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Asunto:[MESHIKO] YAÑEZ, Agustin / Ficha DEM
Fecha:Jueves, 17 de Enero, 2008  14:29:37 (-0600)
Autor:Proyecto Interredes <lacasadelared @.....com>

From: Proyecto Interredes < lacasadelared@gmail.com>
Date: 17-ene-2008 14:17
Subject: YAÑEZ, Agustin / Ficha DEM
To: Foro Escritores Mexicanos <dem@egrupos.net>



'Como novelista y como intelectual, Yáñez cumplió con creces las famosas palabras de Alfonso Reyes: 'La literatura, la poesía, son como una vasta investigación en busca de la conciencia nacional, encaminada a dar al mexicano mayor vinculación con la tierra y un apoderamiento mayor sobre las realidades del mundo''.



Estimad@s amig@s:

A través de la lista de distribución (lista de correo, alma grupal o foro virtual) del DICCIONARIO DE ESCRITORES MEXICANOS, Siglo XX, les compartiremos una ficha mensual de un escritor, como muestra del utilísimo trabajo que ha desarrollado este equipo de trabajo durante los últimos 40 años, desde la aparición de la histórica primera edición en un solo volumen en 1967. Ahora les enviamos la ficha del recordado Agustín Yáñez que se publica en el último tomo, el noveno, que ya está a la venta y que será presentado en este 2008 y que representa la culminación de una etapa más en esta magna obra enciclopédica reflejo de nuestra conciencia nacional.
Las estamos enviando, claro, sin las extensas referencias biblio-hemerográficas que enriquecen cada ficha en la edición impresa de esta investigación.
Para recibir estas fichas te recomendamos suscribirte a la lista en:
www.egrupos.net/grupo/dem/alta
Después, para colaborar en la lista y que sus 200 suscriptores reciban tu mensaje,
puedes escribir a dem@egrupos.net
Para obtener ayuda técnica o colaborar si no estás suscrito escribe a dem-admin@egrupos.net
Saludos fraternales
Ricardo G. Ocampo


YÁÑEZ, AGUSTÍN ("Mónico Delgadillo") (1904-1980). Nació en Guadalajara, Jalisco, el 4 de mayo. Murió en la ciudad de México, el 17 de enero; sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores. Pertenece a la primera generación de los grandes narradores iberoamericanos contemporáneos nacidos alrededor de 1900 (Asturias, Carpentier, Borges, Onetti, Roa Bastos, Bioy Casares, Sábato y Guimarâes Rosa, entre otros). Hizo sus primeros estudios, así como los universitarios, en su ciudad natal, y obtuvo el título de abogado el 15 de octubre de 1929. En la Universidad Nacional Autónoma de México se recibió de Maestro en Filosofía, el 12 de septiembre de 1951. Dedicado plenamente a ocupaciones culturales y literarias, aún durante los periodos en que se consagró a la política, principalmente como gobernador de su estado (1953-1959) y como secretario de Educación Pública (1964-1969), Agustín Yáñez fue profesor en varios planteles de Guadalajara y fundador de la revista Bandera de Provincias (1929-1930), la cual reunió en un "Grupo sin número y sin nombre", como se llamaron ellos mismos, a "Mónico Delgadillo", Alfonso Gutiérrez Hermosillo, Esteban A. Cueva, José G. Cardona Vera y Emmanuel Palacios. Precisamente en esa revista, Yáñez utilizó el seudónimo de Mónico Delgadillo, el cual surgió del día en que nació, dedicado a Santa Mónica, por lo que algunas personas le llamaban Mónico, nombre al que añadió el apellido de su madre, con lo que creó a este personaje como una síntesis de los amigos que formaban su grupo, para que pudiesen decir con libertad e impertinencia, cierto tipo de cosas. En el prólogo a la primera edición de Archipiélago de mujeres, lo hace morir en Estancia de la Soledad, jurisdicción de Yahualica, el 5 de agosto de 1935, día en que Gutiérrez Hermosillo y Martínez Valadez, del grupo Bandera de Provincias también habían muerto. Yáñez fue rector del Instituto de Nayarit (1930-1931) y director de Educación Primaria de ese Estado. En la Ciudad de México, a partir de 1942, fue profesor en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Desempeñó los cargos de director de la Oficina de Radio de la Secretaría de Educación Pública (1932-1934), jefe del Departamento de Bibliotecas y Archivos Económicos de la Secretaría de Hacienda (1934-1952), jefe de la Delegación a la XI Asamblea General de la UNESCO (1960), subsecretario de la Presidencia de la República (1962-1964), presidente de la Comisión Nacional de Libros de Texto, miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de El Colegio Nacional (desde 1952) y de la Academia Mexicana de la Lengua (desde 1954), de la cual fue su director desde 1973. En este mismo año obtuvo el Premio Nacional de Literatura y, en 1979, la Gran Cruz de Alfonso el Sabio, entre otras numerosas distinciones. Sus múltiples colaboraciones en publicaciones periódicas se encuentran, principalmente, en Letras de México, Crisol, Ábside, Revista Iberoamericana, México en el Arte, El Libro y el Pueblo, Filosofía y Letras, Historia Mexicana, Cuadernos Americanos y en otras revistas tanto de la capital como de la provincia, así como en los principales diarios de la ciudad de México y sus suplementos culturales, especialmente en El Nacional.

Agustín Yáñez Delgadillo fue ante todo escritor y maestro por vocación innata, y estas dos vertientes de sus actividades llenaron y dieron sentido a toda su vida. Dentro de las letras cultivó la narrativa y el ensayo principalmente, en este último género escribió tanto crítica y ensayos literarios como ensayos políticos, didácticos e históricos. Publicó veinte libros entre novelas, cuentos y relatos, y otros tantos de ensayos, sin contar sus numerosos prólogos. En la mayoría de sus libros se revela el amor a México y especialmente a su provincia. El propósito general de su obra fue tratar de abarcar todos los aspectos de la vida mexicana, sin olvidar que ésta es parte de la iberoamericana. Su interés e inquietudes por su cultura, historia, literatura, problemas educativos, etcétera fueron el origen de ensayos como Crónicas de la Conquista de México, Mitos indígenas, Fray Bartolomé de las Casas, José Joaquín Fernández de Lizardi; Don Justo Sierra, su vida, sus ideas y su obra; Santa Anna, El contenido social de la literatura iberoamericana, De la naturaleza y carácter de la literatura mexicana y otros. Dentro de su narrativa sobresalen: Flor de juegos antiguos (1942), obra "transida por el recuerdo de Guadalajara y macerada en los perfumes, colores, ruidos y decires de la clara ciudad", en la cual logra recuperar del tiempo pasado el sabor de la infancia que ilustra con motivo de los juegos infantiles; "grava el ritmo y la intimidad de la vida de una ciudad y traza a la vez el dramático y misterioso relato del niño que descubre un mundo"; Archipiélago de mujeres (1943) consta de siete dramas amorosos legendarios, transplantados y recreados en ambientes mexicanos, conservando la esencia de los héroes de donde provienen, penetra a través del recurso del monólogo interior y con una gran intuición, en el mundo del deseo del adolescente anterior al de la posesión; Al filo del agua (1947), la primera novela de su trilogía provinciana, nos ofrece un cuadro fiel de la vida de un pueblo característico del estado de Jalisco. Con ella realiza una de sus obras novelescas más ambiciosas, se desprende por primera vez del material autobiográfico y de la prosa narrativa que habían dominado sus obras anteriores para alcanzar una creación original y objetiva, sin omitir ninguna de las conquistas importantes de la novela de entonces. La religión y el amor son las dos grandes fuerzas alrededor de las cuales giran ideas, conceptos, sentimientos y costumbres; de eso hablan sus personajes, de eso se lamentan, por eso viven, mueren y sueñan. Además de ser, por las historias mismas que narra Al filo del agua, el preludio de la Revolución, esta novela es a la vez la que la justifica, al ser la primera cristalización de esa corriente hacia una literatura nacional mexicana y la primera también, desde Los de abajo, que merece un reconocimiento universal, con lo que llegó a ser el punto de partida de la novela mexicana contemporánea propiamente dicha. La tierra pródiga (1960), la segunda novela de su trilogía, es la pintura de las costas de Jalisco, la primera gran novela de la selva en México; narra la historia en que la barbarie se enfrenta a la civilización, en la que el hombre acomete la tarea de sojuzgar a la naturaleza, en la que los hombres se despedazan con saña zoológica; es la conquista y la colonización de la tierra caliente, del término de los grandes cacicazgos, del comienzo del imperio de la máquina. Comparando esta novela con sus hermanas latinoamericanas, vemos que es la primera en que el hombre domina y modifica a la naturaleza, que sí lo caracteriza pero no lo anula, como en el caso de La vorágine por ejemplo. En la tercera novela de su trilogía, Las tierras flacas (1962), Yáñez reencuentra su campo vital, es decir, entra en contacto nuevamente con las criaturas que más amó y comprendió, las de su novela Al filo del agua, las de los pueblos de atmósfera enrarecida y de los ranchos que, de tan pequeños, carecen de horizonte humano. La obra es el drama de la gente de campo, en que el cielo no les ofrece seguridades y el suelo está ya agotado. A estos seres se les plantea el conflicto de abjurar de sus tradicionales modos de vida y aceptar las ventajas (para ellos ardides del demonio) del mundo de la técnica y de la industrialización, o por el contrario, combatir las nuevas ideas, amurallados en sus viejas creencias. Dos mitos campean a lo largo de toda la historia: la tierra y la máquina. A la postre triunfa la última por ser el símbolo de una nueva vida, de un mundo nuevo, que sin embargo no soluciona la vida de estos seres. La técnica del novelista se adentra en las mentes y en el pasado de las gentes haciendo vivir a los que ya no existen. Subjetivo y lírico, Yáñez da a su novela hondura y trascendencia, misterio y vida. Su conocimiento del ser, manera y lenguaje de su pueblo hacen de su novela, además de una obra de arte, una verdadera fuente para el filólogo y el investigador de nuestra cultura. Como novelista y como intelectual, Yáñez cumplió con creces las famosas palabras de Alfonso Reyes: "La literatura, la poesía, son como una vasta investigación en busca de la conciencia nacional, encaminada a dar al mexicano mayor vinculación con la tierra y un apoderamiento mayor sobre las realidades del mundo".

D.R. UNAM, 2007. Diccionario de Escritores Mexicanos, Siglo XX. Tomo IX. U-Z. Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. pp. 383-405.
www.filologicas.unam.mx/cen_est_liter.htm



 
 

El equipo de trabajo del
Diccionario de Escritores Mexicanos, Siglo XX,
de la UNAM
y CASA ATZINGO - La Casa de la Red,
centro cultural comunitario,


tienen el honor de invitarl@ muy cordialmente a la comida de celebración por el 50 aniversario del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (1957-2007), perteneciente al Instituto de Investigaciones Filológicas de nuestra máxima casa de estudios, que tendrá lugar el próximo sábado 19 de enero de 2008 de las 14:00 a las 20:00 horas en Cuernavaca, Morelos, con la presencia de varias personalidades del medio literario mexicano acompañando a la Dra. Aurora M. Ocampo Alfaro, directora general de este magno proyecto enciclopédico que entregará este año su noveno y último tomo.

Agradecemos de antemano su presencia en esta significativa oportunidad.



Cooperación: $200
Tecolote No. 63
Col. Lomas de Atzingo
Por la Subida a Chalma
Cuernavaca, Mor.


R.S.V.P.
Teléfonos:
01-777-3131227
01-777-4550833
044-55-32291679
Emails:
lacasadelared@gmail.com
casadelared@cableonline.com.mx
casadelared@yahoo.com
www.casadelared.com

Para contactar a la Dra. Ocampo se pueden marcar los teléfonos
en el Distrito Federal 5622 7493 ó 5622 7498 ó escribir al email
diccionariodeescritoresmexicanos@yahoo.com.mx

La página web del Centro de Estudios Literarios de la
UNAM se encuentra en www.filologicas.unam.mx/cen_est_liter.htm

El 'Foro Escritores Mexicanos', la lista de distribución del
Diccionario de Escritores Mexicanos, Siglo XX , en la cual
te invitamos a participar, se encuentra en
www.egrupos.net/grupo/dem




Saludos cordiales amig@s:
Les rogamos contestar este mensaje para confirmar
su asistencia y el número de sus acompañantes.
Quienes gozan de cortesía deberán traer sus propias

bebidas, ya que la casa sólo les ofrecerá aguas frescas
naturales y cerveza.
Quienes aportan cooperación solidaria para recuperar
gastos tienen derecho a una barra libre.
Tenemos hospedaje limitado disponible para diez
personas en albergue colectivo mixto y dos cuartos
dobles, a razón de 200 pesos por persona por noche.
Si deseas disfrutar de la alberca, el sol, los 30 grados,
la bellísima Barranca del Tecolote y el aire limpio,
puedes llegar con confianza desde las 12:00 h.
Fraternalmente
Ricardo G. Ocampo


Indicaciones para llegar:

1. De la autopista cuota entrar a Cuernavaca Centro. Es la primera
entrada. De la libre llegas directo al Zapata.
2. Pasar La Paloma y llegar al monumento a Zapata.
3. Bajar a la izquierda por avenida Zapata.
4. Pasar la 24a zona militar.
5. En la primera glorieta, llamada de Tlaltenango,
con una lámpara gigante, tomar a la derecha por calle De los Reyes.
6. Bajando y subiendo tres o cuatro cuadras vuelta a la izquierda
en una 'Y' por la calle Compositores.
7. Al llegar a la estatua de Avila Camacho, seguir adelante
por la derecha.
8. Dos cuadras adelante al topar con pared subir a la derecha por
la 'Subida a Chalma' siguiendo letreros que dicen 'Atzingo' o
'Colegio Olinca'.
9. Subir todo derecho tres minutos hasta la primera glorieta,
que tiene un Oxxo, y dar vuelta ahí a la izquierda por Calle 2.
10. Cuatro cuadras adelante, una pasando la avenida con camellón
Paseo de Atzingo, Calle 2 se convierte en Tecolote. La casa está
casi en la esquina, pasando el tope, del lado izquierdo,
en el número 63, de fachada amarilla con cornisas moradas y
un nicho en verde perico con una Virgen de Guadalupe.
Del Zapata a La Casa de la Red son 10 minutos.

--
LA CASA DE LA RED ES EL PLANETA
www.casadelared.com
RED IBEROAMERICANA DE LUZ
www.elistas.net/lista/redluz
www.redluz-ci.org
PROYECTO INTERREDES
www.egrupos.net/grupo/interredes
www.interredes.org
RED ANAHUAK
www.elistas.net/lista/redanahuak
REDGAP
www.elistas.net/foro/gap
RED CUAUHNAHUAK
www.egrupos.net/grupo/redcuauhnahuak
ALGUNOS ENLACES  
www.aztlan.org.mx
www.bigbangmex.unam.mx
www.ivanillich.org
www.alfilodelarealidad.com.ar
www.despiertamexico.com
www.hoycommunity.org
espiritualidadypolitica.blogspot.com
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