Inicio > Mis eListas > meshiko > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 468 al 517 
AsuntoAutor
Foro Xelajú: Recha Ricardo
EL DIA DEL BASTA Ricardo
LA DOBLE MORAL DE Ricardo
LOS BUSH Y EL TERR Ricardo
CARAVANA ¡AHORA! P Ricardo
¿Estaremos Realmen Ricardo
Tres millones 200 Ricardo
Invitacion de Idea Ricardo
Concejo de Pueblos Ricardo
Red de Accion Ciud Ricardo
Seminario EN DEFEN Ricardo
Aztlan / Santuario Ricardo
Encuentro con el M Ricardo
Invitación Seminar Ricardo
Leadership Account Ricardo
¿ESTAS DE ACUERDO Ricardo
FW: El Lado Oscuro Ricardo
PRI: cerca de la d Ricardo
AVISO IMPORTANTE p Ricardo
FW: ¿ESTAS DE ACUE Ricardo
Amazonian Deforest Ricardo
World Summit on Su Ricardo
La transicion poli Ricardo
Carrera por Chapal Ricardo
Reuniones Prepator Ricardo
THE RISE OF THE FO Ricardo
Guadalupe, Emperat Ricardo
Carta de un poeta Ricardo
MENEM: PERSONA NON Ricardo
Hasta cuando Latin Ricardo
FW: ojo-Hasta cuan Ricardo
FW: Dialogos para Ricardo
La ´´vida´´ contra Ricardo
Cursos en Agroecol Ricardo
Anulacion de la De Ricardo
Re: La ´´vida´´ co Ricardo
Cerro Marangatu (M GABRIELA
MILITARES ISRAELÍE Ricardo
ojo-Clausura del F Ricardo
CUBA SI / #20 / Fe Ricardo
ARGENTINA / CACERO Ricardo
Chomsky: la polít Ricardo
Good News Agency - Ricardo
Por Una Economia e Ricardo
El hundimiento del Ricardo
ITESM / Lideres So Ricardo
Documentos Conf. F Ricardo
Apoyo para las Com Ricardo
FW: Mensaje de los Ricardo
South Indian Prove Ricardo
 << 50 ant. | 50 sig. >>
 
MESHIKO - LATINOAMERICA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 507     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[MESHIKO] CUBA SI / #20 / Febrero de 2001
Fecha:Jueves, 7 de Febrero, 2002  03:29:18 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-RedLuz <anahuak @.............mx>

CUBA SI / #20 / Febrero de 2001



CUBA SI

Boletín informativo del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba
Edición electrónica --- no. 20  febrero
(Este boletín se encuentra ya formateado en la pagina web del MMSC: http://www.geocities.com/cubaymexico)
(Se pueden conseguir ejemplares de la edición impresa en las reuniones semanales del MMSC en el Distrito Federal todos los martes a las 19h en Xola 181, 4 piso, entra 5 de febrero y Tlalpan a una cuadra del Metro Xola)



Contenido:
1. ¡Ven al VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba!
2. Convocatoria al VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba
3. Desde las Trincheras de la Solidaridad
4. Notas de Lectura
5. La Doble Moral de EU acerca de los Terroristas  
6. Cuba en el Periodo Especial


¡Ven al VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba!

Los días 23 y 24 de febrero de 2002, tendrá lugar en la Ciudad de México el VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba.

Como en los años anteriores del Encuentro, en un espacio único donde los amigos de Cuba pueden reunirse para recibir información de primera mano sobre los acontecimientos en la Isla y cómo el pueblo cubano está enfrentando sus desafíos. Esta información amplia y detallada, se da tanto a través de las conferencias y ponencias de dirigentes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de las organizaciones de masas de Cuba que participarán en el evento, así como de invitados especiales, en los intercambios individuales con los participantes cubanos que se dan durante todo el encuentro.

También es una oportunidad de intercambiar experiencias con compañeras y compañeros de la mayoría de los estados de la República y conjuntamente analizar los problemas y perspectivas de la solidaridad con Cuba en México y planear las actividades para este año.

¡Ven al VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba!


2. Convocatoria al VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba


MOVIMIENTO MEXICANO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

Convocatoria
7º ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA
23 y 24 de febrero del 2002, Ciudad de México


En el último año, la revolución cubana, una vez más, ha refrendado su papel y compromiso con las causas nobles y luchas populares de los explotados y oprimidos del mundo:

En forma totalmente altruista, Cuba sigue enviando brigadas médicas a los países más pobres y marginados en respuesta, tanto a situaciones coyunturales de desastres naturales, como para enfrentar los estragos de siglos de subdesarrollo colonial.
El proyecto de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas y las becas otorgadas por Cuba ofrece, a miles de jóvenes latinoamericanos, la posibilidad de estudiar medicina, con el propósito de regresar a sus países de origen y servir a las capas más necesitadas como médicos.
La epidemia del SIDA está provocando la muerte de millones de personas en el mundo entero. Pero la situación es aún más catastrófica en los países en vías de desarrollo, en donde los enfermos no tienen acceso a los medicamentos, debido al alto precio de mercado de los mismos. Cuba ha denunciado la sed de ganancias de las grandes empresas farmacéuticas que está afectando a millones de enfermos del mundo entero y, a la vez, ha ofrecido su conocimiento y capacidad científico-médica para fabricar medicamentos y buscar una vacuna contra el SIDA.
En el Foro Mundial contra el Racismo, organizado por la ONU, en Durbán, Sudáfrica, Cuba enarboló los reclamos y demandas de los oprimidos del mundo entero que exigían acciones concretas a las potencias occidentales responsables por los efectos del racismo y el colonialismo.
De igual forma, después de los trágicos acontecimientos del 11 de septiembre, el gobierno cubano fue el único en el mundo que condenó tanto al terrorismo de los pequeños grupos extremistas como al de Washington. Ante un imperialismo norteamericano cada vez más belicista y prepotente, Cuba no ha dejado de denunciar la doble moral y la política hipócrita de Estados Unidos y sus aliados, como Israel, y explicar las raíces sociales del problema en Medio Oriente.
En defensa de la soberanía de toda América Latina incluyendo México desde luego- las organizaciones de masas de Cuba han lanzado la iniciativa de convocar a una campaña continental contra la Area de Libre Comercio de las Américas (ALC), un proyecto hegemónico que tendría consecuencias nefastas para nuestros pueblos.

Por todo lo anterior, hoy día la lucha del pueblo cubano para defender su soberanía y poner fin a más de 40 años de bloqueo y hostilidad norteamericanos es cada vez más la lucha de todos nosotros y de todos los que luchan por un mundo mejor.

En México el creciente interés entre amplios sectores de la población y en especial en los sectores sociales en las múltiples experiencias cubanas en los campos de la salud, educación, política y economía nos presenta con la oportunidad y el reto de traducir estos sentimientos en acciones de solidaridad.

En la coyuntura específica, llamamos al pueblo de México y a sus organizaciones políticas y sociales a refrendar su apoyo a la resistencia del pueblo cubano y a difundir sus logros en el campo del desarrollo social y los derechos humanos. Llamamos a redoblar los esfuerzos para exigir el fin del bloqueo norteamericano contra la isla y por la libertad de los cinco patriotas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por el “delito” de defender su patria contra el terrorismo de la ultraderecha de Miami.

Por todo lo anterior, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, convoca a organizaciones y ciudadanos a participar en el 7º Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, los días 23 y 24 de febrero del 2002,  bajo las siguientes

BASES
Podrán participar como delegados(as) las personas que en sus organizaciones están o estén dispuestas a realizar actividades de solidaridad con Cuba;  integrantes de las organizaciones políticas y sociales que se han manifestado en contra del bloqueo y en defensa de la autodeterminación de los pueblos y personas que en lo individual son solidarios con la causa cubana.
Los ciudadanos(as) de otras nacionalidades tendrán carácter de observadores.
Todos los delegados(as) tendrán derecho a voz y voto; los observadores sólo tendrán derecho a voz.
Todos los participantes deberán aportar una cuota de recuperación de 20
pesos.

DE LOS TRABAJOS DEL ENCUENTRO

La sesión inaugural, actividad político cultural se llevará al cabo en la Universidad Obrera de México, San Ildefonso no. 72, Centro Histórico de la Ciudad de México las 11 de la mañana del 23 de febrero (registro a partir de las 10 horas).
Los trabajos del Encuentro se desarrollarán en las instalaciones de la Universidad Obrera de México, en sesiones Plenarias y Mesas de Trabajo.
La sesión plenaria se iniciará con un informe especial sobre La Nueva Situación Política Nacional e Internacional y los Retos de la Solidaridad con Cuba en el 2002
Los temas de las Mesas de Trabajo son: a) desarrollo del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en la coyuntura actual  Plan de Acción y b) formas de coordinación nacional).
Se contará con la participación del Presidente del Instituto Cubana de Amistad con los Pueblos (ICAP), el compañero Sergio Corrieri, diputado y miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, quien dará una Conferencia Magistral. Lo acompañarán dirigentes de organizaciones sociales y de masas de Cuba.

Para más información y alojamiento: 57 82 25 64 o pedro@cablevision.net.mx o visita la página web del MMSC http://www.geocities.com/cubaymexico

     
3. Desde las Trincheras de la Solidaridad


A continuación algunos de los informes que hemos recibido de los comités de solidaridad con Cuba a lo largo del país. En el próximo número de CUBA SI, se publicarán informes de otros estados de la República:


MERIDA, YUCATÁN:  Se encuentra en formación el Comité de Apoyo a Cuba, el cual ya cuenta con 15 personas. Además, se está organizando una campaña de acopio de medicamentos y alimentos, con el apoyo de la Normal de Maestros; la U.P.N.; Mujeres en lucha por la democracia y el C.M. del P.R.D.

AGUASCALIENTES, AGS. Los compañeros del Comité Estatal de Apoyo a Cuba en Aguascalientes, tienen años promoviendo la causa cubana en su estado. Entre las actividades que han realizado durante el último año, se encuentran: a) 2228 Febrero: Apoyo a dos jóvenes becarias de la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas; b) 2 18 Abril: Jornada en Defensa de los Derechos Humanos en Cuba (conferencias, entrevistas, firmas y documentos); c) 8 de Abril: Plática sobre la revolución cubana y sus logros, a cargo de Onoria Céspedes, dirigida a estudiantes Normalistas; d) 19 Abril: Plática sobre la victoria de Playa Girón, a cargo de Héctor Treviño; e) 10 de Junio: Presentación del libro “Revolucionario por Amor”, de Ernesto Fidel Fürntratt  Kloep; f) 26 de Julio: Acto Político-Cultural “48 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada” ; g) 31 Jul - 13 Agosto: Participación  en la VIII Brigada Latinoamericana y Caribeña de trabajo voluntario (3 delegados); h) 8-10 Octubre: Evento, “Ché Vive”  en el 34 Aniversario del Comité Estatal; i) Febrero del 2002: se prepara el Acto Conmemorativo de  “José Martí” y una buena Delegación al “VII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba”.

DURANGO, DGO.- El nuevo comité en Durango se ha destacado por su intensa actividad en sus primeros meses: a) 8 de septiembre 2001: se realizó una reunión en el local de la C.I.O.A.C., con el objetivo de dar formalidad al grupo del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en Durango, quedando constituido formalmente el Comité; b) 19 de octubre 2001: Se realizó un evento conmemorando el XXXIV aniversario de la muerte del Che Guevara en Bolivia. El evento se realizó en un auditorio de la U.J.E.D. participando los compañeros del Movimiento, Eladio Iglesias en representación de la Embajada de Cuba y Ricardo Chávez de C.I.O.A.C. con ponentes; c) 28 de noviembre 2001 - se realizaron encuentros con Elba Suárez del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y con el grupo del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Durango; d) todos los miércoles y viernes se abrió un espacio en Radio Universidad de 15 minutos para tratar temas de Cuba: culturales, artísticos y científicos, a las 11:00 hrs., participando dos compañeros del movimiento.

PUEBLA, PUEBLA - El día 5 de diciembre del 2001 Elba Suárez del ICAP estuvo en la ciudad de Puebla, para realizar trabajos de coordinación de actividades de organismos de solidaridad con Cuba. En presencia de Elba como testigo de calidad, se constituyó formalmente el Instituto Cultural Cubano - Mexicano "José Martí" A.C., quedando en el Consejo de dirección en grado de presidente: Omar Castro Rojas; como secretario Ma. Luisa A. Aguayo Cruz y como tesorero José Luis Lozano Garduño. Dentro de las actividades realizadas por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba en Puebla se encuentran las siguientes:a) asistencia al congreso de la Central de Trabajadores Cubanos (CTC), en noviembre del 2001; b) la visita del Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte de Cuba; c) la firma de un convenio entre los jubilados de Cuba y activos y jubilados del SUTAUR-100 (MPI) en diciembre del 2001; d) conferencia sobre la Salud en dos sistemas sociales ( Cuba - México) en instalaciones del MPI, en septiembre del 2001; e) la realización de la misma conferencia en el Centro Pedagógico "Calmecac".

TEPIC, NAYARIT  La “Promotora Va por Cuba” de Nayarit se ha destacado por su constante y excelente trabajo a lo largo de los años. Entre sus muchas actividades llevadas a cabo últimamente se encuentran: a) se concretaron convenios entre el gobierno de Nayarit y el gobierno Cubano: en el campo de la salud, educación y agricultura. Los pedagogos cubanos ya están en Nayarit desde diciembre de 2001 elaborando un diagnóstico en materia de educación; b) se hermanó a Nayarit  con una provincia de Cuba; c) conferencias públicas sobre derechos humanos en Cuba y para festejar el 26 de Julio; d) se está en platicas con la presidencia municipal de Tepic, para que se nos proporcione un local por el ayuntamiento con la promotora. Se han realizado ya, varias reuniones de la promotora de Nayarit, en solidaridad con Cuba.

DISTRITO FEDERAL  Al igual que en muchos estados, el grupo del MMSC en el Distrito Federal realizó la campaña de acopio y donaciones con motivo de los desastres que causó el huracán Michelle en la isla caribeña. Se juntó la cantidad de $27,655, por concepto de donativos que se depositaron en la cuenta bancaria que se abrió para esos efectos a nombre del Profesor Héctor Díaz Polanco. Además, se llevaron a cabo colectas de víveres en plazas públicas en la Ciudad de México, recolectando varias toneladas de alimentos y medicinas.

EXITOSO SEMINARIO : Por primera vez el MMSC, organizó una delegación nacional para asistir a un seminario organizado especialmente para el grupo de dirigentes locales de la solidaridad sobre temas de la realidad cubana, como: economía, juventud, trabajo barrial, política exterior, sistema político y derechos humanos. Los 20 participantes provenientes de 12 estados de la República Mexicana, asistieron a conferencias con dirigentes del Estado Cubano y las organizaciones de masas, además de visitar lugares de interés.  

OAXACA, OAX. - A lo largo del año, el Movimiento Oaxaqueño de Solidaridad con Cuba, ha organizado una serie de actividades que le han garantizado una presencia permanente en la vida política y social de la capital del estado. Además de la constitución del Comité en el mes de mayo, se han organizado actividades con Elba Suárez del ICAP y Peter Gellert del MMSC, así como, conferencias para las fechas del 26 de Julio y el 8 de Octubre. Ante los efectos devastadores del Huracán Michelle, el MMSC inició el pasado día 2 de diciembre una Jornada Estatal de Solidaridad con Cuba, con el objetivo de realizar el acopio de víveres y medicamentos para enviar a la isla, además de realizar una campaña permanente de información respecto a la vida del pueblo cubano y de denuncia de la campaña permanente por parte del gobierno norteamericano, para desestabilizar a la patria de Martí. Esta jornada ha sido difundida a través de la prensa y la radio, invitando a la sociedad a solidarizarse con este pueblo soberano. Además, se ha tenido la participación de un coro infantil de la Esc. Prim. " Rosario Castellanos" del Fraccionamiento habitacional " El Rosario"; un grupo de danza de la misma institución; otro grupo de alumnos de la Esc. Prim. " Vicente Guerrero", de Sta. Cruz Xoxocotlán; además del grupo de música folklórica latinoamericana " quinto sol". En los casos de las Esc. Prim., se ha contado con la asistencia de los padres de familia y la planta docente completa. El acopio de víveres ha sido aceptable, tomando en cuenta la situación económica de la gente; pero lo más sobresaliente ha sido la aceptación del público de la información que se les brinda acerca del pueblo cubano, lo cual se puede apreciar al recibir muestras de apoyo y felicitación por existir este tipo de movimientos. En esta jornada se han incorporado el Depto. de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca y el Partido del Trabajo.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Notas de Lectura

NOTAS DE LECTURA:

ALCA: SEMBREMOS CONCIENCIA DEL PELIGRO Y DE LO QUE ESTE ACUERDO SIGNIFICA. El número 22 de Cuba Socialista, la revista teórica trimestral editada por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba está dedicada enteramente al tema del Área de Libre Comercio de las Américas. En sus 96 páginas encontrarás todo el material que necesitas para armarte para el debate que se avecina en México en torno a este proyecto neocolonial y neoliberal. Entre los artículos: el discurso pronunciado por Fidel Castro el Día Internacional de los Trabajadores; Neopanamericanismo y panamericanismo versus latinoamericanismo (Dr. Sergio Guerra Vilaboy); ALCA: el proyecto de anexión de América Latina a Estados Unidos en el siglo XXI (Dr. Osvaldo Martínez); De Miami a Québec: El ALCA dentro de la estrategia hegemónica de EU hacia América Latina y el Caribe (Dr. Carlos Alzugaray Tereto); Desafíos de América Latina ante el ALCA (Dra. Oneida Álvarez Figueroa); EU y el ALCA: La institucionalización de la hegemonía hemisférica en el Siglo XXI (Luis René Fernández Tabio y Dr. Jorge Hernández Martínez); Las inversiones en la negociación del ALCA: implicaciones para América Latina y el Caribe (José A. Quintero Gómez); El ALCA entre la complacencia y la resistencia (Dra. Lourdes Ma. Regueiro Bello). En México el precio de la revista es $50. Escribe a:  beliaguiol@hotmail.com , tel. 5382-7821 o consíguela en las reuniones del MMSC.

SECRETOS DE INTERNET. Este valioso libro que acaba de editarse en Cuba reúne trabajos de un colectivo de autores del Instituto de Cibernética, Matemática y Física  del Instituto de Documentación e Información Científica y Técnica. Contiene la información básica sobre que es Internet y sus diferentes servicios, una cronología de la presencia cubana en la red de redes (con un directorio de los sitios cubanos en Internet) y una  apreciación sobre Internet de nueva generación. También incluye un valioso glosario de cientos de términos comúnmente usados en inglés, su traducción al español y una breve descripción de su significado. Si bien es cierto, que el libro (de tamaño carta) es básicamente técnico, también aborda la problemática de las desigualdades informáticas entre los países industrializados y los que están en vías de desarrollo.

LAS REFORMAS ECONOMICAS EN CUBA: DE UN MODELO DE PLANIFICACIÓN CENTRALIZADO A LA PLANIFICACIÓN DESCENTRALIZADA 1959-2000 por Gilberto Piñeda Bañuelos, Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2001. Con un enfoque crítico, lógico e histórico, el autor de este valioso libro profesor-investigador en el área de Historia y Economía Política de la UABC y militante de la solidaridad- considera que en Cuba, después del derrumbe del llamado campo socialista, no hay reestructuración capitalista; más bien, con la reforma y la apertura económica, lo que existe es un encuentro de la planificación con el mercado. Para Piñeda, la reforma y la apertura es un nuevo punto de inicio de la transformación al socialismo, aún en las condiciones de subdesarrollo de las fuerzas productivas y con un mundo exterior adverso. La primera parte de esta obra consiste en una exposición sobre el papel del mercado y la planificación en la teoría y práctica socialistas, para luego entrar en una consideración concreta del caso cubano. Para contactar al autor, escríbele a: tito@uabcs.mx

CUBA CONTRA EL NARCOTRÁFICO. Por Francisco Arías Fernández. Editora Política, La Habana, 2001. En este libro Arías, periodista cubano, analista y comentarista de asuntos de la seguridad y defensa; nos presenta una rigurosa investigación, un actualizado testimonio sobre la histórica batalla que libra la revolución cubana contra el narcotráfico, así como, las medidas legales y de otra naturaleza que vienen adoptándose en la mayor de las Antillas, dentro de una estrategia preventiva integral. En otras palabras, el enfoque cubano sobre la problemática de la droga y la lucha contra el narcotráfico.


5. La Doble Moral de EU acerca de los Terroristas  
Por Saul Landau

A la luz de la campaña anti-terrorista de los EE.UU. y la reciente condena de 5 espías en el Sur de la Florida, a quienes el gobierno cubano envió para impedir el terrorismo, necesitamos claridad acerca de palabras, hechos y motivos.

Parece ser que algunos funcionarios estadounidenses, piadosos cristianos casi todos, han memorizado sólo las cuatro primeras palabras del dictado moral de su religión: "Tratad a los demás..." Desde el 11 de septiembre el discurso farisaico ha reverberado acerca del daño que nos han hecho. Sí, en una pocas horas perdimos varios miles de vidas, puestos de trabajo y quizás nuestra inocencia nacional. Pero lo que los terroristas de Al Qaeda hicieron a Nueva York y Washington, nuestros agentes lo han hecho a otras gentes y lugares, o hemos licenciado a otros para que hagan nuestro terrorismo. Es más, parte del terrorismo ha sido planeado y hasta realizado desde los Estados Unidos.

Las relaciones EE.UU.-Cuba después de 1959 brindan una dramática ilustración de este punto. Al igual que los fanáticos de Al Qaeda expresaron su odio por nuestro sistema -aunque no está claro qué les han hecho los Estados Unidos-destruyendo las Torres Gemelas y una parte del Pentágono, también la CIA ayuda e incita a los fanáticos anti-castristas a poner bombas, incendiar y asesinar en Cuba y, después, igualmente en territorio estadounidense. Sí, Fidel Castro nacionalizó compañías estadounidenses, se alió al enemigo soviético y trató de exportar la revolución.
Aunque cuando niños memorizamos las primeras líneas de la Declaración de Independencia, el mejor argumento del mundo a favor de la revolución, hace mucho que hemos abandonado todo apoyo a su contenido.

Ciertamente a partir de 1959 la campaña contrarrevolucionaria de EE.UU. contra la Cuba de Castro adoptó formas terroristas. Dado el estado actual de la alerta acerca de la seguridad en los aviones, sería conveniente recordar que el gobierno de los EE.UU. alentó a los pilotos anti-castristas a usar el territorio de EE.UU. para volar sobre Cuba y dejar caer volantes y objetos más peligrosos. ¡Imaginen la reacción de EE.UU. si anti-estadounidenses con base en Cuba trataran de volar sobre el sur de la Florida lanzando volantes!

Entre 1959 y 1963, como revelan documentos desclasificados, agencias de EE.UU. dieron luz verde a miles de operaciones de sabotaje contra propiedades cubanas y a misiones de asesinato contra líderes cubanos.

Parte de este terrorismo se realizó bajo el paraguas de la "Operación Mangosta", lanzada a fines de 1961; otras misiones se hicieron bajo un plan conocido como "operaciones autónomas". Tal como describió estas operaciones el oficial de la CIA Sam Halperin, en marzo de 1961 la CIA entregó explosivos, armas, barcos, aviones y dinero a exiliados anti-castristas sin conocer cuáles eran los objetivos de los exiliados. "Una violación del oficio"" se quejó Halperin, pero lo hizo de todos modos, según las órdenes de los hermanos Kennedy.

Aviones con base en Estados Unidos bombardearon y ametrallaron blancos cubanos. (Piénsese, en una escala menor, por supuesto, en la cinta de bin Laden cuando dice: "¡Ay, yo no sabía que los aviones podían hacer tanto daño!")
En 1990, con la destrucción de la Unión Soviética, la economía cubana se desplomó. La seguridad desde la cuna con la que contaban los cubanos desapareció. En 1991, al faltar trabajo y no haber suficiente alimento, miles de cubanos se lanzaron hacia la Florida montados en neumáticos. En respuesta a esta ola de balseros, algunos de los cuales murieron en alta mar, surgió Hermanos al Rescate, ostensiblemente como pilotos voluntarios para localizar a los balseros en las peligrosas aguas que separan a Cuba de los cayos de la Florida y radiar su posición a barcos cercanos.

Sin embargo en 1995, cuando Washington y La Habana firmaron un Acuerdo Migratorio, la ola de balseros disminuyó. Los Hermanos cambiaron su misión de supuesto rescate humanitaria de balseros a la provocación evidente.
En la primavera de 1995 José Basulto, líder de Hermanos al Rescate, presentó un falso plan de vuelo de misión a las Bahamas. En vez de eso voló de la Florida a Cuba y lanzó volantes anti-Castro sobre territorio cubano. El 13 de julio de 1995 regresó y lanzó medallas religiosas sobre áreas pobladas, objetos que pudieron caer sobre personas en tierra. Imagínense cómo hubiera reaccionado la Fuerza Aérea de EE.UU. ante tales jugarretas. Esos vuelos coincidieron con una campaña paralela por parte de exiliados anti-castristas para dañar la economía turística de Cuba, su mayor fuente de ingresos de divisas. Luis Posada Carriles dijo a un reportero de The New York Times que ejecutivos de la prestigiosa Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA) habían financiado un plan de colocación de bombas en lugares turísticos.

Sin embargo, el FBI mostró poco entusiasmo para responder a las solicitudes de Cuba para que se investigara el papel de los exiliados en la Florida en las bombas, ni tampoco las autoridades estadounidenses dedicaron mucha energía a investigar las acciones terroristas que emanaban del Sur de la Florida. Los burócratas de seguridad nacional de Clinton imploraron a los Hermanos que detuvieran sus vuelos y les advirtieron que podían ser derribados. En enero de 1996 un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional llegó a escribir una carta con el membrete de la Casa Blanca al Comisionado de la Autoridad Federal de Aviación (FAA) solicitando que suspendiera las licencias de pilotos de los Hermanos por presentar falsos planes de vuelo. Pero la FAA, al igual que el FBI, no hizo nada. Y la Casa Blanca no insistió.

Al no obtener resultados a sus demandas formales de que el Departamento de Estado impidiera los vuelos sobre su territorio, Cuba amenazó que habría graves consecuencias. Castro ya había sacado en conclusión que el gobierno de los EE.UU. no protegería a Cuba del terrorismo con base en la Florida.
Así que Cuba infiltró encubiertamente a 5 espías en el sur de le Florida. Haciéndose pasar por opositores de Castro, los espías penetraron algunos de los grupos violentamente anti-castristas con el propósito de impedir sus actividades terroristas.
El FBI, en vez de monitorear las actividades de los terroristas con base en los EE.UU., tomó como objetivo a los espías cubanos, la llamada Red Avispa, cuya misión era impedir el terrorismo.

Los jefes de inteligencia de Cuba consideraban a Hermanos al Rescate como una amenaza seria a la seguridad de la isla, así que ordenaron a algunos de los espías que eran pilotos que se infiltraran en las operaciones de Hermanos.

El 24 de febrero, cuando un trío de aviones se dirigía a Cuba con el jefe de Hermanos, José Basulto, piloteando el avión principal, la inteligencia cubana supo del vuelo violatorio, no sólo por sus espías, sino también por fuentes del gobierno de los EE.UU. La noche antes del vuelo fatal en un concierto en Washington D.C., Richard Nuccio, el experto en Cuba de la Casa Blanca, informó a dos reporteros que él estaba enterado de un vuelo sobre Cuba al día siguiente. Uno de los reporteros llamó a un funcionario cubano en Washington para conocer su reacción. Así que un funcionario estadounidense informó indirectamente al gobierno cubano el plan de vuelo de Hermanos, un hecho que los acusadores minimizaron o ignoraron cuando acusaron a algunos de los espías de complicidad de asesinato.

El 24 de febrero de 1996, después de recibir advertencias de parte del gobierno de EE.UU. de que no penetraran en el espacio aéreo cubano y también órdenes directas del control aéreo cubano de que no entraran en su territorio, Basulto y sus asociados penetraron en el espacio aéreo de Cuba. MiGs cubanos despegaron y derribaron dos de los tres aviones intrusos. (Aún continúa el debate acerca de si el derribo ocurrió en el espacio aéreo cubano o en el internacional.)

Irónicamente el avión de Basulto escapó del ataque con mísiles. El derribo de los aviones no sólo empeoró las relaciones EE.UU.-Cuba, sino que también provocó el juicio de los cinco espías. Pero a la luz de los ataques del 11 de septiembre, algunos de los testigos de la acusación aparecen como los equivalentes anti-castristas de los terroristas de Al Qaeda.

En 1960-1961 la CIA entrenó al joven José Basulto en las artes de la violencia, y lo preparó junto con otros miles para invadir a Cuba por Bahía de Cochinos. En agosto de 1962, año y medio después del fracaso de Bahía de Cochinos, Basulto lanzó contra Cuba un ataque autorizado por la CIA durante el cual disparó contra un hotel, hizo fuego contra un teatro y ametralló un sector residencial de La Habana. Varios cubanos murieron en el ataque.

En el juicio a los espías Basulto atestiguó que había cambiado su enfoque violento de su juventud por el de Ghandi y Martin Luther King, excepto, claro está, en el caso de Cuba donde, mantuvo, la violencia es aún necesaria.

¿Por qué el jurado que condenó a los espías no pudo imaginar aquellos días antes y durante Bahía de Cochinos, cuando la CIA creó una fuerza aérea que bombardeó y ametralló blancos cubanos? ¿Por qué no pudieron imaginar los miles de ocasiones en que víctimas cubanas murieron, en que familiares lloraron, en que niños pequeños perdieron a sus padres? Cuando el gobierno de los EE.UU. ha llevado a juicio a casos de actos de terrorismo cometidos por cubanos anti-castristas, a menudo con testigos presénciales de la violencia, los jurados casi siempre han absuelto a los acusados. (¿Podrá ser que debido a que los terroristas basados en el sur de la Florida han actuado con impunidad durante décadas, y los que han levantado su voz en contra han recibido amenazas o cosas peores, los jurados se han sentido intimidados?)

En los días anteriores al 11 de septiembre Washington constantemente ridiculizó las quejas de Cuba. En los días inmediatos a Bahía de Cochinos Cuba se quejó de más de 75 vuelos sobre su territorio por aviones espías provenientes de EE.UU. "Tratad a los demás", pudieran haber dicho funcionarios de Washington, "como los otros no pueden tratarte a ti."

¿Pero qué hubiera hecho la Fuerza Aérea de EE.UU. -qué hará ahora- si aviones no autorizados penetraran en nuestro espacio aéreo? Irónicamente, en el caso de los Hermanos, el gobierno cubano demostró paciencia, hizo repetidas advertencias al Departamento de Estado entre 1995 y 1996. Este enfoque suave por parte de Cuba fue inusual en vista de la tragedia aérea terrorista que los exiliados anti-castristas habían infligido a un avión comercial cubano. En octubre de 1976 dos terroristas con estrechos lazos con agencias de EE.UU. volaron con una bomba un avión a reacción de pasajeros de Cubana de Aviación con 73 pasajeros a bordo.

Orlando Bosch, uno de los coautores de la misión, vive cómodamente en la actualidad en Miami, donde continúa fraguando actos de terrorismo contra Cuba. En 1991 George Bush le concedió una dispensa especial para que viviera aquí a pesar de su larga historia de actos terroristas y a pesar de objeciones por parte del FBI. Algunos influyentes republicanos cubano-estadounidenses intercedieron a favor de Bosch, llamando "patriota" a este hombre que había disparado con bazucas a objetivos comerciales y hecho explotar un avión.

Luis Posada Carrilles, coautor junto con Bosch del sabotaje al avión, trabajó para el gobierno de EE.UU. en los 80, después que sus patrones cubano-estadounidenses del sur de la Florida sobornaron a autoridades venezolanas para que le permitieran escaparse de la prisión. Inmediatamente éste se fue a trabajar con Oliver North ayudándolo en los suministros a los contras nicaragüenses.

Posada se encuentra hoy en una celda panameña con otros tres violentos castrófobos acusados de conspirar para asesinar al líder cubano cuando visitó Panamá para una reunión de jefes de estado hace un año.

El hecho de que el Presidente George W. Bush haya declarado su intención de librar al mundo de terroristas no ha tenido impacto en la visión que tiene el gobierno de EE.UU. de Bosch y de Posada, quienes tienen credenciales de primera como terroristas. La aparente retórica de doble moral no parece importarle al Presidente cuando advierte a otras naciones acerca de las consecuencias por proteger a terroristas. El continúa protegiendo a los violentos anti-castristas con sede en la Florida. Es más, Bush el Presidente y Jeb Bush el gobernador de la Florida, han exonerado implícitamente a los terroristas anti-castristas de las reglas generales del terrorismo.

Es más, incluso algunos cubanos anti-castristas que han hablado abierta y orgullosamente de sus estrategias violentas, usan a la Florida como residencia y como cuartel general. En caso de que alguien dude de las intenciones de Orlando Bosch, escuchen sus propias palabras. En 1979 proclamó orgullosamente que: "Hay que responder a la violencia con violencia. Hay momentos en que no se puede evitar hacer daño a gente inocente". Nunca ha renunciado a esa táctica. En un artículo del 12 de diciembre de 2001 en The Miami New Times Bosch dijo al reportero Kirk Nielsen: "Cuando ataquen a este tipo algunos inocentes van a morir", predijo, refiriéndose al ataque militar que los Estados Unidos iban a lanzar dos días después en su persecución a Osama bin Laden. "Es como dijo Churchill: 'La guerra es una competencia de crueldad'." Según Nielson, Bosch admitió a principios de diciembre que enviaba explosivos a Cuba.

En un reciente discurso Fidel Castro mencionó la aparente contradicción de la política anti-terrorista de EE.UU. "Tenemos derecho a preguntar", declaró Castro, "qué se hará acerca de Posada Carriles y de Orlando Bosch, los perpetradores de ese monstruoso acto terrorista (el sabotaje al avión comercial en 1976)... y acerca de los que planearon y financiaron las bombas colocadas en los hoteles (en La Habana) y los intentos de asesinato contra líderes cubanos, que no se han detenido ni un minuto durante más de 40 años."

Los terroristas anti-castristas no han limitado sus ataques a blancos cubanos. Han golpeado repetidamente en Estados Unidos, matando a veces a ciudadanos estadounidenses y a otros en lo que se ha convertido en un amor por la violencia.
Según el FBI, en 1970 miembros del Movimiento Nacionalista Cubano (MNC) pusieron una bomba en un cine de New York donde se proyectaba mi filme documental Fidel. Varias semanas más tarde, el mismo grupo quemó un teatro en Los Angeles donde se iba a presentar el filme. En 1974 activistas del MNC pusieron una bomba en el Centro para Estudios Cubanos en New York. Sandra Levinson, su directora, escapó de la muerte por escaso margen.

En uno de los más osados actos de terrorismo, un grupo de activistas del MNC trabajó con oficiales de la inteligencia chilena del gobierno del General Augusto Pinochet en septiembre de 1976 para colocar una bomba en el auto de Orlando Letelier. La bomba detonó cuando Letelier iba hacia su trabajo en Washington, DC. Ronnie Moffitt, una joven estadounidense, también murió en la explosión. La Fundación Nacional Cubano-Americana y otras organizaciones de Miami recaudaron dinero para la defensa legal de los asesinos. Es más, la FNCA nombró a Guillermo Novo, condenado por mentir acerca de su conocimiento del complot Letelier-Moffit, como miembro de una de sus Juntas.

Los cubano-estadounidenses que han promovido el diálogo en vez de la guerra contra la Cuba revolucionaria también han sufrido el terrorismo. Eulalio Negrín, quien hizo un llamado a la reconciliación a fines de los 70, fue asesinado en New Jersey. Carlos Muñiz, un agente de viajes que organizaba vuelos charter a Cuba, fue muerto a tiros en Puerto Rico. En Miami Emilio Milián, un popular comentarista radial perdió sus piernas en un intento de asesinato. Milián estaba en contra del enfoque terrorista para tratar con Castro.

Qué extraño que mientras el Presidente Bush advierte a otras naciones de las consecuencias de brindar refugio a terroristas, él y su hermano dan la bienvenida a una larga lista de hombres que han practicado el terrorismo y juran que continuarán practicándolo contra Cuba. En contraste, los espías condenados no cometieron actos de terrorismo. En su lugar, como muestra la evidencia del juicio, impidieron el terrorismo.

En algún momento un hombre verdaderamente religioso -necesitamos a Martin Luther King en estos momentos- instruirá a los líderes de EE.UU. acerca de las palabras que siguen a "Tratad a los demás..." Hasta entonces haremos una guerra muy contradictoria al terrorismo. Negamos o ignoramos nuestras propias acciones terroristas y nuestra aceptación de los terroristas anti-castristas en nuestro suelo, mientras que predicamos una posición no negociable acerca del terrorismo a todo el mundo.

Cuba ha sido víctima del terrorismo estadounidense durante cuatro décadas. Durante algunas presidencias el terrorismo proveniente de EE.UU. ha disminuido, pero nunca ha cesado totalmente. Incluso durante los años de Clinton el monitoreo por parte del FBI a los violentos exiliados anti-castristas recibieron una pobre prioridad y los fiscales del gobierno no pudieron presentar casos convincentes contra los cubano-estadounidenses acusados de conspirar para asesinar a Fidel Castro, aunque el grupo fue capturado cerca de las costas de Puerto Rico en un barco con fusiles especiales de francotirador y uno de los asesinos admitió la naturaleza de su misión a un funcionario estadounidense.

E incluso cuando el FBI objetó la liberación de José Dionisio Suárez y Virgilio Paz, que se confesaron culpables de conspiración para asesinar a Letelier y Moffitt en el atentado de 1976 en Washington DC, la administración Bush hizo caso omiso de sus objeciones para congraciarse con los fuertes donantes anti-castristas del sur de la Florida.

El enfoque de "Tratad a los otros" funcionó hasta el 11 de septiembre, cuando los estadounidenses comprendieron los verdaderos horrores del terrorismo. Estados Unidos bombardeó a otros países, asesinó a algunos de sus enemigos en el exterior y derrocó a algunos gobiernos extranjeros "desobedientes". El gobierno revolucionario de Cuba sobrevivió al terrorismo de EE.UU., pero su pueblo pagó un precio.

Sin embargo, ni funcionarios estadounidenses ni los medios masivos han transmitido el sentimiento que las autoridades cubanas pueden haber sentido cuando una genuina amenaza terrorista se acerca a su espacio aéreo. En su lugar, Washington aún insiste en que el derribo de los provocadores aéreos de Basulto fue un simple asesinato.

Después del 11 de septiembre los estadounidenses pueden comprender mejor lo que los cubanos sintieron cuando aviones no autorizados penetraron en su espacio aéreo. Pero esa comprensión no le llegó al acusador del gobierno ni al juez en el caso de los cinco espías.

Cuba había enviado a esos hombres a la Florida para defenderse de los terroristas residentes en la Florida porque las autoridades estadounidenses no estaban cumpliendo con su función policíaca.

Los funcionarios estadounidenses se han negado a incluir esta lógica en su contexto de terrorismo. Fresca aún la victoria sobre el Talibán, la administración Bush se complace en una especie de triunfalismo imperial asimétrico.

De manera que nuestro gobierno continúa dando protección a algunos terroristas, como si esta política no contradijera la idea de que el terrorismo es el peor pecado que existe. De vez en cuando algún alto funcionario de EE.UU. nos advierte de otro inminente ataque terrorista, pero ninguno de ellos menciona a los terroristas internos. Un extraño grupo de conservadores en la Casa Blanca que ignoran a Edmund Burke, el abuelo del conservadurismo moderno. "Ustedes se están aterrando a sí mismos con fantasmas y apariciones", alertó Burke, "mientras que su casa es una guarida de ladrones."
##########
Saul Landau es director de Medios Digitales y Alcance Internacional en el Colegio de Letras, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Politécnica de California, en Pomona. Su filme más reciente se titula: "Maquila: Un vistazo a dos Méxicos

--------------------------------------------------------------------------------------------

6. CUBA EN EL PERIODO ESPECIAL
(extractos de la comparecencia Fidel Castro en la televisión cubana, sobre la actual situación internacional, la crisis económica y mundial y la forma en que puede afectar a Cuba. 2 de noviembre del 2001.

No hemos vivido en vano diez años de período especial.
A la crisis económica nos enfrentaremos victoriosamente. Ningún sacrificio nos intimida, ni siquiera el de la vida. Eso se conoce muy bien. Hemos soportado todos los sacrificios durante muchos años. Los que pensaban que la Revolución duraría semanas, hoy admiran nuestra heroica capacidad de resistir y avanzar.
Largas páginas se podrían llenar con las proezas realizadas. Basta enumerar algunas:
Antes del período especial se ponían en explotación 80 centavos por cada peso invertido, cifra que cayó a 50 centavos en 1994; hoy es de 91 centavos. En 1994 una habitación de hotel se construía en alrededor de 12 días y en el año 2000 se redujo a 2,2 días.
El déficit presupuestario se ha mantenido por debajo del 3 por ciento del Producto Interno Bruto en los últimos cinco años, cuando llegó a ser el 33,5 por ciento en 1993.
Se incrementa la productividad del trabajo en un 19 por ciento. Prácticamente el 75 por ciento del crecimiento de la economía responde a este factor.
El turismo crece en 8 veces sus ingresos y en 5 veces la cantidad de turistas. Esto se alcanza aumentando en solo 3 veces las habitaciones y en 2 el número de trabajadores.
La producción de petróleo, que era de 500 mil toneladas al iniciarse el período especial, se eleva ya al equivalente de 3 millones 600 mil entre petróleo y gas. En eso no vacilaremos en invertir. El próximo año rebasará la cifra de 4 millones. Por cada tonelada de petróleo y gas cubano que se utiliza en la producción de energía eléctrica y en otras industrias, el país se ahorra el 60 por ciento de su precio en divisas convertibles.
Además del petróleo y el gas, hoy se alcanzan iguales o muy superiores niveles de producción que los de 1989, en turismo, producciones para el mercado interno en divisas, generación eléctrica, níquel, viandas y hortalizas, cítricos, medicamentos, tabaco torcido de exportación, entre otras producciones, además de los resultados en la educación, la salud, la cultura, los deportes y la ciencia.
El consumo diario de calorías per cápita pasó de 1.948 kilocalorías en el año 1994 a 2.578 el pasado año y de 47,7 gramos de proteínas a 68,3 gramos en igual período.
En 1994 el salario medio fue de 185 pesos, este año debe terminar en 242, mientras que el ingreso medio, que incluye los ingresos por estimulación y otras asignaciones en especie, llegará a 373 pesos.
El 82 por ciento de los trabajadores del sector presupuestado, que son 1.091.200, han recibido incrementos de salario.
El 73,3 por ciento de los trabajadores del sector empresarial, que significan 1.322.000, se encuentran vinculados a sistemas de pago por resultados.
Más de 1.200.000 trabajadores cuentan con sistemas de estímulos en pesos cubanos convertibles o equivalentes.
Los mercados agropecuarios, desde que surgieron en 1994, disminuyeron en 84 por ciento sus precios. Los mercados agropecuarios estatales, ya extendidos en todo el país, con promedios de precios más baratos por libra, han tenido un efecto de contención en el incremento de precio de aquéllos.
El desempleo, que llegó a ser del 8 por ciento en los peores años del período especial, bajó a 5,4 por ciento en el 2000. Las diferencias entre regiones son objeto de una especial atención.
En 1994 hubo 344 días con apagones, casi todos los días, y se dejó de servir 1,2 millones de MWh por déficit de potencia; el pasado año fueron 77 días con 64 mil MWh dejados de servir.
El consumo residencial crece en los últimos 4 años en un 16 por ciento. El crecimiento podía haber sido del 25 por ciento si no se hubiera aplicado el programa de ahorro.
Hay una mayor protección del medio ambiente, disminuyendo la carga contaminante que se encuentra en los diferentes medios (suelos, agua, atmósfera). El crecimiento económico no se realiza a costa del deterioro ambiental, sino mejorando este, lo que está acorde con el desarrollo sostenible.
Se eleva la población servida con agua potable, del 82 por ciento al 94 por ciento, beneficiándose más de un millón 200 mil habitantes por la construcción de sistemas de abasto en 2.454 comunidades rurales. Prácticamente toda el agua del país se clora.
Está en marcha un programa de gasificación que desde finales de 1998 hasta la fecha ha beneficiado a más de un millón de personas de 268.209 núcleos familiares que dejaron de consumir queroseno y utilizan gas de balón.
Se desarrolla el programa de telefonía, que comenzó en 1999, incrementándose 146.750 servicios hasta el momento.
Todos los teléfonos públicos fueron cambiados por digitales. En 1999 había instalados 11.860 teléfonos públicos; el 2000 terminó con 18.000. Este año se instalarán otros 4.700.
Se han construido en los últimos 5 años unas 320 mil viviendas, que benefician a más de un millón 200 mil personas.
Se han garantizado los servicios de seguridad social y la protección a los sectores más vulnerables.
En estos diez años de período especial se han pagado más de 17 mil millones de pesos en jubilaciones y pensiones.
Es innecesario hablar de la batalla de ideas y del colosal proyecto social que ustedes conocen y que nos conduce a un socialismo mucho más justo y perfecto y a la meta de convertirnos en el pueblo más educado y culto del mundo. Baste decir que comprende 70 programas y cientos de tareas, varios de los más importantes ya cumplidos.
Algunos sueños futuros tendrán que esperar, pero estos se cumplirán.
Las inversiones más importantes ya están hechas, y fueron mínimas. El papel fundamental lo ha jugado y lo seguirá jugando el inmenso capital humano de nuestro pueblo.
Hoy políticamente estamos más unidos y fuertes que nunca.
Estamos mucho mejor preparados para enfrentar esta situación.
Nuestra justicia social permite proteger a todos los ciudadanos.
Existe mayor organización en nuestras instituciones políticas y de masas, en nuestro Estado y en nuestro Gobierno.
Nuestro sistema empresarial se va perfeccionando. Hemos aprendido a producir con pocos recursos, más eficacia y más disciplina.
Conocemos lo que ha venido pasando en el mundo con los que renunciaron al socialismo y han aplicado las recetas neoliberales.
Contamos con un pueblo cada día más culto, más consciente y mejor preparado en todos los sentidos.