Asunto:[MESHIKO] =?UTF-8?B?RW5jOiBFTCBJTVBBUkNJQUwuQ09NIC0gRWR1YXJkbyBSdWl6LUhlYWw=?= =?UTF-8?B?eSAtIFF1aWVuIG5vIGVzdHVkaWEgbGEgaGlzdG9yaWEuLi4gLSAyNC8=?= =?UTF-8?B?MTAvMjAxMg==?=
Fecha:Jueves, 25 de Octubre, 12  20:58:53 (+0000)
Autor:miztli_mexico <miztli_mexico @.........mx>

------- Mensaje reenviado ------- De: "Miguel A. Rodríguez" Para: "'Miguel Angel Rodriguez V.'" CC: Asunto: EL IMPARCIAL.COM - Eduardo Ruiz-Healy - Quien no estudia la historia... - 24/10/2012 Fecha: 24/10/2012 17:54:47 UTC http://www.elimparcial.com/Columnas/VerColumna.aspx?NumNota=1013663

Eduardo Ruiz-Healy | eduardoruizhealy@gmail.com

Quien no estudia la historia...
No creo que el presidente Felipe Calderón haya declarado su guerra contra
las drogas para ganar popularidad. Estoy convencido de que la inició con el
propósito de eliminar a México de las drogas y así salvar a millones de
mexicanos de las garras de la drogadicción. Cuentan que durante una reunión
privada en Los Pinos, cuando uno de los asistentes aceptó que no podía
convencer a uno de sus hijos de que dejara de fumar mariguana, Calderón le
dijo, bastante irritado, que él si lograría que el hijo de esa persona
dejara de consumir la hierba. “Yo sí podré donde tú has fracasado”, dijo,
palabras más palabras menos. Sobra decir que ese supuesto mal y fracasado
padre jamás volvió a ser invitado a la residencia presidencial.

De igual manera, la mayoría de los que criticamos desde un principio la
guerra de Felipe Calderón contra las drogas fuimos borrados de su lista de
amigos y nos dejaron de llegar las invitaciones para asistir a eventos en
Los Pinos. Creo que la última vez que visité el lugar y conversé con el
Presidente fue a principios de 2007, para asistir a una comida en la cual
expresé que nunca se lograría eliminar el mercado ilegal de las drogas.

Mi oposición al combate a las drogas no se debe a que esté a favor de su
consumo sino a que acepto que muy poco o nada puede hacerse para eliminar un
mercado que las demanda. También creo que un ser humano tiene todo el
derecho a hacer lo que le venga en gana y si el consumir una droga es lo que
quiere hacer, que lo haga mientras no afecte a la sociedad en su conjunto.

Reconozco también que las adicciones a diversas drogas legales e ilegales
deben combatirse clínicamente y prevenirse por medio de campañas educativas.

También me remito a la historia para reconocer que la fuerza del Estado es
incapaz de detener el flujo de productos ilegales cuando hay un mercado que
los demanda cada vez con mayor fuerza.

La prohibición a la producción, distribución, importación y consumo de
cualquier tipo de bebida alcohólica en Estados Unidos, que empezó el enero
17 de 1920 y concluyó el 5 de diciembre de 1933, es la mejor muestra del
fracaso de las políticas que tienen como objetivo impedir que las personas
consuman lo que desean.

Durante los 14 años que duró la fracasada lucha contra las bebidas
alcohólicas en Estados Unidos, incluida entre éstas la cerveza (hoy
considerada una bebida de moderación), los índices delincuenciales se
dispararon de la siguiente manera:

Arrestos por violaciones a las leyes de la Prohibición: Aumentaron 102%.

Arrestos por estar alcoholizado y comportarse indebidamente: Aumentaron 41%.

Arrestos por conducir un vehículo bajo los efectos del alcohol: Aumentaron
81%.

Robos y asaltos: aumentaron 9%.

Homicidios y lesiones: aumentaron 13%.

Número de reos federales: Aumentó 561%.

Población de las cárceles federales: Aumentó 366%.

Gastos totales del Gobierno federal en instituciones penales: Aumentaron
1,000%.

De paso, los criminales se organizaron para poder llevar las bebidas
alcohólicas ilegales a los mercados que las demandaban. Al terminar la
prohibición, la delincuencia ya estaba muy bien organizada y con gran
facilidad pudo dedicarse a otras actividades ilegales.

Alguien dijo que el ser humano es el único animal que es capaz de tropezar
dos veces contra la misma piedra y no se equivocó. En el mundo, desde 1971,
se libra una guerra contra las drogas instigada ese año por un presidente
estadounidense, Richard Nixon, que era adicto al alcohol. 41 años después,
pese al fracaso de dicha guerra, el mundo sigue bailando de acuerdo a la
tonada que le tocan desde Washington.

Calderón, como los prohibicionistas gringos de 1920 creyó que podría acabar
con el mercado ilegal de las drogas. Como ellos se equivocó.

Quien no estudia la historia...

Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.

Correo: eduardoruizhealy@gmail.com

Sígueme en Twitter: @ruizhealy

En Internet: www.ruizhealy.tumblr.com