Asunto:[MESHIKO] LA RESISTENCIA, de Ernesto Sábato
Fecha:Miercoles, 25 de Julio, 2001  01:45:36 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <anahuak @.............mx>

LA RESISTENCIA, de Ernesto Sábato

Ernesto Sábato virtual

<http://www.clarin.com/librosdigitales/instrucciones.htm>

La Resistencia es la última obra escrita por Ernesto Sábato (escritor argentino, autor de El Túnel) y está generando un suceso editorial, luego de haber sido copiada (digitalmente y a través de Internet) por más de 26.000 personas, según los registros del diario argentino El Clarín.

Envista del éxito, no esperado por los responsables del diario argentino, extenderán el tiempo dedicado a su permanencia en la red, que comenzó el 4 de julio. La edición impresa de esta obra fue impresa por la editorial Seix Barral, parte del grupo Planeta y consta de 166 páginas en una edición de 100.000 ejemplares. El autor incluyó seis cartas a sus lectores en donde reflexiona acerca de los valores humanos, considerados fundamentales de cara al siglo XXI.

En estas cartas Sábato ataca la falta de comunicación efectiva, el culto ego centrista, la adoración a los ídolos mediáticos provenientes del cine, la televisión y en general, del mundo del espectáculo. El trabajo inhumano, la masificación mercadotécnica y la competencia feroz son criticadas con fuerza.

El autor utilizó las nuevas tecnologías ofrecidas por Internet para propagar su obra, tal como hizo Stephen King, cuya obra fue copiada por más de un millón de internautas, con el objeto de que su obra fuera conocida por la mayor cantidad de personas como fuera posible, haciendo énfasis en el segmento juvenil, con quienes se siente comprometido.

* EL LIBRO DEL MES *

"La Resistencia" de Ernesto Sabato
(Fragmentos)

"La resistencia" es el nuevo trabajo de Ernesto Sabato; bajo la forma de una carta abierta, su esperanzador mensaje rescata el valor de las pequeñas cosas e invita a reflexionar sobre el sentido de la vida.

Hay días en que me levanto con una esperanza demencial, momentos en los que siento que las posibilidades de una vida más humana están al alcance de nuestras manos. Este es uno de esos días.
Y, entonces, me he puesto a escribir casi a tientas en la madrugada, con urgencia, como quien saliera a la calle a pedir ayuda ante la amenaza de un incendio, o como un barco que, a punto de desaparecer, hiciera una última y ferviente seña a un puerto que sabe cercano pero ensordecido por el ruido de la ciudad y por la cantidad de letreros que le enturbian la mirada.
Todavía podemos aspirar a la grandeza. Nos pido ese coraje. Todos, una y otra vez, nos doblegamos. Pero hay algo que no falla y es la convicción de que ­únicamente­ los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto que amenaza la condición humana.
Mientras les escribo, me he detenido a palpar una rústica talla que me regalaron los tobas y que me trajo, como un rayo a mi memoria, una exposición "virtual" que me mostraron ayer en una computadora. Debo reconocer que me pareció cosa de Mandinga, porque a medida que nos relacionamos de manera abstracta más nos alejamos del corazón de las cosas y una indiferencia metafísica se adueña de nosotros, mientras toman poder entidades sin sangre ni nombres propios. Trágicamente, el hombre está perdiendo el diálogo con los demás y el reconocimiento del mundo que lo rodea, siendo que es allí donde se dan el encuentro, la posibilidad del amor, los gestos supremos de la vida.

Tan enardecidas fueron mis búsquedas que entonces no supe reconocer que era ésa la última vez que vería a mi madre sana, de pie, y que ese dolor perduraría para siempre, como hasta esta misma noche que entre lágrimas la recuerdo.

Las palabras de la mesa, incluso las discusiones o los enojos, parecen ya reemplazadas por la visión hipnótica. La televisión nos tantaliza, quedamos como prendados de ella. Este efecto entre mágico y maléfico, es obra, creo, del exceso de la luz, una intensidad de la luz que nos toma. No puedo menos que recordar ese mismo efecto que produce la luz en los insectos, y aun en los grandes animales. Y entonces, no sólo nos cuesta abandonarla, sino que también perdemos la capacidad para mirar y ver lo cotidiano. Una calle con enormes tipas, unos ojos candorosos en la cara de una mujer vieja, las nubes de un atardecer. La floración del aromo en pleno invierno no llama la atención a quienes no llegan ni a gozarse de los jacarandáes en Buenos Aires. Muchas veces me ha sorprendido cómo vemos mejor los paisajes en las películas que en la realidad.
Es apremiante reconocer los espacios de encuentro que nos quiten de ser una multitud masificada mirando aisladamente la televisión. Lo paradójico es que a través de esa pantalla parecemos estar conectados con el mundo entero, cuando en verdad nos arranca la posibilidad de convivir humanamente, y lo que es tan grave como esto nos predispone a la abulia. Irónicamente he dicho en muchas entrevistas que "la televisión es el opio del pueblo", modificando la famosa frase de Marx. Pero lo creo, uno va quedando aletargado delante de la pantalla, y aunque no encuentre nada de lo que busca lo mismo se queda ahí, incapaz de levantarse y hacer algo bueno. Nos quita las ganas de trabajar en alguna artesanía, leer un libro, arreglar algo de la casa mientras se escucha música o se matea. O ir al bar con algún amigo, o conversar con los suyos. Es un tedio, un aburrimiento al que nos acostumbramos como "a falta de algo mejor". El estar monótonamente sentado frente a la televisión anestesia la sensibilidad, hace lerda la mente, perjudica el alma.
Al ser humano se le están cerrando los sentidos, cada vez requiere más intensidad, como los sordos. No vemos lo que no tiene la iluminación de la pantalla, ni oímos lo que no llega a nosotros cargado de decibeles, ni olemos perfumes. Ya ni las flores los tienen.

Esta mañana di por seguro que venía la sudestada, y me equivoqué. La tormenta se mantuvo en suspenso, estática. Los grises se fueron atenuando y a la tardecita ya ningún rasgo plomizo se distinguía en el cielo. Este simple e inofensivo error me llevó, imperceptiblemente, a las grandes equivocaciones que uno comete en la vida. Y de ahí, a través de un vasto territorio de sueños y recuerdos, mi alma quedó al borde de la imagen de mi madre aquella tarde, cuando la fui a visitar a La Plata y la encontré de espaldas, sentada a la gran mesa solitaria del comedor mirando a la nada, es decir, a sus memorias, en la oscuridad de las persianas cerradas, en la sola compañía del tictac del viejo reloj de pared. Rememorando, seguramente, aquel tiempo feliz en que todos estábamos alrededor de la enorme mesa Chippendale, y los grandes aparadores y trinchantes de otro tiempo, con el padre en una cabecera y ella en la otra; cuando mi hermano Pepe repetía sus cuentos, las inocentes mentiras de aquel folclore familiar.
A mi madre se le habían empañado los ojos al verlo y algo le había repetido de aquello de que la vida es un sueño. Yo la había mirado en silencio. Qué le podía atenuar, ella estaría viendo hacia atrás noventa años de fantasmagorías. Después, como a pequeños sorbos, me fue contando historias de Rojas y de su familia albanesa hasta que fue hora de irse. ¿Había que irse? Los ojos de mi madre volvieron a nublarse. Pero ella era estoica, descendía de una familia de guerreros, aunque no lo quisiera, aunque lo negase.
Todavía la recuerdo en la puerta, saludando levemente con su mano derecha, de manera no demasiado fuerte, no fuera a creer, esas cosas. En la calle 3 los árboles habían empezado a imponer su callado enigma del atardecer. Todavía volvió una vez más la cabeza. Con su mano, tímidamente, ella repitió la seña. Luego quedó sola.
Tan enardecidas fueron mis búsquedas que entonces no supe reconocer que era ésa la última vez que vería a mi madre sana, de pie, y que ese dolor perduraría para siempre, como hasta esta misma noche que entre lágrimas la recuerdo. Entre lo que deseamos vivir y el intrascendente ajetreo en que sucede la mayor parte de la vida, se abre una cuña en el alma que separa al hombre de la felicidad como al exiliado de su tierra.

Lo que nos decimos son más cifras que palabras, contienen más información que vida. En el diálogo el compromiso que nace entre las personas puede hacer del miedo un dinamismo que lo venza y sacar un mayor espacio para la libertad.

Porque entonces, mientras mi madre quedaba detenida allí, inmóvil, no pudiendo retener a su hijo, no queriéndolo hacer, yo, sordo a la pequeñez de su reclamo, corría ya tras mis afiebradas utopías, creyendo que al hacerlo cumplía con mi vocación más profunda. Y aunque ni la ciencia, ni el surrealismo, ni mi compromiso con el movimiento revolucionario hayan saciado mi angustiosa sed de absoluto, reivindico el haber vivido entregado a lo que me apasionó. En ese tránsito, impuro y contradictorio como son los atributos del movimiento humano, me salvó un sentido intuitivo de la vida y una decisión desenfrenada ante lo que creía verdadero. La existencia, como al personaje de La náusea, se me aparecía como un insensato, gigantesco y gelatinoso laberinto; y como él, sentí la ansiedad de un orden puro, de una estructura de acero pulido, nítido y fuerte. Tanto más me acosaban las tinieblas del mundo nocturno más me aferraba al universo platónico porque cuanto más grande es el tumulto interior, más nos sentimos inclinados a cerrarnos en algún orden. Y así, nuestras búsquedas, nuestros proyectos o trabajos nos quitan de ver los rostros que luego se nos aparecen como los verdaderos mensajeros de aquello mismo que buscábamos, siendo a la vez, ellos, las personas a quienes nosotros debiéramos haber acompañado o protegido.
¡Qué poco tiempo les dedicamos a los viejos! Ahora que yo también lo soy, cuántas veces en la soledad de las horas que inevitablemente acompañan a la vejez, recuerdo con dolor aquel último gesto de su mano y observo con tristeza el desamparo que traen los años, el abandono que los hombres de nuestro tiempo hacen de las personas mayores, de los padres, de los abuelos, esas personas a quienes les debemos la vida. Nuestra "avanzada" sociedad deja de lado a quienes no producen. ¡Dios mío!, ¡dejados a su soledad y a sus cavilaciones! ¡Cuánto de respeto y de gratitud hemos perdido! ¡Qué devastación han traído los tiempos sobre la vida, qué abismos se han abierto con los años, cuántas ilusiones han sido agostadas por el frío y las tormentas, por los desengaños y las muertes de tantos proyectos y seres que queríamos!
Yo había intentado un ascenso, un refugio de alta montaña cada vez que había sentido dolor, porque esa montaña era invulnerable; cada vez que la basura ya era insoportable, porque esa montaña era límpida; cada vez que la fugacidad del tiempo me atormentaba, porque en aquella altura reinaba la eternidad. Pero el rumor de los hombres había terminado siempre por alcanzarme, se colaba por los intersticios y subía desde mi propio interior. Porque el mundo no sólo está afuera sino en lo más recóndito de nuestro corazón. Y tarde o temprano aquella alta montaña incorruptible concluye pareciéndonos un triste simulacro, una huida, porque el mundo del que somos responsables es éste de aquí: el único que nos hiere con el dolor y la desdicha, pero también el único que nos da la plenitud de la existencia, esta sangre, este fuego, este amor, esta espera de la muerte. El único que nos ofrece un jardín en el crepúsculo, el roce de la mano que amamos.
Mientras les escribo, vuelve la imagen de mi madre a quien dejé tan sola en sus últimos años. Hace tiempo escribí que la vida se hace en borrador, lo que indudablemente le da su trascendencia pero nos impide, dolorosamente, reparar nuestras equivocaciones y abandonos. Nada de lo que fue vuelve a ser, y las cosas y los hombres y los niños no son lo que fueron un día. ¡Qué horror y qué tristeza, la mirada del niño que perdimos!

Quiero hablarles de Buenos Aires. Aunque yo no vivo en ella y me resultaría insoportable, la reconozco como mi ciudad, por eso mismo es que la sufro. Ella representa, de alguna manera, lo que es la vida de estas urbes donde viven, o sobreviven, millones de habitantes. Pero antes les voy a repetir la situación del mundo, lo que todos sabemos, en la esperanza de que por la repetición, como la gota de agua, o el martillo contra la puerta cerrada, veamos un día que las cosas revirtieron. Acaso en verdad ya lo está haciendo: ya se filtra la luz entre las rendijas de la vieja civilización.
Asistimos a una quiebra total, a la fase final de los tiempos modernos de la cultura occidental. El mundo cruje y amenaza con derrumbarse, ese mundo que para mayor ironía es el resultado de la voluntad del hombre, de su prometeico intento de dominación.
Guerras que unen la tradicional ferocidad a su inhumana mecanización, dictaduras totalitarias, enajenación del hombre, destrucción catastrófica de la naturaleza, neurosis colectiva e histeria generalizada, nos han abierto por fin los ojos para revelarnos la clase de monstruo que habíamos engendrado y criado orgullosamente.
Aquella ciencia que iba a dar solución a todos los problemas físicos y metafísicos del hombre contribuyó a facilitar la concentración de los Estados gigantescos, a multiplicar la destrucción y la muerte con sus hongos atómicos y sus nubes apocalípticas.
A cada hora el poder del mundo se concentra y se globaliza. Veinte o treinta empresas, como un salvaje animal totalitario, lo tienen en sus garras. Continentes en la miseria junto a altos niveles tecnológicos, posibilidades de vida asombrosas a la par de millones de hombres desocupados, sin hogar, sin asistencia médica, sin educación. La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización. ¡Qué horror! ¿Acaso no comprendemos que la pérdida de los rasgos nos va haciendo aptos para la clonación? La gente teme que por tomar decisiones que hagan más humana su vida, pierdan el trabajo, sean expulsados, pasen a pertenecer a esas multitudes que corren acongojadas en busca de un empleo que les impida caer en la miseria, que los salve. La total asimetría en el acceso a los bienes producidos socialmente está terminando con la clase media, y el sufrimiento de millones de seres humanos que viven en la miseria clama al Cielo, está permanentemente delante de los ojos de todos los hombres, por más esfuerzo que hagamos en cerrar los párpados. Pronto no podremos ya gozar de estudios o conciertos porque serán más apremiantes las preguntas que nos impondrá la vida respecto de nuestros valores supremos. Por la responsabilidad de ser hombres.
Esta crisis no es la crisis del sistema capitalista, como muchos imaginan: es la crisis de toda una concepción del mundo y de la vida basada en la idolatría de la técnica y en la explotación del hombre. Para la obtención del dinero, han sido válidos todos los medios. Esta búsqueda de la riqueza no ha sido llevada adelante para todos, como país, como comunidad; no se ha trabajado con un sentimiento histórico y de fidelidad a la tierra. No, desgraciadamente esto parece la estampida que sigue a un terremoto donde en medio del caos cada uno saquea lo que puede. Es innegable que esta sociedad ha crecido llevando como meta la conquista, donde tener poder significó apropiarse y la explotación llegó a todas las regiones posibles de mundo.
La economía reinante asegura que la superpoblación mundial no puede ser asimilada por la sociedad actual. Esta frase me da escalofríos: es suficiente para que los poderes maléficos justifiquen la guerra. Las guerras siempre han contado con el auspicio de grandes sectores de la población que, de alguna manera u otra, se beneficiaban de ella. Como centinela, todo hombre ha de permanecer en vela. Esto nunca ha de suceder. El "sálvese quien pueda" no sólo es inmoral, sino que tampoco alcanza.
Las creencias y el pensamiento, los recursos y las invenciones fueron puestos al servicio de la conquista. Colonialismos e imperios de todos los signos, a través de luchas sangrientas, pulverizaron tradiciones enteras y profanaron valores milenarios, cosificando primero la naturaleza y luego los deseos de los seres humanos.
Sin embargo, misteriosamente, es en el deseo donde se está generando un cambio. Lo siento en los hombres que se me acercan en la calle y lo creo de las juventudes del mundo. Pero es en la mujer en quien se halla el deseo de proteger la vida, absolutamente.

Lo peor es el vértigo. En el vértigo no se dan frutos ni se florece. Lo propio del vértigo es el miedo, el hombre adquiere un comportamiento de autómata, ya no es responsable, ya no es libre, ni reconoce a los demás.
Se me encoge el alma al ver a la humanidad en este vertiginoso tren en que nos desplazamos, ignorantes atemorizados sin conocer la bandera de esta lucha, sin haberla elegido.
El clima de Buenos Aires ha cambiado. En las calles hombres y mujeres apresurados avanzan sin mirarse, pendientes de cumplir con horarios que hacen peligrar su humanidad. Ya sin lugar para aquellas charlas de café que fueron un rasgo distintivo de esta cuidad, cuando la ferocidad y la violencia no la habían convertido en una megalópolis enloquecida. Cuando todavía las madres podían llevar a sus hijos a las plazas, o a visitar a sus mayores. ¿Se puede florecer a esta velocidad? Una de las metas de esta carrera parece ser la productividad, pero ¿acaso son estos productos verdaderos frutos?
El hombre no se puede mantener humano a esa velocidad. Si vive como autómata será aniquilado. La serenidad, una cierta lentitud, es tan inseparable de la vida del hombre como el suceder de las estaciones lo es de las plantas, o del nacimiento de los niños.

[...]

Estamos en camino pero no caminando, estamos encima de un vehículo sobre el que nos movemos sin parar, como una gran planchada, o como esas ciudades satélites que dicen que habrá. Ya nada anda a paso de hombre, ¿acaso quién de nosotros camina lentamente? Pero el vértigo no está sólo afuera, lo hemos asimilado a la mente que no para de emitir imágenes, como si ella también hiciese zapping; y, quizá, la aceleración haya llegado al corazón, que ya late en clave de urgencia para que todo pase rápido y no permanezca. No hemos elegido la meta pero a todos se nos divierte por televisión, ricos y pobres. Este común destino es la gran oportunidad pero ¿quién se atreve a saltar afuera? Tampoco sabemos ya rezar porque hemos perdido el silencio y también el grito.
En el vértigo todo es temible y desaparece el diálogo entre las personas: no hay tiempo. Lo que nos decimos son más cifras que palabras, contienen más información que vida. En el diálogo el compromiso que nace entre las personas puede hacer del miedo un dinamismo que lo venza y sacar un mayor espacio para la libertad. Pero el grave problema es que, en esta civilización enferma, no sólo hay explotación y miseria, sino que hay una correlativa miseria espiritual. La gran mayoría no quiere la libertad, le teme. El miedo es un síntoma de nuestro tiempo. Al extremo de que, si rascamos un poco la superficie, podremos comprobar el pánico que subyace en la gente que vive tras la exigencia del trabajo en las grandes ciudades. Es tal la exigencia que se vive automáticamente, sin que un sí o un no haya precedido a los actos.
He pasado riesgos de muerte durante años ­¿sin miedo?­ no, he tenido miedo hasta la temeridad pero no he podido retroceder. Si no hubiese sido por mis compañeros, por la pobre gente con la que ya me había comprometido, seguramente hubiera abandonado. Uno no se atreve cuando está solo y aislado, pero sí puede hacerlo sí se ha hundido tanto en la realidad de los otros que no puede volverse atrás. Cuando trabajé en la Conadep, de noche soñaba aterrado que aquellas torturas, frente a las cuales yo hubiera preferido la muerte, eran sufridas por las personas que yo más quería. Impávido en el sueño, luego me despertaba angustiado y sin saber cómo seguir, pero horas después no podía negarme a escuchar a quienes pedían que yo los recibiera. No podía, era inadmisible que hubiese dicho que no a esos padres cuyos hijos, en verdad, habían sido masacrados.
Quiero decirles que no lo podía hacer porque ya estaba adentro, involucrado. Así es, uno se anima a llegar al dolor del otro, y la vida se convierte en un absoluto. Las más de las veces, los hombres no nos acercamos, siquiera, al umbral de lo que está pasando en el mundo, de lo que nos está pasando a todos, y, entonces, perdemos la oportunidad de habernos jugado, de llegar a morir en paz, y permanecemos domesticados en la obediencia a una sociedad que no respeta la dignidad del hombre. Muchos afirmarán que lo mejor es no involucrarse, porque los ideales finalmente son envilecidos como esos amores platónicos que parecen ensuciarse con la encarnación. Probablemente algo de eso sea cierto, pero las heridas de los hombres nos reclaman. Si a pesar del miedo que nos paraliza volviéramos a tener fe en el hombre, tengo la convicción de que podremos vencer la resignación que nos envilece como a cobardes.

<http://utenti.tripod.it/Giulio21/libro.html>

Buscar en la Web Buscar sólo páginas en español
Se buscaron páginas en español para sabato resistencia.       Resultados 1 - 50 de aproximadamente 1,170. La búsqueda tardó 0.42 segundos.
<http://www.google.com/intl/es/>

LA RESISTENCIA, de Ernesto Sábato
NIEVE Maxence Fermine. Editorial Anagrama, 105 pags.
Hermosa y sutil novela acerca de un joven ...
www.andala.com/Contents/critica/Nieve.html - 4k - En caché - Páginas similares

LA RESISTENCIA, de Ernesto Sábato
FRAGMENTOS DE UN LIBRO FUTURO. José Ángel Valente. Galxia
Gutenberg-Círculo de lectores, 108 pags. ...
www.andala.com/Contents/critica/fragmentos%20de%20un%20libro%20futuro.htm - 4k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.andala.com ]

La Resistencia, de Ernesto Sabato
* EL LIBRO DEL MES * "La Resistencia" de Ernesto Sabato (Fragmentos). "La resistencia"
es el nuevo trabajo de Ernesto Sabato; bajo la forma de una carta abierta ...
utenti.tripod.it/Giulio21/libro.html - 23k - En caché - Páginas similares

FORO ROCK IMAGINA [GENERACIÓN BEAT - Ernesto Sabato]
JULIO 2000 Edición Virtual #0. ... Foro Rock Imagina Julio del año 2000. ENTREVISTA
EXCLUSIVA CON ERNESTO SABATO "En la resistencia habita la esperanza". ...
www.fororockimagina.com.mx/gb-art0004.html - 19k - En caché - Páginas similares

FORO ROCK IMAGINA [GENERACIÓN BEAT - Fragmentos de "La ...
Del Último Libro de Ernesto Sabato Fragmentos de
"LA RESISTENCIA". Hay días en que ...
www.fororockimagina.com.mx/gb-art0104.html - 29k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.fororockimagina.com.mx ]

ERNESTO SABATO= ANTES DEL FIN YLA RESIS'FENCIA
... nada puede contra un hombre que canta en la miseria", dice Sábato en LA RESISTENCIA.
Nada tiene que hacer el desarrollo salvaje frente a este ...
gbuch.tripod.com/Sabato.htm - 24k - En caché - Páginas similares

La Razón digit@l - L@Red - La última novela de Ernesto ...
... La última novela de Ernesto Sábato, La Resistencia , se podrá leer gratis
a través de la Red antes de su publicación. ...
www.larazon.es/lared/laredsabato.htm - 19k - En caché - Páginas similares

Clarín Digital | Libros Digitales
... La resistencia es el nuevo trabajo de Ernesto Sabato y el primer libro de un gran
autor argentino lanzado en la Red. Bajo la forma de una carta abierta, su ...
www.clarin.com/librosdigitales/ - 15k - En caché - Páginas similares

Clarín digital | Sociedad. El nuevo libro de Sabato ...
... agua y del fuego, el enigma de los astros". En La Resistencia, Ernesto Sabato comienza
por interrogar a su propio yo. Desde el 4 de junio, miles de personas ...
www.clarin.com/diario/2000-05-28/s-04401.htm - 23k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.clarin.com ]

La resistencia.
... La resistencia. Ernesto Sábato. México: Editorial Planeta. ISBN 968-6941-649.
Precio $24.95 Disponible para envío en dos a tres semanas. ...
www.exodusltd.com/estantes/comentarios/resistencia/resistencia.html - 20k - En caché - Páginas similares

Ernesto Sábato:
... Un año después, y casi veinte de haber abandonado la literatura, Sábato publi
ca La resistencia (que apareció en México a mediados de julio de este año ...
www.unam.mx/univmex/2000/septiembre/textos/mmolina.html - 15k - En caché - Páginas similares

La necesidad de una resistencia
... artística en cuestión. 4 Ernesto Sábato, "La resistencia",
Editorial Seix Barral, Argentina, 2000. ...
www.larevista.com.mx/ed568/opi5.htm - 33k - En caché - Páginas similares

Superjugadores.com
... Resistencia, de Sábato "Terminé de leer un libro de Sábato, La Resistencia, que
me lo compré cuando fui a Brasil, para leerlo en el viaje. Por lo general ...
argentina.superjugadores.com/Players/Bonano/Section.asp?SectionID=5 - 9k - En caché - Páginas similares

La resistencia, un llamado de Ernesto Sábato a reflexionar ...
... La resistencia, un llamado de ... acerca del artículo La resistencia, un llamado de Ernesto
Sábato a reflexionar sobre la ... 5/2001. Ernesto Sabato es tan grande ...
www.aldeaeducativa.com/aldea/articulo.asp?which1=534 - 39k - En caché - Páginas similares

Ernesto Sábato virtual
... La Resistencia es la última obra escrita por Ernesto Sábato (escritor argentino,
autor de El Túnel) y está generando un suceso editorial, luego de haber ...
www.aldeaeducativa.com/aldea/articulo.asp?which1=247 - 33k - En caché - Páginas similares
[ Más resultados de www.aldeaeducativa.com ]

Sábato por Sábato
... >. Sábato por Sábato. A los 88 años, Ernesto Sábato acaba de terminar un nuevo
libro: La resistencia. Antes de su lanzamiento en librerías, Calle 22. Com ...
www.grupoese.com.ni/2000/bn/bc/ed162/sabato162.htm - 21k - En caché - Páginas similares

EL Foco
... Eve Gil La aparición del nuevo libro de Ernesto Sabato, La resistencia, impacta
como toda obra que precede una literal despedida de este mundo como fue Antes ...
www.elfoco.com/El_Foco/CDA/review/professional/0,1733,2_5_7___34,00.html - 28k - En caché - Páginas similares

OPINION | Crítica de libros: LA RESISTENCIA, de Ernesto ...
... El autor estructura su ensayo en ... Los valores de la comunidad, La resistencia- y un
epílogo, casi ... libro, Antes del fin, Sábato muestra su desconfianza radical ...
www.el-mundo.es/2000/10/06/opinion/6N0060.html - 7k - En caché - Páginas similares

Resistencia - Ernesto Sabato
Poesías ... Más allá de todo, vivir. "La resistencia es el lugar donde habita la
esperanza" Ernesto Sábato. 2000 El Expresómetro By Nacho.
www.geocities.com/expresometro/poe_resistencia.html - 4k - En caché - Páginas similares

Cultura
... ahora de Internet el último libro del escritor argentino Ernesto Sábato, La resistencia,
que fue presentado en formato tradicional después de su exitoso ...
www.nacion.com/viva/2000/junio/21/cul2.html - 9k - En caché - Páginas similares

Noticias de VIda Silvestre
... Ernesto Sábato, "La Resistencia" y el medio ambiente. En su último libro, "La
Resistencia" (Ed. Seix Barral, 2000), Ernesto Sábato vuelve a expli-citar ...
www.elangeldelaweb.com/NoticiasVS.htm - 23k - En caché - Páginas similares

Ernesto sábato
... ensayos. "La razón no sirve para la existencia". Reportaje a Sábato.
Escritos: ... Ejercicios de estilo Sábato a la manera de: Borges. ...
www.netspace.com.mx/lamosca/sabato.html - 5k - En caché - Páginas similares

LA NACION LINE - Cultura:Un mundo más humano
... Según Sábato, la resistencia se consolida allí donde el amor a ... la simiente de este
libro. Con él, Sabato brinda a quienes lo han acompañado, con ...
www.lanacion.com.ar/suples/cultura/0033/P02.HTM - 17k - En caché - Páginas similares