Asunto:[MESHIKO] FW: INVITACIÓN: EL TRUEQUE COMO UNA ECONOMIA ALTERNATIVA FACTIBLE PARA PRODUCTORES ORGANICOS
Fecha:Lunes, 3 de Marzo, 2003  21:03:01 (-0600)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

FW: INVITACIÓN: EL TRUEQUE COMO UNA ECONOMIA ALTERNATIVA FACTIBLE PARA PRODUCTORES ORGANICOS

www.redanahuak.org.mx
foroMESHIKO-LATINOAMéRICA

From: "Luis Lopezllera M." <lopezllera@laneta.apc.org>
Date: Mon, 03 Mar 2003 13:41:58 -0600
To: Miguel Angel Rodriguez <miztli_mexico@terra.com.mx>

Hola Miguel Angel. Gracias por tus líneas. Aqui mi comentario:

El trueque se practicó usualmente en la prehistoria y todavía ahora en forma excepcional, pero con dificultades crecientes en la medida que la economía se hacía compleja, de ahí que maravillosamente se inventó el dinero como expresión de valor para facilitar los intercambios de bienes, productos y servicios.

El dinero no es unicamente una herramienta más dentro de la constante inventiva humana... Significa un salto cualitativo de la humanidad como signo de fe y esperanza -personal y comunitaria- en el binomio: "futuro incierto" y "su construcción mediante el trabajo y la fortuna". Tiene un origen cuasi sagrado como lo es el honor. Lamentablemente, los humanos estamos muy lejos de ser perfectos, y pese a las advertencias de Aristóteles, el dinero se tornó en un fin en sí mismo, un poder sobrepuesto a la sociedad,  y acabó siendo una mercancía manipulada por unos cuantos (usura y especulación) llegándose al gigantesco desastre actual, donde unos cuantos tienen muchísimo dinero y las mayorías agonizan en la miseria.

El problema es esencialmente moral pero también sistémico. El desafío es profundamente ético y cultural pero también sociopolítico y socioeconómico, por lo que debemos actuar combinadamente en esas dimensiones.

Ante la volatilidad e inconsistencia del dinero actual (una abstracción que carece de valor real), la gente más crítica torna sus ojos hacia los orígenes y se interesa por el trueque que siempre se refiere a valores reales ("dando y dando") entre dos partes. Nosotros utlizamos el término "multitrueque" para superar el bilateralismo material y dar cabida al concepto de colectividad y multiplicidad. Pero hay que agregar que queremos rescatar el concepto de "crédito social", que da sustento al uso de un "dinero social, comunitario, alternativo", sin fines de lucro y que desafía c-o-n-s-t-r-u-c-t-i-v-a-m-e-n-t-e al dinero que actualmente domina al mundo, engañoso, divisorio y belicoso.

Si me preguntas como debiéramos titular nuestro momento, yo diría: "REDES DE MULTITRUEQUE CON VALES COMUNITARIOS. Producción, consumo y crédito mancomunados por una economía alternativa, justa y sostenible". Nuestra propuesta es nítida e invita a la mutación progresiva en la economía cotidiana de cada quien, pero no esperamos milagros ni cambios súbitos, se trata de una larga marcha intergeneracional donde deseamos -más pronto que tarde- logre mayores impactos. Aún no rebasamos la etapa experimental en un ejercicio con avances, también retrocesos y aprendizajes.

La conciencia de la mayoría de la gente está dominada por el miedo, las urgencias y el constante bombardeo de los valores individualistas y el afán de "ganarse la vida" mediante competencia y acumulación, donde por cierto una mayoría resulta derrotada, frustrada, violentada.

Sin embargo el verdadero desafío está en rescatar la esencia original del dinero consistente en la capacidad de la sociedad en crear y significar niveles de responsabilidad y reciprocidad, confianza, credibilidad, crédito (pues todo dinero es crédito). Consumo vital y trabajo productivo se enlazan en esta función.

Así como no es facil que la gente use bicicleta, se alimente sanamente y consuma productos orgánicos, rescate los valores más nobles y bellos de la vida, sea generosa y practique yoga, tampoco es facil que utilice dinero comunitario en forma responsable. De ahí que hay que incrementar nuestra capacidad educativa, comunicativa, operativa, articuladora,  para ir consolidando las experiencias en medio de una gran masa donde el escepticismo, el oportunismo y los intereses creados se conjugan. Paciencia, persistencia, creatividad y ajuste, son muy necesarios.

Respecto a nuestra experiencia, habría que decir que "Promoción del Desarrollo Popular A.C." trabaja desde la década de los años 60's en la procura de la organización autogestiva y sostenible de nuestro pueblo, con la mayor autonomía frente a los poderes políticos y económicos. En 1989 creó "LA OTRA Bolsa de Valores", publicación periódica que durante diez años promovió el intercambio de conocimientos teóricos y prácticos de las redes de la sociedad civil y, en tal contexto, surgió en 1996 el Sistema de Intercambio entre Productores, Servidores y Consumidores "Tianguis TLALOC", utilizando vales comunitarios. Esta experiencia se mantiene viva y ha sido emulada dentro y fuera del país, en consonancia con miles de experiencias similares en todos los continentes del planeta. Nuestra experiencia es pionera y ejemplar, pero cada red o grupo de productores/consumidores puede inventar su propia modalidad según geografía, nivel social, etc., el caso es que los símbolos de valor que vayan emergiendo sean incluyentes y aceptados por el mayor número de ofertantes en el mercado social. Así, en mi cartera yo tengo pesos, algunos dólares pero en forma significativa y procurando su circulación, el Tlaloc y algunas otras monedas que funcionan en América del Sur o en Asia. Por hoy proliferan las monedas locales alternativas pero poco a poco se irán creando monedas sociales a nivel regional e internacional.

Por favor, comparte estas líneas con quien creas necesario. Un saludo. Luis L.

Cambiemos a una Vida Digna y Sostenible.

* * * * * * * * * *

FORO MESHIKO-LATINOAMéRICA
Red Iberoamericana de Luz
1,300 ONG's cruzando información
Si recibiste este material de un amigo o conocido y deseas suscribirte
gratuita y directamente al servicio informativo del Foro Meshiko para
recibir documentos similares, sólo tienes que mandar un email a
<
meshiko-digest-alta@elistas.net> o visitar nuestras páginas en
<
http://www.elistas.net/foro/meshiko> y <http://www.redanahuak.org.mx>.
Gracias por pasar esta información a otros!