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Responder a este mensaje
Asunto:[MESHIKO] Colaborar con los Wirráricas-Huicholes / Conservacion de Tradiciones Espirituales / Relacion con la Naturaleza
Fecha:Jueves, 5 de Septiembre, 2002  01:53:15 (-0500)
Autor:Ricardo Ocampo <redluz @...............mx>

Colaborar con los Wirráricas-Huicholes / Conservacion de Tradiciones Espirituales / Relacion con la Naturaleza

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Nueva lista de correo de la Red Latinoamericana de Luz!

CHAMANISMO ESENCIAL

El espíritu de ciertas plantas utilizadas en el contexto y la forma
adecuada, bajo el propósito del autodescubrimiento, constituyen una ayuda
eficaz para acceder a otros planos de conciencia y contactar con los niveles
más sutiles del Espíritu en los que se pueden experimentar su amor y
energía. El chamanismo esencial es un trabajo de autodescubrimiento y como
tal, es uno de los caminos espirituales orientados hacia la iluminación o
ascensión del ser humano.

Esta comunidad fue creada el 2/20/2002

Moderadora: Karina Malpica
Página de la Comunidad:<http://www.mind-surf.net/forochaman/>
Página del Foro: http://www.elistas.net/foro/chamanes
Correo de la Comunidad: chamanes@elistas.net
Correo para suscribirse: chamanes-digest-alta@elistas.net

@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@


Asunto:    [chamanes] Colaborar con los wirráricas
Fecha:    Miercoles, 14 de Agosto, 2002  22:48:03 (+0200)
Autor:    Karina Malpica <karina_malpica@........com>

 
----- Original Message -----
From: Cervantes, Mario
To: 'Karina Malpica'
Sent: Wednesday, August 14, 2002 7:45 PM
Subject: RE: Gracias!!! // Más sobre los wirráricas

Hola Karina, de nuevo por aquí. Te mando el siguiente artículo que está en
la página de Manolo (http://www.naturaconnection.com/artdelmes.html#) porque
siento que es una especie de obligación, al recibir tanto conocimiento de
los índígenas, de darles un poco. Este artículo habla sobre algunas
dificultades para conservar su tradición y la posibilidad, a manera de
agradecimiento, de dar alguna aportación que efectivamente les sirva. Hace
poco tenían problemas para completar el dinero  para facilitar una
peregrinación al mar (Aramara). Por fortuna nos cooperamos entre varios
amigos y se completó y les fue muy bien en sus ceremonias. El mail que
aparece al final es de un contacto valioso para ellos si alguien quiere
agradecer algo de forma económica a los wirráricas.
   

Artículo del Mes

Este artículo, escrito por Manolo Cetina, fue publicado por la revista
Kinder Spirit  de Inglaterra, en su sección Tribal Voices, en el mes de
Noviembre del 2000 con el nombre de "People of the Mountains". Relata los
problemas que pasan las comunidades Huicholas para poder conservar sus
tradiciones espirituales, de las cuales hemos aprendido tanto sobre la
relación con la Naturaleza.

___________________________



Conduciendo a mi cita con mi amigo Wirrarika Tayau en un departamento en
Ciudad de México, recordaba los momentos mágicos que había vivido con él y
los Jicareros de la comunidad Wirrarika en mis viajes a La Sierra en el
norte de México y  a sus lugares sagrados.

Recuerdos de La Fiesta del Tambor  cuando fui testigo del poder de Antonio,
el Marakame, cantando toda la noche y llorando por aquello que veía a través
del fuego sobre la historia del mundo; y escucharlo agradeciendo a la tierra
por la lluvia y el maiz que habían recibido ese año.

Recuerdos de las lecciones que había recibido del niño que me salvó cuando
sentía que no podía seguir tocando el tambor.  El era capaz de tocar por más
tiempo que yo para que el sonido no parara y de esta forma podríamos ayudar
a salir el sol para que nos diera la luz, para que nos diera la vida.

Otros recuerdos  de la comunidad bailando y riendo con la inocencia de los
niños.  Las mujeres acarreando flores y velas al centro ceremonial, caminado
tan livianamente que parecían flotar mientras llevaban la luz del sol al
interior del centro ceremonial.

Y la forma especial como caminaba en el desierto Martín, el wirrarika
vergonzoso, en un estado total de alerta, buscando ³las flores², los pasos
del venado azul, el hermano Peyote.  

La excitación intensa en los corazones Wirrarika y sus lágrimas cuando
estaban acercándose a la cima de la montaña Sagrada. La¹ Unarre, el lugar
donde nació el padre sol.

El compromiso increíble con que viajaban en sus peregrinaciones, sin
quejarse incluso en  las más adversas condiciones climáticas, enfrentado
peligros reales en las tierras sagradas,  siempre trabajando con una gran
eficiencia.

La fotografía que tomé a Tayau en su último día como Jicarero del Sol,
usando vestimentas ceremoniales que incluían un sombrero lleno de  plumas; 
las lágrimas, las sonrisas, la conciencia profunda.  La profunda tristeza en
mi corazón al decir adiós a la comunidad cuando me fui, al completar la
última ceremonia y sabiendo que a lo mejor nunca iba a vivir esa magia  de
nuevo con ellos... estos y muchos otros momentos maravillosos vinieron a mi
mente.

Tayau vive en la Sierra Madre Occidental, las montañas en el Norte del
Estado de Jalisco, México.  Su comunidad, los Wirrarika, han mantenido viva
durante siglos  su antigua tradición espiritual aún a costa de los continuos
intentos de los misioneros para convertirlos, los granjeros queriendo
quitarles sus tierras y los mercaderes de leña buscando madera.

³Fuimos en nuestra peregrinación anual San Luis de Potosí para dejar
ofrendas, buscar la visión para nuestras vidas y traer agua sagrada para
realizar los rituales de la lluvia.  Cuando estábamos subiendo la montaña
encontramos que la entrada de la cueva estaba cubierta por cemento.  No
podíamos entrar a este lugar sagrado  para sacar agua.  No sabíamos porque
la comunidad cercana a este lugar había hecho esto.- porqué habían cerrado
la cueva.  Ellos saben que este es uno de nuestros lugares sagrados, que
vamos para allá seguido.  Ahora tendremos que hablar con estas personas. 
Tendremos que negociar, decirles que la ley nos da el derecho para entrar a
la cueva.  Va a tomar tiempo,  No entiendo porque hicieron esto.²

Habiendo recién llegado a esta reunión, después de dos días de viajar a pie
y en autobus, Tayau nos cuenta de esta  última amenaza  a sus lugares
sagrado.  No hay rabia ni resentimiento, sólo una fuerte determinación a
hacer todo lo que sea necesario para proteger a estas personas y su
tradición.  Nacido en una comunidad Wirrarika, huérfano  desde una edad muy
temprana fue educado fuera  de la comunidad.  A su regreso, los mayores lo
señalaron  para que fuera un Jicarero ­ los Jicareros son el grupo que se
hace cargo de la tradición, organizando las ceremonias y las
peregrinaciones-  y ahora Tayau es el presidente del consejo de Jicareros 
de todas las comunidades de la Sierra.  El es un líder de su comunidad. 
Todavía no tiene 30 años.  Para él la tarea de su vida es salvaguardar la
Tradición,  la forma de vida y conocimiento que los Wirrarika han mantenido
vivo  desde antes de la invasión española, incluso aunque lo mantenga lejos
de su tierra, sus responsabilidades personales y sus seres queridos por
largos períodos de tiempo.

Le pregunté que pasaría si los lugares sagrados eran destruidos.  El ánimo
de Tayau cambió.  Esto lo toca profundamente.

³Hubo un tiempo  cuando no había ningún problema porque sólo los Wirrarikas
conocían estos lugares.  Íbamos para allá hacíamos nuestras ofrendas y
rituales, hacíamos nuestras preguntas, recibíamos nuestra visión.  No había
problema.  Pero luego los antropólogos vinieron  y escribieron sobre
nosotros y nuestros lugares sagrados.  Al comienzo, era un problema menor
porque no habían caminos.  Ahora el problema es grande porque pueden venir
los turistas.

Es un problema porque los turistas no tratan las cosas de una manera
apropiada.  Como las piedras.  Nosotros pensamos que las piedras son
deidades, las piedras de nuestros lugares sagrados.  Pero estas personas
usan spray para pintar en ellas o dejan cosas  donde nosotros ponemos
nuestras ofrendas y eso es algo que no debieran hacer.  Estas personas
también roban nuestras  ofrendas,  se las llevan después que nos vamos. 
Esto es muy serio.  Es como   haberle escrito una carta a un amigo que tiene
una gran sabiduría, hablando sobre mis problemas, mis necesidades, mi vida
entera.  En esa carta pido una solución,  una respuesta porque sé que este
amigo me puede ayudar.   Y imagínate que cuando llego al lugar de mi amigo,
el no está ahí entonces le dejo  la carta en su mesa.  Pero llega otra
persona y toma la carta.  Mi amigo nunca va a saber que hubo una carta, él
no será capaz de ayudarme.  Bueno, eso es lo que pasa cuando nosotros
dejamos nuestras ofrendas y  las personas se las llevan.  Yo dejo mi
ofrenda, en donde pongo todos mis sentimientos, o mis problemas o mis
preguntas.  Y lo dejo, por ejemplo en el en lugar sagrado de Tatei
Matinieri.  Si nadie se la lleva, entonces las deidades, que están en el
lugar, van a ver durante la noche todo lo que se ha dejado durante el día. 
Ahí es cuando las deidades se reúnen para chequear las ofrendas que fueron
dejadas.  Pero imagínate que alguien se lleva la ofrenda.  Yo no voy a
recibir una respuesta y eso me puede producir una enfermedad porque las
deidades van a decir:  bueno, esta persona simplemente pasó por acá, ni
siquiera dijo hola.  Es por eso que es importante que la ofrenda permanezca
ahí.  Y si alguien roba una o muchas, es considerado una amenaza real que
puede afectar nuestra salud e incluso nuestras vidas.

En el desierto también hay problemas con tantas personas que van a tomar
peyote, a pesar de la convención de Viena y otro tratados que tenemos con
las autoridades Mexicanas,  ahora estamos siendo perseguidos como si
fuéramos narcotraficantes.   Cuando no habían turistas o personas no
indígenas yendo al desierto, los Wirrarikas podían ir y transportar peyote
con ellos para los rituales en La Sierra.  Lo que ha sucedido es que otras
personas que  han ido, después de comer peyote tienen daños psicológicos, y
entonces las leyes del peyote se vuelven rígidas, y son perseguidos por la
policía.  Eso es un gran problema para nosotros.

Mira, los lugares sagrados nos dan conocimiento, milagros, cualquier cosa
por la que preguntemos.  En mi propio caso, yo pido por conocimiento para
todas las actividades que realizo.  No fui a la universidad a estudiar pero
de todas formas estoy completamente comprometido  para la preservación de
nuestra Tradición, negociar con las autoridades igual como lo hacen los
abogados.  Estoy obligado a proteger estos lugares sagrados porque son los
que me dan el conocimientos y ahí es donde vive mi dios.  De la misma manera
, el Peyote es como un libro.  Es desde donde  viene mi conocimiento.  Si el
Peyote desaparece o nos impiden usarlo, significaría nuestro fin.

Recientemente el gobierno quería construir una carretera cerca de nuestro
lugar sagrado en el desierto e incluso habían planes para construir un hotel
en San Blas, justo donde está nuestro lugar sagrado en el mar.  Si esto
sucede,  será como quitarnos la vida porque sería como contaminar el lugar. 
En vez de traernos agua pura,  entonces traería agua contaminada.  No podría
hacer los rituales con esta agua.  Esta es la razón por la que no queremos
tener carreteras y hoteles en nuestros lugares sagrados.  Por ahora esto no
va a suceder pero no sabemos cuando comenzará de nuevo.²

No sólo los lugares sagrados están siendo amenazados.  Las comunidades
Wirrarika  también se enfrentan con invasiones en su forma de vida.  Antes,
su aislamientos e inaccesibilidad les daban una protección contra las
influencias externas.  Ahora con el advenimiento de las tecnologías modernas
y la comunicación, las cosas están cambiando.  La construcción de carreteras
ha significado un flujo  de nuevos servicios como salud, educación, acceso a
electricidad, abastecimiento de comida diversificada de manera regular. 
Desafortunadamente, también ha abierto  una puerta  a todos los problemas 
que tienen  los indígenas alrededor del mundo cuando se enfrentan al impacto
indiscriminado de la sociedad moderna: alcoholismo, religiones extranjeras,
la pérdida de tierras y el turismo New Age.  La educación que las
autoridades  ofrecen a los Wirrarikas sólo alcanza a la mitad de los niños. 
Tienen que vivir en internados y como no hay programas que incluyan su
propia tradición, en pocos años la comunidad podría perder sus antiguas
prácticas porque los niños no están recibiendo una educación tradicional en
el colegio, ni tampoco en sus hogares porque pasan muy poco tiempo en ellos.

Los Wirrarika tienden a ser muy prácticos, uniendo sus habilidades y
conocimientos

Tradicionales con las demandas de cada día y además, protegiendo la
necesidad de proteger sus propias tradiciones.  Por ejemplo, donde sus
lugares sagrados están más amenazados y cuando el dinero está disponible,
están construyendo Ririkis (pequeñas casas de una pieza) donde las ofrendas
pueden ser dejadas y cuando es posible cercan los lugares. Es necesario
estar continuamente presionando para asegurar que sus derechos se pongan en
las leyes.  Para esto, Tayau viaja por donde sea para hablar con oficiales,
para lograr compromisos que salvaguarden la tradición.  Incluso cuando hay
organizaciones tratando de ayudar a los Wirrarika, estos tienden a ayudar a
familias específicas o solucionar problemas aislados.  La tarea es enorme y
los recursos limitados.

Tayau vino a la ciudad para una reunión conmigo, Yvonne una amiga británica
y algunos otros amigos para comenzar una organización sin fines de lucro
para apoyar a los Wirrarika en la tarea de proteger sus lugares sagrados y
conseguir mejores condiciones de vida en sus comunidades.  El ha conseguido
permiso para nosotros en el consejos de ancianos para que pidamos ayuda por
ellos.

Cuando le preguntamos que mensaje quiere dar a los que quieren visitar sus
lugares sagrados, Tayau dice:

³Porque estas personas quieren ir a nuestros lugares sagrados?  Es como yo,
un indígena, a lo mejor mi destino es enfrentarme con el Peyote, enfrentar
esta vida, porque nací en esta cosmovisión, mi familia creía en esto, para
mi es una herencia.  Pero que pasa con otras personas?  Cuando otras
personas se relacionan con  nuestros lugares, es como si estuvieran entrando
en una vida que no les pertenece, porque en nuestra cultura, cuando nacemos
nuestros padres hacen ofrendas que se envían a los lugares sagrados, de
manera tal que cuando crezcamos  podamos estar en esos lugares y no tener
problemas.

Pero estas personas van a estos lugares sin ser presentados al lugar, y
entonces pueden tener problemas.  Hasta puedo  contarles mi ejemplo.  Cuando
yo era muy pequeño, fui a vivir fuera de la comunidad y volví cuando tenía
catorce años.  Yo estuve en una fiesta tradicional donde comimos peyote.  Y
esa noche, cuando estaba volviendo  a mi casa, caminando, empecé a ver a una
persona extraña que me preguntaba que había sucedido con el compromiso de
mis padres, que estaba haciendo al vivir afuera.  Y no fue agradable,
créanme.  Esa ³persona² estaba en todos los lugares donde yo fui esa noche. 
Quizás una opción para esas personas que no son indígenas sería simplemente
conocer sus propios lugares en la naturaleza.²

La tradición Wirrarika tiene un conocimiento que puede ser muy útil para
nosotros en las sociedades modernas porque incluye formas de relacionarnos
con la naturaleza, respeto por el mundo y conexión con profundos recursos
que todos los seres humanos tenemos.  Este conocimiento podría salvar 
nuestro plantea de la destrucción que les estamos haciendo.

Nota:

Nierika es la organización creada por Tayau (Alfredo Gonzáles Ponciano),
Manolo Cetina, Yvonne Sturart y un grupo de amigos, que están trabajando en
el apoyo  de los esfuerzos Wirrarika a preservar la tradición bajo la guía
de los ancianos de la comunidad.  Para más información, contacte
infomexico@nierika.org

Mario Cervantes
Ventas/Sales
(52) 55 - 5490 2733