Asunto:[MESHIKO] Saben donde estan los Residuos Solidos -'BASURA'... actualmente en Morelos?
Fecha:Sabado, 15 de Septiembre, 2007  22:49:17 (-0500)
Autor:Proyecto Interredes <lacasadelared @.....com>

From: Proyecto Interredes < lacasadelared@gmail.com>
Date: 15-sep-2007 22:44
To: Proyecto Piloto Cuidado Barrancas Cuernavaca < adoptatubarranca@googlegroups.com>, redcuauhnahuak@egrupos.net, "Asociacion de Colonos de Lomas de Atzingo, AC." < colonosatzingo@googlegroups.com>

Programa piloto
ADOPTA TU BARRANCA
www.googlegroups.com/group/adoptatubarranca
CASA ATZINGO-La Casa de la Red
Cuernavaca, Morelos, México

From:
Julián Cantún Kim <juliancantun@gmail.com>
Date: 15-sep-2007
Subject: Saben donde están los Residuos Sólidos 'BASURA'... actualmente en Morelos...
To: <casadelared@cableonline.com.mx>

PROPUESTA DE DESARROLLO DE UN SISTEMA
DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS.

El problema de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en México,
tiene varias vertientes o líneas paralelas de solución: existe una Ley
que norma y establece criterios, tales como el aprovechamiento de materiales
revalorizables, el principio de 'el que contamina paga', y la OBLIGATORIEDAD
para
los municipios de elaborar sus planes de gestión y manejo
integral de residuos.

Los residuos sólidos por sus características pueden clasificarse en
dos grandes grupos: ORGANICOS E INORGANICOS, para ambos grupos existen
diferentes métodos, sistemas y tecnologías, para su aprovechamiento y
recuperación; (BIOMETANIZACIÓN, PIROLISIS, COMPOST, RECICLAJE, ETC.),
sin embargo, siempre existirá una fracción que oscila entre los 25 y
38% de materiales que su recuperación y aprovechamiento es aún en
México muy difícil, por lo que se tendrán que mandar a sitios de
disposición final.

QUÉ HACEMOS ACTUALMENTE..?

Se siguen generando solo en la zona metropolitana... más de 1,000 toneladas DIARIAS....

QUE SEGURAMENTE ESTÁN EN TIRADEROS A CIELO ABIERTO... EN NUESTRAS
BARRANCAS... RIOS... no sé... AYÚDENME A ENCONTRARLOS...

Con base a la experiencia obtenida por diferentes empresas, no existe
una solución única para un manejo adecuado de los Residuos Sólidos, si
no que ésta deberá ser una conjunción armónica entre diferentes
técnicas y metodologías que permitan un aprovechamiento óptimo
de ambas fracciones de los residuos sólidos

Existen muchas barreras, de entrada, para la implementación de
Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos, dentro
de las que destaca la escasez de recursos en los municipios y la
carencia técnica de generación de proyectos de inversión que les
permita acceder a fondos existentes (ESTATALES, FEDERALES,
INTERNACIONALES).

Es en esta parte donde la participación de la Iniciativa Privada puede
ser el factor y agente de cambio para la solución de este problema,
que me atrevería a definir como fenómeno social, ya que todos estamos
en contra del manejo actual de los RSU...  Pero surge una interrogante:
Cómo planeamos soluciones integrales..?

La basura no desaparece de la puerta de nuestra empresa o casa.

HAGO UN LLAMADO A TODOS LOS QUE ESTEN INTERESADOS
EN FORMAR UNA RED AMBIENTAL ESTATAL... que impulse la
SEPARACION DESDE EL ORIGEN...

Julián Cantún Kim

juliancantun@gmail.com
15-sep-2007