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Asunto:[MESHIKO] Danza de la Tierra / Tlalli Mitiotianitztli / Omeh Kalli Xiwitl, Toxkatl / 18-21 Junio / Ehekateotl Kuauhtlinxan / Portador de la Palabra de la Continua Tradicion Tetzkatlipoka / Mexico Unidad Anahuac / Cultura Meshica (Azteca)
Fecha:Sabado, 16 de Junio, 2001  00:26:12 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <chicanos @...........mx>

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TETZKATLIPOKA: El Espejo Ahumado    06/11/2001 
Por EHEKATEOTL KUAUHTLINXAN 
 
FESTIVIDAD de la Tierra 
TLALLI MITIOTIANITZTLI 
Omeh Kalli Xiwitl, Toxkatl. 
 
La veintena de TOXKATL, Lo Seco, La Casa del Conejo, es el tiempo de 
TETZKATLIPOKA TITLAKAWAN, el ³Espejo Negro Ahumado, Él Generador de la 
Gente², representación de la memoria, de la conciencia, de la voluntad 
conciente. 
 
La festividad de TOXKATL, es dedicada al Sol como WITZILOPOXTLI, El 
Movimiento Zurdo del Colibrí, como TETZKATLIPOKA, de la región por la que 
transita el Sol, el WITZNAWUAK, Región Espina, en su advocación de la 
energía que lleva la Fuerza de Su Voluntad Conciente, para regenerar, a 
través de la esencia fertilizadora de TLALOK, El Camino De La Tierra, desde 
el Sol. 
 
Quien ahora envía AWAINEMI, el agua cargada de su energía vital, 
transportándola por medio de EHEKETZALKOWATL, La Hermosa Serpiente Del 
Viento, con MIXKOWATL, La Serpiente Nube, que APAKANILIA, baña, a TONANTZIN 
TLALLI KOWATLIKUEH, Nuestra Madrecita Tierra Serpiente Envuelta, logrando la 
MINIMILIA, Inseminación, que permita el crecimiento de nuestra MILPA, 
siembra. 
 
Es por esto, que a este conjunto de fuerzas que fertilizan a la Tierra le 
nombramos; TETZKATLIPOKA TITLAKAWAN, el ³Espejo Negro Ahumado, Él Generador 
de la Gente². 
 
En la festividad de TOXKATL, Lo Seco, La Casa del Conejo, las personas que 
participarán se han preparado durante cuarenta días de anticipación, 
iniciando durante el cambio del día KUAUHTLI, Águila, al día KOTZKAKUAUHTLI, 
Cóndor, de la veintena de TOTZOTZTONTLI, El Ayuno Chiquito, La pequeña 
Vigilia, cuatro días antes de la Festividad de TLALOK, en la que deberán de 
participar, que es en el día XOXITL, flor, pasando toda la veintena de 
WEITOTZOTZTLI, El Gran Ayuno, La Gran Vigilia, hasta el cambio de los mismos 
días, KUAUHTLI y KOTZKAKUAUHTLI, en la veintena de TOXKATL, que es cuando da 
inicio La Festividad de La Danza de la Tierra con El Sol y que dura cuatro 
días, hasta el día KIAWITL, lluvia. 
 
En la zona central de MEXIHKO, México, esté es el día que inician las 
lluvias, efecto del movimiento de inercia que se genera cuando la Tierra, 
viendo la región por la que encontramos el Sol de frente, TLAWITZTLAMPA, La 
Región de la Luz, llega a su punto máximo a nuestra izquierda, al norte, 
MIKTLAMPA, La Región del Cambio, La Región de la Muerte. 
 
Que produce el momento de luz más largo del año e inicia su camino de 
regreso, hacia nuestra derecha, al sur, WITZTLAMPA, La Región Espina, y que 
tardara ciento ochenta y cuatro días, para que se produzca el momento de 
oscuridad más largo del año, a partir de que el sol desaparezca en el 
TZIWATLAMPA, La Región Femenina. 
 
Esto sucede entre el día Ehekatl, La Atmósfera, y el día Kalli, Casa, de la 
veintena de PANKETZALITZTLI, La Festividad de La Banderas Izada, en la que 
se festeja al amanecer el Nacimiento de WITZILOPOXTL, en su advocación de 
PILTZINTEKUHTLI, El Señor Niño, o de XIUHTEPOXTLI, El Joven Brillante, que 
representa al Sol que tardara ciento ochenta y un y medio días en regresar a 
su punto extremo a nuestra izquierda. 
 
Es el tiempo de TEPOPOXWILITZTLIA, de sahumar nuestro XANTLI, nuestro Hogar, 
con nuestro POPOXKOMAITL, el TLETLKOMAITL, el TEPOPOXTLI o POPOXTLI, 
Sahumerio. 
 
Antes llevaremos la practica de nuestra ciencia del XIUHKALLI, El Brillo de 
la Casa, haremos el PAKANIWILTIA, La Limpieza, con la participación de todos 
los que habitan la KALLI, casa u ocupan el lugar. 
 
La acción de TEPOPOXWILITZTLIA, Sahumar se deberá de terminar al atardecer 
del día KUAUHTLI, Águila, para después iniciar con la preparación de los 
KOTZKAIXKITXOXITL, Collares de Flor de Grano, que son Sartales de Palomitas 
de Maíz, así como del WITZILOPOXTEOTZOWALLI, Esencia que Genera el Fluido 
del Movimiento Zurdo del Colibrí, que es una representación de 
WITZILOPOXTLI, hecha de harina de WAUHTLI, amaranto, amasada con 
AMEXTZOPELATL, Jarabe de Agua Miel de Maguey, METL. 
 
Al Alba de ese día se inicia el encendido del fuego del TEMATZKALLI, en el 
que participaran quiénes se hayan preparado para participar en esta 
festividad, al entrar en él, iniciaran un ayuno, durante el cual no podrán 
comer ningún alimento y solamente beberán el agua que les convide la gente 
de la Comunidad, que no participan en el Ceremonial y que terminara al Cenit 
del día KIAWITL. Cuando podrán iniciar sus alimentos después de compartir 
con la comunidad, sus collares de palomitas de maíz y la figura de amaranto. 
 
Que es cuando la Serpiente de Nube, MIXKOWATL, se forma sobre el pueblo de 
XIKONAWTLAN, Chiconautla, Tierra nueve (9), efecto de los cuatro vientos que 
se reúnen en TONATIKO, Tonatico, Lugar de Nuestra Esencia, uno de los 
vientos viene de la región de TOLLAN, Tula, por eso lo nombramos 
EHETOLLANTZIN, otro viene de la región de PAXIUHKAN, Pachuca, a este le 
decimos EHEPAXIUHKOTZINTLI, otro mas proviene de la región de TOLLANTZINKO, 
Tulancingo, por esto le decimos EHETOLLANTZINKA, y al que baja de los 
volcanes, que entra por TOLYEWALKO, Tulyehualco, y viaja cruzando la cuenca 
de ANAWAK, Anahuac, hasta encontrarse con los tres anteriores le decimos 
EHETZOTOLLOLKO. 
 
Al unirse todos ellos en TONATIKO, generan una gran fuerza centrífuga, que 
atrae las nubes, que se reúnen sobre XIKONAUTLAN, de ahí se dirigen hacia el 
EHEKATEPETL, Ecatepetl, por eso su nombre, El Cerro del Viento, contra el 
que chocan dando le su forma cónica, después de circundarlo, esta Nube en 
forma de Serpiente, se dirige al paraje conocido como XOXIKOWATL, 
Xochicoatl, sobre el que descarga una poderosa tromba, devastadora, por eso 
es la Flor de la Serpiente. 
 
Después se dirige a KOWATITLAN, Coatitla, haya por XALOTZTOK, Xalostoc, 
siempre pegada a las montañas del TEPEYAKAKAK, hoy Sierra de Guadalupe, 
hasta ser inhalada por el cerro de la nariz, TEPEYAKAK, Tepeyac, para 
iniciar la respiración de la cuenca de MEXIHKO, México. 
 
De ahí se dirige a NAWIKALPAN, Naucalpan, Sobre la Casa Cuatro, para 
circundar la cuenca, pasa por MIXKOWAK, Mixcoac, El Lugar de la Nube de 
Serpiente, adonde deja caer otra fuerte lluvia, que hace nacer el rió que 
lleva su nombre, el río Mixcoac, que después se convertirá en el río de 
WITZILPOXKO, Huitzilopoxco, mal conocido ahora como Churubusco. 
 
La nube sigue su camino hasta chocar con las montañas en un punto al que 
conocemos como KOWAXIMALPAN, Coajimalpa, Sobre el Escudo de la Serpiente, 
que la obliga a reducir su fuerza, haciendo descargar su fuerza en esta 
área, para después generosamente dirigir su lluvia sobre XOXIMILKO, 
Xochimilco, 
Lugar de la Siembra de las Flores, permitiendo así tener alimentos en esta 
que es la región más fértil de toda la cuenca. 
 
La Serpiente de Nube, MIXKOWATL, continua su viaje y al llegar a XIKO, Xico, 
Ombligo, deja caer otra lluvia para llenar de fertilidad el cráter de este. 
 
Ahí es atrapada por la fuerza del viento EHETZOTOLLOLKO, que la lleva a 
reposar hasta su ultimo lugar, hasta su nido, KOWATLINXAN, Coatlinchan, El 
Nido de la Serpiente, por eso allí estaba la escultura de XALXIUHTLIKUEH, 
Chalchiutlicue, Las Arenas Brillantes que Envuelven, pieza dedicada al vado 
de los ríos, a las arenas que guían la fertilidad, que confundieron con la 
esfinge de TLALOK, Tlaloc, que ahora podemos ver afuera del Museo de 
Antropología e Historia de la ciudad de México. 
 
Esta es la razón, la causa, de nuestra Ceremonia, por eso aun continuamos 
llevándola, por eso seguimos danzando, durante cuatro días, para ver, para 
ser testigos, de lo mismo que nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros 
ancestros por muchas generaciones lo fueron y ahora nosotros lo somos, para 
heredárselo a nuestros hijos, a nuestros nietos, a las siguientes 
generaciones, para ser participes del Universo, de su danza, de su latir, de 
su expresión, aquí en la tierra, aquí en el Anawak, aquí en Mexihko, aquí en 
nuestros corazones. 
 
DANZA DE LA TIERRA, TLALTIOTIANITZTLI, 
Omeh Kalli Xiwitl. 
Del 18 al 21 de junio, 2001. 
Plaza Principal, Jardín central. 
Ecatepec, Edo. México 
 
EHEKATEOTL KUAUHTLINXAN 
Portador de la Palabra de la 
CONTINUA TRADICION TETZKATLIPOKA. 
ehekateotl@... 
<http://www.lapalabra.com/cgi-bin/colabora.dll?man=registro&id=7170>; 
ESCRIBEME TU OPINION. 
GRACIAS. 
 
!Que la obscuridad de la noche 
ilumine tu interior! 
 
 
 
 
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