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Asunto:[MESHIKO] La Conciencia Literaria / Aurora M. Ocampo
Fecha:Martes, 27 de Marzo, 2001  05:42:53 (-0700)
Autor:Red Anahuak Networks <chicanos @...........mx>

La Conciencia Literaria / Aurora M. Ocampo

Jornada Semanal, 25 de marzo del 2001 
<http://www.jornada.unam.mx/2001/mar01/010325/sem-libros.html>

(h)ojeadas
La conciencia literaria
Aurora M. Ocampo

Aurora M. Ocampo et al.,
Diccionario de Escritores Mexicanos.
Siglo XX,
UNAM,
Mexico, 2000.

Esta nueva edición del Diccionario de Escritores Mexicanos. Siglo XX, en nueve volúmenes (la primera edición, en un solo tomo, también por la unam, Centro de Estudios Literarios, 1964, está agotada desde hace ya varios años), se acordó empezar a redactar en 1980, en sesión del Consejo Interno precedida por el doctor Rubén Bonifaz Nuño, la cual sería dirigida por mí ya que, a partir de 1967, sola y a veces ayudada por otros colaboradores, habíamos mantenido más o menos al día la información de y sobre los escritores mexicanos e iberoamericanos, principalmente. Ernesto Prado, con quien elaboré la primera edición, se iba a dedicar a los escritores de la Colonia y del siglo XIX, poniendo las referencias críticas de los escritores al día y corrigiendo los datos que fuere necesario corregir de los escritores de la edición de 1967, así como a incluir a todos aquellos que faltaron de registrar en esa edición.

De los 542 autores de la primera edición, la de 1967, 242 pertenecen a la Colonia y al siglo XIX y fueron de la autoría de Prado Velázquez. Los trescientos restantes, todos del siglo XX, fueron elaborados por mí. De 1967 a 1980, año en que se decidió hacer esta segunda edición, corregida y aumentada, yo había cuadruplicado el número de autores del siglo XX a mil 200. Actualmente tenemos registrados alrededor de dos mil 500. Ernesto calculó que la nueva edición de escritores de la Colonia y del siglo XIX le llevaría un tomo igual en formato y más o menos del mismo número de páginas que la edición de 1967, tal como lo sugirió el mismo doctor Bonifaz Nuño. Por mi parte, calculé que la nueva edición, sólo del siglo XX, se llevaría de ocho a diez tomos, también de igual formato y con un promedio de 500 páginas cada uno. Decidimos que los escritores a caballo entre los siglos XIX y XX nos los repartiríamos de la siguiente manera: el subtítulo del Diccionario de escritores mexicanos. Siglo XX aclara que abarca de las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días; el de Ernesto abarcaría hasta las generaciones de los modernistas y de la escuela realista de fines del XIX y principios del XX. De los escritores que quedaran fuera de estas cuatro grandes generaciones entre los dos siglos, Ernesto Prado incluiría en su tomo hasta los nacidos en 1869 y yo a los nacidos a partir de 1870. Por causas que no viene al caso en este momento aclarar y habiendo fallecido Ernesto Prado Velázquez, el tomo que él iba a elaborar no se ha realizado, por lo que está en prensa una edición facsimilar de la de 1967, edición muy solicitada precisamente por incluir a los escritores de la Colonia y del siglo XIX.

De esta nueva edición, sólo siglo XX, a mi cargo y con la colaboración de tres investigadores, cinco técnicos académicos y dos estudiantes becarios, han salido al público los tomos: I (A-CH), II (D-F), III (G), IV (H-LL) y V (M), en la imprenta tenemos el VI (N-Q), terminado el VIII (R) y en elaboración el VIII (S-T) y el IX (U-Z). Calculamos que los nueve tomos estarán listos para finales de 2002. Existe también un cd-rom que abarcó los cuatro primeros tomos, de la A-LL, y tenemos en elaboración otro que abarcará a los nueve tonos de la A-Z.

Para elaborar esta nueva edición del dem hemos reunido un amplio acervo de datos de y sobre escritores mexicanos del siglo XX, en orden alfabético de apellidos, que ha venido incrementándose a través de los años, desde 1962 hasta nuestros días, en base, sobre todo, a la revisión de libros y publicaciones periódicas del siglo XX. Contamos también con una biblioteca y hemeroteca especializadas en literatura mexicana que se han venido formando desde 1960, a través de donaciones, compra y canje de libros, periódicos y revistas. Al establecer correspondencia con instituciones, editoriales, universidades y escritores que nos proporcionan datos y documentos de y sobre literatura mexicana y sus autores, hemos logrado un archivo de escritores bastante considerable. Por último, contamos también con el apoyo del equipo de cómputo del Instituto de Investigaciones Filológicas, lo que nos ha permitido elaborar un banco de datos de y sobre nuestra literatura, y con el apoyo de la Dirección General del Personal Académico que nos ha proporcionado la ayuda de una serie de becarios desde 1993, y sin los cuales no nos daríamos abasto para revisar la cantidad, en constante aumento, de libros y publicaciones periódicas.

Desde la primera edición del DEM , la de 1967, culminó aquel propósito común de hacer menos ardua la tarea de la investigación literaria que empezara, hace ya más de dos siglos, Eguiara y Eguren. Efectivamente, el dem se inserta en una gran tradición filológica que se remonta al siglo XVIII con la Biblioteca mexicana, del mencionado Eguiara y Eguren, de la cual el autor sólo vio publicado el primer tomo (A-C), en 1755. Juan José Eguiara y Eguren fue célebre en su tiempo por su oratoria y por sus estudios de teología; sin embargo, la posteridad lo recuerda principalmente como bibliógrafo e historiador de la cultura de su patria. Queriendo responder a ciertas apreciaciones injuriosas e infundadas del Dean de Alicante, don Manuel Martí, tocantes a la cultura de los habitantes del Nuevo Mundo y, en particular, de México, acometió la empresa de sistematizar la producción literaria y científica de México, desde la época prehispánica hasta mediados del XVIII. El resto de su investigación, de la D a la J, se conserva manuscrito en la Biblioteca de la Universidad de Austin. Más tarde, en el siglo XIX, encontramos ya una gran producción en este sentido. La obra de Eguiara y Eguren marcó el punto de partida y sirvió como ejemplo y acicate para José Mariano Beristáin de Souza y su Biblioteca hispanoamericana septentrional, la cual contiene tres mil 867 autores y le llevó veinte años elaborarla; de ella sólo vio publicado el tomo I, en 1816; en una tercera edición, en 1947, la totalidad de su investigación fue publicada en cinco tomos. Marcos Arróniz publicó su Manual de biografía mexicana o Galería de hombres célebres de México, en 1857; Eduardo Gallo, sus cuatro tomos de Hombres ilustres mexicanos, de 1873 a 1874; Enrique Olavarría y Ferrari, El arte literario en México, noticias biográficas y críticas de sus más notables escritores, en 1878; Juan de Dios Peza, sus Poetas y escritores modernos mexicanos, en 1878; Victoriano Agüeros, sus Escritores mexicanos contemporáneos, en 1880; Francisco Sosa, sus Biografías de mexicanos distinguidos, en 1884; Joaquín García Izcabalceta, su Bibliografía mexicana del siglo xvi. Catálogo razonado de libros impresos de 1539 a 1600 con biografías de autores, en 1886; Irineo Paz, Los hombres prominentes de México, en 1888; Antonio García Cubas, los cinco tomos de su Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos de 1888 a 1891; Luis González Obregón, su Breve noticia de los novelistas mexicanos del siglo XIX, en 1889; Francisco Pimentel, su Historia crítica de la literatura y de las ciencias en México desde la conquista hasta nuestros días, en 1890 y la Historia crítica de la poesía en México, en 1892; José María Vigil, sus Poetisas mexicanas de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, en 1893. Ya en el siglo XX tenemos, en 1910: la Antología del centenario, de Pedro Henríquez Ureña y Nicolás Rangel, el Diccionario de geografía, historia y biografía mexicanas, de Leduc y Lara Pardo; Mujeres notables mexicanas, de Laureana Wright de Kleinhans; en 1916: los Poetas nuevos de México, de Genaro Estrada; en 1918: Los poetas jóvenes de México, de José de Jesús Núñez y Domínguez; en 1926 y 1930, la Bibliografía de novelistas mexicanos y la Bibliografía biográfica mexicana, de Juan B. Iguíniz. En esta lista, que comprende la gran tradición filológica en la que se inserta nuestro Diccionario, no he tomado en cuenta las ediciones que recogen la producción de escritores representativos de diferentes estados de la República; las hay de Yucatán, de Michoacán (como las de Nicolás León, en 1884 y Cayetano Andrade, en 1941); de Veracruz, Puebla, Hidalgo, etcétera. Esa primera edición del dem, la de 1967, publicada exactamente dos siglos después de la de Eguiara y Eguren, constituyó el primer intento de un diccionario consagrado exclusivamente a los hombres de letras y es punto de partida de esta nueva edición en varios volúmenes, la cual empezó, de hecho, a partir de la publicación de la primera, al mantener al día, hasta donde era posible, los datos biográficos, bibliohemerográficos y de referencias críticas de nuestros autores. Sin embargo, sólo en 1980, cuando se me asignaron ayudantes para iniciar la redacción de la nueva edición, se empezó a trabajar el primer tomo. A diferencia de la edición de 1967, la actual ofrece no sólo la biografía, la información sobre la obra, la bibliografía y las referencias críticas de los escritores, sino también su hemerografía, lo que la hace aún más especializada y única en su género. Nuestro Diccionario, a diferencia de otros repertorios bibliográficos, comprende a toda clase de autores, los de resonancia internacional como Azuela, Yáñez, Revueltas, Usigli, Rulfo, Paz o Fuentes, y los escritores de importancia sólo nacional. El rescate de figuras menores injustamente olvidadas da una idea más clara de la vida literaria de nuestro siglo. Su hemerografía, de carácter representativo, no exhaustivo, es un reflejo vivo de la vida cultural contemporánea. La riqueza de las referencias críticas lo hace también un registro vivo de este siglo. Éstas no sólo sirven para documentarse sino también como testimonio de nuestro tiempo porque nos permiten saber cómo recibió la crítica la salida de determinado libro, así como la manera como lo va viendo al transcurrir de los años. Desde el siglo XVIII sentimos la necesidad de recuperar nuestro patrimonio cultural. Hoy, finalizado el siglo XX, esta nueva edición del Diccionario de escritores mexicanos lo recupera; esto tiene por lo mismo un sentido muy profundo.

Desde 1967, los diferentes tomos del Diccionario han permitido al estudiante, maestro, investigador, periodista cultural o simple amante de nuestra literatura tener acceso a los datos necesarios para una mejor comprensión del autor o autores que le interesan o, como ya ha sucedido en innumerables ocasiones, para emprender cualquier tipo de trabajo histórico-crítico-literario.

El dem abarca a aquellos autores que han cultivado el cuento, el ensayo, la novela, la poesía y el teatro, principalmente. También incluye a los biógrafos, críticos, cronistas, filósofos, historiadores y periodistas cuya obra se relaciona de alguna manera con la literatura mexicana. Incorporamos asimismo a escritores de otras nacionalidades con residencia en el país y cuya producción pertenece total o parcialmente a nuestras letras.

Dada la dispersión en que se hallan las noticias biográficas y críticas sobre nuestros autores, diseminadas tanto en obras de consulta de carácter general como en periódicos y revistas que no siempre están al alcance de la mayoría, la utilidad del dem consiste no sólo en ofrecer, con rigor metódico, los datos esenciales de la vida de un autor, la nómina de sus obras y las referencias críticas sobre su producción, sino también una amplia nómina, al principio de cada tomo del dem, la cual abarca una lista de publicaciones periódicas (revistas literarias, suplementos y secciones culturales de los periódicos), y una ³Bibliografía² de obras de consulta general (antologías, historias de la literatura, volúmenes de homenajes y otros). De esta manera, el material informativo que el dem aporta no sólo propicia un mayor acercamiento del investigador a la obra del escritor y sus críticos, sino que, además, como ya anotamos, constituye el punto de partida para la elaboración de tesis, estudios críticos de épocas, escuelas, géneros, antologías, etcétera. En síntesis, los objetivos del proyecto son, además de facilitar la tarea de la investigación literaria, rescatar la obra y la trayectoria de los escritores mexicanos del siglo XX, los cuales de una u otra manera forman la conciencia del país.