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Asunto:[MESHIKO] La Voz del Nosotros. No. 1-5 / Cronica de un hechizo / Los indigenas se explican a si mismos / Comunalidad e Individualismo
Fecha:Martes, 27 de Marzo, 2001  06:30:01 (-0700)
Autor:Red Anahuak Networks <chicanos @...........mx>

La Voz del Nosotros. No. 1-5 /  Cronica de un hechizo / Los indigenas se explican a si mismos / Comunalidad e Individualismo

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From: La voz del Nosotros <lavozdelnosotros@yahoo.com>
Date: Mon, 26 Mar 2001 18:12:59 -0800 (PST)
Subject: La Voz del Nosotros. No. 1  Cronica de un hechizo. Los indigenas se explican a si mismos

Ricardo, nos gustaria mucho compartir estas palabras
con la red. Gracias por tu maravilloso trabajo. Rosa
Leticia y Guadalupe OM


LA VOZ DEL NOSOTROS


Buscamos identificar las señales cosmicas que anuncian el nacimiento de la
nueva Era. Intuicion y discernimiento.

Quiza lo que sucede en Meshico, y que inicio como una lucha armada, sea en
profundidad la lucha espiritual que busca sentar las bases para la
construccion del nuevo mundo que se avecina. Escuchemos con atencion y
dejemos que la intuicion nos guie. No permitamos que los medios influyan y
nos confundan. Pidamos el don del discernimiento.  

Cronica de un hechizo
El primer dia.  110301
Corazon de Meshico           
         
"Todo sucedio como habia sido anunciado. El momento cosmico fue exacto; las
fuerzas Mayas y Meshicas se manifestaron justo al tiempo en que se abrio el
portal. En sintonia perfecta,  las señales se dieron.  Lo que debe ser, es y
sera: 7 años de movimiento, 7 representantes de la nueva era.

El intento Meshica enganchado al Maya, sellado por Ehecatl en el instante
preciso en que el corazon de Meshico se abrio a la conjuncion de esas
fuerzas.

Fueron los intentos de todos los Sabios que el Universo regalo a esta
Bendita Tierra, y era que venian acompañando al intento Maya, unos eran
fuerza encarnada, otros, bastones de mando confiriendo a nosotros, Marcos,
su poder.

El nosotros, mexicanos de todos colores y nosotros habitantes del mundo,
enganchados al intento, acuñamos entonces, ese nuestro compromiso de todos
los tiempos con nosotros.

Comprendimos y aceptamos nuestra mision. Hemos de despertar a Meshico. De
pronto todo se vuelve irrelevante ante el umbral que, develado a nuestra
mirada, ilumino el sendero para nuestro andar.

Meshico, Tierra Sagrada, lugar del Mesias (Meshiah-co), lugar de encuentro
del aguila y el condor, punto de partida de la nueva civilizacion: el
septimo sello, el que abre al mundo el libro del conocimiento, el que
manifiesta el principio de los tiempos en que rigen los Sabios. Esa palabra,
hechizo permanente que nos fue regalado, nos hizo parte de la espiral a la
trascendencia.

Todos somos Marcos, somos todos ese leon que lo representa, ese Leo, fijo en
la Cruz Cosmica, hasta el arribo de la siguiente era. Hoy, se nos da
traspasar esa puerta que conduce hacia el punto del no retorno. Los nosotros
lo hicimos, acatamos el mandato. Todo esta consumado.

A los Sabios, Guardianes del Conocimiento, gratitud. Por unificar nuestras
mentes, por abrir nuestros corazones, por elevar nuestros espiritus: no
estan solos, nunca mas sin nosotros.

Meshico habra de cumplir con la Mision Cosmica que le ha sido encomendada.
Los nosotros, en libertad hemos despertado y, en ese nuestro desvelo,
caminamos la noche, hasta amanecer.

Al alba del decimo dia, a partir del primero, refrendaremos el nosotros en
una sola voz. Evolucionara el nosotros, en sincronia con el portal de
activacion galactica que se presenta. La sincronia con el universo permitira
entonces, que al undecimo dia, la fuerza cosmica en accion perdure y refleje
el sinfin, trascendiendo el orden con la presencia. Los tiempos de La Horda
de los Magos de la Tierra han iniciado.

La Voz del nosotros

Van palabras indigenas en donde ellos se explican a si mismos y nos
comparten su vision sobre temas que estan causando tanta confusion en las
mentes y en los corazones.


PALABRAS DE FLORIBERTO DIAZ GOMEZ DIRIGIDAS A LOS
ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES Y ESTATALES

Hablar de los derechos humanos de los pueblos indigenas significa la
comprension limitada de los derechos especificos de los pueblos indigenas.
En el fondo esa expresion puede significar 1) la aceptacion de que la
supuesta universalidad de los derechos humanos tiene solamente una cobertura
europea. De aqui entonces el contenido Occidente-centrico de los derechos
humanos; y 2) la creencia de que el ser humano como individuo es tanto mas
humano cuanto mas individualista es su comprension.

Es importante dejar asentado que cuando los indigenas hablamos de derechos
especificos no estamos diciendo que renunciamos a los derechos que nos
corresponden como seres humanos, porque desde nuestra optica nunca hemos
cuestionado nuestra humanidad. Lo que sostenemos es que tenemos derechos
eminentemente historicos y colectivos, que los hace especificos.

Algunos indigenas consideramos que son cinco los ejes fundamentales de
nuestros derechos, que dan sustento y razon a los demas.

1)    El derecho a la Tierra o al Territorio;
2)    El derecho a ser reconocidos como pueblos;
3)    El derecho a la libre determinacion;
4)    El derecho a una cultura propia y
5)    El derecho a un sistema juridico propio.

Los indigenas hemos sostenido que sociofilogeneticamente diferimos de la
concepcion del mundo occidental. El humanismo del que hablamos es
eminentemente comunitario. Los indios no podemos entendernos aisladamente,
sino en tanto pertenecemos a una comunidad especifica, por pequeña que sea.
Nuestra comunidad esta, tambien, dentro de otro marco mas amplio en tanto
formamos un pueblo con historia e identidad comunes.

En los siguientes mensajes, iremos analizando cada uno de los cinco ejes
fundamentales de los derechos indigenas, intercalando una vision de los
momentos cosmicos que permiten esta apertura.


*******

La Voz del Nosotros No. 2

FLORIBERTO DIAZ GOMEZ
COMUNIDAD Y COMUNALIDAD

Elementos que definen la comunalidad:

-La Tierra, como Madre y como territorio. El consenso en asamblea para la
toma de decisiones. El servicio gratuito, como ejercicio de autoridad. El
trabajo colectivo, como un acto de recreacion. Los ritos y ceremonias, como
expresion del don comunal.-

Definicion primaria de comunidad

-Espacio en el cual las personas realizan acciones de recreacion y de
transformacion de la naturaleza, en tanto que la relacion primera es la de
la Tierra con la gente, a traves del trabajo.-

EL DERECHO A LA TIERRA O AL TERRITORIO

Los indigenas de diferentes partes del mundo que hemos tenido la oportunidad
de escucharnos, coincidimos en que la relacion que guardamos con la Tierra
no es tanto que la consideramos de nuestra propiedad, sino porque nosotros
somos parte de ella; por eso decimos que es nuestra Madre, aquella que nos
da la vida, aquella que nos recibe entrañablemente cuando nos perdemos de la
vista de este mundo. Aqui, mas que una relacion de propiedad existe una
relacion filomaterna, una relacion sagrada. Existe la claridad de un origen,
de una historia comunes. Es en terminos de comunidad como se explica esa
relacion, en la cual realmente encuentra su sentido el individuo.

La Tierra es para nosotros una Madre, que nos pare, nos alimenta y nos
recoje en sus entrañas. Nosotros pertenecemos a Ella. Entre una Madre y sus
hijos la relacion es de pertenencia mutua. Nuestra Madre es sagrada;
consecuentemente nosotros somos sagrados.

La Tierra como territorio explica la integralidad de nuestra concepcion en
todos los demas aspectos de nuestra vida. No es posible separar a la
atmosfera del suelo ni a este del subsuelo. Es la misma Tierra, como un
espacio totalizador. Es en este territorio donde aprendemos el sentido de la
igualdad, porque los seres humanos no son ni mas ni menos respecto a los
demas seres vivos; solo asi se puede concebir el sentido de la vidan en la
que cada parte es necesaria.  La diferencia, no la superioridad, de las
personas, radica esencialmente en su capacidad de pensar y decidir, de
ordenar y usar racionalmente lo existente.

Cuando los seres humanos entramos en relacion con la Tierra, lo hacemos de
dos formas: a traves del trabajo en cuanto a territorio, y a traves de los
ritos y ceremonias comunitarias, en tanto Madre. Esta relacion no se
establece de una manera separada de sus formas; se da normalmente en un solo
momento y espacio. Sin la Tierra, en su doble sentido de Madre y territorio,
de que derechos podemos gozar y hablar los indigenas? De ahi la
reivindicacion territorial, no la simple demanda agrarista con nos han
querido contestar los Estados-gobierno.


*******

Voz del Nosotros  No. 3
FLORIBERTO DIAZ GOMEZ
COMUNIDAD Y COMUNALIDAD


EL DERECHO A SER RECONOCIDOS COMO PUEBLOS


-Dicho de otras formas, segun la particularidad de
cada organizacion indigena, es el derecho a ser
naciones y nacionalidades, dentro de los marcos
constitucionales de los actuales Estados-nacion.

Se necesita un esfuerzo psicolinguistico para poder
eliminar ciertas palabras que reflejan actitudes que a
su vez corresponden a condiciones de poder desde donde
se desdeña todo lo indigena (etnias, minorias etnicas,
poblacion indigena o grupos etnicos, palabras con las
que se ha pretendido explicarnos, las que
concientemente rechazamos los indigenas aunque
algunos las usan sin darse cuenta de como se estan
autocalificando).

Quizas la manera mas facil de entender a lo que nos
referimos es a partir del entendimiento de una
comunidad concreta, porque decir 'pueblos' significa
la superacion de la atomizacion en que se tiene a
nuestras comunidades, como una manera de debilitarnos,
por tanto se trata de la recuperacion social, cultural
y politica en una perspectiva historica comun, en la
cual pueden caber exactamente las minorias de mestizos
de historia individualizada.

Que es una comunidad para nosotros?

Tenemos que decir de entrada que se trata de un
concepto que no es indigena, pero que es el que mas se
acerca a lo que queremos decir. No se trata de una
definicion en abstracto, por eso mas bien se señalan
elementos que constituyen una comunidad concreta.

Cualquier comunidad indigena tiene los siguientes
elementos:

1)    un espacio territorial, demarcado y definido por la
posesion;
2)    una historia comun, que circula de boca en boca y
de una generacion a otra;
3)    una variante de la lengua del pueblo, a partir de
la cual identificamos nuestro idioma comun;
4)    una organizacion que define lo politico, cultural,
social, civil, economico y religioso;
5)    un sistema comunitario de procuracion de
administracion de justicia.

El entendimiento aritmetico de una comunidad es propio
de los occidentales. En cambio, la concepcion
geometrica pertenece a la comunidad, explicada en cada
una de las lenguas indigenas. Es decir, no se entiende
una comunidad indigena solamente como un conjunto de
casas con personas, sino como un conjunto de personas
que no solo se pueden definir concreta y fisicamente,
sino tambien espiritualmente en relacion con la
Naturaleza toda.

En una comunidad, entonces, se establece una serie de
relaciones, primero entre las personas (pueblo) y el
espacio y, en segundo termino, entre unas y otras
personas. Para estas relaciones existen reglas,
interpretadas a partir de la propia naturaleza, y
definidas con las experiencias de las generaciones de
personas.

Porque los Estados-gobierno se empeñan en no reconocer
lo que somos, lo que hemos sido siempre. Sus razones
tendran, pero finalmente creo que exageran su paranoia
al comparar sus posibles semejanzas con lo que sucede
en otras partes, sobre todo en Europa. Normalmente se
espantan porque la voz de los indigenas lleva la punta
de una espada que refresca a los descendientes de los
invasores el origen de sus condiciones actuales de
poder. No es tanto el grito lo que temen sino la
verdad del sotto voce, porque los gobernantes estan
habituados al engaño y, peor aun, al autoengaño.-


*******

La Voz del Nosotros No. 4

PALABRAS DE FLORIBERTO DIAZ GOMEZ

EL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACION

-El derecho a la libre determinacion lo han visto los
gobernantes como un derecho reservado a los
Estados-nacion y por extension a los gobiernos. Sin
embargo, si se lee con atencion el Primer articulo de
los dos Pactos Internacionales de los Dereechos
Civiles y Politicos, asi como los Derechos Economicos,
Sociales y Culturales, nos damos cuenta de que alli se
señala la responsabilidad del Estado de respetar el
ejercicio del derecho a la libre determinacion.

El derecho a la libre determinacion es un tema
candente y muy actual en su manera concreta de
ejercerlo; me refiero al tema de la AUTONOMIA.
Considero fundamental que, sin sesgos de racismo,
muchas veces manifestado como paternalismo o como
solidaridad condescendiente, se escuche el resultado
de las reflexiones de las propias practicas de los
indigenas cuya militancia es desde las mismas
comunidades a las que pertenecen y/o desde las
metropolis de las entidades o del pais.

Todo pueblo que ha vivido durante varios siglos,
desarrolla una filosofia en torno a la vida y a la
muerte; respecto a lo conocido y a lo desconocido;
frente a si mismo como un conjunto de seres humanos, y
frente a los demas seres que pueblan y habitan la
Tierra, como la Madre Comun. No siempre es facil que
el mismo pueblo explique en que consiste su filosofia
o cuales son sus elementos; sin embargo sucede que
otros son quienes pretenden hacerlo y , en su intento,
muchas veces enuncian los elementos superficiales sin
llegar a entenderlos a profundidad porque no son parte
de su vida cotidiana. En tanto llegan a ser
aportaciones menos dogmatizadas y sin aires de
prepotencia, para los indigenas son respetables por
cuanto proporcionan material de reflexion que debe
motivar mayor responsabilidad entre los interesados.

El ejercicio del derecho a la libre determinacion es
el que puede permitirnos un desarrollo pleno, sin
restricciones, en terminos de igualdad. Permitiria
tambien nuestra participacion, con nuestras
aportaciones desde la diferencia en los diversos
aspectos de la vida nacional, incluyendo lo politico.
Sin ello, el paternalismo, las actitudes racistas, las
politicas integracionistas y asimilacionistas seguiran
reproduciendose y los derechos humanos nunca seran
completos en su realizacion, porque estarian
excluyendo a una cantidad significativa de pueblos
diferenciados en el mundo.-

*******

La Voz del Nosotros No. 5

PALABRAS DE FLORIBERTO DIAZ GOMEZ

-     El derecho a la cultura propia
-    El derecho a un sistema juridico propio
-    Conclusiones

EL DERECHO A LA CULTURA PROPIA

-La cultura es el resultado de la interaccion de los
seres humanos, y de estos con la Tierra. Es una
produccion no solo material sino tambien intelectual,
espiritual, juridica y politica. La cultura no existe
por si sola, como algo dado. Necesita de sujetos
creativos, asi como de espacios y condiciones que
permitan su produccion y reproduccion. De aqui que la
matriz, la fuente de toda cultura indigena es, de
nueva cuenta, la Tierra. La condicion necesaria es la
existencia de una libertad para decidir que queremos
hacer, para que queremos hacerlo; la libre
determinacion es una conditio sine qua non; en su
ausencia no podemos hablar de los derechos culturales
y de los otros derechos, como los mismos pactos lo
señalan.

Reivindicada como derecho, la cultura es la forma de
concebir de una manera integral nuestra relacion entre
seres humanos, como entidades colectivas e
individuales, en los pueblos y comunidades y entre
estos y nuestra Madre la Tierra, que nos modela
diferentes pero que nos hace iguales en tanto que
todos tenemos capacidad para recrearla y recrearnos
nosotros mismos.  En este sentido hablamos del derecho
a la lengua, a vestir nuestra ropa o la que se adopto
como propia, a mantener nuestras instituciones
politicas y religiosas, etcetera.

Aqui tambien existe una diferencia con Occidente. La
cultura occidental se nos propone como la mejor, y se
alcanza a cambio de la negacion de las demas culturas.
Esto es asi no solo en lo intelectual, sino en lo
espiritual y en lo juridico. Como una produccion
humana, hasta se nos hace creer que la democracia
occidental es mejor que nuestras decisiones
comunitarias adoptadas por consenso en las asambleas
de comuneros.

En la cultura occidental se enseña primero el ego, y
si la vida alcanza despues se enseña el nosotros. En
nuestras comunidades es primero el nosotros, sin
excluir la individualidad en la medida en que cada uno
participa dentro de los esfuerzos comunitarios de
acuerdo a su capacidad, edad y genero.  Es entre todos
como producimos cultura, no a nivel individual, porque
finalmente el artista aprendio no solo de uno sino de
varios maestros para llegar a hacer su arte.-

EL DERECHO A UN SISTEMA JURIDICO PROPIO

-No debe extrañar que los indigenas digamos que en
nuestras comunidades normalmente no se usa el derecho
positivo para dirimir los problemas entre los
comuneros o entre las familias, o entre los comuneros
individualizados contra la comunidad. Se recurre a un
sistema juridico propio, cuyo objetivo fundamental es
recuperar la armonia entre las partes y la paz consigo
mismo para quien delinque.

Para los comuneros concientes el derecho positivo no
es ninguna salvacion, es mas bien el castigo, porque
quien es entregado a las leyes occidentales es
abandonado; alli la comunidad nada tiene que ver,
aunque mucho pierde porque despues de algunos meses o
años puede tener en su seno a un asesino o a un ladron
profesional.

El derecho indigena es un tema que debe llamar la
atencion de los estudiosos y de los defensores de los
derechos humanos. Si funciona, por que negar su
existencia?, por que satanizarlo con casos aislados
en espacio y tiempo? Tan solo contestemos a la
pregunta siguiente: con que derecho se ha juzgado a
los poco menos de seis mil indigenas que se encuentran
actualmente en las carceles de Mexico?

La procuracion y administracion de justicia, por mas
desventajas que se les encuentre, estan mejor entre
las comunidades indigenas siguiendo el derecho
indigena, no asi en las grandes urbes civilizadas
aplicando el derecho positivo.-

CONCLUSIONES

-Es obvio que, para quien esto expone, dentro de los
cinco derechos fundamentales los tres primeros tienen
importancia relevante. Los otros dos se han abordado
de una manera menos amplia, por un lado debido a que
la cuestion cultural se ha manejado mas por los
especialistas, y en lo politico las acciones han sido
mas culturalistas por la parte gubernamental; de lo
que se trata ahora es de que la cultura indigena no se
vea solo como folklore o artesania, sino como la
produccion creativa de los pueblos.

Por otro lado, el tratamiento del sistema juridico
propio debe entenderse en tanto se trata del derecho
indigena. Hasta ahora se ha hablado del derecho
consuetudinario, pero a los indigenas no nos satisface
la comparacion que se hace de nuestro sistema juridico
con el sistema moderno del derecho ingles; hay matices
que en conjunto plantean serias diferencias.

El acceso a la cultura de los derechos humanos en
America Latina es muy reciente. El interes por conocer
y entender los derechos indigenas es para muchos algo
injustificable, inexistente y muy lejano aun.  Los
organismos de derechos humanos, sean estatales u ONG,
pueden hacer mucho por comenzar a entender, si no lo
han hecho, profundizar y difundir los derechos
historicos, colectivos y especificos de los pueblos,
comunidades y personas indigenas.

Es una tarea que debemos compartir.

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http://
LA JORNADA 12 DE MARZO 2001
personal.mail.yahoo.com/


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Introduccion a la

Astrología Psicológica

Curso de 4 modulos
       
Modulo I

- ¿Que es la Astrologia?.  Sus objetivos, alcances y diferentes terrenos.

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- Iniciacion a los Elementos y Modalidades.   Fuego, Tierra, Aire y Agua.   Cardinal, Fijo y Mutable.

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~Lic. En Pedagogia y en Literatura Dramatica.   Maestra Psicoterapia de Pareja. Astrologa desde 1989.   Estudios avalados por  National Council of Geocosmical Research.
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