Inicio > Mis eListas > informativos > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 prensa
Informativos.ws #6 prensa
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Informativos.ws
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 51     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[informativos] Informativos.ws #50
Fecha:Domingo, 20 de Marzo, 2005  20:56:15 (+0100)
Autor:Prensa Informativos <prensa @...........tv>

Si no puedes leer HTML consulta nuestros boletines en http://www.elistas.net/lista/informativos/archivo

4.444 suscriptores

Seguridad0. -
http://www.seguridad0.com

Boletín #50

Informativos.ws - Lectura selectiva en 30 minutos

Periodicidad semanal. Sale los domingos. Gratuito.


 EDITORIAL:  ¿INTERNAUTAS UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS?

En los últimos tiempos hemos tenido que asistir al espectáculo bochornoso de un gobierno de izquierdas apoyando iniciativas de derechas en el ámbito tecnológico. Esta semana nos sorprendían con el intento de poner fin al anonimato en Internet. El defensor del pueblo apostaba por una política de "todos con el DNI en la boca", en un conato claro de que se supiera en todo momento qué estaban haciendo los internautas. Para colmo, ya han comenzado a difundir los primeros globos sonda de un canon para las líneas de banda ancha y otro tipo de soportes informáticos, aparte del ya conocido CD virgen, en una nueva intentona clara de hacernos ver que todos los internautas somos delincuentes; pues es casi seguro que en algún momento dado de nuestras vidas descargamos películas o música ilegal. Al menos, eso es lo que quieren hacernos ver, cuando cogidos de la mano de los delincuentes de la SGAE (y digo bien, delincuentes, porque de qué otra forma se puede tildar a una pandilla de estafadores), buscan a la desesperada introducir una nueva ley de Internet, que contemple todos estos cánones y restricciones, sólo apoyándose en la SGAE y olvidando por completo lo que tengan que decir las asociaciones de usuarios e internautas. Y a este cúmulo de despropósitos se suma la regulación de la telefonía IP, no vaya a ser que las grandes operadoras pierdan dinero por culpa de que los internautas han descubierto la forma de pagar menos teléfono.

Sí, señores, éste es el panorama de España. Si estuvimos mal con la derecha, los de izquierdas tampoco se quedan mancos.

A todo esto, durante la semana recibí una buena noticia. Un antiguo amigo, Manuel Angel, junto a las veteranos de Vilecha, anunciaban el nacimiento de una nueva asociación: la Unión Internacional de Internautas. Toda una alegría por cuanto a ver si es posible que una nueva asociación pueda ejercer presión al gobierno, ya sea convocando manifestaciones o todo tipo de protestas donde de verdad se pueda escuchar la voz de los internautas. Si es así, yo seré el primero en afiliarme a esta asociación.

Sin embargo, la historia de las asociaciones de internautas no es demasiado halagüeña. En cierta ocasión hubo una Plataforma Internauta, pero actualmente el panorama español se centra en la Asociación de Usuarios de Internet y la Asociación de Internautas. Y aunque sus primeras intenciones fueron buenas, ambas asociaciones se han convertido en máquinas de hacer dinero. Los primeros con su feria particular, y los segundos con campañas financiadas precisamente por quienes más critican. ¿Por qué han llegado a este estado? Básicamente por sus juntas directivas y presidentes. Una asociación, en teoría, es un órgano que se autogestiona por sus socios, y que implica la renovación constante de sus juntas directivas, cuales presidencias de comunidades de vecinos, que cada cierto tiempo van cambiando. Es normal. Se trata de respaldar los derechos de su colectivo, sin esperar nada.

No obstante estas asociaciones han hecho de Internet un negocio. No sólo no cambian sus juntas directivas ni sus presidentes, sino que se las ingenian para que parezca que todo es legal y que nadie se presenta a sus puestos. Los presidentes han hecho de estas asociaciones sus negocios personales, y ahí los vemos año tras año, aferrados a sus poltronas, no sea que les quiten su sustento y se tengan que poner a trabajar de verdad. Vamos, lo nunca visto, ni el Fútbol Club Barcelona, regido por las normativas de clubes, asociaciones y fundaciones, hace algo similar. Cada ciertos años vemos cómo cambia la junta directiva y sus presidentes. En las asociaciones cibernéticas no. ¡Así que cada cual que extraiga sus propias conclusiones!

Es por eso que uno duda de que estas asociaciones defiendan los intereses de los internautas. Y a la vista está, que se siguen aprobando todo tipo de leyes absurdas o permitiendo que nuestro gobierno, haciendo caso omiso de lo que se les dice, apoye y defienda las patentes de software. Descalabros.

 

Por cierto, por si alguien no se ha dado cuenta, hemos llegado al número 50 del boletín Informativos.ws. A aquellos que nos vieron nacer y apostaron por nosotros, simplemente darles las gracias. Hubo quien creyó que esta nueva iniciativa no pasaría de unas cuantas semanas, y he aquí que han transcurrido 50 semanas desde entonces. Y lo que nos queda. En breve anunciaremos el irrumpimiento de una nueva empresa, un proyecto a largo plazo, y una serie de iniciativas a favor de la seguridad informática.

Autor: Carlos Mesa

 
  • Vulnerar hackers a Cuba
  • Críticas al abuso de poder que los gobiernos ejercen sobre los usuarios de Internet
  • Boston College, última víctima del robo de identidad
  • Mensajería instantánea, nuevo blanco de hackers
  • La Unión Europea tiene serias dudas de que Microsoft cumpla las sanciones por abuso de posición dominante
  • Cebit, móvil y virtual
  • Microsoft ofrece una preview de Indigo
  • Operación policial se salda con el cierre de Galivision
  • Noticias de la semana aparecidas en Seguridad0.com
Flecha

VULNERAN HACKERS A CUBA

 

Aunque la mayor de las Antillas tiene experiencia histórica en navegación y piratería, ahora está más desprotegida que otros países para defenderse de los hackers: esos nuevos corsarios internautas, que sin moverse de su casa y con mucha audacia, pueden provocar cuantiosos daños en las redes de computadoras de todo el mundo.

Según especialistas consultados por REFORMA en La Habana, hay factores externos e internos que conjugados aumentan la vulnerabilidad de los sistemas operativos y webs en la Isla.  

El bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos es el primero que denuncian porque impide a las empresas e instituciones cubanas adquirir legalmente las licencias de software para hospedar sus páginas, lo que les obliga a conseguirlas de forma secreta, quedando desprotegidos y forzados a buscar parches por su cuenta o a inventar sus propias defensas.  

"Como Cuba no puede presentar demandas en tribunales estadounidenses cualquiera desde ese país puede piratear nuestras webs con absoluta impunidad", señaló un ingeniero especializado, que pidió ser identificado como "Alberto".  

El Ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ignacio González Planas, afirmó hace pocos días que Cuba se prepara para insertarse en la industria del software con la calificación de personal especializado.  

"Nuestro país apuesta hoy por la exportación de servicios informáticos, pero para para ello es preciso contar con una factura de excelencia, personal bien preparado y establecer alianzas con firmas establecidas, y en eso estamos. Cuba tiene la intención de avanzar por ese camino desarrollando todas sus potencialidades", aseguró González.  

Actualmente estudian informática más de 38 mil jóvenes en Institutos Politécnicos del país (bachilleratos técnicos), con lo que se garantizarán graduaciones anuales de al menos 8 mil estudiantes, según el titular de la cartera.  

Sin embargo, un profesor de la Facultad de Informática de la Universidad de La Habana, que exigió también el anonimato, expresó a REFORMA dudas sobre el futuro que auguró el Ministro, por la fuga de los cerebros que dejan el país debido a los bajos salarios que paga el Estado, el único empleador legal.

"Un profesional cubano del sector, con titulación académica superior gana alrededor de 300 pesos nacionales al mes, no más de 12 dólares", precisó el académico.

"Estos sueldos provocan la fuga de los más cualificados y coloca administradores de redes que no son los mejores al frente de los sitios oficiales y las empresas cubanas. Hoy encuentras en puestos de responsabilidad a técnicos medios o gente que se graduó de otra cosa y se dedica a la seguridad informática por hobby, lo que aumenta todavía más nuestra vulnerabilidad informática", añadió el profesor.

El catedrático destacó que la preparación del administrador del sitio, el software que se use y la frecuencia con que se actualizan los parches para cubrir los fallos de seguridad son primordiales para defenderse.

"Los auténticos cerebros pese a lo que diga el Ministro, acaban yéndose del país o se limitan a cumplir en su trabajo estatal, dedicando la mayor parte de su tiempo a trabajar ilegalmente para empresas extranjeras, donde al menos cobran un salario que les permite llegar a fin de mes", lamentó.

La seguridad total es imposible

"Sabiendo el sistema operativo que tiene instalado un servidor no es complicado entrar, buscar las fallas y atacar esa página. Por eso, la seguridad al 100 por ciento no se puede lograr, pero sí podemos minimizar el riesgo a nuestros clientes, tanto de los ataques de los virus como de los hackers", aseguró Osvaldo Vasallo Prieto, uno de los directores de la empresa cubana de seguridad informática, Segurmática.

Fundada hace 10 años para proteger los sitios cubanos, Segurmática asesora sobre seguridad a sus clientes y diseña productos para la defensa de las redes nacionales.

Entre los productos locales de reciente empleo está el software antivirus SAV Mailer, que colocado en el servidor de la mensajería electrónica de una empresa evita que los textos infectados lleguen a la red.

"No obstante, Cuba no escapa de los piratas cibernéticos. Hasta el 21 de febrero hemos detectado 954 programas informáticos malignos, 345 más que los reportados a principios del mismo mes el año pasado", precisó Vasallo Prieto.

Para proteger a sus clientes, los técnicos de Segurmática entran a sus redes a fin de detectar cualquier vulnerabilidad o fisura de seguridad en los servidores. Una vez alcanzado ese objetivo entregan al cliente la lista de fallas que debe resolver y las soluciones técnicas o "parches" más recomendables.

"Recomendamos invertir en seguridad un 10 por ciento del valor de la información que desean proteger", dijo Vasallo, quien admitió que aún no hay certeza total de la identidad de los hackers que atacan a Cuba, pero la lógica indica que la gran mayoría y sobre todo los más dañinos vienen de fuera del país.

Recientemente alguien invadió la página oficial de Cuba Petróleo y es sabido que internautas piratas entran regularmente en webs gubernamentales alterando sus contenidos.

Especialistas en seguridad opinan que la mayoría de los ataques tienen motivos políticos y vienen del extranjero porque desde un servidor del país es muy fácil detectar al pirata y el riesgo de que se le detenga es muy alto.

"Para hacerlo desde dentro sin que te localicen rápidamente hay que saber muchísimo y tener la capacidad para entrar sin dejar rastro, lo que no es fácil aquí, donde el Estado es el único proveedor de internet y tiene el monopolio de la compañía telefónica", explicó "Alberto".

De acuerdo con la fuente, cuando un hacker interno ataca una página, en el servidor queda constancia de la hora, el número ip de la red y el nombre de usuario que entró.

Según pudo conocer REFORMA por estudiantes habaneros, la mayoría de los hackers cubanos son jóvenes entre 17 y 18 años que descargan los programas de internet desde su centro de estudios.

"Días atrás un adolescente pirateó una página oficial. Enseguida lo identificaron y, según dijo, lo hizo sólo por curiosidad, por demostrar que sabía hacerlo", confirmó "Alberto".

Según el especialista, hay algunas formas más sofisticadas de burlar la seguridad, pero pasan por servidores anónimos que no existen en Cuba.

Señaló que los hackers han hallado en buscadores de uso común, como Google, la herramienta adecuada para acceder a los documentos estatales, entrar en los ordenadores de las empresas y hasta hacerse con el control de cuentas bancarias.

Este potente buscador y otros proveedores de sitios han creado un catálogo de internet a través de un proceso automático que puede encontrar páginas invisibles que no están disponibles para los usuarios", afirmó el experto.

"En una reciente conferencia de piratas informáticos celebrada en Washington, un investigador demostró que los hackers de Google pueden descargar hasta los documentos del Departamento de Seguridad Nacional de EU clasificados para uso únicamente oficial", añadió.

-38 mil jóvenes estudian informática en Institutos Politécnicos de Cuba.

-Hasta el 21 de febrero pasado se habían detectado 954 programas informáticos malignos, 345 más que los reportados a inicios del mismo mes del año pasado.

-La mayoría de los hackers cubanos son jóvenes entre 17 y 18 años que descargan programas desde sus centros de estudios.

{Fuente: Consorcio Interamericano de Comunicación, Yolanda Martínez }  

Flecha

CRITICAS AL ABUSO DE LA INTIMIDAD QUE LOS GOBIERNOS EJERCEN SOBRE LOS USUARIOS DE INTERNET

 

El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, especialista en propiedad intelectual, y asesor de varias empresas internacionales, Jorge Cortell criticó hoy el "abuso de la intimidad" y de la "privacidad" que los gobiernos ejercen sobre los usuarios de Internet y dijo que es el "crimen oculto" más habitual en Internet, sobre todo porque se interceptan las comunicaciones privadas.

En una entrevista a Europa Press, Cortell destacó que entidades bancarias, empresas o administraciones infligen la Ley Orgánica de protección de datos ya que "se pasan, venden y compran" los datos de los usuarios entre ellos. Según Cortell lo más importante para evitar este tipo de delitos es que los usuarios estén informados, conozcan sus derechos y denuncien este tipo de actividades "ilegales".  

El tráfico de datos personales supone muchos riesgos para el usuario, desde la llegada de mensajes publicitarios no deseados, los llamados "spam", hasta el robo de identidad. Así, destacó que en EE.UU a más de siete millones de personas les han robado su identidad.  

Para Cortell, este tipo de delitos tienen penas mínimas, normalmente de un año de prisión, pero suponen un "grave" riesgo para los ciudadanos ya que quien suplanta la identidad puede comprar con otro nombre e incluso cometer delitos que serían imputados a su "víctima".  

Según este especialista, la suplantación de la identidad, tanto de personas vivas como muertas, es un delito de "fácil realización" ya que con la "masiva cantidad" de datos que circulan de todos los ciudadanos se genera un nuevo banco de información que hace que los trámites habituales de identificación "asocien al delincuente con su nueva identidad".

PELIGROS OCULTOS Y OFICIALES  

Cortell quiso diferenciar entre los "peligros ocultos", como el "abuso de la intimidad" y los "oficiales", como la actividad "criminalizada" de los hackers o el uso de las redes P2P, que se penalizan pero que "no son actitudes ilegales", sino que "perjudican" a los intereses económicos de las grandes empresas y los gobiernos.

Asimismo destacó que "no se debería" crear una imagen negativa sobre los hackers, ya que los hay buenos y malos, y en principio "sólo son personas autodidactas". Así, añadió que lo que pretenden las grandes empresas y los gobiernos es que la sociedad "no se entere de nada" y que solo sea una "masa de consumidores".

Cortell aseguró que al "gobierno de turno" no le gusta la actitud hacker de "informarse por uno mismo, saber lo que pasa". "No le interesa un ciudadano activo, por eso castigan más su actividad, aunque no sea ilegal", agregó. En este sentido, subrayó que "sí que hay intereses" de la judicatura y administraciones de "criminalizar" ciertas actividades que "no son ilegales", como la copia de discos o la red P2P.

Además, señaló la colocación de virus, que provocan "grandes daños económicos" en usuarios y empresas, como una de las actividades "ilegales" con las que la justicia es "benevolente" porque son delitos que no "afectan a los intereses de los gobiernos".

PEDERASTIA EN LA RED

Según UNICEF más de un millón de niños son prostituidos y sufren abusos en todo el mundo para dotar de contenidos las páginas web, que permiten el anonimato de pedófilos creando redes internacionales.

Al respecto, Cortell sostiene que "Internet no es el culpable de este tipo de delitos" sino que es sólo una herramienta, es "como la autopista para los que trafican con droga", la autopista no es ni buena ni mala solo que la usan.

Cortell comentó que se está luchando contra estos delitos, pero siempre a posteriori, ya que debe existir el delito primero, "se puede castigar pero no se puede parar ni evitar esa actividad criminal".

Existe la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil, y todos los cuerpos de policía tienen sus brigadas especializadas pero "sólo" pueden actuar cuando tienen suficientes datos, indicios o pruebas, y es entonces cuando piden una orden de registro e identifican a los usuarios-criminales, explicó.

"XUVENTUDE GALICIA-NET"

Jorge Cortell participó hoy en las jornadas "Xuventude Galicia-Net", sobre las nuevas tecnología, con su conferencia titulada "Peligros en la red".

Cortell es licenciado en Informática en la Universidad de Oxford y asesor de varias empresas en Alemania, Francia, Turquía, Inglaterra, Emiratos Árabe, EEUU y España, actividad que compagina con las clases en la Universidad Politécnica de Valencia.

Por otra parte, las jornadas 'Xuventude Galicia-Net',que están desarrollando este fin de semana en Santiago, pretenden acercar de forma lúdica y educativa las nuevas tecnologías a los ciudadanos, especialmente a los jóvenes.

Así, se realiza una "party" en la que participan 1500 jóvenes, de varias comunidades españolas, como Madrid, Castilla-León, Castilla la Mancha, Extremadura y Asturias, entre las que destaca la "masiva participación" gallega, con más de un 70 por ciento del total de asistentes, sobre todo de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

En esta edición destaca las más de 1.000 bocas de conexión a una velocidad de 100 mega bites por segundo, que "asombra" tanto a los participantes como a los propios expertos.

{Fuente: Europa Press }

Flecha

BOSTON COLLEGE, ULTIMA VICTIMA DEL ROBO DE IDENTIDAD

 

Boston College se ha convertido en la última víctima del robo de identidad después de que unos piratas informáticos entraron en una base de datos donde la universidad almacena información sobre 100.000 ex alumnos, se informó hoy.

Los directivos de la institución de Massachusetts han enviado cartas en las que advierten a sus ex alumnos de que sus datos personales, como direcciones y números de la Seguridad Social -el equivalente al número del carné de identidad en otros países- podrían estar en manos de piratas informáticos.  

Los directivos señalaron que no está claro que el intruso estuviera buscando información personal, ya que colocó un virus que le permitiría lanzar ataques informáticos desde la computadora donde se almacena la base de datos.  

Sin embargo, ante la ola de ataques informáticos que se han producido en las últimas semanas y que buscaban obtener datos con los que suplantar la identidad de los usuarios, los directivos optaron por pensar lo peor.  

"Como precaución, preferimos alertar a toda la base de datos, en la que están incluidos más de 100.000 individuos", dijo Jack Dunn, portavoz del Boston College, en declaraciones al diario "Boston Globe".  

Según Dunn, la computadora en cuestión estaba a cargo de una compañía contratada por la universidad que, de momento, no ha sido identificada.  

El incidente es similar al que tuvo lugar en enero en la Universidad George Mason, en Virginia, cuando los piratas informáticos obtuvieron acceso a los datos de más de 30.000 estudiantes y empleados de la universidad.  

La protección de los datos de los consumidores es uno de los asuntos más seguidos estos días, sobre todo desde que salió a la luz el golpe contra Lexis-Nexis, en el que los "ciberestafadores" se hicieron con información de unas 32.000 personas almacenados en la base de datos de una subsidiaria de la compañía.  

El problema es que los delincuentes podrían utilizar esta información para solicitar tarjetas de crédito bajo nombres falsos, o apropiarse de la identidad de estas personas para otros fines ilegales.  

ChoicePoint, otro gigante de las bases de datos, anunció el mes pasado que había entregado a estafadores que se hicieron pasar por clientes los datos de 145.000 individuos.  

Estos incidentes han hecho que los defensores de la privacidad y de los consumidores pidan leyes más estrictas y un escrutinio mucho mayor a las compañías que compran, venden y almacenan información sobre los ciudadanos.

{Fuente: EFE}

Flecha

MENSAJERIA INSTANTANEA, NUEVO BLANCO DE HACKERS

 

Desde la aparición del gusano Bropia en los primeros días de febrero, los sistemas de mensajería instantánea se convirtieron en el nuevo campo de batalla y propagación del código malicioso. La presencia de diversas familias de gusanos informáticos que se propagan a través de sistemas de mensajería instantánea comprueba la apertura de un nuevo espacio para propagación masiva de código malicioso. Según la empresa de seguridad informática Trend Micro en el último reporte de virus, el Worm_Fatso.A, es uno de los que provocaron una epidemia la semana pasada. "Inicia lo que podría convertirse en una nueva guerra de autores, que compiten por obtener el mayor número de computadoras infectadas y por sacar de la jugada a sus contrincantes".

Worm_Fatso.A encendió el alerta el 7 de marzo, junto a otro gusano, el Worm_Kelvir.B, ambos con mecanismos de propagación a través del sistema de mensajería instantánea de Microsoft. En un breve lapso fue creada una "multitud de gusanos que afectan a usuarios de los mensajeros, con un nivel de eficiencia tal que tres de ellos provocaron ya alertas de mediano riesgo en menos de 40 días", advirtió Trend.

{Fuente: INFOBAE Diario}

Flecha

LA UNION EUROPEA TIENE SERIAS DUDAS DE QUE MICROSOFT CUMPLA LAS SANCIONES POR ABUSO DE POSICION DOMINANTE

 

La Comisión Europea afirmó hoy que tiene "serias dudas" de que el gigante Microsoft esté cumpliendo con las sanciones que le fueron impuestas hace un año por abuso de posición dominante, y advirtió de que podría imponerle multas de hasta el 5% de su facturación diaria si no respeta estos remedios. "A la vista de los resultados de un análisis de mercado, la Comisión tiene serias dudas de que Microsoft respete el remedio de interoperabilidad", dijo el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd. Esta sanción obliga a la compañía de Bill Gates a revelar a sus rivales la información necesaria para que sus productos sean compatibles con el sistema operativo Windows. El portavoz afirmó que "la pelota está ahora en el tejado de Microsoft" y se mostró convencido de que el gigante informático presentará "en breve" soluciones para resolver las preocupaciones de Bruselas. En todo caso, recordó que si la Comisión no está satisfecha con la manera en que una empresa aplica una decisión de competencia tiene la opción de imponer multas de hasta el 5% de la facturación diaria de la empresa. Todd no quiso pronunciarse sobre el plazo máximo que tiene la empresa de Bill Gates para cumplir las sanciones antes de enfrentarse a las multas. "No hay plazos exactos. La Comisión es paciente, pero hay límites a nuestra paciencia", se limitó a señalar. Bruselas tiene cuatro "preocupaciones" principales. En primer lugar, considera que es muy difícil para los beneficiarios potenciales de esta medida acceder a la documentación técnica que necesitan para valorar si les merece la pena pedir una licencia de interoperabilidad. En segundo lugar, las empresas interesadas en comprar una licencia para fabricar productos compatibles con los PC que contienen Windows están obligadas a adquirir un paquete 'todo en uno', y por ello tienen que pagar por cosas que quizás no necesiten. En tercer lugar, los vendedores de equipos que contienen 'sofware' abierto, como Linux, están excluídos y no pueden optar a licencia. Finalmente, la cantidad de derechos de autor que hay que pagar parece "injustificada". Respecto al otro remedio que la Comisión había impuesto a Microsoft, la comercialización de una versión de Windows sin el reproductor Media Player, el portavoz de Competencia señaló que Bruselas "sigue analizando los resultados del análisis de mercado", y recordó que el gigante informático debe "evitar usar cualquier medio comercial, tecnológico o contractual que haga que esta versión sea menos atractiva". En marzo de 2004, el Ejecutivo comunitario fijó contra la compañía de Bill Gates la mayor multa de la historia de la UE (497 millones de euros) por abusar de la posición dominante de su sistema operativo Windows, y le obligó a revelar a sus rivales la información necesaria para que sus productos sean compatibles con Windows, así como a comercializar una versión del sistema operativo que no incluya el reproductor Media Player. Microsoft presentó un recurso contra la decisión de la Comisión ante el Tribunal de Primera Instancia y, después de pagar la multa, solicitó una suspensión cautelar del resto de las sanciones hasta que los jueces se pronunciaran de forma definitiva. El Tribunal desestimó suspender estos remedios el 22 de diciembre.

{Fuente: Europa Press  }

Flecha

CEBIT, MOVIL Y VIRTUAL

 

Con un claro énfasis en los dispositivos móviles y en el entretenimiento digital, además de gran optimismo por parte de las empresas de tecnología, la mayor exposición de tecnología en el mundo se realizó la semana pasada en esta ciudad.

CeBIT 2005 contó con la participación de más de 6 mil empresas, entre ellas los principales fabricantes de equipo y software del mundo, que mostraron sus nuevos productos a más de 500 mil visitantes -y clientes potenciales.

Claramente, el evento fue dominado numéricamente por empresas asiáticas. Mientras que el país con más empresas registradas fue el anfitrión, Alemania, el segundo y tercer lugar fueron ocupados por Taiwán y China, mientras que Estados Unidos quedó en cuarta posición.

Sin embargo, la mayoría de las compañías chinas y taiwanesas eran pequeñas empresas ocupando stands más sencillos, tratando de encontrar distribuidores europeos o americanos para sus productos -principalmente pequeños gadgets móviles.

PC en la sala

La tendencia hacia convertir la PC en el centro de entretenimiento casero parece seguir avanzando a pasos firmes, y varios de los principales fabricantes de tarjetas para computadora presentaron en CeBIT equipos dirigidos a conectarse con el televisor y funcionar como grabadoras de video y reproductores de música.

Entre los modelos presentados se encuentran el HA91 de Gigabyte, que cuenta con teclado y control remoto, y un procesador Celeron de 2.66 GHz y un disco duro de 160 GB; es capaz de grabar programas en el disco duro o bien en DVD, además de mostrar fotos leídas desde varios tipos de tarjeta de memoria.

Un modelo similar es el HAVC 2.5 de AOpen, que cuenta con dos sintonizadores independientes, permitiendo ver un programa mientras se graba otro en el disco duro o en DVD.

Software libre

- La comunidad linuxera se puso de acuerdo para colocar un "mega pabellón", el LinuxPark, en el que empresas de software libre, además de varios de los gigantes que han incursionado en esa área, concentraron las soluciones.

- Desde distribuciones de Linux, como Suse y Debian, hasta empresas como Sun, HP, AMD y SAP, compartieron el espacio con proyectos menos comerciales, aunque conocidos, como Wikipedia, Mozilla y OpenOffice.org.

Música portátil

- Aunque parece simplemente un par de audífonos, el BMH-200 de BeCell es en realidad un reproductor de MP3 combinado con "manos libres" Bluetooth, que advierte al usuario cuando entra una llamada mientras escucha música y le permite responder fácilmente el teléfono, llegará a Estados Unidos en algunos meses a un costo de 170 dólares.

- Y la compañía HSM presumió el "MP3 más pequeño del mundo". Con sólo 17 gramos de peso y cuatro centímetros de diámetro, el modelo 6620 cuenta con 256 MB de memoria integrada.

Celulares

La telefonía móvil fue una de las consentidas en esta edición de CeBIT.

- Siemens presentó varios modelos, entre los que se contaron el M75, un teléfono GSM con cuerpo metálico y cámara de 1.3 megapixeles, certificado contra salpicones de agua, golpes y polvo -características que demostraron "torturando" a varios de los modelos de muestra.

- También mostraron el M65, un teléfono de edición especial para cuerpos de rescate y policiacos, hecho para soportar trabajo pesado.

- Motorola, por su parte, presentó varios teléfonos inteligentes de su línea MPx, además del A780, un teléfono GSM que usa el sistema operativo Linux y es capaz de tocar MP3.

- Sony Ericsson se enfocó a iniciativas como QuickShare, un sistema que permite compartir fácilmente fotos y videos tomados con sus teléfonos celulares. Además, mostró su teléfono Walkman y el K750, con una cámara de 2 megapixeles.

- Un celular que puede conectarse directamente al televisor para mostrar clips de video tomados con él fue demostrado por Samsung. El SCH-S250 tiene también cámara fotográfica y funcionalidad GSM.

- El SGH-i300, también de Samsung, cuenta con reproductor de MP3 y un disco duro de 3 GB, además de una cámara fotográfica de 1.3 megapixeles.

- Nokia volvió a demostrar el NGage QD, la nueva versión de su consola portátil de videojuegos, además del modelo 7710, un teléfono-PDA con pantalla ancha sensible al tacto.

Para empresarios

- Para la pequeña empresa, la compañía Lifewood presentó sus servidores miniatura. Con un peso de sólo 6 kilos, cada uno puede manejar el acceso a internet, correo electrónico y servicios de 30 usuarios, utilizando su propia versión del sistema operativo Linux.

- Tiene un costo aproximado de mil 200 dólares.

Todo en el carro

- En colaboración con Intel, la empresa alemana Inperio presentó el Navigon, un sistema completo de información para el automóvil. Con una pantallas al frente, en el asiento trasero, el sistema puede auxiliar a la navegación y reproducir música MP3. El precio por un sistema de una pantalla será de unos mil 500 euros y el más completo costará unos 2 mil 500 euros. Se espera que llegue a Estados Unidos a fines de este año.

Movilidad

- Varias empresas taiwanesas presentaron sus productos móviles. Un ejemplo es GWAYtech, que demostró su YouGO, un reproductor de video portátil que usa el formato MPEG4, y que puede capturar video desde cualquier fuente. Con un disco duro de 20 GB, puede almacenar hasta 25 horas de video.

- Y para las "vanidosas", Siemens lanzó el modelo CL 75, que puede utilizarse como espejo una vez que se apaga el aparato.

{Fuente: Consorcio Interamericano de Comunicación, José Antonio Chávez }

Flecha

MICROSOFT OFRECE UNA PREVIEW DE INDIGO

 

Indigo tiene como objetivo facilitar a los desarrolladores la creación de servicios web seguros y fiables.

Microsoft planea ofrecer la primera versión de Indigo, ofreciendo a los desarrolladores echar un primer vistazo al nuevo subsistema de comunicaciones del próximo Windows. La tecnología formará parte de la próxima versión de Windows, llamado en clave Longhorn, pero estará disponible también para Windows XP y Windows Server 2003.

El lanzamiento de esta preview para la comunidad de desarrolladores precede a la primera versión beta oficial, que se espera para finales de junio.

"Esta preview ayudará a los desarrolladores a planificar sus ciclos de desarrollo al hacerse una idea de cómo funciona Indigo", ha destacado Ari Bixhorn, director de producto de Microsoft.

Junto con la primera preview de Indigo, Microsoft ofrecerá el último lanzamiento del entorno de desarrollo .Net Framework 2.0 y la segunda preview de Avalon, el subsistema de presentación de Longhorn. Avalon también se lanzará como una actualización para Windows XP y Windows Server 2003.

Respecto a .Net Framework, es un entorno de desarrollo y ejecución que permite a diferentes lenguajes de programación y librerías trabajar juntas para crear aplicaciones basadas en Windows que sean fáciles de construir, gestionar, desplegar e integrar con otros sistemas en red.

La nueva preview de Avalon ofrecerá varios avances respecto a anteriores versiones, como nuevos controles, mejoras en el rendimiento y un mayor soporte para XAML. La preview estará disponible para los suscriptores de la Developer Network de Microsoft. Después de esta primera preview y la primera beta en la primera mitad de este año, el equipo de Indigo planea lanzar una segunda beta y ofrecerá más previews antes del lanzamiento final, que se producirá en 2006.

{Fuente: VNUnet }

Flecha

OPERACION POLICIAL SE SALDA CON EL CIERRE DE GALIVISION

 

La investigación sobre la televisión local se abrió por denuncias de la SGAE y la Egeda

El Juzgado ordenó la incautación de numeroso material y la desconexión de 22 canales por cable

?a policía judicial de Pontevedra y Vigo tardará unas dos semanas en examinar toda la documentación y material incautado a la empresa marinense Galivisión en un registro por presunto delito contra la propiedad intelectual e industrial, enmarcado en un operativo denominado Galileo.

Esta actuación tuvo lugar el pasado miércoles por la noche y consistió en el registro de las dependencias de la televisión local en la calle del Busto de Arriba, en Marín, y otras dos empresas del mismo propietario. La intervención obedeció a sendas denuncias de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) y de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). Ambas asociaciones mostraron ayer su satisfacción por los resultados de Galileo.

Detención

En la operación, se detuvo al propietario de la empresa, vecino de Marín, que pasó a disposición judicial y que fue puesto en libertad con cargos. También se tomó declaración a seis trabajadores, de los que uno era un brasileño sin permiso de residencia y cuyo expediente de expulsión está en marcha.

Los agentes, según informó la Comisaría de Pontevedra, procedieron al registro, retirada del material y desmantelamiento de gran parte de la empresa, que emitía señal a toda la provincia de Pontevedra y algunas zonas del norte de Portugal. Esta firma emitía, entre otros contenidos, música y películas, presuntamente sin autorización de los legítimos titulares de derechos de propiedad intelectual, y persiguiendo un «claro ánimo de lucro», según fuentes policiales. La financiación de esta compañía, apuntaron desde la Comisaría pontevedresa, se realizaba por los anunciantes a los que se les ofertaba la publicidad en base a su audiencia. Fuentes del caso sostuvieron que películas, música y documentales previamente se obtenían supuestamente con medios ilícitos, en soportes formato DVDR y CDR regrabados o «piratas», según los agentes.

Señal de radio por Internet

Galivisión disponía de un centro emisor de televisión por cable, con numerosos abonados, compuesto de 24 canales. La Comisaría aclaró que 22 de estos canales «carecían de licencia para la reemisión de señal, tratándose de emisiones completamente incontroladas y piratas». El miércoles, se procedió al corte de la señal de los mismos, por lo que las emisiones realizadas ayer obedecían a los dos canales con autorización constatada.

En un extenso comunicado, la Policía precisó que Galivisión tenía además una emisora de radio por ondas, que presuntamente «captaba de manera no autorizada señal de radios emitidas a través de Internet para reemitir la señal por la otra vía citada». En el registro se encontraron además miles de fonogramas en formato Mp3 en el disco duro, utilizado supuestamente para esta actividad y que a su vez eran emitidos de forma supuestamente ilícita. Por otra parte, en el registro de la sede social también se incautaron seis discos duros y un ordenador portátil supuestamente empleados para la realización de la actividad ilícita, varios receptores de señal, cientos de «copias piratas» de videogramas y fonogramas.

{Fuente: La Voz de Galicia }

Flecha

NOTICIAS DE LA SEMANA APARECIDAS EN SEGURIDAD0.COM

 

Flecha Enlaces de interés

 


Suscríbete a Informativos.ws y recibe cada semana gratuitamente las mejores noticias de TIC, seguridad informática y protesta social en tu correo electrónico y sin publicidad

Darse de baja del boletín


Seguridad0.com - Magazine de seguridad informática
Seguridad0.net - Cursos gratuitos - Plataforma e-learning
Seguridad0.info - Lista de distribución seguridad informática

 

 

Versión Palm (*): http://www.elistas.net/lista/informativos/ficheros/1/verFichero/3/
 (*) Si cuentas con un Palm o PDA, añade la anterior dirección a tu servicio Avantgo
 (
https://my.avantgo.com/home/)
Para sindicación de contenidos con lector RSS.
http://www.eListas.net//lista/informativos/rss.xml

Escrito por Seguridad0 con la colaboración de Motivados. Los materiales publicados en Informativos.ws se encuentran protegidos por una licencia libre de Creative Commons que permite copiar, redistribuir, modificar y hacer trabajos derivados, simplemente con mencionar la fuente y la URL.

Para envío de noticias cibernéticas:
prensa@periodistas.tv.

Redactado por Seguridad0
www.seguridad0.com


[Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]
[Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]