Inicio > Mis eListas > informativos > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 prensa
Informativos.ws #6 prensa
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Informativos.ws
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 49     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[informativos] Informativos.ws #48
Fecha:Domingo, 6 de Marzo, 2005  19:54:14 (+0100)
Autor:Prensa Informativos <prensa @...........tv>

Si no puedes leer HTML consulta nuestros boletines en http://www.elistas.net/lista/informativos/archivo

4.428 suscriptores

Seguridad0. -
http://www.seguridad0.com
Con la colaboración de...
Motivados -
http://www.motivados.org

Boletín #48

Informativos.ws - Lectura selectiva en 30 minutos

Periodicidad semanal. Sale los domingos. Gratuito.


 EDITORIAL:  ESCASEZ DE INFORMACION Y CONGRESOS

Esta semana tuvo lugar el Congreso Internacional de Hackers, celebrado en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, al que fui invitado como ponente. Aunque la organización fue desastrosa, cabe reconocer que el intento es bueno. No por cuanto se vendió más como un congreso de hackers que no un congreso de seguridad informática, sino porque el evento trató de reunir a las más importantes personalidades del panorama en un vértigo de ponencias.

Y, claro, a uno le viene a la mente el por qué no puede haber algo parecido en España. Una feria de seguridad informática en condiciones, o un evento de seminarios y ponencias relacionadas. Y sí, algo ahí. Hace poco se anunciaba Infosecurity, pero se trata de una feria menor, muy comercial, que intenta aprovecharse del tirón de la seguridad informática, al igual que SIMO, Siti/@slan, y otras tantas ferias organizadas por los mismos aprovechados de siempre. Y en cuanto a ponencias, pues lo más profesional es el Internet Global Congress, un encuentro de multitud de expertos, a la altura de la circunstancias, pero orientado a todo, sin especializarse para nada en temas de seguridad informática. Y casi como si de un fanzine se tratara, está el encuentro NoConName, en Mallorca, de una calidad sin precedentes, pero restringido a unos pocos.

Así que la pregunta persiste, ¿para cuándo una feria de seguridad informática con seminarios y ponencias de las más importantes personalidades de este sector?

Con la respuesta en el aire, uno se da cuenta de que otros sectores relacionados se encuentran en las mismas circunstancias. ¿Qué pasa con las revistas especializadas? Si nos ceñimos a la seguridad informática lo más profesional que puede verse es Red Seguridad, una revista con demasiados publirreportajes. De hecho, no pagan a redactores, ya que todos los artículos están elaborados por anunciantes y amigos, sin ningún tipo de censura. En cuanto al mundo online se refiere sólo existen Kriptópolis y Seguridad0.

Mejor se encuentra el panorama de las revistas de hackers, ya que dos de muy buenas copan el mercado. Me estoy refiriendo a Hakin9 y PC Paso a paso. De una calidad incuestionable.

Pero volviendo a los fueros. Mucho nos quejamos de la falta de información en seguridad informática, pero es que la información es prácticamente nula o muy escasa en nuestro país, y prácticamente restringida a administradores de sistemas e internautas expertos que saben donde localizar lo necesario. El resto no tiene ni idea de que hay algunos congresos o medios especializados, como los comentados en estas líneas.

Luego nos quejamos, pero, claro cómo vamos a hacer grandes cosas, si como decía Thomas Stearn Eliot, “es imposible lograr grandes cosas si los vacilantes dudan de la seguridad”.

Autor: Carlos Mesa

 
  • 12.000 Euros de premio para quien consiga el fichero anduril.txt
  • Un delito tecnológico penado con tres años de prisión
  • Un anónimo delata al hacker de Zona Aberta
  • Tercer absuelto del caso Milleniun, que causó una gran redada en el año 2000
  • Proyectan construir un centro estatal de nuevas tecnologías
  • Las universidades españolas en favor del software libre
  • Microsoft Iberica quiere competir libremente frente a Linux
  • Red Hat abre oficina en España
  • Noticias de la semana aparecidas en Seguridad0.com
Flecha

12.000 EUROS DE PREMIO PARA QUIEN CONSIGA EL FICHERO ANDURIL.TXT

 

La empresa XIFRA ofrece 12.000 euros a la persona que sea capaz de acceder a un fichero de texto secreto, leerlo y modificarlo, y acredite su logro ante un notario, en un concurso que ha comenzado en el FesInternet 2005 de Barcelona y finalizará en SIMO 2005, informó a EFE un portavoz de la compañía.

XIFRA ha convocado la tercera edición de este concurso de seguridad informática como "Internet Seguro 2005", para demostrar que la seguridad que ofrece su gama de firewall perimetral está a prueba de "hackers".

Los datos facilitados para quienes quieran vulnerar los sistemas de seguridad de la empresa son el nombre del sistema: http://fesinternet2005.xifra.net , la dirección IP: 213.201.61.146, el nombre del fichero secreto: anduril.txt, así como la dirección de correo electrónico para informar del éxito de la misión: notario@xifra.net

El sistema está instalado en un equipo similar al que estuvo en funcionamiento durante la pasada edición del SIMO TCI 2004, con un único acceso a Internet que proveerá ONO desde su nodo de Barcelona, con un caudal de 4 MB/s.

Los 12.000 euros del premio se entregarán al informático que pueda demostrar que ha accedido y modificado el contenido del fichero de texto en un plazo marcado desde este viernes 4 de marzo a las 18 horas hasta el jueves 17 de noviembre a las 18 horas, en el SIMO de Madrid, 258 días en total intentar romper la protección existente.

El concursante que lo haya conseguido deberá dirigirse por correo electrónico al notario de Barcelona elegido para determinar si el fichero se corresponde realmente con el que se le ha entregado al principio del concurso en un sobre lacrado y sellado.

De esta manera XIFRA quiere poner a prueba de piratas informáticos la eficacia de una familia de equipos que permiten dar servicio a grandes instalaciones, con gran número de usuarios y de requerimientos de tráfico.

Según informa Xifra, sus equipos de seguridad no figuran en el listado de vulnerabilidades que tiene el organismo oficial regulador de los Estados Unidos.

Desarrollado sobre el sistema operativo libre FreeBSD y en lenguaje Java, el dispositivo permite controlar el acceso a la red interna de personal no autorizado, un número ilimitado de conexiones seguras (VPN's) y la posibilidad de interconectar oficinas.

Xifra es una empresa española creada en 2003 y dedicada a la creación y comercialización de nuevas soluciones de tecnología propia para garantizar las conexiones de calidad a Internet para pymes, entidades y administraciones.

Estudios recientes muestran que cinco de cada seis empresas españolas padecen problemas de seguridad informática, tanto por virus como por incidencias provocadas por actuaciones externas e internas no autorizadas.

{Fuente: EFE }  

Flecha

UN DELITO TECNOLOGICO PENADO CON TRES AÑOS DE PRISION

 

El pirata informático no sólo eliminó las noticias de la página de Zona Aberta. También introdujo un virus más molesto que destructivo, que sustituía unas letras por otras, dificultando la lectura de los textos incorporados a la web del comercio vilagarciano.

El virus fue erradicado inmediatamente por Webdixital, la firma que se encarga del mantenimiento de la página, que también se ocupó de restañar los daños provocados por el hacker (la denominación más correcta sería cracker , es decir, aquel hacker cuyo propósito es dañino). Los perjuicios del ataque son, por lo tanto, limitados. Pero sus consecuencias para su autor pueden ser muy graves, en el caso de que sea identificado.

24 meses de multa

De acuerdo con el Cógido Penal, lo sucedido con Zona Aberta cae bajo la categoría de delito tecnológico, tipificado específicamente como sabotaje informático. Al haber alterado datos y documentos electrónicos ajenos, contenidos en una red informática, quien lo haya hecho se enfrenta a penas que oscilan entre uno y tres años de cárcel, y multas que pueden alcanzar los 24 meses. El objetivo era claro: causar un daño en la web.

Las pesquisas sobre el ataque corren a cargo de la sección operativa segunda de la brigada tecnológica, especializada en fraudes en Internet y cuestiones de seguridad lógica.

{Fuente: La Voz de Galicia }

Flecha

UN ANONIMO DELATA AL HACKER DE ZONA ABERTA

 

La asociación pide al autor del chivatazo que preste su testimonio ante la policía.

La investigación abierta por el ataque que sufrió la página web de Zona Aberta podría dar un giro de 180 grados gracias a a un anónimo que acaba de recibir la asociación de comerciantes. El correo electrónico enviado pone al descubierto la identidad del supuesto «hacker» y desvela también su ocupación profesional y los espacios propios que tiene en Internet. Sin embargo, no hay ningún dato de la persona que manda el anonimato. La asociación hace un llamamiento al autor del chivatazo para que dé su testimonio ante la policía.

{Fuente: La Voz de Galicia }

Flecha

TERCER ABSUELTO DEL CASO MILLENIUN, QUE CAUSO UNA GRAN REDADA EN EL AÑO 2000

 

Poco a poco, año tras año, una de las operaciones policiales contra presuntos delitos informáticos con más repercusión mediática de los últimos años (el 'Caso Millenium') se está desinflando. En esta ocasión, se trata de la absolución de uno de los entonces llamados 'hackers' por haber utilizado hace más de cuatro años dos números de teléfono 900 gratuitos de las compañías Novartis y Microsoft para conectarse a Internet.

Se trata del tercer absuelto (tras un caso similar en 2003 y otro el año pasado), aunque aún quedan alrededor de cuarenta casos más, todos ellos detenidos en lo que en su día se anunció como la operación judicial contra 'hackers' más importante de la historia española.

En esta ocasión, el juzgado número 1 de los Penal de Terrassa ha dictado una sentencia que absuelve al acusado, a quien corresponden las siglas X.Y.Z., de un delito de defraudación de telecomunicaciones.

Según la misma, el acusado manifestó en todo momento que "no tenía intención de defraudar a nadie (no había ánimo de defraudar), así como que había otros usuarios del ordenador", aparte de que las pruebas no acreditan "la efectiva atribución de las llamadas obrantes en las actuaciones al acusado".

'Instrumentalización mediática'

El abogado defensor de X.Y.Z., Carlos Sánchez Almeida, destacó, en declaraciones al Navegante, los intentos de 'instrumentalización mediática' de este tipo de operaciones.

De hecho, recordó que la detención tuvo mucho eco mediático, y poco después se celebró en Madrid un ciclo de conferencias auspiciadas por la Guardia Civil sobre 'seguridad en la economía digital', unas jornadas que contararon con la presencia del director general de la Guardia Civil, el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el director general de Microsoft Ibérica, entre otros participantes, un mes antes de las elecciones en las que el PP ganó con mayoría absoluta.

Por último, Carlos Sánchez Almeida apuntó que hace cinco años el entonces teniente fiscal de Madrid, Pedro Martínez, denunció que se estaban usando redadas, como la del 'Caso Millenium', para, de alguna manera "instrumentalizar a la prensa" con fines "propagandísticos". En aquella ocasión se refirió a una espectacular detención masiva de inmigrantes en vísperas de las úlimas elecciones a la Comunidad de Madrid, en la que se detuvo a más de 50 personas, de las cuales casi todas fueron puestas en libertad.

El 'Caso Millenium' tuvo un extraordinario eco mediático, ya que se trataba de una operación con más de 40 detenidos en 16 provincias. Al principio el caso pasó al juzgado número 1 de Majadahonda, pero más adelante se pudo demostrar que no existía ninguna trama u organización detrás de dichas prácticas, por lo que se decretó que cada caso pasase a su correspondiente partido judicial. Es decir, el caso se diseminó por toda la geografía española.

{Fuente: El Mundo }

Flecha

PROYECTAN CONSTRUIR UN CENTRO ESTATAL DE NUEVAS TECNOLOGIAS

 

Almendralejo contará con un centro nacional de referencia de nuevas tecnologías y del software libre. Este proyecto se incluye dentro de las 139 medidas que el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció tras la celebración del consejo de gobierno extraordinario que tuvo lugar el pasado martes en la localidad de Hervás.

Aunque aún no están definidas las líneas básicas del centro, el alcalde José María Ramírez adelantó que la base del trabajo será la innovación en el campo de las nuevas tecnologías. Según el edil, se trata de un núcleo estable en el que trabajará un número determinado de personas en la investigación informática y en el uso del software libre. Además, este centro nacional contará con la visita de empresarios, investigadores y profesores de diversas universidades españolas para mostrar los últimos estudios y avances que se están llevando a cabo en el campo de la informática.

FORMACION, Ramírez matizó que en el centro se hará especial hincapié en la formación, la investigación y la coordinación de nuevos planes informáticos de distintas administraciones. Así lo anunció el alcalde en la inauguración de la campaña Todos.es que se desarrollará en el centro San Antonio hasta el día 16.

Por último, Ramírez adelantó que el ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con la entidad financiera El Monte y que bajo el nombre de Pista facilitará a los ciudadanos la realización de gestiones municipales a través de internet.

Este proyecto se ejecutará gracias a la iniciativa del consistorio de renovar la página web municipal en la que se ampliará los servicios que se ofrecen.

La formación y la investigación serán dos de los pilares en los que se asentará.

Los estudios que se realicen versarán sobre la informática y el 'software' libre.

{Fuente: Miguel Piedehierro Almendralejo / El Periódico Extremadura  }

Flecha

LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS A FAVOR DEL SOFTWARE LIBRE

 

Si las universidades siempre han sido vistas como un motor de avance social, todo apunta a que, una vez más, van a cumplir con este cometido. No en vano, dos universidades españolas han puesto en marcha importantes iniciativas con el software libre y Linux como denominador común. Además, empresas como Telefónica I+D respaldan estas propuestas que persiguen, entre otras cosas, una mejora de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

La universidades Politécnica y Rey Juan Carlos, ambas de Madrid, han sido las protagonistas, en las últimas semanas, de dos importantes novedades en lo que al código fuente libre de nuestro país se refiere. Así, ambos centros, junto con Telefónica I+D, han constituido la Comunidad de Software Libre Morfeo. Pero, además, la universidad que lleva el nombre del actual monarca de nuestro país también ha anunciado el desarrollo de la que, según sus palabras, es “la base de datos sobre software libre más importante a nivel mundial”. Una iniciativa que lleva detrás la financiación de la UE y que busca desarrollar el software libre para aplicarlo a la industria.

Pero, vayamos por partes

Nace Morfeo, comunidad de software libre en España. Un espaldarazo a las aplicaciones de código fuente libre en nuestro país. Así puede verse la iniciativa recientemente puesta en marcha por tres nombres propios: Telefónica I+D, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos, quienes han puesto en marcha la Comunidad de Software Libre Morfeo.

La comunidad de software libre Morfeo ( www.morfeo-project.org ) nace con el objetivo de ser un marco abierto de colaboración entre la Administración, las empresas y las universidades para llevar a cabo actividades de desarrollo de componentes software. Según explican las implicadas en este proyecto, dichos componentes, en combinación con otros disponibles en el mercado, podrán configurar una plataforma estándar dirigida a desarrollar Sis-temas de Información para el ámbito empresarial y para la Administración, así como aplicaciones de Internet.

La comunidad Morfeo va a girar alrededor de tecnologías software, algunas de las cuales ya están consolidadas. Además, se pretende que el proceso de evolución de estas tecnologías y de otras nuevas se lleve a cabo en el marco de la comunidad, con la participación de los miembros que la integren (empresas, universidades y entidades públicas).

Uno de los requisitos que se imponen en esta comunidad es el hecho de que los componentes desarrollados sean compatibles con otros, tanto de origen comercial como desarrollados dentro de un modelo de Software Libre, como ya ocurre en otras iniciativas similares.

Además, las tecnologías software resultantes de Morfeo se ofrecerán bajo un esquema dual de licencias, similar al empleado en productos como MySQL. Es decir, el producto se podrá distribuir según el esquema de licencia GPL de GNU (GNU General Public License) o según un modelo de licencia de uso comercial.

Según expresan los participantes en esta iniciativa, Morfeo es una “decidida contribución al desarrollo de la Sociedad de la Información y al impulso de las actividades de I+D+i en empresas y universidades”. Además, consideran que el poder “disponer de una plataforma estándar bajo un modelo de software libre es estratégico para las empresas, sobre todo PYMES, en el proceso de incorporar las TIC a sus negocios, y para la Admi-nistración, en su objetivo de transformarse en una e-Administración, ya que garantiza la existencia de opciones de bajo coste para adquirir componentes de la plataforma, esenciales para desarrollar sistemas de información y aplicaciones en Internet”.

Proyecto Calibre

Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos también ha anunciado que su grupo de investigación en Ingeniería del Software Libre está al frente de la participación española en el conocido como Proyecto Calibre. ¿Qué se esconde detrás de esta denominación? Pues estamos ante un proyecto de dos años de duración financiado por la UE con un millón y medio de euros y con el que se pretende favorecer el desarrollo del software libre en Europa. Dicho de otro modo, Proyecto Calibre quiere integrar y coordinar las diferentes investigaciones que se están realizando en el Viejo Continente, haciendo especial hincapié en sus posibles aplicaciones a la industria europea. Y es en este contexto en el que se inscribe el desarrollo, en red, de la mayor base de datos a nivel mundial que aglutine las diferentes investigaciones sobre software libre.

Jesús González Barahona, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos, y uno de los mayores expertos en la materia, señalaba al respecto que, hasta ahora, los datos estaban disponibles “pero de una forma muy dispersa y difícil de tratar automáticamente, por lo que era difícilmente utilizable para la comunidad investigadora”. Por eso, la colaboración de la universidad española pretende “facilitar el trabajo a cualquiera que necesite los datos allí recogidos”.

De esta forma, el centro educativo español es uno de los 12 equipos que están inmersos en el Proyecto Calibre. Dichos equipos de investigación provienen del mundo académico y de la industria de nueve países: España, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y China. Además, los miembros de esta iniciativa ya han anunciado que otro de sus objetivos es analizar las diferentes experiencias de aplicación del software libre por parte de la industria europea.

Las ventajas del software libre

Para los implicados en el Proyecto Calibre, todas estas experiencias “ponen de manifiesto cómo el uso del software libre no sólo abarata el coste del desarrollo del software, sino que permite acelerar soluciones innovadoras”.

Ante este panorama, el profesor González Barahona asegura que “existe una necesidad objetiva de investigar en aquellos sectores en los que el software libre puede proporcionar una mayor productividad y competitividad en la industria”. Entre los sectores mejor situados, en esta materia, se encuentran, según los expertos, la automoción, las telecomunicaciones, la aeronáutica, las empresas farmacéuticas o el sector de electrónica de consumo.

Igualmente, el grupo de investigación español que participa en el Proyecto Calibre asegura que el denominado software libre “se ve ya como una alternativa viable al software privativo tradicional”. En su opinión, este tipo de fenómenos fomentan la compartición del conocimiento y el código fuente y animan a modificar y redistribuir libremente los programas la mayoría de las veces sin cargo. “El software libre es parte de innovadores modelos de negocio para el sector servicios, en el que las empresas compiten a través de servicios relacionados con el software en lugar de la venta de licencias”, concluye este grupo.  

{Fuente: iWorld }

Flecha

MICROSOFT IBERICA QUIERE COMPETIR LIBREMENTE FRENTE A LINUX

 

“Queremos que nos dejen competir libremente frente a Linux” Carlos Esteve, director de pequeñas y medianas empresas de Microsoft Ibérica

Recientemente se conocía el nombre de la persona que va a responsabilizarse del negocio de pequeña y mediana empresa de Microsoft, y éste no es otro que el de Carlos Esteve, director de pequeñas y medianas empresas de Microsoft Ibérica. Por este motivo, quisimos conversar con él en el cambio de año para que nos hiciera un balance de 2004 y pusiera sobre la mesa las previsiones para 2005.

¿Cómo se encuentra el negocio PYME de Microsoft en este momento?

- Estamos a mitad de nuestro año fiscal, y tenemos las mismas previsiones que marcamos en julio. Posiblemente, estemos un poco mejor, en torno al 4 por ciento de crecimiento. Cuando nos falta por computar el mes de diciembre, estamos un poco por encima de lo presupuestado. Nos está impactando negativamente la depreciación del dólar, por lo que si no tuviéramos ese impacto el crecimiento sería mayor. Todo nuestro negocio OEM está facturado en dólares, pero también es cierto que, desde otro punto de vista, los productos tienen un precio muy atractivo, por lo que el número de unidades que estamos vendiendo crece por encima de este cuatro por ciento. En el negocio de los ensambladores locales, que es la parte más impactada por el dólar. estamos creciendo, en facturación, en torno al 10 por ciento, de nuevo, el incremento de unidades es muy superior.

¿Qué espera para finalizar este año fiscal?

- Estimamos que cerraremos el año fiscal creciendo sobre el 4 por ciento. Se están comportando bien todas las líneas, sobre todo, ensambladores, MBS que crecerá por encima del 10 por ciento, y servidores.

¿Le ha afectado la crisis al negocio PYME?

- Nos ha impactado. Si tuviera que comparar el comportamiento entre las grandes y las pequeñas y medianas, ha impactado más en las últimas. Sobre todo, en la pequeña. Tenemos que hacer un gran trabajo de concienciación de la importancia de la tecnología para las pequeñas. No valoran la tecnología y no están concienciadas de que les puede aportar valor. Tenemos que demostrarles con hechos que aporta valor y que es importante, y ahí se enmarcan iniciativas que estamos haciendo, como Lenguaje PYME. En cambio, las empresas que cuentan con un director de TI sí tienen más tradición de ser capaces de ver el valor en la tecnología.

¿El problema está en que se ha creado un único grupo para pequeñas y medianas empresas y no se ha orientado hacia lo que necesitan, sino desde el punto de vista del fabricante?

- Nosotros tenemos, incluso desde el punto de vista de marketing, ambos negocios diferenciados. Tenemos un marketing específico para la mediana empresa. A ellas estamos yendo con soluciones concretas. Les podemos hablar de productividad del empleado, de soluciones de CRM, de portales o de iniciativas tecnológicas que ellos entienden y ven el valor. Frente a esto, la pequeña empresa, a la que nos aproximamos no hablando de tecnología sino en términos que el empresario entienda, hablando de cómo la tecnología puede darle más beneficios, productividad y negocio. Intentamos hablar su lenguaje, lo que es un coste para nosotros porque tenemos que traducir nuestras soluciones tecnológicas en beneficios de negocio. Son aproximaciones totalmente distintas, soluciones tecnológicas orientadas a negocio frente a negocio, y cómo la tecnología puede ayudarles.

Lo que lleva a la propia diferenciación de los distribuidores en cada caso…

- Una de las mayores prioridades que tengo es segmentar el canal. Siempre hablamos de que el canal asociado con TI está formado por unas doce mil empresas, y el gran reto que tenemos es segmentarlas adecuadamente. Es una de las prioridades para el año próximo. La asignatura pendiente que tenemos es el canal específico de la pequeña empresa. No tanto de la mediana, porque lo tenemos bien identificado, sino más bien el que pueda llevar a la pequeña soluciones que aporten valor a su negocio. Tenemos una labor por hacer, porque aunque tenemos los nombres, es necesario segmentarlas mejor.

¿Con cuántas de estas 12.000 empresas trabaja Microsoft habitualmente?

- Nosotros tenemos, básicamente, dos formas de trabajar con el canal. Por un lado, lo que llamamos cuentas gestionadas, empresas que cuentan con un comercial de Microsoft que trata directamente con ellas. Serían unas 250 empresas. En el resto, trabajamos a través de los mayoristas, y lo hacemos muy proactivamente para tratar de llegar a estas 11.700 empresas con mensajes, promociones y ofertas de valor.

¿Cómo encajan aquí los ISV?

- Estamos trabajando con ellos, haciendo un estudio de segmentación, para ver cuáles son los más indicados para la pequeña empresa. Estamos trabajando con algunos verticales, relacionados con el lenguaje PYME, y de los que, de momento, hemos lanzado constructoras, joyerías y bodegas. Además, vamos a lanzar transportes y restauración. Estamos trabajando con estos cinco, pero hay muchos más ISV con software sectorial, por lo que los estamos segmentando para, a lo largo del próximo año fiscal, ir con ellos y llevar una propuesta conjunta al mercado. Adicionalmente, estamos trabajando para reclutar canal específico para MBS, sobre todo para la parte de Navision, una vez que hemos cambiado la política de precios para adecuarlo a este tipo de empresa. Queremos que tengan el conocimiento y las habilidades necesarias para vender en este entorno de la pequeña empresa. Estamos tratando de resolver qué competencias exigimos a estas empresas para vender este tipo de soluciones en la pequeña empresa, porque las que hay en MBS están muy orientadas a la mediana y pequeña empresa de mayor tamaño, no la empresa de menos de 20 empleados.

Quizá el problema es que el canal, desde la adquisición de Navision, es muy heterogéneo…

- Hace dos años se produjo la integración de dos compañías distintas, lo que conlleva un período de adaptación. Pero dentro de Microsoft ya existía la cultura de trabajar con empresas de soluciones, por lo que hemos tratado de implementar este modelo en los partners habituales de MBS. Después de dos años, la situación es buena. Tenemos el negocio y el canal clásico de Microsoft y el canal de MBS. La buena noticia es que se está empezando a producir la venta de producto adicional, porque los partners de MBS están viendo una oportunidad de negocio extendiendo sus servicios a la tecnología y productos tradicionales de Microsoft. Es mucho más fácil vender a un cliente que conseguir uno nuevo, por lo que estos partners se están empezando a certificar en infraestructura, bases de datos o portales de empleado. En el otro lado, el negocio tradicional, está pasando lo mismo, y están viendo negocio adicional con el ERP o el CRM. Normalmente, como primer paso, encuentran CRM, que está viendo grandes oportunidades de negocio en el mercado.

¿Tanto en la mediana como en la pequeña?

- De momento en la mediana. En la pequeña estamos haciendo este esfuerzo porque, hoy por hoy, no venden tanto soluciones, sino producto. Hace falta una evangelización importante para que vendan soluciones a la pequeña empresa, pero es un trabajo a largo plazo.

¿Cómo se gestiona este cruce de negocios?

- Cada partner es dueño de su propia compañía, y es el que decide dónde se quiere posicionar. Nosotros entendemos que en el canal se pueden encontrar dos tipos de empresas: orientadas a volumen, con alta rotación y poco margen por operación, frente a un canal más centrado en proyectos y soluciones, que no es un mercado de volumen pero sí tiene más margen. Queremos trabajar con los dos, y es el partner el que decide dónde quiere estar. Nosotros vamos a ofrecer soporte a los dos mundos, porque son absolutamente críticos.

Con la adquisición de Navision, se preveía un movimiento de consolidación.¿Se ha producido?

- Por los hechos, se está consolidando el mercado en la gama alta. En la pequeña y mediana todavía existe una gran diversidad, es posible que se produzca esta consolidación, pero son mercados muy locales que exigen un gran esfuerzo local. La paradoja es que SAP, por ejemplo, es partner y competidor nuestro. En la mediana empresa, la base de datos más instalada, con diferencia, es SQL sobre SAP, por lo que la relación que tenemos con ellos es de coopetencia.

¿Esta relación puede verse con empresas menores?

- Es complicado, porque nuestra estrategia pasa por tener una estrategia horizontal común, y pretendemos que sea el partner el que realice la verticalización. Pretendemos que sea el partner local el que haga una inversión y adapte sobre nuestra plataforma su solución vertical. En España, contamos, tanto en Axapta como Navision, unas 200 soluciones para distintos sectores. Entendemos que es una solución ventajosa tanto para nosotros como para el partner. Ellos están vendiendo una solución vertical y proyectos. Por otro lado, adicionalmente, en todos los países tenemos acuerdos con ISV locales para que utilizando nuestra infraestructura desarrollen sus aplicaciones. Nos gustaría que hubiera una integración total con nuestra base de datos, con .Net y con Office, que pudiera ser, incluso, su front-end. Estamos trabajando de forma proactiva en España con ISV muy importantes. Podemos entrar en conflicto con ciertas soluciones verticales que desarrollen nuestros partners, pero nosotros tratamos de apoyar a los dos para que sea el cliente el que decida qué solución se adapta mejor a su negocio.

Tras el anuncio de CRM se cambió la idea inicial de distribución cerrada con determinados mayoristas a una distribución abierta...

- CRM se vende como cualquier otro tipo de licencia de Microsoft. No ha habido ningún cambio. Lo que se está dando es que así como en el modelo tradicional puede ocurrir que el proyecto lo venda una empresa y las licencias otra empresa, en CRM aquel que vende el proyecto es el que vende las licencias de CRM incluyéndolas en el paquete.

¿Pero al comienzo no iba a ser así?

- CRM no es un producto que se instala y funciona. Es un producto asociado a un proyecto, por lo que hoy por hoy no son soluciones de volumen. Como no hay una demanda masiva, se tomó esa decisión, pero hoy por hoy está abierta a todos los mayoristas Open.

¿Cuáles son los retos de Microsoft?

- Las cuatro oportunidades de negocio que vemos en el corto y medio plazo son, primero, reducir el PC desnudo y el PC con software ilegal, tenemos una oportunidad tremenda de reducir unos porcentajes que están, en el software ilegal, en torno al 44 por ciento, y en el caso de los PC desnudo, entre un 32 y un 40 por ciento. La segunda oportunidad es la posibilidad de vender Office. Pensamos que las nuevas versiones de Office ofrecen mucho valor y tenemos que demostrárselo a los clientes. A nivel europeo, se venden 26 licencias de Office por cada 100 de Windows, y en España estamos en 13. Pensamos que, en dos o tres años, tendríamos que alcanzar un 20 por ciento. La tercera gran oportunidad es el mercado retail, donde tenemos una gran oportunidad de reposicionar nuestro producto en los grandes retailers. Hemos descuidado el canal de retail en el terreno del software de gestión. La cuarta es el área de MBS, con un producto, CRM, con un gran recorrido, y con una nueva política de precios en el terreno del ERP.

¿Y frente a Linux?

- Lo que pedimos es que se nos deje competir. El mercado es consciente de que el software gratuito no existe, y que el coste de posesión de una tecnología no es el coste de adquisición. Estamos en una competencia libre en la que hay que demostrar el valor de la tecnología frente a la otra para que sea el consumidor el que elija. El mercado es libre, y al final todo el mundo está montando instalaciones tanto de Linux como de Microsoft. Es una situación de mercado competitivo. Lo bueno para el mercado es que no son cuestiones pasionales, sino decisiones de valor de la tecnología.  

{Fuente: iWorld }

Flecha

RED HAT ABRE OFICINA EN ESPAÑA

 

La filial quiere que la red de ventas genere nueve de cada diez euros que ingrese.

Aunque con años de retraso, Red Hat, la distribución Linux que domina el mercado estadounidense, por fin tiene presencia directa en España.

José Manuel Villanueva, la persona que va a estar a cargo de desarrollar el negocio en la Península Ibérica, cree que aparte de darse a conocer en el tejido empresarial será fundamental a partir de ahora mimar al canal de distribución. Y es que aunque la red de ventas genera un 70% de las suscripciones en el software de la compañía, Villanueva quiere llevar este porcentaje al 90%, reservando para su equipo las grandes operaciones.

Red Hat vende en España a través de tres mayoristas: GTI (que aporta 300 clientes que compran al menos una vez al año), Logix (150 distribuidores) e Itway (otros 150). Además, tiene dos Advanced Partners (socios con un mayor conocimiento de su línea de producto), que son Satec e Hispafuentes, y en estos momentos están preparándose para engrosar este grupo Ibermática, IT Deusto y Alma Technologies.  Asimismo, la distribución de Linux trabaja con grandes partners tecnológicos como IBM, NEC, Fujitsu, Oracle, Veritas o IBM.

Ángela Alonso y y Fernándo Meléndez serán las dos personas que atenderán al canal de ventas desde la nueva oficina en el centro de Madrid, en pleno Paseo de la Castellana. No obstante, para marzo o abril está prevista la incorporación de una tercera persona a este equipo que se dedicará exclusivamente al desarrollo de la red comercial. José Manuel Villanueva, que empezó a mover el negocio de Red Hat en España el pasado septiembre, asegura que las cosas le están yendo bien, toda vez que en los últimos tres meses del ejercicio ingresaron lo mismo que SuSE Linux, el rival a batir, en un año.

{Fuente: Expansión }

Flecha

NOTICIAS DE LA SEMANA APARECIDAS EN SEGURIDAD0.COM

 

Flecha Enlaces de interés

 


Suscríbete a Informativos.ws y recibe cada semana gratuitamente las mejores noticias de TIC, seguridad informática y protesta social en tu correo electrónico y sin publicidad

Darse de baja del boletín

Seguridad0
Seguridad0.com - Magazine de seguridad informática
Seguridad0.net - Cursos gratuitos - Plataforma e-learning
Seguridad0.info - Lista de distribución seguridad informática

Motivados
Motivados web
Listas de distribución Motivados
Otra Democracia Es Posible
Asistente a la participación ciudadana en ODP 

 

Versión Palm (*): http://www.elistas.net/lista/informativos/ficheros/1/verFichero/3/
 (*) Si cuentas con un Palm o PDA, añade la anterior dirección a tu servicio Avantgo
 (
https://my.avantgo.com/home/)
Para sindicación de contenidos con lector RSS.
http://www.eListas.net//lista/informativos/rss.xml

Escrito por Seguridad0 con la colaboración de Motivados. Los materiales publicados en Informativos.ws se encuentran protegidos por una licencia libre de Creative Commons que permite copiar, redistribuir, modificar y hacer trabajos derivados, simplemente con mencionar la fuente y la URL.

Para envío de noticias cibernéticas:
prensa@periodistas.tv. Para envío de noticias de sociedad: prensa@motivados.org.

Redactado por Seguridad0
www.seguridad0.com y Motivados ww.motivados.org


[Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]
[Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]