Asunto:[MESHIKO] Fwd: Pinche, una palabra que identifica a Mexico: Jose Emilio Pacheco
Fecha:Miercoles, 23 de Octubre, 2013  13:22:30 (-0500)
Autor:REDCONCIENCIA <lacasadelared @.....com>

Para: Foro Escritores Mexicanos <dem@egrupos.net>
Fecha: 23 de octubre de 2013 13:20

22 de octubre, 2013

Pinche, una palabra que identifica a México: José Emilio Pacheco

Dentro del VI Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) celebrado este año en Panamá, le pidieron a 20 escritores de cada país que eligieran una palabra que representara a su nación. El poeta argentino Juan Gelman decidió que “boludo” era la mejor palabra para representar a su país. “Es un término muy popular y dueño de una gran ambivalencia hoy. Entraña la referencia a una persona tonta, estúpida o idiota; pero no siempre implica esa connotación de insulto o despectiva. En los últimos años me ha sorprendido la acepción o su empleo entre amigos, casi como un comodín de complicidad. Ha venido perdiendo el sentido insultante. Ha mutado a un lado más desenfadado, pero sin perder su origen", declaró Gelman.

A raíz de este hecho, el diario español El País le pidió a diversos escritores latinoamericanos que continuaran con el ejercicio que pretende recordar la gran diversidad que comprende la lengua española, hablada aproximadamente por 500 millones de personas y seleccionaran una palabra que al expresarla de manera oral o escrita precisara su origen.

Para México, el escritor José Emilio Pacheco seleccionó la palabra “pinche”. “En México 'pinche' canceló su aceptación normal para adquirir, no se sabe cuándo, las características de un epíteto derogatorio que sorprende por su omnipresencia y durabilidad. Admite grados y amplificaciones: 'Esa novela me pareció un poco pinche'. 'El racismo es una actitud pinchísima'. A veces puede ser un sustantivo inapelable: 'No te lleves con él: es un tipo de lo más pinche'. Puede adquirir el rango de injuria máxima: 'No me vuelvas a hablar, hijo de tu pinche madre'.”, manifestó el escritor.

Por otra parte aseguró que no sabía desde cuando se utilizó por vez primera y nunca leyó sobre su origen. “Ya que 'pinche' en español común es 'el ayudante de cocina', sin ninguna pretensión ni autoridad, se me ocurre que el término se originó en tiempos de la hacienda y el latifundio. Nació entre los peones obligados a trabajar la tierra para beneficio de los amos y que veían con explicable resentimiento a quienes laboraban en ocupaciones serviles dentro de la casa grande. Si el uso está restringido a México, resulta algo anecdótico e insignificante frente al hecho de que, a diferencia de tantos otros idiomas, quinientos millones de personas podamos entendernos en nuestra lengua materna. Es una 'pinche' desgracia que muy pocas veces tengamos conciencia de este prodigio”.

Entre algunos otros ejemplos encontramos que para Bolivia, Edmundo Soldán eligió la palabra "jailón". Para Chile, Antonio Skármeta, destacó "patiperro". Colombia, Laura Restrepo seleccionó "vaina". Por Paraguay, José Reyes, mencionó "curuvica". De Uruguay, Claudia Amengual, opto por "celeste". En Venezuela, Rafael Cadenas, prefirió "bochinche". La ecuatoriana, Gabriela Alemán, voto por la palabra "yapa", entre otros escritores y sus elecciones.

(Con información de El País.com y Clarín.com).

RED GLOBAL DE CONSCIENCIA
Plataforma independiente desde 1996 de articulación de alternativas para crear un mundo mejor,
con 77 herramientas ciberespaciales patrocinadas y administradas en servicio desde

La Casa de la Red

facebook.com/lacasadelared
facebook.com/redluz
Red Global de Consciencia
Red Iberoamericana de Luz
Guardianes de la Tierra
Redes de Luz y Conciencia

Encuentros de Luz
Calendario Espiritual
SERVICIOS GRATUITOS DE INFORMACIÓN
RedLuz-Panorama mundial espiritual
Red Anáhuak-Panorama mundial civilista
Foro GAP con todas las canalizaciones
Archivo histórico I
Archivo histórico II

PPS y documentos pesados
RED MEXICANA DE CONCIENCIA
Foro Méshiko-Latinoamérica, panorama nacional civilista

Red Mexicana de Luz, panorama nacional espiritual

Foro México en Conciencia
Red Cuauhnáhuak-Redes civiles morelenses

ENLACES RECOMENDADOS
La diosa Mayahuel
Activismo Sagrado
Foro sobre Chamanismo
Salvemos el Bosque de Agua
Espiritualidad y Política
Tierra Sabia-Red social por la sustentabilidad
Activarte

El Poder del Consumidor

Recicladores en red

Foro sobre Economía Alternativa

Foro sobre Mercados Orgánicos
Semillas Sin Fronteras

Día de la Tierra-22 de abril
Nuestra Madre Tierra
Red Global de Sanadores
Red Holístika
Latinos USA

YouTube Facebook hi5 Twitter Flixster Friendster Ning Plaxo LinkedIn Netvibes

DeepSkyColors en Facebook!