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Asunto:[meshiko] Plantas que Curan / Herbolaria Mexicana
Fecha:Jueves, 26 de Octubre, 2000  06:14:01 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <anahuak @.............mx>

 
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Plantas que Curan 
Herbolaria Mexicana 
 
http://www.mexicodesconocido.com.mx/hierbas/herbolar.htm 
 
¡Santo Remedio! 
Presentación 
La herbolaria en los mercados tradicionales 
Plantas mexicanas al mundo 
 
La herbolaria mexicana permanece como parte integral de nuestra herencia 
cultural. Los marcados rasgos de originalidad, amplitud y seriedad fueron 
los factores que determinaron que méxico desconocido dedicara su vigésima 
novena edición especial a las Plantas que curan, hoy considerada por muchos 
especialistas e investigadores como la medicina alternativa. 
 
La Guía Plantas que curan es una sencilla compilación del uso y conocimiento 
de algunas especies útiles al hombre. Cabe resaltar que méxico desconocido 
no tiene el propósito de reemplazar con esta revista el consejo médico, sino 
sólo señalar las cualidades, indicaciones y usos de varias plantas, 
mexicanas y extranjeras, capaces de curar determinadas afecciones y que 
forman parte de nuestra extensa tradición cultural. 
 
Con el objeto de facilitar la consulta de las especies aquí descritas, hemos 
efectuado una redacción en orden alfabético, señalando sus nombres 
científico y comunes, seguido de una somera descripción de las propiedades y 
aplicaciones así como los estados o regiones de la República Mexicana en 
donde crecen.  
 
Estamos satisfechos de la labor que méxico desconocido ha emprendido al dar 
a conocer y preservar nuestros valores culturales y esperamos que con la 
lectura de esta guía de las Plantas que Curan, usted quede igualmente 
satisfecho.  
 
******* 
 
La Herbolaria en los mercados tradicionales 
 
El conocimiento y utilización de las plantas por las sociedades humanas 
tiene una larga e interesante historia, reconociéndose que desde siempre los 
vegetales satisfacen muy diversas necesidades y una de ellas es la 
recuperación y el mantenimiento de la salud. 
 
En México, esta historia es milenaria y se remonta a los tiempos en que 
dominaban los grupos humanos, que organizados en bandas nómadas o 
seminómadas recorrían el territorio buscando cobijo temporal en cuevas y 
sustento en la práctica de la caza, la pesca y la recolección de plantas 
silvestres. Estos grupos, grandes conocedores de las posibilidades 
alimenticias y propiedades curativas de la flora silvestre, heredaron toda 
su sabiduría a los pueblos agrícolas, origen de las diversas culturas del 
México antiguo. Las sociedades prehispánicas creadoras de grandes ciudades y 
centros ceremoniales, de una economía, una organización social y una 
religión complejas desarrollaron una tecnología capaz de lograr la 
supervivencia y el crecimiento de la población. El aprovechamiento de los 
recursos naturales -vegetales, animales y minerales-, para la salud incluía, 
además de tratamientos curativos, prácticas de higiene, cuidados y 
embellecimiento del cuerpo humano. 
 
Por otra parte, la medicina prehispánica estuvo íntimamente vinculada a la 
religión y a la magia, de manera que los pueblos mesoamericanos asociaron e 
identificaron cualidades y poderes de plantas, animales y elementos de la 
naturaleza a los de sus divinidades. En la actualidad existen amplios 
sectores sociales interesados en las plantas medicinales, entre ellos se 
cuentan desde quienes tienen un interés meramente pragmático hasta los 
estudiosos e investigadores de un alto nivel de especialización en los 
distintos ámbitos del conocimiento desde donde se puede uno acercar a este 
objeto de estudio. Uno de éstos es la etnobotánica, ciencia que aborda las 
relaciones históricas entre las sociedades humanas y el entorno vegetal bajo 
un enfoque de investigación multidisciplinaria, y que en México ha 
desarrollado estudios referidos a plantas medicinales, comestibles, de 
ornato, para la construcción, místico-religiosas; los sistemas 
agrosilvícolas y huertos; domesticación y agricultura tradicional, de 
carácter histórico y en un nivel aún incipiente, los estudios sobre 
mercados.  
 
El mercado como el espacio establecido en un sitio de las ciudades, 
colonias, municipios, poblados y rancherías donde se recurre para la compra 
venta de satisfactores y brindar servicios, tiene también una muy antigua 
historia.  
 
El comercio para las culturas prehispánicas fue una actividad económica de 
la mayor importancia, desarrollado por la mayoría de los pueblos, en sus 
distintos niveles -local o interregional-, fortaleció su economía, promovió 
el intercambio de conocimientos y propició difusión de rasgos culturales 
entre las diversas comunidades. 
 
Entre los mexicas, cultura de la que mayor información tenemos, el tianguis 
(del náhuatl, tianguiztli) era el espacio donde se reunían un día a la 
semana 1os productores de sitios aledaños al lugar del establecimiento 
físico, para vender, comprar e intercambiar sus muy diversos productos. En 
el mercado se establecían los comerciantes que además de suministrar los 
productos propios de la región, traían de sus largos viajes exóticos frutos, 
ricas plumas y pieles de animales, cerámicas e instrumentos líticos de lujo 
y ceremoniales, piezas de joyería y por supuesto hierbas medicinales. 
Mucho admiraron los conquistadores españoles los mercados mexicanos, así lo 
demuestra la relación hecha por Hernán Cortés cuando escribió en su Segunda 
Carta dirigida a Carlos V el 30 de octubre de 1520: 
 
Tiene esta ciudad muchas plazas donde hay continuo mercado y trato de 
comprar y vender. Tíene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de 
Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde hay cotidianamente 
arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo; donde hay todos géneros 
de mercadurías que en estas tierras se hallan, así de mantenimientos como de 
vituallas, joyas de oro, de plata... 
 
Luego detalla una larga lista de los productos ahí ofrecidos, minerales, 
animales y vegetales, para más adelante relatar: 
 
Hay calle de herbolarios, donde hay todas las raíces y hierbas medicinales 
que en la tierra se hallan. Hay casas como de boticarios donde se venden las 
medicinas hechas, así potables como ungüentos y emplastos. 
 
El mercado de Tlatelolco, el mayor de los que encontraron los españoles fue 
descrito por varios de los cronistas -el soldado Bernal Díaz y los frailes 
Diego de Durán y Bernardino de Sahagún- con prolijo detalle, demostrando su 
fascinación y asombro. 
 
Muchas transformaciones sufrieron el mercado y el tianguis durante la época 
Colonial, sin embargo sobrevivieron y persistieron a través de estos siglos 
adaptándose a otras normas, incorporando nuevas maneras y nuevos productos. 
 
La medicina indígena tan ligada a la religión sufrió cambios y aún 
mutilaciones pues el uso de algunos productos vegetales a los que se 
otorgaba un sentido mágico religioso en la época anterior fue prohibido o 
restringido, y en algunos casos perseguido pues se consideraba parte de las 
prácticas que los evangelizadores españoles tenían por heréticas. 
 
Con el correr de los años y hasta épocas muy recientes se ha venido 
designando como mercado al lugar permanente, con edificaciones casi siempre 
estables donde se pueden adquirir los satisfactores para la vida cotidiana 
familiar, mientras el vocablo tianguis se ha mantenido para aquellas 
vendimias semanales que se realizan rotativamente en un día predeterminado 
en poblaciones, barrios o colonias. En la actualidad estos lugares han 
sufrido los embates de la modernidad y el predominio de la cultura 
occidental y han ido perdiendo gradualmente sus escencias originales. 
 
Por fortuna han ido surgiendo otros espacios que son los mercados 
tradicionales populares, que guardan una rica y abigarrada tradición. Son 
lugares físicos fijos o temporales en donde se da una fuerte articulación 
entre las esferas económica, social y cultural, pero también la política y 
la religiosa generando un rico y colorido lugar de convivencia humana, por 
excelencia.  
 
Es sorprendente la gran cantidad y amplia distribución de los mercados 
tradicionales en nuestro país, así como su muy diversa composición e 
historia y en ellos es indiscutible que los recursos vegetales, entre los de 
uso medicinal, constituyen uno de los elementos claves, cuya presencia se 
da, invariablemente a lo largo de todo el año. En cuanto a la diversidad, 
México con sus 26, 000 especies, aproximadamente, es uno de los países de 
mayor riqueza en el mundo, en su inventario están representadas 
prácticamente todos los tipos de vegetación conocidos y su aporte a la 
herbolaria se calcula -muy conservadoramente- en más de 5,000 especies 
vegetales con uso medicinal. 
 
A la abundancia mencionada se agrega la incorporación permanente de nuevas 
plantas medicinales nativas o introducidas, tanto silvestres como 
cultivadas; de modo que al incrementarse el acervo de la herbolaria mexicana 
se observa un fortalecimiento de la medicina tradicional que además de 
contener en su esquema cognoscitivo a la herbolaria, sigue incluyendo a los 
animales y los minerales medicinales, así como las prácticas terapéuticas. 
 
El universo de la herbolaria mexicana es infinito. En cada una de las 
regiones de nuestro país es posible encontrar en los mercados un área donde 
se conjuntan los puestos especializados en estos productos. Los lugareños 
son desde luego los clientes habituales que acuden en busca de la sabiduría 
de los curanderos y conocedores de las virtudes de las plantas y otros 
elementos que habrán de devolverles la salud, pero los estudiosos de la 
etnobotánica y aún los viajantes interesados en penetrar en algunos aspectos 
sustantivos de nuestras culturas habrán de encontrar sorpresas, vivencias y 
conocimientos sin cuento. 
 
Alrededor de las prácticas médicas preventivas y temporales que nacen en los 
mercados tradicionales se teje una red que lleva desde la percepción local 
del concepto salud enfermedad -recordemos que así como los alimentos, los 
males suelen clasificarse en fríos y calientes-, el origen físico o 
espiritual que causan las patologías, la diversidad de formas de utilización 
de los vegetales y hasta los rituales posibles que deben acompañar la 
aplicación de los remedios. De esa manera cada uno de los mercados 
tradicionales, cada puesto de herbolaria, cada uno de los sabios empíricos 
que la manejan resultan a lo largo y ancho del territorio mexicano una 
aventura digna de vivirse. Pero es indiscutible que junto a la riqueza 
imponderable que encontramos en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, 
Michoacán, Veracruz, Yucatán o Guerrero no podemos negar que hay un mercado 
que parece conjuntar la producción y la sabiduría nacional: el Mercado de 
Sonora sitio en la Ciudad de México, aledaño al viejo y señero centro de 
abastecimiento de la Merced. 
 
Herbolarios y curanderos, y hasta brujos y resabios de shamanes se asientan 
ahí al lado de sus costales y cajas de donde habrán de salir las hierbas 
maravillosas, los amuletos y componentes que habrán de curar no sólo los 
males físicos sino los padecimiento espirituales y las desazones amorosas. 
igual se hallan las flores de arnica, las semillas de zopilopachtli, el anís 
estrella que los ajos machos que dan la buena suerte, los chupamirtos para 
atraer al ser amado que las veladoras que usan santeros y otros magos de la 
bienaventuranza.  
 
Sobre el tema de la herbolaria es satisfactorio señalar que en México 
existen instituciones con una larga tradición que coadyuvan con sus 
investigaciones a conocer cada vez mejor este universo del conocimiento, 
como por ejemplo el Herbario Medicinal del Instituto Mexicano del Seguro 
Social, el Botánico de Plantas Medicinales "Maximino Martínez² de la 
Universidad; el Programa de Flora Medicinal México del Instituto Nacional 
Indigenista; el Museo y jardín Etnobotánico de Medicina Tradicional 
Herbolaria del Estado de Morelos; y el jardín Botánico Universitario de la 
Universidad Autónoma de Tlaxcala. 
 
En este sentido, si unimos el aspecto cultural -los mercados tradicionales 
populares- y el aspecto biológico y ecológico -la enorme cantidad de plantas 
medicinales- nos da como resultado el mantenimiento y revalorización del 
saber botánico tradicional del cual son depositarios los indígenas y 
campesinos, sin pasar por alto que todas las comunidades rurales y 
conurbadas, están sufriendo graves trastornos en sus organizaciones 
culturales, productivas y sociales no obstante hechos como el sucedido en 
mayo de 1978 en donde vía una resolución de la XXXI Asamblea General de la 
Organización Mundial de la Salud, se determinó el inicio de un gran programa 
mundial con el fin de evaluar y utilizar a la herbolaria y en general a la 
medicina popular, como instrumentos para contrarrestar los graves problemas 
de salud a nivel mundial; para que esto deje de ser una verdad a medias, se 
hace necesario que se financien y auspicien un mayor número de exploraciones 
etnobotánicas en los miles de mercados tradicionales que hoy se mantienen en 
todos los espacios rurales y semiurbanos del país y de esta manera 
conoceremos más sobre la herbolaria mexicana provocando con esto también, 
profundizar en el conocimiento y manejo tradicional de las plantas 
medicinales y así incrementar en corto plazo, estas 5,000 especies estimadas 
hoy en día. Todo esto encierra una investigación etnobotánica acerca de la 
relación mercados tradicionales populares y herbolaria. 
 
Finalmente señalamos, que sin lugar a dudas para todos los lectores, siempre 
resultara una emocionante y aleccionadora actividad, el frecuentar y 
recorrer un mercado tradicional popular en cualquier rincón de México, y muy 
seguramente ampliarán sus conocimientos sobre la herbolaria y porqué no, 
"descubrir sobre su propia herbolaria" en esos mercados tradicionales 
populares que sobrevivirán a pesar de los supermercados y de la modernidad. 
 
Juan Manuel Rodríguez Chávez y Armando Gómez Campos 
 
******* 
    
Plantas Mexicanas al mundo 
 
En la antigüedad, el pueblo mexicano conocía diversos secretos que hoy se 
niegan a ser olvidados. Los resultados de los descubrimientos arqueológicos 
y testimonios de la vida prehistórica nos han dado a conocer el uso 
medicinal de las plantas. Es en 1552 cuando el indígena Martín de la Cruz 
realiza el Códice Badiano, un compendio donde por primera vez se agrupan las 
especies mexicanas según sus aplicaciones en el cuerpo humano. Después Fray 
Bernardino de Sahagún, entre 1558 y 1575, describe y enlista casi 300 
plantas mexicanas con aplicaciones medicinales. En los años siguientes se 
han hecho serias aportaciones de importantes instituciones par ampliar 
nuestros conocimientos sobre el tema. Se ha establecido que las plantas 
mexicanas que curan destacan como la parte fundamental de la medicina 
tradicional popular debido a su antiguo empleo, a los problemas económicos, 
a que son accesibles y a que no representan dificultad para conseguirlas. 
 
En la actualidad ya han sido identificadas más de 5,000 especies mexicanas 
que tienen aplicaciones curativas, aunque muchos de los usos estén 
restringidos, en determinadas regiones o localidades por condiciones como el 
medio ambiente natural y el modo de vida de la población, forman parte 
integral de esta rica tradición y cultura popular. A continuación 
describiremos más de 50 plantas medicinales, organizadas en orden 
alfabético, mismas que se consideran entre las más conocidas y usadas en 
nuestro país.  
 
******* 
   
Plantas mexicanas al mundo 
 
*    Aguacate 
*    Ahuehuete 
*    Arnica 
*    Cabellos de Elote 
*    Calabaza 
*    Capulín 
*    Cardo santo 
*    Cedro 
*    Cempasúchil 
*    Chicozapote 
*    Cinco Negritos 
*    Cola de Caballo 
*    Contrayerba 
*    Coralillo 
*    Cornezuelo 
*    Cuachalalate 
*    Cuajilote 
*    Doradilla 
*    Epazote 
*    Espinosilla 
*    Estafiate 
*    Flor de Azahar 
*    Flor de la Manita 
*    Gobernadora 
*    Guarumo 
*    Guayaba 
*    Guázima 
*    Hierba del Cáncer 
*    Hierba del Pollo 
*    Hoja Santa 
*    Magnolia 
*    Manzanita 
*    Muicle 
*    Nance 
*    Nopal 
*    Palo Mulato 
*    Papaya 
*    Riñonina 
*    Sangregado 
*    Sauce 
*    Sauco 
*    Tabaco 
*    Tabachín 
*    Té Limón 
*    Tila 
*    Toronjil 
*    Tronadora 
*    Vainilla 
*    Verbena 
*    Vergonzosa 
*    Violeta del Campo 
*    Zapote de Agua 
 
Plantas del Mundo a México 
 
*    Ajenjo 
*    Ajo 
*    Albahacar 
*    Alcachofa 
*    Alfalfa 
*    Berro 
*    Borraja 
*    Bugambília 
*    Canela 
*    Cebolla 
*    Diente de León 
*    Eucalipto 
*    Floripondio 
*    Gordolobo 
*    Granada 
*    Hierbabuena 
*    Higo 
*    Huiguerilla 
*    Hinojo 
*    Llantén 
*    Manrrubio 
*    Manzanilla 
*    Mercadela 
*    Pirul 
*    Romero 
*    Ruda 
*    Sávila 
 
Glosario  
 
 
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