Inicio > Mis eListas > meshiko > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 918 al 967 
AsuntoAutor
alto represión en Antonio
INVITACIÓN: EL TRU RedLUZ/L
FW: INVITACIÓN: EL RedLUZ/L
LONDRES, 1-3-2003 RedLUZ/L
Alto a la guerra a Antonio
FW: Invitación par RedLUZ/L
Zia Maria Valls <s Sylvia M
ENCUESTA DE OPINIO RedLUZ/L
EMERGENCIA DE LOS RedLUZ/L
Abolir EURATOM RedLUZ/L
Emergency Petition RedLUZ/L
URGENTE- TU VOZ Y RedLUZ/L
EL ARTE EN GUERRA RedLUZ/L
REGINA, a partir d RedLUZ/L
La Guerra de la Ov RedLUZ/L
Bioenergetica / Nu RedLUZ/L
CUARESMA Y QABALAH Edgar Je
Año Nuevo en el Zo RedLUZ/L
Vigilia Mundial po RedLUZ/L
CARACAS MANIFESTO RedLUZ/L
FW: ENGANO Y VIOLA RedLUZ/L
FW: ALERTA URGENTE RedLUZ/L
Curso EL REINO DE RedLUZ/L
ANTE EL INMINENTE RedLUZ/L
Presentación de Li Cereal
Equinoccio en Xoch RedLUZ/L
PREGUNTAS BASICAS RedLUZ/L
La NO-COOPERACION RedLUZ/L
CFE INTENTA ROBAR Cereal
RV: Bush se tira a Sylvia M
Arresto Marco Capp Sylvia M
LA CIA, MEXICO Y C RedLUZ/L
RESOLUCIÓN_377_A_d RedLUZ/L
1er. Taller para I RedLUZ/L
Campaña de cartas RedLUZ/L
Periódico Nuevo En Oscar
No en nuestro nomb RedLUZ/L
CONTRA LA BARBARIE RedLUZ/L
ENCUENTRO NACIONAL RedLUZ/L
Re: Alianza
FW: La unión hace. RedLUZ/L
NO a la contaminac RedLUZ/L
FW: FW: La unión h RedLUZ/L
Boicot a productos Guillerm
Re: RESOLUCIÓN_37 Jorge Da
EUA vs Irak o EUA Sylvia M
México: Puerta de RedLUZ/L
Una guerra esperan RedLUZ/L
Re: Boicot a produ Suscripc
Invitacion a No Co RedLUZ/L
 << 50 ant. | 50 sig. >>
 
MESHIKO - LATINOAMERICA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 959     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[MESHIKO] NO a la contaminaci ón del maíz criollo con maíz transgénico.
Fecha:Sabado, 29 de Marzo, 2003  03:32:30 (-0600)
Autor:RedLUZ/LUXWeb <redluz @...............mx>

NO a la contaminación del maíz criollo con maíz transgénico.

www.laneta.apc.org/redanahuak
foroMESHIKO-LATINOAMéRICA



NO LA CONTAMINACIÓN DEL MAÍZ CRIOLLO CON MAÍZ TRANSGÉNICO.

  
Unión de Grupos Ambientalistas, I. A. P.
<http://www.union.org.mx/articulos/libresdetransgenicos.html>

Las organizaciones Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (CECCAM), Grupo de Estudios Ambientales (GEA), Greenpeace México y Unión Nacional de Organizaciones Regionales, Campesinas Autónomas (UNORCA) y el investigador Alejandro Nadal Egea presentaron el dia 11 de Diciembre de 2000 una denuncia popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la contaminación del maíz mexicano con variedades transgénicas de ese grano.

En dicha denuncia, se señala como responsables de la contaminación del maíz a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de Economía (SE), así como a la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), aunque también se le atribuye responsabilidad a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Nacional de Ecología (INE).

La denuncia popular se debe a que las autoridades señaladas infringieron el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB), la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre, además del Reglamento Interior de la Semarnat.

Estos son los instrumentos legales que las autoridades demandadas infringieron:

*    Artículo 1 del CDB. Infringido por Sagarpa y Semarnat, dado que han puesto en riesgo la diversidad biológica nacional, ya que no han ejercido facultades de control sobre los riesgos que conllevan los transgénicos que ingresan al país.
*    Artículo 3 del CDB. El gobierno mexicano, representado por los demandados, tiene la "obligación de asegurar que las actividades que se lleven a cabo dentro de su jurisdicción o bajo su control no perjudiquen al medio de otros Estados o zonas situadas fuera de toda jurisdicción nacional". En este caso, no han tomado medidas para evitar que países vecinos --Guatemala u otros-- sean afectados por la contaminación de maíz.
*    Artículo 8G del CDB. El gobierno mexicano debe "establecer o mantener medios para regular, administrar o controlar los riesgos derivados de la utilización y la liberación de organismos vivos modificados como resultado de la biotecnología que es probable tengan repercusiones ambientales adversas que puedan afectar a la conservación y a la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud". Los demandados no tomaron medidas para controlar los riesgos de contaminación del maíz. Antes bien, con su negligencia los potenciaron.
*    Artículo 8L del CDB. Cuando se produzca "un efecto adverso importante para la diversidad biológica, (cada Parte contratante) reglamentará u ordenará procesos y categorías de actividades pertinentes". A más de cuatro meses de tener información sobre la contaminación del maíz mexicano por transgenes, las autoridades no han hecho nada por resolverla, es decir por detener los flujos transgénicos hacia las especies nativas.
*    Artículo 8J del CDB. Los Estados parte se obligan a respetar, preservar y mantener "los conocimientos, innovaciones y prácticas de las comunidades indígenas y locales que entrañen estilos de vida tradicionales pertinentes para la conservación y utilización sostenible de la diversidad biológica". La contaminación de maíz afecta a comunidades indígenas y locales de Oaxaca y Puebla, pues altera su cosmovisión y estilo de vida, basado en el uso de semillas autóctonas de maíz. Para introducir semillas transgénicas en dichas comunidades era indispensable contar con su aprobación, lo cual no ocurrió.
*    Artículos 10A, 10B y 10C del CBD. El gobierno debe incorporar en los procesos de toma de decisión, la conservación y uso sostenible de recursos biológicos, en este caso, de variedades autóctonas del maíz, lo cual no ha hecho (A). Tampoco ha adoptado medidas para evitar o reducir al mínimo efectos adversos de los transgénicos en especies nativas (B), ni ha protegido o alentado el uso consuetudinario de recursos biológicos, de acuerdo con prácticas tradicionales compatibles con la conservación (C).
*    Artículo 26 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. "Todo tratado obliga a las partes y debe ser cumplido de buena fe". Se debieron establecer medios "para regular, administrar o controlar los riesgos derivados de la utilización y la liberación de organismos vivos modificados...", como dice el CDB, que México firmó.
*    Artículo 27, la Convención de Viena. "Una parte no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado". El gobierno no podrá decir que no existían ni existen procedimientos para detener la importación de maíz transgénico, de cuya omisión se concretó la contaminación del maíz mexicano.
*    Principio 15 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente. Se debe aplicar el criterio de precaución, que dice: "cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación del medio ambiente". En México no se aplica, pues se importa maíz transgénico, pese a desconocer los efectos y a que nuestro país es centro de origen y diversidad del grano.
*    Artículo 27 de la Ley de Vida Silvestre. "El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en confinamiento, de acuerdo con un plan de manejo... aprobado por la Semarnat y en el que se establecerán las condiciones de seguridad y de contingencia, para evitar los efectos negativos de los ejemplares y poblaciones exóticos...". Dado que el artículo 3, fracción XIII de dicha ley define los ejemplares exóticos como los que están "fuera de su ámbito de distribución natural, lo que incluye híbridos y modificados", los demandados no debieron permitir la liberación de maíz transgénico importado, pues sólo podía usarse en confinamiento.
*    Artículo 28, fr. XIII de la LGEEPA. Antes de liberar transgénicos al ambiente, los demandados debieron evaluar el impacto ambiental, pues son actividades humanas que pueden causar desequilibrios ecológicos graves o irreparables y daños a la salud.
*    Los funcionarios que conforman la Cibiogem ignoraron los "Considerandos" dispuestos en el Acuerdo por el que se crea la Cibiogem, en el sentido de que: "los ensayos con individuos... manipulados mediante ingeniería genética deben realizarse bajo un estricto control que minimice los efectos indeseables en el ambiente agrícola o pecuario o en la salud humana y proteja la diversidad biológica, por lo que la movilización y manejo de este tipo de materiales y las pruebas de campo deben efectuarse... con criterios científicos que permitan la reducción de riesgos". Además: "siendo nuestro país centro de origen de múltiples especies y poseedor de una biodiversidad reconocida..., es prioritario... garantizar que... no se vean afectados por la liberación de OGM". Con la contaminación por transgenes del maíz está claro que la Cibiogem no ejerció control para evitarla ni se preocupó por que México es centro de origen del maíz.
*    Artículo 2, frs. I y II del Acuerdo que crea la Cibiogem. Se incumplen, pues no han elaborado políticas nacionales de bioseguridad, ni han actualizado y mejorado el marco jurídico, con lo que se habría evitado la libre importación de maíz transgénico a México.
*    Artículo 2, fr. VI del mismo Acuerdo. Se incumple, pues nunca han promovido el establecimiento de sistemas de monitoreo y evaluación de impacto ambiental y a la salud derivados de la liberación, producción y consumo de transgénicos. El maíz mexicano contaminado es producto de la negligencia de las autoridades, incapaces de evaluar previamente los riesgos de la importación de maíz transgénico.
*    Artículo 2, fr. IX del mismo Acuerdo. Nunca han recomendado criterios para "hacer del conocimiento público los beneficios y probables riesgos del uso o consumo de OGM que se liberen a los ámbitos comercial y semicomercial". Al contrario, las políticas del gobierno han favorecido la distribución de granos de maíz transgénico en Oaxaca y Puebla sin que la Cibiogem informara a las comunidades sobre los "probables" riesgos.
*    Artículo 2, fracción XIV del mismo Acuerdo. Los demandados nunca han promovido un sistema de información, orientación, atención y quejas sobre los transgénicos. De hecho, han excluido del debate a Greenpeace y otras organizaciones; no han informado; han ignorado los planes de emergencia propuestos para detener la contaminación y han minimizado la posibilidad de que el problema incluya otras zonas.
*    Fracción V, 9 regla de Operación de la Cibiogem. Los funcionarios de la Comisión no han hecho públicas sus políticas, lineamientos, acuerdos y directrices.
*    Regla 24 de la Cibiogem. Se debe "solicitar a las dependencias que dicten las medidas de seguridad legales convenientes, para prevenir o evitar accidentes, fugas, derrames, manejo indebido de sustancias (transgénicos) que pongan en peligro o afecten la integridad física de las personas o el ambiente". Este riesgo se concretó con la contaminación de maíz; sin embargo, los funcionarios no han solicitado ninguna medida de seguridad.
*    Artículo 65, fracción XV del Reglamento Interior de la Semarnat. Señala que el INE debió exigir la dictaminación previa a su autorización, para el manejo, liberación al ambiente y tránsito por el territorio nacional de organismos vivos modificados y organismos genéticamente modificados (transgénicos), lo que no hizo.

* * * * * * * * * *

FORO MESHIKO-LATINOAMéRICA
Red Iberoamericana de Luz
1,300 ONG's cruzando información
Si recibiste este material de un amigo o conocido y deseas suscribirte
gratuita y directamente al servicio informativo del Foro Meshiko para
recibir documentos similares, sólo tienes que mandar un email a
<
meshiko-digest-alta@elistas.net> o visitar nuestras páginas en
<
http://www.elistas.net/foro/meshiko> y <http://www.laneta.apc.org/redanahuak>.
Gracias por pasar esta información a otros!

* * * * * * * * * *

"Con la contaminación del maíz mexicano por transgénicos y la nula solución que a tan grave problema se ha dado, las autoridades están infringiendo no sólo leyes nacionales, sino también acuerdos vinculantes con otras naciones y la responsabilidad histórica, cultural y ética de velar por el patrimonio fundamental de la humanidad que el maíz constituye. Es por esto que estamos tomando estas acciones", aseveraron los representantes de las organizaciones demandantes.

En el cuerpo de la demanda, los denunciantes exigen:

Que como medida cautelar se dicte una recomendación a Sagarpa y SE para que decreten, de manera urgente, la detención de la fuente directa de la contaminación del maíz que es la importación de maíz transgénico procedente de Estados Unidos.
Recomendar se decrete una suspensión de liberaciones de transgénicos en México, en tanto no se cuente con un marco legislativo adecuado y consensado, además de recomendar que las autoridades mexicanas se aseguren de contar con capacidad humana, técnica y financiera para vigilar y garantizar su uso adecuado y seguro.
Recomendar a las autoridades involucradas acerca de la necesidad de legislar en materia de bioseguridad; específicamente, lo relativo a medidas de emergencia para liberaciones y a establecimiento de sanciones, delitos, responsabilidades e indemnizaciones en caso de liberaciones que afecten la biodiversidad.
Recomendar se revise el Acuerdo de creación de la Cibiogem y se reestructure, para que funcione como un ente público capaz de dictar políticas, coordinar acciones y tener fuerza vinculatoria para otras instituciones; además de contar con la participación de representantes de los distintos sectores sociales.


*    Lista de Tortillerias Libres de Transgenicos
<http://www.union.org.mx/articulos/listadetortillerias.htm>