Asunto:[MESHIKO] REFLEXIONAR
Fecha:Jueves, 28 de Septiembre, 2006  11:12:43 (-0500)
Autor:joel hurtado <leoescorpio @.........mx>

OAXACA.

Joel Hurtado Ramón

El problema de Oaxaca, que tuvo en sus inicios el aparente pretexto de un  aumento de sueldo a  los maestros, se ha convertido, de acuerdo a Radio Sabotaje, difusora al servicio de los movimientos sociales de aquella entidad, en un movimiento insurgente, o sea en un movimiento independentista que busca no solo quitar a un gobernador sino poner a otro, el punto es si lo quieren a su medida o solo buscan sustituir a Ulises Ruiz sin importar el sucesor.

El gobernador del estado de Oaxaca, en las últimas declaraciones a los medios, afirmó que aceptó interceder ante el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, para que el Gobierno Federal entregue recursos adicionales y que los maestros oaxaqueños accedan a la zona económica 3, pero acotó que encontrar la fuente de recursos –se necesitan 700 de mil 400 millones de pesos— es exclusiva responsabilidad de la Federación; por su parte el vocero presidencial reiteró que es imposible atender la exigencia de la disidencia magisterial, en cuanto a la retabulación salarial, y que de atender esa demanda implicaría un desembolso de mil 500 millones de pesos que no tiene el Gobierno Federal, y que implicaría violar el presupuesto aprobado por el Congreso, como se lee parece que el conflicto tendrá otras salidas.

Si tratamos de recordar un poco, la actual situación se dio porque desde un principio la federación se negó a pagar  el aumento solicitado, aduciendo, precisamente, la falta de recursos económicos, sin embargo habría que analizar si, estando pendiente el proceso electoral, mediante el cual se eligió, con todas las borrascas conocidas, al futuro presidente de México, no fue este el óbice conveniente para darle la puntilla al candidato del PRI, en un estado donde precisamente gobierna un  personaje ligado y totalmente identificado con él.

La sección 22, que esta formada por maestros oaxaqueños, siempre ha sido una organización conflictiva, destacándose por sus largas marchas al D F,  donde su principal objetivo era exhibir públicamente a la actual lidereza magisterial, sin embargo, en esta ocasión, sus municiones fueron desviadas en otro sentido,  paradójicamente, hacia uno de los mas odiados enemigos de la señora, con la cual en esta excepcional ocasión se sentaron a dialogar.

El caso es que, un aparente movimiento en busca de mayores prestaciones laborales, se convirtió, de la noche a la mañana, en un problema que ya se escapó de control a quienes lo iniciaron, porque se han involucrado disímbolos grupos que van desde los mas moderados hasta los mas belicosos, incluyendo grupos guerrilleros que han dejado a un  lado su pasamontañas y su metralletas para disfrazarse de ciudadanos aguerridos que solo buscan la caída del gobernador.

Si de algo se le puede acusar a Ulises es de ser imprudente, y haber caído en un juego que prácticamente no era de él, o quizá, si iba dirigido a su persona, pero con banderas que a su estado no le tocaba arriar, porque es muy infantil que  pensara, que con  meter a la policía municipal para lograr un desalojo podía resolver el problema; es probable que le hubiesen dado luz verde, y hasta la promesa de apoyo por parte del centro, y que luego fuese abandonado a su triste suerte.

El periodista Ricardo Rocha, libre de toda sospecha de estar al servicio del gobernador oaxaqueño, dijo, luego de las agresiones que recibió en Oaxaca, al encontrarse en el hotel Camino Real cuando una brigada de la APPO entró al lugar en busca del gobernador Ulises Ruiz, que “hay grupos que ya se salieron del control”. “No reconocen nada y es muy riesgoso”.

Rocha narró a W Radio que se entrevistaba con el líder del congreso local, Bulmaro Rito Salinas, y al diputado panista Guillermo Zavaleta Rojas cuando iniciaron las agresiones.

“Lo que yo viví dentro de la habitación... de pronto, cuando amagaron con que iban a tumbar la puerta...yo como había oído estruendo de la caída de la puerta principal se oyó muy fuerte entonces cuando vinieron conmigo, yo dije ahorita van a regresar con un ariete o algo y van a tumbar la puerta de mi cuarto cuando de pronto oímos los balazos ya no los vimos a ellos...”

“Poquito después oigo los toquidos que ya se identifican y me doy cuenta que ellos venían por otro lado, por una puertecita lateral que hay, y por ahí los sacaron, entonces yo supongo que esa fue la maniobra para poder sacar a los diputados de mi cuarto y sacarlos del hotel por otro lado”.

“Sí deseo recuperar todo mi material, una cámara y algunos cassettes los pudo ocultar mi camarógrafo”. Precisó que ya tenía grabadas varias entrevistas y reportajes con líderes de la APPO cuando ingresaron a su habitación.

Rocha descartó emitir alguna denuncia, dijo que se trató de gajes del oficio pero que si tiene la esperanza de recuperar todas sus pertenencias.

Como se puede ver, sentir y escuchar, la situación en Oaxaca se ha salido, como el mismo periodista lo afirmó, de control, y lo mas probable es que se convierta, si es que ya no lo esta, en una masa informe, anárquica, en donde fuerzas con otros intereses están queriendo demostrar que es el pueblo oaxaqueño el quiere la salida del gobernador.

Recordemos, también, que Ulises Ruiz ganó por un estrecho margen a Gabino Cue, que en ese momento estaba apoyado por una coalición, ¿le suena el nombre?, de partidos de todos sabores y colores, y que estos partidos, en su mayoría, son parte de otra coalición nacional que tiene prácticamente tomado el DF, donde no han dejado que el presidente de la república de su informe, ni el tradicional grito de independencia; por otro lado, el candidato perdedor de la mencionada coalición en Oaxaca es ahora un flamante senador por la misma agrupación, arropado en el PRD. Tal pareciera que hay mucha semejanza entre uno y otro movimiento, que ya se salio de cause a los mismos lideres magisteriales, y que ahora controlan otras agresivas personas con mascara de civiles, que quieren obtener por otros medios lo que no les dio el sufragio de los oaxaqueños.

Como se puede concluir,  esto es una mezcolanza, en donde estuvieron en sus inicios unos, y ahora, en sus finales, porque no creo que esto dure mucho, ya sea que se resuelva de una u otra manera, otros, porque nadie sabe para quien trabaja.

De todo lo anterior también se puede deducir que Oaxaca se ha convertido en un verdadero campo experimental, que si logra su objetivo, la caída de Ulises, traerá como consecuencia la caída de otro personaje, sumamente acosado por fuerzas que también buscan su salida apoderándose del D F.

La pregunta final es: ¿debe un  sindicato, o un partido político, por muy justas que parezcan sus demandas, aprovecharse del momento electoral procesal, e iniciar una catástrofe política que venga a beneficiar a otros intereses muy ajenos a los originalmente planteados? porque sindicatos y grupos inconformes los hay en todas partes, de derecha, izquierda y ultras y todos puede aducir pretextos mil,  pues carencias, miserias y motivos existen, suficientes para incendiar al país.