Asunto:Re: [MESHIKO] Perdamos el respeto a la Iglesia
Fecha:Lunes, 31 de Marzo, 2008  12:26:23 (-1200)
Autor:Erik Tenorio <et2012 @.....com>
En respuesta a:Mensaje 4463 (escrito por Departamento Académico de Investigación y Docencia)

Hola Beatriz, soy Erik de México, pues solo queria platicarte mi punto de vista, veo que compartimos una total desaprobación hacia la iglesia catolica, no asi con lo que respecta a la existencia de dios. Mira hasta donde tengo entendido, religión proviene de RELIGAR y religar significa reunirse. Se trata solo de personas que se reunen en torno a creencias de cualquier tipo, nada más. Aqui en México desde que tengo uso de razón, todos los medios e información que he leido al respecto dicen ke en el pais el 90% de los pobladores son catolicos, solo vasta conocer a un habitante de cualquier ciudad para darte cuenta ke es  una gran mentira. Si existe una gran cantidad de personas que se dicen los catolicos en México, su doctrina es como en todo el mundo nefasta y nada que ver con lo que esta en las escrituras. Tu ya lo denunciaste, pero pues asi como se los digo a las feministas, punks y comunistas y demas grupos contraculturales, la protesta  no sirve para nada,  al invertir toda la energia en tratar de descalificar al "oponente" es una forma primitiva.... ¿que alcance crees que pueda tener tu mensaje si de entrada nos descalificas?, a mi y a muchas otras personas que estamos de acuerdo y no con tu e-mail.

Te explico porque, dices " respeto su libertad personal de creer en dioses inexistentes, pero entra dentro de mi libertad no respetarles". Primero acechas en contra de todas las religiones desde un punto de vista etnocentrista, como si la iglesia catolica y la doctrina de jesucristo fueran las unicas en el mundo, existen muchas otras. Yo no soy religioso, soy parte de un movimiento de rescate cultural con miles de "devotos" por todo el mundo, no somos una "iglesia" ni tratamos de serlo, tal vez algun dia seremos parte de lo que llamamos RELIGION UNIVERSAL. Asi como tu aseveras otras cosas, yo te puedo comprobar como es que dios si existe y es verdaderamente el que controla todo lo que pasa en la tierra.

Solo es cosa de cambiar tu visión, fueron los catolicos por medio de los españoles quienes introdujeron a mexico la idea del dios castigador y benebolente al que tiene uno que estarle rindiendo culto bajo amenaza infernal. Pero para nosotros dios es aquel astro del cual obtenemos nuestra energia, el sol ahau kin, mas arriba ke el se encuentra todavia otro sol ke llamaban HUNAB KU el sol central de la galaxia. Todos y cada uno de los cientificos a los que les preguntes, ateos o no, te van a contestar que es verdad, que no existe fuerza mas influyente en la tierra que la que nos proporciona el sol. Todos provenimos de el.

Para nosotros no hay una forma "racional" de comunicarse con el, por lo que el culto tal como se conoce es una practica ignorante. Solo porque unos catolicos torturaron y mataron a millones de personas en la historia en el nombre de dios, no por eso voy a descalificar y desacreditar a todo aquel que cree en dios. Ni pensar en "perderles el respeto" solo por eso.

No es la religion ni el dios, es la doctrina del orden establecido que se manifiesta en el mundo. Nos quieren ver divididos, enemistados, dormidos y todo lo demas. Porque asi es como se perpetua el orden que los mantiene arriba. Ellos nunca aceptaran el bien de la humanidad y utilizan todos los medios de comunicación para que la gente solo acepte una doctrina, del dios cristiano blablablabla.

Entonces antes de organizar personas para protestar y denunciar lo negativo del mundo, yo te invito a que mejor publicites lo mejor para el mundo y las personas, solo con el ejemplo la gente te sigue y adopta tu doctrina, no con protesta mucho menos perdiendo el respeto. Es ahi donde nos falta mucha mano de obra y cabezas para desmarañar todo lo negativo. Pues de competencia tenemos a CNN y MTV y los demas medios que solo se encargan de mantenernos estupidizados y que en nuestra mente se omitan los problemas....

On 3/27/08, Departamento Académico de Investigación y Docencia <infopsicologia@ciudad.com.ar> wrote:

Perdamos el respeto a la Iglesia

Beatriz Gimeno

Intervención de Beatriz Gimeno en la presentación del libro "La Iglesia furiosa", realizada el 21 de febrero en Madrid, sala Maldonado 53. Beatriz Gimeno es novelista, ensayista y vocal de la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Miembro del consejo editorial de la revista Trasversales. Miembro de la Federación Internacional de Ateos (FIdA).

Yo sí que estoy furiosa. Y la furia puede que me impida hablar de la iglesia desde la razón. En todo caso, contra su furia irracional, la nuestra racional. Pero lo cierto es que en muchas ocasiones entramos en discusiones completamente  irracionales. De dios no se puede discutir porque no existe. De lo que se puede discutir es de las consecuencias que dicha creencia tiene. Consecuencias políticas y sociales. Así que, finalmente, el hecho de que mucha gente crea en dioses nos incumbe a todos.

Y la mayoría de los que estamos aquí somos ateos, activistas sociales o políticos, que estamos convencidos de que la necesidad de luchar por un estado laico. Esta lucha sigue siendo necesaria a pesar también de que es irracional porque un estado democrático no puede ser otra cosa que laico. Ya es una concesión hablar de libertad religiosa en un estado democrático y de derecho; es redundante, faltaría más. La libertad religiosa está garantizada en la libertad de conciencia, de asociación, de expresión, de reunión… la libertad religiosa está garantizada por la libertad. La libertad religiosa debería ser como la libertad para afiliarse a cualquier otra asociación con vocación de hacer proselitismo.

El problema es que el proselitismo que puede hacer una asociación está siempre en dependencia directa de los valores de los que se proponga ser prosélita. Si dichos valores son antidemocráticos, sexistas, homófobos, discriminadores, contrarios a la libertad… en ese caso dichos valores no deberían poder enseñarse en ningún espacio público, cuánto menos en una escuela. Hay que atreverse a decir que hay valores sobre los que la sociedad ha alcanzado consensos democráticos y que no deberían poder enseñarse en ninguna escuela. Que la mujer es más apropiada para cuidar a los niños que los hombres o que la heterosexualidad es superior a la homosexualidad, tiene derecho a creerlo cualquiera, e incluso a expresarlo, escribirlo, defenderlo, sí, pero no a enseñarlo a los niños y niñas.

Y sí, puede que no se deba enseñar ateismo, pero de la misma manera que en un sistema democrático se debe enseñar lo que significaron el nazismo o el estalinismo, no hay ninguna razón para no enseñar lo que ha hecho y dicho la iglesia a lo largo de la historia. Ni razón alguna para obviar que sus valores son contrarios a la igualdad, la libertad y la felicidad.

Y sin embargo, aún no nos atrevemos a discutir que la iglesia católica tenga derecho a enseñar estas cosas en sus escuelas, que encima pagamos todos. A la iglesia católica (que es la que nos toca) le hemos perdido la fe, pero no hemos aprendido a perderle el respeto. Y desde la furia quiero que aprendamos a perderle el respeto. La iglesia católica dispone de un excedente de respeto que parece no terminarse nunca. ¿Qué más tiene que hacer para que le perdamos el respeto? Quizá no existe otra organización que siga funcionando que haya traído, que siga trayendo, tantos crímenes, tanta injusticia, tanta infelicidad. Las iglesias matan. La iglesia católica mata cuando se opone al uso del condón en países que luego no pueden pagar las medicinas contra el sida. No hay en el mundo una organización con tantas condenas firmes por pederastia y abuso infantil. Y es curioso que la pederastia, que es fundamentalmente heterosexual, en el caso de la iglesia, en cambio, sea fundamentalmente homosexual. Pero, eso sí, sus condenas contra los homosexuales recorren el mundo haciendo que en muchos países la vida sea invivible para éstos. Estamos hablando de Latinoamérica, donde las iglesias atacan y condenan la homosexualidad legitimando a los paramilitares y escuadrones de la muerte que matan a tres homosexuales al mes en Brasil, por ejemplo. Hablo de la iglesia que ha apoyado toda clase de regímenes asesinos en Latinoamérica, en España. Hablo de la iglesia que prefiere una niña de 9 años muerta o madre a que aborte. Hablo de la iglesia que pretende (si la dejáramos) condenar a todas las mujeres a vidas invivibles y a todos y todas a la infelicidad. Y aun le tenemos respeto.

Como mucho, respeto su libertad personal de creer en dioses inexistentes, pero entra dentro de mi libertad no respetarles. No les respeto. Les combato. Y con la máxima beligerancia.

Todos hemos conocido a católicos que son gente inteligente y solidaria. Pero para mí esto es un misterio. Forma parte de la complejidad de la naturaleza humana que personas inteligentes crean un absurdo, que personas de izquierdas se empeñen en pertenecer a una organización de derechas, que personas que luchan por la justicia se empeñen en estar dentro de una organización que apoya todas las injusticias; que estas personas estén dentro de una organización que les querría fuera. Estoy cansada de tener siempre que distinguir, hilando muy fino entre la iglesia y los fieles, entre la jerarquía y la otra iglesia. Respeto la libertad de las personas, pero quiero decir que la iglesia es lo que es y tiene voluntad de serlo casi desde su fundación, y de seguir siéndolo. La iglesia es una enorme estructura con una enorme y no cuestionada influencia educativa, económica, mediática, que trabaja contra los derechos individuales conseguidos tras muchos sacrificios. No es posible oponerse a esa estructura con paños calientes y con cuidado en no herir a los creyentes. Los creyentes nos hieren a nosotros y muchos de los creyentes del mundo querrían vernos muertos. No quiero tener que comenzar mis charlas sobre la iglesia distinguiendo con mucho cuidado entre ésta y el fundamentalismo. La iglesia católica ha sido fundamentalista mientras ha podido, y tiene voluntad de serlo, y lo es dónde puede. Todas las iglesias tienen esa voluntad.

Y en el futuro puede ser más grave. La injusticia global en la que estamos cada vez más inmersos, sometidos a fuerzas que no comprendemos, sin culpables que han desaparecido en superestructuras imposibles de controlar… es evidente que un subproducto de todo esto será el fanatismo religioso, el más irracional, el más difícil de combatir, y que se va a manifestar de muchas maneras. La gente cree, cada vez más, en todo tipo de cosas, en religiones sin dios, en dioses sin religión, en el destino, en la suerte, en las plantas, en los posos de te, en los astros… Y no podemos confundir, desde la izquierda, la necesidad de la aconfesionalidad del estado con la reivindicación de la pluriconfesionalidad.

Como dice Bauman, si la fe en el progreso en un momento dado fue una manifestación de optimismo en el futuro, ahora el progreso da miedo porque la globalización y la injusticia globalizada frente a la que nos hemos quedado sin respuesta auguran un crecimiento del pensamiento irracional en todo el mundo.

La creencia en dios sirve para construir un sentido. Nos dijeron que si dios moría el ser humano no podría vivir sin sentido. Pues sí se puede; los ateos podemos y no somos ni más felices ni más desgraciados que los creyentes. Por el contrario, quizá sea la certeza de que la trascendencia no existe lo que nos permita contemplar de verdad y con el necesario horror los millones de vidas eliminadas, borradas, vidas sufrientes, explotadas para el bienestar de otros. Sólo desde el abismo del absurdo, de la negación de cualquier significación, uno/a puede entender que el único atisbo de sentido es luchar para que cada vida disponga de las mismas oportunidades para encontrar, si no una razón, al menos sí sus momentos de goce y de felicidad.