Asunto:[MESHIKO] La película DICTADURA
Fecha:Miercoles, 3 de Septiembre, 2014  00:58:52 (-0500)
Autor:REDCONCIENCIA <lacasadelared @.....com>

Damián Alcázar comenta el boicot de Televisa a "Dictadura perfecta" y su búsqueda de distribución

Escrito por © Redacción (México)-NOTICINE.com
Lunes 28 de Julio de 2014 11:10

Al cineasta Luis Estrada siempre la ha gustado pasearse por el filo de la navaja, y a pesar de tratar en sus películas satíricas temas como la corrupción política o el poder del narcotráfico en México, en "La Ley de Herodes" o "El infierno", no le ha ido nada mal en sus encuentros con el público. Sin embargo, ahora, y a pesar de que su nuevo trabajo "Dictadura perfecta" (antes conocido como "La verdad sospechosa") tiene como principal productora a Televisa, la distribuidora del gigante televisivo mexicano, Videocine, decidió no lanzar la película. ¿El motivo? Trata sobre las complicidades entre las televisoras privadas y el poder político-económico. Su protagonista, Damián Alcázar, confesaba el pasado fin de semana no sentirse sorprendido: "Imagina las dificultades que tiene para que se distribuya una película como ésta".

En el Festival de Guanajuato, el popular y prestigioso actor de internacional carrera, contó que estuvo recientemente con Estrada para ver la versión ya editada de la película. "Cuando vi la película pensé en la bofetada que es para el ciudadano, para que despierte y se pregunte qué está pasando, de qué soy participe y no me doy cuenta, aunque me hayan dado una tarjeta de Soriana".

Alcázar recordó que Televisa, la televisora de Azcárraga Jean, aportó 20 millones de pesos a la producción, vía el artículo 226 de la Ley de Impuestos sobre la Renta, y que hasta hace unos meses su título aparecía entre los estrenos futuros de Videocine, la distribuidora del grupo.

"No sé quién leyó el guión para dar ese dinero. Posiblemente confiaron en él porque fue un éxito 'El infierno', pero quién sabe quién leyó el guión para decir que son autocríticos. Cuando la vieron se dieron cuenta que es una película casi documental", comentó el actor.

"Mi personaje -subrayó Alcázar- es el que se casa con una actriz, soy un gobernador, poco que ver, pero mucho que ver. Es una verdad sospechosa", agregó el protagonista de "Olvidados", que está a punto de estrenarse en Bolivia, sobre las coincidencias entre ese personaje y el actual presidente mexicano Peña Nieto.

Confió Damián Alcázar en que Luis Estrada encuentre alguien con la voluntad y valentía de llevar la película a las salas mexicanas, y si no, siempre quedará la posibilidad de proyectarla en el extranjero: "Luis es un tipo que va muy adelante y viendo quién se anima a estrenarla y, si aquí no se puede, seguro buscará en el extranjero. Estos días no he hablado con él, salvo hace una semana, cuando vimos la película. Esta tiene esa visión corrosiva de Luis, y su humor, es una historia crítica y alentadora. Aunque son sucesos históricos que parece vivimos. En 'La ley de Herodes' mi personaje (un político local del PRI) rompía las hojas de la Constitución Mexicana. Aquí en 'Dictadura perfecta' ocurre algo parecido, vemos a este señor enmendando la plana y diciendo ‘sí se puede’".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

DeepSkyColors en Facebook!