Asunto:[MESHIKO] Biotecnologia: Un Desafio para Latinoamerica / Riqueza Intelectual Vs Riqueza Material / Lo que importa hoy son las Mentes / Juan Enriquez
Fecha:Miercoles, 4 de Abril, 2001  04:30:27 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <chicanos @...........mx>

Biotecnologia: Un Desafio para Latinoamerica / Riqueza Intelectual Vs Riqueza Material / Lo que importa hoy son las Mentes / Juan Enriquez

redluz 040401 - www.elistas.net/lista/redluz - red iberoamericana de luz - foro meshiko-latinoamerica - www.elistas.net/foro/meshiko

Fecha: Tue, 3 Apr 2001 16:14:34 -0300
De: 'PorqueBiotecnologia' <julieta.cavadini@ketchum.com.ar>
Asunto: muy interesante

Les envio abajo la desgrabacion de la conferencia 'Biotecnologia: Un desafio para Argentina' que dio Juan Enriquez, Director Ejecutivo del Programa de Biotecnologia de la Escuela de Administracion de la Universidad de Harvard, la semana pasada en Buenos Aires.
Saludos,
Julieta Cavadini

*******

Victor Trucco:

En nombre del Grupo de Biotecnologia le agradezco a todos los presentes haberse llegado hoy al Salon San Martin de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Nosotros realmente estamos aprovechando una visita que esta realizando al pais el Dr. Juan Enriquez, por lo que la convocatoria no ha sido muy amplia. En gneral ha sido mas que nada una convocatoria de amigos por lo que les agradezco muy especialmente que hoy nos acompañen y en primer lugar lo que quiero hace para conocimiento de ustedes, es mostrarles quienes forman parte del grupo de biotecnologia, una inquietud de una cantidad de entidades que se ha formado por la relevancia que este tema esta tomando para Argentina y que consideramos que es una oportunidad y que tenemos que hacerle frente.

Forman parte del Grupo de Biotecnologia:

-         ACREA, Asoc Arg de Grasas y Aceites
-         Nuestra Institucion AAPRESID
-         ACTA, Asoc de Camaras de Tecnologia Agropecuaria
-         ASA, Asociacion de Semilleros Argentinos
-         APROCABOA, Asociacion de Productores de Carne Bovina Argentina.
-         La Bolsa de Cereales de Buenos Aires
-         La Bolsa de Comercio de Rosario
-         LA Bolsa de Cereales de Bahia Blanca
-         La Camara de Puertos Privados Comerciales
-         La Camara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE)
-         El Centro de Exportadores de Cereales
-         La Camara de la Industria Aceitera de la Republica Argentina
-         La Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL)
-         Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
-         La Federeacion de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de cereales
-         El Foro Argentino de Biotecnologia
-         El Instituto de Negociaciones Agricolas Internacionales.

Como Ustedes pueden ver, si se pondera el valor agregado de las instituciones que constituyen este grupo, representa un valor mayor agregado de 20.000 millones de dolares o un 7.3 % de PBI y mas de 10 millones de hectareas sembradas con cultivos transgenicos en la Argentina y un 60 por ciento de las exportaciones del pais.

Por otro lado, quiero remarcar que en el documento que ha confeccionado el Grupo Biotecnologia incluye este parrafo de lo que podemos lograr en agricultura, la comida, la quimica, la farmaceutica, los energeticos y la medicina.

Dice nuestro documento de presentacion del Grupo de Biotecnologia: 'Durante la ultima decada del SigloXX, las grandes fusiones industriales y las grandes fortunas se crearon en la informatica, en las telecomunicaciones y en internet. Durante las primeras dos decadas del SigloXXI, la habilidad para entender y modificar el codigo genetico se va a volver el motor mas importante de la economia mundial', que son parrafos de Juan Enriquez, del David Rockefeller Center para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Harvard. Por eso es que hoy para nosotros es un orgullo poder aprovechar la visita del Dr. Enriquez a la Argentina y que pueda compartir con nosotros estos momentos.

Les voy a leer la contratapa del libro  -editado en Mexico y que creo pronto lo estara en Argentina- que se llama 'Tecnologia y Fronteras - Propuestas para el desarrollo de Mexico en el Siglo XXI'.

Dice el texto  Muchos paises pensaron que podrian abrir sus fronteras y adaptar nuevas tecnologias sin cambiar su economia. Fallaron y desaparecieron dando paso a nuevas naciones. Tres de cada cuatro himnos, banderas y fronteras no existian hace cincuenta años. Esto paso y sigue pasando en Africa, Asia, Europa y Oceania. Es decir a lo ancho y a lo largo del mundo, salvo hasta ahora en las Americas. Parece que nos imaginamos inmunes, pero nadie lo es a la tecnologia. Quienes controlan su inflacion y presupuesto pero no adoptan y generan nuevos conocimientos se pueden volver irrelevantes y desaparecer. Mientras hay un crecimiento sin precedentes en genetica, electronica, computo y micromateriales, la mayor parte de Latinoamerica sigue al margen de estos cambios y su poblacion se vuelve cada dia mas pobre'.

Juan Enriquez ha sido designado actualmente director ejecutivo del Programa de Biotecnologia de la Escuela de Administracion de Harvard y quiero decirles a ustedes que estamos inmersos en una grave crisis en Argentina. Seguramente saldremos de ella una vez mas. Sin embargo, si no somos capaces de replantearnos el futuro con otras ideas, tengo miedo que las crisis sean recurrentes. Juan Enriquez nos plantea otra forma de ver el futuro y personalmente lo admiro. Muchas gracias.

*******

Biotecnologia: Un desafio para Argentina

Juan Enriquez

Imaginense que estamos sentados en un cafe, nada mas que estamos en Londres o en Paris, o en Madrid. Estamos tomandonos un cafe y es el 12 de octubre de 1492. Y si estuvieramos tomandonos un cafe en cualquiera de esas ciudades no nos dariamos cuenta de que el mundo acaba de cambiar y que acababa de cambiar de tal manera que afectaria la forma en que todos ibamos a vivir: iba a cambiar que aprenderian nuestros hijos, cambiaria el mapa del mundo y lo curioso de ese cambio es que, inclusive, las muy pocas gentes que participaron en el cambio del 12 de octubre tampoco se habian dado cuenta de lo que habian hecho, tampoco entendian como habia cambiado el mundo.

Lo que quisiera que reflexionaran es que el 12 de febrero de 2001 cambio el mundo, que el mapa mas importante que se ha hecho en la historia reciente de la Humanidad se hizo hace menos de un mes, que es un mapa que lo van a memorizar -junto con la fecha-  sus nietos, bisnietos, tataranietos y que muchos de nosotros todavia no entendemos a que continente llegamos, que hay un nuevo mapa pero que ya no es plano, que el mundo ya cambio:  hablo del mapa de la secuencia genètica del ser humano. Ese mapa, a partir del 12 de febrero del 2001, cualquiera de ustedes que tenga acceso a una computadora y a internet, puede entrar a www.science.aol y ver de que estamos hechos y ese mapita cambia todo, porque antes de esa fecha no sabiamos. A partir de esa fecha estamos modificando las bahias de los continentes, estamos afinando las peninsulas, estamos poniendole nombre a muchas cosas, estamos empezando a entender que no llegamos a Asia, que llegamos a America y que es un continente completamente distinto del que penso que llegaba Colon y que va a acabar siendo una secuencia genetica con implicaciones muy distintas de las que pensamos que tenemos.

Pero el mundo es muy distinto y dejenme explicarles porque. Si ustedes toman cualquier aparato que usan a diario, un telefono celular por ejemplo, funciona como un alfabeto de digitos, igual que los beepers, las calculadoras, los televisores en un futuro cercano, igual que los radios y los CD's. Si ustedes piensan lo que hace este microfono, yo no estoy transmitiendo ondas de sonido sino una serie de codigos escrito en unos y ceros. Si presiono el boton de una computadora y le cambio la pantalla de azul a verde, lo que estoy haciendo es tomar ese codigo, lo corto y lo sustituyo por uno distinto. Todo lo que hago cuando disco por telefono, por celular, cuando uso la computadora, cuando transmito una imagen digital es cambiar una linea de unos y ceros. No es muy complicado y puedo resumir todo lo que hago en un disquito de CD: puedo meter fotografias, voz, una cancion, un documento y cualquiera de esos instrumentos va estar en unos y ceros.

Si cambio este codigo, cambio los unos y ceros que hay dentro de este disco, cambio sus funciones, lo que hace. Puedo mandar un correo electronico, puedo modificar una tabla de calculo, puedo cambiar la ecuacion para fabricar una bomba. De lo que los quiero convencer es que una manzana, o una naranja o un platano o una hoja, o una cabra, ahora son discos digitales. Que lo que esta dentro podriamos decir que la pulpa es paquete pero lo que esta dentro de la semilla es un codigo muy similar a un codigo digital, solo que esta escrito en las cuatro bases que forman el ADN. Entonces cada codigo de la doble helice del ADN, formado por cuatro acidos ATCG (aticina, tiocina, citocina, guanina) y que toda la vida, sea humana, de un ratoncito o de un arbol de platanos, se codifica de la misma manera.

Yo puedo tomar estos codigos - el ATCG que esta en todas las semillas- y, si lo modifico, una vez que tengo el mapa y cambio TCA por CCT, puedo llegar a modificar el codigo y el programa de lo que ejecuta una manzana. La compañia Dupont, por ejemplo, ya tomo uma mazorca de maiz, modifico su codigo genetico de tal manera que cuando se lo cultiva, en vez de producir algo comestible, produce una fibra que es un poliester que se siente como seda. Ya estamos cultivando poliester en maiz, ya estamos cultivando vacunas contra el colera en arboles de platano, ya estamos cultivando seda -que producia una araña- adentro de la leche de una cabra y todo eso lo estamos haciendo de la misma manera en que modificamos el codigo digital en la electronica, modificando su codigo genetico.

Eso va a ser lo que va a empujar la economia mundial. Pero dejenme ir para atras y comentar como y por que va a pasar eso. Ahora que tenemos el codigo genetico completo de los seres humanos y de los ratoncitos, si nos ponemos a pensar cuales son las diferencias entre un hombre y un animal, resulta que la diferencia es relativamente minima.

Resulta que este especimen de aqui (slide de Clinton) tiene 30.000 genes -bueno al dia de hoy 26.6888 (+ - 12.000, porque todavia no esta muy claro el mapa)-  y que este especimen tambien (slide de Bush) porque la diferencia entre uno y otro, entre su mejor amigo, su peor enemigo, la persona que esta sentada al lado de ustedes y otra que vive en Japon es 0.001 por ciento de los 3.000 millones de letras que tienen adentro de cada celula, debido a que solamente codifica el tres por ciento de estos 3.000 millones de letras. De alli que la diferencia real entre un ser humano y otro, aunque parezcan tan distintos o aunque se dediquen a la politica, es el 0.001 por ciento multiplicado por el 3 por ciento. Absolutamente minima y, lo es sorprendente, es que este especimen (un raton comun) tambien tiene 30.000 genes. La diferencia entre Bill Clinton, George Bush, este ratoncito y ustedes es minima. El 85 por ciento de las letras que tiene este ratoncito en su codigo genetico es identica a las suyas. La diferencia en numero de genes entre lo que tiene el raton y lo que tenemos nosotros es 300 genes de 26.588. Por eso, a veces, de vez en cuando, la gente se parece a sus animales.

Si no somos tan distintos nosotros de los perros y los gatos y de los politicos, la pregunta es por que -o como- nos volvemos la civilizacion dominante, porque estamos en este cuarto jugando con una maquina que no funciona en vez de un arbol comiendo bananas. La diferencia es nuestra habilidad para usar y transmitir conocimientos. El hombre de Neanderthal se vuelve una especie en extincion en el momento en que el Homo Sapiens empieza a dibujar sobre paredes de las cuevas e inicia la transmision de conocimientos en un alfabeto no abstracto, muy dificil de standarizar, no portatil, que diferia de tribu a tribu y de clan a clan, pero transmitia suficiente informacion para poderle decir a sus hijos, a sus nietos que 'Esta es una de las maneras de ver el mundo' y era una manera eficaz de transmitir conocimientos. Ese alfabeto de pinturas rupestres, en una casa en las cuevas de Francia decia 'Estos son los tipos de animales y esta es la manera como los cazas', algo que fue lo suficientemente eficaz como para que nosotros nos volvieramos la especie dominante del Planeta.

Pasaron unos miles de años y los chinos y los japoneses, dominan el mundo durante un par de miles de años. Para poner esto en perspectiva: de las catorce dinastias chinas, doce de ellas duraron mas que toda la historia de Estados Unidos como pais independiente.

Esta fue la civilizacion dominante del mundo pero tenia un alfabeto muy complejo: una maquina de escribir en China tenia un minimo de 10.000 caracteres distintos y era casi del tamaño de una mesa por lo que se tornaba dificil de entender, de aprender, de memorizar y de transmitir pero suficiente para que esta civilizacion sea la primera en tener servicio civil, compas, polvora, papel, libros y domine el mundo durante 2.000 años.

Los griegos, los arabes y los europeos, siendo un poquito menos imaginativos y listos, inventan un alfabeto mas sencillo de 22 letras (o dependiendo de los humores de la Real Academia Española de 28 o 29 letras). Un alfabeto suficiente para transmitir todos los conocimientos chinos, mucho mas rapido y con mayor certeza y portabilidad. Surge la Biblia de Gutemberg, surgen todos los libros y este es libro de la civilizacion dominante del planeta. Por que los europeos? Porque pueden usar y transmitir conocimientos de una manera mas eficaz que cualquier otra civilizacion de ese momento y sobrepasan a los chinos.

Ahora la civilizacion dominante del planeta habla un idioma muy sencillo basado en dos letras: el alfabeto digital. Los paises que hablan el alfabeto digital son los paises ricos. Los paises que no hablan el alfabeto digital, que no codifican, que no venden computadoras, telefonos digitales, programas de entretenimiento digital, fotografia digital, son los paises que cada dia se vuelven mas pobres. Por que? Porque en terminos netos son analfabetos en el idioma que domina la economia del planeta. Este alfabeto es tan suficientemente eficaz que yo puedo hacer con el cosas que no puedo hacer con mi voz. Si yo les canto, ustedes van a llegar a sus casas y le van a decir a los suyos 'Este cuate cantaba asi', y van a hacer una imitacion que no sera lo mismo. Pero si ustedes lo graban con unos y ceros pueden transmitir exactamente como cante y pueden transmitir unos conocimientos que no podrian hacerlo con un alfabeto mas complicado de 26 letras.

El nuevo alfabeto se ha vuelto tan eficaz que permite transmitir la biblioteca mas grande del mundo, la del Congreso de los Estados Unidos a traves de un unico cable de fibra optica en solo 1.6 segundos. El volumen, la cantidad y la eficacia de la transmision de los datos es lo que esta manejando la economia mundial. Ese fue el 19.1 por ciento del crecimiento economico de Estados Unidos el año pasado.

Ahora viene este nuevo alfabeto, el genetico, que sera el dominante del mundo. Y los pueblos y las civilizaciones que lo entiendan y lo hablen, es decir, cuyos niños entiendan ciencia y hablen este idioma van a ser los paises dominantes del mundo. No me queda claro cuales van a ser esas civilizaciones pero tengo claro que una de ellas no va a ser Europa.

Què es lo que le ha pasado a Argentina, uno de los paises mas ricos del mundo en 1900? Seguia siendolo en 1960 pese a una serie de gobernantes de cuestionable habilidad (alguien me decia hace un rato en la reunion que en 1960, Italia tenia la quinta parte de la riqueza que detentaba Argentina). Por que?. Porque en ese momento la tercera parte de la economia mundial era agricultura, la tercera parte (32 por ciento) era industria y el resto, 38 por ciento, eran servicios. Y por servicios, por favor, entiendan conocimientos: no son mozos ni la gente que hace hamburguesas. Son las gentes que sacan patentes, los consultores, los que hacen seguros, los que hacen leyes, investigacion tecnologica, los que hacen CD's y programas de computacion.

Avancemos desde 1960 a 1998 y el 4 por ciento de la economia mundial es agricultura y no porque la agricultura en terminos de volumen o en terminos numericos sea menor. No es que la agricultura se haya achicado sino que la economia mundial crecio a tal nivel en otras cosas que la agricultura parece, comparativamente, mucho menor. La industria sigue en el mismo nivel, una tercera parte de la economia mundial, y los servicios ahora son dos terceras partes del crecimiento mundial. Los servicios se manejan en un idioma, el digital.

Esto quiere decir que un joven que no se graduo en la Universidad de Harvard, que sale un año antes de lograr su diploma de licenciatura, acumula una cuenta bancaria que es el equivalente a todo lo que producen los habitantes de Israel en un año, o Malasia, o Singapur o Venezuela. Y que si ese señor se levanta de mal humor un dia y cambia sus cuentas de bancos y de seguros, mueve la economia de un pais. Eso significa que su compañia, el dia que decida moverse de lugar, mueve la economia del tamaño de Canada.

Esa es la diferencia, lo muy distintivo, de la vieja economia porque en un mundo viejo, si habia un programa de ajuste financiero, si el Fondo Monetario Internacional o si un Gobierno decidiera apretar a un empresario pues el empresario no podia mover la mina, la granja o la fabrica ni podia entrenar a los 10.000 empleados. Pero, en una Economia del Conocimiento, donde se puede generar mucha riqueza a corto plazo y esa riqueza depende del conocimiento digital, la economia de un pais puede desaparecer en una semana. Esto tiene serias implicancias para los paises que no entienden porque tienen que darle educacion a sus ciudadanos, porque hay que darles seguridad y porque hay que respetar los derechos humanos. Es por esas razones por las que del 100 por ciento que manda China a estudiar a Estados Unidos, solo regresa el 15 por ciento.

Mientras tanto, aquellos que siguen produciendo oro, petroleo, uranio, trigo o ganado, se vuelven cada dia mas pobres: porque en terminos de indices economicos, un commodity, un bien bàsico, una materia prima, vale hoy el 20 por ciento de lo que valia en 1845. Y aquellos pueblos que siguen tratando de competir vendiendo materias primas sin conocimientos, son cada dia mas pobres. Por eso los pueblos mas ricos del mundo no son los petroleros, a menos que uno considere como grandes potencias a la ex URSS, Nigeria, Sudafrica, Arabia Saudita, Irak, Iran, Mexico y ahi paramos.

Que es lo que esta pasando en America Latina? Que en 1985, Mexico, Brasil, Argentina y Corea generaban mas o menos el mismo numero de patentes anuales que Estados Unidos. Por que nos deben importar el numero de patentes que se generan en EEUU por año? Porque si esta es una Economia del Conocimiento y uno no genera conocimientos, no los protege ni los vende, uno no tiene de que vivir.

La buena noticia es que de 1985 a 1998, el numero de patentes generado en Mèxico, Brasil y Argentina se duplico. Ya estamos generando cerca de 100 patentes en cada uno de nuestros paises.

La mala noticia es que, en el mismo periodo, Corea aumento de 50 patentes anuales a 3.400. Que solo la compañia coreana Samsung es el cuarto productor de patentes totales en EEUU. En Corea ahora se necesitan 13.000 coreanos para lograr una patente en EEUU, pero se necesitan 760.000 argentinos, 1.200.000 mexicanos y 1.800.000 brasileños.

Si  ustedes me creen que este mundo esta transitando de una economia de bienes basicos a una Economia del Conocimiento, y esta es la tendencia y estos son los recursos necesarios para patentar algo, adivinen que pais va a ser mas rico a corto plazo y que paises van a ser cada dia mas pobres.

Que es lo que esta pasando en Mexico? Que ya tiene un Tratado de Libre Comercio, ya abrio sus fronteras con EEUU, ya aumento sus exportaciones, ya hizo una serie de cosas como los mismos ajustes que estan discutiendo en Argentina -llevamos 24 años de hacer ajustes- pero tenemos un pequeñisimo problema: a la hora de sentarnos a ver quienes ocupan los primeros 15 lugares de patentes en Mexico, nos damos cuenta que son Procter & Gamble, 3M, Basf, Kimberley Clarke, Bayer, Pfizer, Novartis, Hoesch, Johnson & Johnson, AT&T, Samsung, Ely Lilly, Loreal, Motorola y Good Year. Todas mexicanas, verdad?. Si esos son los que generan patentes y venden conocimiento, adivinen que les pasa a los ingresos de los mexicanos aunque tengan baja inflacion, aunque hagan ajustes financiero, aunque sigan los programas del FMI y todos los economistas ortodoxos que hemos entrenado en el MIT Harvard, sin hacer nombres.

La segunda consecuencia que tiene una economia es que no solamente se puede mover la riqueza fisica, las cuentas bancarias, sino que tambien se puede mover la riqueza intelectual. Para una persona que habla el lenguaje genetico o el lenguaje intelectual, la opcion de quedarse en un laboratorio en un pais que no apoya la creacion de nueva riqueza, que no apoya laboratorios, que no es competitiva, que no tiene compañeros con quienes hablar, es que muchas veces Microsoft va a llegar a las mejores universidades y va a decir: 'Quiero llevarme a los diez mejores alumnos a trabajar conmigo'. Para darles un ejemplo, en el Instituto Tecnologico de Monterrey -que es una de las mas grandes escuelas de Mexico- a los 30 mejores alumnos lleva Microsoft y se los lleva una semana con boleto y todo pago al estado de Washington, los entrevista durante cuatro dias y les da tres dias de  vacaciones, con las mejores comidas, barcos, etc, etc y acaba contratando a los mejores muchachos. Lo mismo pasa en India, en China: contratan a los mejores y los concentran.

Esta economia es portatil. El pais que encuentra a los mejores ciudadanos de otro pais, se los lleva. Son mas valiosas esas mentes que llevarse una mina, mas valiosas que quedarse con el petroleo de un pais. Esto es lo que cuenta y los paises que no le pongan atencion a sus recursos humanos, a su educacion, a su gente que puede generar patentes, ideas, empresas, acaban quebrando.

Veamoslo en terminos practicos: en 1999, IBM genero 2.685 patentes en EEUU y 167 paises del mundo juntos, generaron menos, apenas 2.500 patentes. Eso quiere decir que una sola compañia puede generar mas conocimiento y vender mas patentes que 167 paises del mundo.

Ahora vamos por un nuevo idioma. A partir de 1950 y tantos, estos dos cientificos Watson y Creek descifran la manera como se codifica y transmite el codigo de la vida. Ese, cfreo yo, fue el descubrimiento mas importante del siglo junto con lo que encontro Einstein. Que es lo que paso? Que el costo de codificar un gen bajo de 150 millones de dolares por gen a 50 dolares por gen. Cuando uno ve una curva de costos que opera de esta manera, se genera  una cantidad de informacio absolutamente brutal y, en cualquier secuencia que quieran ver -proteina, ADN, bibliografia, mapas geneticos humanos- cualquier indicador que se elija, el crecimiento no es en terminos aritmeticos sino geometricos.

Hay paises, compañias, lugares, que entienden este idioma, que estan acumulando patentes en estos idiomas y hay paises que todavia no entienden que ya se descubrio America. Los paises que si lo entendieron y que llevaron mejor tecnologia acabaron dominando a los paises que pensaban que se habia descubierto algo que no se llamaba America, acabaron fijando la agenda, acabaron siendo los poderes dominantes del planeta. Por eso es tan importante entender y hablar estos idiomas.

Este hombre (slide de...) mitad cientifico loco, mitad empresario se sento hace tres años y medio y dijo que  se le hacia muy lenta esta investigacion genetica y se planteo hacer la secuencia completa del genoma humano, gesto equivalente a que -en 1960- alguien hubiera entrado a la Nasa y le hubiera dicho que iba a lanzar un cohete a la Luna sin financiamiento del Gobierno, que lo iba a hacer solito.

Cuando lo dijo hace tres años y medio, todo el mundo se rio y retrucaron que 'Nosotros, los Gobiernos del mundo, 16 paises, 89 laboratorios, estamos gastando 3.000  millones de dolares y vamos a acabar esto antes del 2005'. Y este señor dijo 'Yo voy a gastar la decima parte y lo voy a hacer en dos años'. Y l o publico el 12 de febrero. Este hombre, en una compañia que no funcionaba, que no existia hace tres años, ahora tiene la computadora privada mas grande del mundo, tiene el equivalente a seis bibliotecas del Congreso de EEUU en informacion genetica en su sotano, acaba de terminar el mapa genetico completo de un raton, de las 12 enfermedades principales que primero se publicaron, el fue responsable por la publicacion de ocho. Es un hombre que en tres años genero una industria que se llama la genomica y que ha dado lugar  a una serie de compañias que ahora tienen un valor de mercado similar a lo que produce Argentina en un año. Su laboratorio para estudiar, generar y hacer el mapa genetico humano trabajaba con 47 personas.

Todo esto ocurre a una velocidad inmensa, al 50 por ciento mas rapido de lo que sucedio la Revolucion Digital, y es una revolucion que va a cambiar la manera como vemos y entendemos la vida en este planeta. Esta cambiando no solo en terminos de la genetica, sino en los terminos de casi cualquier industria que ustedes quieran ver y, solo como ejemplo, el principal programa que tiene hoy en dia IBM para nuevas computadoras no es para internet sino para la genetica y se llama 'Blue Jean', el principal programa que tiene Hewlett Packard (y esta en la publicidad en las calles) tiene la doble helice del ADN, si hablan con una farmaceutica les dira que es la genetica lo que esta empujando la medicina, si lo hacen con una quimica como Dupont, les dira que es la genetica lo que esta empujando toda su industria, por eso Pioneer se vuelve parte de Dupont y por eso las grandes compañias de semillas del mundo fueron compradas por farmaceuticas o por quimicas, porque una semilla se vuelve un disco digital y entonces uno puede reprogramar la vida dentro de una manzana o de una naranja y eso es lo que sera la economia mundial. A punto tal que el año pasado, por primera vez en EEUU, el numero de patentes biologicas y de biotecnologia excedio el nùmero de patentes de computadoras y telecomunicaciones.

Mientras tanto, nosotros en America Latina. En Mexico seguimos exportando cada vez mas y tenemos un salario minimo que es el 27 por ciento de lo que ganabamos en 1976. Esto sucede pais, tras pais, tras pais. Entra un ministro de finanzas, sale un ministro de finanzas, entra un presidente, sale otro presidente y el pais es cada vez mas pobre. No porque el que este entrando sea mas tonto sino porque la agenda de desarrollo economico es equivocada porque seguimos discutiendo si vamos a hacer una fabrica, una represa o un puerto. Nada de eso importa hoy. Lo que importa hoy son las mentes, la educacion, la ciencia. Importa que esas mentes puedan proteger y vender conocimiento al resto del mundo. Los paises que entendieron eso como Singapur son los paises que van a dominar el planeta y les recuerdo que en 1965 el primer ministro de ese pais -que era bastante mas pobre que Argentina- se reunio con el primer ministro de su vecino, Malasia, y le pidio que absorbiera su pais, su bandera y su Constitucion porque no era viable como nacion. Les recuerdo que hoy Singapur tiene un ingreso per capita similar al de EEUU.

Tambien en Mexico privatizamos: de 1.155 empresas que teniamos, nos quedamos con 206 y por la venta de unas 900 obtuvimos 24.000 millones de dolares. Pero se nos olvido que una vez que se privatiza tambien hay que regular y hay que cuidar que la gente se porte bien, aun en el sector privado. No regulamos a los bancos y tuvimos una pequeña crisis bancaria que nos costo 105.000 millones de dolares, el 18 por ciento del PBI. Otra razon por la que Mexico no tiene ahora un ingreso per capita similar al del Corea, otra razon por la que Mexico -despues de 24 años de re-estructuraciones y 4 ministros de Finanzas que han sido luego presidentes- tiene una deuda externa que cada vez crece mas con relacion a su producto nacional bruto, otro motivo por el cual en  Argentina, Uruguay, Brasil y Mexico el PBI per capita no aumento entre 1980 y 1994, mientras que si lo hizo en Mozambique y Paquistan.

Cierro mi exposicion diciendoles lo que afirmaba Einstein en los años 40, que todos los imperios del futuro van a ser imperios del conocimiento y que solamente son los pueblos que entienden como generar conocimientos y como protegerlos, como buscar a los jovenes que tengan la capacidad para hacerlo y asegurarse que se queden en el pais, repito que solo esos seran los paises exitosos. Los otros paises se quedaran con litorales hermosos, con iglesias, minas, con una historia fantastica, pero probablemente no se queden ni con las mismas banderas ni con las mismas fronteras, ni mucho menos con un exito economico.

Muchas Gracias.

*******

Nota RedLuz* www.elistas.net/lista/redluz - Signos ortograficos omitidos para facilitar su reproduccion en el ciberespacio y su lectura en cualquier programa de correo electronico.

Tomado de la lista Biotecnologia-Discusion

Para enviar un mensaje: noticias-bt-discusion@yahoogroups.com
Para suscribir envie un mensaje en blanco a: noticias-bt-discusion-subscribe@yahoogroups.com

*******

foroMESHIKO - Latinoamerica
Activando Sinergias Ineditas Civiles

Pagina principal
http://www.elistas.net/foro/meshiko
Pagina relativa
http://www.laneta.apc.org/vidadignaysostenible/
Para suscribirte gratis
meshiko-alta@elistas.net
Administracion
redanahuak@laneta.apc.org

Descripcion:

Mesa permanente de intercomunicacion de organizaciones civiles de Mexico y
Latinoamerica, para activar sinergias ineditas en diversas materias de
transformacion de la conciencia: ambientalismo, permacultura, cooperativismo,
ancestralidad, minorias, mujer, nueva economia, dinero comunitario,
asistencia social, grupos indigenas, filantropia, nueva conciencia, nueva
informacion, tercer sector en general y cultura.

*******

Estamos activando sinergias ineditas en torno a organizaciones de base de
Latinoamerica que se han significado por una lucha duradera en pro de una
vida digna para sus miembros y sus comunidades. Les pedimos el relato de su
experiencia en vistas a encontrar coincidencias positivas y generalizar su
aprendizaje. Sus recomendaciones en materia de identidad (cultura),
seguridad (gobernabilidad) y sostenibilidad (economía y ecología) serviran
para que liderazgos e instituciones de diversos sectores, escuchen, aprendan
y establezcan criterios de servicio mas efectivos.

Ademas de intercomunicar a las organizaciones civiles, pretendemos con ello
incrementar los niveles de conciencia y relacion, y procuramos diseñar e
inaugurar entre todos una suerte de sistema sinergico de intercambio de
valores, entendiendo por valores no solo las capacidades y realizaciones de
orden economico sino, muy importante, las de caracter cultural, espiritual,
informativo, social y civico.

Necesitamos regenerar los tejidos sociales y establecer practicas de
intercambio reciproco que generen progreso y bienestar en forma general,
equitativa y que tomen en cuenta los desafios globales y las profundas
tranformaciones que vivimos. Este es un reto -ya todos comprendemos- que
rebasa las capacidades de cada uno de nosotros por separado. Reconocemos que
todos somos UNO y que en el facultamiento al OTRO esta la fuerza para
cocrear el cambio que deseamos.