Asunto:[gr_mulhacen] Re: aficionados CONSTRUIR UN PETROGRAFICO POR POCO DINERO
Fecha:Jueves, 5 de Diciembre, 2002  23:32:26 (GMT)
Autor:lopez fernandez, antonio <alofer @.......com>

Jose Miguel, lo primero q te digo es q hablo a un nivel , sólo de aficionado.

Partiendo de esa base, tenemos bastantes posibilidades, partiendo siempre de unos precios muy económicos, ya que un microscopio de petro se dispara y existe posibilidad de disfrutar de resultados bastante similares por mucho menos dinero.

   Para los que no tienen lupas recomiendo una solución muy asequible. No se si recordarás, hace 15 años aproximadamente, empezó un soporte nuevo, el de las microfichas, que duro poco tiempo, ya que fue sustituido por el nuevo soporte de la informatica, y que consistía en un rayo de luz, que tras pasar por distintos espejos, se ampliaba por una lupa de x40 y reflejaba el contenido de la ficha en una pantalla de aprox 17 pulgadas. En mi facultad de derecho , se puso muy de moda, ya que todos los B.O.E y de+ boletines usaron ese nuevo soporte. Pero igual que nació, en muy poco timpo se perdio. y ahi nace nuestra oportunidad. Por muy poco dinero y simpre mostrando poco interes ( el q yo tengo lo compré por 15 euros), te encuentras con una estupenda pantalla  donde estudiar laminas delgadas de minerales.

la segunda cuestión , es , como jugar con ese rayo de luz, q pasa por la lamina delgada.

Entramos en el tema de los polarizadores y tambien tienen muy faciles soluciones.

Si sólo polarizamos  una vez, nos encontramos con el pleocroismo, donde algunos minerale como la biotita, clorita ...- cambien de color segun se giran. existen juegos de luz muy bonitos, como los q producen la calcita.

si polarizamos por segunda vez , en un angulo de 90ş repecto al eje de polarizacion y  colocamos la lamina entre los polarizadores veremos un espectaculo de colorido ( colores de interferencia) que son la seña de identidad de cada mineral. Os recomiendo q entreis en este mundillo, complementario a las muestras de minerales y en el q se sifruta mucho. Pensad q en una lamina delgada de 3 o 4 centimetros , puden existir un pequeño museo de minerales.

Si disponeis de lupas binoculares, se puede adapatar el anterior metodo de los polarizadores.

En fin , q por no mas de 30 euros, puedes disfrutar de un pseudopetro y muchas horas de afición.

Si os interesa el tema, mi correo es

alofer@eresmas.com

antoniogranadaminer@yahho.es

Saludos.

Tu correo nunca excederá su cuota si es de eresMas, 30 MB.
http://webmail.eresmas.com

GRUPO MINERALOGICO GRANADINO MULHACEN