Inicio > Mis eListas > meshiko > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 499 al 548 
AsuntoAutor
FW: Dialogos para Ricardo
La 创vida创 contra Ricardo
Cursos en Agroecol Ricardo
Anulacion de la De Ricardo
Re: La 创vida创 co Ricardo
Cerro Marangatu (M GABRIELA
MILITARES ISRAELÍE Ricardo
ojo-Clausura del F Ricardo
CUBA SI / #20 / Fe Ricardo
ARGENTINA / CACERO Ricardo
Chomsky: la polít Ricardo
Good News Agency - Ricardo
Por Una Economia e Ricardo
El hundimiento del Ricardo
ITESM / Lideres So Ricardo
Documentos Conf. F Ricardo
Apoyo para las Com Ricardo
FW: Mensaje de los Ricardo
South Indian Prove Ricardo
Argentina Hoy, Aye Ricardo
Niños Soldado / Co Ricardo
INVITACIÓN A UNA M Ricardo
Finanzas Sociales Ricardo
Ciudadanas para un Ricardo
Chamanismo Esencia Ricardo
Taller de Capacita Ricardo
JEAN HUDON / The X Ricardo
Derechos Indigenas Ricardo
Seminários FSM2002 Ricardo
6to. Congreso inte Ricardo
PRIMER CONGRESO NA Observat
DERECHOS INDIGENAS Ricardo
XIII Congreso Inte Ricardo
3a Marcha del Sile Ricardo
Jean Hudon / Big B Ricardo
CONTROL MUNDIAL DE Ricardo
ARGENTINA: ESLABON Ricardo
Metaforas Discorda Ricardo
Conferencia de Eli Ricardo
t r u t h o u t, Ricardo
Asociación ALIHUEN Ricardo
Necesidades / Ivan Ricardo
Leon-Portilla / Pa Ricardo
FW: Conferencia de Ricardo
El monto de lo que Ricardo
Good News Agency - Ricardo
Conferencia Intern Ricardo
TALLER DEL ENTRAMA Ricardo
Campaña nacional d Ricardo
Alerta Planetaria Ricardo
 << 50 ant. | 50 sig. >>
 
MESHIKO - LATINOAMERICA
P醙ina principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 503     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[MESHIKO] Re: La 创vida创 contra la Vida: Un mal uso de las palabras confunde los conceptos y nos mete en un aprieto...
Fecha:Lunes, 4 de Febrero, 2002  17:04:28 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo-RedLuz <anahuak @.............mx>

Re: La 创vida创 contra la Vida: Un mal uso de las palabras confunde los conceptos y nos mete en un aprieto...



----------
From: Sylvia Maria Valls <mamadoc@prodigy.net.mx>
Date: Mon, 04 Feb 2002 12:58:32 -0600
To: Miguel De la Cruz Juárez <mdelacruz@mail.oncetv.ipn.mx>
Cc: Ricardo Ocampo-Anahuak Networks <anahuak@webtelmex.net.mx>
Subject: Mi contestación a Miguel Re: La 创vida创 contra la Vida:  Un mal uso de las palabras confunde los conceptos y nos mete en un aprieto...

Miguel:  Esto iba a ser mucho más corto, pero casi se me convirtió en ensayo, o en sinopsis de uno, así que por favor espera a poder hacer un aparte, un silencio en el que la reflexión tenga amparo y pueda llegar a su meta.  Para los demás lectores, favor de referirse a la  respuesta de Miguel a mi anterior, ambas más abajo.

创La razón tiene que reconocer, por sus propios medios, que hay cosas que permanecen más allá de sus poderes创.  (Simona Weil).  Pero sus poderes ciertamente resultan eficaces para muchas cosas.  Siempre que se reconozca que hay contradicciónes legítimas y contradicciones ilegítimas.  La paradoja es una contradicción legítima y funciona como un par de pinzas que nos permite ir más allá de lo que el lenguaje es capaz de comprender.  La contradicción ilegítima proviene de tratar con dos cosas distintas como si fueran la misma, y con dos cosas iguales como si fueran distintas.  (¡Qué bárbara la 创Marciana创 Virgen Roja, Simona Weil...¡a poco no!)   De lo cual se desprenden todo tipo de calamidades, como ésta llamada 创guerra contra las drogas创 .  A continuación, mi respuesta a su pedido de 创sustentación创 de lo anteriormente enviado.

Miguel:  No hay peor ciego que el que no quiere ver.  Los argumentos que ofrezco son tan poderosos que se sostienen por sí solos, son su propio 创sustento创.   

El problema es que la prensa en general deriva su sutento de quienes inventan la realidad para satisfacer su codicia, y no están dispuestos a aceptar ninguna verdad que les parezca atentar contra sus intereses particulares.  

El más tonto de los tontos del pueblo es un genio a partir del momento en que se convierte en un ser que busaca la verdad y la verdad a solas hasta encontrarla, sea cuál sea y plázcale o no sus consecuencias para su propio 创sustento创 material.   Eso lo dijo el ser más lúcido del siglo XX, Simona Weil:  qué sólo poseen genio quienes buscan la verdad sin pretender realizar otra cosa como no sea ella.  Y, la verdad a solas nos salvará. (Los demás sólo tienen 创talento创 ....Platón para ella fue un 创genio创 mientras que Aristóteles sólo disponía de mucho  创talento创...)

La verdad se ofrece tanto a nuestra reflexión como a nuestro intuición.  Podemos aceptarla, o podemos seguir haciendo como que la buscamos en otra dirección.  Pillados entre la 创plata创 y/o la 创bala创.  Viviendo la vida con v chica y no la Vida con mayúscula.

Sólo aceptando que la muerte más tarde o más temprano llega, y que arriesgándola con tal de hacer valer la verdad es como único podremos justificar nuestra existencia --sólo en la verdad y gracias a ella, nuestra muerte podrá convertirse en Vida eterna.  En esa Vida eterna que es la muerte de quienes no se conforman con vivir exclusivamente la vida con v chica.  Los 创efímeros创 al final no cuentan --se desvanecen tal como vaticina el poema de  Netzahualcoyotl citado esta mañana.

Trascienden y regresan en las alas de las mariposas aquéllos que han muerto en el camino que tiene corazón para ellos, dando su vida porque la verdad se vierta en esa salud, sustento de la belleza, que por algo en inglés resulta ser semenate a  la justicia (创fair创 es tanto lo bello como lo justo).   En esa justicia/belleza es que se funda y se genera el Amor.  

El gran Netzahualcóyotl estaría de acuerdo con la ya vieja aspiración de poner a la Poesía en el poder  (aunque hasta Platón, con todo su genio, le agarró miedo a los poetas...).  Ella hace posible comunicar lo abastracto por medio de lo concreto y lo concreto por medio de lo abstracto.  El mejor instrumento de análisis de la realidad que se pueda tener.  Yo voto por una República de poetas.  Donde cada cual sea poeta.  Es decir, ¡creador!

Sólo un uso honesto de las palabras permite que la verdad se nos revele.  El periodismo que cae en la trampa de usar de ellas para complacer a quienes se obstinan por controlarnos para el beneficio de sus propios fines sólo genera mentira --las mentiras que nos matan y que nos privan de vivir ningún tipo de vida...Ni con v chica  ni, mucho menos, grande.

Siempre que de tratar de llegar a la verdad se trate, es necesario saber de dónde es que llega la lana, y qué y quiénes están detrás de ella, de dónde es que viene y a dónde va y por qué.  

Follow the money, seguirle la pista a la lana, para un periodista tiene que querer decir no sólo ir tras el diario 创yantar创  sino estar informado de quiénes son los que se benefician y pagan porque las palabras que nos ponen en la boca circulen de la forma tan dañina como lo hacen.  Y no estar dispuesto a ser un vocero de la visión oficial que paga porque la realidad se conforme en nuestras mentes ciudadanas a lo que ellos necesitan para seguir haciendo de las suyas, a diestra y siniestra.  Es lo que se llama, la 创vil propaganda创.   Una cosa es vender pasta de dientes y otra vender la noción de que la vida con v chica es lo único que estamos obligados a defender, como si los excesos de ésta no perjudicaran la existencia de la otra Vida.  La de la V grande.

Por lo menos, no ser un dócil borrego entre las garras de los saurios.

No es el seso que heredamos, sino el que se cultiva el que al final cuenta.  El más inteligente incapaz de asumir las consecuencias de su búsqueda de la verdad, es un ser muy inteligente preso en una cárcel estrecha.  Y el único ejercicio que vale para cultivar nuestro 创seso创 es el de la 创atención创...aquélla que nos permite llegar a la verdad a solas:  Que dos más dos son cuatro en la mente de cualquiera es una verdad 创impersonal创  创Caerle a uno el veinte创 es entrar en contacto con una verdad muy clara y para la que no hay que buscar muchas explicaciones porque todo el mundo puede, si se quita sus 创bloqueos创, verla...Mientras que el 创error创 proviene del ámbito 创personal创 de la persona...

Es el lado 创impersonal创 de nuestra mente el  que tiene que juzgar y decidir, no el lado personal fuente de los errores de juicio y por ende de las mentiras que nos matan a todos por igual.  Esto es una verdad que se sustenta a sí misma y no tiene, por lo tanto, que ser probada --basta con que se ejerza la facultad mínima de atención 创impersonal创 para que brille y nos satisfaga a todos por igual. Es ésta una verdad, además, esperanzadora.  Indica que sí hay un camino para llegar a acuerdos que nos beneficien en general.   

Las  mentiras son las que requieren创sustento创 pues es gracias a ellas que no nos podemos poner de acuerdo siendo que provienen del lado 创interesado创 de una reflexión deshonesta.  Es por lo cual los debates entre los 创partidos políticos创 sólo llevan a la infinita proliferación de mentiras que nos arrastran al holocausto.   Sólo el diálogo abierto, 创desinteresado创--o exclusivamente interesado en llegar al meollo del asunto en cuestión-- resulta fructífero en cualquier busca de soluciones valideras.  Las ideas se hicieron para circular, no para hacerse la guerra unas frente a otras.

Para los partidos políticos es un suicidio ponerse de acuerdo con los demás, por lo tanto se las arreglan para no ponerse de acuerdo   --tal como Cuba y Estados Unidos están de acuerdo para no ponerse de acuerdo.   Creo que junto al falso dilema de las 创adicciones创, por ejemplo, sería buenísimo indagar sobre alternativas a nuestro actual sistema 创democrático创 tan escandalosamente anti-democrático gracias, principalmente, al nefasto papel que juegan en él los partidos políticos.  

La democracia es buena si tiene buenos resultados, de lo contrario no.  Si queremos una 创democracia创 que funcione para el mayor bien de nuestras comunidades en general, será necesario encontrar una alternativa al corrupto modo actual de determinar quién o quiénes nos ayudarán a los ciudadanos a tomar las decisiones más importantes.  Habría que limitar la actividad a los partidos a la función de proponer leyes ante autoridades --legisladores, jueces, administradores-- cuya elección no se base --jamás-- en ningún tipo de militancia partidista.  Una cosa es ser activista político y otra muy distinta ser 创militante创 de una organización cualquiera que, por definición, tiende a ser, en su esencia y aspiración, básicamente totalitaria.

El compromiso del legislador tiene que ser con el bien público y no con lo que él ha pactado con un grupo cualquiera al que le debe el financiamiento de su campaña. ¿Es ésta una verdad 创impersonal创 o sientes que requiere alguna 创sustentación创 adicional a la de su propio peso?

Ustedes estarían haciéndole un gran bien al país abriendo este tipo de diálogo.  No debate, repito.  Al debate lo que le interesa es la 创conquista创 y toda 创conquista创 tiende a ser destructiva y muy dañina para la libertad a la que se aspira, tanto en nuestra intimidad como en nuestro ser social. ¿Esto que digo, requiere sustento, o  acaso no brilla sin necesidad de mayores argumentos?

Atentamente, esperanzadoramente,
Sylvia María de Jesús Valls


From: Miguel De la Cruz Juárez <mailto:mdelacruz@mail.oncetv.ipn.mx>  
To: mamadoc@prodigy.net.mx
Sent: Monday, February 04, 2002 6:07 AM
Subject: RE: La 创vida创 contra la Vida: Un mal uso de las palabras confunde los conceptos y nos mete en un aprieto...

Estimada Sylvia

Mientras la información tenga sustento estamos comprometidos a darla a conocer, así que si tienes datos precisos está aquí el espacio indicado.

Saludos,
Atte.
Miguel de la Cruz

-----Mensaje original-----
De: Sylvia Maria Valls [mailto:mamadoc@prodigy.net.mx]
Enviado el: Viernes 1 de Febrero de 2002 8:55 PM
Para: Miguel De la Cruz Juárez
Asunto: Re: La 创vida创 contra la Vida: Un mal uso de las palabras confunde los conceptos y nos mete en un aprieto...


Pues mi querido Miguel ya van dos felicitaciones que recibo por esa carta...qué bien se vería que ustedes la dieran a conocer de alguna forma...Está circulando por la red en algunos foros.  Ojalá que hagas un tiempito para reflexionar sobre el asunto.  Y para ayudar a ilustrar a esos señores del Tribunal Supremo que están le-los-le-los...La prohibición contra el aborto es como la prohibición contra las drogas, causa más mal que el mal que evita, o que no evita...Imagínate para los médicos, la fuente de riqueza que significa, poder cobrar lo que cobran por un lavado uterino, válgame Dios!  Y las barbaridades que se hacen por ser clandestinos.   Ahí está la cosa, no todo lo que es necesario es bueno, desgraciadamete así es, y oponerse a lo necesario porque no es 创bueno创 significa crear un mal mayor.  ¿De qué sirve que me den una vida a costa de la Vida?  

Sylvia María...

Les tengo un caudal de información precioso...Claro que, bueno, tú sabes...Hay que arriesgar el pellejo, cosa que no todos están dispuesto a hacer...Yo entiendo que se protejan.  No todo lo necesario es bueno...
----- Original Message -----

From: Miguel De la Cruz Juárez <mailto:mdelacruz@mail.oncetv.ipn.mx>  
To: mamadoc@prodigy.net.mx
Sent: Friday, February 01, 2002 5:42 AM

Subject: RE: La 创vida创 contra la Vida: Un mal uso de las palabras confunde los conceptos y nos mete en un aprieto...

Estimada Sylvia María Valls:

Agradezco mucho tu atención y la disposición para hacer contacto con nosotros mediante esta vía.

Leí rápidamente tu mensaje y desde luego que lo haré nuevamente con más calma, el tema lo requiere y ya te haré saber mi opinión.

Reitero mi agradecimiento y estamos para servirte.
Saludos,
Atte.
Miguel de la Cruz


-----Mensaje original-----
De: Sylvia Maria Valls [mailto:mamadoc@prodigy.net.mx]
Enviado el: Jueves 31 de Enero de 2002 1:09 PM
Para: Miguel De la Cruz Juárez
CC: Noticieros; Ricardo Ocampo-Anahuak Networks; Nicolas Guillen Landrian; GUADALUPE ORTIZ MONASTERIO
Asunto: La 创vida创 contra la Vida: Un mal uso de las palabras confunde los conceptos y nos mete en un aprieto...


Un mal uso de las palabras confunde los conceptos y nos mete en un aprieto.

Proteger a 创la vida创 como si ésta fuera un fin en sí nos está llevando a un caos que acabará con toda la vida, frustrando lo que es el fin último de la misma:  la belleza, la justicia, la verdad, el Amor -- todos componentes, o aspectos, de lo que llamamos Dios, que es el único, legítimo fin-en-sí de toda nuestra vida.  La 创vida创 (material) no es sino un medio para realizar la Vida (espiritual) de la persona que aspira a la unión con Dios, a estar-en-Dios, ser-en-Dios.   Vivir con  entusiasmo significa vivir 创estando en Dios创 (en-theus, en dios...del griego Zeus o Thus...).   

Pretender que la vida en sí, con v chica, es lo que es sagrado y no aquel fin para el que ella ha sido creada --como vehículo que es para la realización de la belleza, de la justicia, de la verdad, del Amor:  es decir, de la Vida con V mayúscula-- significa descartar su fin-en-sí para concentrarse o prestarle atención a lo que es un puro medio.  Algo parecido, o idéntico, a lo que sucede con el 创dinero创 cuando, en vez de servir como medio de intercambio, acaba por ser usado como fin-en-sí del intercambio:   cuando la moneda se ha convertido ya no sólo en el medio del intercambio, sino en el objeto mismo de él, que es la actividad a la que se dedican los bancos y las bolsas de valores, se abre la puerta para los peores desastres.  Como el de Argentina, como el de Enron etc...etc...etc...

A partir del momento en que tomamos lo que es puro medio como si fuera el fin en sí de todo, quedamos expuestos a las mayores desgracias.  La 创fetichisación创 de la 创vida创 significa descartar los intereses de la persona humana, de su Vida (con V mayúscula) a favor de ese medio que debería constituirse en vehículo para su realización, en lugar de ser privilegiado como el falso dios de un nuevo tipo de idolatría descocada que nos lleva al desastre general.  Los señores de la Suprema Corte deberían estudiar un poco de historia y de filosofía.  Su teología de pacotilla conspira en contra de nuestra supervivencia.  Han quedado totalmente fuera de contacto con la realidad del mundo.  Un embrión o un feto no son la persona humana, son una aspiración solamente a ella.  Y cuando la 创vida创 se desborda, nos devora, a partir de ahí lo que es la persona humana y su aspiración a una verdadera Vida espiritual asentada sobre una vida material sustentable, desaparece. La victoria de Rosario Robles es una victoria pírrica:  deja en el mismo estatus de antes a millones de embarazos no deseados.

Estamos siendo aniquilados por una bola de ignorantes que se presumen ilustrados.  ¡Auxilio!

Soy guadalupana por convicción y ello me obliga a decir lo que esa misteriosa y poderosa 创entelequia创 que es nuestra Virgencita de Guadalupe nos comunica diariamente a todas las mujeres de conocimiento, a las chamanas de nuestra tribu:   que sólo los seres concebidos en el Amor, a quienes sus padres desean y consideran que pueden con buena conciencia traer al mundo, deben recibir la protección de la ley y todos los beneficios necesarios para que su vida material pueda llevarles a realizar aquella Vida espiritual para la que Dios nos ha creado.  

Esto no significa minimizar la importancia de una vida sustentable, con v minúscula, sino todo lo contrario.  Significa no adorar a falsos dioses.  Significa saber que una cosa es la vida con v chiquita y otra la Vida con V grande.  Y actuar de forma tal que la Vida a la que aspiramos pueda convertirse en realidad.  Quien piense que esto se hace protegiendo a cada embrión y feto concebido, como sea que haya sido concebido,  no solamente está loco, sino que resulta ser un idólatra controlado por quienes nos llevan al desastre total.  Esta última categoría incluye a quienes se han dedicado a través de los siglos a invertir la relación correcta entre fines y medios:  la misma iglesia romana cuyo banco es el más viejo que exista en eso de convertir al dinero en el fin en sí de las transacciones, en lugar de tratarlo como un medio para que las transacciones se puedan llevar a cabo de forma justa.     

Nuestra Virgen de Guadalupe no necesita el aval de Roma (por medio de la canonización de Juan Diego) para que su verdad anide en nuestros corazones.

Atentamente,
Sylvia María de Jesús Valls

Doctorada en Lenguas y literaturas modernas por la Universidad de Wayne State University, Detroit, Michigan (1977).
Desde Los Ailes en El Fresno, Valle de Bravo, Edo. de México.  Tel. (726) 25-14 0-66

Linaje:  Séptima generación de mujeres cubanas nacidas en Cuba, decimotercera generación floridana, madre y abuela de varios 创gringos创 y de un mexicano procreado en el más sublime Amor, única fuente posible de cualquier 创inmaculada concepción创.  

Proponente de:  los MUNICIPIOS UNIDOS DE LA AMÉRICAS. Algunos de mis textos podrán obtenerse por medio de anahuak@webtelmex.net.mx o directamente por medio de esta dirección: Solicitar copia de la Respuesta guadalupana (en tres partes:  创Carta abierta al Papa创, 创Consejos de la Virgen en el Día del Amor y de la Amistad创, y las 创Propuestas guadalupanas创...)