Asunto:[MESHIKO] Diplomado Virtual 'Diseño de Proyectos de Educac ion Ambiental y para la Sustentabilidad' (UASLP)
Fecha:Martes, 8 de Enero, 2008  10:09:23 (-0600)
Autor:Proyecto Interredes <lacasadelared @.....com>

From: Agenga Ambiental de la UASLP <diploeas@ambientalmexico.com>
Date: 08-ene-2008 3:32
Subject: Diplomado Virtual 'Diseño de Proyectos de Educación Ambiental y para la Sustentabilidad' (UASLP)

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí,
a través de su Agenda Ambiental, en colaboración con
la
Academia Nacional de Educación Ambiental, A.C.

CONVOCA
A técnicos(as), profesionistas y ciudadanos(as) en general,
con conocimientos básicos y experiencias en educación ambiental, a cursar el:

Diplomado Virtual
"Diseño de Proyectos de Educación Ambiental
y para la Sustentabilidad"

del 21 de enero al 8 de agosto de 2008
(23 semanas, 184 horas, acreditable con diploma de la UASLP)
Sitio web: http://eas.uaslp.mx

Más información

Sitio web:
| Directorio | Asesores | Objetivos | Enfoque | Estructura | Metodología |
| Inscripciones y costos  | Mayores informes | Contactos | Enlaces |

 Descargar convocatoria y formularios aquí:
http://flexibilidad.uaslp.mx/Documen/FlexiES_Convocatoria.zip
http://eas.uaslp.mx/Documentos1/EAS_SolicitudForm.zip

Favor de difundir este mensaje entre quienes usted
considere que pueden tener interés en este diplomado.

FECHAS CLAVE

Inscripción al Módulo Introductorio (gratuito): del 4 al 18 de enero de 2008
Desarrollo del Módulo Introductorio: del 21 de enero al 1 de febrero de 2008
Resultados del Módulo Introductorio: 4 de febrero de 2008.
Pagos: del 4 al 8 de febrero de 2008
Módulos 1 al módulo 5: del 11 de febrero al 8 de agosto de 2008

DIRIGIDO A

Técnicos(as) y profesionistas, ciudadanos(as), profesores(as), funcionarios(as) de gobierno y responsables de capacitación, involucrados(as) en proyectos de educación ambiental en diversos ámbitos, tales como las instituciones escolares (básico, medio y superior), empresas, organizaciones ciudadanas y medios de comunicación.

Cupo mínimo: 32 personas a partir del Módulo 1.
Cupo máximo: 64 personas a partir del Módulo 1.

OBJETIVO

Que los participantes sean capaces de:

·         Desarrollar un proyecto de educación ambiental y para la sustentabilidad (EAS), a través de los procesos de contextualización, estructuración, programación y evaluación.

·         Reflexionar críticamente sobre los diversos enfoques, conceptos, experiencias, metodologías y técnicas del campo de la educación ambiental, articulando además elementos del campo educativo y del ambiental.

·         Construir comunidades de aprendizaje donde se compartan conocimientos y experiencias a través de procesos deliberativos y cooperativos de reflexión y comunicación entre pares.

Además, esta primera experiencia del diplomado constituye un objeto de investigación en sí mismo, a través del seguimiento y evaluación del proceso y sus resultados, lo que permitirá generar conocimiento sobre modalidades innovadoras de educación ambiental en ambientes virtuales.

COSTOS

·         Módulo introductorio (21 ene al 1 de feb 2008): Gratuito

·        Cinco módulos en total: $ 6.000,00 pesos mexicanos o $ 600 US dlls (participantes fuera de México) en un sólo pago.

El pago al Diplomado se realiza en efectivo o cheque en la caja de la UASLP, mediante depósito a nombre de la UASLP, o a través de tarjeta de crédito.  Una vez aprobado el módulo introductorio y recibida la notificación de aceptación al diplomado, se recibirá una clave de referencia y las instrucciones para el pago

MÓDULOS

Descargas

Convocatoria completa
(ZIP 416KB)

Formato de inscripción
(ZIP 115KB)

El diplomado comienza con un módulo introductorio, cuya aprobación es uno de los requisitos para ingresar en Módulo 1 y continuar en los demás módulos. La duración, unidades temáticas y fechas estimadas para cada uno de ellos son los siguientes:

MÓDULO 0: Introducción al diplomado (pre-requisito)
(16h, 2 semanas, del 21 de enero al 1 de febrero de 2008)

Manejo técnico del espacio virtual de comunicación.
Colaboración en comunidades de aprendizaje.
Conceptos básicos de Educación Ambiental.

MÓDULO 1: Historia y modalidades de la EAS
(32 h, 4 semanas, del 11 de febrero al 7 de marzo de 2008)

1. Orígenes de la preocupación por el medio ambiente.
2. Discursos sobre ecología, medio ambiente, desarrollo y sustentabilidad: orígenes, situación actual y perspectivas.
3. Historia y expansión de la Educación Ambiental.

MÓDULO 2: CONTEXTO Y FUNDAMENTACIÓN DE LAS EAS
(40 h, 5 semanas, del 10 de marzo al 18 de abril de 2008)

1. La educación como campo de conocimiento y prácticas.
2. Fundamentos de planeación educativa.
3. Enfoques y tendencias de EAS.
4. Componentes del análisis del contexto de un proyecto de EAS.

MÓDULO 3: ESTRUCTURA Y CONTENIDOS DE LA EAS
(32 h, 4 semanas del 21 de abril al 16 de mayo de 2008)

1. Fundamentos sobre selección, distribución, organización y articulación de contenidos de proyectos educativos.
2. Debates sobre estructura y contenidos en el campo de la EAS.
3. Pautas para la estructuración de un proyecto de EAS.

MÓDULO 4: METODOLOGÍAS Y RECURSOS PARA LA EAS
(32 h, 4 semanas, del 19 de mayo al 13 de junio de 2008)

1. Bases psicosociales de la enseñanza y el aprendizaje.
2. Debates sobre las metodologías y técnicas de EAS.
3. Pistas para el abordaje metodológico y técnico de un proyecto.

MÓDULO 5: EVALUACIÓN DE LA EAS
(32 h, 4 semanas, del 16 de junio al 11 de julio de 2008)

1. Fundamentos de evaluación educativa.
2. Referentes para la evaluación de la EAS.
3. Sugerencias para la construcción del objeto y el proceso de evaluación de un proyecto de EAS.

MAYORES INFORMES

LCE. Mariana Buendía Oliva

Coordinadora académica del diplomado

e-mail: diploeas@uaslp.mx

http://eas.uaslp.mx

Dr. Pedro Medellín Milán

Coordinador de la Agenda Ambiental de la UASLP

Agenda Ambiental de la UASLP

Av. Manuel Nava # 201

Zona Universitaria, San Luis, S. L. P.

Tel (444) 826-2439 y Fax: (444) 811-8809

http://ambiental.uaslp.mx/

Universidad Autónoma de San Luis Potosí (www.uaslp.mx)
Agenda Ambiental  de la UASLP (http://ambiental.uaslp.mx)
Academia Nacional de Educación Ambiental, AC (www.anea.org.mx)