Inicio > Mis eListas > meshiko > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 427 al 476 
AsuntoAutor
West African Drumm Ricardo
III CUMBRE DE INFA Ricardo
Dia de Muertos / S Ricardo
II Encuentro Nacio Ricardo
II ENCUENTRO DE LA Ricardo
Invitan a taller s Ricardo
Documentos y libro Ricardo
FW: Taller Intensi Ricardo
1er Congreso de Co Ricardo
Dia Internacional Ricardo
La Suprema Ilusion Ricardo
Creacion Grupo Sus Ricardo
Convocatoria Selec Ricardo
Nosotras las Madre Ricardo
Panel 'Recesión ec Ricardo
ORACION INDIGENA Ricardo
Ya Despertaste? Ricardo
Apoyo a Eureka / S Ricardo
QUÉ OCULTA LA CAMP Ricardo
FW: Genocide In Af Ricardo
Convocatoria a enc Ricardo
FW: URGENTE AYUDA Ricardo
'Lazo Verde por la Ricardo
Los Cuarenta y Uno Ricardo
Historia de la lla Ricardo
Son Inteligentes l Ricardo
El engaño / Luis J Ricardo
Paro nacional de t Ricardo
Accion Frente al L Ricardo
Conferencia sobre Ricardo
Festival por la di Ricardo
Cronica del Segund Ricardo
Cronica del Segund Ricardo
Sociedad Organizad Ricardo
Buying Nothing, no Ricardo
ENCUENTRO DE ORGAN Ricardo
El Pacifismo en lo Ricardo
Mexico Week In Rev Ricardo
Dia de la Tierra 2 Ricardo
Alfombras / Juan G Ricardo
Primer Encuentro U Ricardo
Foro Xelajú: Recha Ricardo
EL DIA DEL BASTA Ricardo
LA DOBLE MORAL DE Ricardo
LOS BUSH Y EL TERR Ricardo
CARAVANA ¡AHORA! P Ricardo
¿Estaremos Realmen Ricardo
Tres millones 200 Ricardo
Invitacion de Idea Ricardo
Concejo de Pueblos Ricardo
 << 50 ant. | 50 sig. >>
 
MESHIKO - LATINOAMERICA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 429     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[MESHIKO] Dia de Muertos / Simbolismos de la Tradicion / 1 de Noviembre
Fecha:Miercoles, 31 de Octubre, 2001  22:21:38 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <anahuak @.............mx>

 
 
 
SIMBOLISMOS EN LA CELEBRACIÓN  
DEL DÍA DE MUERTOS 
 
<http://www.prodigyweb.net.mx/macg1/simbolismos%20todos%20santos.htm>; 
  
 XALAPA, VER.- La filosofía de los pueblos mesoamericanos de la antigüedad, 
trasciende hasta nuestros días en simbolismo y rituales que nos enseñan el 
culto a la vida espiritual, la negación de la muerte como momento biológico, 
el ir más allá de la presencia y acción física hasta encontrar la esencia 
dela vida en la muerte misma, como eterna lucha de superresistencia. 
 
El día de muertos en la región de Chicontepec en la zona norte del Estado de 
Veracruz, Mexico, es una festividad en la que participa la mayoría de la 
población, porque es la llegada de los difuntos a visitar a sus familiares. 
 
El nombre indígena de esta celebración es Xantolo vocablo latín 
nahuatilizado ( del latín Sanctorum, cuyo significado es "Todos los Santos") 
festividad celebrada del 31 de octubre al 1 de noviembre, antiguamente se 
llamaba mijkailjuitl que significa fiesta de muertos, y los misioneros, para 
la evangelización del indígena adoptaron el día de todos santos que la 
iglesia celebra el día 2 de noviembre. 
 
La primera ofrenda se hace el 18 de octubre día de San Lucas, ofrendando 
café y aguardiente. La familia va comprando algunas cosas poco a poco en los 
domingos.  
 
El día de la flor es el 30 de octubre, y desde las tres o cuatro de la 
mañana, con lámparas de mano alumbran el camino para llegar a vender sus 
flores, frutas, etc. 
 
Los arcos: en las familias, los hombres se organizan en grupos para pasar 
casa por casa y hacer el arreglo de ellos, las mujeres se encargan de 
preparar los que van a ofrecer a los que ayuden a elaborar los arcos, los 
materiales que consisten en varas de huichin de arco, otate, se comienza a 
hacer el arco, (pueden ser otates delgado o varas delgadas, cempaxuchitl, 
mano de león, flor blanca y palmilla). 
 
El 31 de octubre, este día se arregla el altar con un mantel bordado en 
punta de cruz, dulces y alrededor de él se colocan juguetes; a las seis de 
la mañana se sirve el desayuno: chocolate con pan especial. 
El día de los muertos grandes el 1º de noviembre se ofrenda en el desayuno 
chocolate o café y pan, tamales, refrescos, cervezas, aguardiente, cigarros 
y tabaco. Esta misma ofrenda se coloca en el altar del ánima sola. 
 
El 2 de noviembre es el día de la bendición; la ofrenda en el desayuno 
consiste en chocolate, café, aguardiente, cerveza, tamales. 
 
Simbolismo: la presencia de los franciscanos en el siglo XVI posiblemente 
haya sido determinante en la fusión de elementos indígenas y españoles que 
aparecen constantemente en el Altar de Muertos. 
 
Los colores (negro, morado, amarillo y rojo) llenos de significado dentro de 
las dos religiones dan la peculiaridad al altar. El papel picado en diseños 
geométricos es negro y morado; el negro hace referencia, en la religión 
prehispánica al Tlilan, el lugar de la negrura, y al Micitlán, es decir el 
sitio de los muertos; y el morado, es una influencia de la religión 
católica, que significa luto. En esta profusión de colores sombríos, 
resplande la flor de cempoalxuchitl, símbolo de la luz, del sol y de la 
vida, y el rojo de la "mano de león" o "moco de pavo", significa 
específicamente la expresión de la sangre de Cristo y la Resurrección, así 
como la vida humana y animal. 
 
 ORIGEN DE LA FIESTA DE TODOS LOS SANTOS 
 
Se celebra en la iglesia Católica el 1 de noviembre y tiene por finalidad 
honrar a todos los moradores del cielo, a los santos canonizados y a los que 
no lo han sido todavía. Fue creada por el papa Gregorio IV en el siglo IX y 
desde entonces se celebra en Europa. En su etapa primitiva, esta fiesta 
nació en las catacumbas de Roma, al honrar en una ceremonia general a los 
mártires cristianos que fueron sacrificados en tiempos del emperador 
Diocleciano.  
 
 En España el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, se ofician misas en 
los templos; el día 2 se visita el cementerio para rendir homenaje a los 
muertos y las tumbas son arregladas por los deudos, quienes les llevan 
flores y coronas, además de que les prenden lamparillas de aceite o velas. 
 
En las casas particulares no construyen altares ni ponen ofrendas como se 
acostumbra en México, aunque hay quienes piensan que antiguamente en las 
provincias Vascongadas, el norte de Castilla la Vieja y Aragón, los 
habitantes solían llevar a la misa ofrendas de trigo, pan y vino para su 
bendición, y se ponían en las fosas, costumbre que ha desaparecido. 
 
  FUSIÓN DE DOS CULTURAS 
 
En el siglo XVI tuvo efecto un encuentro de culturas, la española y la 
indígena, en el cual los vencedores trataron de imponer su idioma, sus 
costumbres y religión, la católica, y en cambio los vencidos lucharon por 
preservar sus propios valores culturales. 
 
  Con la introducción de una nueva concepción religiosa, tres fueron las 
órdenes que se establecieron durante la primera mitad de este siglo en 
nuestro territorio: los Fransiscanos en el año 1524. los Dominicos en 1526 y 
los Agustinos ­quienes desembarcaron en el puerto de Veracruz- en 1533. 
 
Ellos trajeron el miedo a la muerte, que es a la vez el temor al juicio 
final y por lo tanto al infierno. También introdujeron al esqueleto 
acompañado de una guadaña, todo lo cual significa el preludio de nuevas 
catástrofes o desgracias. 
 
 Los españoles hallaron ideas parecidas a las del cristianismo entre los 
mexicas, como la creencia de la inmortalidad del alma ­pues al desprenderse 
del cuerpo ésta podía ir a morar, según hubiera sido la muerte, al Tlaloacan 
o paraíso de Tláloc, o al lugar donde residía Mictlantecuhtli, señor de los 
muertos-, así como el culto a los muertos, que presenta hondas raíces 
prehispánicas.  
 
 En el choque de culturas ocurrido en el siglo de la conquista, la española 
logró imponerse en muchos aspectos a la nativa pero ésta ha resistido a 
través de generaciones, al conservar sus costumbres y tradiciones, y hoy en 
día trata de sobrevivir dentro de los moldes de la sociedad moderna. 
 
LA TRADICIÓN INDÍGENA 
 
La ofrenda indígena se remonta al periodo preclásico tardío, unos mil 800 
años antes de Cristo, pues sepultaban a sus muertos con ofrendas 
específicas.  
 
Más tarde, más o menos mil 500 años antes de cristo, los pueblos del periodo 
preclásico sepultaban los cadáveres acompañados con ricas ofrendas de 
cerámica, alimentos y utensilios personales. 
 
 El culto a los muertos en los pueblos prehispánicos es la concepción de una 
nueva vida en el más allá, en la región de los Dioses, de la vida y del 
alimento: Ometecuhtli y Omecíhuatl, y de ahí la idea de acompañar a los 
difuntos con lo necesario para esa nueva vida, presidida por 
Mictlantechuhtli y Mictecacíhuatl, dioses que vivían en el Mictlán: lugar de 
los muertos.  
 
 Los integrantes de esos pueblos antes de sacar un cadáver de su casa le 
colocaban mucha comida y flores; después de exhumarlos le honraban durante 
cuatro días, colocándole ofrendas hasta dos veces al día. 
 
La celebración de Todos Santos es una costumbre observada por los habitantes 
de la región del Totonacapan y que se han transmitido de generación a 
generación . Es consecuencia de la creencia de que, según la edad, les era 
permitido a los muertos ³salir² de sus tumbas en una manifestación de fuerza 
llamada ánima, algo abstracto, es decir, el espíritu de ellos, que venía a 
estar entre los suyos. 
 
 Tal situación acontecía del 1 al 3 de noviembre de cada año y sucedía así: 
 
DIA 1: ³Día de los chiquitos² o niños. 
DIA 2: ³Día de los grandes² o adultos. 
DIA 3: ³Día del retorno² y de la entrega de ofrendas o comestibles a las 
amistades.  
 
 De acuerdo con la costumbre cristiana, actualmente la fiesta se celebra del 
31 de octubre al 2 de noviembre. Por lo mismo, desde varios días antes las 
familias se abastecen de lo necesario para preparar lo que van a ofrendar.  
 
Los indígenas confeccionaban las ollas de barro en donde hacían los tamales, 
bollitos de miel y las conservas, teniendo cuidado de que al ir a traer el 
barro para hacerlos se colocaran sobre él, en forma de cruz, siete espinas 
de naranjo o palitos, para evitar que al encontrarse ocasionalmente una 
mujer embarazada en su elaboración ocasionara que la olla se ³agrietara² o 
³tronara².  
 
 TRADICIÓN DEL ALTAR XALAPEÑO 
 
 Como se ha mencionado en párrafos anteriores, la celebración de los Fieles 
Difuntos y de Todos los Santos es una costumbre que data de la época de la 
conquista española, y aun cuando se pensaba que se perdería, paradójicamente 
se vio enriquecida por la religión católica, que sumó el día de los Fieles 
Difuntos con el de Todos los Santos, convirtiéndose en una sola celebración. 
 
 Hay familias cuyos descendientes nacieron en Xalapa pero sus antecesores 
son de otra parte, y como es difícil que las familias migrantes pierdan de 
inmediato su pasado cultural, los patrones se repiten de generación en 
generación, y con el paso del tiempo se enriquecen con otros elementos del 
lugar de residencia. 
 
 En el mercado de la ciudad podemos distinguir desde mediados de octubre que 
en las floristerías empiezan a vender las tradicionales flores de muerto, 
moco de pavo, mano de león y alhelí; en muchas panaderías dejan de hacer el 
pan común y sólo comercializan pan de muerto: las mandarinas, guayabas, 
tejocotes, naranjas, jícamas y camotes son los de mayor demanda en las 
verdulerías y fruterías; las velas y cirios de cera se pueden comprar en 
cualquier tienda, así como candelabros de barro o tronco de palma. 
 
 No podían faltar el tradicional arte del papel picado (³papel de China²) en 
múltiples diseños y colores, desde calaveras hasta figuras de la Virgen de 
Guadalupe, y las canastas frutales. 
 
 Una tradición muy mexicana lo es sin duda la de las calaveras de azúcar que 
tienen gravados en la frente el o los nombres de las personas muertas, 
además de las palomas blancas, los rehiletes y los cestitos de colores. 
 
 LA OFRENDA TOTONCA 
 
Los totonacas habitan parte del norte del estado de Veracruz y se desplazan 
por la Sierra Madre Occidental, abarcando los estados de Puebla e Hidalgo, 
donde conviven con tepehuas, otomíes nahuas o mexicas, huastecos o mestizos. 
 
 NINÍN: ³CULTO A LOS MUERTOS² 
 
Ninín s refiere a los muertos entre los totonacos y lo constituye una serie 
de ceremonias rituales: en un altar rectangular suspendido dentro de la casa 
grande (K¹Antiyán) se coloca la ofrenda y ahí se hacen oraciones; se cantan 
las alabanzas; se deposita el alimento y el aguardiente, y las tradicionales 
decoraciones de papel de China recortadas con figuras de calaveras y frutas, 
complementándose con variedad de flores, hojas de tepejilote, estrellas de 
palma de coyol, frutas y raíces de la región. 
 
 Desde el 31 de octubre da comienzo la festividad de los Fieles Difuntos, 
los que murieron en forma natural. De esta fecha hasta el 1 de noviembre 
llegan las ánimas de los niños (Laqsq¹at¹án), y del 1 al 2 de noviembre 
llegan las ánimas de los adultos; se cree que llegan en forma de insectos a 
comer la ofrenda, porque su olor les despierta el apetito. Por eso se 
prefiere alimento recién hecho y caliente. En las dos noches se forman 
grupos de jóvenes para cantar las alabanzas de casa en casa. 
 
 PACHAU: LA OFRENDA TOTONACA 
 
Es el altar donde se coloca la ofrenda chau- de alimentos, bebidas, licores 
y otros objetos de uso tradicional para las ánimas. 
 
Esta ofrenda tiene una tradición muy antigua y se tiene por norma que las 
personas deben realizarla cada año, y aquéllas que no lo hagan recibirán un 
castigo por su falta y por apartarse de las normas sociales y culturales 
aceptadas por la comunidad. 
 
 LOS DIAS DE LOS MUERTOS SE DESARROLLAN EN TRES MOMENTOS: 
 
Día de San Lucas, el 18 de octubre. 
En este día prácticamente da comienzo la celebración de los muertos; San 
Lucas es patrón de los difuntos que murieron en forma violenta, los 
asesinados, los ahogados, o los que murieron por alguna enfermedad extraña, 
pues son guiados por el mal o por la deidad del agua o de los ríos (Áktsin) 
y se les identifica como los ³malos aires² que traen enfermedades. 
 
En cambio el destino es diferente para los que murieron en forma natural. 
El altar se instala en el interior de la casa, junto al de los santos 
católicos, y se venera a San Lucas. El altar y la ofrenda son más sencillos; 
consisten en poner tamales, mole de guajolote, pan, chocolate y tortillas; 
se prenden veladoras, se quema el incienso y se hacen rosarios o rezos. 
 
 LAS ÁNIMAS 
 
 En estos días se ofrendan los alimentos a las ánimas, y se dice que también 
vuelven las ánimas solas: aquellos difuntos que no tuvieron familia o 
pariente alguno en la vida; se les pone su ofrenda en un pequeño altar que 
va colocado en el exterior de la casa, o en el patio o el camino. Se dice 
que estas ánimas solas no pueden entrar a la casa grande, y su pequeña 
ofrenda consiste en una taza de chocolate, pan y tamales con una veladora 
encendida.  
 
 AKTUMAJAT, LA OCTAVA O EL OCHAVARIO, FIN DE LA FESTIVIDAD 
 
Las ánimas aún no se han retirado por completo, por eso se les vuelve a 
colocar su ofrenda a los ocho días, que es la octava, y de nuevo se adornan 
los altares que se han reservado para ese día. 
 
 Se cree que en ese día se van definitivamente al mundo de los muertos y 
ello se vuelve ocasión para visitar el cementerio, a fin de llevar ofrenda, 
último momento para ³encaminarlos², y ya no volverán hasta el año siguiente. 
Cabe destacar que la cultura totonaca es parte integral de nuestra cultura 
regional y nacional. 
 
EL ALTAR  
 
 Actualmente Para poner la Ofrenda o el Altar se ocupa una mesa forrada con 
un mantel blanco sobre el cual se coloca el papel de China ³picado², para 
formar figuras diferentes. En la parte delantera se instala un arco de 
madera flexible forrado con tepejilote y sobre éste se colocan coronas o 
estrellas de palma; se cuelgan naranjas, limas, mandarinas y jícamas. 
 
 Sobre la mesa se distribuyen fotos de los difuntos, ya sea de la casa o de 
familiares muy cercanos; de igual manera, comidas y cosas de las que 
gustaban, según su edad. Si eran niños se colocan tamales de dulce, pan de 
huevo en formas pequeñas y las canastas con dulces de la región, como dulce 
de camote, de calabaza, jamoncillos y las calaveritas de azúcar. Si eran 
adultos, sus pertenencias más usuales: sombreros, puros o cigarros, barajas 
y una botella o copa de aguardiente. 
 
 Como se tiene la creencia de la presencia ³etérea² de los muertos, estos 
sólo pueden apropiarse de la esencia u olores de las comidas que ahí  se 
ofrecen, tales como los tamales, chocolate, mole, tortillas y café, de ahí 
que a su llegada, al medio día del 2 de noviembre, que es la cita para 
ellos, los alimentos deben estar calientes, con el fin de que despidan sus 
vapores aromáticos. 
 
 Para que los difuntos se sientan en su ambiente es que se adorna el altar 
con estrellas de palma que simbolizan el cielo, así como se colocan 
utensilios comunes, guajes y penachos. Otro elemento que no puede faltar es 
el incienso o copal. 
 
El papel de China ³picado², el pan con adornos diversos, el arco a base de 
caña de azúcar y otros atuendos en el altar son innovaciones que se han ido 
introduciendo con el paso del tiempo, pues en el principio sólo se usó el 
tarro y el tepejilote atado con jonote. 
 
 LA COMIDA EN LAS FIESTAS MORTUARIAS 
 
 En la época prehispánica las comidas y bebidas constituyeron las 
principales ofrendas rituales. La gama de platillos y bebidas fue muy 
variable y amplia, así como las formas de prepararlos, y su consumo dependía 
del tipo de festividad. 
 
 Los tamales  
Este platillo en la época prehispánica y en la actual es fundamental en el 
altar de muertos.  
Elaborados con maíz cocido, ³nixtamal² molido o triturado hasta formar una 
masa, y mezclado con caldo de pollo hasta espesar, los tamales se ponen en 
pequeñas porciones, envueltos en hojas de maíz, 
Papatla u hojas de plátano, colocándole en un recipiente para cocerlos; los 
hay de muy variados modos: de dulce, chile y sus derivados, mole, pipián o 
frijol, dependiendo de la economía de cada hogar. 
 
 Las tortillas  
La tortilla de maíz proviene de un pasado prehispánico con el que se 
conformó la base de la agricultura. Es el alimento más importantes del 
pueblo mexicano, razón por la cual adquirió ofrenda principal. 
Durante las festividades de Todos Santos en diversas regiones de nuestra 
entidad las mujeres elaboran las tortillas para colocarlas junto con otras 
ofrendas en los altares. La forma más común es hacerlas con masa precocida y 
mezclada con cal,  el ³nixtamal². 
 
 El pan  
Tal y como se conoce en la actualidad, hecho de harina de trigo, fue 
introducido en México durante la Colonia y su preparación fue adoptada y 
adaptada por los nativos, pero es en los días de muertos cuando cobra 
singulares formas, pues los panaderos les dan figuras humanas y en algunos 
lugares se las dan de animales, vegetales y objetos geométricos. 
 
 El molli como ofrenda 
Los guisos a base de chile que nuestros ancestros llamaban molli tienen sus 
orígenes en la época prehispánica, pues los historiadores mencionan el chile 
molido y mezclado con carnes de diversos animales, como el guajolote, el 
xolotlizcuintle (perro criado especialmente para comer), el pejelagarto y 
otros ingredientes; además se refieren a alimentos sazonados con diversas 
salsas de chile y de pepitas, la ³pipiana². 
 
 El chocolate  
Actualmente durante estas fiestas se ofrecen bebidas preparadas a base de 
cacao y mezcladas con productos como la masa de maíz, canela, vainilla, 
amaranto y miel. Esta bebida se acompaña con tamales y es para conmemorar el 
día que vienen las ánimas de los niños o ³chiquitos².  
 
DOS DE NOVIEMBRE: EL DÍA GRANDE 
 
 Siguiendo Con la tradición de los días de muertos, el 2 es llamado como El 
día más grande, pues es la fecha en que se visita el panteón para 
arreglarlo, limpiarlo de maleza y dejar las ofrendas florales, como las 
coronas. Tradicionalmente éstas eran elaboradas a mano; se hacían las flores 
con papel y se cubrían con cera caliente, para que permanecieran intactas 
por más tiempo, pero en la actualidad esta tradición se está perdiendo 
paulatinamente y se prefiere comprar las sintéticas, elaboradas con popotes 
o artículos de plástico. 
 
 Los visitantes rezan para los muertos y muy poca gente aún les lleva comida 
a su última morada; los panteones se llenas de colorido, olores y matices 
contrastantes, pues de igual manera mueren pobres y ricos, y se puede 
observar desde la más humilde de las tumbas con tan sólo un arreglo floral y 
los nichos rodeados de cempasúchil y coronas. 
 
 De regreso, en casa las familias comen de las viandas e están en los 
altares, platican de los parientes fallecidos, sus virtudes y errores, y de 
lo que estarían haciendo si sus seres queridos estuvieran con vida. Al 
término de esto, más comida, dulces y demás se reparten entre los familiares 
y amigos que asistieron al panteón para acompañarlos. 
 
Sin lugar a dudas ésta es una de las tradiciones con más arraigo entre la 
sociedad, ya que paradójicamente los muertos reúnen a los vivos. 
 
 
 
* * * * * * * * * * 
 
 
 
ALGUNAS PAGINAS WEB RELATIVAS 
 
ARCHIVOS *REDLUZ* 
http://www.eListas.net/lista/redluz/archivo 
http://www.egroups.com/archive/redluz/ 
 
 
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 
NOTA: Este material no se origino en RedLuz, Opa, Pao, la Red Anahuak o los 
Gap, pero ha sido amorosamente compartido por trabajadores de la Luz o 
fuentes diversas con intereses comunes y similares para tu informacion y 
facultamiento. Accesa estas paginas a tu propio riesgo. No podemos siempre 
re-verificar el contenido de todas y algunas pueden estar descontinuadas. Si 
deseas hacer tus propias investigaciones te recomendamos 
<http://www.google.com/intl/es/>; 
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@ 
 
 
Celebracion del dia de muertos en mexico 
... en Los Angeles Times el 10/30/1997 La celebración del Día de Muertos, 
devoción misteriosa donde se mezcla lo religioso y lo pagano, el miedo y la 
Descripción: Información sobre el día de muertos, descripción del altar, 
cementerios y de la calaca. 
www.acabtu.com.mx/diademuertos/ - 6k 
 
ORIGEN DEL DIA DE LOS MUERTOS EN MEXICO La muerte es el ... luz o el día y 
la lluvia ... culto a los muertos, las encontramos en ... a la ciudad de 
México. En el ...  
www.acabtu.com.mx/diademuertos/origen.html - 15k 
 
Festividades y Tradiciones de los Muertos 
..... México info. de la Universidad de Guadalajara. 
mexico.udg.mx/arte/diademuertos/ - 9k 
 
EnteraTe Revista - Cultura: Día de Muertos 
... José Pérez García. Por Alvaro Velázquez. Día de 
Muertos en México. Para los mexicanos el Día de ... 
www.enespanol.com/dia.html - 11k 
 
Actividad: Día de los Muertos - Enlaces 
... Día de los Muertos - México. La Ofrenda por Diego Rivera. Back to 
Top. Back to Día de los Muertos Homepage. Back to Spanish Resources. ... 
members.aol.com/jporvin/cs_muerl.htm - 4k 
 
Día de Muertos 
... De vivos y muertos ... Santiago Creel Miranda. México, DF, 3 de ... 
entre vivos y muertos. ... que significa: "Víspera del día de todos los ... 
Comentario: dia de muertos, de 
www.yucatan.com.mx/especiales/muertos/vivos.asp - 53k 
 
1o. de Noviembre 
... Luto y alegría, tragedia y diversión ... los nombres más socorridos de 
nuestro México. ... Día de todos los Santos / Día de Muertos / Cada Región / 
Altar de ...  
webdemexico.com.mx/arte/diademuertos/DiaMuertos.html - 16k 
 
Día de Muertos en México 
... En el día de muertos. . Sabemos que en este día, de recordar y celebrar, 
llegan prestos a almorzar los difuntos con porfía, con permiso del mas allá, 
iteso.mx/~carlosc/pagina/Dia_de_muertos/diaM.htm - 10k 
 
Bienvenido, México,, Hazte ... AL DIA. Arte y Cultura. ... la música 
grupera. · Día de muertos: Una tradición 
www.terra.com.mx/ - 31k 
 
Terra - Halloween 
... Terra : Halloween: El Día de Muertos en México. ... Recetario: Desde 
Galletas Hasta Pan de Muerto. El Día de Muertos en México. Cómo Hacer un 
Altar de Muertos.  
www.terra.com.mx/Especial/Halloween/Celebracion/ - 27k 
 
Ofrenda de Día de Muertos Conjunción de Elementos 
... dia de muertos tday of ... ofrenda del día de muertos es la esperanza 
viva ... menos por un día con quienes desde ... 
www.inside-mexico.com/oscarespa.htm - 28k 
 
... Muertos. Costumbre del día de los muertos; El Día de los Muertos - 
Historia y tradiciones de este día festivo en México. El Día de Muertos - 
mx.yahoo.com/Zonas_geograficas/Paises/Mexico/Sociedad/Fiestas_populares_y_di 
as_festivos/ Dia_de_muertos/ - 5k 
 
Guia Miguelin/Con sabor a Mexico Al estilo de Letty Gordon/ ... 
... INFLUENCIA DEL HALLOWEEN EN MEXICO. El Halloween fue ... muerto. El pan 
de México es un maravilloso ... en este caso, el día de muertos. Es 
ofrendado para ...  
www.guiamiguelin.com/mexico/dia_de_muertos.html - 13k 
 
El Día de los Muertos. Antes de que los conquistadores llegaron a Mexico, 
los aztecas tuvieron una celebracion de los muertos desde julio hasta agosto 
www.sas.upenn.edu/~ulmerw/muerto.htm - 10k 
 
1. Candelabro, Dia de los Muertos, 1988, Mexico, Izucar de ... 
Candelabro, Dia de los Muertos, 1988, Mexico, Izucar 
de Matamoros, Puebla. 
www.nyu.edu/classes/finearts/LatinAmer/topic8/8_1.html - 2k 
 
Día de Muertos 2 de Noviembre México 
Día de Muertos en México El Día de Muertos,es la tradicional fiesta de 
México que acoge el muerto. Es celebrado cada año a la vez como Halloween y 
www.geocities.com/SiliconValley/Bay/6947/muertos.html - 3k 
 
Dia de Muertos en México ... Parte 1 - Grupo Paulo VI - ... 
FESTIVIDADES Y CULTURA EN MEXICO Parte 1. México , país ... de las culturas 
de México unas desaparecen y ... la festividad de Día de Muertos fue tomada 
de ...  
www.geocities.com/acjm.geo/fest/muertos.html - 11k 
 
EL PABELLÓN DE MÉXICO CONMEMORA EL DÍA DE MUERTOS 
... una de las tradiciones de más arraigo cultural del México mestizo: La 
celebración del día de muertos, tradición derivada del sincretismo religioso 
de dos ...  
www.embamex.de/comunicados2000/b041-00.html - 7k 
 
SE INAUGURA EXPOSICIÓN CON MOTIVO DEL DÍA DE MUERTOS 
... B-035/01. El sábado 13 de octubre de 2001 a las 19:00 horas se 
inaugurará en la Embajada de México una exposición con motivo del Día de 
Muertos. Se podrán ... 
www.embamex.de/comunicados2001/ultimo.html - 3k 
 
ACERCA DE EL DIA DE MUERTOS EN ... 
www.abargon.com/wwwboard/messages/203.html - 4k 
 
Vocabulario - el Dia de los Muertos 
... que se elabora especialmente para El día de los muertos. Muchas veces 
aparece decorados con 'lagrimas ... variadas escuelas dentro y fuera de 
Mexico. ...  
www.monterey.edu/events/dead/vocabulario.html - 5k 
 
... Día de Muertos - Información sobre el día de muertos, descripción 
del altar, cementerios y de la calaca. ... 
dmoz.org/World/Espa%F1ol/Pa%EDses/M%E9xico/Sociedad/Cultura/ 
D%EDa_de_Muertos/ - 5k 
 
Día de Muertos 
... Mitlan o lugar de los muertos; aquellos que morían ahogados ... en el 
tránsito del día 1 al 2 cuando ... las calaveras del glorioso 
México-Tenochtitlan, el cual ... 
www.uaq.mx/tradicion/muerte/ - 9k 
 
Día de los muertos 
... Día de los muertos en Mexico Información general sobre la celebración en 
México. Día de los MuertosPresentación del día de los muertos y cómo se lo . 
www.louisville.edu/a-s/cml/spanish/la/daydead.html - 4k 
 
... celebramos Halloween, pero en México ellos celebran el Día de los 
Muertos. Durante ... El Dia de Muertos , el Dia que Mexico toma tres dias 
haria ...  
members.tripod.com/~clinch1/index-28.html - 5k 
 
SPI 202 El día de los muertos: Capítulo 7 
... El día de los muertos ... Paso. A investigar! En México y en otros 
países ... sobre la 
Tradición del día de los muertos (http://mexico.udg.mx/Tradiciones ... 
www.uky.edu/~pertusa/202/halloween.html - 8k 
 
Chasque: Muertos Difuntos Brujas 
... EL.html El Dia de los Muertos ... de Muertos en México http://iteso ... 
diademuertos/ El día de los ... palomar.edu/muertos/ Cuando los ... llegaron 
a Mexico, ellos cambiaron ... 
www.chasque.apc.org/chasque2000/informes/octubre-2000/info2000-10-31.htm - 
16k 
 
Actividades muertos 
... la continuidad cultural de México. En tal sentido, como ... de azúcar 
http://mexico.udg.mx/cocina/postres ... html. 
Alfeñique de día de muertos http://mexico.udg ... 
mesoamerica.ilce.edu.mx:84/actividadesmuertos.html - 12k 
 
Instituto Cultural "Raices Mexicanas" Noche de Muertos, ... 
... Noche de Muertos Patzcuaro, Michoacán ... Cortés la ciudad de 
México-Tenochtitlán, los señores de ... en la víspera del día de muertos es 
de gran fiesta ...  
www.folklorico.com/ponencias/noche-de-muertos.html - 11k 
 
Salina Cruz, Oax.; México FOLKLORE-El Día de Muertos 
... El día 2 de noviembre ... que en casi todo México, es una fecha ... 
pueblo mexicano, para este día se prepara, en ... tradicional Altar de Dia 
de Muertos, que es una 
www.salinacruz.com.mx/folklore/muertos.html - 8k 
 
DIA DE MUERTOS 
... Día de Muertos. La muerte es cultura en México, Pero más allá del viejo 
estigma del mexicano que no le teme a la muerte, el ritual funerario debe 
www.hacienda-sangabriel.com.mx/dmuertos.htm - 6k - En caché - Páginas 
similares  
 
Costumbres Actividad 1 
... en la cultura hispánica, especialmente la de Mexico. Su imagen aparece 
como una forma ... lo celebras? Cómo celebram el Día de los Muertos en 
México? ...  
memorial.sandi.net/LESSONS/Dia.de.los.Muertos/Actividad1.html - 6k 
 
Día de Muertos 
... se acrecienta. Muero cada día. No hay nada nuevo ... de alabar a los 
muertos? A los vivos ... los pueblos de México se junta la ... TAPACHULA, 
30700, CHIAPAS MEXICO. ... 
www.tapachula.podernet.com.mx/soc/muntap/muertos.html - 20k 
 
... iAgora / iPeople / Forums / Art / México. Día de los muertos. Forums, 
Login now!: ... México. Día de los muertos. [17-May-2001]. ... 
forums.iagora.com/posts.html::message_id=75992::lang=en - 28k 
 
... MÉXICO El Día de los Muertos en México se celebra el 2 de noviembre y 
según la creencia popular en este día los ya fallecidos regresan a sus 
hogares en la  
www.terra.com/especiales/halloween/traditions1.html - 12k 
 
Consulado General de México en Austin, Texas 
... a visitar su ³Altar de Día de Muertos², que estará en exhibición del 31 
de octubre al 14 de noviembre en el Consulado General de México (esquina de 
www.onr.com/consulmx/Espanol/Gaceta/noviembre97-5.html - 8k 
 
... la celebración del Día de los Muertos. El Día de los Muertos - Historia 
y tradiciones de este día festivo en México. El Día de Muertos - Una mezcla 
de ...  
www.lycos.com.mx/dir/Hogar_y_Familia/Dias_festivos/ - 19k 
 
... Vas a conocer el Día de los Muertos en México. Haz "click" para visitar 
la página y después completa el ejercicio con las respuestas correctas según 
la ...  
puentes.heinle.com/2e/main7.html - 17k 
 
México: Explora 
... su camino de regreso. Fuente: INI, Día de Muertos. 
Relato de niños purépechas, México, 1992. ... 
www.elbalero.gob.mx/tralala/html/michoacan/mitos.html - 12k 
 
Rincones de México 
... altar que le hacen a sus muertos? HBT: El altar se prepara desde ... 
fecha en la que el 
día siete de noviembre se recordaba ... mercado las que llegan de México? 
www.nalejandria.com/00/rol/arrecife/arrecife6.htm - 11k 
 
Calendario Americano / noviembre 
... de los Muertos Chiquitos (México) 2 Día de los Fieles Difuntos Día de 
Muertos (México) 3 Fiesta Nacional de Panamá, Separación de Panamá de 
Colombia 4 ...  
members.es.tripod.de/americalatina/novie.htm - 4k 
 
 
 
 
 
<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>> 
 
RED IBEROAMERICANA DE LUZ -RedLuz 
 
Deseas recibir menos mensajes? 
Tenemos servicios alternativos para ti! 
Solo cancela tu suscripcion y elige con un clic la opcion de tu preferencia: 
 
http://www.elistas.net/lista/redluzIII/alta   (3 mensajes semanales) 
o manda email a redluzIII-alta@... 
 
http://www.elistas.net/lista/redluzII/alta   (2 mensajes diarios) 
o manda email a redluzII-alta@... 
 
http://www.elistas.net/lista/redluz/alta   (4 mensajes diarios) 
o manda email a redluz-alta@... 
 
PARA CANCELAR TU SUSCRIPCION:  
 
http://www.eListas.net/lista/redluz/baja 
o manda email a 
redluz-baja@... 
 
Para consultar mensajes atrasados:  
http://www.eListas.net/lista/redluz/archivo 
http://www.egroups.com/archive/redluz/ 
 
Para cambiar tu suscripcion a diferentes modos: 
http://www.elistas.net/mListas/creaTuCuenta.html 
 
<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>>@<<::*::>> 
 
 
 
 
 
_______________________________________________________________________ 
http://www.eListas.net/ 
Crea y administra tus propias listas de correo gratuitas, en español.