Inicio > Mis eListas > informativos > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 41 al 60 
AsuntoAutor
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #4 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 Prensa I
Informativos.ws #5 prensa
Informativos.ws #6 prensa
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Informativos.ws
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 57     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[informativos] Informativos.ws #56
Fecha:Domingo, 1 de Mayo, 2005  18:57:46 (+0200)
Autor:Prensa Informativos <prensa @...........tv>

Si no puedes leer HTML consulta nuestros boletines en http://www.elistas.net/lista/informativos/archivo

4.486 suscriptores

Seguridad0. -
http://www.seguridad0.com

Boletín #56

Informativos.ws - Lectura selectiva en 30 minutos

Periodicidad semanal. Sale los domingos. Gratuito.


 EDITORIAL:  EL OPEN SOURCE NO ES IGUAL PARA TODOS LOS OJOS

Las posibilidades del software libre son infinitas. Esta semana le mostraba a un amigo los primeros diseños y borradores de nuestra página web corporativa. Cuando le expliqué que se trataba de un CMS llamado Mambo, mi amigo pareció desinflarse. "¿Mambo? ¿Y open source? Buf, te dará quebraderos de cabeza y tendrás problemas de seguridad?".

Me dejó perplejo. Mi amigo pertenece a ese elite de empresarios que cree que software libre es sinónimo de programas incompletos, mal diseñados, con nulo soporte y muchos agujeros de seguridad informática.

Nada más lejos de la realidad. Un CMS como Mambo es modular y me permite ir añadiendo tantos módulos como necesito, eliminando aquellos componentes que no van a usarse. Además, al tratarse de código abierto he podido modificar tanto el código como las equivalencias de las variables al idioma español, adaptándolo a mi antojo y bajo nuestro propio lenguaje.

Un CMS de open source no implica que no haya mérito en el diseño. Por un lado está el propio diseño de la plantilla en sí, el frontend, que lleva su tiempo. Y por otro está la forma en cómo se ofrecen los contenidos. Es decir, pese a tratarse de un CMS open source, hay una labor de diseñador y webmaster que puede llevarte varios meses, trabajando ocho horas diarias.

En cuanto al soporte técnico la realidad es que hay muchísimos foros especializados donde los usuarios intercambian conocimientos. Incluso hay webs oficiales de este tipo de CMS en español.

¿La seguridad puesta en entredicho? Lo cierto es que una vez descubierto un bug o una vulnerabilidad, el parche o los parches aparecen al poco tiempo. Es decir, no puede decirse que este tema sea algo grave. Cierto es que al tratarse de un CMS open source se está más expuesto a los exploits de newbies. Pero un CMS comercial, si bien puede que no tenga tantos exploits conocidos, no se libra de XSS o SQL Injection. Y encima es más difícil arreglar estos bugs al tratarse de software propietario que el webmaster no puede tocar.

Concluyendo... todavía me sorprendo cuando alguien manifiesta su incertidumbre ante el uso de software libre en los ámbitos de la empresa. ¿Acaso es más digno quien paga fortunas por software privativo? Una empresa puede perfectamente sustituir sus IIS por Apache y código web open source. Puede usar Linux más OpenOffice para las estaciones de trabajo. Y puede decantarse por FacturaLUX en lugar de hacerlo con cualquier otro ERP de pago o convertirse en uno de los borricos de SAP para usar sólo un 1 por ciento de sus posibilidades.

Software libre es sinónimo de profesionalidad y una buena inversión para las pequeñas y medianas empresas que están dando sus primeros pasos, abaratando costes.

Autor: Carlos Mesa

 
  • Condenan a España por no adoptar la ley europea de derechos de autor
  • Detenida por participar en el robo a cuentas bancarias cometido por un hacker
  • El presidente de Microsoft afirma en Barcelona que el software libre no genera trabajo
  • La SGAE insta al gobierno para aplicar el plan antipiratería cuanto antes
  • Las universidades se manifestaron contra las patentes de software
  • Condena por fabricar y vender tarjetas pirata de Canal Satélite Digital
  • Ataque antipiratería a las redes P2P
  • La reseña: eScan, el antivirus
  • Noticias de la semana aparecidas en Seguridad0.com
Flecha

CONDENAN A ESPAÑA POR NO ADOPTAR LA LEY EUROPEA DE DERECHOS DE AUTOR

 

El Tribunal de Justicia de la UE ha condenado a España por no adoptar en el plazo previsto la legislación europea de derechos de autor en la sociedad de la información, la que se aplica a los programas de ordenador o los soportes informáticos. Según los jueces europeos, España ha incumplido la Directiva sobre armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines en la sociedad de la información.

La Comisión Europea denunció el pasado enero a España ante el Tribunal de Justicia por no incorporar "las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para cumplir con la Directiva" o, en cualquier caso, no haberle comunicado tales disposiciones.

La normativa europea, de 2001, tenía que haber sido transpuesta por los países a sus respectivas legislaciones nacionales antes del 22 de diciembre de 2002.

La autoridades españolas explicaron al Tribunal de la UE que las Cortes Generales finalizaron en 1998 un procedimiento para la ratificación de los Tratados de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre los derechos de autor.

Sin embargo, la ratificación no se pudo completar debido a que los Estados miembros de la UE "no han podido, a pesar de los compromisos asumidos, efectuarla conjuntamente y al mismo tiempo".

Asimismo, señalaron que la reforma de la Ley española de Propiedad Intelectual, que tiene por objeto cumplir las obligaciones de la normativa europea, no pudo llevarse a cabo en el plazo previsto debido a la disolución de las Cortes en marzo del pasado año, con motivo de las elecciones generales.

Los jueces recuerdan, por lo que respecta a los tratados de la OMPI, que "aun suponiendo que existiese un compromiso de proceder a su ratificación de forma conjunta, dicho compromiso no puede justificar el incumplimiento de las obligaciones" de España para la aplicación de las normas europeas.

Además, "el Estado no puede alegar disposiciones, prácticas ni circunstancias de su derecho interno para justificar la no adaptación del derecho comunitario en el plazo establecido".

"El Gobierno español no puede, por tanto, invocar válidamente las consecuencias de la disolución de las Cortes Generales", agrega.

Para los jueces europeos, lo determinante es que existía incumplimiento de España en el momento en que expiró el plazo señalado en el dictamen motivado, (segundo paso del procedimiento de infracción comunitario), en este caso en septiembre de 2003.

El pasado diciembre, la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, expresó la voluntad del Gobierno de presentar un plan nacional contra la 'piratería' intelectual, que fue aprobado definitivamente en abril, y aprobar en 2006 la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

{Fuente: EFE}  

Flecha

DETENIDA POR PARTICIPAR EN EL ROBO A CUENTAS BANCARIAS COMETIDO POR UN HACKER

 

Una mujer de 35 años ha sido detenida en Huesca por participar presuntamente en una novedosa trama de estafa ideada por un "hacker", que se apropiaba de fondos de una empresa radicada en Barcelona a través de la banca electrónica y con la participación de terceras personas.

La detenida, Ana María F.S., accedió a participar en la trama tras recibir a través de su correo electrónico una oferta de empleo de una empresa extranjera para trabajar como agente de cobros a clientes en España, informó hoy a Efe la Subdelegación del Gobierno.

Posteriormente, le remitieron, también por correo electrónico, un contrato de trabajo y le emplazaron a abrir una cuenta corriente bancaria, donde recibiría transferencias de dinero de supuestos clientes de la empresa que posteriormente debía transferir a través de Western Union a una persona en Ucrania, por lo que recibiría una comisión del 8 por ciento.

La mujer accedió a participar en esta operación y el día 20 de abril, tras recibir un ingreso de 3.217 euros en la citada cuenta, fue detenida en la oficina bancaria cuando pretendía realizar el reintegro del dinero.

El dinero era fruto, según indicaron las fuentes, de una transferencia ilegal, a través de la banca electrónica, ordenada por un "hacker" a cargo de una cuenta de una empresa barcelonesa a la que había accedido de forma fraudulenta.

El desmantelamiento de esta estructura delictiva, que operaba con amplios conocimientos informáticos, ha sido posible por la colaboración de la entidad bancaria y la rápida actuación de la policía, que no ha dado por terminada esta operación contra el fraude en internet, que comenzó en Barcelona.

{Fuente: EFE}

Flecha

EL PRESIDENTE DE MICROSOFT AFIRMA EN BARCELONA QUE EL SOFTWARE LIBRE NO GENERA TRABAJO

 

El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, afirmó hoy durante una conferencia de la Fundación Barcelona Digital en el Liceo de Barcelona que su compañía "respeta la decisión de la Generalitat" de Catalunya de utilizar el 'software' libre en la administración, pero declaró que este modelo "no genera puestos de trabajo".

El número dos de Microsoft dijo respetar todas las elecciones informáticas de las administraciones, aunque advirtió de que "un gobierno no puede comprometerse de manera ciega con algo" y debe ser "flexible" y "abierto a la innovación".

Ballmer, que animó a los empresarios a mejorar el 'software' propietario, centró su conferencia en la importancia de crear una estrategia para la innovación dentro de las empresas, y también quiso remarcar que su compañía "tiene un gran compromiso en apoyar lenguas como el catalán", ya que es "un idioma que hablan millones de personas".

Ballmer, que lleva trabajando 20 años en la compañía de Bill Gates, cifró en 4.000 las empresas catalanas que utilizan el 'software' de Microsoft como plataforma para poder ofrecer servicios de 'software' más especializados a clientes catalanes y manifestó que la compañía desea potenciar aún más su presencia en Cataluña.

El directivo destacó cinco aspectos "fundamentales" que la compañía Microsoft se plantea mejorar. El primero, innovar para que las empresas logren crear programas especializados con una mayor facilidad dado que "muchas empresas se sienten frustradas por la dificultad que conlleva".

En segundo término, destacó que deben mejorar los sistemas de búsqueda de información en la Red y en las propias empresas, ya que admitió haber sido superado por Google.

El tercer objetivo de Microsoft es mejorar la seguridad contra virus informáticos y 'hackers'. En este punto, Ballmer anunció que en un periodo de seis meses la compañía "presentará productos de 'software' sobre seguridad" y aunque no puntualizó sobre el tipo de producto, recalcó que "es necesario tener más de una opción de protección".

Por último, la innovación en el mundo del espectáculo y en los sistemas educativos también son objetivos de la firma. Ballmer remarcó que Microsoft desea introducir cambios en el sistema educativo con nuevo 'software'.

{Fuente: Europa Press }

Flecha

LA SGAE INSTA AL GOBIERNO A APLICAR EL PLAN ANTIPIRATERIA CUANTO ANTES

 

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores (SGAE), Eduardo Bautista, instó hoy al Gobierno a aplicar "inmediatamente" el recién aprobado Plan Integral Antipiratería para frenar la venta ilegal en España de discos musicales, que calificó de "asunto de Estado".

Bautista, durante la presentación de la memoria económica y corporativa de 2004 en la Comunidad Valenciana, denunció el "impacto que sigue produciendo el fraude en el mercado discográfico".

A su juicio, el Ejecutivo debería "tomarse en serio" la aplicación del Plan Integral Antipiratería, una batería de medidas para acabar con la distribución ilegal de copias musicales y audiovisuales aprobada el pasado día 8 por el Consejo de Ministros.

Con este Plan, Bautista consideró que el Gobierno "ha puesto toda la carne en el asador" y formaliza así "un compromiso con el que estamos encantados", pero que, no obstante, "tenía que haberse puesto en marcha en 2001 y llega bastante tarde".

La piratería, según explicó, se traduce en el descenso en la venta de copias legales de discos, "el cierre de muchas compañías" y en que "muchos artistas hayan abandonado su carrera", lo que provoca un "desincentivo hacia los jóvenes que quieren iniciar una carrera musical".

Asimismo, dijo que a pesar de que "lanzamos la señal de alarma en el año 2000", cuando la piratería ya había acaparado un diez por ciento del mercado, "no nos han hecho mucho caso en este tiempo".

En este sentido, advirtió de que el mercado discográfico español podría empeorar tanto que se situara al mismo nivel que el brasileño, donde "ahora se trata de salvar la mitad del mercado, porque la otra mitad ya se da por perdida".

Finalmente, solicitó al Gobierno que elimine los "obstáculos burocráticos" para la aplicación del Plan pues, en su opinión, "sin obras no habrá ninguna cultura".

{Fuente: EFE }

Flecha

LAS UNIVERSIDADES SE MANIFESTARON CONTRA LAS PATENTES DE SOFTWARE

 

El "padre" del software libre, el norteamericano Richard Stallman, apoyó hoy en Madrid la protesta convocada en las Universidades españolas con estudios informáticos en rechazo a las patentes de software.

La concentraciones, celebradas este mediodía a las puertas de los centros, responden a la iniciativa de una decena de organizaciones que llamaron a los alumnos, profesores y personal laboral a "movilizarse" en protesta por el contenido del actual borrador de Directiva de Patentes de Invenciones Implementadas por Ordenador.

Tras participar en la manifestación de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid, donde se reunieron unas 600 personas, Stallman dijo a Efe que las patentes "son obstáculos al uso y desarrollo" de software y "auténticas amenazas" al desarrollo, ya que elaborar un programa complejo "exige juntar muchas ideas informáticas".

Cada funcionalidad de un programa, indicó Stallman, utiliza desde una a muchas ideas, por lo que en un sólo programa, como un procesador de texto, se encuentran miles de ideas combinadas.

Si el Estado otorga un monopolio sobre cada idea, añadió Stallman, un sólo programa tendría que hacer frente a miles de patentes ya que si se usan sin pedir permiso se corre el riesgo de ser demandado.

Para Stallman, "sólo las empresas grandes" están a favor de estas patentes, porque como son los dueños de la mayoría hacen intercambios entre ellas "para su propio beneficio" en detrimento de los pequeños creadores.

Stallman asistió en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid a la lectura del manifiesto, el mismo que se ha hecho público en el resto de centros académicos.

En la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Valladolid, según explicó a Efe su decano, Jacinto Canales, los congregados en la protesta fueron unos 300.

El manifiesto expresa el rechazo a cualquier forma de patentabilidad del software, de los algoritmos y las materias matemáticas, de métodos de negocio y de las funcionalidades de los programas informáticos.

Además, expresa un "rechazo absoluto"a las actuales prácticas de la Oficina de Patentes Europea y otras oficinas de patentes nacionales europeas que están concediendo, "contra la legalidad vigente", patentes de software, algoritmos, funcionalidades y métodos de negocio.

Por ello, rechazan el actual borrador de Directiva de Patentes de Invenciones Implementadas por Ordenador, aprobado el pasado 8 de marzo por el Consejo de Ministros de la UE "a espaldas al Parlamento Europeo y en contra de varios Estados miembros".

La Directiva, añaden, "crea incertidumbre legal y económica" en el sector "innecesariamente" y constituye una "severa traba" a la innovación en el sector del software y de la informática.

{Fuente: EFE}

Flecha

CONDENA POR FABRICAR Y VENDER TARJETAS PIRATA DE CANALA SATELITE DIGITAL

 

El Juzgado de lo Penal número 7 de Palma de Mallorca ha condenado a A.L.G. a la pena de dos años de prisión como autor de dos delitos continuados de estafa informática y defraudación de las telecomunicaciones por programar, fabricar y utilizar tarjetas pirata que permitían acceder a Canal Satélite, así como distribuirlas a terceros a través de una web. Esta condena se suma a otras dos dictadas en los últimos meses en León y Las Palmas por delitos similares.

{Fuente: Gaceta de los Negocios}

Flecha

ATAQUE ANTIPIRATERIA A LAS REDES P2P

 

Los escritores de virus han lanzado una ofensiva contra los que intercambian archivos con el lanzamiento de un gusano.

El gusano Nopir-B, que parece haberse originado en Francia, se coloca en las redes P2P como un programa para hacer copias ilegales de CDs comerciales. Pero en realidad la aplicación no ofrece esta función, sino que intenta borrar los archivos de música en formato MP3 de los PCs infectados. Además, Nopir-B también intenta deshabilitar varias utilidades y borrar programas .COM mientras muestra un gráfico antipiratería. Nopir-B sólo afecta a máquinas con Windows.

"El gusano Nopir-B está diseñado para afectar a las personas susceptibles de estar involucradas en la piratería, pero falla a la hora de discriminar entre los verdaderos criminales y aquellos que han obtenido legalmente sus archivos MP3. Cualquiera que sea la postura que cada uno adopte frente a la piratería, no hay discusión sobre la naturaleza criminal de este gusano", ha destacado Graham Cluley, consultor de Sophos.

El malware capaz de afectar a los archivos en formato MP3 es raro, pero sí que tiene precedentes. El gusano Klez-F, por ejemplo, que se extendió en 2002, sobrescribí los archivos MP3 (y de otro tipo) en ciertos días del mes. El Scrambler fue programado para codificar archivos MP3 de forma que sonaran como un chirrido, mientras que el gusano Mylife sobrescribía archivos MP3 con las palabras "my lIfE".

{Fuente: VNUNET}

Flecha

Publicidad - La reseña
ESCAN, EL ANTIVIRUS

 

La oferta de antivirus en el mercado es amplia y variada. Sin embargo, pocos cumplen las expectactivas o se limitan tan solo a funcionalidades de antivirus, olvidando que existen otros problemas como el spam o la privacidad.

eScan es uno de los escáneres más completos del mercado. Ha sido traducido al español por Seguridad0. Entre sus características se encuentra:

  • Chequeo de virus, troyanos y malware en protocolos de correo y HTTP.
  • Protección en tiempo real ante virus que quieran infectar el ordenador donde se instala.
  • Filtro heurístico antispam que elimina los mensajes de correo basura o los coloca en una carpeta especial (funciona con cualquier cliente de correo electrónico).
  • Restricción a sitios web indicados por el usuario (apropiado para padres o para empresas).
  • Bloqueador de ventanas pop-up en páginas web.
  • Restricción de permisos de acceso remoto a ficheros. Firewall NetBIOS.
  • Actualizaciones automáticas diarias.
  • Instalación del antivirus a cualquier ordenador de la red desde una consola centralizada.
  • Informes de cualquier ordenador de la red.
  • Control de la privacidad, destruyendo histórico de Internet o eliminando los cookies, a intervalos regulares. Nadie puede conocer por dónde se navega o conocer los hábitos de navegación.
  • Notificaciones al correo de los usuarios.

eScan usa dos motores antivirus, Kaspersky y Sophos, de forma simultánea, lo que garantiza que las actualizaciones sean las más rápidas del mercado, y que si uno no detectara un virus lo pudiera hacer el otro motor. Ningún antivirus existente opera con dos motores al mismo tiempo.

eScan -
VC
Pro
ISS
Corporate
 
Antivirus Scanner
 
eMail Scanner
 
Control de correo basura
 
Seguridad de contenidos
 
NetBIOS FireWall
 
Web Scanner
(Control de sitios visitados)
X
 
Bloqueador de POPUP
X
X
 
Control de la privacidad
X
X
 
Consola centralizada
X
X
X
 

Una vez finalizada la oferta de precios que hemos mantenido hasta el 10 de abril, estos son los precios de venta al público. Los precios se encuentran más abajo.

* Todos los programas incluyen actualizaciones gratuitas durante 1 año.
** Todos los programas tienen soporte gratuito durante 1 año.

Producto en español

Descarga

Precio

eScan Virus Control

Versión trial 30 días

36 euros (sin IVA)

eScan Pro

Versión trial 30 días

43 euros (sin IVA)

eScan Internet Security Suite

Versión trial 30 días

46 euros (sin IVA)

eScan Corporate

Versión trial 30 días

53 euros (sin IVA)

Manual en español de eScan referencia rápida

Versión completa (formato Word)

Gratuito

Manual en español de eScan ODS

Versión completa (formato Word)

Gratuito

Si como cliente final estás interesado en adquirir alguno de estos programas, rellena el siguiente formulario y te enviaremos la licencia por e-mail.

Si como distribuidor estás interesado en vender este antivirus a tus clientes, contacta con nosotros a comercial@seguridad0.com. Tenemos importantes descuentos para ofrecerte.

Flecha

NOTICIAS DE LA SEMANA APARECIDAS EN SEGURIDAD0.COM

 

Flecha Enlaces de interés

 


Suscríbete a Informativos.ws y recibe cada semana gratuitamente las mejores noticias de TIC, seguridad informática y protesta social en tu correo electrónico y sin publicidad

Darse de baja del boletín


Seguridad0.com - Magazine de seguridad informática
Seguridad0.net - Cursos gratuitos - Plataforma e-learning
Seguridad0.info - Lista de distribución seguridad informática

 

 

Versión Palm (*): http://www.elistas.net/lista/informativos/ficheros/1/verFichero/3/
 (*) Si cuentas con un Palm o PDA, añade la anterior dirección a tu servicio Avantgo
 (
https://my.avantgo.com/home/)
Para sindicación de contenidos con lector RSS.
http://www.eListas.net//lista/informativos/rss.xml

Escrito por Seguridad0 con la colaboración de Motivados. Los materiales publicados en Informativos.ws se encuentran protegidos por una licencia libre de Creative Commons que permite copiar, redistribuir, modificar y hacer trabajos derivados, simplemente con mencionar la fuente y la URL.

Para envío de noticias cibernéticas:
prensa@periodistas.tv.

Redactado por Seguridad0
www.seguridad0.com


[Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]
[Adjunto no mostrado: application/octet-stream ]