Inicio > Mis eListas > informativos > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 61 al 80 
AsuntoAutor
Informativos.ws #6 prensa
Informativos.ws #6 prensa
Informativos.ws #6 prensa
Informativos.ws #6 prensa
Informativows.ws # prensa
Informativos.ws #6 prensa
Informativos.ws #6 prensa
Informativos.ws #6 prensa
Informativos.ws #6 prensa
Informativos.ws #7 prensa
Informativos.ws #7 prensa
Informativos.ws #7 prensa
Informativos.ws #7 prensa
Informativos.ws #7 prensa
Informativos.ws #7 prensa
Informativos.ws #7 prensa
Informativos.ws #7 prensa
Informativos.ws #7 prensa
Informativos.ws #7 prensa
Informativos.ws #8 prensa
 << 20 ant. | 20 sig. >>
 
Informativos.ws
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 77     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[informativos] Informativos.ws #76
Fecha: 16 de Octubre, 2005  22:38:37 (+0200)
Autor:prensa <prensa @...........tv>

Informativos.ws

Si no puedes leer HTML consulta nuestros boletines en http://www.elistas.net/lista/informativos/archivo

4.749 suscriptores

Newsletter comercial con noticias,
opiniones, trucos, enlaces y exploits de seguridad informática. Con Podcast.

Boletín #76

Informativos.ws - Proporciónese seguridad informática

Periodicidad semanal. Sale los domingos. Gratuito.


LA COLUMNA DE OPINION: ¿QUIEN ES EL PROPIETARIO DE INTERNET?

El tema está pasando desapercibido entre la comunidad internauta, pero según informa la publicación Guardian Unlimited, se está desarrollando una batalla en la sombra por el dominio de Internet.

Todo viene por el mando ejercido por los Estados Unidos para con la organización, en teoría no gubernamental, Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), la entidad que otorga IP y nombres de dominio, entre otras funciones. El problema radica en que el contrato de la ICANN finaliza en septiembre del 2006, pasando a formar parte, en ese momento, de otras entidades independientes.

Así, del 16 al 18 de noviembre de este año, se celebrará en Tunez el WSIS (la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información) (http://www.itu.int/wsis), el acuerdo entre distintos gobiernos que establecerá las bases de futuros mecanismos financieros de Internet en todo el mundo, y que será auspiciado por el Secretario General de la ONU, Kofi Annan. Más información de este evento, cuya primera fase, ya tuvo lugar a finales del 2003, puede leerse aquí en español: http://www.itu.int/wsis/index-es.html

Y aquí es donde comienzan las discrepancias, porque mientras Europa pretende que la ICANN desaparezca, Bush no está dispuesto a consentirlo, y exige que la ICANN renueve su contrato y siga controlando y gestionando Internet.

¿Qué labor lleva a cabo la ICANN? Pues aparte de lo mencionado más arriba, la ICANN decide la aprobación de las nuevas extensiones de dominio (top-level domain names), en conjunción con la GAC (Governmental Advisory Committee). Son ellos quienes deciden si un país como España puede tener dominios ".es" o si por el contrario estas extensiones de dominio deben ser suprimidas. De hecho, Bush quiere suprimir los dominios de Venezuela y Cuba. Tal como se oye.

La Unión Europea, temiendo lo peor, pretende un modelo de organización cooperativa entre ellos y los Estados Unidos, con la aprobación de ambas partes. Países como China, Arabia Saudí o Irán aplauden este criterio.

Y no habiendo comenzado el WSIS, Bush insiste en la gestión de la ICANN, argumentando que de otra forma se limitaría la libertad de expresión. Menuda excusa y menudo caradura que tienen por presidente los norteamericanos.

La Unión Europea advierte que si no se acceden a sus exigencias, podrían crear sus propios organismos de competencia en la gestión de IP y dominios, lo que podría provocar la ruptura de Internet en dos mitades.

¿Cómo terminará todo esto? Tendremos que esperar un mes para verlo. Y, como siempre, sólo los más atentos nos daremos cuenta de lo que sucede entre bambalinas. Porque en las noticias sólo se nos ofrece la punta del iceberg, noticias remitidas por agencias de comunicación para provocar desinformación entre los ciudadanos, y malversación de mensajes de partidos políticos que gustan de entretener a la plebe con estatutos y problemas inexistentes.

Triste desgracia.

Por Carlos Mesa
Director técnico de Seguridad0®

Si quiere escribirnos una columna de opinión sobre algún tema de seguridad informática, escríbanos a seguridad0@...0.com y se la publicaremos en próximas entregas.

Download iPodder, the cross-platform podcast receiver Descarga reproductor Podcast para Windows, Linux o Mac
Podcast
RSS para inscribirse a Podcast
MP3
Descarga directa para oírnos en formato MP3

Flecha EN ESTE NUMERO ADEMAS

    Noticias comerciales:
  • ¿Tiene Windows un sustituto?

    Noticias de la semana:
  • Andorra busca a un pirata informático
  • Un crimen muy poco tecnológico
  • Intel presenta sus nuevos procesadores

    Otras noticias:
  • Noticias de la semana aparecidas en Seguridad0.com

Banner Antivirus

Flecha

¿TIENE WINDOWS UN SUSTITUTO?


Desde hace mucho tiempo siempre me he hecho esta pregunta ¿Es posible sustituir a Windows como sistema operativo en el ordenador de casa? La respuesta hasta este momento siempre había sido no. Sustituir a Windows como sistema operativo en servidores es corriente. Sistemas como UNIX, LINUX, OS/400 y un montón mas se han venido usando desde hace nucho tiempo y se usan hoy en día como sustitutos de Windows en funcionalidades de servidor. Un sistema operativo de servidores no requiere que simples usuarios los utilicen. Normalmente son usados por administradores de sistemas o programadores que tienen los suficientes conocimientos técnicos para enfrentarse a sistemas visualmente poco atractivos y de instalación y manejo engorroso.

El problema viene cuando el equipo ha de ser usado por simples usuarios. Windows ha llegado hasta donde ha llegado gracias a dos cosas; la primera, es que es relativamente facil de usar y, la segunda, que se ejecuta sobre la plataforma PC de IBM. Por el hecho de no cumplir este último requisito un buen sistema operativo como Mac/OS no ha cuajado fuera de Estados Unidos.

Pero esta situación de dominio absoluto de Windows en entornos de sobremesa esta punto de cambiar. Por un lado Mac/OS va a estar disponible para plataformas PC. Y por otro ha salido Linspire 5.0.

El primero es un viejo conocido sobre plataformas Macintosh con un parque de software muy amplio y que cuando salga sobre plataforma PC, no sé si conseguirá desplazar a Windows, pero seguro que consigue hacer que un buen montón de personas lo instalen y comprueben las bondades del sistema que puso las ventanas de moda (no, no fue Windows sino Mac/OS).

El segundo es el que tal vez dé más miedo a Microsoft: los sistemas operativos basados en Linux. El motivo es que sencillamente es magnífico y Linspire 5.0 tiene todas esas características que hacen que un sistema operativo tenga éxito entre los usuarios comunes. Para empezar es barato. Del orden de tres veces más barato que Windows XP. Después está que la instalación es tan simple como la de Windows o quizás más. Luego nos encontramos con su compatibilidad con la práctica totalidad del hardware existente.

Otras ventajas que provienen de ser un sistema Linux es que es más potente que Windows, requiriendo menos recursos, es más estable y libre de virus. A nivel de software las primeras ventajas con respecto a Windows empiezan cuando vemos que integra una suite Office completa compatible con la de Microsoft (OpenOffice). Gracias a otra función llamada CNR (Click and Run) se dispone de acceso a una base de datos con miles de programas de todo tipo, incluido juegos (también los juegos de Windows son ahora compatibles con Linux, si se lanzan desde Cedega, http://www.transgaming.com).

Solo seleccionamos qué queremos con un clic de raton (desde la base de datos CNR) y ya no hay que hacer nada más. El programa se instalará automáticamente e informará al usuario de las actualizaciones.

Otra ventaja está ya no con respecto a Windows, sino con respecto a otros Linux, ya que su aspecto es absolutamente familiar y que hace dudar si estamos ante Windows o Linux (se trata de un KDE totalmente adaptado para parecerse a Windows XP). Cualquier usuario de Windows puede usarlo sin ningún conocimiento previo porque las cosas están donde uno espera encontrarlas y tan solo notará que el icono es ligeramente distinto. Vamos, que notará una diferencia parecida a la que notó cuando paso de Windows 2000 a Windows XP.

Si trasladamos a las empresas las ventajas de este sistema operativo todavía vemos más ventajas. El sistema operativo y los programas de escritorio de un equipo para un usuario en una empresa pueden superar fácilmente los 600 euros, y eso mismo y mucho más puede ser obtenido por unos 45 euros si se usa Linspire. Además, de que existen programas de facturación libres como FacturaLux (http://www.facturalux.com) que convierten en tonto a quienes han pagado auténticas fortunas por un ERP sobre Windows.

Al no verse afectado con virus el número de horas que se pierde por causa de ellos y el coste de su eliminación también juegan a favor de Linspire. Tampoco requiere que el informático de la empresa sea un experto en Linux y la estabilidad del sistema hará que no tenga que estar prestando asistencia contínua a los usuarios, como sí ocurre con Windows.

Sólo existe un verdadero problema a la hora de migrar desde Windows a Linux, y que es que nos hemos acostumbrado a ciertas aplicaciones de las cuales no encontramos un sustituto. Si yo trabajo en Autocad o en Photoshop me gustaría seguir haciéndolo en Linux y esto hasta ahora no era posible (aunque nos digan que hay programas parecidos como Gimp). Sí, ha leido bien hasta ahora. Porque ahora ya es posible seguir usando Photoshop, por ejemplo. Gracias a una aplicación llamada Win4Lin (http://www.win4lin.com) es posible ejecutar todo tipo de aplicaciones Windows en Linux. Y no estamos hablando de ejecutar un simulador de Windows que es más o menos compatible con el sistema operativo de Microsoft, sino de hacerlo con el verdadero Windows, ya sea 95, 2000 y próximamente XP. Tanto es así que para hacerlo funcionar se necesita introducir un número de licencia original de Microsoft (por ejemplo la misma que tiene en el PC donde está leyendo esto).

Esto convierte a Linspire en el sistema operativo total. Compatible con Linux y también con Windows. La migración de unas a otras o la simple coexistencia de aplicaciones Windows y Linux es posible. Podemos tener lo mejor de los dos mundos sin los inconvenientes de ninguno de los dos.

Sé que esto que escribo a más de uno le parecerá desde ciencia ficción a mentira, pero es absolutamente cierto. La versión LiveCD de Linspire 4.5 (en español) es gratuita y se puede conseguir desde http://seguridad0.biz/component/option,com_remository/Itemid,39/ . Simplemente busque en nuestro repositorio (una vez registrado con una cuenta gratuita) el enlace de Linspire y allí encontrará el enlace para la descarga desde Bittorrent (necesitará tener instalado un cliente Bittorrent como BitTornado, http://www.bittornado.com/).

Ya no hay excusa para no probar Linspire (aunque le ofrecemos la descarga de la versión anterior a la 5). Simplemente descárguelo, y ejecútelo desde su CD, sin necesidad de instalación en su disco duro. Si lo que desea es probar la versión Linspire 5.0 en español (sí, nosotros ya tenemos la versión Linspire Five-0 en español, porque nosotros formamos parte del equipo de traductores oficiales), podemos enviárselo por 3 euros para pagar los gastos de grabación, manipulación y envio. Le responderemos con un enlace Paypal para pagar esos 3 euros desde tarjeta de crédito o desde transferencia bancaria (le daremos nuestros datos). Una vez, confirmado el pago, le remitiremos el CD. No antes.

Puede solicitarlo en esta dirección de correo: comercial@...0.com. Por su interés y como regalo le haremos llegar otro CD con todas las versiones trial de nuestros programas de seguridad informática.

Más información en http://seguridad0.biz/content/view/38/50/

Comentarios de Alberto Rosales
Director de sistemas de
Seguridad0®

Download iPodder, the cross-platform podcast receiver Descarga reproductor Podcast para Windows, Linux o Mac
Podcast
RSS para inscribirse a Podcast
MP3
Descarga directa para oírnos en formato MP3

Vale 15 euros

Guarde el cupón de la imagen anterior, y le haremos un 15€ de descuento en su próxima compra de cualquiera de los programas de Seguridad0, siempre que el valor de su compra supere los 3.000€. Oferta válida hasta el 31 de diciembre. Envíenos la imagen del cupón a comercial@...0.com y le haremos llegar su pedido a través de alguno de nuestros distribuidores (ver listado de los mismos, abajo de esta newsletter).


Flecha

ANDORRA BUSCA A UN PIRATA INFORMATICO


El administrador del dominio en Internet andorra.ad, el servicio de telefonía de Andorra (STA), busca el origen de la filtración que ha permitido que se publicaran más de 16.000 direcciones de correo y sus correspondientes contraseñas privadas en la Red. El problema ha supuesto el bloqueo de los casi 23.000 correos electrónicos con dominio .ad, ante la perplejidad de los políticos del país, que figuran entre los más afectados.

El Gobierno andorrano y los distintos partidos se encuentran entre los más afectados por el problema. El propio presidente del Parlamento ya ha hablado de la creación de una comisión parlamentaria de investigación. El supuesto pirata habría conseguido entrar en la zona confidencial del dominio el pasado 5 de marzo, obtener gran parte de las contraseñas privadas y tener así vía libre para conocer lo que había en cada buzón y, además, actuar como si fuera el propio usuario.

Por el momento, y para resolver el grave conflicto, ya se ha hecho efectivo el cambio de casi 4.000 contraseñas; es decir, casi la mitad de las 10.000 direcciones de correos que son más activas. Entre ellas, las de docenas de políticos, las del Gobierno y el Parlamento andorranos e incluso las de la policía. Se ha habilitado un teléfono de consulta durante 24 horas diarias (el 115) para que todos los perjudicados puedan pedir un cambio de contraseña, que se están adjudicando por teléfono.

En las últimas horas se está acotando el terreno al supuesto pirata, que habría utilizado la información privada y que, además, ha violado la intimidad de miles de personas y de instituciones públicas y privadas, incluidos bancos, escuelas y empresas.

Pistas para la investigación

El portavoz y director de mercadotecnia de STA, Jordi Nadal, ha reconocido que son muy pocas las personas que tienen acceso al fichero a partir del que se habría generado el documento que se publicó en Internet y que contiene una lista de correos y otra de sus correspondientes contraseñas al lado. Uno de los datos con los que se trabaja es la fecha de la última actualización del documento, el 5 de marzo, muy poco antes de celebrarse las elecciones generales en Andorra.

Otra pista que sigue la investigación es la forma en que fue encontrado este fichero por el denunciante de los hechos ante la Agencia de Protección de Datos (APDA) del Principado: lo encontró al intentar bajar de la red la copia de una película a través de un programa doméstico al uso, que normalmente exige al usuario compartir una carpeta propia de archivos. Mientras copiaba la película, realizó algunas consultas y descubrió el documento con la publicación de la información privada del administrador.

Ni la policía ni el anterior administrador del dominio, el CNIA, han querido hacer declaraciones pese a admitir que conocen la situación. La dirección del STA ha reconocido la pérdida de fiabilidad ante el usuario al no poder explicar, al menos de momento, cómo pueden haber quedado al descubierto las claves personales de entrada del dominio.

{Fuente: El País}

Download iPodder, the cross-platform podcast receiver Descarga reproductor Podcast para Windows, Linux o Mac
Podcast
RSS para inscribirse a Podcast
MP3
Descarga directa para oírnos en formato MP3

banner seguridad0

Flecha

UN CRIMEN MUY POCO TECNOLOGICO


Pese a los hackers, los crímenes bancarios siguen siendo bastante tradicionales

Le preocupa que siniestras bandas de piratas informáticos puedan estar robándole sus secretos financieros? No deje que esto le quite el sueño. Pero tal vez le convenga esconder su chequera la próxima vez que sus amigos o familiares lo visiten.

A pesar de las recientes noticias alarmantes sobre violaciones de seguridad que podrían dejar la información personal de millones de personas en manos de delincuentes, la mayoría de los crímenes bancarios siguen siendo sorprendentemente poco tecnológicos y van desde la simple falsificación de cheques y el uso no autorizados de una tarjeta de crédito a una visita al basurero, donde se pueden encontrar estados de cuenta o balances de tarjetas de crédito.

Y puede que el perpetrador no sea un extraño. Según un reciente estudio de Javelin Strategy & Research, una consultora de California, un 26% de todas las víctimas de fraude conocían a la persona que utilizó su información personal en forma indebida. (En la mayoría de los casos se trató de un familiar, amigo, vecino, o un empleado de la casa). Además, cerca del 50% de los fraudes con tarjetas de débito ocurren cuando una tarjeta es interceptada por un familiar o amigo que conoce el número de identificación personal, según un reciente informe de TowerGroup, una unidad de MasterCard International Inc.

Aunque el término se utiliza para referirse a una amplia gama de delitos, el robo de identidad se produce cuando alguien usa información robada para crear una nueva forma de identidad, como conseguir una tarjeta de crédito al nombre de la víctima. Esto difiere de otros tipos de crímenes bancarios, como emplear una tarjeta robada para sacar plata de un cajero automático.

Incluso en los casos donde el criminal es un extraño, casi nunca se trata de un caso de piratería informática sofisticada.

A pesar de que el 75% de los hogares estadounidenses tienen acceso a Internet y un 65% realizan ciertas transacciones bancarias en línea, "la mayoría de los criminales obtienen información personal a través de canales tradicionales en lugar de electrónicos", según Javelin. Un 29% de las víctimas entrevistadas dijo que su información personal fue obtenida a través de una billetera, chequera o tarjeta de crédito perdida o robada. Los virus o piratas informáticos representaron sólo un 2,2% de los incidentes.  

Pero no hay que perder de vista que las estadísticas acerca del robo de identidad no reflejan el fenómeno en toda su dimensión. Las investigaciones, por ejemplo, han encontrado que la mayoría de las víctimas de robo de identidad no hacen una denuncia en la policía. En muchos casos, ni siquiera están seguros de que sean víctimas de un crimen e ingnoran como sucedió el incidente. Los bancos están alertando cada vez más a las autoridades cuando ocurren estos incidentes, pero incluso la información que los bancos proveen puede ser incompleta.  

Hay algunas medidas que las personas pueden tomar para protegerse:  

Cada vez es más recomendable usar trituradoras de papeles en casa. Esto reduce significativamente las posibilidades de que un criminal pueda encontrar alguna información personal útil en el tacho de la basura.  

Los bancos recomiendan triturar documentos que contienen información de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y recibos de los cajeros automáticos.  

Otra sugerencia: sea precavido si no recibe los estados de su tarjeta de crédito o de su cuenta en el banco. Si una cuenta llega más de dos semanas tarde, la Asociación de Bancos de Estados Unidos sugiere contactar al correo. Además, evite revelar datos personales en formularios y solicitudes a menos que sea necesario, recomienda Mike Cunningham, del departamento de fraude de tarjetas de crédito de J.P. Morgan Chase & Co.  

Otra buena idea podría ser dejar de lado los balances en papel, que pueden ser copiados o robados, y revisar sus cuentas en línea.

{Fuente: The Wall Street Journal}

Download iPodder, the cross-platform podcast receiver Descarga reproductor Podcast para Windows, Linux o Mac
Podcast
RSS para inscribirse a Podcast
MP3
Descarga directa para oírnos en formato MP3

Flecha

INTEL PRESENTA SUS NUEVOS PROCESADORES


Intel Corp. presentó el lunes unos nuevos chips con los que que espera reducir la diferencia que lo separa de su rival Advanced Micro Devices en el mercado de procesadores para sistemas de servidores, informó el diario Wall Street Journal.

Los chips de Intel proporcionan el poder de procesamiento para la mayoría de servidores de x86, que normalmente utilizan el sistema operativo Linux o Windows, de Microsoft .

La maniobra de Intel viene tras el lanzamiento de AMD , que debutó en abril con sus procesadores para servidores "dual-core" que presentan dos cerebros electrónicos en una sola pieza de silicona.

Ayudado por su línea Opteron, la cuota en el mercado de chips para servidores x86 de AMD subió a 7,4 por ciento en el segundo trimestre, frente al 5,6 del primer periodo, informó el Journal.

Intel dijo que los nuevos productos se unirán a la línea de procesadores Xeon. El último modelo, que lleva el nombre de DP está hecho a la medida de los servidores con enchufes para usar hasta dos chips.

Se espera que una pocas semanas se presenta un servidor para cuatro procesadores, dijo el Journal.

{Fuente: Reuters}

Download iPodder, the cross-platform podcast receiver Descarga reproductor Podcast para Windows, Linux o Mac
Podcast
RSS para inscribirse a Podcast
MP3
Descarga directa para oírnos en formato MP3

Flecha

NOTICIAS DE LA SEMANA APARECIDAS EN SEGURIDAD0.COM

Banner

Respuesta a la encuesta aparecida en Seguridad0.com:No hagas trampas y mires antes, ¿en que año apareció el sistema operativo DR-DOS?: 1988. Resultado de aciertos en la encuesta

Flecha Enlaces de interés


Suscríbase a Informativos.ws y reciba cada semana gratuitamente las mejores noticias de TIC y seguridad informática en su correo electrónico y sin banners

Darse de baja del boletín


Seguridad0.com - Magazine de seguridad informática
Seguridad0.net - Cursos gratuitos - Plataforma de e-learning
Seguridad0.info - Lista de distribución seguridad informática
Seguridad0.biz - Web corporativa
Informativos.ws - Números atrasados

Flecha Distribuidores premier de Seguridad0® - dónde comprar nuestros programas


Databide - Distribuidor Euskadi/ País Vasco - Tel: 629 757 220
NouPc - Distribuidor Barcelona - Tel: 670 51 13 05
Bankoi - Distribuidor Mallorca - Tel: 902 999 397
Kernel-ING - Distribuidor Madrid - Tel: 902 430 831
Framenet 3 - Distribuidor Madrid - Tel: 91 500 60 70
KLO - Distribuidor Albacete - Tel: 967 467 005
Fowof - Distribuidor Alicante y Murcia - Tel: 902 999 806
Procondat - Distribuidor Huesca y Lleida - Tel: 678 731 561
Centro de Informática del Noroeste - Distribuidor Pontevedra - Tel: 986 51 20 15
Infosur Sistemas Informáticos - Distribuidor Almería - Tel: 950 444 257
JRA Multimedia Ingenieros - Distribuidor Guadalajara - 91 521 31 55
X Project - Distribuidor Argentina - Tel: (5411) 5239 8216
 


Versión Palm (*):
http://www.elistas.net/lista/informativos/ficheros/1/verFichero/3/
(*) Si cuenta con un Palm o PDA, añada la anterior dirección a su servicio Avantgo
(
https://my.avantgo.com/home/)
Para sindicación de contenidos con lector RSS.
http://www.eListas.net//lista/informativos/rss.xml


Escrito por Seguridad0
®. Los materiales publicados en Informativos.ws se encuentran protegidos por una licencia libre de Creative Commons que permite copiar, redistribuir, modificar y hacer trabajos derivados, simplemente con mencionar la fuente y la URL. No se prive de enviar esta newsletter a sus amigos.

Para envío de noticias cibernéticas:
prensa@...

Seguridad0
® es marca registrada de Soluciones Informáticas Seguridad Cero, SL.
c/ Velia, 30-34, 4-1, esc.izqda. 08016 Barcelona (Spain)
Tel: 902 900 733 CIF.- B63799332