Asunto:[MESHIKO] para cambiar el mundo - jovenes
Fecha:Sabado, 11 de Enero, 2014  04:00:07 (-0600)
Autor:REDCONCIENCIA <lacasadelared @.....com>

sobre las reuniones para cambiar el mundo

11 de enero de 2014 a la(s) 3:40

texto sobre la reunión, escrito como carta a Santa (personalmente). sin ánimos de sentenciar pero sí de realizar una crítica contundente, nutritiva y preventiva. quiero hablar de lo que hasta ahora me ha parecido el colectivo.

Álvaro y yo, únicos asistentes desde el DF, charlamos un rato. ambos tenemos fuertes dudas respecto del proyecto. y ambos reconocemos o confiamos, también, en su valor intrínseco como proceso, como experiencia.

*

PRIMERA PARTE: COMPARATIVA CON INICIATIVAS SIMILARES.

ese valor que identifico, lo equiparo al que pude distinguir y que me confirmaron varios de sus integrantes (voy de nuevo) en las asambleas y acampadas construidas en el 2011 en el DF (son las que conocí vivencialmente) como eco de las asambleas y acampadas realizadas en europa y E.U., especialmente la Acampada Sol en Madrid Occupy Wall Street. también encontré ese valor en la Acampada Revolución#YoSoy132, donde habité 10 días.

(les recomiendo ampliamente este documental:https://www.youtube.com/watch?v=jyGE4HCTI6c les va a encuerar el chino).

estoy hablando, pues, de lo menos trascendente (o de lo más trascendente pero lo menos productivo durante la existencia de aquellas heterotopías efímeras): la construcción de ciudadanía, la politización (incremento de la consciencia, el interés y la capacidad política) autogestiva de sus integrantes. ese es el tesoro que, desde mi punto de vista, guarda ya esta iniciativa.

como podrán o podrían ver en el documental linkeado arriba, un colectivo de este tipo no es producto de otra cosa que de un deseo de cambio, de incidencia, de sincronización política por una causa común, pero anclado sólo a una plaza pública (lo que en esta iniciativa serían un par de salas/oficinas hechas públicas en torno a una computadora que las comunica), que es un espacio social abierto pero vacío en sí mismo, vacío de vida propia (como todo lugar de paso); como podrán o podrían ver, asimismo, la operación, la manutención de un colectivo con una horizontalidad e indefinición como la suya es una labor bieeen cabrona, la cual requiere de mucho tiempo (escucharán que hubo asambleas de varias horas "sólo para decidir dónde se pondría la caja-contenedor de" no recuerdo qué cosa; así de tiempo consume la autogestión seria), de una completa cercanía, de una retroalimentación intensa. son comunidades que generan su vida propia y que exigen a sus integrantes abandonar las suyas (las individuales externas) o llevarlas en paralelo; es una gran exigencia.

en mi caso particular, no dispongo de esos requerimientos para participar de una comunidad similar; ya formo parte de otras 3 colectividades con sus proyectos propios.

lo que yo observo: la forma de su colectividad ha desaparecido y se ha recompuesto en aquello que, como apéndices, operaba de manera complemantaria: las "mesas de trabajo" o "comisiones": colectivos que ordenaban la heterogeneidad de las asambleas y reagrupaban a sus miembros en pequeñas células de personas que compartían oficios o intereses muy concretxs y podían llevar a cabo proyectos muy concretos con una efectividad y relevancia considerable.

me refiero a proyectos autogestivos, cooperativas que despliegan una postura política en lo que hacen todos los días (a esto me refería cuando dije en la reunión "un poder distendido") e inciden no improvisada y esporádicamente sino de manera constante y sonante, con producciones culturales (o formas de producir/de intercambiar/de comunicar/etc., consistentes, fuertes). algunos salieron de las asambleas, otros no tuvieron que pasar por ellas.

por citar a algunos:

la cooperativa @Cráter invertido, que es un colectivo multidisciplinario que integra colectivos de artistas que producen con un interés social, cultural, y político; la editorial Ediciones Transversales (http://edicionestransversales.tumblr.com/about), que publica gratuitamente textos relevantes de "diversas índoles"; la @Hysteria Revista, que, desde una postura feminista, reúne y difunde contenidos que desestabilizan las estructuras de control de género y de la sexualidad; la Revista Cartucho, "enfocada a la investigación y producción teorica-práctica de creadores artísticos e investigadores culturales", también con una orientación política; La Coperacha, "sitio informativo en Mx especializado en cooperativismo y economías solidarias bueno, bonito y gratuito" (http://www.lacoperacha.org.mx/index.php). este último los puede conducir a un largo etcétera.

un ejemplo sui géneris de fuera del país: el Partido X, Partido del Futuro

pues estas colectividades son, desde mi punto de vista, la forma más importante de revolución en la actualidad. son la nueva forma de revolución.

termino la primera parte con la siguiente anécdota:

Ágoras de Fuego, un colectivo del cual soy miembro, surgió con una intensión similar a la de Construyendo Libertad/Acción Libre: generar aquí y allá, en la calle, agrupaciones ciudadanas, efímeras o recurrentes, que operaran a través del método asambleario (el desarrollado principalmente en España:http://www.mxtomalacalle.org/index.php/quienes-somos), que se reunieran a dialogar y a generar acciones coordinadas en torno a problemáticas específicas. un español, participante del 15M, nos escribió diciendo "no hagan asambleas, acá ya las hicimos y no funcionan". la respuesta que le dio un broder de Ágoras de Fuego fue: "tal vez por allá se encuentren en otro proceso, pero por acá aún hay mucha banda que necesita politizarse".

mi conclusión: como un dispositivo politizante, tu iniciativa, Carlos, me parece muy pertinente; para los miembros y los participantes ocasionales que sientan la necesidad de ello.

en lo personal, mi interés politizador ya lo desenvuelvo en Ágoras de Fuego y me interesa formar o integrarme a un colectivo tipo "comisión", con proyectos específicos y serios que operen con arte, o que pongan al arte a operar. y sin duda podría colaborar en un proyecto específico de Construyendo Libertad si me prende particularmente.

les platico que Ágoras de Fuego se ha percatado de ese devenir de las colectividades revolucionarias y, consecuentemente, está generando estrategias que piensen de esa manera. la primera: el Autogestival; un encuentro de proyectos autogestivos que propicia la educación recíproca, el intercambio de productos, la formación de alianzas, la generación de nuevas estrategias de colaboración y desarrollo, etc.

*

SEGUNDA PARTE: OBSERVACIONES PUNTUALES.

en el discurso que les escucho, broders, sin duda aparece la liberación, la politización, la participación, la relación directa e intersubjetiva, etcétera. sin embargo, poniendo atención a las formas, me parece, como les dije, un proyecto verde; verde no en su estado (no por ser naciente) sino en su forma: no se nutre de la historia reciente ni de las formas de las colectividades revolucionarias contemporáneas.

articularé mi opinión en características puntuales y haciendo un análisis de las FORMAS que miro en el discurso y en la intensión del colectivo:

-- generación espontánea:

antes que nada. me gustó la expresión de Álvaro: "es un proyecto que no viene de ningún lado y no va a ningún lado"; no aún, claro. es una iniciativa que se encuentra flotando en una ambigüedad de intensiones, motivos, objetivos, referencias vagas. la generación espontánea cultural me parece casi con tan poco sentido como la generación espontánea biológica: no puedo no preguntarme, antes que cualquier otra cosa: ¿por qué y para qué va a ser construido este colectivo? ¿por qué me integraría a él?... me resulta extraño que un colectivo sea constituido sin responder previamente estas preguntas de manera concreta.

-- cinismo:

la autogestión que piensa a la colectividad como masa o como un conjunto de individuos, es cínica. tal vez hayas leído, Carlos, a Sloterdijk. el cinismo que elabora es el que veo en el colectivo; yo lo entiendo así: un sistema reflexivo que comparte elementos estructurales con aquellos sistemas reflexivos a los cuales se opone.

referirse a aquellos con los que queremos colaborar como "la gente" es pensar en ella como masa, como una masa homogénea de personas despolitizadas que necesitan que uno vaya y las rescate con una sabiduría ofrecida. y convocar a individuos a formar un colectivo que pretende subvertir la lógica del poder individualizado (que se concentra y jerarquiza) pero que no considera su vivencia cotidiana, es dejar de pensarlos a priori como integrantes de otras colectividades, lo cual no pueden no ser; es pensarlos de una manera que los extrae de las microsociedades a las cuales pertenecen y los posiciona en una dimensión atomizada y homogénea donde son todos ciudadanos a secas en contraposición a un Estado. y es así precisamente como el Estado los piensa; por eso es cínico.

por ello, Carlos, te proponía en la pulquería: "¿por qué no, en lugar de convocar a individuos, convocamos a colectivos (a aquellos colectivos autogestivos, revolucionantes)?"

el Autogestival, por ejemplo, me parece relevante porque piensa de esta manera. otro ejemplo es CACAO (Cooperativa Autónoma de Comercio Artístico de Obras), que provee una estructura de intercambio y difusión a proyectos culturales independientes. piensan a la sociedad como un conjunto de sociedades.

-- superficialidad:

las acciones que hasta ahora se han planteado ya se ven planeando por encimita de la vida real.

¿hacer un performace de quién sabe qué en quién sabe dónde? ¿no sabemos que lxs artistas desarrollan la expresividad de su propio cuerpo por años y ahondan investigaciones en temáticas específicas para producir un performance que más o menos se nos va a quedar en la memoria y más o menos va a incidir en la manera en que percibimos el mundo?

-- y verticalidad/paternalismo:

¿que vamos a ir a resolverles sus problemáticas a quién sabe qué colonias? ¿no tendríamos una tremenda desconfianza si las instituciones estatales encargadas de hacer eso no hicieran previamente una labor profunda e ilustrada de investigación? aunque se haga con ese profesionalismo, ¿no nos resulta siempre ajeno ese rol solucionador que asume conocer nuestras condiciones mejor que nosotres?sobre la aplicación de la teoría a una realidad, les recomiendo mucho esta conferencia (Pablo es finísimo): https://www.youtube.com/watch?v=ZMkoSbWF8BE (el video tiene muchos errores, pero es un capítulo de uno de sus libros y yo lo tengo digital, así que se los puedo pasar si les interesa).

"los que están salvando al mundo no son los aplicados sino los que no estorban", dice mi buen.

-- sintomatismo:

respecto de la práctica, sólo sé que la intensión es atacar problemas específicos con acciones específicas, aunque quién sabe cuáles; y eso me suena a ir por ahí buscando a ver en dónde el topo del capitalismo se asoma para asestarle un golpe, sin comprender cómo y por qué se asoma, cómo son los túneles por los que se mueve, o si el capitalismo ni siquiera es el topo sino los túneles (suponiendo, hipotéticamente, que pudiéramos reducir los problemas de la sociedad a "el capitalismo").

*

y ahí le paro porque ya tengo sueño. espero no haber sido escandaloso y agresivo sino atento, no haber sido víctima de la verdad de que menos es más: no haber sido excesivo sino rico.

fin del comunicado. un abrazo a todes.

RED GLOBAL DE CONSCIENCIA
Plataforma independiente desde 1996 de articulación de alternativas para crear un mundo mejor,
con 77 herramientas ciberespaciales patrocinadas y administradas en servicio desde

La Casa de la Red

facebook.com/lacasadelared
facebook.com/redluz
Red Global de Consciencia
Red Iberoamericana de Luz
Guardianes de la Tierra
Redes de Luz y Conciencia

Encuentros de Luz
Calendario Espiritual
SERVICIOS GRATUITOS DE INFORMACIÓN
RedLuz-Panorama mundial espiritual
Red Anáhuak-Panorama mundial civilista
Foro GAP con todas las canalizaciones
Archivo histórico I
Archivo histórico II

PPS y documentos pesados
RED MEXICANA DE CONCIENCIA
Foro Méshiko-Latinoamérica, panorama nacional civilista

Red Mexicana de Luz, panorama nacional espiritual

Foro México en Conciencia
Red Cuauhnáhuak-Redes civiles morelenses

ENLACES RECOMENDADOS
La diosa Mayahuel
Activismo Sagrado
Foro sobre Chamanismo
Salvemos el Bosque de Agua
Espiritualidad y Política
Tierra Sabia-Red social por la sustentabilidad
Activarte

El Poder del Consumidor

Recicladores en red

Foro sobre Economía Alternativa

Foro sobre Mercados Orgánicos
Semillas Sin Fronteras

Día de la Tierra-22 de abril
Nuestra Madre Tierra
Red Global de Sanadores
Red Holístika
Latinos USA

YouTube Facebook hi5 Twitter Flixster Friendster Ning Plaxo LinkedIn Netvibes

DeepSkyColors en Facebook!