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Asunto:[MESHIKO] Sobre educacion
Fecha:Martes, 6 de Noviembre, 2007  21:12:27 (-0600)
Autor:Proyecto Interredes <lacasadelared @.....com>

http://dinorider.blogspot.com/2007/10/cruzndome-con-jrr-tolkien.html 
 
 
From: Melvin Isael Lòpez 
Date: 06-nov-2007 18:57 
Subject: [Red-Tlaloc] Rv: [chaskinayrampi] Sobre Educac 
 
 
From: Manuel Góngora Prado 
Date: Sun, 4 Nov 2007 04:58:39 +0100 
 
 
IV CONGRESO BINACIONAL DE EDUCACION 
 
 
PERU – ECUADOR 
 
 
23 al 26 de Octubre del 2007 
 
 
Conferencia: 
 
 
Educación en la Globalización 
 
 
el Neoliberalismo y la Postmodernidad 
 
Autor:    Dr. Manuel Góngora Prado 
 
   Profesor Principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 
 UNMSM - Perú 
 
 
      Todos, sin distinción de posiciones ideológicas y políticas, 
afirman que la educación está en crisis. Hay diferentes maneras de 
explicarla, al gusto y conveniencia de cada interés concreto de cada 
clase social. Aquí expongo el punto de vista de la ciencia que busca 
la verdad en los hechos, todo lo demás, es demagogia y mentira. 
 
ROL DE LA EDUCACION EN EL SIGLO XXI 
 
      La educación, durante el desarrollo de la humanidad, siempre 
tiene una fundamentación filosófica y es un proceso generado 
exclusivamente por la conciencia social del hombre. 
 
      La educación, únicamente sirve para uno de dos propósitos: Es 
alienante o liberadora. No hay una tercera opción porque resulta 
ecléctica. Cualquier corriente pedagógica que hoy se enarbole persigue 
uno de estos propósitos. 
 
      La educación liberadora utiliza la teoría científica del 
conocimiento, interpreta el mundo real a partir de la actividad 
conjunta de los órganos sensoriales y del pensamiento abstracto del 
sujeto cognoscente, guiados por el método científico y con ayuda de 
medios técnicos. 
 
      Esta educación tiene como base la unidad de la fisiología 
cerebral y la psiquis de la conciencia humana. Este proceso sirve para 
la interpretación cabal de la realidad como abstracción teórica y, 
luego, busca la transformación de la misma realidad. De lo contrario 
la educación no sirve para nada. 
 
      La educación alienante se basa, filosóficamente, en el 
idealismo, la metafísica, el empirismo, el positivismo o 
neopositivismo, no toma en cuenta el sistema político social en su 
integridad, es unilateral, subjetiva, dogmática, a-histórica. 
 
      Consecuencia de esta alienación resulta una educación memorista, 
cursista, de culto al libro, sólo para aprobar, en definitiva sólo 
para el embrutecimiento del estudiante, porque lo aísla de su realidad 
histórica social concreta. No sirve para la transformación de la 
realidad. 
 
      La alienación de siglos, particularmente en el caso de América 
Latina, se patentiza en una educación que sólo sirve para asimilar 
conocimiento y luego transmitirlos. No sirve para el cambio, en ningún 
sentido, ni para el cambio personal ni para el cambio de la sociedad 
imperante. 
 
      Queda claro que la educación, en el Siglo XXI,  es 
definitivamente una ciencia y, tiene el objetivo principal de 
capacitar al máximo nivel a los seres humanos para integrarlos al 
aparato productivo de una nación, este proceso se articula con la 
axiología, la ética y la moral para forjar al nuevo ser, 
particularmente en América Latina, con una visión eminentemente 
nacional, científica y democrática. 
 
      Hoy, este deslinde sobre la educación es vital para el futuro de 
nuestros pueblos porque nadie discute que el saber es poder. Desde la 
evolución de los seres humanos la educación ha jugado y juega un papel 
preponderante para el cambio de la naturaleza, la sociedad y el 
pensamiento humano. 
 
¿QUIENES CONTROLAN LA EDUCACION Y PARA QUE? 
 
      Ahora, se presenta como una novedad o descubrimiento de los 
globalizadores que la educación juega un rol vital en el futuro de 
cualquier sociedad y por lo tanto no nos queda otro camino que hacer 
reingeniería, cambiar de métodos y técnicas para poder asimilar todos 
los conocimientos de ciencia y tecnología para salir del atraso y el 
subdesarrollo. 
 
      Se centran en nuevos métodos y técnicas pero, deliberadamente, 
en unos casos, ocultan su reaccionaria esencia filosófica, o en otros, 
el conocimiento y el aprendizaje lo distorsionan utilizando el vulgar 
empirismo, el eclecticismo y el pragmatismo. 
 
      Lo que no se quiere decir es quiénes controlan la educación y 
para qué fines la destinan. 
 
      Demás está decir que los dominadores del planeta y sus clases 
sociales decadentes sólo educan para defender el podrido capitalismo 
en su fase imperial, llegando a usar cotidianamente la mentira, el 
fascismo, la hermenéutica. Son dogmáticos e idealistas. 
 
¿PARA QUE NOS EDUCAMOS? 
 
      O es una educación para continuar con la permanente dominación o 
la liberación de las naciones, para la recolonización de nuestros 
pueblos o para lograr su segunda y definitiva independencia, o es para 
el reciclaje de la ciencia y tecnología foránea y expansión de sus 
dominios o para una ciencia y tecnología que nos permita el uso 
científico de nuestros ingentes recursos naturales por nuestros 
pueblos y, por lo tanto, que sirva para construir el camino para la 
plena independencia económica social, política, cultural y educativa. 
 
      Nadie pone en tela de juicio los grandiosos avances de la 
Tercera Revolución Tecnológica-Científica, básicamente alcanzada por 
los países desarrollados, pero estos avances en las ciencias naturales 
y aplicadas, no se corresponden con el avance de las ciencias 
sociales, esta última en manos de los postmodernos, sólo sirve para 
generar mayor atraso y dependencia en los países subdesarrollados, 
ahora mal llamados ya no del tercer mundo sino del quinto mundo. 
 
EL EMPIRISMO EN LAS CIENCIAS SOCIALES 
 
      Las ciencias sociales entre ellas la educación, ante el 
grandioso adelanto descrito, sufren, por parte de los globalizadores, 
neoliberales y postmodernos, una sistemática tergiversación de sus 
bases teóricas fundamentales, para buscar conducir a los países 
dominados, neocoloniales o dependientes al desconcierto, la mayor 
alienación, el embrutecimiento y el sistemático empirismo. Se trata, 
de apartar a nuestros pueblos del rol histórico que deben cumplir en 
su impostergable tarea de lograr su autonomía económica, social y 
política, con urgencia en este Siglo XXI. 
 
      En educación no se trata de discursar el cambio en abstracto, 
hay que darle direccionalidad, y esto no es posible si no se descubre 
la entraña y las teorías inhumanas que sustentan los dominadores, que 
en esencia buscan perpetrar la dominación de siglos porque caminan a 
paso firme y contra la historia, hacia la recolonización de los 
pueblos atrasados y dependientes. Este es el sentido de la 
reingeniería que buscan e implementan en todo el planeta. 
 
 
 
 
GLOBALIZACION, NEOLIBERALISMO Y POSTMODERNIDAD 
      Entonces ¿quién es el globalizador principal?, es el viejo 
imperialismo odiado por los pueblos del mundo por su sistemática 
explotación; ¿qué es el neoliberalismo?, es el viejo liberalismo 
capitalista ahora en su fase monopolista y transnacional que lucha a 
muerte contra la propiedad social sobre los medios de producción; ¿qué 
es la postmodernidad?, es el viejo idealismo, la metafísica, el 
positivismo, el pragmatismo que distorsiona la concepción científica 
del mundo, del hombre, de la sociedad, de la naturaleza, con el 
objetivo preciso de evitar que los pueblos se concienticen y luchen 
contra la dominación más sofisticada y brutal del siglo XXI. 
 
      Estos tres primos hermanos: Globalización, neoliberalismo y 
post-modernidad, son una unidad concreta que abarca toda la base 
económica de los sistemas político-sociales del planeta y todas las 
formas de la conciencia social, entre ellas la educación. 
 
      La astucia de los dominadores radica en que han construido todo 
un sistema de nuevas formas de explotación y alienación, han puesto en 
marcha a todo un ejército de intelectuales, periodistas y gobernantes 
de turno los mismos que practican a diario el cinismo, la mentira 
fundamentada como verdad, para un solo fin: Encubrir una sociedad 
podrida con lacras ancestrales basada en la dominación, la 
explotación, el saqueo de nuestros recursos naturales, el 
embrutecimiento sistemático, mostrándonos un paraíso inexistente. Esta 
es su entraña. 
 
      La globalización, el neoliberalismo y la post-modernidad abarcan 
a todas las sociedades del planeta, desde luego con consecuencias 
desiguales. Los países de América Latina en particular, sufren las 
peores ruindades al punto de ver peligrar su propia existencia como 
naciones. El dilema tiene una única salida, o estos monstruos liquidan 
el futuro de nuestras naciones o el legítimo nacionalismo histórico de 
nuestros pueblos liquida a los globalizadores. No hay otra alternativa 
histórica. 
 
 
 
 
POSTMODERNIDAD: RETORNO A LA CUEVA SALVAJE 
      El peor engendro de este monstruo de tres cabezas, es la 
post-modernidad porque su trabajo específico es en las ciencias 
sociales: La economía, sociología, psicología, filosofía, derecho, 
educación, antropología, ideología, política, religión, axiología, 
ética, moral, etc., no se salvan de sus elucubraciones seudo 
científicas, para buscar un solo fin: Confundir todo, subvertir la 
racionalidad y la lógica, negar la dialéctica materialista, al punto 
de dejar al ser humano en las sombras, la borrachera postmoderna deja 
al hombre sin alternativas concretas, caminan al eclecticismo, al 
empirismo y al pragmatismo total. 
 
      Si en la dominación colonial la consigna de los dominadores era 
"miente, miente, que algo queda", ahora en pleno siglo XXI se afirma 
con descaro "la verdad objetiva no existe, ésta se inventa y además, 
por conveniencia". 
 
      En las ciencias sociales ninguna ciencia en particular se salva, 
menos la Axiología o teoría de los Valores, afirman con desparpajo: 
"Cada perro sabe como mata sus pulgas", "sálvese quien y como pueda", 
"la mejor manera de vivir es haciéndose el cojudo". 
 
      El cinismo postmoderno niega la verdad objetiva y encima, la 
desacredita, concientemente niegan la verdad para pregonar el 
individualismo, el relativismo, el hedonismo, el subjetivismo  y el 
empirismo extremo. Afirman con descaro que "cada uno formula su verdad 
basándose en su experiencia primaria". 
 
 
 
      Tergiversando la elemental racionalidad humana, sostienen: 
"Creer firmemente en algo y dar la cara por ella, buscando hacerla 
valer con la fuerza de la razón, es una actitud de fanáticos". "Para 
ser un buen demócrata hay que transigir y ser tolerante, hay que estar 
exonerado de valores y creencias", Rorty. "La verdad es experiencia 
estética, y las condiciones para decir la verdad es estar conforme", 
Vattimo. "La verdad objetiva no existe, es fruto de cada 
espiritualidad"; "Cada uno formula su verdad basándose en su 
experiencia primaria". 
LOS NUEVOS CURAS POSTMODERNOS 
 
      ¿Quiénes son los nuevos evangelizadores de estas patrañas en 
pleno Siglo XXI?, ya no son los curas, ahora son los llamados 
catedráticos insuflados de académicos que dicen no hacer política, los 
gobernantes y politiqueros en el planeta Tierra que se han dado el 
abrazo con el cabecilla de los diablos encabezados por Bush y sus 
halcones, los periodistas amarillos y vende patrias, principalmente. 
 
 
 
 
      Si se analiza la verdadera entraña de estos mafiosos, no son 
otra cosa que politiqueros fundamentalistas de extrema derecha, de 
mentalidad y acción fascista, totalmente antidemocráticos que venden a 
diario el futuro destino de nuestros pueblos hacia la libertad. 
LA MORAL DE NUESTROS ANTEPASADOS 
 
      Decimos claramente que nada se salva de su manipulación. Ahora 
se sabe, basta este ejemplo, que los principios morales de nuestros 
antepasados basados en "Ama Llulla" (no seas mentiroso), "Ama Kella" 
(no seas ocioso), "Ama Suhua" (no seas ladrón), fueron burdos inventos 
de cronistas al servicio de los colonizadores españoles. La verdad es 
que nuestros principios morales consistían en: "Llankay" (trabaja), 
"Yachay" (edúcate), "Sonkoy" (amor). 
 
      Sin duda que la educación, en este Siglo XXI, tiene que cumplir 
un rol emancipador, libertario, para otra cosa no sirve educarnos. Es 
en este terreno que se dan las nuevas confrontaciones estratégicas 
contra los dominadores de siempre. 
 
      Eduquemos al pueblo, con la ciencia, con la verdad, con la moral 
de nuestros ancestros y tendremos, pronto, una Patria verdaderamente 
libre de toda dominación. 
 
 
 
 
¿QUE HACER? 
 
 
      En este contexto general, ahora, táctica y estratégicamente ¿qué 
hacer?: Toda la humanidad del planeta debe practicar la Filosofía 
Política; usar el pensamiento crítico, practicar el análisis concreto 
de la situación concreta; organizarse, organizarse, organizarse en 
todas las células de la sociedad y; crear, con trabajo de hormigas, 
prensas alternativas que el pueblo necesita para liberarse 
históricamente de los ancestrales dominadores de ayer y ahora. No hay 
otro camino. 
 
 
 
FIN 
 
 
 
 
Dr. Manuel Góngora, Profesor Principal de la UNMSM 
 
 
E-mail:  mgongorap@... 
 
 
              mgongorap@... 
 
 
 
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