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Asunto:Estado, mujeres y aborto / * Luis Villoro *
Fecha:Miercoles, 16 de Agosto, 2000  18:18:26 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <anahuak @.............mx>

---------- 
From: albergues@... (Albergues de Mexico) 
Date: Wed, 16 Aug 2000 13:16:21 -0500 
 
----- Original Message ----- 
From: Alejandro Tonatiuh Juárez <cronopio2000@...> 
Sent: Tuesday, August 15, 2000 7:06 PM 
Subject: Estado, mujeres y aborto. * Luis Villoro * 
 
 
> En torno del derecho de la mujer para abortar se 
> encuentra un conflicto que opone consideraciones 
> morales muy diferentes. Ante un tema controvertido que 
> permite muchas opiniones morales divergentes, el 
> problema es: ¿el Estado tiene derecho a imponer una 
> concepción moral frente a la diversidad de las que 
> existen en la sociedad? 
> 
> El problema no es si el aborto es bueno o es malo; el 
> problema es si el Estado tiene derecho de imponer 
> leyes y castigos que corresponden a una visión del 
> problema que no es compartida por todos los 
> ciudadanos, sino que, al contrario, contradice la 
> opinión de muchos ciudadanos. 
> 
> En efecto, la opinión sobre si el aborto es o no un 
> crimen es muy controvertida, porque no existe 
> actualmente criterio científico seguro para determinar 
> en qué momento el feto llega a ser considerado como 
> una persona. 
> 
> Incluso los estudios más viables de reconocimiento, 
> los más aceptados por el conocimiento científico, son 
> aquellos que dicen que la persona humana tiene como 
> condición el desarrollo del sistema nervioso central, 
> y que por lo tanto un feto no puede ser considerado 
> mientras no se desarrolle su sistema nervioso central, 
> cosa que ocurre aproximadamente después de dos meses 
> de la concepción. 
> 
> Incluso dentro de la Iglesia católica las opiniones no 
> son coincidentes. No hay que olvidar que los más 
> grandes teólogos de la Iglesia católica, reconocidos 
> en todos los tiempos por ésta, San Agustín de Hipona y 
> Santo Tomás de Aquino, aceptaban la posibilidad de 
> interrumpir el embarazo cuando el producto no hubiera 
> adquirido las condiciones materiales que permitieran 
> juzgar que tuviera alma. 
> 
> Según Santo Tomás de Aquino, en el producto varón esto 
> acontecía a las ocho semanas, y en el producto mujer, 
> porque había una concepción que separaba a la mujer 
> del hombre en aquel momento, era, creo, a las diez 
> semanas. 
> 
> Nos preguntaríamos entonces si algún obispo mexicano 
> excomulgaría actualmente al santo Tomás de Aquino por 
> mantener esas opiniones que serían, según él, 
> contrarias a lo dicho por el Vaticano. 
> 
> Si no hay un criterio seguro para determinar en qué 
> momento el feto se convierte en persona, y es 
> susceptible, por lo tanto, de ciertos derechos que 
> sólo corresponden a la persona; si incluso los 
> criterios científicos, y los de algunos teólogos 
> importantes, van en el sentido de que sólo después de 
> un tiempo de desarrollo del feto es cuando puede 
> considerársele persona; si esto es así, ¿tiene acaso 
> derecho el Estado o la Iglesia, o cualquier 
> corporación de la sociedad, a imponer su propio 
> criterio sobre los demás? 
> 
> La respuesta sería positiva en un Estado totalitario. 
> En uno democrático la respuesta no puede ser más que 
> negativa. No se trata, por lo tanto, de determinar si 
> el aborto es bueno o malo; no es este el problema; lo 
> que se trata es de saber si el Estado tiene derecho a 
> imponer una concepción sobre este punto a las personas 
> privadas, o debe respetar todas las opiniones y, en 
> ese caso, debe despenalizar cualquier acción que sea 
> hecha conforme a una opinión moral responsable, aunque 
> no corresponda a otras opiniones de otros sectores. 
> 
> Si esto es así, me parece que es una condición 
> indispensable del Estado liberal y democrático el 
> respeto a los derechos de las mujeres para decidir 
> sobre su propio cuerpo, y decidir con moralidad 
> responsable, personal, lo que quieren hacer con sus 
> vidas. 
> 
> Por eso es que la iniciativa que presenta actualmente 
> la jefa del Gobierno del Distrito Federal, que va en 
> un sentido democrático y liberal, es una iniciativa 
> que, desde el punto de vista de algunos de nosotros, 
> todavía no va suficientemente lejos, porque lo que un 
> Estado democrático y liberal debería de aceptar es la 
> despenalización total de cualquier asunto que 
> concierna al aborto. 
> 
> Sin embargo, va en buena dirección, porque trata de 
> despenalizar la práctica del aborto por lo menos en 
> una circunstancia que es obvia y que a todo el mundo 
> debería de parecer absolutamente aceptable, que es el 
> caso en que la mujer tenga un problema de salud que 
> impida realmente que tenga un parto satisfactorio. 
> 
> El aborto, en este caso, es una protección a la salud 
> de la mujer. En este caso, es evidente que la mujer 
> tiene derechos constituidos, establecidos por nuestra 
> Constitución, a preservar su propia vida. Si hay un 
> derecho a la vida, es este derecho, "el derecho de la 
> mujer a preservar su salud y su vida". 
> 
> A este derecho de mujer no puede contraponerse un 
> pretendido derecho del feto que ­según dije antes y 
> según opinión mayoritaria­ no es aún una persona; y 
> los derechos civiles, los derechos humanos, 
> corresponden a las personas que están plenamente 
> desarrolladas y que son miembros de la sociedad. 
> 
> En este caso, la propuesta del Gobierno del Distrito 
> Federal es una propuesta a favor no sólo de una 
> legislación democrática y liberal que respete las 
> opiniones a este respecto, de todos los ciudadanos, 
> sino que es una medida que está en favor del derecho a 
> la vida de las mujeres. 
> 
> 
> 
> * Palabras del escritor durante el acto en el que 
> Rosario Robles, jefa de Gobierno del Distrito Federal, 
> firmó, este 14 de agosto, la iniciativa de ley de 
> reforma al Código Penal. 
> 
> 
> ===== 
> Que tengas un buen y feliz dia. 
> 
> __________________________________________________