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Asunto:Mamas Koguis / Mensaje / Pueblos Indigenas y su Participacion en las Relaciones Nacionales e Internacionales / Asociacion Chamanica y Ecologica de Colombia
Fecha:Martes, 5 de Septiembre, 2000  18:11:32 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <chicanos @...........mx>

 
Date: Wed, 06 Sep 2000 08:42:23 -0500 
From: "Asociación Chamánica y Ecológica de Colombia" 
<gnosisre@...> 
Organization: Espiritual Chamánica 
To: Red Anahuak Networks <anahuak@...> 
Subject: Mensaje Importante 
 
 
MENSAJE ENTREGADO POR LOS MAMAS KOGUIS 
A LA ASOCIACION CHAMANICA 
 
 
PUEBLOS INDIGENAS Y SU PARTICIPACION EN LAS RELACIONES NACIONALES E 
INTERNACIONALES 
 
Nos alumbra un mismo sol 
Tu necesidad es mi necesidad, 
Ambos tenemos sed, 
ambos necesitamos techo, 
ambos tenemos hambre, 
acabemos con nuestros individualismos 
y pensemos en las necesidades del colectivo. 
 
TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE 
 
El territorio es un espacio designado por los padres espirituales desde 
antes de la existencia material del universo.  Es el lugar donde están 
consagradas las leyes los principios espirituales que mantienen el 
equilibrio.  El cumplimiento de estos mandatos y responsabilidades es lo 
que garantiza la preservación del orden natural.  Este carácter 
simbólico del territorio justifica el derecho que tenemos los pueblos 
indígenas de mantener total autonomía sobre su manejo.  Reservas, áreas 
protegidas y parques naturales han sido conservadas por nuestras 
comunidades, por lo tanto no deben superponerse a los territorios 
indígenas. 
 
Recuperar la libre determinación indígena sobre el territorio ancestral, 
el patrimonio arqueológico, los sitios sagrados y los espacios que 
representan tradición cultural incluyendo la superficie y el subsuelo, 
así como el aspecto aéreo es importante para mantener la cosmovisión de 
nuestro territorio.  Cualquier decisión para la implementación o 
realización de programas y proyectos en estos territorios debe ser 
determinada por los pueblos indígenas. 
 
Instamos a los gobiernos y a otras entidades al reconocimiento de los 
derechos relacionados con los recursos naturales, la biodiversidad y el 
conocimiento tradicional asociado a estos, evitando la realización de 
acciones en territorios indígenas, sin la aprobación de las comunidades. 
 
 
 
ECOLOGIA: 
 
Hacemos un llamado urgente a los gobiernos y a todos los sectores del 
planeta a tomar acciones firmes en estos asuntos de emergencia, para no 
continuar con los modelos de producción de excedentes, y retornar a las 
leyes naturales de emplear solo los recursos necesarios para el 
mantenimiento de la especie humana. 
 
La humanidad necesita restablecer su relación original con las leyes de 
la Madre Naturaleza, por tal razón, considerando la Agenda 21 firmada en 
la convención de Río de Janeiro, como el documento más representativo 
actualmente para la preservación del medio ambiente, así como su 
carácter global, convocamos a la pronta aplicación directa de acciones 
efectivas. 
 
Reafirmamos que una causa de los problemas actuales del planeta es el 
enfoque del desarrollo científico y tecnológico como lo reconoce la 
Agenda 21.  El desarrollo bajo la concepción indígena se basa en la ley 
de origen que señala como recibir los frutos de  la Madre Tierra con una 
actitud de agradecimiento y no de explotación.  Se hace urgente un 
cambio de actitud frente a este malentendido desarrollo, instamos a 
realizar un paro, un alto en el camino para reflexionar y tomar más 
sabias decisiones. 
 
Hacemos este llamado a la toma de conciencia de la  humanidad, a 
gobernantes y científicos de todo el planeta, ya que nos encontramos en 
un momento critico y de decadencia donde a la humanidad le corresponde 
decidir por la vida o su extinción.  Especialmente invitamos a la 
comunidad científica y a las multinacionales para trabajar en conjunto 
en la reformulación del modelo de desarrollo. 
 
Sin embargo queremos manifestar, según nuestra experiencia, la 
preocupación por el aprovechamiento económico del conocimiento 
tradicional.  Por tal razón, solicitamos que el respeto a nuestros 
pueblos se evidencie en la ausencia del uso de nuestra cultura y 
tradición con fines mercantilistas.  Nuestra permanencia en le planeta 
no debe ser empleada para satisfacer intereses comerciales o 
particulares. 
 
En este sentido, es importante garantizar la protección, denuncia y 
control de las violaciones asociadas con las patentes y marcas sobre 
nuestro conocimiento, objetos sagrados, símbolos, nombres y recursos 
biogenéticos. 
NUESTRA LEY DE ORIGEN DICTA COMO PRINCIPIO QUE CADA ELEMENTO DE LA 
NATURALEZA TIENE SU PADRE O MADRE RESPONSABLE, POR LO TANTO NADIE PUEDE 
SER SU DUEÑO. 
 
Para continuar nuestros trabajos en la conservación del medio ambiente y 
en la reparación de los ecosistemas afectados, se hace necesario 
fortalecer nuestros pueblos con recursos y condiciones que faciliten la 
organización y la recuperación de nuestros territorios ancestrales, 
especialmente los lugares sagrados y los llamados sitios arqueológicos. 
Por ejemplo, en Guatemala existen aproximadamente 68.480 lugares 
sagrados ocupados hoy día por construcciones y en Colombia  TEYUNA -mal 
llamada Ciudad Perdida- es un sitio sagrado de importancia, hoy día 
dedicado a la explotación turística. 
 
Permítanos  hombre blanco, exigirles el cumplimiento de su propia ley de 
origen: la tabla de Moisés.  Terminen el espíritu de dominio sobre las 
demás naciones y disminuyan la explotación de la naturaleza.  Todo lo 
que fue dejado por nuestros padres es para generar vida, mientras que 
los inventos del hombre son solo para facilitar nuestras actividades o 
incluso para dominar, subyugar y acabar.  Esta es la razón para pedirles 
que reflexionen sobre los resultados de la invención de las grandes 
maquinas, ya que nos damos cuenta que han destruido la tierra, el aire, 
el agua, y la vida del mismo ser humano. Así, se nos ha imposibilitado 
restablecer el curso natural de los fenómenos de la naturaleza y nos 
estamos viendo condenados a vivir en el mundo del sufrimiento y la 
desesperación. 
 
EDUCACION: 
 
La educación debe ser una herramienta para enseñar a los seres humanos 
los principios y responsabilidades en función del mantenimiento del 
orden natural.  Es indispensable para la sobrevivencia cambiar el 
sistema actual focalizado en lo material, que genera valores éticos 
contrarios a la ley de origen.  La visión mediatista desvirtúa la 
verdadera función y responsabilidad de la humanidad frente al 
mantenimiento y el equilibrio del mundo. 
 
Pedimos que el sistema educativo reforme la sabiduría ancestral acorde 
con la ley de origen, para que  el hermano blanco reduzca 
significativamente los avances científicos y tecnológicos que degradan a 
la Madre Tierra y se inicie la transmisión  y el fortalecimiento de los 
principios espirituales fundamentales para el respeto y cuidado de la 
Madre Naturaleza, y la construcción de nuevas formas de desarrollo y 
convivencia armónica. 
 
AUTODETERMINACION 
 
Invitamos a los organismos internacionales y a todos los gobiernos del 
mundo a la valoración de nuestro conocimiento tradicional y nuestro 
sistema de convivencia, a la conservación del derecho territorial y, a 
la ejecución de nuestras formas de administración, uso y conservación de 
los recursos naturales y la biodiversidad. 
 
Fortalecer la participación de los pueblos indígenas en la agenda 
mundial para la toma de grandes decisiones del planeta, a través de un 
organismo representativo de carácter internacional conformado por 
autoridades indígenas tradicionales, cuyo funcionamiento esté basado en 
la ley de origen, como medio de interlocución ante los organismos 
bilaterales y multilaterales. 
 
Participar en la Agenda 21, a través de este organismo, el cual debe 
fortalecer a las comunidades locales y a la unidad de los pueblos 
indígenas.  Sus representantes deben ser designados por las autoridades 
tradicionales. 
 
Para facilitar el cumplimiento de la autodeterminación solicitamos a las 
naciones unidas, dentro del contexto de la Década Internacional de los 
Pueblos Indígenas  del mundo, difundir a nivel mundial el mensaje 
sagrado de la ley de origen enviado por nuestras autoridades 
tradicionales. 
 
PAZ: 
 
"Arrancaron nuestras hojas, 
Quitaron nuestras ramas, 
Cortaron nuestro tronco, 
Pero no pudieron tocar nuestra raíz, 
Y desde allí retoña nuestra fuerza." 
 
Nosotros los pueblos indígenas a partir de nuestra existencia milenaria, 
contribuimos al tema de la paz en Colombia con el convencimiento de que 
la Paz no puede existir sin la ley original, la convivencia pacífica de 
los diferentes sectores de la sociedad colombiana depende directamente 
del concepto de habitar en comunidad bajo normas de vida sostenible. 
 
Es urgente trabajar por una paz, no solamente escrita en acuerdos sino 
real nacida de un nuevo estado de conciencia sobre la vida, que no solo 
se manifieste entre los seres humanos, sino también en nuestra relación 
con la naturaleza, porque de lo contrario habrá paz entre los seres 
humanos pero no habrá sobrevivientes. 
 
Para  nosotros la paz no significa simplemente la ausencia de guerra, 
la paz es una forma de actuar, saber, crear, escuchar, pensar, hablar y 
vivir en armonía con la naturaleza y sus leyes.  La paz viene de nuestro 
interior que solo puede experimentarse por la capacidad del corazón para 
permanecer abierto, sereno y libre de miedo.  Cada persona proyecta en 
el mundo la paz o la discordia que tiene en su interior.  No podemos 
crear la paz en el mundo si estamos espiritualmente por conflictos 
internos, odios, dudas, ira o miedos. 
 
Que se levanten...que se levanten todos, ni un grupo ni dos se queden 
 atrás de los demás porque somos hermanos como los dedos de la mano. 
Que amanezca, que llegue la aurora, que todos los pueblos tengan 
Paz y sean felices. Ya es hora que se termine la obra. 
 
Que toquen mis melodías grandes, 
Que toquen mis melodías pequeñas 
Que suelten a mis danzantes, 
Que sean libres mis prisioneros, 
Son mis valles, son mis montañas. 
 
Nosotros los indígenas reunidos en UMUNUKUNU (Sierra Nevada de Santa 
Marta), nos declaramos guardianes de la paz de todos nuestros 
territorios; y aunque tenemos lenguas, cosmovisión, practicas culturales 
y espirituales diversas, nos une la ley de origen. 
 
Asociación Chamánica y Ecológica de Colombia. 
Personería Jurídica 1388 
 
Difundiendo y apoyando el saber de los Pueblos y culturas de la 
Pachamama. 
 
Por favor difunda y de a conocer este mensaje a todas las personas 
posibles. 
 
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