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Asunto:[MESHIKO] El POUM en la Memoria
Fecha:Domingo, 16 de Octubre, 2005  13:38:06 (+0200)
Autor:Andalucia Libre <andalucialibre @.......es>

70 Aniversario de la Fundación del POUM 
29 de Septiembre de 1935 - 29 de Septiembre de 2005  
 
 
 
El POUM en la Memoria 
Andalucía Libre 
 
"La dirección del Partido oficial (el PCE) no ha hecho nada absolutamente por
crear en Vasconia, en Galicia y en Andalucía un movimiento de independencia
nacional íntimamente ligado a la clase obrera revolucionaria (...) Nosotros somos
partidarios ardientes de la independencia de Cataluña, de Euskadi, de Galicia, de
Andalucía, etc. La burguesía no ha podido hacer la unidad ibérica. Ha mantenido
la cohesión mediante un régimen de opresión constante. España, que no es una
nación sino un Estado opresor, debe ser disgregada". Carta abierta de la
Federación Comunista Catalano-Balear al Comité Ejecutivo de la Internacional
Comunista, La Batalla, 1 de Mayo de 1931.  
 
[Citada en Grandizo Munis, "Jalones de Derrota, Promesa de Victoria. Critica y
Teoría de la Revolución española (1930-1939)", Zero Zyx, Madrid, 1977, pags.
70-71; Víctor Alba, "Dos Revolucionarios: Andreu Nin y Joaquín Maurin", Madrid,
1975, Págs. 133-134; Andrew Charles Dugan, "BOC 1930-1936, El Bloque Obrero y
Campesino", Laertes, Barcelona, 1996, pag. 105] 
 
La cita anterior no pretende en absoluto describir cual fue la posición del POUM
sobre la cuestión nacional en general y la andaluza en particular.  
 
De hecho, las brillantes intuiciones políticas que contenía este documento de
1931 -cronológicamente el primero que conocemos expresamente favorable a la
independencia andaluza-  quedaron sin continuidad. Hecho publico sólo quince días
después de las proclamaciones de la República Catalana -reconvertida por Macià en
Generalitat autónoma- y de la II República Española, sus posiciones fueron pronto
matizadas en junio de 1931 por la FCC-B a traves de su líder y portavoz Joaquim
Maurin, en un sentido favorable a la "separación para la libre unión". Las
referencias al problema nacional de Andalucía desaparecieron de los textos de la
FCC-B y de sus sucesores, Federación Comunista Ibérica y Bloque Obrero y
Campesino; ausencia a la que quizá coadyuvaron tanto su evolución general en esta
cuestión como su carencia de implantación en nuestra Nación así como las
debilidades políticas del movimiento andalucista histórico de Blas Infante. El
BOC, presente básicamente en Cataluña -donde era la principal fuerza política
socialista y competía con ERC y CNT- centró lógicamente desde 1932 su atención en
este tema en la elaboración de sucesivas actualizaciones tácticas ante la
cuestión catalana, al hilo de la complejísima evolución de la situación política
y social en este periodo revolucionario. Además, también hay que hacer constar
que en su momento su formulación y defensa por la FCC-B provocó muy duras
respuestas por parte de Andréu Nin y de la ICE, en términos más afines a los que
entonces -y ahora- se entendía por "ortodoxia leninista". (La ICE sí que tenía
presencia en Andalucía, contando con organizaciones locales -que luego fueron del
POUM- en Sevilla, Cádiz, Gerena, Guadalcanal, Algeciras, Jaén y Fuensanta de
Martos y en la vecina Llerena, exterminadas todas por los franquistas)*. 
 
Si hemos recuperado ahora este aspecto parcial de la "prehistoria" del POUM es
para llamar la atención a su traves sobre el riquísimo caudal de perspectivas que
encierra el conocimiento de la trayectoria de las dos corrientes revolucionarias
que, configuradas en torno a 1930, confluyeron en su formación en septiembre de
1935: la Izquierda Comunista, sección de la Oposición de Izquierda y el Bloque
Obrero y Campesino. Enseñanzas que no se agotan en absoluto en el nivel teórico
de sus elaboraciones ni en el interés de sus aportaciones en el terreno del
análisis o en el caudal informativo y polémico aportado por las discusiones
cruzadas entre sí, con Trotsky y la Oposición de Izquierda Internacional o con
otras organizaciones de la izquierda, sean los diversos nacionalistas de
izquierda, los estalinistas del PCE o las diferentes corrientes del
socialdemócrata PSOE o del movimiento anarco-sindicalista. El BOC y la IC fueron
dos organizaciones militantes que durante la etapa republicana desarrollaron con
honestidad el intento de construir una estrategia revolucionaria acorde a la
situación en la que les tocó operar, defendiendo en la practica un proyecto
socialista revolucionario coherente. Así es obligado recordar que sin su trabajo
e influencia social, sindical y política no es posible entender -por ejemplo- la
formación de las Alianzas Obreras que encabezarían las insurrecciones de Asturias
y Cataluña en 1934 o fenómenos políticos de importancia como el origen, alcance y
limites de la radicalización del PSOE-UGT entre 1933 y 1936 ante el ascenso de la
amenaza fascista y la crisis terminal del régimen republicano. 
 
Llegado 1936, el POUM constata que la alternativa está planteada entre fascismo
y socialismo. En condiciones muy difíciles, intenta articular su inmersión en la
masiva corriente de respuesta popular unitaria con aspiraciones
democrático-socialistas que se plasma en el triunfo de la coalición
obrera-republicana en las elecciones de febrero -una vez que no consigue que se
de un frente de izquierdas socialistas sin adherencias azañistas- combinándola
con el impulso y centralización del vigoroso movimiento obrero y popular que se
expresa en esas fechas a partir de la victoria electoral, con multitud de huelgas
y ocupaciones de tierras. Denuncia que mientras esto ocurre, se gesta y extiende
la conspiración militar-fascista, alertando ante la pasiva connivencia del
Gobierno republicano del Frente Popular. Luego de que la movilización
revolucionaria derrote el golpe militar en Julio y abra paso a la guerra civil,
el POUM intentará que la vinculación entre "Guerra y revolución/Revolución y
guerra" se mantenga, entendiendo esta conexión como única vía para la victoria;
sufriendo, primero, las consecuencias de su condición minoritaria ante la CNT y
la izquierda largocaballerista del PSOE y luego, la embestida directa del Frente
Popular (ERC, republicanos Azañistas, derecha prietista del PSOE y
gubernamentales de la CNT) a traves del ariete del estalinista PCE-PSUC. Tras las
primeras escaramuzas contra el POUM de Madrid en noviembre de 1936, el estallido
de la provocación de las Jornadas de Mayo de 1937 en Barcelona y la ulterior
capitulación de la CNT, el Régimen republicano ilegalizará al POUM buscando con
ello abrir paso franco a la liquidación de las conquistas revolucionarias de
Julio de 1936 y reinstaurar el descompuesto régimen de la II República. 
 
A avalar ese objetivo, encubriéndolo tras calumnias, responde el intento de
trasmutar al POUM en una "agencia de espionaje franquista", faena a la que se
dedican con virulencia el PCE-PSUC. Siguiendo la técnica de los Procesos de Moscú
-denunciados valientemente por el POUM en su prensa- agentes de la policía
secreta soviética en colaboración con estalinistas españoles secuestran a Andréu
Nin, secretario político del POUM, para intentar arrancarle una confesión de su
presunta "traición". La heroica resistencia a las torturas de Nin lleva a su
asesinato y desaparición y el escándalo internacional subsiguiente salva a los
otros detenidos del POUM de similar destino, pese a su condena judicial, que los
mantendrá, no obstante, en prisión hasta el avance franquista, cuando aprovechan
la confusión para evadirse. 
 
En medio de una desmoralización general creciente en el campo popular, el POUM
se reconstruye en la clandestinidad, reanudando su trabajo que persistirá en la
resistencia tras la victoria franquista, recomponiendo una seria organización
ilegal en Cataluña y Madrid. 
 
En 1945 el POUM sufrirá la escisión de una parte de su organización catalana que
dará lugar a la formación del Moviment Socialista de Catalunya (MSC),
organización que defiende la formación de una nueva socialdemocracia catalana. En
plena guerra fría e influidos por ese contexto, abandonaran también el POUM del
exilio otros antiguos militantes que pasaran del antiestalinismo a la
"estalinofobia". En 1952, el POUM resentirá los efectos de una amplia caída
de militantes del interior, detenidos por la policía franquista, quedando
reducido en la practica a una organización del exilio, desde donde desarrolla en
adelante tareas de propaganda, infraestructura y apoyo a las fuerzas
antifranquistas del interior. Durante los últimos años del franquismo, la
incorporación de algunos nuevos jóvenes militantes llevará a un intento frustrado
de reconstrucción política del POUM en el interior como organización de izquierda
revolucionaria que -aparte de otras dificultades- tendrá que sobrellevar y
superar los efectos de una operación paralela destinada a sumar la "imagen del
POUM" en el haber de quienes pretenden reorganizar la socialdemocracia en
Cataluña. Resuelto el envite, el nuevo POUM no conseguirá sin embargo sostenerse
y terminará su actividad partidaria hacia finales de 1980 (no sin que antes,
algunos militantes andaluces del POUM participen con otras fuerzas como FLA y JCA
en la efímera formación del independentista Frente Andaluz de Liberación en
1979). 
 
El Hilo Rojo  
 
Las fuentes y obras ya accesibles sobre el POUM y el periodo revolucionario nos
permiten hoy distinguir las actuaciones del momento de sus interpretaciones
posteriores, incluso cuando estas son efectuadas por algunos de sus protagonistas
y situar en su adecuado lugar las diferencias habidas, incluso cuando toman forma
virulenta. Lo más productivo es acercarse a ellas no a partir de previos
alineamientos doctrinarios sino animados por la voluntad de "saber y entender",
intentando ponerse sinceramente en el lugar de aquellos y aquellas militantes del
POUM que aún hoy, 70 años después, siguen mereciendo nuestro testimonio de
respeto y admiración.  
 
La reivindicación del POUM hoy va más allá del reconocimiento debido a una
corriente militante que fue socialista revolucionaria y democrática -"cuando era
media noche en el siglo"- y la más avanzada en su época en la comprensión desde
la izquierda del problema nacional. No se limita al restablecimiento necesario de
un hilo ético de continuidad honrosa, que trasciende el nivel de acuerdos y
desacuerdos concretos posibles fruto de la evolución histórica o de las
diferencias en perspectivas políticas. Es un ejercicio de justicia histórica que,
sin requerir en absoluto identificación acrítica alguna, sino bien al contrario,
sosteniéndose en el minucioso conocimiento de los hechos y en su intenso debate
subsiguiente nos ofrece argumentos sobrados para contraponer en la polémica
política actual a quienes aún hoy siguen, bien justificando explicita o
vergonzantemente al Régimen franquista, bien -sea en versión socialdemócrata o
zombiestalinista- ocultan la realidad histórica para presentar aquel periodo
revolucionario como una simple confrontación entre "democracia-liberal" y
"totalitarismo", desde la que justificar sus posteriores transacciones con
los herederos del franquismo y su colaboracionismo con el Régimen actual.  
 
Quede expresa nuestra consideración del POUM como experiencia militante
histórica, que forma parte del patrimonio plural de quienes ahora, en pleno siglo
XXI, luchan en Andalucía por la Independencia y el Socialismo. 
 
*Nota: Para datos de implantación en Andalucía de la ICE, ver Pelai Pages, "El
Movimiento Trotskista en España (1930-1935)", Ediciones Península, Barcelona,
1977, pag. 90; Para datos de implantación del BOC y del POUM, ver: Andrew Charles
Dugan, "BOC 1930-1936, El Bloque Obrero y Campesino", Laertes, Barcelona, 1996,
Apendices pag. 535 y ss. 
 
Articulo publicado en Andalucia Libre nº 269 - 70 Aniversario del POUM -
Especial, jueves, 29 de septiembre de 2005 
En este Correo: 
 
70 Aniversario de la Fundación del POUM - 29 de Septiembre de 1935 - 29 de
Septiembre de 2005 
 
*El POUM en la Memoria, Andalucía Libre 
*Actos Conmemorativos del 70 Aniversario de la Fundación del POUM 
*Para saber más sobre el POUM, Fundación Andréu Nin 
 http://www.fundanin.org/poumh.htm  
- ¿Qué es y qué quiere el POUM?, Comité Ejecutivo del POUM, 1936; Carteles del
POUM Muestra gráfica; El POUM en la historia, Wilebaldo Solano; Historia del BOC
y del POUM, Víctor Alba, 1973; La política revolucionaria del POUM, Wilebaldo
Solano; La fundación del POUM, Ignacio Iglesias; La JCI en la revolución y la
guerra de España, Wilebaldo Solano; La JCI en mayo de 1937 en Barcelona,
Wilebaldo Solano; El POUM en la guerra civil española, Francesc de Cabo;
Objetivo: eliminar al POUM, Jordi Arquer; Sentencia del proceso al POUM; Por la
revisión del proceso del POUM; International Volunteers in POUM Militias, Andy
Durgan; Cartas de los presos del POUM, 1938; Trotski y el POUM: un balance,
Ignacio Iglesias; El debate entre los trotskystas y el POUM, Pepe Gutiérrez; El
primer año de exilio en Francia, Wilebaldo Solano; Cronología POUM: anys de
clandestinitat, Manel Alberich; El POUM en Madrid, Enrique Rodríguez; El POUM
durant la transició democràtica, Pelai Pagès; Una tesis doctoral sobre el POUM,
Reiner Tosstorff 
*Más Información - Enlaces: Andreu Nin - Joaquin Maurin - Juan Andrade -
Wilebaldo Solano - Perfiles Revolucionarios - Archivos de la Revolución -
Bibliografia - Reseñas 
*Opinión, La Memoria Indefensa, Antón Corpas 
*Sugerencias y Convocatorias 
- Concentración en Granada en Solidaridad con David Reyes  
- Foro Social Ibérico por la Educación  
*Solidaridad con Palestina y la Nación Árabe 
*Música de fondo: La Internacional 
*Directorio de Andalucía en Internet  
 
--oOo-- 
 
TEMA RELACIONADO: 
Homenaje a José Diaz: PCE-IU siguen reivindicando su pasado estalinista  
LA CRONICA DE LOS HECHOS - LA OPINIÓN: Postestalinismo postmortem: MISERIAS DEL
PASADO; MISERIAS DEL PRESENTE. Además: LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA DEL P.C.E.
(Reseñas, Ubicación) 
Andalucía Libre nº 150, 19 de Diciembre de 2002 
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/126/msg/175/ 
 
y nuevas noticias al respecto en Andalucía Libre nº 263,  miércoles, 1 de junio
de 2005: 
http://www.elistas.net/lista/andalucialibre/archivo/indice/241/msg/318/ 
 
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