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Asunto:[MESHIKO] Mujeres de America Latina / Mexico: La maternidad como opresion para las indigenas / Mujeres en cifras // Expo Ser 2003 / 16-18 Mayo / Ciudad de México
Fecha:Jueves, 8 de Mayo, 2003  13:59:11 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

Mujeres de America Latina / Mexico: La maternidad como opresion para las indigenas / Mujeres en cifras // Expo Ser 2003 / 16-18 Mayo / Ciudad de México

www.laneta.apc.org/redanahuak
foroMESHIKO-LATINOAMéRICA



CONTENIDO

México: La maternidad como opresión para las indígenas   (29 aprile 2003)
Guatemala: Mujeres indígenas en el olvido   (15 aprile 2003)  
Mujeres en cifras   (8 aprile 2003)

Segundo Congreso Mundial del Ser
Expo Ser 2003
16-18 Mayo
Ciudad de México

Latinoamerica-online
Cultura, Società e Il Mondo dei Caraibi
Donne d'America Latina
di Mariella Moresco Fornasier
<http://www.latinoamerica-online.it/cult03/donne03.03.html>

México: La maternidad como
opresión para las indígenas


Carlos Erandi, CIMAC 

Según los conceptos del mundo indígena, una mujer soltera y sin hijos no es mujer. Los primeros embarazos de las recién casadas dependen más de esta expectativa y norma comunitaria y familiar que de una decisión consciente, así lo revela el Diagnostico sobre Mortalidad Materna en Zonas Indígenas, documento elaborado por mujeres de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas.

El útero de las indígenas está en disputa, fue así como se le denominó a este proceso por el cual las mujeres indígenas entran en la pugna entre la distribución de servicios de salud en cada una de sus comunidades y las enormes dificultades con las que se encuentran en casa.

Además las indígenas viven entre un séquito de maridos y religiosos que se oponen a que utilicen pastillas anticonceptivas y son acosadas por unos y por otros, cediendo a veces a las seducciones, presiones o amenazas de aquellos que quieren expropiar sus decisiones.

Unas 216 voces contra la muerte emergen del anonimato para las cifras que no las cuentan y muestran la opresión e injusticia de que son víctimas, que lesionan sus derechos sexuales y reproductivos, esos que las comunidades violan a través de los usos y costumbres obligándolas a ser madres muy pronto.

Ellas desean hacer cosas distintas y eso significa romper con la comunidad y la familia, todas las voces deben romper el silencio desde el náhuatl, chinanteco, mazateco, mixteco, tlapaneco, amuzgo, ñañú, maya, tzotzil, otomí, purépecha, mazahua, matlazinca y castellano.

La recopilación de testimonios Doscientas Dieciséis Voces Contra la Muerte, incluidos en el estudio, se generaron durante los talleres sobre embarazo, parto puerperio y servicios de salud, realizados en Guerrero, Veracruz, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

Esos testimonios fueron reunidos a través de grabaciones, pápelografos, notas personales registradas en cada taller, las citas no muestran la identidad de las mujeres sino el estado del que fue tomado.

Una indígena del sureño estado de Guerrero relató cómo su prima fue rechazada por todos por tener un hijo fuera del matrimonio, otra, de Veracruz reveló que al casarse la primera obligación es quedar embarazada, y si esto ocurre estando solteras, los hombres no se hacen responsables.

Las indígenas de Puebla relataron que no pueden usar píldoras anticonceptivas porque sus hombres creen que lo hacen para poder tener sexo con otros, violan aún a sus esposas, las convierten en cosas para su uso personal.

Indígenas oaxaqueñas informaron que en ese estado ser madre soltera es malo, pero ser casada y no tener hijos es peor porque entonces no sirves para nada, los hombres incluso piden permiso para irse con otra, algunos devuelven su mujer a sus padres.

En "Doscientas Dieciséis Voces Vontra la Muerte", las mujeres exponen que ellas constituyen, desde una posición subordinada, una voz disidente y crítica, una fuerza débil aún, pero estratégica, que empuja hacia un cambio cultural favorable para mejorar la experiencia de la maternidad y para reducir la muerte en cada parto.

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Adital, 23.abril/2003

Guatemala: Mujeres indígenas en el olvido



Las mujeres indígenas están sujetas a una triple opresión: por ser mujeres, indígenas y pobres. Esta situación limita su desarrollo y el de miles de familias en el país, según el primer informe sobre la situación y derechos de las mujeres mayas en Guatemala.

Las actitudes contra las mujeres mayas persisten, pese al papel protagónico que juegan en su comunidad, no sólo para la existencia de ésta, sino para la continuidad de su cultura.

Según el informe presentado por la Defensoría de la Mujer Indígena, la mayoría vive en condiciones de pobreza. La situación se agrava por la opresión y las prácticas de discriminación existentes en el país desde hace varios siglos. Por años, la problemática de la mayoría de mujeres ha sido 'invisible', porque no se cuenta con documentos confiables que aporten datos sobre la realidad en la que viven.

Para la elaboración de este informe se recurrió a los escasos datos con que cuentan algunas organizaciones y a entrevistas con mujeres, en 15 de los 22 departamentos del país. El estudio de campo tomó en cuenta los cuatro puntos cardinales y la zona central, donde se efectuaron entrevistas a mujeres en varias comunidades indígenas, quienes expusieron sus problemas.

Informe histórico

La información recopilada se convirtió en el primer reporte en la historia del país que cuenta únicamente con datos de la situación de la mujer indígena. Según el estudio, ellas son las que mayores problemas enfrentan, en comparación con el resto de la población. No cuentan con acceso a servicios básicos, como la salud y educación, el sistema de justicia y participación política.

A pesar de que el país tiene un marco legal de 14 documentos que estipula la protección de los derechos de las mujeres (como la Constitución de la República, las leyes de Dignificación y Promoción Integral de la Mujer, entre otros, y nueve instrumentos y conferencias internacionales como la Declaración de Derechos Humanos y la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer), en la práctica sus derechos siguen siendo violados.

Muestra de ello es que en la investigación se evidencian las condiciones precarias que vive la población indígena en servicios sanitarios, electricidad, abastecimiento de agua, transporte y vías de acceso.Ello refleja su exclusión, porque la carencia de estos servicios provoca problemas de salud y proliferación de enfermedades.

'Esas carencias generan desgaste físico y reducción del tiempo de las mujeres indígenas para la realización de otro tipo de actividades productivas, sociales, culturales, políticas y recreativas, que permitan su desarrollo integral', se lee en el documento.

También establece que las mujeres figuran únicamente como reproductoras y soportes de atención a la familia, descuidando su propia salud. Además, señala que el racismo y machismo institucionalizados provocan limitaciones para acceder a la educación, justicia, tierra y mejor calidad de vida. 'La mayoría desconoce sus derechos y por temor calla las situaciones de violencia de que es víctima', indica el informe.

Instrumento válido

Después de la presentación del informe, Rosa Florinda García, defensora delegada de la defensoría en Quiché, señaló que éste es un 'instrumento válido' para mejorar las políticas públicas, que en su mayoría no toman en cuenta a las mujeres indígenas.

Clotilde Vásquez, del proyecto Utzil, que impulsa la Fundación Rigoberta Menchú, señaló que es 'vital' que las autoridades tomen en cuenta el informe para incrementar la ayuda a este sector de la población. Ambasesperan que cada día sean menos los obstáculos para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de las mujeres indígenas que están en el olvido.

Desmovilizada

Colomba, Costa Cuca /.-'La lucha armada que tuvo fin con los acuerdos de paz, tuvo su fruto. Aunque con limitaciones, se han visto algunos cambios. Sin embargo, el Gobierno no tiene voluntad política para hacerlos cumplir. Entonces, la tarea de nosotros como jóvenes es prepararnos para exigirle nuestros derechos; la lucha continúa'.

Mujer Chortí

Jocotán, Chiquimula /.-'No nos dan mayor atención cuando vamos a ese tribunal, son más atendidos los hombres que las mujeres, porque yo viví en carne propia yendo al juzgado de paz. Desde antes existía el derecho indígena, digamos, con el conflicto armado. Lo que sucedió es que esa ley oficial ya no se manejaba, se practicaba más la ley de las comunidades.'

Mujer Chuj

San Miguel Ixtatán /.-'Estuve en una finca algodonera limpiando ajonjolí. Me pagaban cinco quetzales por día. Nos quedábamos a la intemperie, sufríamos los vientos y las brisas, porque no había dónde quedarse. En otra finca, la gente hacía sus necesidades a flor de tierra, alrededor del rancho y cómo apestaba cuando se secaba; se levantaba un mosquero tremendo'.

 
* * * * * * * * * *

Adital/Argenpress - 7 abril / 2003 

Mujeres en cifras



Statistiche dell'Onu sulle donne in America Latina e Caraibi

 

Fonte: CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), organo del Consiglio Economico e Sociale delle Nazioni Unite

 

Lavoro


Nelle aree urbane il numero di donne che lavorano è aumentato tra il 37 ed il 50%

La maggior fonte di guadagno, specialmente per le più povere, è data dal lavoro autonomo e dalla microimpresa

Tra il 30 ed il 60% delle microimprese appartiene a donne

Il salario delle donne varia tra il 20 ed il 75% di quello degli uomini

Nei nuclei familiari più poveri il salario delle donne equivale al 17,5% di quello degli uomini

Presenza negli organi dello Stato



Ministre e segretarie di Stato variano all'1 al 30% rispetto ai loro colleghi maschi, a seconda dei paesi

.    Aruba e Ecuador    30%

.    Guyana                    5,6%

.    Brasile      meno del 5%        

Deputate ai parlamenti nazionali  tra il 3,6 ed il 27% (percentuale più bassa ad Haiti, più alta a Cuba)

Magistrati delle Corti Supreme di Giustizia  non più del 10% (in Centroamerica, tra il 10 ed il 22%)
 

Violenza


 

Durante la decade degli anni '90 si è registrato un tasso di violenza da parte del proprio compagno tra il 9,5 ed il 30% (dati dell'Organizzazione Mondiale della Salute).

 

[S.d.F]

8 aprile 2003

Latinoamerica-online - Cultura, Società e Il Mondo dei Caraibi 
Proprietà G.M.A.
Direttore Mariella Moresco Fornasier
Registrazione presso il Tribunale di Milano n. 768 del 1/12/2000 
Tutti i diritti riservati


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FORO INTERREDES
Las redes civiles ciberespaciales, su naturaleza, su función y su futuro. Usos estratégicos del Internet. La nueva retícula electromagnética y nerviosa de la Madre Tierra. La articulación de la red planetaria. El diseño de la nueva matriz. Estamos aún lejos de saber y actuar a ciencia cierta con todas las dimensiones que estas redes implican como cimientos del Nuevo Mundo. Compartir y dialogar en este foro, en el que confluyen más de 40 coordinadores o representantes de redes virtuales de la sociedad organizada latinoamericana y mundial, permitirá el surgimiento de prácticas nuevas, así como la integración de diversos puntos de vista que ampliarán el conocimiento sobre el fenómeno y su divulgación. Cocreación orgánica basada en la diferencia y en la inclusión. Sinergias inéditas a partir de la unidad en la diversidad.

Para publicar
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Para consultar archivos y antecedentes
http://groups.yahoo.com/group/interredes/messages
Para ver lista de participantes
http://groups.yahoo.com/group/interredes/members
Para conectarse al foro
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Segundo Congreso Mundial del Ser
Expo Ser 2003
16-18 Mayo
Ciudad de México

área de exposición
talleres
sala de meditación
conferencias magistrales
foro abierto
clínica alternativa


Venta de boletos en ticketmaster o en nuestras oficinas ubicadas en la calle
de Pachuca 161-A Col Condesa, México, D.F.

Informes al 5211-1011 o llama sin costo del interior de la República Mexicana al 01(800) 667-9406
o en <
http://www.expo-ser.com/>


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