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Asunto:[MESHIKO] Carta de octubre / Ecuador
Fecha:Jueves, 13 de Octubre, 2005  10:41:03 (-0500)
Autor:Programa Interredes <redanahuak @...............mx>

 
     
 
  Lo alternativo revolucionario en Ecuador 
   
  Carta de octubre 
   
      Altercom    
  Milton Cáceres Vásquez* 
 
13 de octubre de 2005 
 
Compañeras y compañeros: 
 
Luego del funesto y vergonzoso capítulo protagonizado por el nefasto dúo 
Gutiérrez-Palacio, sería un crimen social ofrecer una salida electoral como 
remedio para una realidad de un país que requiere una revolución. Sin 
embargo, no nos asusta el hecho de que la clase dominante -a través de la 
gama de colores partidarios- haya vuelto a retomar el control de la 
política a fin de seguir reproduciendo el Ecuador de las miserias. 
 
Durante los últimos 25 años de democracia sea mediante la maniobra artera, 
el golpe de Estado o la vía electoral los «dueños del país» siempre 
terminaron retomando el control del poder. Nos asusta la parálisis 
humano-social, su incapacidad de respuesta, el descompromiso, la mirada 
corta y traicionera de agrupaciones autodefinidas como alternativas, el 
gremialismo y la ausencia de un nuevo pensamiento revolucionario, el reino 
de la indolencia y la ausencia de creatividad en la lucha, la pólvora 
mojada, la tierra seca, la decadencia del pensamiento, la desmovilización y 
el encandilamiento frente a los halagos y bambalinas de la cultura del 
mercado neoliberal globalizador ante quien se pretende que sucumba o 
continúe seducida, la dignidad humana. 
 
Esta es la garantía de fondo que permite que los «señores de la política y 
la chequera» retengan y recuperen el poder. ¡La clase dominante no tiene 
contendiente! No nos quejemos de que los sucesivos gobiernos no han dado 
solución a nuestros añejos problemas, si nuestras luchas han sido 
superficiales. No salgamos con el manoseado discurso de la corrupción. Hay 
reyes porque hay vasallos que los soportan. 
 
Nuestra situación de pólvora mojada de tanto no ponerla al sol se ha 
convertido en el mecanismo que recicla la permanencia del dominio, de la 
corrupción, de la vergüenza de lo público.  Secar o cambiar la pólvora, 
revolucionar lo social es la primera e imprescindible tarea que tenemos que 
hacer si verdaderamente queremos derrotar la explotación, el 
empobrecimiento, la corrupción política. 
 
Esta realidad  no merece un tratamiento electoral  como ya lo están haciendo 
los mercachifles y engañifas de viejo y nuevo cuño que ya están adornando su 
imagen de redentores, unos dentro de la vieja clase opresora y corrupta y 
otros desde la oportunista e ilusa actitud de «alternativos». 
 
Porque no hacemos una revolución de lo social y de lo ideológico es que hay 
una desmovilización de los trabajadores, una lamentable división y 
paralización del movimiento indígena, el desplazamiento de los movimientos 
sociales por el financiamiento paternalista y desarrollista, el ahondamiento 
de la decadencia del gremio de educadores, la eficaz privatización de 
importantes espacios académicos universitarios, el abandono de testimonio 
del cristianismo, el oportunismo electorero de movimientos sociales 
emergidos en as caídas de los gobiernos y la pulverización el movimiento 
campesino, la emigración y desintegración familiar y social (por falta de 
credibilidad en el país, por miserables salarios o por ser presas del 
consumismo) la electoralización del pensamiento ex revolucionario, pero 
también la petrificación de las ideas revolucionarias como si no hubi 
 
Toda propuesta o proyecto meramente electoral ante tan profunda realidad 
humana y social mundial no pasa de ser un engaño pues nada se puede cambiar 
desde arriba, sin tocar la base de la opresión y la corrupción, sin tener el 
poder de la movilización social y sin purgar el mundo de las ideas que, por 
lo menos en estos 25 años de democracia, han gravitado en esta 
desmovilización general. 
 
La soledad de algunas luchas que han persistido y de otras que han nacido, 
no han sido suficientes para mostrar una alternativa duradera e incluyente. 
La emergencia  y la espontaneidad de varios y diferentes sectores sociales 
como actores de la protesta frente a los gobiernos neoliberales que han ido 
cayendo a turno, no ha durado, no ha sido aprovechada y, pronto ha sido 
pulverizada especialmente por el poderoso mecanismo electoral con el que el 
dominio se oxigena y vuelve a manos de los «dueños del país» por medio del 
colorín de sus partidos. 
 
Resulta muy aleccionador ver lo que sucede en el Brasil y en Bolivia en 
donde la unilateral mira electoral desborda todo, pues el pensamiento se ha 
tornado light, se ha encorcetado la lucha y la acción creadora de las bases, 
mientras que sus cúpulas envueltas en corrupción y en las delicias de ese 
poder, se convierten paso a paso en comodín de una nueva vía a la 
globalización neoliberal. 
 
Siempre hemos sido reducidos a masa de votantes por los partidos del colorín 
dominante, resulta que ahora estamos amenazados de ser masa de votantes  de 
los partidos electorales de la izquierda y de los que haciéndose figurines, 
dan sus primeros pininos en la carrera electoral. 
 
¡Basta ya de esta auto opresiva actitud! ¡Basta ya del temor y del silencio 
cómplice!  
 
Ya hemos tenido bastante durante la vida republicana; no vamos a seguir 
hipotecados ni a callar nuestra conciencia por el solo miedo de que nos 
motejen, discriminen o cancelen el saludo. A estas alturas de la vida y de 
nuestra vida personal ya no podemos perder ni temer ante nada: pronunciamos 
la palabra limpia a bocajarro, con franqueza y en perspectiva de por fin 
hacer algo.  
 
Lo que sucede en el Ecuador de las miserias es un eco como también  una raíz 
de lo que sucede mundialmente: se trata de la decadencia no solo de un 
sistema sino de la condición misma de lo que es lo humano, asaltado y 
reducido por el mercado capitalista, a la simple expresión de consumidores, 
compradores compulsivos, usuarios, ya ni siquiera ciudadanos. 
 
El capitalismo actual medra, crea e invierte en el miedo a fin de 
industrializar la seguridad como un nuevo elemento de la globalización a 
pretexto del terrorismo; arrecia en la devoración del medio ambiente, la 
privatización de la materia viva, liquida las mínimas libertades sociales, 
hace alarde de luchar contra la pobreza cuando se necesita que desaparezca 
la riqueza y, acorralado ante las exigencias cada vez más enérgicas y 
terminantes del mundo, convierte el miedo en agresión que huele a 
enfrentamiento y holocausto mundial. La globalización también es terrorismo 
y guerra.  
 
Con este telón de fondo que hunde sus raíces en lo hondo del desafío de 
construirnos como contraglobalizacon de otros valores de nuestra condición 
humana, tenemos que decir que vivimos una época privilegiada porque nos 
exige otra calidad de cambio, que va más allá del recambio de la 
gobernabilidad, de los resortes, presidentes, funcionarios, oficinas y 
mecanismos del poder, de la alocada carrera por ser candidatos y candidatas 
y del reparto de saliva de la demagogia que entrampa y quiebra la voluntad 
social y popular, su derecho ciudadano a hacer política y democracia  y, su 
anhelo de cambio muchas veces de fondo tal como se expresó en el último 
grito: ³Que se vayan todos!!² 
 
Lejos de seguir maldiciendo estas tinieblas, asumimos a la oscuridad como 
maestra de la necesidad de hacer luz. Un nuevo humanismo y una nueva época 
de las luces tiene que ser construida sobre la base de asumir como Madre a 
la Naturaleza y de sentir fraternidad entre todas las culturas conjugándolas 
con el respeto a la diferencia pero construyendo  justicia social. Ya no 
sería un humanismo que discrimine u oprima social, cultural o 
ecológicamente.  
 
Se trata de una matriz ética y política para crear una economía que no puede 
darse por un hecho o golpe, sino por un proceso revolucionario de 
resistencia-ruptura-construcción, que requiere autodeterminación pero que 
por ello puede iniciarse en el momento que un ser humano individual o un 
grupo, un pueblo, una generación, un género, una cultura, una clase una 
sociedad lo resuelva, de lo contrario pasaremos a la historia como cómplices 
de quienes, desde los grandes mandos, buscan estancar a la humanidad en una 
crisis degenerativa. 
 
De ahí la importancia de ajustar cuentas con las ideas, valores y 
construcciones organizativas que separan o postergan la edificación de lo 
alternativo revolucionario en el tiempo, en la vida cuotidiana y en las 
luchas diarias a las que se les menosprecia o enfoca dándolas un tratamiento 
gremialista, aislado, desarrollista, unilateral  y sin reparar que el 
contexto mundial constituye un desafío para operar cambios de profundo ­no 
de largo- plazo revolucionario. De ahí la importancia de considerar la 
revolución de lo humano social: secar la pólvora, como garantía  para que 
luego de cada levantamiento, elecciones, protesta o acción revolucionaria, 
no regrese o mantenga el poder, la clase y cultura dominante. 
 
Construir o elaborar un Programa, una Agenda social, no es para que se la dé 
un tratamiento electoral o aisladamente gubernamental sino para que sea la 
acción social, intercultural, e integral  revolucionaria quien conquiste y 
efectúe su cumplimiento. La revolución no es para que se logre como un golpe 
y luego de una acumulación de tiempo. La revolución, dadas las condiciones 
mundiales del ser humano, la podemos y tenemos que hacer nosotras y 
nosotros, teniendo en cuenta que hoy hay bases de una pluralidad 
revolucionaria.  
 
La condición es secar la pólvora de lo social purgando nuestras ideas, 
valores, conocimientos y prácticas sobre lo político en el día a día de la 
vida y en el lugar en donde se vive que es la casa, el lugar del trabajo, en 
donde se educa o en donde se hace espiritualidad, arte y en nuestra 
corporalidad individual que el quizá el primer territorio sagrado que 
debemos volver a tomarlo, de manos de un sistema que nos ha reducido a 
consumistas. Es una revolución política, cultural y ética de lo social a fin 
de derruir este otro Muro que sostiene y mantiene encarcelado a lo humano 
social como objeto de dominio, de consumo, de urna electoral o de quien pone 
los muertos.  
 
Como una forma de movilizar lo social ciudadano desde otra calidad de 
convocatoria, lanzamos la candidatura y la campaña electoral del Programa 
Nuevo Ecuador, acción política que requiere de organización, formación 
política, planes locales  de trabajo y constitución de una columna de 
dirigentes.  
 
La candidatura del Programa Nuevo Ecuador tiene que ir presidida por la 
realización de una Consulta Popular que haga dos preguntas: 
 
1. Cuáles deben ser las características que debe tener un Programa para 
juntos construir un Nuevo Ecuador? 
 
2. Cuál será su aporte y compromiso práctico para lograrlo? 
 
Con los aportes que recojamos, debemos levantar una Asamblea Social 
Constituyente y ahí elaborar el Programa Nuevo Ecuador y su campaña 
electoral.  
 
Finalmente, requerimos globalizar nuestras diversidades y pluralidades 
revolucionarias bajo el único punto central de impedir que se continúe 
envileciendo nuestra dignidad por parte del ídolo del mercado capitalista 
neoliberal, a través de construir una coordinación de trabajo, no un ente 
burocrático usual en nuestro medio y calidad de lucha. 
 
Requerimos un Movimiento de movimientos, pero que reúna todas las sangres, 
todas las utopías, todos los proyectos revolucionarios no para agotarlo en 
lo electoral sino para autodeterminar nuestra calidad de vida como poder de 
desobediencia, de resistencia y de construcción como el contenido 
ético-revolucionario de una vanguardia que subordine a lo orgánico, a los 
liderazgos, a los individuos. Esto quiere decir también que debemos tejer 
laboriosa y testimonialmente una Liga Global por un Nuevo Mundo, 
estableciendo acuerdos del  fondo que aquí proponemos para levantar luchas 
mundiales.  
 
Por el fondo de lo que vivimos y deberíamos vivir, no podemos ser criminales 
en abandonar la revolución del mundo, de nuestros mundos y de nuestro mundo 
personal.  
 
No podemos ser criminales en creer o prestarnos para emplear nuestro sagrado 
y vital tiempo en compromisos de quienes tarde o temprano nos mostrarán su 
verdadero rostro cuando les caiga el maquillaje electoral. 
 
    Altercom 
    Milton Cáceres Vásquez 
Ecuatoriano. Profesor universitario y ensayista. 
 
www.altercom.org/article129535.html 
<http://www.altercom.org/article129535.html>; 
 
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