Inicio > Mis eListas > informativos > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 prensa
Informativos.ws #6 prensa
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Informativos.ws
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 47     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[informativos] Informativos.ws #46
Fecha:Domingo, 20 de Febrero, 2005  21:38:52 (+0100)
Autor:Prensa Informativos <prensa @...........tv>

Si no puedes leer HTML consulta nuestros boletines en http://www.elistas.net/lista/informativos/archivo

4.391 suscriptores

Seguridad0. -
http://www.seguridad0.com
Con la colaboración de...
Motivados -
http://www.motivados.org

Boletín #46

Informativos.ws - Lectura selectiva en 30 minutos

Periodicidad semanal. Sale los domingos. Gratuito.


 EDITORIAL:  EL EDIFICIO WINDSOR Y LAS COPIAS DE SEGURIDAD

Al hilo de lo sucedido al edificio Windsor hace una semana, pasto de las llamas en Madrid, cabe reflexionar sobre las copias de seguridad. Una vez más, cómo no.

Pero es que las primeras noticias que llegaban sobre este espinoso asunto aseguraban que Deloitte, la empresa que ocupaba veinte plantas de esta torre, había realizado una última copia de seguridad el jueves, un día antes del incendio, siguiendo con su política de seguridad. Ubicado en la planta tercera, dentro de una cámara acorazada, el servidor soportó temperaturas superiores a mil grados centígrados. Estas copias de seguridad luego fueron volcadas remotamente por Veritas a un nuevo servidor, sito en un centro de Telefónica.

Y es que Deloitte cuenta, entre sus clientes, con empresas que cotizan en el IBEX-35. No cabe ni imaginar lo que hubiera sido perder todos los datos digitales de sus clientes en un incendio, en una época en que todo funciona bajo el auspicio de los ordenadores.

Para que nos hagamos una idea, un estudio de The Guardian Online, publicaba que una empresa incapaz de acceder a sus datos críticos durante más de diez días, nunca se recuperará totalmente, yendo el 43 por ciento de las mismas a la bancarrota. Ahora bien, a pesar de esta teoría, según Colt Telecom, sólo el 40 por ciento de las empresas españolas tienen algún plan de contingencia informático. Además, el 80 por ciento de las empresas que lo tienen ni tan siquiera se preocupan de actualizarlo anualmente o de probarlo mediante algún tipo de simulación. Nada de nada. ¿Preocupante, verdad?

Ahora bien, ¿qué sucedió con el resto de empresas que ocupaban las otras plantas del edificio Windsor? Aquellas de las que no habla la prensa, ¿tenían sus copias de seguridad al día?

El bufete de abogados Garrigues, que ocupaba dos plantas de la torre, disponía de copias de seguridad hasta el 16 de diciembre del 2004. O sea que han perdido todos los procedimientos abiertos desde esa fecha hasta el momento del suceso. Todo: trámites, facturas, contabilidad, teléfonos de contacto... ¡todo! Aún confían en poder recuperar algo, ya que sus instalaciones se encontraban en las plantas bajas.

El integrador Comparex pudo recuperar todos los datos de su empresa, ubicada en una de las plantas, hasta el 11 de febrero. ¡Tuvieron suerte!

De momento no hay más datos sobre otras empresas, pero tengo entendido que algunas no tuvieron tanta estrella.

Ante lo visto, se acercan las preguntas. Aparte de la seguridad lógica, ¿existe una seguridad física? ¿Las empresas cuentan con armarios ignífugos para los ordenadores? ¿Se hacen copias diarias de todos los servidores de datos? ¿Cómo se gestiona la información de las estaciones de trabajo de los empleados? ¿Las PYMEs también disponen de políticas de seguridad? ¿Por qué en algunas empresas se antepone el diseño antes que la seguridad? ¿Por qué estas empresas tienen suelo de moqueta o acumulan papel en lugar de utilizar sistemas de gestión documental?

Y llegamos al final. No cabe duda de que es importante disponer de una copia de seguridad del llamado archivo electrónico. Pero, ¿dentro de esa política de seguridad se contempla que la rotación de las cintas implica llevar las más antiguas a una ubicación remota más segura? ¿Qué es mejor, realizar copias de seguridad en cintas o discos NAS dentro de la misma empresa o apostar por sistemas de copias de seguridad online y remotas? Lo más importante es disponer, cuando menos, de un sistema rotacional y automático de copias de seguridad de los datos críticos, pero ya no estoy tan seguro que se haga dentro de la propia empresa cuando parece ser que el futuro pasa por los llamados backups online. Los mismos ISP están comenzado a ofrecer este servicio.

En cualquier caso, si pensar en los datos de las empresas asusta, no quiero ni imaginar en las estadísticas de los usuarios domésticos que no cuentan con sistemas de backup.

Autor: Carlos Mesa

 
  • La directiva sobre patentes de software puede ser aprobada el próximo siete de marzo
  • Microsoft retira unos cables de Xbox por quemaduras a usuarios'
  • Amazon castiga a muggles por enviar un falso email de Harry Potter
  • Vargas Llosa recupera sus nombres de dominio
  • Lo confieso. Yo no tengo Spyware
  • La SGAE cobrara por cada ''tono'' descargado al móvil
  • A martillazo limpio con el disco duro
  • Diez claves sobre Kioto
  • Noticias de la semana aparecidas en Seguridad0.com
Flecha

LA DIRECTIVA SOBRE PATENTES DE SOFTWARE PUEDE SER APROBADA EL PROXIMO 7 DE MARZO

 

La Comisión Europea ha pedido a los Veinticinco que aprueben la directiva europea de patentes de software en el Consejo de Competitividad que se celebrará el 7 de marzo.

Una propuesta que desoye la petición que le ha dirigido la Eurocámara para que retire su propuesta y presente otra distinta para superar las divergencias entre los Estados miembros y las críticas de las asociaciones de usuarios de software libre.

"La Comisión insta al Consejo a tomar una decisión en el Consejo de Competitividad del 7 de marzo", declaró el portavoz de Mercado Interior del Ejecutivo comunitario, Oliver Drewes.

"Tomamos nota de la petición del Parlamento, pero este expediente tiene que avanzar y queremos que de una vez por todas el Consejo tome una decisión o no", añadió.

En concreto, la Eurocámara reclama una propuesta con modificiaciones, lo que implicaría no tener que empezar de cero todo el proceso legislativo.

La propuesta de la Comisión ya pasó el trámite de la primera lectura en el Parlamento Europeo, que la enmendó para que se excluyera de las patentes a los programas, los algoritmos y los métodos comerciales.

Los Veinticinco rechazaron las enmiendas y alcanzaron un acuerdo preliminar en mayo de 2004, con el voto en contra de España, pero hasta ahora no han sido capaces de ratificarlo.

A pesar de figurar hasta tres veces en la agenda del Consejo de Ministros, siempre ha tenido que ser retirada en el último momento porque Polonia planteaba reticencias adicionales. Recientemente, el Gobierno polaco anunció que levantaba todas sus reservas al texto.

{Fuente: www.hispamp3.com }  

Flecha

MICROSOFT RETIRA UNOS CABLES DE LA XBOX POR QUEMADURAS A USUARIOS

 

Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, anunció el jueves que retirará del mercado 14,1 millones de cables de corriente de su consola de videojuegos Xbox después de que un defecto produjera quemaduras menores en algunos usuarios e incendiara alfombras.

Robbie Bach, responsable de la Xbox en Microsoft, dijo a Reuters que la retirada cubría a todas las Xbox fabricadas para Europa continental antes del 13 de enero de 2004 y en el resto del mundo antes del 23 de octubre de 2003.

Las consolas fabricadas posteriormente están diseñadas de tal modo que ya no se producen dichos fallos, dijo Bach.

"Termina siendo una combinación de ambas cosas, de la consola y las circunstancias", dijo. "Nos llevó un tiempo comprender que teníamos un problema".

La retirada afecta a una proporción significativa de las más de 20 millones de Xbox vendidas en todo el mundo. Microsoft lanzó la Xbox en noviembre de 2001 en Estados Unidos y posteriormente la comercializó en el resto de mercados.

Basándose en los casos recibidos por el servicio de atención al consumidor y los datos de reparaciones de la garantía, Bach dijo que Microsoft había observado una tasa de fallo en una de cada 10.000 unidades.

En 30 casos, los usuarios sufrieron quemaduras de menor grado o daños a la propiedad, tales como alfombras quemadas, dijo.

Los consumidores afectados pueden solicitar un nuevo cable de corriente gratuitamente a través de Internet en la página web http://www.xbox.com , o llamando a los números gratuitos de sus respectivos países.

Microsoft dijo que los clientes recibirían los nuevos cables en un periodo de dos a cuatro semanas desde el momento en que los solicitaran, y mientras tanto la compañía recomendó apagar sus Xbox cuando no las estén utilizando.

En marzo de 2002, algunas tiendas japonesas dejaron de vender temporalmente la consola sólo semanas después de su lanzamiento debido a que algunas unidades rallaban los discos. La compañía realizó una oferta sin condiciones para reemplazar el hardware y cualquier software dañado.

Bach dijo también que algunas consolas en las tiendas en Japón y Corea estaban afectadas por el problema eléctrico y Microsoft estaba trabajando con los minoristas para reemplazar los cables en esas unidades.

Se prevé que Microsoft presente este año la consola sucesora de la Xbox. Su rival y líder de la industria Sony tiene previsto lanzar la tercera versión de su popular PlayStation el año que viene.

El servicio Xbox Live, que permite a los usuarios jugar online, prevé tener entre 1,6 y 1,8 millones de suscriptores a final del año fiscal en junio. La compañía había estimado previamente 1,5 millones de usuarios.

{Fuente: www.iblnews.com}

Flecha

AMAZON CASTIGA A MUGGLES POR ENVIAR UN FALSO EMAIL DE HARRY POTTER

 

El email comunicaba que "Harry Potter and the Half-Blood Prince" (Harry Potter y el príncipe mestizo) no estaría inmediatamente disponible en Amazon, sugiriendo a los lectores que buscasen el libro en otro proveedor.

 "Les aseguramos que se les ha mandado vociferadores a los 'muggles' (como denomina JK Rowling, la autora de los libros del joven mago, a las personas no mágicas) responsables de esta acción y que estamos investigando la posibilidad de que Tú-sabes-quien esté involucrado", dijo la empresa en el email enviado a los seguidores.

El libro se entregará como estaba prometido el 16 de julio a más de 100.000 seguidores británicos que lo habían reservado, dijo Amazon. "The Half-Blood Prince", publicado en Inglaterra por Bloomsbury, es en segundo libro más vendido de Amazon cinco meses antes de su publicación.

 

{Fuente: www.laflecha.net }

Flecha

VARGAS LLOSA RECUPERA SUS NOMBRES DE DOMINIO

 

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) falló en favor del escritor peruano Mario Vargas Llosa en demandas que interpuso por la inscripción indebida de dos dominios en internet con su nombre, dijo hoy una firma de abogados.

El organismo internacional, con sede en Ginebra, declaró fundadas las demandas del novelista, presentadas en noviembre pasado, en las que reclamaba la titularidad de los dominios vargasllosa.org y mariovargasllosa.org inscritos por el Instituto Cultural Iberoamericano Mario Vargas Llosa, con sede en Madrid.

Las resoluciones de la OMPI, que se notificaron el jueves a la firma jurídica peruana Ghersi, establecen que ambos dominios se transferirán a favor del escritor en los diez días siguientes a su notificación, dijo Enrique Ghersi, quien representó legalmente al autor.

El abogado explicó a EFE que desde 2002 se hacía uso indebido en internet del nombre del autor de "La ciudad y los perros" y "La fiesta del chivo".

Ghersi precisó que las resoluciones de la OMPI son inapelables según el reglamento de la solución de controversias en materia de nombres de dominio.

Una nota de prensa señaló que la utilización indebida de esos dominios generaba confusión entre los millones de usuarios de internet, que en gran parte consideraban que existía una vinculación entre Mario Vargas Llosa y el Instituto Cultural Iberoamericano que lleva su nombre.

Añadió que en los fallos del organismo mundial se establece que el registro y uso de los dominios se llevó a cabo de mala fe.

El sitio en internet de Mario Vargas Llosa es Vargasllosa.com.

{Fuente: www.mouse.tercera.cl }

Flecha

LO CONFIESO. YO NO TENGO SPYWARE

 

No. No tengo Firewall. Tampoco tengo Antivirus. Ni siquiera tengo un sistema de protección de la configuración del PC. Y no. Para los más graciosillos, mi portatil no es un Telesketch.

Mi ordenador es como cualquier otro, un PC compatibilisimo con algunos años ya a la espalda. Sin embargo, libre de todos los añadidos del parrafo anterior, seguro que me anda mejor que un PC recien salido del horno.

Mi mujer utiliza otro ordenador, que es bastante más moderno. En este estoy aburrido de pasarle no uno, sino dos anti-spyware. Le hemos puesto Firewall, Antivirus, y una estampa de Santa Rita, que es abogada de los imposibles. Los spyware, al contrario que en los anuncios de detergentes, se van, pero no desaparecen.

¿Y que es lo que hace que el moderno ordenador de mi mujer no ande para su desesperación, mientras que el mio va como la seda? Pues la respuesta es muy sencilla: Linux.

Y es que resulta prácticamente automático. Como llevar un repelente para mosquitos, solo que en este caso funciona de verdad y no vas dando el pestazo.

Quiza la razón de estar libre de tan pesada carga sea, como dicen algunos, que como el porcentaje de usuarios de Linux es muy pequeño, la proporcion de problemas es mucho también más reducida. Seguro que eso algo tiene que ver.

Tambien esta que detrás del desarrollo y promoción Linux hay mucha gente "de buen rollito", mientras que detras de Windows esta "el maligno". Y claro, no es igual de motivador hacerle la pascua al todopoderoso señor Bill Gates, que a "una panda de colegas".

Hombre, algo tienen que ver los Visual Basic Script, PIF, Windows Script Shell, ActiveX y compañeros martires que son prácticamente imprescindibles en Windows. En su conjunto, aparte de haber supuesto una multiplicación del problema, son también los causantes de que los virus (asi, en general, por no poner malware que suena muy americano) sean ahora mismo una cuestión en que el nivel de conocimiento necesario para crearlos y difundirlos sea ridículo, o que existan demasiados programas generadores de virus para novatos.

Y, por ultimo, aunque Microsoft lo defiende como una ventaja más que el inconveniente que a mi me parece, que en Windows solo es posible saber que algo ha fallado, y no que algo puede fallar. Es decir, no se puede verificar que las condiciones y medidas de seguridad necesarias se encuentran listas y en su sitio. En Linux, sin embargo, cualquiera (con los conocimientosnecesarios, que son muchos) puede entrar, verificar las condiciones de seguridad, determinar si son las adecuadas y denunciar problemas potenciales. Por eso, aunque surjan avisos de agujeros de seguridad, estos no se convierten necesariamente en problemas reales. En Windows, no solo es que exista la política de no enseñar, lo cual es perfectamente legítimo. Es que se pierden la oportunidad de que sus usuarios técnicos dispuestos a echar una mano, que son legión, les puedan echar una mano.

En fin. Desde que hace ya unos meses que tome la decision de "zambullirme" como usuario de Linux, no conozco lo que es un dolor de cabeza, ni un día sin trabajar por fallos en el ordenador. Mi mujer y mis compañeros están sufriendo los estragos del spyware, que parece que ultimamente se está propagando con especial virulencia. Como se entere mi jefe, me va a dar el doble de trabajo...

{Fuente: Eduardo Méndez / www.noticias.com }

Flecha

LA SGAE COBRARA POR CADA ''TONO'' DESCARGADO AL MOVIL

 

La SGAE y los proveedores de contenido han alcanzado un acuerdo para regular la distribución de música en los móviles.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM) para que los usuarios españoles de telefonía móvil puedan acceder a tonos de llamada con cualquiera de las más de tres millones de obras musicales registradas en esta entidad de gestión. El convenio tendrá tres años de vigencia y permitirá regular y facilitar las operaciones en un mercado que registró varios millones de descargas musicales en España a lo largo del año 2004.

El director de Reproducción Mecánica de la SGAE, Juan Palomino, ha sido el encargado de rubricar este acuerdo con Francisco del Sol, presidente de AESAM, entidad que aglutina a la mayoría de las empresas en el sector de servicios complementarios para los móviles. Ambas partes se comprometen a “colaborar en la consolidación de un negocio aún joven” y a agilizar en el futuro “nuevas formas de explotación del repertorio”.

Por este convenio se establece que los autores recibirán durante 2005 el 10% de los ingresos generados con los tonos de llamada (ringtones, en la jerga anglosajona), un porcentaje que se ajustará al 11% a lo largo de los ejercicios 2006 y 2007. En la actualidad, las empresas del sector suelen cobrar a los usuarios entre 0,90 y 2 euros por las melodías (monofónicas, polifónicas o “real tones”) que suenan en los móviles.

Además, AESAM y la SGAE constituirán una comisión mixta para velar por el correcto desarrollo del acuerdo y su ampliación a otras modalidades que surjan en el sector, dado el rápido desarrollo de estos modelos digitales de desarrollo. Como apuestas más inminentes se perfilan la bajada de obras musicales íntegras (ya sea como descarga permanente o en la modalidad de “hilo musical”) y los denominados ring-back tones, melodías que sustituyen a la señal de llamada convencional cuando se marca un número de teléfono móvil.

Del Sol y Palomino se han felicitado de que esta alianza “permita regular de forma sencilla y equitativa un modelo de negocio incipiente y sometido a constantes variaciones”. Además, destacaron que el acuerdo permite “evitar la incertidumbre” que tanto los operadores como los titulares de derechos sufrían en ocasiones por lo novedoso del sector.

{Fuente: www.hispamp3.com }

Flecha

A MARTILLAZO LIMPIO CON EL DISCO DURO

 

No hay ordenador que resista un buen hachazo o los golpes de martillo. Aparte de desahogarse, quien recurra a estas prácticas estará asegurándose que los datos que contienen ese PC también se destruirán. Un equipo de la Universidad de Glamorgan (Reino Unido) analizó más de un centenar de viejos ordenadores, comprados en mercados de segunda mano o en Internet, y descubrieron que más de la mitad de sus discos duros contenían información personal que no había sido convenientemente borrada o destruida.

El problema fundamental que ha constatado este equipo de investigadores es que los ordenadores de los que se deshacen particulares y empresas para sustituirlos por otros nuevos contienen a veces información confidencial, que puede ser aprovechada por chantajistas, pederastas o timadores, según ha publicado el diario británico 'The Times'.

La mayor parte de los discos duros (101 de ellos) fueron adquiridos a través de eBay. Como elemento de control, otros 10 se compraron en LCS Remploy, una empresa dedicada a la destrucción de datos, que garantizó que estaban 'limpios'.

Entre los datos almacenados había información extremadamente personal, como números de la seguridad social, pruebas de una aventura extramatrimonial e información biográfica muy detallada sobre menores (perfiles psicológicos incluidos), dado que, por ejemplo, analizaron discos duros de equipos provenientes de una escuela primaria de la Iglesia de Inglaterra situada en East Yorkshire.

El caso de los expedientes de los menores es especialmente delicado. 'The Times' explica que en ese caso se da un claro incumplimiento del Acta de Protección de Datos del Reino Unido

En otros casos, analizaron discos duros de los ordenadores utilizados por empleados de varias universidades como la de Hull o Southampton contenían detalles sobre portales de Internet porno visitados regularmente por aquellos.

El director del grupo de estudio aseguró al rotativo que había encontrado información muy comprometedora, incluso cuando sólo habían visto una parte muy pequeña de la información recuperada.

Datos muy sensibles

Otro ejemplo: la compañía estadounidense Monsanto, especializada en la producción de plantas genéticamente modificadas, ha decidido iniciar por su parte una investigación después de que en uno de los discos duros se encontrasen detalles sobre sus trabajos secretos en ese campo.

Mientras la Policía ("consternada por los datos, pero no sorprendida", según 'The Times') afirma que esto "demuestra lo fácil que es acceder a la información y la necesidad de utilizar herramientas tales como la encriptación de datos", aseguran que la única manera de eliminar cualquier riesgo es la destrucción física de las memorias.

Parece, por tanto, que es el método más seguro para preservar la confidencialidad de los datos digitales. Y 'The Times' es categórico: "Para poner ciertos secretos a salvo, machaca la memoria del PC con un martillo".

Una solución más práctica y ecológica

Hay soluciones teóricamente seguras que no implican la destrucción del disco duro, algo evitable por motivos tanto ecológicos (la basura tecnológica es altamente contaminante) como humanitarios (los PC no muy obsoletos pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo).

En España, una asociación denominada 'Telecomunicaciones Solidarias' (TESO) situada en Valencia se dedica a reciclar y donar a ONG ordenadores donados a su vez por particulares, por empresas o por la Administración. Un iniciativa que es a la vez solidaria y ecológica.

"Nosotros borramos el contenido del disco y usamos un programa llamado Autoclave", aseguran en la asociación, en donde aseguran que tienen firmados convenios de confidencialidad con las empresas e instituciones donantes, tales como Telefónica, Bancaja, la Universidad Politécnica de Valencia o la propia Generatitat Valenciana. Y aseguran que nunca han detectado problemas como los descritos en 'The Times'.

Autoclave es un programa de 'software' libre que tiene en cuenta que existen determinados métodos muy avanzados y sofisticados que permiten, incluso, recuperar datos de la memoria RAM si no se toman las debidas precauciones. El programa lo evita, o dificulta al máximo esta recuperación de datos.

{Fuente: Pablo Romero / www.elmundo.es }

Flecha

DIEZ CLAVES SOBRE KIOTO

 

La Fundación Entorno ha elabordo un especial sobre el Protocolo de Kioto en el que recoge los aspectos esenciales del acuerdo internacional para luchar contra el cambio climático que ayer entró en vigor. A final del informe, la Fundación facilita los documentos y direcciones más destacados donde amplicar información.

1 ¿Qué es el Protocolo de Kioto?

Es un acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático, que se firmó en diciembre de 1997 en la ciudad japonesa de Kioto. Cien gobiernos de todo el mundo apoyaron la propuesta del diplomático argentino Raúl Estrada, que entonces presidía el Programa del Clima de las Naciones Unidas (ONU).

Con el Protocolo, Estrada respondía al compromiso planteado en la Conferencia de la Tierra de 1992, celebrada en Río de Janeiro, en la que se acordó diseñar un instrumento legal internacional para luchar contra el cambio climático.

2 ¿Por qué entra en vigor ahora?

 Tras firmarse en 1997, el acuerdo necesitaba el apoyo legal de un conjunto de al menos 55 países y entre ellos suficientes países desarrollados cuyas emisiones sumen al menos el 55% del total de dichos países en 1990. Los gases contemplados con aquellos causantes del calentamiento global: dióxido de carbono (CO2)- el más importante-, metano, óxido nitroso, hidrofluorocarburos, perfluorocarburos y hexafluoruro de azufre. Los Parlamentos Nacionales debían aprobar por ley la adhesión al protocolo.

A mediados de noviembre, el parlamento ruso (emisor del 17,4% de las totales de los países desarrollados) dio luz verde a la ratificación del Protocolo, por lo que se superaba el 55% de las emisiones. Noventa días después, tal y como establece el Protocolo, éste entra en vigor.

3 ¿Cuáles son sus objetivos?

Kioto obliga a los países desarrollados a alcanzar una reducción mundial de las emisiones del 5,2% entre 2008 y 2012, frente a 1990. Para lograrlo, el Protocolo prevé distintas obligaciones de recorte o aumento de la contaminación, que en conjunto garantizan la reducción del 5,2%.

El Protocolo no impone multas, aunque sí castigos. El que no cumpla, tendrá que reducir en el siguiente período la cantidad incumplida multiplicada por 1,3. Además podría ser sancionado a no poder acogerse a algunos de los mecanismos que facilitan la reducción.

4 ¿Cuál es el papel de la Unión Europea?

Desde el principio, la UE ha liderado el compromiso para la adopción internacional de Kioto. La ratificación de Kioto por parte de la UE obliga a los Estados miembros a reducir un 8% sus emisiones entre 2008 y 2012, frente a 1990. Bruselas reparte este compromiso entre los países, a través del denominado sistema de burbuja, de forma que unos tienen que recortar sus emisiones y otros (como España) pueden elevarlas pero con un límite.

5 ¿Cómo funciona el mercado de CO2 en la UE?

Cada empresa tiene que ajustarse a la asignación anual del Plan Nacional de Asignación (PNA); si sus emisiones la superan, tendrá que ir al mercado a comprar derechos a otras empresas a las que les sobren.

En la UE hay 12.000 instalaciones que pueden participar en la bolsa europea de emisiones. Son las plantas que han recibido derechos de emisiones a través de los Planes Nacionales de Asignación. En España hay 957 industrias afectadas.

En los registros Nacionales es donde las compañías tendrán abierta a partir del 28 de febrero una cuenta con sus derechos y donde el gestor (Iberclear en España) anotarán las compraventas.

Dentro del mercado de derechos de emisión, existen normas estrictas que llevan aparejadas multas. Las empresas deberán pagar una multa a la UE de 40 euros por tonelada incumplida. En el período de 2008-2012 el precio de la multa será de 100 euros.

6 ¿Qué empresas se incluyen en este mercado?

El Protocolo afecta a todas las empresas de los sectores: eléctrico, papelera, siderúrgica, cementera, refinería de petróleo, fabricantes de vidrio y cerámica e industrias con instalaciones de cogeneración de más de 20 megavatios.

 7 ¿Cómo participa España?

España tiene que limitar a un 15% el incremento de sus gases entre 2008 y 2012, respecto a las emisiones de 1999.

 8 Otros países: EE.UU., India y China

La no ratificación de Kioto por parte de EE.UU. fue un severo golpe al acuerdo. Ya que este país significa el 36% del esfuerzo de Kioto y este no podría entrar en vigor si no se llegaba al 55% del compromiso. Con la ratificación de Rusia se logró el apoyo del 61% de los compromisos. Ese 3% de diferencia hasta alcanzar el 100% lo componen Australia (2,1%), Liechtenstein y Mónaco, que acompañan a EE.UU.

La India y China, a pesar de haber ratificado el protocolo de Kioto, han sido excluidos por el momento de tener que asumir compromisos vinculantes de limitación de sus emisiones, debido a su menor nivel de desarrollo. Ambos son potentes emisores: en conjunto, el CO2 emitido desde sus industrias y resto de actividades constituye la segunda fuente de contaminación del planeta, superada únicamente por Estados Unidos. Pero el Protocolo de Kioto establece en uno de sus principios inspiradores que, la mayor parte de responsabilidad del problema recae hasta el momento, en los países desarrollados, y por tanto son ellos los que en primer lugar han de dar ejemplo a los demás de cómo pueden recortar emisiones.

9 ¿Cuál es el futuro del Protocolo de Kioto, más allá del 2012?

En la Conferencia del Clima de Buenos Aires (COP 10) celebrada el pasado mes de diciembre, se empezó a hablar de la segunda fase de Kioto. Es posible que un seminario de la ONU que se celebrará en Bonn (Alemania) en primavera se relance la discusión sobre los objetivos de Kioto a largo plazo. La UE ya ha empezado a discutir estos compromisos. Nadie se atreve a aventurar cifras. Lo primero sería conseguir atraer a los objetivos de Kioto a EE.UU., para lograr ese 5,2%. Después comprometer a las economías emergentes como China, India o Brasil a que adopten compromisos para períodos posteriores. Y finalmente, adoptar nuevos compromisos más elevados para el siguiente lustro. Sin embrago, podrían cambiar los criterios de cómo repartir la carga entre los países, dependiendo de su PIB, población y consumo, haciendo más equitativa la carga.

10 Documentos de interés

Internacional

• Convención de la ONU contra el Cambio Climático

• Protocolo de Kioto

• Guía básica sobre el Protocolo de Kioto y sus mecanismos

• Conclusiones del 3ş informe del Panel Intergubernamental

• 10 años de Convención de la ONU sobre Cambio Climático

• Información básica sobre Cambio Climático

• Comunicación de la Comisión Europea, 'Ganando la batalla al cambio climático global' (estrategia de la UE para el post-2012)

Unión Europea

• Directiva 2003/87/CE, de comercio de emisiones

• Directiva 2004/101/CE, sobre mecanismos basados en proyectos del protocolo de Kioto  

• Impactos del cambio climático en Europa: una evaluación basada en indicadores, de la AEMA

• Inventario europeo de emisiones de GEI (1990 - 2002)

• Documento ¿Qué es un mecanismo limpio', de Fundación Entorno

España

• Real Decreto Ley 5/2004,de 27 de agosto, por el que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero

• Real Decreto 60/2005, de 21 de enero, por el que se aprueba el Plan nacional de asignación de derechos de emisión,2005-2007.

• Reparto individualizado de emisiones

• Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (1990 - 2002)

• Informe: Conclusiones de la Evaluación Preliminar de los impactos en España  del Cambio Climático.

{Fuente: www.energia-renovables.com }

Flecha

NOTICIAS DE LA SEMANA APARECIDAS EN SEGURIDAD0.COM

 

Flecha Enlaces de interés

 


Suscríbete a Informativos.ws y recibe cada semana gratuitamente las mejores noticias de TIC, seguridad informática y protesta social en tu correo electrónico y sin publicidad

Darse de baja del boletín

Seguridad0
Seguridad0.com - Magazine de seguridad informática
Seguridad0.net - Cursos gratuitos - Plataforma e-learning
Seguridad0.info - Lista de distribución seguridad informática

Motivados
Motivados web
Listas de distribución Motivados
Otra Democracia Es Posible
Asistente a la participación ciudadana en ODP 

 

Versión Palm (*): http://www.elistas.net/lista/informativos/ficheros/1/verFichero/3/
 (*) Si cuentas con un Palm o PDA, añade la anterior dirección a tu servicio Avantgo
 (
https://my.avantgo.com/home/)
Para sindicación de contenidos con lector RSS.
http://www.eListas.net//lista/informativos/rss.xml

Escrito por Seguridad0 con la colaboración de Motivados. Los materiales publicados en Informativos.ws se encuentran protegidos por una licencia libre de Creative Commons que permite copiar, redistribuir, modificar y hacer trabajos derivados, simplemente con mencionar la fuente y la URL.

Para envío de noticias cibernéticas:
prensa@periodistas.tv. Para envío de noticias de sociedad: prensa@motivados.org.

Redactado por Seguridad0
www.seguridad0.com y Motivados ww.motivados.org


[Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]
[Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]