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Asunto:[meshiko] Dialogo Global / Nueva Economia / Vida Digna Y Sostenible / EXPO 2000, Hanover, Alemania
Fecha:Miercoles, 6 de Diciembre, 2000  21:16:57 (-0700)
Autor:Red Anahuak Networks <anahuak @.............mx>

 
<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>> 
 
EL OMBLIGO DE LA LUNA 
 
Si deseas estar enterad@ de todo el acontecer espiritual en Mexico, te 
invitamos a suscribirte a la lista RED ANAHUAK, en donde encontraras 
detalles de eventos, conferencias, congresos, talleres, actividades diversas 
y las principales noticias del devenir mexicano en el terreno de la nueva 
conciencia. 
 
El Anahuac es el Valle lacustre sagrado sobre el que se asienta la Ciudad de 
Mexico, en la cuspide del altiplano mesoamericano a 2,500 m sobre el nivel 
del mar, asiento antiguo de cinco lagos con mas de 300 km de longitud, de 
aguas dulces y saladas. Enclavado en el Eje Neovolcanico Transversal, la 
unica cordillera perpendicular del continente, representa junto con el 
Titicaca el otro 'espejo' de nuestro pensamiento magico latinoamericano. 'El 
Ombligo de la Luna', Mexico-Tenochtitlan. Muchos lo consideran el chacra del 
corazon de America. 
 
Para conectarte solo manda un mensaje a redanahuak-subscribe@... o 
visita nuestra pagina en http://www.elistas.net/lista/redanahuak 
 
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Diálogo Global en la EXPO 2000, Hanover, Alemania: 
  
_______________________________________ 
 
 
   
'Vida Digna y Sostenible' en Hanover, Alemania. Delegación mexicana en el 
Diálogo Global, EXPO 2000. 
 
http://www.vidadigna.net/ 
 
El proceso mexicano ³Vida Digna y Sostenible² estuvo representado en el 
Diálogo Global organizado en el marco de la Exposición Universal en Hanover, 
Alemania, Julio 1-3 del 2000. 
 
En la EXPO 2000 de Hanover, organizada por primera vez por Alemania, se 
expusieron los progresos del mundo y también su problemática actual, con 
pabellones y exposiciones de todos los países del planeta, de organizaciones 
multilaterales y también de grandes corporaciones transacionales. La EXPO 
2000 ocupó un espacio gigantesco similar a una ciudad universitaria. 
Alemania, no conforme con la tradición triunfalista de este tipo de 
exposiciones mundiales, a modo de emular la torre Eiffel de la exposición de 
París hace más de cien años,  propició una suerte de ³torre humanista², y 
así, a lo largo de cinco meses, entre junio y octubre, se organizaron diez 
diálogos globales sobre temas fundamentales para el futuro de la humanidad. 
  
Este conjunto de diálogos constituyen un monumental esfuerzo, para lo cual 
un espectacular edificio de conferencias fue construido en el centro de la 
EXPO con todas las instalaciones y equipo necesarios. Se calculó que la EXPO 
llegaría a tener hasta 40 millones de visitantes en total, lo que significa 
cientos de miles por día. La intención básica fue compartir los 
conocimientos y proyecciones de miles de expertos, humanistas y dirigentes 
civiles, destacados en temas sociales, económicos, políticos, ecológicos, 
tecnológicos, buscando tener un impacto ante una afluencia humana de tal 
magnitud y aun forjar una audiencia mundial a  través de los más avanzados 
medios de comunicación e Internet. 
 
El Taller Local Global Vida Digna y Sostenible, como previsto desde inicio 
de su proceso, comunicó los resultados del esfuerzo mexicano en el Diálogo 
Global ³Gobernabilidad Responsable en una Sociedad Global², EXPO 2000, 
Hanover, Alemania, Julio 1-3, 2000. Su delegación portavoz estuvo compuesta 
por las siguientes personas: Lic. Laura Certucha, FONAES; Arq. Luis 
Lopezllera, PDP; Prof. Juan Ojeda, Foro por un Desarrollo Sustentable en 
Chiapas; Claudia Ituarte, Mesa de Jóvenes. 
 
Este Diálogo Global fue organizado por la Sociedad Internacional para el 
Desarrollo en unión con otras importantes instituciones: PNUD, UNICEF, 
UNIFEM, BID, DAWN, FOCUS en un Sur Global, Foro de la Sociedad Civil de las 
Americas y la Fundacion Heinrich Boll. Se compuso de varios talleres y 
paneles, privados y públicos. 
 
El proceso Vida Digna y Sostenible de México fue comunicado y discutido en 
el Taller abocado al tema de ³Modos de Vida Sostenible y Seguridad 
Alimentaria². En dicho taller participaron experiencias similares de otros 
países, presentadas por instituciones tales como: Consejo sobre 
Investigación Agrícola, Sud Africa; Organización Internacional de Derechos 
Humanos por el Derecho a Alimentarse, FIAN, Alemania; Instituto para la 
Educación de Adultos, Ghana; Consejo de ONG's Asiáticas para la Reforma 
Agraria y Desarrollo Rural, Filipinas; LOKAYAN, India; Foro Global para la 
Seguridad Alimentaria y Calidad en la Nutrición, Brasil; Centro Salvadoreño 
de Tecnología Apropiada, El Salvador; ONG COD, Tailandia; Asociación para el 
Medio Ambiente y Desarrollo de la Comunicación, Camerún; Centro de 
Rehabilitación de la Mujer, WOREC, Nepal; PNUD (con sede en Nueva York); 
Instituto de Salud Pública, Universidad Makerere, Uganda; Observatorio 
Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Chile; Comisión Mundial sobre 
Presas, Inglaterra;  Programa Mundial de Alimentos; Colectivo Internacional 
en Apoyo a los Pescadores; Sociedad Internacional para el Desarrollo (con 
sede en Roma), etc. 
 
 
El taller ofreció a los participantes muchas oportunidades para intercambiar 
ideas y avanzar en relaciones recíprocas de red. Se estructuró en tres 
partes con el ánimo, primeramente, de trabajar sobre conceptos y 
perspectivas sobre Modos de Vida Sostenible, realzando las experiencias 
tanto a nivel local como nacional y explorando la relación de estos procesos 
con una mejor gobernabilidad. A continuación, se examinaron diversos casos 
en el mundo donde se transita de las iniciativas locales hacia una 
movilización social a niveles más amplios en vistas a reconocerlas, 
defenderlas, apoyarlas, multiplicarlas. Se subrayó el proyecto sobre 
³Seguridad Alimentaria y Modos de Vida Sostenibles: Innovaciones Locales 
contra el Hambre², que la SID y el Programa Mundial de Alimentos están 
impulsando. La SID informó sobre las diversas investigaciones y experiencias 
que se están enlazando en más de 20 países, especialmente en Africa. En la 
tercera sesión, ponentes se centraron en la dimensión institucional de los 
programas de modos de vida sostenible y sobre como la procura de una mayor 
seguridad alimentaria puede catalizar amplios movimientos e influir en una 
mayor democratización tanto a nivel nacional como internacional. 
 
Otros momentos importantes permitieron a la representación mexicana 
intercambiar logros y dificultades tanto en el nivel teórico y de modelos 
como en el práctico apuntando a fortalecer redes, alianzas y nuevos apoyos. 
El Arq. Luis Lopezllera fue nombrado portavoz de la sesión inicial abocada a 
modos de vida sostenible y, junto con relatores de otros talleres, presentó 
una síntesis de los avances en una sesión para todo público asistente a la 
EXPO 2000, sostenida en la ³Global House², centro para las agencias 
internacionales de desarrollo. 
 
Interlocutores destacados se interesaron en el proceso mexicano, pudiéndose 
mencionar a Smitu Kothari, del Grupo Internacional de Iniciativas de Base, 
IGGRI, Delhi (gestionando un encuentro en la India); Flavio Luiz Valente, de 
AGORA, Brasilia (proponiendo crear la casa Mexico-Brasil); Naresh Singh, del 
PNUD, Nueva York (interesado en FONAES y su relación con microempresas y 
ONG's). Representantes de la SID más interesados fueron: Elena 
Mancusi-Materi, del Programa Seguridad Alimentaria, SID, Roma y Roberto 
Savio, SID e Inter Press Service, Roma. A Don Enrique Iglesias, Presidente 
del BID, Washington, además de un breve saludo, se le entregó en mano la 
carpeta que contiene los documentos de trabajo del proceso ³Vida Digna y 
Sostenible². Don Enrique Iglesias acaba de ser elegido Presidente de la SID. 
 
________________________________ 
 
 
³La sociedad civil está emergiendo como un nuevo protagonismo que no busca 
poder ni tiene fines de lucro, abogando por nuevas estructuras donde la 
extrema pobreza no tenga cabida. El paradigma de modos de vida sostenible se 
refiere a reconocer a la gente como protagonista en el escenario principal y 
como actores de su propia dignidad y progreso. Este enfoque implica la 
dimensión local como una contraparte de la globalización, la diversidad de 
culturas y valores como contraparte de la occidentalización, y la dimensión 
de lo pequeño como condición de una mejor calidad de vida. Las comunidades 
locales están adquiriendo visibilidad a través de sus procesos de red². Luis 
Lopezllera, PDP. Cita publicada en el Boletín 3-4, 2000 ³Bridges², de la 
SID.  
 
 
_________________________________________ 
 
 
   
Se dabatió en Hanover: Modos de Vida Sostenibles y Seguridad Alimentaria. 
 
 
Los debates que se sostuvieron en el Diálogo Global en materia de Modos de 
Vida Sostenible y Seguridad Alimentaria, fueron captados y resumidos en un 
trabajo de equipo entre Elena Mancusi-Materi, (SID), Naresh Singh (PNUD) y 
Flavio Luiz Valente (AGORA). A continuación algunos puntos de la tarea 
subrayados por Elena. 
 
* Definimos Modos de Vida Sostenible como actividades, acceso a recursos y 
servicios, oportunidades y derechos que la gente directamente practica y 
aprovecha para realizarse en la vida. 
 
* Para que los modos de vida sean sostenibles, se tiene como criterio tener 
la capacidad de superar traumas y tensiones de la vida diaria, con modos que 
sean económicamente efectivos, socialmente equitativos y  que fomenten el 
medio ambiente. Si alguno de estos aspectos no está tomado en cuenta, 
resultará un factor limitativo en la realización de los otros. Se precisa 
entonces un enfoque holístico más que mecánico. 
 
* Este enfoque no se refiere exclusivamente a los pobres sino es también 
relevante para los ricos y quienes viven en los países del Norte. Más aún, 
es importante notar que una vida digna y sostenible requiere una interacción 
entre ambas realidades. Por ejemplo, implica cambiar los patrones de consumo 
del Norte así como impulsar en el Sur el acceso a los recursos y servicios, 
a los derechos fundamentales y a una adecuada remuneración del trabajo. 
 
* Los derechos colectivos deben, así como los individuales, ser reconocidos. 
La equidad en materia de género debe ser una preocupación central al 
promoverse una vida sostenible y la seguridad alimentaria. Los modos de vida 
sostenible implican una educación integradora de todo excluido o marginado, 
en especial de la mujer. 
 
* No se trata solo de una vida de subsistencia. Enfrentarse sin éxito con la 
economía dominante orilla muchas veces a la gente a permanecer en la 
economía informal, en la pobreza y la pérdida de recursos vitales. El 
enfoque de modos de vida sostenible no pretende crear ³islas² para 
sobrevivir. Los valores positivos de la gente necesitan ser intercambiados a 
través de redes de manera que la gente no solo sobreviva sino también viva. 
 
* No se trata meramente de actividades locales, se requiere promover 
adecuadas medidas en la macroeconomía. Se trata de crear, realizar, 
fortalecer, no tanto de ayudar, asistir, proveer, pues se trata de afianzar 
la diginidad y las capacidades productivas, no más necesidad de asistencia 
pública. 
 
* El vínculo entre cultura y diversidad biológica debe reconocerse. La 
extrema individualización de la vida, el creciente control de las 
corporaciones multinacionales sobre la base genética, el patentar semillas, 
deben descartarse. En cambio, la identidad de los pueblos debe preservarse. 
 
* El derecho humano a una seguridad alimentaria debe ser plenamente 
reconocido en su triple dimensión de protección, respeto y satisfacción del 
derecho irreductible a una alimentación adecuada. 
 
* El medio ambiente es la base del modo de vida y debe ser conservado. De 
ahí que una administración adecuada de los recursos naturales es esencial. 
El vínculo entre el uso de los recursos naturales y la seguridad alimentaria 
debe ser ampliamente reconocido. 
 
* El potencial de la agricultura orgánica en la promoción de modos de vida 
sostenibles debe explorarse a fondo. Una agricultura integrada, orgánica, 
sostenible, debe ser enfatizada y expandida. La organización de los pequeños 
agricultores es un modo de evitar la corporativización de la agricultura. 
 
* La seguridad alimentaria tiene tanto que ver con la producción de 
alimentos como también con la posibilidad de adquirirlos (con dinero en 
efectivo o con especie). La seguridad alimentaria no es solo para los ricos. 
La inversión debe orientarse hacia sistemas públicos de distribución. 
 
* La seguridad alimentaria debe perseguirse junto con la soberanía, por 
ejemplo, controlando el modo en que los alimentos son producidos. El 
³dumping² con alimentos subsidiados está destruyendo la economía de los 
 productores locales. 
 
* Las emergencias alimentarias deben ser atendidas con reservas 
subregionales de emergencia, crédito para la producción e intercambios de 
información. En el nivel local, los gobiernos debieran reforzar las 
capacidades de las comunidades para facilitar su  restablecimiento y mitigar 
los efectos de los desastres. 
 
* La introducción de nuevas tecnologías provenientes del exterior puede ser 
un auxilio, pero las prácticas locales, sus tecnologías propias y sistemas 
de conocimiento no deben ser desplazados. 
 
* Alianzas entre los gobiernos y las organizaciones de base requieren 
continuo seguimiento y refuerzo. Se necesita establecer mecanismos efectivos 
para que las organizaciones de base y las organizaciones no gubernamentales 
participen mediante su voz pública en los procesos de tomas de decisión. 
 
* Aunque existan condiciones institucionales ya formalizados, esto puede ser 
insuficiente para garantizar la sostenibilidad de los modos de vida si otros 
aspectos del enfoque holístico no son tomados en cuenta. 
 
* Planes coherentes y congruentes para superar la pobreza necesitan ser 
elaborados y vinculados a las políticas nacionales. Factores de desigualdad, 
como por ejemplo, una desigual distribución de la tierra, deben ser 
atendidos urgentemente. Los programas nacionales relacionados con la pobreza 
deben también estar ligados a las políticas internacionales de los países. 
 
* El fortalecimiento del pobre significa restaurar su capacidad (en término 
de control de recursos y también de perfeccionamiento de habilidades) para 
asumir su vida y sus circunstancias al grado y de manera que le permitan un 
desarrollo deseado por él mismo. 
 
* Los modos de vida sostenible requieren una gama de capacidades productivas 
incluyendo varias formas de capital social tales como redes, compañerismos y 
confianza. La participación y la movilización social son importantes caminos 
para la creación del capital social. 
 
* La auto-organización del pobre en el nivel comunitario resuelve el 
sentimiento de impotencia que está en el centro de la pobreza. El poder de 
tomar decisiones debe orientarse lo más cerca posible de las comunidades 
pobres y también debe formarse con procesos democráticos directos de las 
bases, consolidación de la capacidad de los gobiernos locales y un 
compromiso responsable apoyando los modos de vida sostenibles. 
 
* Poniendo énfasis en el fortalecimiento, el enfoque de modos de vida 
sostenibles apremia a un cambio en las relaciones de poder, donde el tema de 
la gobernabilidad y la seguridad alimentaria son complementarios. 
 
                                Elena Mancusi-Materi, SID. 
 
 
_____________________________________ 
 
 
  Chiapas en Hanover                          
 
     
Entrevista de  Elena Mancusi-Materi, SID, con Juan Ojeda, del Foro para 
el Desarrollo Sustentable, Chiapas, durante la realización del Diálogo 
Global ³Gobernabilidad Responsable en una Sociedad Global², EXPO 2000, 
Hanover, Alemania, Julio 1-3, 2000. 
 
EMM: ¿De qué manera ha sido su participación en el Diálogo Global benéfica 
para su trabajo? 
 
JO: He apreciado mucho la atmósfera que se ha creado. Necesitamos más 
ocasiones para articularnos en red y este diálogo ha sido una oportunidad 
para fomentar la solidaridad que viene de las organizaciones de base. Aquí 
se encuentra gente que tiene los mismos problemas. Desde 1992 en México he 
estado involucrado en el trabajo de la SID relacionado con modos de vida 
sostenibles. Esta reunión en Hanover ha sido un mucho mayor desafío que los 
talleres nacionales ya que necesitamos tener movilizaciones a todos los 
niveles. 
 
EEM: ¿Cual ha sido para Ud. el más interesante elemento del evento? 
 
Estoy muy interesado en los modos de vida sostenible y la discusión sobre 
este tema ha sido muy estimulante. Todo el trabajo que las organizaciones 
están haciendo en esta materia es muy similar alrededor del mundo así como 
los problemas son también similares. La sociedad civil es el más importante 
impulsor de este tema y pienso que es muy importante que la SID apoye esta 
tendencia. 
 
EEM: ¿Habría Ud. organizado algo diferente en este encuentro? 
 
JO: Pienso que algo de tiempo debió haberse previsto para analizar problemas 
en una perspectiva regional para subrayar el compartir actitudes, criterios 
y experiencias entre compañeros provenientes de una misma área. Entiendo que 
esto es dificil y costoso pero ustedes deberían haber utilizado dos o tres 
idiomas de trabajo. Hay diferencias culturales y no es lo mismo comunicarlas 
en inglés o en español. 
 
EMM: ¿Que piensa Ud. sobre la evolución de programas de la SID que surjan de 
este encuentro? 
 
JO: Experiencias innovadoras destacadas y compartidas en este encuentro 
debieran ser atendidas de modo de expander la red. El programa modos de vida 
sostenibles ha tenido un muy buen impacto en comunidades mexicanas. Pienso 
que esta experiencia debiera continuar y también más países debieran 
comprometerse. 
 
 
******* 
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