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Asunto:[meshiko] Los mercados sociales / Una posibilidad de integracion cultural, social y economica / Claudio Lowy
Fecha:Martes, 7 de Noviembre, 2000  04:58:12 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo <anahuak @.............mx>

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LUXWEB (ingles) 
http://www.egroups.com/community/luxweb   (4 daily messages) 
http://www.egroups.com/community/luxwebII   (1 daily message) 
http://www.egroups.com/community/luxwebIII   (1 weekly message) 
ACTION ALERT (ingles) 
http://www.egroups.com/community/actionalert 
 
 
 
******* 
 
Dormi y soñe que la vida era alegria; 
Desperte y vi que la vida era servicio; 
Servi y descubri que en el servicio se encuentra la alegria. 
 
R. Tagore 
 
*****  
 
 
 
 
Los mercados sociales 
<http://www.geocities.com/archivomat2/lowy/mercsocial.htm>; 
De la pagina principal de la Red Global de Trueque 
 
Una posibilidad de integración cultural, social y económica.   
Claudio Lowy  
Buenos Aires, 15 de mayo de 2000.- 
 
Las Causas Las deficiencias del mercado formal 
 
Desde hace varios años el estilo dominante de desarrollo en nuestro país y 
de otros países, especialmente de los que están en vías de desarrollo, 
margina cultural, social y económicamente a sectores cada vez mas amplios de 
población. Esta marginación se manifiesta en estos sectores, a través de un 
mecanismo que presenta dos facetas principales: 
 
*    por un lado, la imposibilidad de insertarse en un puesto de trabajo o 
desarrollar una actividad independiente, que permita, entre muchas otras 
cosas, la obtención de dinero de curso legal, y 
 
*    por otro lado, dada la falta de ese dinero, la imposibilidad de obtener 
en el mercado formal los bienes y servicios que permitan satisfacer sus 
necesidades de la vida, incluso las básicas, como alimentación abrigo, 
salud, vivienda, transporte y educación. 
 
La mayoría de las personas marginadas cuentan con recursos y con la 
capacidad de producir bienes y servicios. Pero se ven imposibilitadas de 
producirlas y/o comercializarlas, ya que cambiaron las características del 
mercado formal del estilo dominante de desarrollo, dejando de ser un 
instrumento adecuado para las formas de producción e intercambio de bienes y 
servicios de amplios sectores de la población. 
 
El sistema económico y social dominante tampoco previó mecanismos formales 
de readaptación de estos sectores sociales a las nuevas y cambiantes 
características de los mercados formales. 
 
Así, un gran numero de personas individuales y en grupos familiares o de 
convivencia, quedan marginadas del mercado formal; o, lo que es peor, cuando 
buscan insertarse, la mayoría de las veces fracasan. 
 
Esto quiere decir que no pueden trabajar y que no pueden adquirir los 
satisfactores en el mercado formal, a pesar de tener una gran potencialidad 
productiva y de consumo. Evidentemente, se trata de una falla del estilo de 
desarrollo y del mercado formal dominante, y no de las familias ni de las 
personas. 
 
La marginación total 
 
La marginación es a la vez cultural, económica y social. Es cultural, 
porque, en un marco de competencia destructiva, cuyo único objetivo es el 
lucro en dinero a corto plazo de personas, caracterizado por la ausencia de 
solidaridad y equidad, se pierden posibilidades de subsistencia de formas de 
producción que no se adapten a las exigencias del mercado dominante, 
desapareciendo una gran variedad de maneras de producir y de vincularse, así 
como una gran cantidad de micro, pequeños y medianos emprendimientos. 
 
Es económica, porque las personas, con espíritu solidario en la gran mayoría 
de los casos, no están preparadas para integrarse a ese mercado, y pierden 
la mayoría de las posibilidades en la llamada economía formal para buscar 
satisfacer sus necesidades y las de sus familias. 
 
Y es social, porque el marginado productivo y económico va perdiendo las 
posibilidades de realizar actividades en el seno de la sociedad, de 
interactuar con otros sectores y actores sociales. Esta marginación adquiere 
rasgos extremos, cuando las familias pierden incluso la posibilidad de 
movilizarse para buscar trabajo, o de usufructuar de los servicios de salud 
y educación, aunque estos sean servicios públicos provistos por el Estado.   
Otras características de mercado formal 
 
Hay otras características del mercado formal del estilo dominante de 
desarrollo, que determinan que el éxito económico de una persona signifique, 
la mayoría de las veces, el sacrificio de otras facetas de la vida. Aunque 
sería mas adecuado que este tema fuera tratado en forma mas extensa y 
especializada, cabe mencionar algunas de las consecuencias negativas que 
trae aparejado el éxito económico en el mercado formal. 
 
*    Erosión de las relaciones sociales no laborales, incluso de las 
familiares. 
 
*    Falta de equidad y solidaridad en las relaciones productivas, 
provocadas por la competencia estéril y destructiva. 
 
*    Estrés y agotamiento. 
 
*    Destrucción del entorno ambiental. 
 
Es decir, los que tienen éxito dentro del estilo dominante de producción, 
distribución y consumo, dentro del mercado formal, son, por decirlo de algún 
modo, infelices. O dicho de otra manera, en el mercado formal que nos 
supimos construir, la felicidad es esquiva hasta para los exitosos. Los que 
no exitosos son marginados sociales, culturales y económicos. Los mercados 
sociales pueden también ser un punto de inflexión en estos aspectos del 
mercado formal. 
 
El problema 
 
Como decíamos arriba, el principal problema con el que se enfrenta gran 
parte de la población es la desocupación, es decir la imposibilidad de 
conseguir dinero de curso legal, (o dinero formal), para poder obtener los 
bienes y servicios que satisfagan sus necesidades. A pesar de esta 
limitación, todos estos actores sociales, ya sea como personas físicas, como 
grupos formales o informales, como familias, tienen un gran potencial 
productivo que el sistema económico margina del mercado formal. Así, no 
pueden vender los bienes y servicios que pueden ofertar, porque sus 
potenciales clientes no tienen dinero, ni tampoco pueden comprar porque 
tampoco tienen dinero. 
 
Los mercados sociales 
 
Este estado de cosas, incentivó en nuestra ciudad, en todo el país y en 
otros países, la creación de grupos de intercambio denominados Mercados 
sociales, Clubes de Trueque, Nodos de Trueque, Redes Globales de Trueque. 
 
Los MERCADOS SOCIALES son Sistemas de Producción e Intercambio que no 
requieren de dinero de curso legal para su funcionamiento, a la vez que 
superan las trabas del trueque como forma de intercambio; donde prevalecen 
relaciones de equidad y solidaridad articuladas con relaciones de 
productividad, que buscan superar las limitaciones de la sola vigencia de 
las leyes de la oferta y la demanda, de la competencia indiscriminada, como 
únicas reguladoras de las relaciones de producción e intercambio. Estos 
sistemas han permitido la integración cultural, social y económica de una 
gran cantidad de población, que ha tenido así una o varias alternativas para 
poder brindar los bienes y servicios que el mercado formal rechazaba, y 
obtener también la posibilidad de satisfacer en mayor o menor grado sus 
propias necesidades. 
 
Permiten preservar formas de producción tradicionales, generar y distribuir 
satisfactores de necesidades en la población seriamente afectada por la 
crisis económica, así como de integrar social y productivamente a sectores 
marginados por el sistema económico. Y tienen la mayor potencialidad de 
posibilitar una mayor integración aún.     
 
Cómo funciona un mercado social 
 
Definiciones, principios y propuestas de funcionamiento, elaboradas a partir 
de múltiples experiencias y de aciertos y errores acontecidos en ellas.   
Algunos Principios del Mercado Social 
 
*    El que una persona no tenga trabajo no significa que no pueda o no 
quiera trabajar. 
 
*    Las personas y las familias necesitan consumir bienes y servicios para 
satisfacer sus necesidades, aunque no tengan y no puedan conseguir dinero 
formal. 
 
*    Es necesario superar la limitación que implica la falta de dinero 
formal, que dificulta y hasta impide la producción y el intercambio de 
bienes y servicios para amplios sectores de la sociedad. 
 
*    El mercado social es un sistema de producción e intercambio, que 
funciona con ausencia de dinero formal, y que, en múltiples formas, se ha 
mostrado exitosos en la integración social, productiva y cultural de amplios 
sectores de la sociedad que el sistema económico formal excluye. 
 
*    Existe la posibilidad de que la realización como seres humanos no esté 
condicionada por el dinero formal. 
 
*    Es posible remplazar la competencia estéril, el lucro por dinero y la 
especulación, por la reciprocidad y la equidad entre las personas 
 
*    Es posible que los actos, productos y servicios puedan responder a 
normas éticas y ecológicas antes que a los dictados del mercado, el 
consumismo y la búsqueda de beneficio en dinero formal a corto plazo. 
 
 Los Prosumidores 
 
*    Los integrantes del mercado social son prosumidores, ya que son 
consumidores y productores a la vez. 
 
*    Los únicos requisitos para integrarse al mercado social como 
prosumidores son : 
 
*    Ofrecer bienes y/o servicios que tengan aceptación y/o demanda por 
parte de los otros participantes. 
 
*    Aceptar la oferta de la mayor cantidad posible de los bienes y/o 
servicios que se ofrecen. 
 
*    Participar, en la medida de lo posible, de las reuniones grupales de 
discusión y toma de decisiones. 
 
*    Capacitarse en áreas específicas cuando fuera necesario. 
 
*    Participar en alguno de los grupos de trabajo que es necesario llevar 
adelante para que el buen funcionamiento del mercado social. 
 
10.    Cada prosumidor es responsable de los bienes y servicios que oferta 
en el mercado social, y de los acuerdos que establezca con otros 
prosumidores. 
 
El dinero social, el crédito otorgado y el compromiso 
 
11.    Los vales de intercambio están cuantificados en disos (dinero 
social), moneda que puede tener el nombre que el grupo decida, y que esta 
representado por vales. Cada prosumidor debe saber y tener que estos vales 
tienen algunas características del dinero formal, y otras no. 
 
12.    La incorporación como prosumidor al Mercado Social, así como la 
asignación de un crédito de una cantidad determinada de disos, ocurrirá 
después de participar charlas y debates, y de varios encuentros del Mercado 
Social, donde se comprobará el compromiso con el emprendimiento, la demanda 
de los bienes o servicios ofertados por el nuevo prosumidor. De ser 
necesario por falta o escasa demanda de lo ofertado, se le harán sugerencias 
acerca de emprendimientos alternativos. 
 
13.    Al recibir el crédito en disos, cada prosumidor asume la 
responsabilidad por escrito de devolverlos en el caso de decidir dejar de 
participar del Mercado Social, antes de retirarse. 
 
14.    No se permiten las transacciones con dinero formal, ni en parte ni en 
su totalidad. En el caso de algunos servicios, por ejemplo de plomería, el 
prosumidor que contrata el servicio es quien compra los materiales 
necesarios en el mercado formal con dinero formal. 
 
Liquidez en dinero social 
 
15.    La oferta monetaria en el Mercado Social en dinero social, surge 
solamente del crédito de otorgado por el Mercado Social a cada uno de los 
prosumidores, por intermedio de la Comisión Emisora. Por ello, la recepción 
del crédito es a la vez un derecho que se adquiere en función de la 
continuidad, compromiso y oferta de bienes y servicios demandados, a la vez 
que una obligación para con el Mercado Social. 
 
Relación con otros mercados sociales 
 
16.    Los prosumidores de diferentes mercados sociales son bienvenidos a 
participar de otros Mercados Social y ofertar sus bienes y servicios para 
obtener los disos que necesite para realizar los intercambios. 
 
17.    Cuando es conveniente, se acuerda con otros mercados sociales el uso 
recíproco de los respectivos vales sociales para ampliar las posibilidades 
de intercambio. 
 
18.    La recepción de monedas sociales de otros mercados sociales por parte 
de cada prosumidor, es bajo su responsabilidad. 
 
Normas acordadas para la oferta de productos 
 
19.    Los alimentos ofertados deben cumplir con normas bromatológicas, para 
asegurar la salubridad; mínimamente: 
 
*    Los alimentos expuestos deben estar cubiertos o embolsados en 
polietileno o similar. Antes de embolsados, los alimentos elaborados den ser 
enfriados por lo menos a temperatura ambiente, para dejar que se evapore el 
exceso de humedad. 
 
*    Los productos alimenticios que se sirvan para ser consumidos en el 
momento, o que se expendan en cantidades diversas, deben ser servidos o 
acondicionados con guantes. 
 
*    Cada unidad envasada intercambiada, debe tener una etiqueta indicando 
el producto, prosumidor y fecha de elaboración. 
 
10.    No permitir, por razones de higiene, la exposición e intercambio en 
la feria de ropa usada. Quien quiera ofertarla, podrá hacerlo a través de la 
cartelera, acordando con los interesados el intercambio. 
 
Institucionalización 
 
11.    Funciona una comisión designada en forma democrática, integrada por 
una coordinación, una secretaria de actas, tesorería y revisores de cuenta; 
aparte, también designada en forma democrática, funciona la comisión emisora 
de disos. Semanalmente la Comisión Emisora informa públicamente sobre el 
balance y estado de la oferta monetaria, y tesorería informa sobre el estado 
de las cuentas en dinero social y en dinero formal. 
 
Cómo se genera un Mercado Social? 
 
Podría hacer una descripción mas o menos elaborada del proceso de creación 
de un mercado social, pero prefiero describirlo en base a un par de casos 
reales. El primero, cronológicamente, está relatado al final de este 
trabajo, bajo el título "Con cáscara de naranja y sin azúcar", y tiene que 
ver con el brote de un mercado social en el Valle de Calamuchita, en la 
Provincia de Córdoba. 
 
El segundo paso a describir a continuación. 
 
Corren los mediados de la década del 90, en un pueblo rural y turístico de 
fin de semana, cercano al Gran Buenos Aires. Allí, como en tantos otros 
lugares, la gran mayoría de la gente no podía comprar lo que necesitaba ni 
vender lo que producía, porque no había dinero. Varios vecinos y amigos se 
juntaron para conversar sobre el problema. Estaba Juana, que producía 
pre-pizzas. 
 
Pedro, que era maestro mayor de obras, hacía reparaciones generales de 
viviendas. 
 
Marta, cocinaba y enviaba las comidas a domicilio. 
 
Carlos, daba clases de física, química y matemáticas. 
 
Juliana y José, querían vender lo que les había quedado de una tienda de 
blanco. 
 
Emilio era carpintero. 
 
Decidieron intentar el trueque. Se juntarían el domingo en quince idas, en 
la carpintería de Emilio, que tenía un galpón con mucho espacio, algunos 
caballetes y tablas donde juntarse, acordar trabajos, hacer intercambios, 
exponer las cosas. 
 
Uno de los problemas mas graves, que les trababa mas el trueque, era que 
casi nunca se daba que justo lo que tenía "Juan", era lo que necesitaba 
"María", quien tenía lo que "Juan" necesitaba; y mucho menos se daba que las 
dos cosas, ya sea un bien o un servicio, costaran lo mismo. 
 
Le encargaron a Juana que pensara una solución. Juana estuvo pensando todos 
los quince días como resolver el problema. Hasta que se le ocurrió una idea. 
El viernes anterior fue a la librería. Le preguntó a Alicia si tenía algunos 
papeles para forrar libros que fueran viejos, de ser posible desteñidos e 
invendibles. 
 
- Para que los querés ­ le preguntó Alicia, en la confianza de una amistad 
que había perdurado la finalización del bachillerato, hacía ya Š Juana se 
sonrió. Ahora ya no le molestaba esa curiosidad compulsiva un poco para 
chusmear, un poco para ayudar. 
 
- Para algo que quiero hacer en el grupo con el que hacemos los 
intercambios. 
 
Alicia se interesó. Buscó un rollo de papel para forrar libros que tenía 
casi 15 hojas, desteñidos en una parte porque habían quedado al sol. No le 
cobró nada. 
 
*    Contame, que me interesa. Por aquí vienen cada vez menos clientes, y 
las deudas no las puedo cobrar nunca. 
 
El domingo siguiente, de nuevo en lo de Emilio, Juana propuso lo siguiente: 
 
*    Por favor, hagamos una lista con el nombre de cada uno, lo que trae, y 
acordemos el precio de lo que trae. 
 
La lista que quedó confeccionada así: Nombre-rubro    Cantidad y valor 
unitario    Valor total de lo traído Juana-Prepizzas    25 X 1    25 Juliana 
y José    Varios de blanco 280    280 Carlos - Clases    (10 vales por una 
clase cada uno) 10 X 5    50 Marta ­ comida    5 tartas x 5 - 5 tartas x 6 ­ 
10 sándwichs x 2 20 vasos de gaseosas x 1 - dos tortas x 6 5 (medias docenas 
de milanesa de soja) x 4        107 Pedro - 20    5 días de trabajo x 20 
Emilio el alquiler del lugar para las reuniones 10 y cinco banquitos x 5 
35 Ernesto ­ huevos caseros     6 docenas 2,50    15 
 
Y así, había quien había traído artesanías, otro que había traído jarrones; 
también había artículos de librería, libros, ropa, artículos de bazar, de 
ferretería, frutas verduras, y otras cosas. 
 
Algunos que habían traído muchas cosas. Por ejemplo, esto pasó con Gustavo, 
que había traído 150 libros usados para vender, y con Marta, que había 
traído lo que le había quedado de una tienda que cerró, y que ni siquiera 
sabía cuanta ropa traía; a cada uno de los que habían traído mucho, les 
cotizaron como que habían traído 100. 
 
Sumaron todo lo que habían traído, y dio 2543; Juana dijo que cortaría los 
papeles de forros desteñidos en cuadraditos de dos por dos centímetros, y 
que se le daría a cada uno la cantidad de cuadraditos equivalente al valor 
de lo que habían traído. 
 
A Juana le corresponderían 25 cuadraditos, a Juliana y José 280, y así con 
todos. 
 
- Los cuadraditos, dijo Juana, van a funcionar como dinero; pero no como 
dinero formal, el que nos dan en los bancos, sino como dinero social, "para 
que nos sirva para hacer los intercambios". Vamos a poder intercambiar entre 
todos, comprar y vender, sin que tenga que coincidir justo que la tenencia y 
necesidad que debe darse en el trueque, y que además valgan lo mismo 
Cortaron los cuadraditos de los papeles de forros desteñidos, y le 
repartieron a cada uno lo que le correspondía. 
 
Entonces, al comenzar los intercambios, cada uno tenía mercadería que había 
traído por un determinado valor, y cuadraditos en una cantidad igual a ese 
valor. 
 
- Una cosa muy importante ­ dijo Juana- Por favor presten mucha atención: 
nadie puede comprar por mas valor por el que trajo cosas, sino nos estaría 
estafando a todos. Cuando finalicen los intercambios, cada uno de nosotros 
tiene que tener, de nuevo, mercadería por valor a la que trajo, y la misma 
cantidad de cuadraditos con los que empezamos. La garantía que le da valor a 
los cuadraditos es la mercadería que cada uno trajo. 
 
Comenzaron los intercambios. Cuando eran cosas las que se querían vender, no 
había problemas. Mas complicado era con los servicios, ya que no era el 
servicio en sí, sino un compromiso a prestarlo en el futuro. Pero se 
hicieron transacciones también con los servicios. 
 
Dos horas duraron los intercambios. Casi todos habían vendido lo que habían 
traído; solo no vendieron todo los que habían traído muchas cosas, como 
Gustavo, el de los libros, y Marta, de la ropa de la tienda. Algunos también 
no pudieron vender algunas de las cosas que no tenían demanda, o que no 
parecían de buena calidad. 
 
Al final, la mayoría tenía mercadería por el valor que había traído, pero de 
otro tipo, y una cantidad de cuadraditos igual con la que se había iniciado 
el intercambio. Hubo algunas diferencias, como que alguno compró más de lo 
que vendió, y otro compro menos de lo que vendió. Se trataron de solucionar 
las diferencias, y cuando no se pudo, el que había comprado de mas, asumió 
que había contraído una deuda, hizo un compromiso de entrega al que había 
comprado de menos, en algo que ellos mismo acordaron. 
 
Finalizado todo, Juana, pidió que trajeran todos los cuadraditos, los 
juntaron. Eran los mismos 2543 cuadraditos del principio. 
 
- Estos cuadraditos ya cumplieron su función de dinero social­ dijo Juana ­ 
Nos sirvieron como herramientas, como instrumentos, para mejorar la manera 
de hacer nuestros intercambios. 
 
Los puso todos sobre una bandeja; los llevó donde Emilio tenía una parrilla 
y los puso encima; prendió fuego un papel debajo, quemando todos los 
cuadraditos. 
 
Primero, todos miraban como hipnotizados. Hubo un par que hasta tendió la 
mano como para sacar el "dinero" del fuego. Se escuchó también algún suspiro 
angustioso. 
 
- Claro - dijo, Gustavo emocionado - ahora que ya hemos hecho los 
intercambios, los cuadraditos son basura. Lo importante son las 
transacciones, no los cuadraditos. Lo importante somos nosotros y no el 
dinero. La próxima vez hacemos cuadraditos de nuevo, igual que hoy, y ya 
está. 
 
Hubo murmullos y exclamaciones de aprobación. Hasta algún caluroso aplauso. 
Todos se fueron yendo, con las cosas en la canasta, bajo el brazo o en el 
bolsillo. En la cabeza un montón de ideas. En la boca, en la mirada y en el 
corazón una sonrisa. 
 
******* 
 
Buenos Aires, Abril de 2000.- 
 
El dinero social 
 
Hacer los cuadraditos cada vez que hacemos una feria o una transacción, 
tiene sus ventajas y sus inconvenientes. 
 
La ventaja, es que no vamos a tener que preocuparnos por cosas como la 
liquidez, las emisiones, y las falsificaciones, lo que no es poco. 
 
Lo peor, es tener que hacer cada vez los cuadraditos, que se incrementan 
mucho, pero mucho, cuando se empiezan a sumar personas al mercado social. 
Imaginemos, por ejemplo, una feria de 300 personas con puestos, bienes y 
servicios, con ofertas promedio de cien disos por puesto. Quien hace el 
control de lo que trajo cada uno, quien corta los cuadraditos, quien los 
reparte, quien controla la devolución. Además, como se hace para llevarse 
cuadraditos para pagar una reparación en la casa, o en cualquier lugar que 
no fuera la feria? 
 
Entonces, surge la necesidad de hacer Dinero Social. 
 
El dinero social sirve como instrumento para facilitar los intercambios, por 
lo que pueden ser objeto de robos y falsificaciones, por lo que hay que 
tomar los recaudos necesarios. Pero no sirven como reserva de valor a largo 
plazo, no se pueden depositar en un banco, no se pueden pagar impuestos, al 
menos por ahora, con ellos. 
 
La existencia del dinero social es lo que diferencia, básicamente, un 
Mercado Social de una Asociación civil o de una Fundación. Hace que sea 
necesaria una Comisión Emisora de disos, que hace las veces de, si me 
permiten la expresión, Banquito Central. Esa Comisión Emisora es responsable 
del diseño, la emisión, de las marcas de seguridad, de la distribución, de 
la liquidez, es decir, de que haya la cantidad necesario y suficiente de 
dinero social en el mercado social. 
 
Finalmente, cabe señalar un aspectos para nada menor de la función del 
dinero social: es una manera de inyectar liquidez en los sectores populares, 
sin afectar la convertibilidad, característica que requiere de una discusión 
pormenorizada por sí misma.   Aspectos pendientes en el funcionamiento de 
los mercados sociales Hay temas muy importantes que todavía están en 
discusión, y que hacen especialmente a la elaboración de normas, su 
aplicación, la resolución de conflictos, y a la institucionalización de los 
mercados sociales. Algunos de esos aspectos pendientes, son Funcionamiento 
democrático: para algunos aspectos, funciona de hecho, en las asambleas que 
se realizan vinculadas con las ferias. En muchos casos, todavía no con sus 
representantes, que en muchos casos son sus integrantes mas antiguos, o 
quienes los desplazaron; su institucionalización está en discusión. 
 
Funcionamiento republicano: funciona en muchos casos casi de hecho, ya que 
las normas se discuten en discusiones grupales y se aprueban en las 
asambleas, que hace las veces de legislativo; se aplican de consenso, es 
decir, hay un poder judicial conformado por el consenso, lo cual es a la vez 
muy participativo pero muy peligroso, y funciona la coordinación elegida 
democráticamente, que hace las veces de ejecutivo. En otros casos, quienes 
hacen las normas, las aplican y las juzgan, son las mismas personas. 
 
Institucionalización: armar una o varias asociaciones civiles, que tenga 
personería jurídica, para que haya una persona jurídica que puedan asumir 
derechos y obligaciones, y mejorar las relaciones con el mercado formal, y 
superar las limitaciones que impone la falta de acceso a algunos insumos que 
se encuentran limitados en el mercado social. A su vez, es necesario para 
que funcione de medidor entre el dinero social y el dinero formal, entre el 
mercado social y el mercado formal, entre los subsistemas vigentes en cada 
una de las formas de mercado.   
 
 
******* 
 
 
Finalmente, un relato de un mercado social del Valle de Calamuchita, en las 
Sierras de Córdoba. 
 
Con cáscara de naranja y sin azúcar. 
 
Todo empezó hace poco más de un mes. Mi hijo mayor Juan, que tiene 12 años, 
tenía que rendir. Se había llevado castellano (lengua, como le dicen ahora). 
Entre que la Irma, mi mujer, no sabe, y yo menos, no había forma de hacerlo 
sentar a estudiar. Plata para mandarlo a lo de la señorita Clarita, la 
maestra particular del pueblo, no había (tampoco hay ahora); y eso que bien 
poco que cobra. Lo podríamos haber vuelto a mandar a lo de los Rodríguez, 
que viven casa de por medio; Marta, la hija mayor de la María y del Luis, 
terminó la primaria hace dos años, y se la da que sabe desde que trabaja en 
la casa del doctor Yrigoyen, médico de chicos. Pero, si no lo pudo sacar 
adelante al Juan durante el año, nos pareció que tampoco iba a servir de 
mucha ayuda para el examen. 
 
Una noche, después de la sopa-cena, hablando con la Irma de la falta de 
plata y de trabajo, que es casi de lo que hablábamos todas las noches, me 
dijo que se había encontrado con la señorita Clarita en el almacén, y que 
escuchó cuando contaba que tenía humedad en la pieza de la madre, y que como 
estaba viejita, le hacía doler los huesos; y que no tenía plata para hacer 
el arreglo. Casi llorando lo decía, preocupada porque se venían las lluvias, 
y la mamá sufriría más, y la casa, que con tanto sacrificio había levantado 
el papá, "que Dios tenga en la Gloria", se vendría más abajo todavía. Nos 
quedamos callados un rato, y mientras yo lo pensaba, ella lo dijo. - José ­ 
y me miró pensando - ¿Por qué no te lo llevás mañana al Juan a lo de 
Clarita, y le decís que lo prepare en lengua, que vos le hacés el arreglo? 
Total trabajo tenés poco; ya vas a encontrar tiempo para hacerlo. -¿Y con 
los materiales como hacemos?- le pregunté mientras nos acostábamos. - Los 
materiales cuestan poco en comparación con el trabajo; seguro que le alcanza 
y le sobra- me contestó, con esa facilidad para decir lo que pienso. A la 
señorita Clarita le gustó la idea. Me dijo que había pensado en mí muchas 
veces, que yo era el albañil que mejor trabajaba, pero que no tenía plata 
para hacer el arreglo porque nadie tenía plata, y muy pocos alumnos habían 
venido a prepararse este verano. El Juan rindió bien, y la casa quedó bien. 
 
Fernando, mi amigo que estudia economía en la universidad, me dijo que eso 
se llamaba trueque. Y me explicó otras cosas, pero a veces se pone medio 
pesado, así que mucho no me acuerdo. 
 
Mientras le hacía los arreglos a la señorita Clara, se corrió la voz. Y me 
ofrecieron un montón de cosas a cambio de arreglos, porque nadie tenía 
plata. A veces llegaba a un acuerdo, otras no. 
 
Hace una semana, se me dio el trueque que más me gustó, después del que 
hicimos con la señorita Clara. Fue con el criadero de pollos, que está en 
las afueras. El arreglo de una pared de uno de los corrales que se estaba 
por caer, a pagar la mitad con plata, y la otra mitad con cincuenta pollos. 
 
-¿Y qué vamos a hacer con cincuenta pollos?- me preguntó la Irma, a la 
tardecita que terminé el trabajo, mientras ponía la pava al fuego. 
 
- No me los dio todos juntos, sino que me dio cincuenta vales por un pollo 
grande cada uno. Cuando queramos un pollo, lo vamos a buscar. Un vale por un 
pollo vivo, y tres vales por dos pollos limpios y desplumados. Jorge me dijo 
que si quería, podía cambiar los vales por otra cosa a otra persona , y que 
esa persona podría ir a pedirle pollos. Y me pareció bien, porque todos 
sabemos a cuanto está el pollo del criadero. 
 
No me acuerdo de otra vez que hablé tanto de corrido. Se lo dije como si tal 
cosa, como si le dijera "que lindo sería ir a tomar mate a orillas del río". 
Se me quedó mirando, como que no me creía. El mate me lo trajo amargo, con 
espumita y con un pedacito de cáscara de naranja seca, de esas que tiene 
especialmente guardada en un frasco bien cerrado. A ella le gusta dulce, 
pero esta vez me dio el gusto. Mientras cebaba, no decía nada. Pensaba todo 
el tiempo; a veces, se quedaba como mirando una idea, un pensamiento. 
 
-Graciela- llamó - Andate a la panadería, y que te den pan a cambio de este 
vale por un pollo grande del criadero de Jorge. Dos kilos de pan trajo la 
Graciela. 
 
- Dice la Cloti que nos cambia pan por los vales de pollo cuando queramos; 
demoré porque llamó por teléfono- y siguió jugando en el patio. Cambió la 
yerba, le agregó agua a la pava, la puso al fuego; destapó el frasco, quebró 
una punta de la cascara de naranja seca, la empujó entre la yerba y la 
bombilla. Destapó la azucarera, se quedó un rato con la tapa levantada y el 
ceño fruncido, inclinado, pensativo. Volvió a taparla, sin echarle azúcar al 
mate. 
 
De pronto, me acordé de que a veces el pollo subía de precio, y que otras 
veces bajaba. Si subía, y el pan quedaba igual, podríamos comprar más pan 
con un vale, y si bajaba, el panadero querrá darnos menos pan por un vale. Y 
capaz que también podía subir o bajar el precio del pan. Me quedé pensando 
en eso, que sería un problema. Pero me quedé tranquilo. Ahora, tenía más 
trabajo, y nosotros estábamos mejor. Otros en el pueblo también. De todas 
maneras, con la plata también a veces se puede comprar más y otras veces 
menos; la mayoría de las veces, por no decir todas, se puede comprar menos. 
Me senté en mi silla con el mate entre las manos. Mañana podría ser otra 
cosa, pero hoy era una tarde muy especial, para disfrutarla. Era esa hora en 
que el fresco se levanta del piso mojado del patio y el sol baja por delante 
de la casa, iluminando las copa del nogal; cuando los pájaros cantan la 
despedida del día. 
 
Valle de Calamuchita, Córdoba - Marzo de 1993.-   
 
 
Claudio Lowy 
 
******* 
 
 
Algunos datos estadísticos 
 
Para dar una idea de la envergadura y potencialidad de emprendimientos 
sociales como los descriptos, incluyo alguna información cuantitativa y 
normativas vinculadas. 
 
*    Sólo en el conurbano bonaerense hay en el orden de cien Mercados 
Sociales con diverso grado de integración en red. 
 
*    En la Argentina hay en el orden de 100.000 prosumidores que mejoran sus 
condiciones de vida y se integran social y culturalmente a través de las 
diferentes formas de mercados sociales. Es muy destacable que, salvo las 
declaraciones de interés y alguna posibilidad de pagar impuestos municipales 
con especies, estos emprendimientos no cuentan con apoyo oficial. A una 
estimación muy moderada de intercambios sociales en promedio por prosumidor 
equivalentes a $ 100 por mes,, equivale a un movimiento del orden de 120 
millones de pesos anuales. Es claro que se tratan de estimaciones moderadas, 
y que la actividad tiene un fuerte potencial de crecimiento. 
 
*    Fueron declarados de interés, en sus diversas formas entre otros 
distritos provinciales y municipales, en San Salvador y Palpalá (Jujuy), 
Mendoza y Godoy Cruz (Mendoza), Río Cuarto (Córdoba), Curuzú Cuatiá 
(Corrientes), municipio de Quilmes, las provincias de Córdoba, Jujuy, 
Mendoza y Buenos Aires. 
 
*    Hay municipios que permiten el pago de impuestos en especies como El 
Concejo Deliberante del la Municipio de Caleta Olivia sancionó una Ordenanza 
que permite el pago en especies. 
 
*    Hay experiencias también exitosas en diversos países como: 
 
Brasil; Ecuador; EEUU; España; Francia; Holanda; Inglaterra; Japón; México; 
Paraguay; Rumihuaico; Uruguay; Venezuela. 
 
 
 
*    ANEXO I 
 
*     
                                                                             
    Caleta Olivia,28 de junio de 2000. 
 
Visto: El Proyecto de Ordenanza N°    065/2.000 ,    iniciado  por   el 
Departamento Ejecutivo Municipal,y; 
 
Considerando: 
 
Que entre las medidas adoptadas por este Departamento Ejecutivo Municipal, 
orientadas básicamente a la recuperación del activo que por deudas del 
contribuyente se ha generado, se puso en marcha el Plan Solidario 
Impositivo, instrumento este , que ha permitido a mucha gente poner al día 
el pago de sus obligaciones tributarias,  permitiendo además a quienes están 
transitando por situaciones económicas complicadas, o se encuentren 
desocupadas, manifestar su intención de pago,y su realidad,permitiendo de 
este modo , a la Municipalidad poner en marcha en un futuro , mecanismos que 
permitan regularizar la situación de la totalidad de los contribuyentes 
morosos; 
 
Que de los resultados obtenidos del Plan Solidario después de un análisis 
que surge de requerimientos de un Sector de nuestra Comunidad, como son los 
comerciantes o Empresarios que ofrecen sus servicios o productos elaborados 
, correctamente valuados para poder cancelar deudas que mantengan con esta 
Municipalidad por obligaciones tributarias, buscando regularizar la 
situación de ambas partes, dentro del régimen previsto en la Ordenanza N° 
3.037/00. La Municipalidad proveyéndose de elementos, bienes o servicios 
para su funcionamiento y Plan de Obras Públicas en vigencia por 
Administración , que necesitan insumos que impulsan nada menos que el 
desarrollo de la economía; 
 
Que si bien se podrá entender como una inquietud innovadora, existen 
antecedentes de otras similares en el país, con el único espíritu de 
resolver situaciones que plantean sectores de nuestra Comunidad.Es loable 
citar como ejemplo el caso de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, 
quienes con una morosidad del 50% en el rubro comercio, logra recuperar su 
Activo a partir de un plan similar que ellos denominan CANJE. 
 
Que en otros lugares se implementan medidas de rasgos idénticos con el 
sistema de TRUEQUE , que es la forma más primitiva de ejercer el comercio, 
de estos ejemplos y por ser el Estado quien debe cumplir normas legales, 
Nacionales, Provinciales y Municipales se producirá este intercambio de 
obligaciones dentro del marco legal correspondiente;   Que por esta razón ,y 
en la intención de establecer la legislación que nos permita adecuar nuestra 
realidad a los momentos y expectativas concretas de los contribuyentes, es 
que promovemos EL PLAN MUNICIPAL DE COMPRA ESPECIAL, mediante el cuál la 
Municipalidad de Caleta Olivia , recibe en concepto de pagos por deudas , 
insumos para el funcionamiento de la comuna ; 
 
Que se debe sancionar el instrumento legal que obre en consecuencia.- 
 
POR ELLO           EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE CALETA OLIVIA 
                                         SANCIONA CON FUERZA DE: 
                                                    ORDENANZA 
 
Artículo 1° .- AUTORÍZASE al Departamento Ejecutivo Municipal por el lapso 
de sesenta (60) días el plan municipal de compras y pagos especiales, para 
contratar con los comerciantes o empresarios que le adeuden al municipio 
Obligaciones Tributarias por cualquier concepto al 31/12/99, dentro del 
marco legal previsto en la ley 760 reglamentada por el decreto N° 263  y 
determinada en el artículo 26°. Por esta determinación realizada en el 
campo  del libre juego de la oferta y la demanda, se podrán recibir en parte 
de pago, de acuerdo a lo expresado anteriormente mercadería, bienes, 
elementos o servicios que el Municipio necesite en forma inmediata o a 
futuro, adquiriendo los mismos según la necesidad que pueden ser perecederos 
o no perecederos, estocando los mismos para dar respuesta al funcionamiento 
y al Plan de Obras Públicas de esta Municipalidad.- 
 
Artículo 2°.- Los beneficiarios podrán cancelar las obligaciones 
comprendidas en el presente régimen de contra entrega del equivalente de sus 
deudas en bienes, elementos y servicios, expresamente comprendidos por la 
presente.- 
 
Artículo 3°.- ESTABLÉCESE que al oferente moroso determinado , se le 
adjudicará la compra siempre al menor precio, que resultará del cuadro 
demostrativo de precios. En otras circunstancias podrá procederse de la 
siguiente manera: 
 
En caso de igualdad de precios o empate, se adjudicará al contribuyente 
moroso con el municipio. 
 
En caso de que el MOROSO determinado tenga precios superiores a otras 
ofertas , se le solicitará un mejoramiento de los valores ofrecidos ,de no 
acceder y si el bien es necesario e indispensable se adjudicará la compra al 
mejor postor.- 
 
Artículo 4°.- Serán Contribuyentes Beneficiarios las personas físicas o 
jurídicas titulares de una unidad económica que cumplan los siguientes 
requisitos: 
 
Tengan una cantidad de personas en relación de dependencia no mayor a 5 
personas. 
 
Que comercialice en forma minorista conforme la habilitación comercial 
extendida por la Municipalidad.- 
 
Artículo 5°.- La compensación de deuda se instrumentará a través de la 
Secretaría de Hacienda a cuyos fines habilitará el Convenio de cancelación 
entre ambas partes(Comerciantes y Municipalidad ) el que será ratificado por 
acto administrativo del Departamento Ejecutivo Municipal realizando los 
procedimientos contables, necesarios que den por cancelada la obligación del 
interesado.- 
 
Los bienes que se incorporen al patrimonio municipal por los convenios que 
autoriza la presente, ingresarán bajo la responsabilidad del Sector 
Suministro o depósito, quién dará a dichos bienes el tratamiento similar al 
de otros bienes ingresados por el sistema de contratación normal, llevando 
control patrimonial de ingreso y salida a los distintos sectores que los 
demande.- 
 
Artículo 6°.- La dirección de Rentas Municipal elevará a la Dirección de 
Contrataciones, un listado con todos los comerciantes morosos para que, 
llegado el momento de efectuar compra sean tenidos en cuenta los interesados 
en acogerse a este "Régimen de Pago de impuestos en Especies".- 
 
Artículo 7°.- Los comerciantes beneficiarios de la presente deberán 
presentar una  única solicitud de acogimiento al régimen dentro de los 15 
días inmediatos siguientes a la fecha de vigencia de la presente.- 
 
Artículo 8°.- La presente norma tendrá una vigencia de 60 días corridos a 
partir de la promulgación , como se indica en el Artículo 1°, prorrogables 
según criterios y necesidad establecida por el Departamento Ejecutivo 
Municipal.- 
 
Artículo 9.- REGÍSTRESE, Notifíquese al Departamento Ejecutivo Municipal, 
Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Cumplido: ARCHÍVESE.- ORDENANZA 
H.C.D.N°  3118  /2000.-  
 
" Dada en sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Caleta 
Olivia , en su Sesión Ordinaria N° 243 del día 28 de junio del 2000".-       
 
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