Inicio > Mis eListas > meshiko > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 713 al 762 
AsuntoAutor
La Dignidad de la Ricardo
Primera Cumbre de Ricardo
Red de Informacion Ricardo
NUEVA REVISTA DE T Ricardo
Por qué erradicar Ricardo
NESARA / US ACT / Ricardo
Curso del Calendar Ricardo
Violencia Contra I Ricardo
Colaborar con los Ricardo
La Conspiracion de Ricardo
Ni Derechos Ni Hum Ricardo
ojo-CIERRA LOS OJO Ricardo
La Conspiracion de Ricardo
Por el Equilibrio Ricardo
Miedo ? Ricardo
Sierra Volcanica T Ricardo
Jornada de Info. Elixires
paz en la paz Carmen S
FW: Cursos-Convoca Ricardo
Re: Miedo ? Enmanuel
Network Democracy Ricardo
El Trueque Resiste Ricardo
Movimiento por una Ricardo
La Lucha Contra la Ricardo
Una Bomba Sobre la Ricardo
Nueva Comunidad So Ricardo
Fw: CONGRESO FLORA Elixires
"NO IRAQI INVASION Ricardo
Revisiting 9-11 / Ricardo
COMUNIDAD SUSTENTA norma le
¡AMIGOS, DISCULPEN forja
Foro en el Istmo: Ricardo
La Paz individual Ricardo
Cumbre Internacion Ricardo
Novidades Unipaz-S Ricardo
Por que la globali Ricardo
AYUDA PARA CAMPECH Ricardo
Taller de Trabajo Ricardo
Foro Interredes // Ricardo
Dejo el cargo en e Ricardo
URGENTE llamado de Ricardo
SOLIDARÍZATE CON L Ricardo
No basta con la so Ricardo
vale la pena isabel j
Hoy se inaugura la RedLUZ/L
Invitación a prese Institut
Para vuestra infor Alianza
Concluye Maraton I Ricardo
October 12 - Killu Ricardo
Seminario Desarrol Ricardo
 << 50 ant. | 50 sig. >>
 
MESHIKO - LATINOAMERICA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 715     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[MESHIKO] Red de Informacion Indigena
Fecha:Martes, 3 de Septiembre, 2002  10:42:45 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redluz @...............mx>

Red de Informacion Indigena


BOLETINES DE LA AGENCIA INTERNACIONAL DE PRENSA INDIA, REGIÓN NOROESTE

(Información y síntesis de prensa sobre pueblos indios de Latinoamérica)



------------------------------------------------------------------------


Boletín Nro. 1332 12/08/02:


*    Bolivia: Evo califica de "desesperado" a discurso de nuevo Presidente
*    Bolivia: Sánchez de Lozada pide tregua social
*    México: En entredicho, la estrategia de paz en Chiapas
*    América Latina, ¿Adiós?
*    Costa Rica: Declaración de los Pueblos Indígenas

Bolivia: Evo califica de "desesperado" a discurso de nuevo Presidente



Recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de AIPIN. El Diario de Bolivia. http://www.eldiario.net/ - La Paz, 7 de Agosto.- A tiempo de calificar de un "discurso desesperado" el ex candidato presidencial, jefe y diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales Ayma, desestimó la posibilidad de que su partido acuda al llamado de unidad del nuevo presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada.

"El aceite con el agua no se pueden mezclar", aludió el dirigente de los productores de coca del país, a las diferencias ideológicas y programáticas que tienen el MAS y el partido del Jefe de Estado, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Morales Ayma, antes de ingresar al Palacio de Gobierno y asistir al brindis de honor del nuevo Presidente, aseguró que el MAS no se plegará al pacto "Plan Bolivia", porque "sería traicionar el mandato de los oprimidos del país".

"Nuestro movimiento sigue adelante, y seremos una dura oposición a Goni", dijo Morales Ayma, quien a la conclusión de la demostración de la Columna de Honor de las Fuerzas Armadas para el nuevo Presidente e invitados a la transmisión de mando, salió a uno de los balcones del Congreso y fue congratulado por sus seguidores, manifestó que "más bien Goni debe prepararse para esta férrea oposición".

"Goni pierde su tiempo al convocarnos para que conformemos su gobierno que se formó en base a un pacto de 'oportunistas y corruptos' que por esa condición no soportará la presión social y de la oposición parlamentaria del MAS, del MIP y otros, sostuvo el líder indígena.

Asimismo, el dirigente cocalero dijo que el discurso presidencial es "de derrota, rendición y clemencia del modelo ante los movimientos sociales". Aseguró que Sánchez de Lozada pidió unidad, dejando de lado las propuestas y aspectos programáticos. "Una cosa es tratar de cumplir con sus promesas electorales y otra es no tener capacidad para proponer algo coherente", manifestó.

En su criterio, "Goni conoce que no durará mucho en el gobierno por lo que trata apoyarse y apoderarse de la presencia de los campesinos en el Congreso como si fuera una propuesta de ellos, cuando es una reivindicación propia de los indígenas y las organizaciones de base".

·El mal de Bolivia.- Por su parte, el Senador de la MAS, Filemón Escóbar, no sólo desestimó la posibilidad de acudir al llamado del Sánchez de Lozada, sino satanizó el modelo neoliberal impuesto en el país, precisamente por el MNR en 1985, bajo el mando de su extinto jefe y fundador, Víctor Paz Estenssoro.

"El mal de Bolivia, es el neoliberalismo. Si ese modelo sigue vigente no hay solución a la crisis del país", precisó Escobar al aclarar las diferencias programáticas e ideológicas entre el MAS y el MNR.

En ese entendido, el Senador por Cochabamba, demandó al flamante presidente Sánchez de Lozada a reformular el sistema neoliberal en beneficio de los intereses del país y sacarlo de esta profunda crisis en el que está sumido.

Sánchez de Lozada, en su discurso de posesión al Mando de la Nación, invocó a todas las fuerzas políticas del país, en especial al MAS a plegarse al pacto "Plan Bolivia" que su partido suscribió con el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y que le posibilitó acceder al Poder?




Bolivia: Sánchez de Lozada pide tregua social


(Escribe Juan Carlos Zambrana, desde La Paz)

Recibido de Guillermo Riguera, correponsal de AIPIN. BBC Mundo, Miércoles, 7 de agosto.- El nuevo presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, asumió el mando de su país clamando a sus opositores una tregua social para sacar a la nación de la crisis económica.

Sánchez de Lozada, de 72 años, comparó la situación de Bolivia con la invasión de una potencia extranjera para urgir a los partidos políticos y fuerzas sociales a aceptar su mano para "construir juntos" soluciones a los graves problemas del país.
......
Sánchez se dirigió a los congresistas de los partidos indigenistas Movimiento al Socialismo y Movimiento Indígena Pachakuti -la mayoría de origen aymara y quechua-, y también a la populista Nueva Fuerza Republicana, que han anunciado una dura oposición al nuevo Ejecutivo.

Sánchez, que fue elegido por el Congreso tras alcanzar una alianza con el socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria, prometió cumplir con sus ofertas en la campaña electoral.

Las promesas incluyen una inmediata inversión estatal en la construcción de carreteras, de sistemas de riego para agricultores, de viviendas de interés social y conexiones de gas natural en las ciudades para aumentar el empleo y la demanda agregada.

·Transmisión.- Los actos de la posesión del nuevo Jefe de Estado de Bolivia correspondieron al 117 aniversario de la fundación del país, en un día nublado y frío en la sede del gobierno.

Los presidentes de Perú, Alejandro Toledo, y de Venezuela, Hugo Chávez, junto al Príncipe Felipe de Borbón, junto a representantes de Latinoamérica, como Cuba, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay, y de Asia, como China, Japón y Corea.
........
El juramento de los nuevos mandatarios bolivianos se realizó en el Palacio del Congreso, donde al menos una docena de legisladores se presentó con sus trajes típicos. Una diputada, vestida con la tradicional pollera, colocó en su mesa una pequeña "whipala", la bandera de los pueblos andinos del occidente del país.

·Reacciones.- Nada más finalizar la sesión del Congreso, los líderes indígenas Evo Morales y Felipe Quispe ratificaron su posición contraria al nuevo gobierno.

Morales, que perdió ante Sánchez de Lozada la votación definitiva para la designación presidencial, dijo que su partido dará el plazo que el propio mandatario se ha fijado para empezar a notar los cambios prometidos.

"Vamos a dar noventa días al gobierno de Goni (Sánchez) para que se organicen, hagan una reflexión profunda para cumplir con la Bolivia olvidada", dijo el líder de los productores de coca del Chapare.

"Vamos a tener paciencia. Mientras tanto vamos a convocar a reuniones y congresos para tomar una determinación y dictar medidas de presión para (exigir) que se cumpla con nuestras demandas", recalcó el diputado?




México: En entredicho, la estrategia de paz en Chiapas


(Por Blanche Petrich)

La Jornada, 12 de agosto.- A finales de marzo el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, admitía ante una delegación de la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), en su oficina de Tuxtla Gutiérrez: "Si yo entro al gobierno en enero de 2001 combatiendo a los paramilitares, no duro tres meses".

Así explicaba el mandatario estatal, a 14 meses de asumir el cargo, su estrategia de pacificación: primero, políticas de reconciliación en las comunidades; después, combate a la impunidad. Si esta estrategia efectivamente generó la pretendida distensión en las zonas en conflicto y encaminó a Chiapas por la vía del diálogo y la pacificación, es algo que pone en duda el contenido del informe final de la tercera visita de la comisión.

La entrevista con Salazar Mendiguchía es una de las numerosas conversaciones contenidas en un grueso tomo del tercer informe de la CCIODH, que incluye además las versiones de 38 comunidades de las zonas en conflicto, voces diversas de organizaciones sociales y de varios actores de los gobiernos federal y estatal.

Y precisamente desde las comunidades se ofrece el testimonio de decenas de representantes indígenas que refieren en su vida cotidiana una miseria cada día más aguda, que los programas sociales de los gobiernos federal y estatal no consiguen paliar.

Más aun, estas políticas sociales -aplicadas por la Secretaría de Atención a Pueblos Indígenas (Seapi), la Sedeso, el INI o lo que sea- son percibidas en pueblos de base zapatista como "una guerrilla económica para dividir más a la gente, para saber quiénes son su gente" y castigar con el olvido a los que prefieren un modelo de desarrollo acorde con la autonomía de los pueblos indios, según palabras de un representante del municipio autónomo Ricardo Flores Magón.

Esa entrevista se realizó en San Marcos, una comunidad de Sabanilla, distante a una hora de camino a pie desde la carretera, después de atravesar un trecho de territorio tabasqueño.

La pretensión del gobierno de influir en esas zonas sin una concertación previa, sin haber resuelto el problema de la impunidad, de la grave violencia del pasado reciente, sin reparación alguna del daño a los pueblos zapatistas, hace que las intenciones de las autoridades sean percibidas como "puro falso", según la expresión de un campesino de Jolnixtié, en la zona norte baja de Tila, quien considera que "el gobierno está trabajando para que se muera la lucha zapatista".

Esa es una percepción generalizada en los municipios autónomos. En contraste, el comisionado para la paz, Luis H. Álvarez, insiste en responsabilizar del actual estancamiento de la situación al Ejército Zapatista de Liberación Nacional con su política de silencio: "No se entiende el silencio del EZLN", dice. "Es una incongruencia." De ahí no pasa.

Tercia el antiguo obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, presidente de Servicios de Paz y Justicia (Serapaz), quien describe el actual momento de la región como de deterioro. "Se da una situación semejante a la de Guatemala, por el no cumplimiento de los acuerdos de paz", explica el prelado.

Este panorama es, según el análisis que Ruiz ofrece a los delegados de la CCIODH, consecuencia de la contrarreforma indígena y la persistencia de una presencia militar en Chiapas de entre 30 y 40 por ciento del Ejército. "No hay otro estado con tanta concentración militar."

·"Ni zapatista ni antizapatista".- A lo largo del trabajo de observación de la comisión destacan tres temas como indicadores del grado de conflicto e inestabilidad que prevalecen en las zonas visitadas: la ruptura que dejó el fracaso de la iniciativa de ley de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), la persistencia de la militarización y la paramilitarización, y la sucesión de rupturas y divisiones comunitarias que caminan en sentido contrario a la pretendida política de conciliación.

Una de las entrevistas más prolijas y reveladoras es la del gobernador chiapaneco. Con gran énfasis, Pablo Salazar insiste ante sus interlocutores en que él no es zapatista ni antizapatista. Lamenta el que el proceso de paz haya naufragado, pero exime de toda responsabilidad al presidente Vicente Fox, a quien califica de "hombre de paz". "Yo creo -asegura- que si el EZLN ha tenido una salida digna al conflicto es con este gobierno."

Toma una actitud defensiva cuando se le indica que hay quienes perciben sus programas sociales en zonas de conflicto como contrainsurgentes: "Nada puede sostener esa acusación", replica. Y revela que desde el comienzo de su administración se dedicó a desmontar un programa de contrainsurgencia disfrazado de desarrollo social, que estableció el gobierno de Roberto Albores con el nombre de Programa Cañadas, "montado prácticamente en los centros militares".

Informa que despedir y relevar al personal que trabajaba en esas dependencias adscritas a la Secretaría de Desarrollo Social le llevó a su gobierno "cuatro o cinco meses de negociación" con la Sedeso. En su lugar, explicó, se estableció un programa de apoyo por microrregiones, con participación de las comunidades, que a la fecha es rechazado en los poblados zapatistas.

"Desde lo más profundo de mi corazón -dice Salazar-, mi gobierno está dispuesto" a trabajar con las comunidades que son base social del EZLN: "Si nos dijeran mañana 'queremos participar, queremos caminos, queremos escuelas, pero ponemos como condición que el gobierno no haga publicidad', estamos totalmente de acuerdo".

También insiste en que en el tiempo que lleva en el gobierno ha desmantelado el aparato represivo, con un ex procurador de justicia y 25 comandantes de la policía presos, y órdenes de aprehensión contra 20 por ciento del gabinete de Albores Guillén.

Niega que la liberación de la mayoría de los responsables de la matanza de Acteal fuera responsabilidad de su administración, sino de averiguaciones mal integradas por el gobierno anterior.

·Paciencia, la estrategia.- Por lo que respecta a los funcionarios del presidente Fox relacionados con el conflicto en Chiapas, las entrevistas reflejan ambigüedad y parálisis. De este modo, la frase más contundente de Luis H. Álvarez, el comisionado para la paz, es que "la estrategia a mediano plazo es paciencia".

Xóchitl Gálvez, secretaria de Asuntos Indígenas de la Presidencia, por su parte, matiza considerablemente su original enojo -"encabronamiento", diría ella- por la forma en que la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas fue rasurada y neutralizada por el Congreso de la Unión y los congresos estatales.

El único efecto de esta reforma, les dijo a los representantes de la CCIODH, es que "atora un poco" la plena aplicación de los derechos políticos y económicos de los pueblos indios. "No perjudica" a la situación indígena el hecho de que no se hubiera aprobado esa iniciativa tal como se acordó en la mesa de San Andrés, "pero hubiera ayudado" que se hiciera.

·No en todas las oficinas fueron bienvenidos los delegados de la CCIODH.- Resalta el capítulo que se refiere a la cita con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Genaro Góngora Pimentel, quien en 20 minutos de audiencia prefirió hablar con sus interlocutores sobre sus viajes a Europa y los derechos humanos de los países de origen de los asistentes al encuentro.

"En conclusión -dice el informe-, la breve entrevista mantenida con el presidente de la Suprema Corte fue la más ingrata y estéril; se caracterizó por un desprecio de la función y legitimidad del trabajo de los observadores internacionales."

Esta es la tercera visita de la CCIODH a Chiapas. La integran un centenar de delegados de 14 países distintos, en su mayoría europeos, interesados en dar seguimiento no sólo a la evolución del conflicto en Chiapas, sino al impacto que tiene el Plan Puebla-Panamá en la zona, en particular en las reservas forestales. El eje de su trabajo sigue siendo el derecho humanitario, pero en su acepción más amplia, que incluye derechos colectivos, económicos, ecológicos y políticos.

Los observadores dividieron el trabajo según las rutas -cubrieron prácticamente todo el mapa de conflicto en Chiapas, en particular la zona Montes Azules de la selva Lacandona, donde están prendidos todos los focos rojos en la actualidad- e incorporaron los puntos de vista del gobierno federal, el estatal, organismos internacionales, ONG mexicanas y, desde luego, las voces de las comunidades.

·Fase de deterioro.- Los delegados de CCIODH sostuvieron también varias entrevistas con organismos no gubernamentales y otros actores de la sociedad civil, entre ellos con la plana mayor de Serapaz, una estructura que originalmente fue el andamiaje administrativo de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), que presidía el obispo Samuel Ruiz y que, una vez roto el diálogo con el gobierno de Ernesto Zedillo, se mantuvo como un espacio de trabajo y reflexión sobre el tema de la pacificación en Chiapas.

En esa entrevista, Ruiz García comparó la fase de deterioro que vive ahora Chiapas con el momento que atraviesa Guatemala, donde los grupos paramilitares de ultraderecha están recuperando espacios de acción política debido al incumplimiento de los acuerdos de paz. También refiere que "hay un deterioro interno en el EZLN, porque no hay el control y la disciplina de antes".

Miguel Álvarez, también de Serapaz, analizó que sobre el proceso de paz en Chiapas, tanto el presidente Vicente Fox como el gobernador Salazar "viven un desfase". Álvarez comparó el momento actual en la región con el clima que prevalecía hace un año, al calor de la llegada de los dos nuevos gobiernos -el federal y el estatal- y el impacto de la caravana del EZLN, que había generado una movilización nacional sin precedente en torno a la ley indígena.

"Eso ha cambiado radicalmente. El momento actual no pasa por la reactivación del diálogo ni por el vínculo de la paz." En el caso específico del gobierno estatal, Salazar "ha ido girando en torno al problema de la gobernabilidad, no de la creación de condiciones políticas de la paz ni de los desplazados, paramilitares, etcétera. Su agenda ha consistido en recrear condiciones para ser un gobernador que dure su sexenio".

Sobre el tema de los paramilitares, que es una constante en las entrevistas, Miguel Álvarez expone que a diferencia de las condiciones de activismo abierto que se registró de 1996 a 1998, ahora hay un reacomodo y nuevas divisiones, pero su presencia y su presión persisten?




América Latina, ¿Adiós?


(Por Emir Sader)

Alai-amlatina, 12 de agosto, Río de Janeiro.- Para el mundo, América Latina nació en el Siglo XX. Antes, poco o casi nada sobre el continente tenía importancia para el mundo. Al inicio del siglo pasado, algunos grandes acontecimientos hicieron al mundo "descubrir" América Latina y, a América Latina descubrirse a sí misma.

El primero fue la masacre de la Escuela Santa María de Iquique, en el norte de Chile, en la que millares de trabajadores mineros fueron fusilados directamente desde el navío en el que estaban los "negociadores" del gobierno chileno debido a la huelga de los trabajadores. Las calles de Iquique borboteaban sangre por las calzadas, el gobierno demostraba que no podía tolerar la paralización de la principal actividad económica del país, controlada por empresas norteamericanas.

Pocos años después, explotó la mayor revolución social del continente hasta ese entonces, la revolución mexicana, de Zapata y Pancho Villa; revolución que marcó la pauta para los movimientos populares durante medio siglo en América Latina, su carácter nacionalista, agrario y anti-imperialista.

También en la segunda década del siglo, en Córdoba, Argentina, surgió la primera reforma universitaria, un movimiento que planteaba el tema de la democratización de la educación y de la incorporación del movimiento estudiantil a las movilizaciones sociales que vendrían a generalizarse en las décadas siguientes.

El continente advertía que el nuevo siglo sería un siglo de revoluciones y contra-revoluciones. Fue el siglo en el que los países del continente protagonizaron uno de los más importantes movimientos históricos del capitalismo, la industrialización de los países de la periferia, rompiendo la dicotomía que identificaba a los países ricos con la industrialización y a los países de la periferia con las economías agrarias.

Fue también el período del surgimiento de proyectos nacionales, de economías orientadas hacia el mercado interno, de la construcción de liderazgos y de partidos populares con ideologías de raíces nacionales.

También de movimientos revolucionarios que siguieron a la revolución mexicana, como la salvadoreña de Farabundo Martí, la nicaragüense de Augusto César Sandino, la boliviana de 1952, hasta que estalló la más importante de todas, la revolución cubana, de Fidel Castro y el Che Guevara.

Paralelamente, la cultura latinoamericana se apuntalaba con perfil propio, conquistando su propio espacio en el escenario mundial. Premios Nobel de Literatura, como los de la poeta chilena Gabriela Mistral y del novelista guatemalteco Miguel Ángel Asturias anunciaban el surgimiento del llamado "boom" latinoamericano, que más allá de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, reveló al mundo a Jorge Luis Borges, Guimaraes Rosa, Carlos Drummond de Andrade, entre otros tantos, además de la afirmación de la pintura latinoamericana.

Esa gran aventura latinoamericana del Siglo XX desembocó en el giro liberal de las dos últimas décadas del siglo y de la entrada a uno nuevo. Nunca un modelo se generalizó tanto en el continente y nunca un modelo fracasó tan estrepitosamente en la historia del continente como el modelo neoliberal.

Los resultados están a la vista: retroceso en los grados de industrialización avanzados, debilitamiento general de los sistemas políticos, polarización y exclusión social como nunca antes América Latina había conocido, desempleo récord, entrega del destino de los países del continente al Fondo Monetario Internacional.

Decadencia que se extiende a varios otros planos. Tal el caso de la penetración de la influencia cultural norteamericana como nunca antes había existido, mercantilización de la vida y de la mentalidad de amplios estratos de la población, debilitamiento de los proyectos con raíces en los países y en la realidad continental, violencia cotidiana, desestructuración social y comunitaria, empobrecimiento de la educación y de la salud pública, crisis generalizadas y extensión del desaliento y de la baja auto-estima.

La América Latina, nacida para el mundo en el siglo XX, ¿murió en este comienzo del siglo XXI? Si continúa sometiéndose al FMI y a los bancos internacionales, si no afirma su identidad e integración ante la agresiva política de Estados Unidos, si no renueva sus proyectos y liderazgos, si no fomenta su cultura y todas sus formas de expresión popular, habremos regresado a lo que fuimos hasta el siglo XIX.

Se acabó la fase de los mandatarios neoliberales, tipo Menem, Fujimori, FHC. ¿Quién los substituirá? Las elecciones próximas del Brasil y de la Argentina pueden ser ese marco de renovación o un paso más hacia el camino a la tumba.

Servicio Informativo "Alai-amlatina", Agencia Latinoamericana de Información, info@alai.ecuanex.net.ec, URL: http://alainet.org?




Costa Rica: Declaración de los Pueblos Indígenas


(Recibido de cedin, Costa Rica, 12 de agosto de 2002).

Los pueblos indígenas, conscientes que nuestras contribuciones son vitales para el futuro de la humanidad y que nuestras sociedades,valores, culturas y cosmovisiones son portadoras de alternativas para la crisis actual. Conocedores de la realidad social, política, cultural y ambiental, en la que nos hallamos inmersos en los Estados nacionales, instancias regionales y mundiales, consideramos quees prioritario reforzar el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos colectivos como pueblos en los campos: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Que creemos que las Naciones Unidas debe realizar esfuerzos amplios y profundos para adoptar un instrumento jurídico internacional vinculante que reconozca los derechos de los pueblos indígenas del mundo.

Que la globalización económica del sistema capitalista constituye el principal obstáculo para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas; las corporaciones transnacionales y los países industrializados imponen su agenda global en las negociaciones y acuerdos en el Sistema de las Naciones Unidas, en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio y en otros organismos que reducen los derechos alcanzados en las Constituciones Nacionales y en los Convenios e instrumentos internacionales.

Que después de diez años de la Conferencia de Río sobre Ambiente y el Desarrollo (1992), los Pueblos Indígenas del mundo, seguimos soportando los impactos negativos del neoliberalismo económico que promueve el control y la extracción intensiva de los recursos naturales existentes en nuestros territorios.

Los Estados nacionales, promueven las concesiones petroleras y de gas, la minería, la explotación forestal, la bioprospección y apropiación de recursos genéticos, los intentos de la privatización del agua, la construcción de represas, oleoductos y gasoductos, la pesca y la agricultura industriales, el turismo y el establecimiento de áreas protegidas y parques nacionales en los territorios indígenasque son políticas de desarrollo económico, ambiental y culturalmente negativos.

Que los compromisos asumidos en el Capítulo 26 de la Agenda 21 de los acuerdos de Río 1992, confrontan profundas dificultades para su implementación por falta de recursos financieros y de la voluntad política de los Estados Nacionales en reconocer y respetar los Derechos de los Pueblos Indígenas del mundo lo que ha impedido la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas. DECLARAMOS:

1. Nuestras identidades como pueblos diversos son la base de nuestras vidas del presente y futuro por lo que el pleno reconocimientode los derechos territoriales es fundamental.

2. El reconocimiento y garantía nacional e internacional de los derechos colectivos de los pueblos indígenas es una condición básica para fortalecer la gestión del desarrollo humano de los pueblos en condiciones de equidad.

3. Reafirmamos nuestros derechos a la autodeterminación y autonomía como pueblos; a la propiedad, control y manejo de nuestros territorios tradicionales, aguas y recursos naturales; al ejercicio del sistema jurídico propio y ser representados por nuestras propias organizaciones; al libre consentimiento fundamentado previo para las actividades de "desarrollo" en nuestros territorios; al reconocimiento de la propiedad intelectual colectiva y participación en los beneficios por el acceso al conocimiento tradicional; a planificar e implementar nuestros propios programas de desarrollo humano basados en nuestros sistemas económicos y de producción para asegurar el bienestar social, económico, cultural y ambiental de nuestros pueblos.

4. Realizaremos alianzas estratégicas entre los pueblos indígenas del mundo, los organismos de la sociedad civil y los Estados Nacionales que promueven un desarrollo alternativo y defienden la vida para que los acuerdos de Johannesburgo se implementen y no queden en simples declaraciones de buena voluntad.

5. Los pueblos indígenas del mundo, asumimos en nuestras manos la conducción del presente y futuro de nuestros pueblos.

6. Los pueblos indígenas reafirmamos que en nuestros territorios conservamos una inmensa riqueza en biodiversidad, recursos naturales, valores culturales y espirituales, que es un patrimonio de nuestra existencia y de la humanidad en su conjunto.

7. Los pueblos del mundo somos diversos en culturas, idiomas, costumbres, economía, producción, comercio, consumo, formas de organización y regiones donde habitamos, por tanto un modelo único de economía y desarrollo nunca será sostenible y equitativo.

Por esta razón los pueblos indígenas invitamos a otros pueblos del mundo a soñar y a desarrollar nuevos modelos de desarrollo alternativo que valoren al ser humano y a toda la especie viva del universo.

Johannesburgo, 26 de agosto al 4 de septiembre del 2002.

Suscriben representantes de las siguientes regiones: Circunpolar (Ártico), África anglófono, América del Norte, África francófono, Mesoamérica y El Caribe, Pacífico Sur, Andino, Islas Salomón, Cono Sur, Asia, Amazonía (COICA), Raipon (Rusia), Nordicos (Samis).

Gilbert González Maroto, Centro para el Desarrollo Indígena (CEDIN), Apartado Postal: 30-8100 Buenos Aires, Puntarenas, Costa Rica. Telefax: (506) 730-0516, Teléfono Móvil: 367-4336?



***************************************
AIPIN, Región Noroeste, Parque Nacional 499 Oriente, Frac. El Parque
Código Postal 81259, Los Mochis, Sin, México. Tel/Fax (52-68)181526, email: aipinrn@laneta.apc.org
------------------------------------------------------------------------


Información recibida de aipinrn@laneta.apc.org 13/agosto/2002
------------------------------------------------------------------------