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Asunto:[MESHIKO] POR UNA ECONOMIA SOLIDARIA / Luis Lopezllera
Fecha:Jueves, 22 de Mayo, 2003  00:25:53 (-0500)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

POR UNA ECONOMIA SOLIDARIA / Luis Lopezllera


www.laneta.apc.org/redanahuak
foroMESHIKO-LATINOAMéRICA



De:  "Luis Lopezllera M." <lopezllera@laneta.apc.org>
Fecha:  Mar May 13, 2003  11:43 am
<http://espanol.groups.yahoo.com/group/economialternativa/message/44>

POR UNA ECONOMIA SOLIDARIA
Apuntes de L.L.M. contribuyentes al Encuentro EcoSol, Mayo 5, 6 y 7 de 2003.

Una burbuja que combina ambición con muerte.

En México la clase política y los medios de comunicación presentan al público
su juego de poder -costosísimo (para la sociedad) y muy lucrativo (para
políticos y empresarios)- como si fuera un megaprograma de la serie "Big
Brother". Por ello nos indignamos ante episodios como el conflicto Canal
40-Televisión Azteca donde más allá de procedimientos gangsteriles se hace
evidente una confabulación desde la Presidencia, o ante la tragicomedia del IFE
y los affaires Pemexgate y Amigos de Fox, o ante las recientes elecciones en el
Estado de México donde tras gran disputa mediática triunfó ¡la abstención con
un 64 por ciento! Todos los reflectores apuntan al escenario donde actores conocidos nos
dan "atole con el dedo" mientras el público permanece en la oscuridad
debatiéndose entre la pobreza, la ignorancia, el fastidio y la impaciencia.

Mientras, la llamada sociedad civil -cuya crema dirigente pasó (se eclipsó) de
las ONG's a las OG's de Fox y López Obrador- es rebasada (leer a James Petras y
Luis Hernández Navarro) y reasumida por la esposa del Presidente (y los Amigos
de Marta) para marchar -y competir- tras las escasas zanahorias de SEDESOL y
similares. En contraste, los campesinos, el México bronco, impelidos por el
desastre, el hambre y el abandono (emigración), organizados o masificados,
asumen el rol protagónico que hasta fechas recientes han tenido los indígenas.
Presionan y negocian, enfrentando al TLC.

Mientras, la economía globalizadora, una gigantesca burbuja de ignorancia y
ambición, sigue su marcha engullendo las economías nacionales. Observamos sus
maniobras por superar una evidente recesión y su estrategia por el control de
los recursos naturales (petróleo) y financieros (divisas). Todo lo cual culmina
en la guerra sobre Irak (ataque unilateral, invasión, mortandad y fabricación
de títeres). Estados Unidos (Corporaciones Transnacionales/Wall Street) y sus
aliados, por un lado, y por otro(s), Europa, Rusia y China, no podrán
coincidir. Y el mundo musulmán sabe que las erupciones volcánicas continuarán
sucediendo y que -así como en México se nos da (en) ¡la Torre Mayor!- estamos
ya en ¡la Guerra Mayor! En nuestra región, Colombia es el próximo paso y en
otras, Corea del Norte, Filipinas, etc. Las Naciones Unidas pretendían
controlar a Bush y los Campesinos Mexicanos lo intentan con Fox. ¿Podremos
cambiar el TLC? Los augurios son nefastos.

¿Y la sociedad qué? No basta hablar de una "sociedad civil", término y concepto
manoseado por burócratas y filántropos, mediatizado y vaciado de contenido
quedando unicamente un confeti análogo al de los partidos políticos,
dependiente o sobreviviente de las cada vez más escasas ayudas y subsidios de
las agencias públicas y fundaciones privadas. Si se nos dice que hay varios
miles de ONG's, las cifras no hablan de su calidad, autonomía, creatividad,
efectividad. Lo que sí es evidente es que México cuenta con 150,000 localidades
pobres, 5 millones de microempresas en crisis, más de la mitad de la población
debatiéndose entre la pobreza y la miseria, así como una clase media
descubriendo que el sueño de tener profesión, empleo, casa, coche, vacaciones y
seguro, solo es posible si se es político, burócrata o empleado de una
transnacional. ¿Donde quedan las mayorías?

Una sociedad real por un mundo nuevo.

Hablemos de una sociedad orgánica, donde el ciudadano se conjugue como el
habitante, productor y consumidor, donde la política resulte expresión
culminante y conducente, de una economía y una ecología realmente combinadas,
emanadas a favor de la población sin exclusión alguna y en rescate del medio
ambiente patrimonio de todos hoy y en el futuro.

Que esto suceda, que la sociedad vuelva a ser eje y sujeto principal en el
presente y el futuro, implica un reconocimiento del desastre, de la
inviabilidad de las instituciones fraudulentas, heredadas del pasado y dueñas
del presente, tanto en lo político (Democracia Liberal y Representativa, un
artificio presupuestal y mediático) como en lo económico (Capitalismo
Transnacional, burlando soberanías). A la par, es necesaria la creación de una
nueva conciencia y un nuevo actuar cotidiano, que retome los valores
fundamentales de la vida personal y colectiva versus el lavado de cerebro
continuo propiciado por los sistemas educativos (leer a Ivan Illich) y los
medios "de comunicación".

Esto no es posible realizarlo en forma masiva. Se precisa una estrategia
"orgánica", esto es domesticar, cambiar a la escala de lo humanamente posible
("lo pequeño es hermoso" según Schumacher), rescatando y
personalizando/socializando los paradigmas (hoy asumidos demagógicamente por
grandes pero ineficientes instituciones) que responden a las necesidades de la
cultura: IDENTIDAD; de la política: SEGURIDAD; y de la economía/ecología:
SOSTENIBILIDAD.

Para reformar y recrear instituciones, que operen no a favor de una
globalización implosiva sino de la sociedad orgánica germinal, se precisa una
nueva estrategia en el ser y quehacer de las iniciativas endógenas que surgen
de la sociedad y que supere su fragmentación o aislamiento. Reforma y Mutación
en medio del Colapso. Mutación implica volver a asumir desde la base los
valores, siempre primeros y últimos, de la convivencia y el don comunitario,
por encima del afán capitalista de competencia y ganancia individual. Implica
trabajar a base de células y redes innovadoras en vez de instituciones y
bloques consecuentes al capitalismo, valorar el servicio antes que el poder, la
redistribución antes que la concentración, la creatividad antes que la
dependencia. Implica reconstruir/resurgir un sujeto reticular que positivamente
y sin violencia pueda orientar y consolidar la imprescindible Reforma de las
instituciones y dejen estas de estar "cambiando" (patinando) en el vacío.

La Red VIDA DIGNA Y SOSTENIBLE trabaja por una sociedad orgánica, privilegiando
la economía y la ecología, una especie de "ecosofía". Se identifica con
iniciativas y movimientos que en todo el planeta se manifiestan bajo el lema de
"¡Otro Mundo es Posible!" Y privilegia el hacer sobre el decir. VIDA DIGNA se
identifica con el Foro Social Mundial (Porto Alegre, Brasil y pronto la India)
donde se han ido aglutinando múltiples corrientes afines, una de ellas bajo el
término Economía Solidaria.

Si bien existen movimientos eminente y justificadamente críticos del sistema
neoliberal hoy dominante en el mundo, mediante organizaciones abocadas a
cuestionar, movilizar y manifestarse públicamente, cuyo hito pionero fueron las
jornadas en Seattle 1999 ante la Organización Mundial de Comercio, VIDA DIGNA
privilegia la propuesta sobre la protesta.

* * * * * * * * * *
FORO MESHIKO-LATINOAMéRICA
Red Iberoamericana de Luz
1,300 ONG's cruzando información
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* * * * * * * * * *
En el marco de la propuesta, se pueden identificar varias líneas de trabajo,
donde afortunadamente existen en México acciones constructivas:

Un pluralismo constructivo a favor de una Economía Solidaria.

Varias mociones orgánicas en diversos grados y niveles se despliegan en México:

* Repensar y redefinir el concepto y la práctica del TRABAJO HUMANO, superando
el esquema del asalariado dependiente de empresas que hoy tienden a desemplear
al adoptar tecnologías cada vez más robóticas y muchas veces productoras de una
infinidad de adminículos prescindibles (chatarras sofisticadas). Repensar la
dificil relación Ocio-Negocio, donde el ocio es creatividad y el negocio su
mercantilización. Si el trabajo rural se abandona y los trabajos industriales,
maquinistas, maquiladores, burocráticos, tienden a enquistarse, incluso a
desaparecer o emigrar, surge la necesidad de oficios y trabajos creativos en
aras del medio ambiente, la cultura, la comunicación, la recreación, la
espiritualidad y la salud, que puedan provocar una infinidad de planes y
servicios inéditos. En esto, la diferenciación y valoración de género, de
generación, de cultura, de localidad/región, será muy importante.

* El AUTOABASTO. Si bien la Globalización Neoliberal promete cubrir las
necesidades de toda población, la realidad es que existe sobreproducción por un
lado y un gigantesco subconsumo por el otro, siendo las intermediaciones las
que operan en forma no solo deficiente sino perversa. De ahí que urge revertir
el proceso de dependencia -e ilusión- de la megaeconomía para desarrollar la
capacidad doméstica de cada célula familiar, convivial, local, tanto en lo
rural (granjas, traspatios) como en lo urbano (azoteas, jardines). Una suerte
de rururbanización. Existe una gran cantidad de microtecnologías ambientales y
laborales al alcance del más simple habitante (por ejemplo, los germinados, la
composta, la bicicleta) que es preciso practicar y perfeccionar para contribuir
con productos y servicios a la autosuficiencia personal y grupal.

* La PRODUCCION ORGANICA Y NOVEDOSA. Se precisa pasar de la producción
cuantitativa (masiva) y sectorial, destructora del medio ambiente y de la
cohesión (tejido) social, a una producción que fomente los recursos naturales,
la integridad del trabajador y la integración/capacitación de las nuevas
generaciones. Pensemos simplemente en la necesidad del agua, de la energía
solar o eólica, del tratamiento de basura, etc., así como de empresas novedosas
como la piscicultura, la producción de setas, el ecoturismo, etc. Destacar la
preferencia que el público culto está dando a los productos resultado de la
armonización del trabajo humano con la vida animal y el medio ambiente.
"Bioplaneta", "Aires del Campo", "Red de Productores Orgánicos" y otras
numerosas pequeñas experiencias dan testimonio de ello.

* El CONSUMO RESPONSABLE. El ciudadano vota en México cada seis años para
elegir presidente pero come cada seis horas. El consumidor vota todos los días
al acudir al mercado y comprar productos y servicios. Urge levantar la
conciencia de ese voto a fin de crear movimientos de consumo solidario con las
grandes causas económicas de nuestro pueblo. Por ejemplo, la campaña realizada
a favor de los productores de frijol (vs frijol importado -subsidiado por los
Estados Unidos-) que bajo el impulso de VIDA DIGNA, PDP, CARITAS, Comunidades
de Base, El Barzón, FONAES y algunos empresarios y ecologistas, y que colocó en
el segundo semestre del año 2000, 120 toneladas en parroquias, delegaciones,
ONG's, etc. Las campañas pueden ser correctivas, incluso boicotear aquellas
empresas nocivas o inequitativas como el cigarrillo o la Coca Cola.

* EMPRESAS SOCIAL Y ECOLOGICAMENTE RESPONSABLES. Muchas empresas establecidas
de diversa magnitud empiezan a procurar resolver en forma más humana sus
conflictos históricos con los diversos factores de su producción: accionistas,
administradores, trabajadores, proveedores, clientes, competidores, vecinos,
opinión pública, sociedad en general, y, por supuesto, su trato para con los
recursos naturales y el medio ambiente. Algunas lo hacen en forma auténtica, lo
cual implica cambios fundamentales (y otras lo hacen meramente con cambios
superficiales para mejorar su imagen mediante la publicidad). Hay varias
iniciativas al respecto, como la que impulsa CEMEFI o la que se anunció desde
Rearme Moral/Caux (Suiza) y su arquetipo, el empresario Kaku (Canon, Japón)

* El COMERCIO JUSTO. Los movimientos internacionalistas que buscan humanizar el
mercado Norte Sur se han caracterizado por cualificar las relaciones entre
productores del Sur y consumidores del Norte, en la procura de una relación más
equitativa y un pago más justo a productos característicos del Tercer Mundo
como el café (la Fundación Max Havelaart, OXFAM, etc.), el plátano (la
experiencia Japón-Filipinas), la miel, las artesanías, los cosméticos y
productos para la higiene (Body Shop), etc. Se privilegia el consumo de
productos orgánicos y surge entonces la necesidad de las certificadoras. En
México se han dado pasos fructíferos y esperanzadores.

* El COOPERATIVISMO. Siguiendo el ejemplo de las luchas sociales en Europa y
los Estados Unidos y Canadá durante el siglo XIX, han surgido a lo largo del
siglo XX muchas experiencias basadas en la filosofía cooperativista y
recuperando también la tradición gregaria, comunitaria y solidaria de los
indígenas, subsistente en muchas regiones del país. La Iglesia y la Revolución
las han impulsado, dando por resultado la marginalidad de unas y la
manipulación partidaria en otras.

Varias ONG's han logrado mantener un apoyo sostenido a experiencias locales en
gran parte contando con ayudas de fundaciones internacionales. El movimiento
cooperativista en general se conforma con varias líneas: ahorro y crédito
(vapuleada hoy por el lavado de dinero y los desatinos legales), consumo,
producción, vivienda, transporte, etc. En la medida de que instancias
eclesiales y partidarias han perdido dinamismo en el ámbito cooperativista y
que la administración de muchas cooperativas no ha podido competir con las
empresas capitalistas, muchas imitan a estas o desaparecen. Es paradójico que
las leyes que pretenden regular e impulsar al cooperativismo resultan hoy más
parte del problema que de la solución. Subsisten experiencias destacables como
las cooperativas de Tacámbaro, Mich, donde las de consumo, ahorro y crédito,
producción, se conjugan y forman articulaciones para la capacitación y
promoción en común (Centro Roberto Owen, A.C.). IMDOSOC por su parte ha
organizado encuentros que propician la toma de conciencia, la solidaridad y la
articulación de algunas experiencias principalmente de ahorro y crédito.
Destaca la lucha de empresas socializadas como es el caso de la Cooperativa
Pascual.

* El DINERO COMUNITARIO. En el marco de una economía social, muchos problemas
se han identificado en el renglón de la producción, las finanzas y la
comercialización, y consecuentemente proliferan iniciativas de solución
(microempresa, microcrédito, comercializadoras, etc.). Pero hoy, ante las
limitaciones de esta política y la agudización de la crisis, es necesario
profundizar. Surge la conciencia sobre una economía que hoy está determinada
por los grandes movimientos de masas monetarias, y sobre un dinero que hoy está
muy lejos de representar valor real (emitido de la nada por el sistema
monetario bancario vigente). Predomina no solo la usura a través de las deudas
de cualquier calibre -desde una microempresa hasta toda una nación- sino más
aun los movimientos altamente especulativos de hoy y sin dejar de mencionar los
producidos por el narcotráfico y otros crímenes. Argentina es caso ejemplar de
la gran dependencia que los pueblos tenemos de un desorden/abuso monetario
internacional. No es posible dejar estos graves problemas en manos de
tecnócratas y políticos alejados de la realidad social y que consideran a un
dinero esencialmente fraudulento y expropiador como la varita mágica del
desarrollo. Por ello, surgen por todo el planeta iniciativas para establecer
sistemas de intercambio de bienes, productos y servicios mediante un dinero no
usurero, no especulativo, en suma no bancario, de emisión/control social y que
propicie la regeneración económica desde las bases sociales. La savia de la
vida. El Tianguis TLALOC es la experiencia pionera en México que conviene
reforzar y ampliar.

* Y se podrían seguir mencionando objetivos y movimientos estratégicos, como
son el que se aboca a la ELIMINACION de la DEUDA INTERNACIONAL (la Campaña
Jubileo apoyada por el Papa), la denuncia del COMPLEJO INDUSTRIAL MILITAR Y SU
GASTO, el IMPUESTO A LA ESPECULACION (Tasa Tobin, ATTAC), y todo aquello que
contribuya al desarrollo de la MICROEMPRESA ARTICULADA (no simplemente
"changarrera") y la MICROREGION.

Necesidad de que las redes se articulen en niveles superiores.

Las redes de Economía Solidaria tienen el gran desafío de articular estos
movimientos de manera integral, geográfica y funcionalmente, local y
globalmente, en procesos ascendentes. A la par, hay que considerar las
realidades de la macroeconomía que continúan concentrando poder en pocas manos
y agrediendo, aislando o eliminando a las pequeñas iniciativas. Los programas
oficiales resultan en su mayoría asistenciales o económicamente insuficientes,
las agencias y fundaciones de desarrollo anuncian programas convencionales
muchos obsoletos aún antes de iniciarse, mientras el éxodo rural continúa
acelerándose y la economía informal prolifera como una gangrena al servicio de
productores ajenos y en función de un público anónimo y pasajero.
Fragmentación, anomia y frustración es el resultado.

Las redes de Economía Solidaria necesitan desarrollar la capacidad de dialogar
con sectores económicos capitalistas de diferente magnitud, los cuales están
más condicionados por la historia, una mayoría en crisis, y que carecen ya de
la energía y visión para efectuar reformas trascendentes. VIDA DIGNA Y
SOSTENIBLE ha procurado la articulación creativa y alternativa de procesos de
base con organizaciones multiempresariales establecidas tales como CANACINTRA o
la USEM. Igualmente, con entidades públicas tales como FONAES e internacionales
como el BID. Es deseable que se procuren sinergias que combinen los niveles
micro y macro, por hoy inmensamente distanciados, en aras de una Mesoeconomía
que pueda superar los planteamientos exógenos, elitistas y en la práctica
excluyentes, de, por ejemplo, el megaproyecto Plan Puebla Panamá.

En pro de profundizar los desafíos, las oportunidades y las articulaciones
necesarias, sugiero trabajar en función de renglones que consideramos básicos:

-Trabajo y Producción

-Intermediación y Comercialización

-Necesidad y Consumo

-Divisas y Financiamiento

-Educación y Promoción/Capacitación

-Redes y Mesoeconomía


Luis Lopezllera M.
Marzo 19 de 2003

Cambiemos a una Vida Digna y Sostenible.
Let us change for a Sustainable Livelihood.
<http://www.laneta.apc.org/vidadignaysostenible/>

Tomado del
FORO ECONOMIA ALTERNATIVA
<http://yahoogroups.com/community/economialternativa>


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