Asunto:[MESHIKO] Boletin Manos a la Obra
Fecha:Miercoles, 20 de Mayo, 2009  14:48:31 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <lacasadelared @.....com>

From: Blanca Pastrana <remexmar.morelos@yahoo.com.mx>
Date: 20-may-2009 13:38
Subject: Boletin Manos a la Obra

De:: Manos a la Obra <julian@manosalaobra.info>
Asunto: Boletin Manos a la Obra
Fecha: martes 19 de mayo de 2009, 17:25

Boletín 3: La Huerta Familiar

El Boletín
de manos a la obra

Una publicación de Manos a la Obra
Mayo 18 de 2009 / N°´3
El TEMA DE HOY: La Huerta Familiar
Por Julián Jordan
Debo empezar por confesar mi origen citadino y corporativo. Durante años estuve más que cómodo entre edifcios, coches y el mundo de los negocios. Las plantas eran parte del paisaje y nunca les presté atención y las verduras, eran más bien una molestia, pues era mucho más fácil comprar un buen enlatado.
El tiempo pasó y un día se me metió en la cabeza que el mundo iba a cambiar y que una habilidad importante era aprender a cultivar mi propia comida. Le pedí a mi amigo Waldo que nos diera un curso de agricultura básica, arranqué una porción de pasto del jardín de mi casa y empecé a sembrar lechugas, jitomates y cuanta hierba y verdura se me antojaba.
Tener una huerta familiar ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Me aprendí a conectar con la tierra, encontré que trabajar en el jardín era un espacio de meditación que me ayudaba a alejarme de mis 500 actividades cotidianas y abrí un espacio para compartir en familia. Pero sobre todo, aprendí a valorar el duro trabajo de nuestros campesinos.
Nunca olvidaremos la primera lechuga que cosechamos y nos comimos. Creo que fue la mejor lechuga del mundo. Vivir en familia el proceso de sembrar la semilla, regarla, cuidarla, trasplantarla, verla crecer y cosecharla, no tiene precio.
No todo es color de rosa: los bichos, la maleza, la pereza son plagas que nos atacan continuamente pero también es parte de esa aventura increíble de sembrar la tierra.
La buena noticia es que no se necesita tener un rancho para disfrutar un huerto familiar. Con un par de macetas y unas semillas se empieza, así que si realmente quieres a la tierra y la quieres proteger, el primer paso es conectarte con ella y recibir los regalos que nos puede dar.
Todavía sigo siendo citadino y corporativo... pero bueno, estoy aprendiendo a ser campesino también. Y quien sabe, es muy posible que en el futuro próximo nos encontremos en un mercado orgánico compartiendo las verduras de la huerta familiar.
PRÓXIMAS ACTIVIDADES

CASA ABIERTA

Este Sábado 23 de Mayo tendremos CASA ABIERTA en la Huerta de Vinci. Esta será una gran oportunidad para experimentar el trabajo en una huerta familiar y encontrar asesoría sobre cómo empezar a cultivar en tu casa.
Para mayor información entra a nuestro web o haz click aquí

LA RECETA DE LA ABUELA

En esta sección, compartimos remedios y recetas para una vida autosustentable.

Si quieren compartir sus remedios o recetas para ser publicados en este boletín y nuestra página web, escríbannos a julian@manosalaobra.info

La Echinacea: Remedio Natural contra infecciones
La Echinacea fue parte de la herbolaria de los pueblos indigenas de Norteamreica, como los Sioux y los Comanches. Ellos utlizaban la Echinacea principalmente para combatir el dolor de muelas y la irritación de la garganta. Así como antídoto contra la picadura de serpiente.
Fue hasta el siglo pasado que esta planta se estudió y se reconoce ahora como uno de los mejores remedios naturales para fortalecer el sistema inmunológico. Es una planta de acción suave y se recomienda como una vía eficaz contra todo tipo de procesos infecciosos.
Infecciones en general: Diluir la tintura en agua, jugo o té y tomar 15 gotas, 3 veces al día. Niños: 5 gotas 3 veces al día
Infecciones de la piel: Diluir la tintura en agua y remojar el área afectada, También puede utilizar el polvo como eczema y aplicarlo sobre la piel.
Infecciones en la garganta: Diluir 10 ml en agua tibia y hacer gárgaras.
La Huerta de Vinci ha aclimatado la planta de Echinacea al Valle de Cuernavaca desde hace 15 años y se puede adquirir en Punto Sano (Plaza Andróimeda) y en la Casa del Pan (Plaza Laurel). Para ventas al por mayor contactar a Eduardo Rincón en erg@amates.org
Para mayor información sobre la Echinacea haga click aqui

Derechos Reservados© MANOS A LA OBRA                   www.manosalaobra.info
www.manosalaobra.info

--
VI ENCUENTRO RED MEXICANA DE LUZ
Abierto al mundo!
Agosto 1-4, 2009
Tepotzotlan, EdoMex, Mexico
Informes y registro de actividades:
redluzmexico@gmail.com
lacasadelsoldecristal.blogspot.com
Somos miembros de la
RED IBEROAMERICANA DE LUZ
Se parte del cambio global!
-----------
RED GLOBAL DE CONSCIENCIA
elistas.net/lista/redanahuak
elistas.net/lista/redluz
elistas.net/foro/gap
TODOS LOS RECURSOS
(200 redes enlazadas y nuevas fotos)
casadelared.org
redesdeluz.blogspot.com
lacasadelared.blogspot.com
Cronicas, audios y fotos del
DIA DE LA TIERRA MEXICO 2009
insigniasaztecas.org
PLANETA 2013 (Radio Web de Luz)
aztlan.org.mx
RECICLEMOS AL MUNDO!
fundacionpuntoverde.blogspot.com
googlegroups.com/group/punto-verde
googlegroups.com/group/recicladoresenred
RED MEXICANA
elistas.net/foro/meshiko
yahoogroups.com/group/redmexicanadeluz
googlegroups.com/group/mexico-en-conciencia
googlegroups.com/group/olinaztlan
CIVI - CIRCUITO VIRTUAL MORELENSE
googlegroups.com/group/red-cuauhnahuak
RECOMENDAMOS
creerescrear.com (Peli de Santiago Pando)
mind-surf.net/drogas
bigbangmex.unam.mx
googlegroups.com/group/SerTierra
espiritualidadypolitica.blogspot.com