Inicio > Mis eListas > meshiko > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 918 al 967 
AsuntoAutor
alto represión en Antonio
INVITACIÓN: EL TRU RedLUZ/L
FW: INVITACIÓN: EL RedLUZ/L
LONDRES, 1-3-2003 RedLUZ/L
Alto a la guerra a Antonio
FW: Invitación par RedLUZ/L
Zia Maria Valls <s Sylvia M
ENCUESTA DE OPINIO RedLUZ/L
EMERGENCIA DE LOS RedLUZ/L
Abolir EURATOM RedLUZ/L
Emergency Petition RedLUZ/L
URGENTE- TU VOZ Y RedLUZ/L
EL ARTE EN GUERRA RedLUZ/L
REGINA, a partir d RedLUZ/L
La Guerra de la Ov RedLUZ/L
Bioenergetica / Nu RedLUZ/L
CUARESMA Y QABALAH Edgar Je
Año Nuevo en el Zo RedLUZ/L
Vigilia Mundial po RedLUZ/L
CARACAS MANIFESTO RedLUZ/L
FW: ENGANO Y VIOLA RedLUZ/L
FW: ALERTA URGENTE RedLUZ/L
Curso EL REINO DE RedLUZ/L
ANTE EL INMINENTE RedLUZ/L
Presentación de Li Cereal
Equinoccio en Xoch RedLUZ/L
PREGUNTAS BASICAS RedLUZ/L
La NO-COOPERACION RedLUZ/L
CFE INTENTA ROBAR Cereal
RV: Bush se tira a Sylvia M
Arresto Marco Capp Sylvia M
LA CIA, MEXICO Y C RedLUZ/L
RESOLUCIÓN_377_A_d RedLUZ/L
1er. Taller para I RedLUZ/L
Campaña de cartas RedLUZ/L
Periódico Nuevo En Oscar
No en nuestro nomb RedLUZ/L
CONTRA LA BARBARIE RedLUZ/L
ENCUENTRO NACIONAL RedLUZ/L
Re: Alianza
FW: La unión hace. RedLUZ/L
NO a la contaminac RedLUZ/L
FW: FW: La unión h RedLUZ/L
Boicot a productos Guillerm
Re: RESOLUCIÓN_37 Jorge Da
EUA vs Irak o EUA Sylvia M
México: Puerta de RedLUZ/L
Una guerra esperan RedLUZ/L
Re: Boicot a produ Suscripc
Invitacion a No Co RedLUZ/L
 << 50 ant. | 50 sig. >>
 
MESHIKO - LATINOAMERICA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 952     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[MESHIKO] Campaña de cartas contra la ilegitima reforma de medios en Mexico
Fecha:Martes, 25 de Marzo, 2003  04:12:32 (-0600)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

Campaña de cartas contra la ilegitima reforma de medios en Mexico

DERECHOS EN INTERNET EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE     

BOLETÍN "Políticas Públicas y Derechos en Internet"


Fox negocia ilegítima reforma de medios con empresarios de radio y TV
10/16/2002

RED DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL DE AMARC
ALERTA
País: MEXICO
Fuentes: AMARC - México
<http://lac.derechos.apc.org/calertas.shtml?x=7738>

MEXICO
Fox negocia ilegítima reforma de medios con empresarios de radio y TV

El día jueves 10 de octubre de 2002 la sociedad mexicana despertó ante un sorpresivo decreto denominado "Reglamento de la Ley Federal de Radio y Televisión, en materia de concesiones, permisos y contenido de las transmisiones de radio y televisión". El mismo fue acordado durante la madrugada del día 9 entre el Presidente Fox y los empresarios de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), desconociendo todos los acuerdos que durante más de un año la Mesa de Diálogo para la Revisión Integral para la Ley de Medios había tenido con todos los actores involucrados: sociedad civil, partidos políticos, legisladores, académicos, concesionarios y gobierno.

El gobierno federal y los concesionarios de radio y televisión acordaron bilateralmente, y sin considerar a los demás actores involucrados en esta discusión, entre otras medidas nuevas reglas para "eficientar y democratizar" el uso de los tiempos oficiales en los medios electrónicos de comunicación, derogando la normatividad vigente desde 1968 y que intercambiaba la obligación del pago de un impuesto en dinero por uno en especie. Bajo el nuevo acuerdo, las radios y televisoras reducirán su obligación de otorgar tiempos de emisión para fines públicos.

Según AMARC-México "la reducción de los tiempos oficiales fue negociada por el Ejecutivo, cuando pertenecen al Estado en su conjunto. No sólo les quita responsabilidad a los medios de cumplir con un servicio social, sino que además se les exime de pagar un impuesto que debieran retribuir a la sociedad por explotar un bien nacional y de servicio público". Este decreto -afirman- es "a todas luces ilegítimo por haber sido negociado de espaldas a la sociedad y por pretender darle legalidad a los privilegios de los monopolios mediáticos, negando la reforma integral en la materia".

La mayor preocupación expresada por los radiodifusores comunitarios está en que esta Reforma de los Medios, realizada mediante decreto y en forma bilateral con los poderosos y monopólicos empresarios, no ha tomado en cuenta las demandas de unas 60 organizaciones sociales que han venido participando del proceso de discusión de un nuevo marco regulatorio. En especial, frente a la dificultad que tienen estos grupos para acceder a las frecuencias y para participar de manera más amplia en los medios de comunicación, es decir, las radios comunitarias, quienes desde hace muchos años pugnan por la posibilidad de tener certeza jurídica a su quehacer y naturaleza de servicio público

De mantenerse esta situación, se configura un grave retroceso a las promesas de cambio democrático de las que hablaba el actual gobierno, y deja a las radios comunitarias tan desamparadas como estaban desde el principio, y rompiendo con cualquier posibilidad de democratizar los medios de comunicación en México.

ACCIONES SOLICITADAS:

Remitir a la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación cartas solidarizándose con las organizaciones sociales y radios comunitarias de México. (Se incluye al final un modelo de carta de apoyo).

APELACIONES A:

Vicente Fox
Presidencia de la República
0052+(55) 151794
radio@presidencia.gob.mx
webadmon@op.presidencia.gob.mx

Santiago Creel
Secretaría de Gobernación
0052+(525) 7052171
santiagocreel@compuserve.com
segob@rtn.net.mx

PROPUESTA DE CARTA.

Fecha y lugar

VICENTE FOX
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA MEXICANA

SANTIAGO CREEL
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN

Durante más de un año hemos dado seguimiento a las negociaciones que inició su gestión para la Reforma Integral de la Ley de Medios Electrónicos, recibimos con beneplácito la noticia de que todos los actores de la sociedad estaban involucrados en un proceso de negociación y diálogo democrático, signo de nuevos tiempos.

Sin embargo queremos manifestar nuestra preocupación ante los últimos acontecimientos en México que indican una reforma a los medios, mediante un decreto presidencial, sin tomar en cuenta las demandas de diversos grupos ciudadanos. En especial, frente a las dificultades que tienen estos grupos para acceder a las frecuencias y para participar de manera más amplia en los medios de comunicación. Nos referimos especialmente a las radios comunitarias, quienes desde hace muchos años pugnan por la posibilidad de tener certeza jurídica a su quehacer y naturaleza de servicio público.

Una reforma integral de medios electrónicos es una demanda que durante décadas han sostenido diversos actores, organizaciones civiles y sociales; hemos sido puntuales aliados de las propuestas de dichas organizaciones ya que tienen una profunda aspiración de democratizar a los medios.

La muestra más evidente para el libre acceso a la comunicación fue la participación de la sociedad, a través de radios comunitarias, en el Festival de los medios comunitarios y ciudadanos, que impulsó la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México, cuya presencia participativa halló eco no sólo en la sociedad mexicana sino en diversas partes del orbe, incluyendo Europa y América Latina en la que se suma una red muy importante de asociados que reclaman los mismos derechos de libre acceso a la comunicación como principio básico universal.

Sabiendo de la vocación democrática de su Gobierno esperamos que el diálogo pueda restablecerse con todos los actores y se incluyan las demandas de las organizaciones sociales y el reconocimiento de las radios comunitarias, las cuales han sido perseguidas en los últimos tiempos, tal como ha sucedido en Chiapas y Oaxaca.

Lo saludamos respetuosamente,

Nombre de la organización
   

+++++++++++++++++

TEMAS

Acceso
Capacitación
Censura
Comercio Electrónico
Comunidades Virtuales
Género y Minorías
Gobierno de Internet
Privacidad
Propiedad Intelectual
Software Libre
Todos los temas



Este es un proyecto de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones