Asunto:[gr_mulhacen] Asunto baritas de Almería
Fecha:Jueves, 1 de Mayo, 2008  11:34:20 (+0200)
Autor:angel <angelote1 @...com>

"¡Ah!, la historia. Sin ella nada sería comprensible ni
explicable".(Barón P. de Coubertain. Palabras inaugurales de las
primeras Olimpiadas modernas . París 1896).
El asunto baritas de Almería, muy desgraciadamente se relaciona con la
antigua Grecia también en ser una auténtica tragedia (género literario
en el que los griegos también fueron precursores).
En las tragedias, siempre con desenlace fatal, se enfrentan asuntos
morales de máxima trascendencia... "ser o no ser...".
Entiendo que al hablar del asunto baritas de Almería la referencia
personal sea yo, que he sido la "cara más visible", pero como ya aclaré
en un anterior correo al foro, yo juré no decir el emplazamiento del
yacimiento a una persona que murió hace unas semanas, y a su vez, éste
juró y dio la cara por mí a los descubridores (que son pues, los únicos
que, moralmente, podrían decir de donde son las baritas, ).
2=1+1. Pero también 2=(5x2+4): 7. A veces las cosas no son tan simples.
...hay algo que no funciona...¡Claro!, la muerte no funciona, pero en la
tragedia del asunto baritas de Almería hay otro drama , y que por
discreción se va a comentar ésta la primera y última vez por mi parte y
después de muchos días buscando una manera de poder contarlo sin ofrecer
información confidencial, que faltara al respeto de unos y mucho menos a
la memoria de un difunto, que además fue mi mejor y más antiguo colega
de minerales porque además, como ya he justificado tanto para él como
para mí, los dos estábamos sujetos a juramento.
Nuestro acuerdo era muy sencillo: sacar las baritas juntos y compartir
lo que saliera. Algo tan sencillo se complicó enormemente cuando un
compañero cayó en una gravísima enfermedad de la que aún hoy , espero
que se recupere pronto. Dicen que los males nunca vienen solos y a este
percance, se le añadieron otros dramas que no puedo comentar por lo que
los trabajos de extracción se detuvieron ...de hecho, no hemos vuelto al
yacimiento desde entonces...
Sigo sin decir la procedencia cuando me ofrecen la posibilidad de que a
través de correos personales desvele la ubicación de las baritas para
eximirme así,(al decirlo ellos), de la responsabilidad de cumplir la
palabra que di. ¿Qué palabra tendría? ¿Por qué a unos y no a todos? Los
hombres cumplen su palabra, y la mía se mantiene, pasen los años que
sean necesarios.
Buscad y registrad lo que queráis, os animo a que me ayudéis a registrar
Almería . Según el último catálogo de registros mineros de Andalucía,
Almería cuenta con 5000 de los 6000 existentes en Andalucía, y yo sólo
tengo una vida.
...Me estoy acordando de las baritas azules de La Unión de las que nos
hemos enterado (después de 2 años) de qué mina eran por otro desgraciado
accidente mortal, si no, aún estaríamos esperando saber de dónde eran. Y
entonces, por lógica, BARITA-LA UNIÓN y BARITA- ALMERÍA, son, para
cualquier entendido, dos etiquetas de la misma indeterminación. Si
revisara culquiera las etiquetas de su colección observaría que según
este ajustado criterio, en realidad poco sabe de muchas piezas. A modo
de ejemplo "cualquier zeolita de Poonah".
Muy personalmente, no quiero verme con la enorme carga de culpabilidad
que supone mandar a un montón de gente, y no sólo me refiero a los
coleccionistas españoles, que incluyo a nuchos más de origen europeo, a
una trampa de ratones. Ya avisé en un anterior correo de la peligrosidad
extrema del lugar...(y somos tan inconscientes del peligro... como
marranos).De paso, os comento de otro yacimiento en el que también
participé en su descubrimiento, me refiero a las jarositas de El Arteal,
a donde ya no va la gente porque se ha convertido en un estercolero. (
¿es ético decir un sitio a sabiendas de que se convertirá en otro
vertedero de basura?.Estas dos joyitas/realidades son para que se piense
por un momento el precio tan caro a pagar por una etiqueta exacta.
Sólo me resta pedir disculpas a los ofendidos y solicitaros un poco más
de paciencia, ya que de la tragedia asunto baritas de Almería no puedo
ni debo contar más sin acordarme de muchas batallitas que salpican
mierda pa tos sitios.
Lamento que , en caliente, haya podido meter la pata con algún
comentario y pido mil disculpas.
Ángel Romero
P.D. Lo mejor de esto es que se está fomentando el espíritu de
investigación en muchos frentes. Os deseo mucha suerte.

GRUPO MINERALOGICO GRANADINO MULHACEN