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Asunto:[MESHIKO] Agencia Internacional de Prensa India, S.C. / FW: [Aipinrn-l] Env ío: 3260
Fecha:Jueves, 10 de Febrero, 2005  01:33:14 (-0600)
Autor:Anahuak Home <redanahuak @...............mx>

Agencia Internacional de Prensa India, S.C. / FW: [Aipinrn-l] Envío: 3260


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From: Cirilo Acuña <aipinrn@laneta.apc.org>
Organization: Agencia Internacional de Prensa India, S.C.
Date: Mon, 07 Feb 2005 12:56:56 -0700
To: Aipinrn-l@www.laneta.apc.org
Subject: [Aipinrn-l] Envío: 3260

(3260)Queridos hermanos: AIPIN, Prensa India, como una modesta colaboración a la causa indígena, pone a su amable consideración su servicio gratuito de difusión electrónica. Para recibirlo, envíe e-mail a: <aipinrn@lmm.megared.net.mx> <mailto:aipinrn@lmm.megared.net.mx> con Asunto: "Suscribir". Para dejar de recibirlo, Asunto: "Borrar".

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  • México: Amenazan mazahuas con cortar suministro de agua al DF y Toluca
  • México: Por la  libertad de los presos políticos Loxicha
  • Argentina: Restitución a la comunidad Ava Guaraní El Tabacal
  • Argentina: Comunicado de Linares
  • Argentina: Se derrumba el mito
  • Bolivia: Goni pone a salvo su fortuna
  • Nicaragua: Todo sobre una antigua ciudad indígena
  • Clarifica situaciones en Orígenes, a la Partida del coordinador del Programa
  • Colombia: Comunidades indígenas administrarán la explotación de sal en sus territorios
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€ México: Amenazan mazahuas con cortar suministro de agua al DF y Toluca
(Por Angélica Enciso L.)

La Jornada, 7 de febrero.- El Frente Mazahua dio de plazo hasta las 9 de la mañana de este lunes para que el gobierno federal atienda sus demandas, si no cerrará las válvulas del sistema que abastece de agua a la ciudad de México y a Toluca, anunció la comandanta Victoria Martínez. El plantón de unas 150 personas, que desde el pasado 26 de enero se estableció frente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dejó ayer ese lugar y se instaló frente a la Conagua.

"La Conagua es responsable del problema que enfrentan comunidades mazahuas del estado de México y ha querido hacerse a un lado. Por eso iremos ahí y si este lunes no responde a nuestras demandas cerraremos las válvulas", expresó Martínez. Precisó que en las comunidades de Villa de Allende celebraron consultas con los afectados tras las cuales definieron que a partir de las 4 de la tarde de ayer corría el plazo de 16 horas para que el gobierno atendiera su problemática.

Luego de que el Frente Mazahua protestó en septiembre pasado frente a la planta potabilizadora Berros en el estado de México -por daños producidos en sus cultivos debdo a la inundación de tierras con agua contaminada- firmaron un convenio en octubre con autoridades de la Semarnat, Conagua y el estado de México.

Según el frente, no ha habido avances en las acciones acordadas, aunque la Semarnat asegura que se ha cumplido con 60 por ciento de las demandas. La exigencia central de los indígenas es el establecimiento de un plan de desarrollo sustentable en su región, para dejar de ser perjudicados por operaciones de la Conagua. El frente anunció que presentará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos€

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€ México: Por la  libertad de los presos políticos Loxicha
Juan Sosa Maldonado, Boletín de Prensa.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 27 de Enero de 2005.
Con fecha 17 de Marzo del 2004, se solicitó ante el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, el beneficio de Preliberación de:

Cirilo Ambrosio Antonio, Gregorio Enríquez Martínez, Urbano Ruiz Cruz, Arnulfo O Estanislao Ramírez Santiago, sentenciados a la pena de trece años 6 meses y  Juan Díaz Gomez, sentenciado a 9 años 10 meses sin que hasta la fecha se les haya informado, del estado del expediente en relación a su solicitud.

Hasta la fecha tampoco se han cumplido los compromisos hechos tanto por el Presidente de la República como del Secretario de Gobernación, en el sentido de dejar en libertad a dichos Presos Políticos de la Región Loxicha.

La negativa por parte del Comisionado Especial del Órgano desconcentrado de Prevención y readaptación social de la Secretaría de Seguridad Pública  al momento de la solicitud,  Carlos Tornero Díaz, y ahora José Luis Lagunas López, se traducen en graves y sistemáticas violaciones a sus garantías individuales y derechos humanos.

Considerando que a todos los reclusos se les deben respetar sus derechos humanos y las libertades fundamentales consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y, cuando el Estado de que se trate sea parte, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo, así como de los demás derechos estipulados en otros instrumentos de las Naciones Unidas.

Evidenciando con esta situación y los últimos  acontecimientos que el sistema penitenciario, es usado por el Estado como un método de represión e intimidación hacia  quienes no tienen el poder de corromperlo. Con este hecho, queda totalmente desfazado y contradictorio el discurso del Gobierno Federal en el Sentido de que en México no hay presos políticos ni se  persigue a nadie por sus ideas o aspiraciones políticas.

Por lo tanto exigimos:
· Alto a la persecución de los luchadores sociales.
· Libertad inmediata a los presos políticos de la Región Loxicha.
· Libertad a los presos políticos y de conciencia del País, entre ellos los Hermanos Cerezo Contreras y Pablo Alvarado Flores.

Atentamente: Israel Ochoa Lara, Juan Sosa Maldonado, Asesoría Jurídica Popular OPIZ.
Yésica Sánchez Maya, LIMEDDH

»Información adicional: Tratados internaciones firmados y ratificados por mexico:
Declaración Universal de los Derechos Humanos, Artículo 8.- Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Articulo 10.- El régimen penitenciario consistirá en un tratamiento cuya finalidad esencial será la reforma y la readaptación social de los penados.  

Convención Americana sobre Derechos Humanos: Artículo 7.- Derecho a la libertad personal.
1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales.
Š
3. Nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios."...

Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos: Artículo 6:
1) Las reglas que siguen deben ser aplicadas imparcialmente. No se debe hacer diferencias de trato fundadas en prejuicios, principalmente de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o cualquier otra opinión, de origen nacional o social, fortuna, nacimiento u otra situación cualquiera.

El número de los amparos, que el Lic. Israel Ochoa Lara, recientemente ha promovido ante la negación del derecho a la libertad anticipada de los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha, por parte del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación de la Secretaria de Seguridad Pública  son:

. Amparo Penal Nº. 90/2005, Juzgado Quinto de Distrito, Mesa III ­ B, Urbano Ruiz Cruz o Félix Pedro Hernández Juárez.
. Amparo Penal Nº. 93/2005, Juzgado Quinto de Distrito, Mesa IV ­ A, Cirio Ambrosio Antonio.
. Amparo Penal Nº. 85/2005, Juzgado Quinto de Distrito, Mesa V-B, Juan Díaz Gómez.
. Amparo Penal Nº. 86/2005, Juzgado Quinto de Distrito, Mesa I ­ A, Arnulfo Ramírez Santiago o Estanislao Ramírez Santiago.
. Amparo Penal Nº. 87/2005, Juzgado Quinto de Distrito, Mesa II ­ A, Gregorio Enríquez Martínez o Ricardo Martínez Enríquez

Se ha fijado fechas de audiencia los días 11 y 14 de febrero del año en curso, a dichos amparos€

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€ Argentina: Restitución a la comunidad Ava Guaraní El Tabacal
El Bolsón (Río Negro). Recibido del Consejo Asesor Indígena, 7 de febrero de 2005

Al Juzgado Civil y Comercial de 1ª Nominación 1ª Instancia de Orán
a cargo de la Dra. Cristina del Valle Barberá
Secretaría a cargo de la Dra. Claudia Nallar
S/D

El Consejo A. Indígena (CAI), organización de base del Pueblo Mapuche de la provincia de Río Negro, solicita se agregue la presente declaración a la causa "Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal c/ Comunidad Indígena Avá Guaraní Estación Tabacal y otro- Interdicto de Retener², Expte. Nº 43705/04, que tramita por ante ese Juzgado.

RESTITUCIÓN INMEDIATA Y DEFINITIVA DE LA LOMA A LA COMUNIDAD AVA GUARANÍ EL TABACAL

El Consejo A. Indígena (CAI), organización de base del Pueblo Mapuche de Río Negro, se solidariza con la resistencia de la Comunidad Ava Guaraní de El Tabacal contra los avances expropiatorios de la empresa norteamericana Seabord Co sobre parte de su territorio, la apropiación y destrucción de sus recursos de subsistencia y la anulación de su destino como pueblo. Exige a las autoridades locales y nacionales que se haga justicia.

*  Se restituya en forma definitiva e incondicional la Loma a la Comunidad Ava Guaraní El Tabacal.
*  Se ordene el desalojo inmediato de la Seabord Co. de esas tierras.
*  Se investiguen los hechos criminales ocurridos durante el desalojo de las 150 familias de la Comunidad Ava Guaraní El Tabacal el 16 de septiembre de 2003 y se castigue a los responsables.
*  Se investiguen los hechos represivos, intimidatorios y fraudulentos perpetrados por la Seabord Co en connivencia con los funcionarios del Estado y el AIRA.

C A I. Consejo A. Indígena€  

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€ Argentina: Comunicado de Linares
Recibido del Consejo Asesor Indígena, 6 de febrero de 2005.

Comunicado de Prensa:
El Pueblo Mapuche se sigue fortaleciendo en la recuperación del territorio ancestral. La decisión de la Comunidad Linares, habitantes originarios de la zona de Aucapan, marca la continuidad de nuestra lucha.

El territorio, hoy fraccionado en países, regiones y provincias, comprende el espacio vital para el desarrollo de nuestra cultura. El pensamiento impuesto por el winka transforma la ñuke mapu en una mercancía que se debe explotar para sacar ganancia, con métodos que la degradan y  someten a la humanidad a una muerte lenta.

La forma de apropiación es conocida por todos, violentamente usurpada por grandes terratenientes, convalidados y auxiliados por el poder de los estados provincial y nacional en un largo proceso que se inció con la guerra. En la provincia de Neuquén, particularmente, la ley fue una herramienta utilizada para confirmar el despojo, la muerte y destrucción de parte de nuestro pueblo.

La fracción que hoy recupera la Comunidad Linares, es considerada fiscal para el Estado y sería entregada en propiedad a un amigo del poder. Afirmamos que no existen tierras fiscales porque en esta parte del territorio siempre habitó el Pueblo Mapuche, y tal denominación corresponde a un plan progresivo de despojo.

Queda claro, una vez más, que las políticas de los gobiernos con todo su aparato, apuntan a favorecer a los terratenientes, por un lado con la entrega nuestros  recursos naturales y por otro sometiendo al pobrerío con su compleja red de asistencialismo adormecedor.

Más allá de las ³fronteras² que intentan imponernos, las Comunidades ubicadas en la actual provincia de Río Negro: Lof Casiano, Kom Kiñe Mu, Comunidad Pichún, Lof Villar, Lof Antual, Comunidad Mariano Epulef, en accion de recuperar nuestros territorios ancestrales nos expresamos como parte de la misma lucha lo que nos exige fortalecernos para defender nuestros derechos con la plena convicción de seguir siendo Pueblo Mapuche.

¡¡¡Marici Wew, Marici Wew!!!

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€ Argentina: Se derrumba el mito
(Por Silvina Heguy)

Azkintuwe Noticias, 28 de enero.- Sin saberlo y tallado en el ADN, los argentinos portan un mensaje de sus antepasados. Y en el 56% de los casos el que lo legó dejó escrito simplemente un solo dato: su origen amerindio. De la población actual, solo el 44% desciende sobre todo de ancestros europeos, pero el resto -la mayoría- tiene un linaje parcial o totalmente indígena. Así lo determinó un estudio realizado por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Universidad de Buenos Aires, a partir del análisis de casos en 11 provincias.

"Lo que queda al descubierto es que no somos tan europeos como creemos ser", dice Daniel Corach, director del Servicio, profesor en la cátedra de Genética y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA e investigador del Conicet. En una segunda etapa -junto a Andrea Sala, investigadora del Conicet, y Miguel Marino, becario de esa institución- analizaron comunidades aborígenes puras.

A partir de 1992, y tomando muestras de ADN al azar de un total de 12 mil personas, los científicos pudieron ir tirando del hilo de la madeja de los genes para reconstruir la historia de la población que vive en nuestro país. Querían saber cuánto había aportado la población originaria en la formación de la actual Argentina. Ahora, con el estudio terminado, parece que fue mucho.

El análisis implicó leer los códigos inscriptos en el ADN mitocondrial, que aportan todas las madres, y en el Cromosoma Y, que sólo tienen los hombres y que les legan los padres. Y, que al no combinarse durante la unión para crear un nuevo ser, permanecen inalterables en las distintas generaciones. Los investigadores argentinos, a cargo del estudio, sabían dónde buscar en ese rompecabezas de códigos genéticos. El método aplicado no es nuevo.

Se usa desde mediados de los años 90 y se reduce a una célula. En realidad a su núcleo y a las mitocondrias, dos sitios donde se encuentran moléculas de ADN. Porque, finalmente, todo se centra en esa sigla que designa a una molécula compuesta por dos cadenas de unidades químicas (Adenina, Timina, Guanina y Citocina). De donde ellas se ubiquen depende el mensaje. Habría que pensarlo como un abecedario de cuatro letras que forman palabras. El mensaje da cuenta del organismo.

En esa larga hilera de combinaciones que forman al Cromosoma Y, hay un marcador conocido con siglas y números: DYS199. En ese lugar, en el caso de los amerindios, aparece una característica típica -y científicamente comprobada- que portan todos los miembros de esa comunidad y que se verificó en gran parte de los hombres argentinos.

Pero esa característica genética, explican los científicos, no necesariamente se manifiesta con algún rasgo físico visible. "De ahí que se haya podido sostener tanto tiempo la creencia de que la mayoría de la población argentina es de origen europeo", dice Corach.

Después el equipo buscó en un área determinada de las mitocondrias, también en una región que se mantiene inalterable y que se identifica como HVR I. El resultado fue el esperado: la mayoría de la muestra tenía ascendente materno no amerindio. Es decir, había mayoritariamente madres europeas (53,3%). La combinación de ambos datos dio que hubo cruzamiento y que en el 56% de los casos había un legado indígena en algún lugar del ADN.

De este segmento de la población, sólo el 10% era amerindio puro, sin ningún componente europeo. La sorpresa para Corach se explica así: "Se cree que las dos grandes matanzas de población aborigen terminaron con 30.000 personas. Se supone que había más población. Seguramente lo que sucedió es que ellos tuvieron descendencia que está presente todavía. Creo que se sobreestima el componente europeo".

El científico sostiene que "la muestra del estudio es representativa porque incluye a la población urbana pero no sólo de la Capital Federal", explica. "Si analizamos a la población de Barrio Norte nos dará un alto porcentaje de origen europeo". El método partió de un avance científico: desde hace unos años se sabe que parte de la historia queda registrada en el material genético que acarrean los humanos. Y tal novedad permite reconstruir el famoso "de dónde venimos" de la humanidad.

En un comienzo sólo pudo hacerse con el material aportado por las mujeres, que está en las mitocondrias. De ahí la polémica revelación de que las madres de todos los hombres era la "Eva mitocondrial", una mujer africana. A mitad de los años noventa, se pudo analizar el componente masculino, inscripto en el Cromosoma Y.

Ahora, Corach y compañía quieren averiguar cómo se movió esta población. Mientras tanto el mito fundacional está cuestionado. ¿Habrá que borrar esa parte de las guías de viaje y enciclopedias que dicen que más del 85% de la población argentina es de origen europeo?

»El ADN de los guaraníes.- El ADN de los argentinos determinó que una de cada diez personas con raíces genéticas indígenas es amerindia pura. Pero también develó otros datos. El equipo de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA visitó en varias oportunidades diferentes comunidades guaraníes de la provincia de Misiones y en sus códigos genéticos también pudo leerse partes de su historia.

El método, llamado análisis de coalescencia, permite reconstruir la historia de una población a partir del estudio genético de los pobladores actuales. Existe algo así como una genealogía del ADN. El genoma mitocondrial y el Cromosoma Y son ideales para la reconstrucción de árboles o cadenas evolutivas debido a que se heredan sin modificaciones.

Los especialistas suelen cruzar los datos del árbol genético con datos de la historia para rastrear, por ejemplo, matanzas o éxodos. Los guaraníes que habitan hoy el norte de Misiones -concluye el estudio- descienden de un grupo de hombres de la misma comunidad y que llegaron a la zona en una oleada migratoria desde el norte (Paraguay, Brasil o hasta Ecuador).

"No eran de las poblaciones originarias. Son posteriores a la Guerra de la Triple Alianza y, probablemente, a la Guerra del Chaco", explica el experto Daniel Corach€

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€ Bolivia: Goni pone a salvo su fortuna

Econoticiasbolivia.com - http://www.econoticiasbolivia.com/La Paz, 6 de Febrero.- Para poner a salvo su inmensa fortuna, amenazada con ser confiscada por un juicio que le sigue el Estado boliviano, el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada vendió una de sus más grandes compañías mineras a la multinacional suiza Glencore International.

Este consorcio confirmó la adquisición de la Compañía Minera del Sur (Comsur), que es una de las más grandes y rentables de Bolivia al poseer enormes y ricos yacimientos de zinc, plata, estaño y oro, entre otros minerales. Glencore dijo haber comprado "la totalidad de las acciones de las empresas constituidas en el exterior, que son titulares del total del capital social de Comsur".

Con esta millonaria operación, que podría haber alcanzado a 200 millones de dólares, según cifras extraoficiales, Sánchez de Lozada, refugiado en Estados Unidos desde su derrocamiento en octubre del 2003, intenta evitar posibles acciones de confiscación que podrían emerger del juicio que le siguen por genocidio y otros graves atentados a la economía de Bolivia.

El dos veces ex presidente de Bolivia hizo su fortuna en las minas de Oruro y Potosí, regiones saqueadas por el capital financiero internacional desde la colonia y que hoy son las más pobres de la región. econews@ceibo.entelnet.bo€

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€ Nicaragua: Todo sobre una antigua ciudad indígena
(Por Mayra Pardillo Gómez, PL)

Argenpress, 6 de febrero.- Juro que si no fuera periodista sería arqueóloga, para escarbar, palpar y reconstruir el origen de quienes nos antecedieron y disfrutar de sorprendentes hallazgos como el de una antigua ciudad indígena, en un norteño departamento (provincia) de Nicaragua.

Cuando ya todo o casi todo se cree descubierto, en pleno siglo XXI, despierta desde las entrañas de la tierra lo que medios de prensa han considerado de este modo: 'La historia ha dormido unos 1600 años, muy cerca de donde hoy es el poblado de Totogalpa'.

Datos consultados indican que el nombre de esta localidad pertenece a la lengua náhuatl: totogalpán, de 'totome', plural de 'tototl', que significa ave, pájaro y si 'calpan' (galpa) representa ciudad, entonces quiere decir La Ciudad de las Aves.

En un perímetro de unos tres kilómetros de largo y dos de ancho, en la comunidad San José, están los vestigios de lo que pudo haber sido la mayor concentración de indígenas de la época. Somoto, a 216 kilómetros al noreste de la capital de este país centroamericano, es la cabecera del departamento de Madriz -donde está Totogalpa-, muy cerca de la frontera con Honduras.

El ansia de investigación del profesor Francisco Arteaga lo condujo a descubrir, junto a su primo Miguel Vargas, una vieja ciudad, donde se estima se asentaron los totogalpas o totogalpinos y cuyos restos se remontan a los años 400 y 600 de nuestra era.

Montículos de forma circular, grandes y pequeños, que se suponen fueron templos y chozas de una ciudad aborigen, afloran en terrenos semidesérticos empleados en la agricultura o como potreros, así como piedra volcánica y material conocido como obsidiana. Entre las hipótesis, una señala que las tribus emigraron por la erupción de un volcán, por entonces un coloso activo, mientras que ahora es un cerro frente a la añeja ciudad.

Los estudios afirman que en el lugar estuvo uno de los pueblos indígenas más antiguos de la época precolombina de Nicaragua. La tradición oral en boca de la abuela del primo de Arteaga, fallecida a los 110 años, reveló que 'Totogalpa no estuvo siempre donde está en la actualidad' y sobre esa base comenzaron a hurgar.

»Hurgando en las entrañas de la tierra.- La prensa local destaca que ambos empezaron a desenterrar la ciudad de forma empírica, de cuya historia aborigen, en opinión de los entendidos, se sabe poco. En el libro Las Segovias, de Celia Guillén, la autora cataloga -citan los medios- a los totogalpas o totogalpinos (aparece escrito de ambas formas) como un pueblo de viajeros cuya costumbre era caminar con un bastón liso que utilizaban como símbolo del dios guía.

Ahora, de las entrañas de la tierra han salido a la luz numerosas artesanías de barro y piedra, tales como vasijas, piedras de moler, flautas e instrumentos de caza. Según la ficha técnica de una de las vasijas, para el profesor y arqueólogo Bayardo Gámez esa cerámica aparece en el año 400 antes de nuestra era, pero alcanza auge entre el 400 y el 600 de nuestra era.

Subrayó que 'Ello indica que estamos frente a otra historia que no es la que hemos conocido de los indígenas que dieron origen a nuestro pueblo'.

»Llamando al viento con la flauta.- En una Resolución del 7 de enero último los miembros del Concejo Municipal autorizaron a Arteaga como responsable de la protección de los objetos indígenas descubiertos y la exploración del sitio. Por su parte el profesor espera que el hallazgo pueda ser declarado patrimonio nacional y que las excavaciones se realicen con mayor profesionalismo con apoyo del Instituto de Cultura y el arqueólogo Gámez, de Estelí (vecino departamento).

La finalidad es crear en Totogalpa uno de los museos más grandes y completos del norte de Nicaragua, donde aún sobreviven pueblos indígenas como los de Mozonte, Telpaneca, San Lucas y Cusmapa. Quienes han tenido la grata oportunidad de ver con sus propios ojos lo encontrado precisan que entre las piezas sobresale una pequeña flauta de 'cuatro tonos' parecida a un lagarto, que podría convertirse en el emblema o insignia oficial del municipio.

Arteaga expresó que la flauta indígena, con sus cinco centímetros de largo y cuatro tonos, es similar a una moderna y 'nos da a entender el grado de cultura de nuestros antepasados'. Hasta el momento se han hallado dos instrumentos musicales de este tipo, pero el segundo es muy diferente, ya que se asemeja a un mono, es aún más pequeño y al parecer se llevaba en el cuello.

Para Arteaga 'Probablemente los indígenas convocaban al viento con la flauta que me da la figura de un dios'. Datos divulgados aquí recientemente señalan que Madriz posee grandes contrastes entre sus municipios, albergando a dos de los más pobres de Nicaragua (Totogalpa y Cusmapa) y al mismo tiempo a uno de los más ricos de la región (San Juan de Río Coco).

El departamento posee importantes sitios arqueológicos, en especial Icalupe, al noroeste de Somoto, con petroglifos policromáticos que según los expertos pueden haber sido creados entre los años 600 y 800 de nuestra era. Entre las riquezas históricas de ese territorio está su vinculación con el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino (1895-1934), quien luchó contra la intervención de los Estados Unidos (1927-1933) en esta nación.

Madriz sorprendió también a muchos, a pocos días de concluir el 2004, con el descubrimiento del llamado Cañón de Somoto, una bella formación geológica capaz de quitar el aliento a cualquiera€

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€ Chile: Clarifica situaciones en Orígenes, a la Partida del coordinador del Programa
(Por Víctor Gárate Zúñiga)

El Gong. Saavedra. Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de AIPIN, 03 de Febrero.-Declaración Pública: Por medio de la presente, quien suscribe, Víctor Gárate Zúñiga, ex coordinador de la UOZ ADI BUDI del Programa Orígenes, vengo en formular la presente declaración Pública, con el objeto de clarificar una serie de denuncias respecto a ciertas situaciones que se habrían producido en el Área del Budi y mediante las cuales se ha difamado y se ha puesto en tela de juicio la probidad y la conducta moral del suscrito y del equipo de profesionales que se han desempeñado en aquella unidad operativa.

Cabe consignar, que no es posible llevar a cabo un análisis de la situación actual del Área de Desarrollo Indígena del Budi en el marco de este programa, sin realizar a lo menos un breve recorrido de lo que ha sido la historia de su desarrollo en la zona.

De esta manera, podemos recordar que el Adi Budi, con sus 83 comunidades, comienza su inserción en el Programa Orígenes cuando éste nace el 2001 como la materialización del compromiso del gobierno del Presidente Lagos con los pueblos originarios, en orden a ejecutar acciones concretas orientadas al desarrollo integral de las comunidades indígenas.

Sin embargo, al cabo de 2 años de trabajo, los avances alcanzados por el programa eran más bien escasos. Este evidente retraso ocasionó la natural molestia y descontento de las comunidades, iniciando movilizaciones que llegaron hasta la moneda y que alcanzaron su punto cúlmine con la ocupación del municipio de Saavedra por parte de miembros y dirigentes de las comunidades.

Es en medio de esta situación de conflicto que en el mes de Octubre del 2003, fui llamado a tomar la coordinación del programa en la Unidad Operativa Zonal del Adi Budi, con la instrucción expresa del Gobierno de dar cumplimiento a los compromisos establecidos.

Estimulado por la magnitud del desafío, en forma inmediata comencé a coordinar las acciones pertinentes con miras a tal objetivo, con la efectiva colaboración del equipo de la UOZ y con la participación de los co-ejecutores, consultores, dirigentes de las comunidades y consejo de Werkenes. Como resultado inmediato se produjo la distensión del conflicto y se dio inicio al proceso de materialización de la inversión pendiente.

Al cabo de casi un año y medio de trabajo se puede evidenciar el alto grado de avance que el programa ha alcanzado en la zona, con una inversión que en el componente Productivo alcanza a la suma de $2.585.295.512; en el componente Fortalecimiento, la suma de $220.358.516; en el componente de Salud intercultural, el total de $30.409.100 y; en el componente de Educación y Cultura, la suma de $200.133.860.

De esta manera, la inversión total del Programa de Desarrollo Integral de las Comunidades Indígenas en el Adi Budi alcanza la suma de $3.036.196.988 [tres mil treinta y seis millones ciento noventa y seis mil novecientos ochenta y ocho pesos].

Sin lugar a dudas, los montos señalados hablan de un positivo resultado en términos de gestión, toda vez que representan un alto porcentaje del total comprometido, y en esto cabe consignar que el Programa Orígenes es el punto de coordinación donde converge el trabajo de los co-ejecutores [Indap, Conaf, Conadi, Minsal, Mineduc], en la canalización de los recursos asignados.

En esta labor han desempeñado una actuación preponderante las propias comunidades de la zona, representadas por más de 300 dirigentes que han desarrollado un trabajo honesto e incesante, muchas veces postergando sus necesidades, recurriendo a sus propios recursos; las autoridades tradicionales del Pueblo Mapuche, depositarias de los riquísimos conocimientos y las ancestrales cosmovisión y cultura, con quienes el Programa ha mantenido una relación de profundo respeto, y, el consejo de Werkenes, entidad representativa de la vocería de las comunidades y contraparte de trabajo del programa.

Mención especial merece el grupo de promotores y profesionales que conforman el equipo de trabajo de la UOZ, desarrollando una labor de excelencia, con un alto nivel de gestión y compromiso. Sin embargo, todo el fruto de esta labor conjunta se ve enlodada por parte de personas que muchas veces ocultan cobardemente su identidad para desprestigiar al programa, lanzando falsas y arteras acusaciones en mi contra y en contra de los promotores y profesionales, mancillando también la honra de los dirigentes.

Ante esto digo que nada tengo que ocultar y declaro que la quietud de mi conciencia me permite exponer al más amplio escrutinio público la rectitud de mi gestión, e invitar a quienes me han acusado o a cualquiera que posea antecedentes en mi contra, para que disponga de ellos ante las autoridades correspondientes, en una actitud seria y responsable.

Por mi parte puedo asegurar que no estoy involucrado en ningún hecho irregular o impropio y si algo ha ocurrido en tal sentido ha sido sin mi conocimiento o participación e incluso, durante el transcurso de tiempo anterior a mi gestión, correspondiendo su determinación y esclarecimiento a las autoridades jurisdiccionales competentes.

Creo por lo tanto, que he sido objeto de infundadas acusaciones calumniosas, que han vulnerado la dignidad y el honor de mi persona, por lo que he tomado la decisión de iniciar las acciones judiciales que procedan para que, quienes resulten responsables, respondan ante la justicia por el menoscabo que han producido en mi honra y en la de mi familia.

Por último, deseo señalar que me dispongo a dejar el cargo que he ocupado hasta hace poco para dar inicio a una nueva etapa en mi vida, en la que he impuesto mayores desafíos a mi vocación de servicio. Pero no puedo hacerlo sin antes agradecer haber tenido la oportunidad de trabajar en beneficio del noble Pueblo Mapuche, con un leal y comprometido equipo de trabajo, junto al esfuerzo constante y honesto de dirigentes y autoridades del Pueblo Mapuche€

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€ Colombia: Comunidades indígenas administrarán la explotación de sal en sus territorios

Agencia Adital. Bogotá. Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de AIPIN, 27 de enero.- En un acto histórico, el gobierno de Colombia pasó el control accionario de las Salinas Marítimas de Manaure (Sama) a las comunidades indígenas Sumain Ichi, Waya Wuayuú y Asocharma de la Guajira, en el norte de Colombia. Así, los grupos van a poder administrar sin intermediarios la explotación de esta riqueza extraída del propio territorio.

La entrega formal fue hecha la semana pasada por el presidente Álvaro Uribe Vélez. En la ocasión él explicó que primero se procederá a la constitución de una sociedad económica mixta para la explotación y procesamiento de sal, que después será reducida progresivamente hasta que los indígenas detengan el 76% del negocio.

"Es la primera vez en que el Estado cede su participación accionaria a una comunidad indígena, al reconocerles su derecho ancestral y de territorialidad", afirman los indígenas que aguardaban desde 1991 que el gobierno tomara una acción concreta para incluir los pueblos originarios en las actividades de explotación de sal que ocurren en su territorio.

Según los términos del acuerdo, se estipula que no se podrá vender la participación cedida por el Estado sin autorización escrita de los ministerios de Minas y Energía y Comercio, Industria y Turismo. También habrá un comité de vigilancia para el desarrollo de la operación del que forma parte el Gobierno, y el Estado conserva la facultad de vigilancia que le dan los contratos de concesión de tal forma que se podrá revisar el contrato si llegase a funcionar mal€

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Agencia Internacional de Prensa India, S. C., AIPIN, Parque Nacional 499, Oriente, Frac. El Parque, CP 81259, Los Mochis, Sin. México. Tel/Fax: (52-668)8181526. E-mail: aipinrn@lmm.megared.net.mx - aipinrn@laneta.apc.org - aipinrn@hotmail.com - ewituri@yahoo.com.mx - ewituri@mac.comhttp://www.redindigena.net/aipinrn/ <http://www.laneta.apc.org/pipermail/aipinrn-l/2005-January/date.html> -  
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