Asunto:[MESHIKO] Muerte, Centro de la Ciudad / Michael Moore
Fecha:Miercoles, 3 de Octubre, 2001  00:59:24 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <anahuak @.............mx>

Muerte, Centro de la Ciudad / Michael Moore

"¿Alguna vez llegaremos al punto en que nos demos cuenta de que estaremos más seguros cuando el resto del mundo no viva en una pobreza tan grande, mientras nosotros podemos tener bonitos zapatos?.."

----------
From: "Marta Vincent" <mvincent@bicreditanstalt.com.ar>
Date: Mon, 1 Oct 2001 14:35:38 -0300
Subject: ARTÍCULO DE MICHAEL MOORE

Michael Moore es un brillante periodista y documentalista norteamericano que siempre se ha encargado de denunciar la "cara oscura" del capitalismo estadounidense. Cuando puedan, miren sus películas documentales Roger and Me (la pasan en Cinemax, a veces) y La Gran Pregunta (The Big One, editada en video).

Traducción de la carta que distribuyó el miércoles 12 de setiembre el periodista norteamericano Michael Moore, hablándole a sus compatriotas:

Muerte, centro de la ciudad

Queridos amigos:

Se suponía que yo volara hoy a las 4.30 PM en el vuelo de American Airlines de Los Ángeles al aeropuerto Kennedy. Pero anoche me encontré varado en L.A. con un increíble rango de emociones por lo que pasó en la isla donde yo trabajo y vivo, en Nueva York.

Mi esposa y yo pasamos las primeras horas del día -después de que nos despertaran llamados telefónicos de nuestros padres- tratando de contactar a nuestra hija en la escuela en Nueva York, y a nuestra amiga JoAnn quien trabaja cerca del World Trade Center.

Llamé a JoAnn a su oficina. En el momento en que alguien atendió, la primera torre se desplomó, y la persona que estaba al teléfono gritó y huyó, dejándome sin saber nada sobre JoAnn, si estaba viva o no.

Fue un día horrible, aterrador, doloroso.

El 27 de diciembre de 1985 quedé atrapado en medio de un incidente terrorista en el aeropuerto de Viena, que dejó 30 muertos, allí y en el aeropuerto de Roma.

(Los atentados en cada ciudad estaban sincronizados para ocurrir en el mismo momento).

No tengo ganas de discutir los acontecimientos de anoche, porque todavía me trae demasiada desesperanza y confusión respecto de cómo y por qué tuve que vivir... un hecho fortuito, un error, a unos pocos pies del asfalto, y que aún esté aquí y allá, merced a...

A salvo. Seguro. Soy un americano que vive en América. Me gustan mis ilusiones.

Atravieso un detector de metales, pongo mi equipaje de mano a través de una máquina de rayos X y sé que todo va a andar bien.

Aquí hay una pequeña lista de mis experiencias recientes con la seguridad en aeropuertos:

*En Newark, el avión tarda en cargar a toda la gente. La persona que me atiende en el mostrador no encuentra mi asiento. Así que me dice que "siga y entre"... ¡sin el ticket!

*En Detroit, me niego a poner en la máquina de rayos X el almuerzo que acabo de comprar, así que le paso al guardia la bolsa a través del espacio que queda entre el detector de metales y la máquina. Le digo: "Es sólo un sándwich". Él me cree y no se molesta en controlar. La bolsa no pasa por ningún artefacto de seguridad.

*En La Guardia, después de despachar una valija, decido tomar el vuelo que sale más tarde.

El primer avión parte sin mí pero con mi valija, sin que nadie sepa qué hay en ella.

*De vuelta a Detroit, me tomo mi tiempo para salir de la nave. En el momento en que termino de bajar las escaleras, el ómnibus que lleva a los pasajeros hasta la terminal ya se fue. Sin mí. Estoy solo en la pista, libre de vagar por donde quiera. Y así lo hago. Al rato, le

hago señas a una camioneta y un mecánico me lleva el resto del camino hasta la terminal.

*He llevado conmigo cuchillos y máquinas de afeitar. Y una vez mi acompañante de viaje llevó consigo un martillo y un cincel. Nadie nos detuvo.

Por supuesto, nunca tuve problemas con todo esto porque las líneas aéreas consideran que mi seguridad es TAN importante que le pagan a un policía rentado $ 5,75 por hora para asegurarse de que los tipos malos no se suban a mi avión.

Eso es lo que vale mi vida: menos que el costo de una carga de gasolina.

¿Te parece demasiado duro? Bueno, medita sobre esto: un piloto de American Eagle (de American Airlines) recibe alrededor de $ 15.000 como paga anual. Sí, $ 15.000 para la persona que tiene tu vida en sus manos.

Hasta hace poco, la Continental Express pagaba un poco más de $13.000 por año. Hubo un tipo, un piloto de American Eagle, que tenía cuatro hijos. Así terminó yendo a la seguridad social y se postuló para un empleo de etiquetado de comida... ¡y lo eligieron!

¿Alguno de los de seguridad social maneja mi avión?

¿Es verdad? Sí, lo es.

Para ahorrarme toda la charla acerca de las precauciones que toman las aerolíneas y las fuerzas armadas. Ellos, como en todos los negocios, se preocupan sólo por una cosa: el margen de beneficios.

¿Cuatro equipos de entre 3 y 5 personas pudieron atravesar la seguridad aérea en la misma mañana en tres aeropuertos distintos y llevar a cabo este acto atroz? Mi única respuesta es: ¿Eso es todo?

Bien, los expertos están con diarrea, y expelen la cosa de la "amenaza terrorista" y del tipo más aterrador del planeta hoy: Osama Ben Laden. Eh, quién sabe, tal vez él lo hizo.

Pero eso no termina con todo. ¿Me piden que crea que este tipo que duerme en una carpa en un desierto estuvo entrenando pilotos para que puedan volar nuestros más modernos y sofisticados jumbos con tanta precisión como para darle a esos tres objetivos sin que nadie se pregunte por qué esos aviones estaban tan alejados de sus rutas? ¿O me piden que crea que justo había cuatro fanáticos religiosos y políticos que RESULTA que sabían pilotear esos aviones y que RESULTA que querían suicidarse? Tal vez ustedes puedan encontrar un piloto de jumbo que quiera morir por la causa, ¿pero CUATRO? Ok, tal vez puedan.

Yo no sé...

Lo que sí sé es que durante todo ese día he escuchado de todo acerca de este tal Ben Laden excepto esto: ¡NOSOTROS creamos ese monstruo conocido como Osama Ben Laden!

¿Dónde aprendió terrorismo? ¡En la CIA! No me crean a mí. Vi un segmento en la NBC el año pasado que se trataba de eso. Cuando la Unión Soviética ocupó Afganistán, la CIA lo entrenó a él y a sus muchachos en cómo perpetrar actos de terrorismo contra las fuerzas soviéticas. ¡Y funcionó! Los soviéticos dieron media vuelta y se fueron corriendo. Ben Laden está agradecido por lo que le enseñamos y pensó que tal vez sería divertido usar esas mismas técnicas contra nosotros.

Nosotros aborrecemos el terrorismo... a menos que seamos nosotros los terroristas.

Pagamos y entrenamos y armamos un grupo de terroristas en Nicaragua en los años 80, que mató a más de 30.000 civiles. Ése fue NUESTRO trabajo. El tuyo y el mío. ¡Treinta mil civiles asesinados y quién mierda se acuerda de ellos!

Nosotros financiamos un montón de regímenes opresivos que han asesinado a cantidades de gente inocente, y nunca dejamos que ESE sufrimiento humano interrumpiera nuestros días ni por un momento.

Hemos hecho huérfanos a tantos chicos, decenas de miles en todo el mundo, con el terrorismo pagado por nuestros impuestos (en Chile, Vietnam, Gaza, Salvador...) que supongo que no deberíamos sorprendernos cuando esos huérfanos crezcan y se golpeen la cabeza a causa del horror que nosotros hemos ayudado a causar.

Sí, nuestras recientes bombas domésticas terroristas no estuvieron manejadas por un tipo desde el desierto, sino más bien por nuestros propios ciudadanos: un par de ex militares que odiaban al gobierno federal.

Desde los primeros minutos de los hechos de hoy, no escuché que nadie sugiriera esa posibilidad. ¿Por qué?

Tal vez porque los árabes son mejores enemigos. Un ingrediente clave para hacer que los americanos se sacudan con frenesí contra un nuevo enemigo es la tan importante identidad racial. Es mucho más fácil hacer que odiemos cuando el objeto de nuestro odio no se parece a nosotros.

Los congresistas y senadores se pasaron el día pidiendo más plata para los militares. Un senador en la CNN llegó a decir que él no quería escuchar hablar más sobre dinero para educación o salud. Que nuestra prioridad debería ser una sola: la autodefensa.

¿Alguna vez llegaremos al punto en que nos demos cuenta de que estaremos más seguros cuando el resto del mundo no viva en una pobreza tan grande, mientras nosotros podemos tener bonitos zapatos?

En sólo 8 meses, Bush logró que el resto del mundo vuelva a odiarnos. Se retiró del acuerdo de Kyoto, nos sacó de la conferencia sobre el racismo de Durban, insiste en retornar a la carrera armamentista... Lo que se te ocurra, nómbralo, y Bush seguro que lo arruinó.

Esta noche, los senadores y congresistas estallaron en una versión espontánea de "God Bless America". ¡No cantan nada mal!

Sí, Dios, bendiga (bless) a América.

Esta noche, muchas familias fueron devastadas. Esto, simplemente, no está bien. No merecen morir. Si alguien hizo esto para vengarse de Bush, entonces lo hizo asesinando a miles de personas que ¡NO LO VOTARON! Boston, Nueva York, Washington y los destinos californianos de los aviones que se estrellaron, fueron todos lugares que votaron CONTRA Bush.

¿Por qué matarlos? ¿Por qué matar a nadie? Qué locura...Llevemos luto, lloremos a los muertos, y cuando sea apropiado examinemos nuestra contribución al inseguro mundo en el que vivimos.

No tiene que ser así...

Yours, Michael Moore

mmflint@aol.com

Más textos de Michael Moore (en inglés): www.michaelmoore.com <http://www.michaelmoore.com/> .