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Asunto:[MESHIKO] Construccion de Liderazgos / Rene Lopez Perez / XXIV Conferencia Mundial de Psicologia Politica / Cuernavaca, Morelos, julio 2001
Fecha:Jueves, 28 de Junio, 2001  22:24:29 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <chicanos @...........mx>

CONSTRUCCION DE LIDERAZGOS 
 
Lic. Rene Lopez Perez 
XXIV Conferencia Mundial de Psicologia Politica 
Cuernavaca, Morelos, Mexico, julio 18, 2001. 
 
*Resumen 
 
El siglo XX marco el inicio del cambio en las percepciones sociales sobre la 
realidad, al cuestionarse los fundamentos que alimentaban al pensamiento 
cientifico desde el siglo XVI. Los cambios, que provienen desde los diversos 
campos del conocimiento, se pueden resumir de la siguiente manera: 
 
Vision Mecanicista: 
 
*Es posible identificar los elementos centrales y los perifericos 
 
*La vida se puede representar en modelos estaticos 
 
*Los problemas se perciben como procesos lineales 
 
*En general, se tiende a buscar el equilibrio 
 
*Existen leyes ordenadoras inmutables 
 
Vision Organica: 
 
*El centro esta en todas partes. Todo esta interrelacionado 
 
*Los modelos son flexibles y dinamicos. Se asume que los procesos son 
ciclicos y fluctuantes 
 
*El equilibrio es precario, aunque se tiende a la estabilidad 
 
*El sentido de orden cambia de acuerdo con la interaccion de los actores de 
todos los niveles 
 
 
Este cambio de paradigma necesariamente tiene repercusiones en la cultura y 
en las relaciones sociales. Entre las consecuencias que anticipo esta el 
hecho de que hacer realidad los valores de democracia, justicia, igualdad, 
entre otros, requerira como elemento central la construccion de liderazgos, 
entendiendolos como una 'actividad o trabajo adaptativo susceptible de ser 
emprendido desde todas las posiciones y por cualquier persona'. Bajo esta 
perspectiva, la academia, los politicos, los gobiernos y las organizaciones 
sociales y empresariales tendran el reto de contribuir a establecer las 
condiciones que propicien el surgimiento y/o consolidacion de tales 
liderazgos. En principio, considero que debera trabajarse en tres factores 
fundamentales. 
 
En primer lugar, los liderazgos se generan en situaciones practicas, 
experienciales. De hecho, tales liderazgos ya se manifiestan en ambitos 
cerrados (la familia, los amigos, los vecinos, el ambito laboral, etcetera). 
Lograr que esa experiencia transite hacia otros niveles (comunitario, local 
o nacional, por ejemplo) implica que se abran canales de participacion mas 
amplios y mas alla de las posibilidades que ofrecen los partidos, los 
sindicatos y otras estructuras actualmente vigentes. 
 
En segundo lugar, la expresion y el desarrollo de los liderazgos depende del 
nivel de desarrollo personal de los individuos. La psicologia ha estudiado 
los aspectos que afectan el pleno desarrollo de las potencialidades 
personales, de manera que esta disciplina tiene mucho que aportar; sin 
embargo, muchas de las religiones y de otras practicas espirituales 
(budismo, sufismo, taoismo, etcetera) tambien han desarrollado tecnicas que 
tienen por objetivo que las personas expresen en forma plena sus capacidades 
y actuen en su entorno bajo condiciones de armonia, respeto y solidaridad. 
 
Junto a las posibilidades reales de participar y el desarrollo de las 
potencialidades de los individuos, el siguiente elemento a considerar es el 
incremento de las habilidades de las personas. En este sentido, se han 
desarrollado tecnicas de liderazgo, negociacion, comunicacion, 
mercadotecnia, trabajo en equipo, planeacion participativa, toma de 
decisiones, etcetera, herramientas utiles para el logro de objetivos 
especificos. 
 
* * * * * * * * * * 
 
CONSTRUCCION DE LIDERAZGOS 
 
Ponencia del Lic. Rene Lopez Perez presentada en la XXIV Conferencia Mundial 
de Psicologia Politica. Cuernavaca, Morelos, julio 18, 2001. 
 
En el analisis de los temas politicos, la democracia ocupa un lugar central. 
Desde el siglo XVIII, la democracia se identifica con la soberania del 
pueblo y las diversas disciplinas tratan de encontrar los elementos clave 
que la califiquen o la construyan, y para ello se ha privilegiado el estudio 
de los asuntos ligados a la representatividad y a la construccion y 
mantenimiento de las instituciones. Pareciera que la soberania del pueblo 
solo puede ejercerse por intermediarios, y entonces la cuestion de como 
inciden los individuos en el desarrollo de las democracias ha ocupado un 
papel secundario. 
 
El objetivo de esta ponencia es, en un primer momento, presentar una 
explicacion de porque el analisis politico se ha centrado en el estudio de 
grandes conglomerados -Estado, gobierno, partidos politicos...- y no en los 
aspectos que garanticen la existencia de individuos soberanos. En un segundo 
momento, se presentan algunos factores que desde mi punto de vista inciden 
en el desarrollo de dichos individuos o, en lo que denomino, la construccion 
de liderazgos. 
 
De acuerdo con los objetivos de esta ponencia, empezare abordando las ideas 
que pudieron haber conducido al desarrollo del pensamiento politico 
prevaleciente. A continuacion, presentare las ideas que podrian sustentar un 
cambio de ese paradigma. Por ultimo, expondre como contribuir a la 
construccion de liderazgos. 
 
FACTORES PARADIGMATICOS EN LA CONSTRUCCION DEL PENSAMIENTO POLITICO. 
 
Thomas Kuhn hizo la valiosa aportacion de enmarcar el pensamiento en 
paradigmas, cuestionando de esta manera la existencia de ideas absolutas y 
objetivas. La concepcion de la realidad depende de las ideas que tenemos 
para interpretarla. La conclusion es interesante: vemos aquello que podemos 
ver en funcion de las ideas que dominan u ordenan nuestras percepciones. 
 
A partir de esta premisa me parece que se puede demostrar que el pensamiento 
politico que surgio en el Siglo de las Luces estaba muy influido por los 
fundamentos que en ese momento regian a la ciencia y que, dado el avance 
acelerado que esta tenia, parecian marcar un metodo util para obtener 
resultados en campos diferentes a los de las ciencias naturales. 
 
Actualmente, la mayor parte de los individuos estamos acostumbrados a ver 
como algo normal que se privilegien los aspectos racionales y medibles; que 
la vida en sociedad sea una lucha competitiva por la existencia; que los 
problemas puedan explicarse a partir del analisis de sus componentes 
elementales; que el crecimiento economico y tecnologico sea el medio para 
obtener un progreso material ilimitado; o que la ciencia sea el medio para 
determinar la validez o existencia de algun fenomeno. Sin embargo, esta 
manera de concebir el mundo inicio recientemente, hace unos 4 siglos. 
 
La vision que dominaba a Europa durante la Edad Media era la de concebir el 
mundo como algo organico, vivo. Las personas vivian en pequeñas comunidades 
solidarias en las que existia una interdependencia entre los fenomenos 
materiales y espirituales y en las que las necesidades individuales se 
subordinaban a las comunitarias. La estructura cientifica era coherente con 
esta concepcion del mundo: su objetivo era comprender el significado y la 
importancia de las cosas, utilizando como herramientas la razon y la fe. La 
posibilidad de predecir o controlar las cosas o los fenomenos ni siquiera se 
planteaba. 
 
Este modelo empezo a resquebrajarse en el siglo XVI, a partir de la obra de 
Galileo Galilei. Aunque antes de el muchos hicieron descubrimientos 
importantes que cuestionaban las concepciones de su epoca, Galileo fue el 
primero en utilizar la experimentacion cientifica y en utilizar un lenguaje 
matematico para expresar las leyes naturales. Por esta razon, es considerado 
el padre de la ciencia moderna. 
 
El camino abierto por Galileo fue consolidado por Rene Descartes e Isaac 
Newton. Ambos establecieron el metodo para el estudio de las ciencias 
sociales que continua vigente. Con estos tres hombres nacia una nueva manera 
de mirar al mundo, que podemos resumir de la siguiente manera. 
 
En el orden practico, las aportaciones de Galileo cuestionaron el valor de 
la especulacion y las teorias que no estuvieran sustentadas en resultados 
medibles y cuantificables. Se cuestiono, por tanto, la validez de nuestros 
sentidos para conocer el mundo que nos rodeaba -un efecto directo de 
semejante concepcion consistio en que pasaran a segundo plano aspectos tales 
como: los valores eticos, la estetica, la intuicion, los motivos, la 
conciencia y el espiritu, dada la dificultad para medirlos y cuantificarlos. 
 
Por su parte, Descartes estaba convencido de la certeza absoluta de la 
ciencia como unico medio valido para entender el universo. Esta certeza 
acabaria por contagiarse a otras disciplinas y a la sociedad. 
 
Descartes utilizo un metodo analitico que consistia en dividir los 
pensamientos y problemas en cuantas partes fuera posible, para despues 
disponerlos segun un orden logico. Dicho metodo era totalmente coherente con 
su percepcion de que el universo material era como una maquina. La tarea de 
la ciencia era, entonces, la descripcion minuciosa de los partes 
involucradas en los fenomenos a analizar, ya fuera que se tratara de 
organismos vivos o inertes, para entonces comprender el papel de cada una de 
las partes y de esta manera comprender a la maquinaria completa. Una vez 
comprendido el funcionamiento de la maquina, de la naturaleza, el siguiente 
paso era aplicar un dominio o control sobre ella para manipularla y obtener 
ciertos resultados totalmente previsibles. 
 
Isaac Newton vendria a establecer la metodologia que desde entonces ha 
servido de base a las ciencias naturales. Por un lado, conjunto  el metodo 
empirico e inductivo propuesto por Bacon, y el metodo racional y deductivo 
utilizado por Descartes. El resultado fue la adopcion de la experimentacion 
sistematica y el analisis matematico como medio para obtener resultados 
cientificamente validos. Por otra parte, Newton establecio los instrumentos 
para operar la metodologia propuesta; por ejemplo, descubrio las leyes 
generales del movimiento que se derivaban de la optica mecanicista de 
Descartes y desarrollo el calculo diferencial que constituiria la teoria 
matematica que sirvio de base al pensamiento cientifico hasta mediados del 
siglo XX. 
 
A partir de los fundamentos establecidos por Descartes y Newton, en los 
siglos posteriores, la fisica y otros campos de la ciencia avanzaron a pasos 
acelerados, lo que corroboro a ojos de todos que el universo efectivamente 
era un gigantesco sistema mecanico que funcionaba de acuerdo con las leyes 
del movimiento newtonianas. Asimismo, este exito validaba la certeza del 
conocimiento cientifico y, por tanto, otras disciplinas -por ejemplo, 
economia, sociologia, medicina, psicologia- trataron de adaptar la vision 
cartesiana y newtoniana a sus ambitos de estudio. Especificamente, los 
pensadores del siglo XVIII trataron de aplicar los principios de la mecanica 
newtoniana a la sociedad humana. 
 
John Locke, quien despues ejerceria un impacto decisivo en los filosofos del 
Siglo de las Luces, introdujo dos aspectos de la fisica a sus razonamientos 
filosoficos. En primer lugar, basandose en el atomo como el elemento basico 
de los elementos, desarrollo una vision atomista de la sociedad, concibiendo 
al ser humano como su componente basico. Ahora bien, siguiendo la logica 
imperante en su epoca, lo importante era descubrir los elementos clave que 
permitian ordenar el comportamiento humano. Locke estaba convencido de la 
existencia de leyes naturales que regian a la sociedad, tal como lo hacian 
con el mundo fisico, y dedujo que asi como los atomos del gas establecian un 
estado de equilibrio, tambien los individuos se instalaban en una sociedad 
'en estado natural' y la funcion del gobierno ­no de los individuos- era 
descubrir y aplicar las leyes naturales que existian antes de su 
instalacion. Cuales eran estas leyes? Locke determino que la libertad, la 
igualdad y el derecho a la propiedad como fruto del trabajo personal. 
Proteger estos principios era el objetivo de los gobiernos. Locke trato de 
asegurar esta funcion al dar a las personas la posibilidad de elegir o 
disolver un gobierno dependiendo de su capacidad para garantizar la 
proteccion de los derechos individuales a la propiedad y a disfrutar los 
frutos del trabajo. 
 
A partir de estos planteamientos, Locke heredaria a sus sucesores los 
conceptos de individualismo, el derecho a la propiedad, el libre comercio y 
el gobierno representativo. 
 
Los propositos de Locke y, posteriormente, de la Ilustracion Francesa eran, 
entre otros, poner fin a la legitimacion teocratica del poder publico; 
reivindicar las libertades publicas y luchar contra las formas de 
oscurantismo. En esos momentos, ni duda cabe, quien se oponia al 
oscurantismo era la ciencia. No es de extrañar entonces que se le tomaran 
prestados varios principios y conceptos. Quiza el principal fue retomar la 
idea de la maquina como metafora del funcionamiento natural de las cosas. 
Bajo esta concepcion, el reto consistia en conocer los componentes basicos 
que determinaban el funcionamiento de la 'maquina social'. 
 
En este sentido, el Estado, el gobierno, los partidos y otras instituciones 
y mecanismos se concibieron como los medios para asegurar que los ideales de 
libertad, igualdad y fraternidad se cumplieran. A manera de ejemplo, escojo 
una definicion que ilustra convenientemente esta situacion: al Estado se le 
define como el 'conjunto de instituciones, leyes, convenciones y fines 
politicos que establecen un orden general y un dominio sobre la sociedad, 
para lo cual sus agentes estan dotados del monopolio legitimo de la fuerza' 
. 
 
La definicion nos enumera los elementos constitutivos principales de la 
'maquinaria Estatal' ­en este caso, instituciones, leyes, convenciones y 
fines-; por otra parte las leyes naturales de la fisica se sustituyen por un 
orden general establecido y la idea de control prevaleciente en la ciencia 
se expresa en terminos de dominio. 
 
Es curioso que la base de todo el argumento teorico sea siempre el respeto a 
la individualidad, a la libertad y a las garantias y, sin embargo, al 
desarrollar los conceptos se deje de lado o se ponga en segundo termino la 
cuestion del individuo. Eso es muy claro con Hegel, quien concibe a la 
sociedad civil como el ambito no politico de los intereses particulares, en 
contraposicion al Estado como encarnacion de la identidad nacional. Carlos 
Marx volvera a poner el acento en la sociedad como el elemento que determina 
la sobreestructura juridicoestatal, pero nuevamente lo considerara como un 
todo uniforme, en el que la actuacion de los individuos es irrelevante. 
 
Aun en nuestros dias, en los que se reconoce que la democracia no solo 
implica sistemas electorales efectivos, sino tambien participacion social, 
la mayor parte de los enfoques que consideran a la sociedad civil lo hacen 
en su relacion con el Estado y ademas considerandola como un todo uniforme, 
homogeneo, ya sea que se tome como unidad a la comunidad, a una ONG u otra 
organizacion social. Es decir, se le ve como un componente mas de la 
'maquinaria' politica prevaleciente. El concepto de sociedad civil sigue 
siendo un concepto evasivo para la mayor parte de los analistas, quiza 
justamente porque ya no responde al paradigma que ha dominado a la ciencia, 
a otras disciplinas y a amplios conglomerados sociales. Veamos los nuevos 
elementos que nos permitirian una vision diferente de la realidad. 
 
EL NUEVO PARADIGMA. 
 
Nuevamente es la ciencia la que nos permite acceder a un nuevo paradigma. En 
las primeras tres decadas del siglo XX se demostro que los fundamentos que 
alimentaban al pensamiento cientifico desde el siglo XVI eran incompletos o, 
por lo menos, parciales. Nuevamente fue en el campo de la fisica donde 
empezaron a advertirse las limitaciones del modelo cientifico prevaleciente. 
En terminos de los objetivos de esta ponencia, los principales 
descubrimientos fueron los siguientes. 
 
En el nivel atomico, se demostro que no habia objetos solidos, sino la 
probabilidad de que varias cosas establezcan una relacion reciproca; es 
decir, nada existe por si mismo, sino en funcion del entorno y del tipo de 
relaciones que establece con el. 
 
Este concepto tiene repercusion en otro concepto basico de la fisica 
clasica: la causalidad. Anteriormente se creia que al conocer las partes se 
comprendia el todo; ahora se comprobaba que las particulas establecen 
conexiones ilimitadas y que en realidad es el todo lo que determina a las 
partes. Mas aun, ninguna de las propiedades de una parte de la red es 
fundamental, porque cada una de ellas depende de las propiedades de las 
demas y, por tanto, la consistencia general de las correlaciones de todas 
las partes entre si determina la estructura de toda la red. 
 
Por otra parte, esta relacion entre el todo y sus partes es esencialmente 
dinamica; existe si una estabilidad, pero esta es el resultado de un 
equilibrio dinamico. En terminos practicos, estas conclusiones echaban por 
tierra la posibilidad de considerar a la realidad como una maquina. 
 
Los cambios del paradigma cientifico nacieron en la fisica, pero la biologia 
actual nos aporta ideas mas aplicables al contexto social y que, 
eventualmente, podrian sernos utiles para construir un nuevo paradigma. 
 
Los sistemas vivientes tienen ciertas propiedades caracteristicas. Una de 
ellas es el principio de la autoorganizacion, lo cual tiene que ver con la 
capacidad de los organismos a establecer el orden de su estructura y de sus 
funciones, independientemente del entorno. Esto no significa que los 
sistemas vivientes esten aislados del medio ambiente, mas bien, la continua 
interaccion con el exterior no determina su organizacion. En otras palabras, 
los sistemas vivos eligen entre diversas opciones la manera de interaccionar 
con el entorno, logrando con ello un equilibrio dinamico, transaccional y 
dotado de una gran flexibilidad. 
 
Pese a que los organismos vivos reflejan una conspicua individualidad y son 
relativamente autonomos en cuanto a su funcionamiento, a menudo es dificil 
definir los limites entre un organismo y su entorno. De hecho, hay una 
continua tendencia a asociarse, a entablar vinculos, a vivir uno dentro del 
otro y a cooperar. Esta conclusion de la biologia actual contrasta 
fuertemente con la concepcion darwinista que concebia la vida en terminos de 
competencia, lucha y destruccion. 
 
Otra propiedad de los sistemas vivientes es la tendencia a establecer 
estructuras poliniveladas con distintos niveles de complejidad. Es decir, un 
sistema esta compuesto por conjuntos integrados mas pequeños, pero a su vez, 
dicho sistema forma parte de una estructura mayor en la que confluyen otros 
sistemas de complejidad equivalente. Los sistemas vivientes establecen 
distintos grados de relacion entre si, por medio de caminos complejos y no 
lineales, en los que las señales de informacion y de transferencia se 
transmiten a lo largo de dichos caminos y a todos los niveles, tanto en 
sentido ascendente como descendente. Es interesante observar que el 
proposito de este orden estratificado en la naturaleza no es la 
transferencia del control sino la organizacion de la complejidad. 
 
Respecto a la teoria de la evolucion, el enfoque darwinista consideraba que 
la evolucion se movia hacia un estado de equilibrio, de manera que los 
organismos se adaptaban cada vez mas perfectamente a su entorno. En el nuevo 
enfoque, la evolucion tiende a apartarse del equilibrio y se desenvuelve a 
traves de la interaccion entre adaptacion y creacion; ademas toma en cuenta 
que el ambiente tambien es un sistema viviente que puede adaptarse y 
evolucionar. Por tanto, el centro de atencion ya no es la evolucion del 
organismo, sino la coevolucion del organismo y el entorno. 
 
A manera de resumen podriamos decir que la evolucion no tiene fin u objetivo 
alguno, y pese a ello, se puede distinguir un modelo de desarrollo. Este 
modelo tiene como caracteristicas el aumento progresivo de la complejidad, 
de la coordinacion y de la interdependencia; la integracion de los 
individuos en sistemas polinivelados y el continuo perfeccionamiento de 
ciertas funciones y de ciertos modelos de comportamiento. 
 
De lo dicho hasta aqui podemos identificar los elementos que alimentan a los 
dos paradigmas cientificos a los que hemos hecho referencia. Por comodidad, 
al anterior lo llamo mecanicista y al otro organico. 
 
Resumen 
 
El siglo XX marco el inicio del cambio en las percepciones sociales sobre la 
realidad, al cuestionarse los fundamentos que alimentaban al pensamiento 
cientifico desde el siglo XVI. Los cambios, que provienen desde los diversos 
campos del conocimiento, se pueden resumir de la siguiente manera: 
 
Vision Mecanicista: 
 
Es posible identificar los elementos centrales y los perifericos 
 
La vida se puede representar en modelos estaticos 
 
Los problemas se perciben como procesos lineales 
 
En general, se tiende a buscar el equilibrio 
 
Existen leyes ordenadoras inmutables 
 
Vision Organica: 
 
El centro esta en todas partes. Todo esta interrelacionado 
 
Los modelos son flexibles y dinamicos Se asume que los procesos son ciclicos 
y fluctuantes 
 
El equilibrio es precario, aunque se tiende a la estabilidad 
 
El sentido de orden cambia de acuerdo con la interaccion de los actores de 
todos los niveles 
 
LA CUESTION DEL LIDERAZGO. 
 
Como podemos apreciar, los fundamentos newtonianos han sido puestos en duda 
desde hace casi un siglo, pero el cambio de paradigma en la ciencia no ha 
tenido repercusiones significativas en la cultura y en las relaciones 
sociales. Por un lado, esta el problema de la divulgacion ­ por ejemplo, los 
nuevos contenidos cientificos han tardado en incorporarse a los planes de 
estudio de los niveles basicos de enseñanza. Por otro lado, esta la cuestion 
de que el enfoque anterior proporcionaba certezas y bajo el actual paradigma 
la realidad se vuelve mas compleja e indeterminada; de hecho, las teorias 
cientificas ya no aspiran a encontrar verdades, sino a describir a la 
naturaleza en forma limitada y aproximada. 
 
Lo que parecen decirnos los recientes descubrimientos cientificos es que 
siempre existe un sentido de orden, pero este orden no depende de un 
principio superior o de elementos ordenadores basicos, sino de la 
interaccion de unidades autonomas que estan dispuestas a colaborar en una 
relacion de ganar-ganar, o mejor aun, de compartir-compartir . 
 
Si quisieramos trasladar esta concepcion al ambito social y politico, habria 
que cuestionar la preferencia a centrarse en el analisis de elementos 
aislados tales como los sistemas electorales, el papel de los partidos 
politicos, la organizacion de los gobiernos, etcetera, para empezar a 
preocuparnos por las relaciones que establecen entre si y con los 
individuos. 
 
En contraposicion al mundo biologico, en el que cada parte actua con 
autonomia, es muy probable que encontremos como una constante que los 
humanos se encuentran en una situacion de subordinacion por lo que su 
capacidad de interactuar es limitada, independientemente que lo hagan en 
forma personal o colectiva. Si tomamos el ejemplo de las instituciones 
encontramos que independientemente del objetivo que las sustenta, es muy 
probable que al estar conformadas por personas sometidas, inevitablemente se 
deforme el objetivo original y la institucion empiece a tener vida propia y 
a preocuparse por su propia subsistencia y expansion. Al mismo tiempo, 
quienes forman parte de las instituciones o tienen que tratar con ellas, 
empiezan a sentirse cada vez mas alineados y despersonalizados; de hecho, 
muy a menudo las familias, barrios y otras organizaciones sociales pequeñas 
suelen sentirse excluidas, amenazadas y, en ocasiones, llegan a ser 
destruidas. 
 
Esta situacion que acabo de describir puede observarse en sectores del 
gobierno, en los partidos politicos, en los sindicatos, en organismos 
empresariales,...; pero tambien se observa en algunas ONG¹s, que suelen 
olvidar el objetivo que les dio origen y se sumen en un activismo que se 
queda en la mera protesta y en la generacion de una 'intermediocracia' 
preocupada mas por captar fondos y afiliados . 
 
En un inicio, las ONG¹s parecian una buena alternativa frente a la 
centralizacion de los partidos o frente al autoritarismo de ciertos 
regimenes politicos. Parecian constituir un elemento fresco y 
democratizador. Las ONG¹s aun no demuestran su fracaso rotundo, pero tampoco 
han respondido a las expectativas que generaron. Quiza sea momento de 
reconocer que no habremos de encontrar ese elemento clave que solucione las 
crisis politicas de nuestros paises, si no volvemos a poner en el centro al 
hombre. En mi opinion, hacer realidad los valores de democracia, justicia, 
igualdad, entre otros, requiere como elemento central la construccion de 
liderazgos, entendiendo al liderazgo como una 'actividad o trabajo 
adaptativo susceptible de ser emprendido desde todas las posiciones y por 
cualquier persona' . 
 
Bajo esta definicion de liderazgo no hacemos sino reencontrar nociones 
ancestrales que han hecho referencia, bajo distintos nombres, al hombre 
libre. Entiendo al hombre libre como la persona que toma decisiones y actua 
para lograr la relacion armonica y equilibrada de los factores que entran en 
juego y que conducen a la mejor opcion posible. Por mucho tiempo, la ciencia 
politica ha supuesto que los individuos son libres y entonces ha enfocado 
sus baterias a la construccion de instituciones que garanticen esa libertad. 
Yo parto del principio de que, en general, los hombres no son libres y 
entonces ninguna institucion puede garantizar lo que no existe, al 
contrario, puede perpetuar esa situacion. 
 
En este contexto, la academia, los politicos, los gobiernos y las 
organizaciones sociales y empresariales tienen el reto de contribuir a 
establecer las condiciones que propicien el surgimiento y/o consolidacion de 
individuos soberanos, de lideres ­en el sentido expresado anteriormente. En 
principio, considero que deberia trabajarse en tres aspectos. 
 
ÿ En primer lugar, abrir espacios de participacion para la gente. 
 
ÿ En segundo lugar, afirmar los valores de autoestima y seguridad de los 
individuos. 
 
ÿ En tercer lugar, divulgar las herramientas y conocimientos que faciliten 
la expresion de los liderazgos. 
 
ABRIR ESPACIOS DE PARTICIPACION PARA LA GENTE. 
 
Los liderazgos se generan en situaciones practicas, experienciales. De 
hecho, tales liderazgos ya se manifiestan en ambitos cerrados (la familia, 
los amigos, los vecinos, el ambito laboral, etcetera) Lograr que esa 
experiencia transite hacia otros niveles (comunitario, local o nacional, por 
ejemplo) implica que se abran canales de participacion mas amplios y mas 
alla de las posibilidades que ofrecen los partidos, los sindicatos y otras 
estructuras actualmente vigentes; de hecho, bajo la definicion que 
establecimos, todo espacio publico es un ambito susceptible para la 
expresion de los liderazgos. 
 
Un freno evidente a la participacion es la falta de equidad en el acceso a: 
la informacion y el conocimiento; a las oportunidades, los recursos 
productivos y el disfrute de las ganancias. De hecho, se da un circulo 
vicioso en el que la falta de equidad dificulta la participacion y, a su 
vez, la falta de participacion profundiza la desigualdad. Por ello, es 
importante favorecer todas las formas de participacion que contribuyan a 
erradicar la exclusion y la falta de equidad. En el lenguaje actual es 
normal escuchar el termino 'empowerment', que tiene que ver con ese proceso 
deliberado de dar voz y voto a quienes no pueden ser tratados como iguales, 
dadas las condiciones de desigualdad prevalecientes. 
 
Debemos agregar que, pese a lo anterior, en nuestras sociedades existe una 
participacion creciente. En general, nuestros paises registran formas de 
participacion en diversos ambitos ­ecologico, filantropico, productivo, 
financiero, cultural, politico, juridico, incluso, en ciertas esferas de la 
actividad gubernamental. Los alcances de la participacion social varian y 
sus resultados tambien; pero independientemente de que los medios de 
comunicacion no los registren, desde hace años se pulsa una efervescencia de 
los grupos sociales. 
 
En forma paralela, se han desarrollado diversos puntos de vista que ponen el 
acento en la participacion; tecnicas como los circulos de calidad o las que 
buscan el servicio al cliente, reconocen que el elemento critico para el 
exito de los procesos depende del desempeño personal. Este tipo de tecnicas 
iniciaron basicamente en el sector privado, pero en algunos casos han 
empezado a introducirse en el ambito gubernamental. 
 
Los resultados de la participacion son desiguales; algunos podran hablar de 
exitos rotundos, otros de fracasos estrepitosos y los demas podran presentar 
una gama interminable de puntos intermedios entre esos dos extremos. En todo 
caso, mi apreciacion es que no basta con disponer de los mecanismos de 
participacion idoneos, sino en analizar el tipo de relaciones que se dan al 
interior de las organizaciones; por ejemplo, es comun que el liderazgo se 
convierta en cacicazgo. Las razones pueden ser muchas, pero quiza el 
elemento comun es que los individuos conciben como algo 'normal', o como una 
fatalidad, la transferencia de control o de su libre albedrio. 
 
Si hemos de abrir espacios de participacion deberemos preocuparnos menos por 
el establecimiento de modelos idoneos y mas por aceptar el hecho de que toda 
forma organica de participacion requiere de estructuras flexibles y 
dinamicas, y que los involucrados deben tener confianza en si mismos para 
poder participar en forma efectiva, es decir, en forma libre y espontanea. 
 
AFIRMAR LOS VALORES DE AUTOESTIMA Y SEGURIDAD EN LOS INDIVIDUOS 
 
La expresion y el desarrollo de los liderazgos dependen del nivel de 
desarrollo personal de los individuos. La psicologia ha estudiado los 
aspectos que afectan el pleno desarrollo de las potencialidades personales, 
de manera que esta disciplina tiene mucho que aportar y no es necesario 
abundar en ello. Mas bien, me interesa resaltar que muchas de las religiones 
y de otras practicas espirituales (budismo, sufismo, taoismo y otras 
culturas ancestrales de todos nuestros continentes) tambien han desarrollado 
tecnicas que tienen por objetivo que las personas expresen en forma plena 
sus capacidades y actuen en su entorno bajo condiciones de armonia, respeto 
y solidaridad. 
 
Por siglos, las religiones han sido vituperadas. En parte se debio al exito 
de la ciencia que margino a todo aquello que no compartiera su metodologia 
para acercarse a la realidad. Pero tambien incidio el hecho de que grupos 
eclesiasticos consolidaron posiciones de poder despojando a la religion de 
su papel liberador y convirtiendola en medio de manipulacion. 
 
No es nuestro proposito profundizar en el asunto de las religiones; pero nos 
interesa aclarar el sentido de nuestra argumentacion. Toda practica 
espiritual busca la unidad. Esta unidad se da en todos los niveles; no es 
solo la union del hombre con Dios, sino con la naturaleza, sus semejantes, 
lo que le rodea..., pero tambien ­y muy especialmente- la union con uno 
mismo. Un elemento comun a las religiones es la percepcion de que la falta 
de unidad en nuestras vidas se origina porque vivimos en un mundo de temores 
y restricciones que evitan o dificultan la expresion plena del ser; en este 
sentido, las religiones han generado sus propias tecnicas y practicas 
espirituales que buscan liberarse del miedo y el apego como via para la 
expresion plena de la individualidad. Mircea Eliade lo entendio muy bien 
cuando afirmo que 'ser ­o mas bien hacerse- hombre significa ser 
<religioso>' 
 
Por otra parte, si bien en nuestra historia la constante ha sido que los 
grupos religiosos tienden a apartarse de la sociedad, en estos momentos 
parece existir el interes de laicos y religiosos por estrechar vinculos 
basados en un ambiente de respeto y pluralidad. No deberia extrañarnos, 'la 
vision comunitaria del mundo fisico ­no como mera materia, sino como un 
reino intrinsecamente Sagrado- es la vision consistente y organica que 
siempre han promulgado las tradiciones sagradas' . Bajo esta concepcion, en 
Mexico, por ejemplo,  se formo el Consejo Interreligioso Mexicano para, 
entre otras cosas, 'conocerse mejor... teniendo como meta la eliminacion de 
los prejuicios de sus miembros hacia otras formas de expresion de fe y 
practica religiosa', pero tambien para trabajar 'con mutuo respeto [y] en 
armonia para promover la fraternidad, el cuidado del medio ambiente, el 
bienestar y la paz de los individuos, las comunidades o grupos religiosos y 
la sociedad misma' . 
 
Otro ejemplo, es la Red Anahuak  que, aprovechando las posibilidades de 
Internet, esta construyendo foros en los que confluyen ambientalistas, 
grupos de la nueva era, ONG¹s, religiosos y ciudadanos de Hispanoamerica e 
hispano parlantes en los Estados Unidos. El elemento que une a tan diversos 
actores es su preocupacion por el bienestar del mundo y la conviccion de que 
este bienestar esta ligado a la evolucion personal de los individuos, al 
crecimiento de la conciencia y del libre albedrio de las sociedades. 
 
DIVULGAR LAS HERRAMIENTAS Y CONOCIMIENTOS QUE FACILITEN LA EXPRESION DE LOS 
LIDERAZGOS 
 
Junto a las posibilidades reales de participar y el desarrollo de las 
potencialidades de los individuos, el siguiente elemento a considerar es el 
incremento de las habilidades de las personas. En nuestros sistemas 
escolarizados prevalece la preponderancia en la transmision de conocimientos 
teoricos y se da escasa importancia al conocimiento practico que nos 
facilita la obtencion de metas especificas. Quiza la excepcion mas evidente 
la constituye el mundo de los negocios, en donde se han desarrollado 
diversas tecnicas de liderazgo, negociacion, comunicacion, mercadotecnia, 
trabajo en equipo, planeacion estrategica, toma de decisiones, etcetera. 
 
Se pueden hacer dos tipos de criticas a la manera en que se enseñan las 
tecnicas referidas. La primera es su orientacion eficientista; sin embargo, 
autores como Stephen R. Covey ponen el acento en los principios que 
sustentan la actividad productiva y subordinan a ellos cualquier tecnica. 
Por cierto, este autor percibe el desarrollo de los liderazgos como el 
resultado no de tecnicas y recetas tan en boga, sino como la consecuencia de 
procesos como el autoconocimiento y la conexion con nuestra conciencia para 
descubrir nuestras propias motivaciones, formas de pensamiento, talentos y 
mision personales y con ello lograr la 'suprema libertad humana' que 
consiste en poder elegir, reaccionar y cambiar. 
 
La otra critica es que, siguiendo el paradigma cartesiano, se concibe a las 
tecnicas dentro de un esquema segmentado, es decir, dirigido a especialistas 
o a sectores como el de los ejecutivos, y no como herramientas que ayuden a 
los individuos ­en cualquier ambito de accion- a facilitar la identificacion 
clara de objetivos; la definicion de misiones y visiones personales y 
colectivas, la eleccion de los elementos que permitan la consecucion eficaz 
de las metas, la seleccion de los medios que permita la mayor claridad en 
los mensajes que se desea transmitir, la construccion de escenarios que 
faciliten la negociacion y la toma de decisiones, etcetera. 
 
Es justo reconocer que tambien se han diseñado tecnicas para el trabajo 
comunitario. Una de estas tecnicas es la SARAR, cuyo nombre es un acronimo 
formado con base en los cinco atributos que se pretenden obtener: 
auto-estima, fuerza grupal, autogestion, plan de accion y responsabilidad 
(en ingles, Self-esteem, Associative strength, Resourcefulness, Action 
planning, Responsability) Se trata de una tecnica con enfoque participativo, 
desarrollado especificamente para entrenar a facilitadores de las 
localidades, aprovechando los conocimientos locales y fortaleciendo las 
capacidades comunitarias para diagnosticar, priorizar, planear, crear, 
organizar y evaluar. Los propositos de SARAR son: a) proveer un enfoque 
multisectorial y multinivel para formar equipos de trabajo, a traves de la 
capacitacion; b) alentar a los participantes a aprender de la experiencia 
local mas que de expertos externos; y c) facultar a la gente de las 
comunidades y de las agencias de gobierno para desarrollar acciones . 
 
En el mundo biologico, los organismos aprenden de la experiencia, pero los 
humanos tenemos la capacidad de aprender tambien por medios conceptuales. 
Integrar la enseñanza de tecnicas a un proceso de crecimiento personal y de 
interaccion social puede facilitar y acelerar los resultados esperables. 
 
CONCLUSIONES 
 
En los ultimos cuatro siglos la ciencia ha aportado no solo conocimientos, 
sino tambien paradigmas para interpretar la realidad. Es natural que esos 
paradigmas cambien a medida que la ciencia y otros ambitos del conocimiento 
van comprendiendo la complejidad de la realidad que nos circunda. 
 
El paradigma que actualmente nos ofrece la ciencia, y que aun no acabamos de 
asimilar plenamente, tiene que ver con el hecho de que la realidad esta en 
constante construccion a partir de la interaccion existente entre todos los 
elementos que intervienen en ella. En el caso de las relaciones sociales, 
una interaccion que no se da entre hombres libres produce una realidad de 
sojuzgamiento, no importa cuan perfectas sean las leyes o cuan bien 
diseñados esten las instituciones que pretendan asegurar la libertad. 
 
Creo que el reto mas importante que tenemos en el ambito politico es el 
mismo que tenemos en cualquier otro ambito: ayudar a crear individuos 
soberanos que hagan uso de su libre albedrio para generar opciones de vida 
mas plenas y con mayor significado. 
 
REFERENCIAS: 
 
CAPRA, Fritjof, El punto crucial. Ciencia, sociedad y cultura naciente, 
Editorial Estaciones, Argentina, 1996. 
 
CONSEJO INTERRELIGIOSO MEXICANO, Codigo de Etica entre Religiones, 
http://www.sistemex.com.mx/consejo_interreligioso/codigo.htm 
 
COVEY, Stephen R., Primero, lo primero, Ed. Paidos, Mexico, 1996. 
 
ELIADE, Mircea, Historia de las creencias e ideas religiosas, tomo I, Ed. 
Paidos, España, 1999. 
 
HEIFETZ, R., Liderazgo sin respuestas faciles, Barcelona, Ed. Paidos. 
 
INSTITUTO DE LO SAGRADO 'LUZ SOBRE LUZ', Ideario, 
www.instituto-de-lo-sagrado.org/htm/ideario/ideario/htm 
 
LECHNER, Norbert, en RINCON GALLARDO, Gilberto (coord.), Partidos politicos 
y sociedad civil, Centro de Estudios para la Reforma del Estado, Mexico, 
1995. 
 
LOPEZLLERA MENDEZ, Luis, Transformando poder, creando vida, publicado en la 
pagina de internet www.vidadigna.net, Mexico, 6 de enero de 2001. 
 
MUÑOZ LEDO, Porfirio, en RINCON GALLARDO, Gilberto (coord.), Partidos 
politicos y sociedad civil, Centro de Estudios para la Reforma del Estado, 
Mexico, 1995. 
 
PAOLI BOLIO, Francisco Jose, Enfoques sobre la reforma del Estado, en RINCON 
GALLARDO, Gilberto (coord.), La reforma pactada (ocho visiones de cambios en 
la paz), LVI Legislatura de la Camara de Diputados ­ Centro de Estudios para 
la Reforma del Estado, Mexico, 1995. 
 
SHAH, Idries, Aprender a aprender, Paidos, España, 1988. 
 
WORLD BANK, The World Bank Participation Sourcebook, edited by The 
International Bank for Reconstruction and Development/The World Bank, second 
printing, August 1996. 
 
Nota Red Anahuak: Acentos y algunos signos ortograficos omitidos para 
facilitar su reproduccion por el ciberespacio y su lectura en cualquier 
equipo informatico. Comentarios y retroalimentacion para este documento, por 
favor a su autor al email <renecio_mx@...>. Gracias por pasarlo a 
otros.  
 
Tomado de: 
http://www.elistas.net/foro/meshiko 
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