Asunto:[MESHIKO] Entrevista con Saul Hernandez / Grupo Jaguares
Fecha:Miercoles, 10 de Octubre, 2001  00:40:29 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <anahuak @.............mx>

From: "thierry goethals" <tgoethals@...>
To: lapatozinnia@...

----Original Message Follows----
From: Marusa Reyes <jaguares@...>
Subject: Entrevista Saul Hernandez

UNA ENTREVISTA CON SAUL HERNANDEZ
Grupo Jaguares/Mexico

Los primeros contactos con la música.

Cuando empecé a meterme de lleno con la música, se convirtió en un auxilio
para mí, para poder desarrollar un mundo interno. A mí nunca me gusto ir a
la escuela, no por flojo o porque no quisiera estudiar, sino que la
metodología y el estar encerrado en un salón me producía una especie de
fobia. Era criminal para mí. Me acuerdo que en la primaria -antes de irnos a
la escuela-, me levantaba antes que nadie, me alistaba, me iba a la sala y
escuchaba con audífonos las canciones de los Beatles mientras todos
desayunaban. Entonces era llegar a la escuela sintonizado en otro rollo; mi
alimento ya lo había tenido, me sentía identificado conmigo mismo yendo a un
lugar donde no me sentía cómodo. Eso fue darme cuenta de lo que representaba
para mi la música.

Cuando murió mi mama, empecé a escribir muchas cosas de donde empezaron a
salir canciones, con una guitarra de tres cuerdas. Ahí empecé a musicalizar
los textos, por decirlo de alguna forma. Fue la primera vez que no quería
hacer playback, sino empezar a aterrizar todo lo que estaba ahí adentro.
Tenia 9 años. "Rosa" (de Insólitas Imágenes de Aurora), es para ella; ahora,
en el nuevo disco que viene hay una canción muy específica, se llama,
"Dios"; "Sombras en tiempos perdidos", también tiene mucho que ver con ella.
Y si no directamente, cuando empecé a escribir las primeras estrofas de
"Detrás de los cerros", me acordé de ella, como sucede en varias de las
canciones. El Equilibrio se lo dediqué a ella, como un homenaje.

Primeras influencias

Creo que lo que sucedió en 1968 no lo viví como lo vivieron mi hermana y esa
generación; lo viví por mi casa, por todo lo que se escurría de las calles y
se metía en las casas. Mi hermana tenía unos amigos cubanos que tocaban en
un grupo y me llevaba a verlos ensayar, yo oía, relacionaba lo que ella me
ponía de música, los veía a ellos y decía, 'esto es, no cabe duda'.

Ni siquiera me he puesto a pensar en otra cosa, siempre fue muy claro.
Inconscientemente yo no me daba cuenta de lo que tiene que ver la música, el
rock and roll, con los cuestionamientos sociales, con emociones muy
profundas, con un cuestionamiento hacia uno mismo. Relacionaba, por ejemplo,
'Obladi Oblada' de los Beatles o a los Doors con el 68, era como el
soundtrack de todo lo que estaba pasando. Yo no entendía nada, simplemente
vibraba que algo pasaba, mis padres estaban preocupados durante mucho tiempo
en la casa, a mi hermana la sobreprotegían y siempre estuvo presente esa
música, como un susurro constante que te estaba diciendo 'esto es sangre, en
la vida también corre algo'.

Cuando oí por primera vez una canción de Briseño que en la letra dice, 'arre
esquina, se te están petrificando los jinetes'' dije 'guau, aquí hay algo;
la dimensión desconocida ya se descubrió'. Yo le aprendí mucho a Memo, tiene
una lírica y una composición que, desde mi punto de vista no se han
valorizado. Como Jaime López, son compositores muy, muy buenos y además son
originales, a la altura de la narrativa de Leonard Cohen, de Lennnon o Peter
Gabriel.

Las primeras bandas

Creo que tengo la influencia del cantante quizá por toda la cultura del
solista. Creo que el que canta es el que se lamenta, el que puede llorar, el
que dice lo que piensa, el que exterioriza lo que no puedes expresar de otra
forma. También por algo de la cultura mexicana, donde el cantar es básico,
parte de una religión. Pero nunca me puse a pensar qué quería ser; aunque,
bueno, veía a los Beatles y quería ser John Lennon. En la secundaría me
compré mi primera guitarra después de ahorrar mucho tiempo. Me juntaba con
algunos amigos, nos íbamos al garage de alguno de ellos y empecé a formarme,
a descubrir poco a poco qué es un grupo, que la guitarra tiene volumen, a
saber que es real.

Siempre me ha gustado componer. Desde esa época ya llevaba ideas, como 'hice
esto en mi casa'. Hasta que con Salvador de la Fuente y Pepe Navarro se
decidió hacerlo más en serio: el grupo Deimos. Empezamos a ensayar y un día
íbamos a tocar en la Carpa Geodésica del DF un domingo. Pero los jueves, el
CREA organizaba un festival en la glorieta del Metro Insurgentes y en ese
momento iban a tocar Mistus, la Caja de Pandora, el Tri y otras bandas.
Nosotros fuimos a ver a Mistus y la Caja, pero éstos últimos nunca
aparecieron y, mágicamente, un amigo de un amigo de Mistus me reconoció y me
dijo 'ustedes están tocando, tienen un grupo', yo le dije, 'bueno, apenas
estamos ensayando y apenas vamos a hacer nuestro primer concierto el
domingo.' Y me dice, 'pues toquen, no vino la Caja de Pandora y queremos que
abra alguien el concierto.' Fue de esos momentos que la vida planea, era
momento de tocar y ahí te das cuenta de que las cosas más hermosas de la
vida llegan cuando menos te las esperas.

Sí, habíamos ensayado, pero en ese momento, tocar en frente de toda la banda
fue una gran prueba. Tocamos muy poco, como cinco o seis canciones en dos
minutos, asustadísimos, yo tenía como quince años. Pero salimos, tocamos y,
hasta la fecha, es como una eyaculación que no ha terminado. Ahí fue cuando
todo lo que había pensado de chico, en la primaria, todo lo que son esas
sensaciones, todo, todo, en esos cinco minutos se volvió realidad, las
luces, la gente, el escenario se volvió un santuario. Nos fue muy bien, la
reacción de la gente, los de Mistus, que se comportaron como unos
caballeros. Fue un momento muy mágico, uno de los conciertos que más me
acuerdo.

En In Memoriam (1981-1983) fue uno de los grupos donde me sentí mejor,
porque descubrimos el vuelo libre. Pepe Navarro, Ramón Tomás y yo. Y
difícilmente podíamos tocar, no había expectativas; pero ensayábamos diario,
aunque no hubiera tocadas. Tocar una vez al mes ya era una gira. Pero esa
vez era un triunfo. Eran condiciones muy distintas. Pero te adaptas a las
condiciones; cuando creces con carencias, valorizas la abundancia.

En In Memoriam nos dimos cuenta de que las compañías disqueras no existían.
Sí, estaban ahí, pero era como escalar lo más alto, como si fuera el
Everest. ÀLos medios? Definitivamente ni pensabas en ellos. Es ahí donde se
va forjando la cultura del mundo subterráneo: los fanzines, las pintas en
las calles, la promoción de boca en boca, hacer el engrudo e irte a pegar
los posters en la calle, los apañones de la policía.

El Rock en tu Idioma

A nosotros nos tocó cosechar mucho de lo que hicieron otras gentes, como
Guillermo Briseño, Javier Bátiz, Peace and Love, Arbol, el mismo Three Souls
in my Mind, la Revolución de Emiliano Zapata, todos elllos que tuvieron que
enfrentar de manera más directa las dificultades para hacer y tocar rock en
México. Esa actitud guerrera fue como una especie de meta para mí, decir,
'sobreviví'. Grabar un disco pero en un sello independiente, como lo fue el
tiraje de 500 cassettes de las Insólitas (Imágenes de Aurora), que para
nosotros era toda una producción, pensar 'ya la hicimos'. Las circunstancias
te llevan a pensar todo eso.

Nosotros tuvimos la suerte de estar en el momento cuando los grupos de rock
argentinos y españoles comenzaron a llegar a México. Nosotros oíamos que,
por ejemplo, en España había todo un movimiento, que los grupos, las
disqueras, las giras, como si tratara de los ingleses o los estadounidenses.
Para mí fue uno de los mejores momentos porque estaban por una parte todos
esos grupos nuevos mexicanos (Maldita Vecindad, Fobia, Neón, los Amantes de
Lola, etc.), más los grupos españoles y argentinos que empezaban a llegar
-cuando oí a Radio Futura, me encantó, qué super grupo-. Vino Soda Stereo,
Charly García, era un momento donde sí estaba pasando algo. Ahí es donde
haces click y dices, 'momento, o te pones trucha o, como dice Jaime López,
amaneces en un cocktail'. Ahí empezaron las compañías disqueras a sacar
provecho y si vieron que eso estaba pegando en otros países, había que
comercializarlo acá en México.

Yo recuerdo que al principio nosotros éramos un poco tercos, porque sabíamos
que si nos metíamos al juego de todos ellos (las disqueras, los medios) nos
iban a cambiar; la idea era más bien protegernos a nosotros mismos. De hecho
en los medios, sólo le abrían las puertas a los grupos extranjeros.

La Identificación y Conexión con el Público, El Escenario

Yo creo que toda la banda que escucha Caifanes o Jaguares, son como aliados.
No es el grupo, ni el público, sino esa magia que se convierte en un ritual.
La gente hace que esto exista, que la fuerza que hay, más allá de lo
musical, sea real y se mantenga. No hablo de ventas de discos, porque no
somos un grupo que venda millones de discos, pero en un concierto se hace
magia. El escenario es el espacio más importante a nivel vivencia, porque
tienes el contacto directo; están los ojos, las actitudes, la gesticulación
de la gente. Es un lenguaje impresionante, muy poderoso. Eso hace que
reafirmes mucha fuerza, la imanes, la extiendas y la des, porque te la están
dando. No sé qué es, será que hemos demostrado que pese a todos los
accidentes que hemos tenido, ahí estamos.

Dios

Es difícil, sobre todo en estos momentos que estamos viviendo, mucha gente
busca un apoyo moral, un apoyo espiritual y quienes lo niegan son los que
más lo necesitan. De la religión se habla como marketing, es como 'Àqué te
gusta más, Coca Cola o Pepsi Cola? ' Pero, independientemente de las
creencias, que son muy respetables, todo mundo tiene derecho a creer y
seguir lo que quiera. A fin de cuentas, todo se va a lo mismo, a darte
cuenta que la fe sí mueve montañas, de que una luz detrás del universo
-llámala energía, dios, Buda, Mahoma- está ahí. Hay una sustancia que
alimenta los caminos universales.

La enfermedad

Al principio creí que era pura mala suerte lo que estaba pasando. Cuando
empecé a enfermar no estaba tan claro todo, estábamos justo en ese momento
tocando con los Rolling Stones, el Nervio del Volcán iba muy bien y
estábamos de gira, como si fuera un sueño. Pero ese sueño para mí era una
pesadilla porque estaba todo tan mal por dentro. Como ver el Palacio de los
Deportes lleno en dos conciertos, con todo el amor de la gente y salir e
hipócritamente sonreírnos en el escenario, para mí era como una puñalada. No
me partí la madre tantos años de mi vida para llegar a ser un esclavo de mí
mismo o ser un huesero de lo que hago. Es mi opinión, quizás estoy mal, pero
es lo que sentí. Empecé a entender, de alguna u otra forma, que ese era el
final, que quien no lo quisiera aceptar, era otra cosa, para mí era muy
claro que no podíamos aprovecharnos de algo que no nos merecíamos. A mitad
de mis operaciones tronó el grupo, comenzó el amarillismo sobre mi
enfermedad, y todos los problemas legales. Fue una etapa fuerte en la cual
creo que me saqué un diploma por aguantar. Sabía que, pasara lo que pasara
no me iba a detener nadie, así cantara con un aparato en la garganta o
estuviera tras las rejas sabía que iba a sacar el disco. Formas hay miles,
pero esencia sólo hay una, y esa es intocable.

Ahora lo veo muy padre, muy romántico, pero entonces sentía que todo se
derrumbaba y se venía abajo. Pero quien siempre estuvo ahí, quien nunca
quitó el dedo del renglón y nunca dudó un segundo de lo que estaba pasando,
fue el público. Sientes que la gente está participando a fondo contigo, que
pase lo que pase ahí está, diciendo 'no importa, sabemos que se va a
resolver'. Entonces hay un compromiso muy grande de mi parte que me hace
corresponder y no quedarme con los brazos cruzados. Pero en vez de
debilitarme, me hizo más fuerte.

La fama

Afortunadamente crecí con una familia que me enseñó que no todo lo que
brilla es oro. Desde chico me enseñaron a no creérmela. Cuando decidí no ir
más a la escuela y mandé todo al diablo, después de mil discusiones, mi
padre me dijo: "¿quieres ser barrendero?, se un barrendero, pero se el
mejor, aprende a serlo". Entonces, con esa filosofía, nunca pensé en
el"sexo, drogas y rock«n«roll". Pensaba en la historia, la raíz, la sangre,
la supervivencia, la lucha; esos fueron los elementos.