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Asunto:[MESHIKO] La reflexion y la conciencia / Enrique Maza
Fecha:Domingo, 3 de Septiembre, 2006  16:40:45 (-0500)
Autor:Red Iberoamericana de Luz <ricardoredluz @.....com>

La reflexión y la conciencia 
Enrique Maza 
27-Ago-2006 
 
Apro- El miércoles 16 de agosto, Manuel Espino, líder nacional 
panista, hizo declaraciones que vale la pena rescatar. Dijo que la 
alianza PRI-PAN en Chiapas busca "acotar esa expresión populista 
reventadora de la estabilidad nacional" y a López Obrador, "que 
representa un peligro para México", y "evitar el fortalecimiento de 
movimientos que amenazan la seguridad nacional". Y el martes 22, 
Vicente Fox, ante medios de comunicación alemanes, se erigió en juez 
electoral supremo, declaró vencedor a Felipe Calderón y redujo a una 
simple calle la protesta popular por el fraude en las elecciones. 
 
No sería del todo exacto calificar esas expresiones y actitudes de 
fascistas. Pero dado que el fascismo es una ideología autoritaria 
alimentada por las clases económicamente poderosas, para oponerse a 
los movimientos obreros y populares, y a la democracia liberal, las 
expresiones de Espino, las afirmaciones de Fox y las actitudes del 
PAN, si no son fascismo, lo bordean de muy cerca. El fascismo es un 
movimiento totalitario en la medida en que aspira a intervenir en la 
totalidad de los aspectos de la vida del individuo. Se caracteriza por 
su combatividad contra todo movimiento de izquierda, contra todo 
surgimiento popular, contra la pluralidad y la variedad, y tiene una 
base racial. Tiende a sustituir el voto, en cuanto expresión de la 
voluntad popular, por el apoyo al líder, y no considera un valor la 
libertad de expresión y de protesta. Y además recurre a la violencia 
sistemática para obtener el poder o mantenerse en él, de lo cual es 
una muestra el sitio militar a la Cámara de Diputados. Eso es darle a 
la violencia un valor positivo como fuerza de autoridad. 
 
Las protestas populares están introduciendo en nuestra historia una 
exigencia difícil de lucha continua, vehemente, a contrapelo, que los 
dueños económicos, políticos y sociales descalifican como izquierdismo 
y como violencia antisocial, ilegal y destructora, mientras ellos 
mismos son los que destruyen toda posibilidad y todo derecho de vida 
realmente humana para las mayorías pobres. 
 
El problema consiste en no perder la capacidad de pensar desde adentro 
de esta historia popular nueva que, por supuesto, se le quiere negar 
al pueblo con toda clase de amenazas, descalificaciones, fraudes y 
exabruptos fascistoides. No perder la capacidad de pensar y la 
lucidez, inclusive desde el fondo de la violencia ya estructurada y de 
la nueva violencia que se quiere imponer, de la altanería que impugna 
al pueblo y de la desgarradura de la injusticia que se quiere hacer 
prevalecer. 
 
Esta es una tarea que no puede medirse con los parámetros de la 
eficacia humana y menos aún de la eficacia empresarial. Tiene que 
medirse y que enfrentarse a todo lo largo, lo ancho y lo profundo de 
la violencia institucional y autoritaria, de sus justificaciones, de 
la envergadura de sus ramificaciones sociales, económicas, políticas, 
religiosas, psicológicas, espirituales y rituales. Porque la magnitud 
de su arraigo en las conciencias individuales y colectivas pesa ya 
mucho sobre las vidas de los pobres. 
 
La justicia, el derecho y la verdad empiezan a cobrar una importancia 
capital en estos tiempos irascibles y ensombrecidos de fraude. El 
ambiente se ha vuelto inestable y también puede volverse amenazador, 
porque hay algo que se enferma cuando está de por medio el poder. Lo 
ideológico, lo partidista, lo interesado, lo inconfesable empiezan a 
parecerse a lo terrible. Y, además, empiezan a alegar que Dios está de 
su parte. Lo que está en juego es saber si vamos a convertir en 
historia lo negativo y lo inhumano; porque aquí y ahora el evento 
fundamental, que es el fraude electoral, va a pasar de la violencia 
actual a la explotación del pueblo, como todos los fraudes electorales 
pasados. Pero la pobreza y la muerte de los pobres no son simples 
eventos, como no lo fueron Atenco y Pasta de Conchos, por citar dos. 
Sólo que ahora se alzó una buena parte del pueblo, porque la paz 
únicamente es paz si la corona la justicia. 
 
El Estado mexicano es la sede de una concentración solemnizada de la 
violencia, porque es la zona concentrada del poder. En México tenemos 
que aprender quién manda, quién tiene el dominio –no la autoridad– y 
en beneficio de quién. Eso es y ha sido siempre intocable en México, 
desde los aztecas hasta Fox, con todo y Porfirio Díaz y el PRI. Y 
ahora el PAN. De eso se trata el fraude electoral, de que todos 
aprendamos quién manda. El problema es que ahora se enfrentaron dos 
soberanías, y la popular ya empezó a decir que no, de manera pacífica 
pero tajante, y se enfrenta así al objetivo central de la violencia, 
confesado o no, que es la muerte del otro, aunque sea sólo la 
política, si no se puede causar la muerte física. 
 
Se trata de ser conscientes de la realidad de violencia y, por tanto, 
de injusticia, que invade a nuestro país. La reflexión y la conciencia 
tendrán que ser más grandes que nuestra historia misma para que puedan 
exigir otro orden que no sea la violencia y la injusticia que han 
hecho y que han escrito nuestra historia por la mano de los fuertes 
con la sangre de los débiles. Los plantones populares atacan esa 
historia con actos de desobediencia, de rechazo, incluso de rebeldía, 
porque anuncian una nueva oportunidad moral a través de una acción 
necesariamente política, de una acción constructiva y continua sobre 
las estructuras y las instituciones. ? 
 
 
(c) 2004 Proceso Com S.A. de C.V. 
 
 
 
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