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Asunto:[MESHIKO] Los Altos de Morelos, una reflexion sobre la venta de tierras y la comunidad
Fecha:Martes, 4 de Diciembre, 2007  09:51:07 (-0600)
Autor:Proyecto Interredes <lacasadelared @.....com>

From: Victor Hugo Sánchez Reséndiz <vhresendiz@...> 
Date: 02-dic-2007 22:42 
Subject: FW: Los Altos de Morelos, una reflexiòn sobre la venta de 
tierras y la comunidad 
To: Anabel León 
Cc: Ejidos Unidos Emiliano Zapata <euzogez@...> 
 
 
 
 
La venta de la tierra en  los Altos de Morelos 
 
 
 
El sábado primero de diciembre me encontré a Cristina y Ana en el café 
Alondra. Allí saboree un té "relax", probé bacalo y un exquisito 
mousse de castaños y hablamos de la venta de las tierras en los Altos 
de Morelos. Ana me informaba que se esta vendiendo en la Cañada a $200 
m² en varios lugares donde se venden lotes. En ocasiones por los 
mismos ejidatarios. Por allí anda el hermano de Adame, panista 
también, haciendo negocios. Sobre lo anterior surgieron varias 
reflexiones. 
 
 
 
1.- Una hectárea tiene 10 000 m², por $200 el m², tenemos que si un 
ejidatario vende una parcela (10 tareas) pues obtiene $2 000 000 ¡ni 
diez años de buena cosecha de jitomate o nopal! 
 
Lo anterior es parte de un proceso en que la tierra se encarece por 
los procesos de urbanización, los medios de comunicación o los 
desarrollos turísticos. Cuando ese precio rebasa lo que se puede 
obtener de sembrarla a largo plazo, la tierra se vende. 
 
A ello debemos de agregar que los trabajos agropecuarios significan un 
trabajo intensivo. Más fácil poner unas banderitas de colores, una 
sombrilla y a obtener dinero. 
 
Por lo tanto la venta de tierras es un proceso difícil de parar, 
cuando ésta a entrado al mercado. El capital aprendió de las 
experiencias, antes simplemente expropiaba a los ejidos, pagaba 
precios ridículos y tenía conflictos constantes y permanentes, un 
ejemplo de ello es que los ejidatarios de Tetlama siguen en pleito por 
el aeropuerto. Por eso cuando había resistencia de los ejidatarios de 
varios pueblos a que sus tierras fueran usadas para la carretera Siglo 
XX, mediante la expropiación y el pago a bajo precio, la resistencia 
colectiva se mantuvo. Cuando los empresarios y gobierno cambiaron de 
estrategia, ofreciendo un precio mucho mayor al ofrecido 
anteriormente, la resistencia sólo se mantuvo en ciertos núcleos y la 
tierra se vendió. Y finalmente una pregunta ¿qué hubiera pasado si a 
los pobladores de Atenco les ofrecen $500 por m²? No es descabellada 
la idea, ya que les pagaban muy poco por terrenos que de inmediato 
iban a tener una alta plusvalía. Muy posiblemente hubieran vendido al 
menos la comunidad se hubiera dividido. 
 
 
 
2.- La comuidad ha perdido referentes comunitarios y por lo tanto 
identidad y espacio de toma de decisiones comunitarios. Todo eso lleva 
que poco a poco ya no se sientan identificados con "su lugar". Pero 
eso se debe a factores multifactoriales, entre otros por el 
"bienestar" de la comunidad. Me explico. 
 
¿Quién duda que tener agua potable en tomas domiciliarias es un 
bienestar en muchos sentidos? Seguramente nadie. Pero la introducción 
de agua potable significó la desaparición de espacios comunitarios. 
Antes se iba a los jagüeyes por agua que era almacenada de la lluvia. 
Los jagüeyes eran lugares de reunión de la comunidad y muchos 
noviazgos iniciaron allí. Los jagüeyes al estar en el campo eran parte 
de la naturaleza y ésta adquiría simbolismo. La comunidad se reunía 
para darles manuntención y hacer rituales propiciatorios en su 
entorno. Lo mismo, pero a nivel familiar, se repetía con los aljibes. 
 
Ahora, para tener agua basta abrir la llave. Toda la cultura y formas 
de relacionarse socialmente, el conocimiento profunda del medio 
ambiente, en torno a los jagüeyes y aljibes ha desaparecido y ha 
desaparecido un espacio de decisión. 
 
 
 
3.- Hay una comunidad imaginaria, del pasado, presente y el futuro. 
Esta comunidad imaginaria es recreada por los mismos miembros de la 
comunidad y los observadores externos. 
 
Pero hay una comunidad "real" la cual es expresión de relaciones 
sociales, estructuras de poder, redes de comercialización, ligas de 
parentesco, espacios productivos y un largo etcétera que han estudiado 
antropólogos, sociólogos y demás. Pero que los políticos y activistas 
avezados observan con mayor o menor claridad. Por ejemplo los caciques 
entendían el simbolismo del compadrazgo y lo usaban a su favor. Dentro 
de esta comunidad "real" se encuentra la imaginaria, ya que va 
explicar un pasado, a veces mitificado, o hacer proyección de futuro. 
 
Ni la comunidad real, ni la imaginaria son estáticas. Algo que los 
observadores externos llegan a pensar, mitificando "la comunidad". Un 
ejemplo es el papel de las mujeres. 
 
Antes, todavía hace 60 años, la mujeres hacía el nixtamal, hacía la 
masa en metate y luego echaba tortilla en el tlecuil. Eran largas y 
fatigosa joirnasd, que empezaba a las tres o cuatro de la mañana. Las 
mujeres casi no salían del hogar, y por lo tanto poca convivencia 
tenía en la comunidad. En los años cincuenta empezaron a llegar "los 
molinos", de esta forma las mujeres en pocos minutos podían tener la 
masa y por lo tanto podían levantarse un poco más tarde y descansar 
más. Además en "los molinos" se reunían las mujeres, platicanam, 
chismeaban ¡era un autentico espacio femenino! Según una mujer de 
Temoac, allí se gesto la participación social de las mujeres que 
inicia en los setenta. Es ejemplo de la creación de un espacio de 
intercambio  comunitario, que no existía antes de sesenta años. 
 
 
 
4.- Ante la perdida de los referentes comunitarios "tradicionales", 
como el caso de los jagüeyes, y de  la individualización de la vida 
social (televisión, llave de agua potable) se crean espacios 
comunitarios. Como los equipos de fútbol, Asociación de padres de 
familia con sus kermesse, delebraciones del 10 de mayo y demás (por 
eso el PAN busca penetrar a las APF), y otras tantas. También hay 
creaciones externas, como la Fiesta del Maíz o los rituales de la 
mexicanidad u otras que serían "mixtas., como la conmemoración del 
aseinato de Jaramillo. 
 
Estas estrategias serán más eficaces en la medida en que conectan con 
el pasado de la comunidad, sus simbolismos, sus relaciones sociales, 
pero también con su expectativas. Por ejemplo, el ritual de 
agradecimiento y de fin de ciclo agrícola en el Ojos de Agua en el 
pueblo indígena de Tejalpa, al cabo de los años se transformó a una 
Fiesta, en donde mezclan elementos festivos, religiosos 
institucionales, ecológicos, y otros de acuerdo al momento. Pero cada 
vez es más espectacular, pero conservando , refuncionalizando y 
reinterpretando el viejo ritual agrícola. 
 
Entonces con la crisis de la comunidad, considero que es válido la 
refuncionalización o invención de tradiciones como una forma de 
fortalecer la comunidad, pero hacerlo debe de ser con un gran 
conocimiento de la comunidad y de las teorías y metodologías que 
sustentan la propuesta. 
 
 
 
5.- Un ejemplo de lo anterior. Había un dicho. "la mujer al metate y 
al petate". Eso se le daba diversos significados, algunos que debería 
de reducirse a esa actuación, otras que debería de ser buena cocinera 
y buena amante y otras. Pero lo cierto es que, como hemos dicho, 
prácticamente ya no hay mujeres que usen el metate. Y aún en los 
pueblos son pocas las que siguen echando tortillas, ya que se ha 
generalizado, al menos en Morelos, las tortillerías o vendedores 
ambulantes de las mismas. 
 
Entonces si ya no están en el metate ¿sólo queda el petate? ¡¡!! Pues 
al parecer si. Es innegable que ha habido un cambio profundo en la 
sexualidad de las mujeres en las comunidades. Ahora son más 
deshinibidas (no las comparen con una chica del Alebrije, sino con las 
mujeres mayores de su propia comunidad), se tiene un menor número de 
hijos. En las "parejas" jóvenes es evidente que no tiene sólo 
funciones reproductivas y económicas, sino que hay fuertes lazos 
afectivos, amorosos y ¿sexuales? El sistema lo ha percibido y 
aprovechado a través de poner en el mercado una gran cantidad de 
ofertas, desde minifaldas, tangas, bailes, revistas con chicas y 
chicos desnudos o semidesnudos, canciones con referencias sexuales, 
modas, etc. Algunas de estas cosas "pegan" otras no,  "la mano ciega 
del mercado" lo define. 
 
Nosotros no podemos desperdiciar recursos, por lo que nuestras 
alternativas deben de ser más puntuales y estudiadas. Pero lo cierto 
es que allí hay una nueva realidad de las comunidades, una nueva forma 
de hacer comunidad, de dos, de tener fuerza para el futuro, que es el 
amor. 
 
 
 
Conclusión 
 
Es necesario resignificar el espacio, sus símbolos. Crea comunidad, 
con uevos y viejos significados. 
 
 
 
Victor Hugo Sánchez Reséndiz 
 
 
 
http://groups.google.com.mx/group/redmorelos?hl=es. 
 
 
 
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