Asunto:[meshiko] Foro Ecologico del Peru
Fecha:Domingo, 29 de Octubre, 2000  03:42:10 (-0700)
Autor:Ricardo Ocampo <anahuak @.............mx>

----------
From:  foro@... ()
Date:  Fri, 27 Oct 2000 13:33:25 -0500
To:  anarosam@..., mordonez@...,
anahuak@...
Subject: desde Peru.

Estimados amigos.

Mi nombre es Jose Figueroa y trabajo en el Foro Ecologico del
Peru, principalmente quiero agradecerles la preocupacion por los
problemas ambientales de nuestro pais y por la labor de difusion
que hacen, efectivamente el Derrame de petroleo producido hace 3
semanas en el rio Marañon, principal afluente del Amazonas ha
ocasionado una seria contaminacion que la empresa responsable
(Pluspetrol) ha minimizado hasta ahora, al igual que el Estado, es
sumamente ridiculo que los hayan multado con S/. 720.000  (US$
355.000),¿Tan poco vale la vida?, ¿Tan poco valen nuestros
recursos naturales?.
Estimados amigos, asi es como las autoridades de mi pais, uno
de los mas ricos en biodiversidad del mundo cuidan lo que nos
pertenece, sobreexplotandolo y dejando que Transnacionales
petroleras y mineras se lleven nuestras riquezas sin importar la
vida de nuestros habitantes y mucho menos el estado de nuestros
recursos naturales.

Ya en el mes de junio hubo un derrame de mercurio en el pueblo
de Choropampa, departamento de Cajamarca, el cual ha
contaminado a aproximadamente 350 personas y matando a una
de ellas. Este hecho ha convertido a este pueblo en inavitable por
la alta contaminacion. Y al igual que en el anterior caso se los
multo con una suma parecida. Hasta ahora la empresa
responsable Minera Yanacocha S.A. trata en lo posible de que
este hecho no sea de conocimiento internacional, y muy por el
contrario sigue contaminando las aguas de los rios con sus relaves
y aguas servidas. Gracias a esta empresa, la ciudad de Cajamarca
con cerca de 800 000 habitantes esta consumiendo agua
contaminada con plomo y coliformes fecales. Minera Yanacocha
se escuda en su rentabilidad ya que es el yacimiento aurifero mas
grande de sudamerica y se ha comprado las conciencias de casi
todos los medios de comunicacion de Cajamarca.

Esperamos que algun dia estos atropells a la vida cesen no solo
en Peru, sino en todo el mundo. Por esto hago un llamado a
difundir y denunciar a todas aquellas grandes empresas que estan
acabando con la vida en nuestro planeta y que solo les importa
enriquecerse a costa de la vida de los paises subdesarrollados.

Gracias una vez mas y QUE DIOS NOS AYUDE

Jose Figueroa
FORO ECOLOGICO