Asunto:[redanahuak] La poeta Sharon Olds escribe a Laura Bush
Fecha:Domingo, 25 de Septiembre, 2005  02:21:02 (-0500)
Autor:Red Anahuaka <redanahuak @...............mx>

From: redaccion@...
Date: Sun, 25 Sep 2005 02:53:24 +0200 (CEST)
Subject: [Altercom] La poeta Sharon Olds escribe a Laura Bush.

La Primera Dama de Estados Unidos sí tiene quien le escriba

EL BANQUETE DE LA VERGÜENZA NO ES LUGAR PARA POETAS

Por SHARON OLDS
THE NATION
Traducido para REBELIÓN por MANUEL TALENS

«Por las razones que se detallan aquí abajo, la poetisa Sharon Olds ha
rehusado asistir al Festival Nacional del Libro en  Washington que, sea o no
por casualidad, tiene lugar el 24 de septiembre, el mismo día que se celebra
una manifestación pacífica en la capital. OLDS, ganadora de un Premio del
National Book Critics Circle y Profesora de Escritura creativa en la
Universidad de Nueva York, fue invitada junto con otros escritores por la
Primera Dama Laura Bush para una lectura de sus obras. Hace tres años el
artista Julius Feiffer se negó a asistir al desayuno que se ofrecía en la
Casa Blanca durante el festival como protesta contra la Guerra de Irak
(véase "Mr. Feiffer Regrets", del 11 de noviembre de 2002). Sugerimos que
los invitados al acontecimiento de este año consideren la posibilidad de
seguir su ejemplo.- LOS EDITORES DE THE NATION.»
____________________

A LAURA BUSH
Primera Dama
La Casa Blanca

Querida señora Bush,

Le escribo para hacerle saber por qué no puedo aceptar su amable invitación
para una lectura el 24 de septiembre en el Festival Nacional del Libro ni
asistir a su cena en la Biblioteca del Congreso ni tampoco al desayuno en la
Casa Blanca.

En cierto modo se trata de una invitación muy apetecible. ¡La idea de poder
hablar en un festival al que asisten 85.000 personas es tentadora! La
posibilidad de encontrar a nuevos lectores es apasionante para una poetisa
desde el punto de vista personal y, asimismo, por el deseo de que la poesía
sirva a sus electores, a todos aquellos de entre nosotros que necesitamos el
placer y la inspiración interior y exterior que proporciona.

Además, el concepto de una comunidad de lectores y escritores hace tiempo
que me alegra el corazón. Como profesora de escritura creativa en la
facultad de una importante universidad he tenido la suerte de participar en
algunos magníficos talleres de escritura, en los que nuestros estudiantes se
convirtieron en profesores. Durante años, ellos han dado clases en sitios
diversos: una prisión de mujeres, diversos institutos públicos de la ciudad
de Nueva York, una sala de oncología infantil. Hace ya veinte años que
funciona nuestro programa inicial en un hospital estatal de 900 camas para
personas gravemente disminuidas, lo cual ha permitido el nacimiento de
amistades duraderas entre jóvenes candidatos al doctorado en Bellas Artes y
sus estudiantes, residentes crónicos hospitalarios que con su humor, su
coraje y su sabiduría se convirtieron en profesores nuestros.

Cuando se ha sido testigo de cómo alguien que no puede hablar ni casi
moverse explica detalladamente su nuevo poema con un dedo del pie, letra a
letra, en un gran tablero alfabético de plástico, se ha conocido de cerca la
pasión y la esencia de la escritura. Cuando se ha sostenido un pequeño
tablero alfabético de cartulina ante una escritora que no puede hablar y
sólo puede mover los ojos, y señala para ella primero la A, luego la B,
después la C, la D, hasta llegar a la primera letra de la primera palabra de
la primera línea del poema que la mujer ha estado componiendo en su cabeza
toda la semana, y ella alza sus ojos para decir que sí cuando se toca dicha
letra, se ha sentido con tibia inmediatez el deseo humano de la creación, de
la expresión personal, de la exactitud, de la honradez y del ingenio, así
como la importancia de la escritura, que celebra el valor de la historia
única y de la música interior de cada persona.

Por eso la perspectiva de un festival de libros me pareció maravillosa.
Pensé en la oportunidad que se me ofrecía para hablar sobre cómo iniciar un
programa más vasto. Pensé en la posibilidad de vender algunos libros, de
firmar algunos libros y conocer a algunos ciudadanos de Washington, DC.
Pensé que podría intentar encontrar la manera, incluso como su invitada, con
respeto, de hablar sobre mi profunda convicción de que no deberíamos haber
invadido Irak, y declarar mi convencimiento de que el deseo de invadir otra
cultura y otro país -con el consiguiente resultado de pérdidas de vidas y
amputaciones entre nuestros valientes soldados y entre los no combatientes
en su propio territorio- no surgió de nuestra democracia, sino que fue en
cambio una decisión tomada «desde lo alto» e impuesta al pueblo con un
lenguaje deformado y con falsedades. Esperaba expresar el miedo de que
hayamos empezado a vivir en las sombras de la tiranía y del chovinismo
religioso, la antítesis de la libertad, l

Traté de ver el camino libre para asistir al festival y dar testimonio -como
estadounidense que ama a su país y sus principios y su escritura- contra
esta guerra no declarada y devastadora.

Pero no podría soportar la idea de compartir el pan con usted. Sé que si me
sentara a comer a su lado sentiría como si estuviese perdonando lo que
considero acciones salvajes y arbitrarias de la Administración de Bush.

Lo que se me venía a la mente era que yo estaría tomando los alimentos de la
mano de la Primera Dama, que representa a la Administración que desencadenó
esta guerra y que desea su continuación, incluso hasta el punto de permitir
la «rendición extraordinaria»: el transporte de personas a otros países,
donde serán torturadas para nosotros.

Muchos estadounidenses que se sentían orgullosos en nuestro país ahora
sienten angustia y vergüenza por el actual régimen de sangre, mutilaciones y
fuego. Pensé en los limpios manteles de su mesa, en los cuchillos brillantes
y en las llamas de las velas, y no pude aguantarlo.

Afectuosamente,

Sharon Olds

http://www.thenation.com/doc/20051010/olds

ALTERCOM
http://www.altercom.org

Envía esta noticia

                 ~ El hosting más barato del mundo ~
 Por solo $7.95/mes te damos más que nadie ¿No te lo crees? ¡Compruebalo!
                         (servicio en inglés)
                 ->> http://elistas.net/z/e7.1299 <<-