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Asunto:[redanahuak] Mesa redonda sobre calendarica/video sobre Quetzalcoatl/sexto Tlahtocan Anahuaca del sexto sol
Fecha:Miercoles, 22 de Marzo, 2006  13:07:32 (-0600)
Autor:Gabriela Gÿfffff3mez Junco <gabygomezjunco @.........mx>

LA CUENTA UNIFICADA DE ANAHUAC

 
Por Gaby Gómez-Junco
 
La piedra de los soles, popularmente llamada el calendario azteca, custodiada en el museo de antropología de la ciudad de México es un enigma aun sin resolver. Lo más interesante es que a pesar de ser, en una buena parte un misterio, algunos la consideran la forma de contar el tiempo más precisa y compleja de todos los calendarios conocidos.  Lo poco que se sabe de este monolito deja ver ya su perfecto diseño, nada ha sido dejado al azar.
 

Algunos se preguntaran por qué hablamos de la cuenta  unificada de Anahuac. Algunos tienen la falsa creencia de que ‘El Calendario Azteca’ esta descifrado en su totalidad.  Otros piensan que nadie tiene la menor idea de cómo funcionaba. Ni lo uno ni lo otro es verdad. La razón de ser de este documento es precisamente esclarecer cuales son los avances definitivos para su desciframiento y dejar en claro cuales son los tópicos que quedan pendientes de ser aclarados. Está dedicado a todos los interesados  en la posibilidad de sincronizarse con un solo calendario.

 

Alguna vez se habrán preguntado ¿Cuál es el sentido de los símbolos?

¿Para que sirve una bandera? ¿Para que son los escudos? ¿Para que el nombre de un País?

El nombre, así como la bandera y el escudo de un país son un símbolo de unidad territorial. Es absurdo pensar que en milenios de desarrollo autónomo los anahuacas no hayan desarrollado un calendario unificado.
 

¿Cuál es la necesidad de diseñar una cuenta calendárica tan sofisticada?

El calendario tal como lo utilizamos no tiene mucho sentido, muy poca gente lo conoce o siquiera ha oído hablar de él.  Cada escuela y cada científico tienen una cuenta diferente. Así, la verdad, no tienen ningún sentido; pero el calendario unido, tomado como un factor de unidad, sí tiene mucho sentido. Habla de la unificación de un territorio.

 

¿Porqué se invertía tanto tiempo y recursos en los sabios calculadores del tiempo, en lectores del Tonalamatl, (calculadores de fecha), tonalpohuque, (astrónomos), ¿Por qué los códices están tan afectados por simbolismos calendáricos? ¿Por qué mas en esta cultura que en ninguna otra? ¿Por qué aparecen en cualquier mural? ¿Porque siempre son fechas? ¿Por qué los nombres de las personas eran fechas?

Tal es el ejemplo de Ce Acatl (uno caña) Topiltzin Quetzalcoatl. ¿Por qué se buscaba el Tonalli para Bautizar a los niños? ¿Por qué los ciclos eran tan largos, complejos y tan exactos? ¿Qué lo originó? ¿Qué necesidad provoca la creación de un mecanismo semejante? ¿Cuál es la necesidad resuelta?

¿Qué sucedería  si se demostrara que el calendario era uno?  ¿Que su mecanismo es el mas perfecto de la tierra y que contenía soluciones científicas importantes para la actualidad? ¿Qué podríamos ganar?

¿Qué utilidad puede tener para nosotros el estudio de un calendario que fue silenciado hace cinco siglos?

 

El calendario era el principal SÍMBOLO DE LA UNIDAD TERRITORIAL, CULTURAL Y ESPIRITUAL de los anahuacas; Los límites  de Anahuac llegan a donde los límites del calendario, PRINCIPAL ELEMENTO DE IDENTIDAD.

JUSTICIA HISTÓRICA,  todo indica que había una sola cuenta, además de un desarrollo estructural de más de 4 milenios.

Encontraríamos la BANDERA DE IDENTIDAD DE ANAHUAC, dejaría de ser una causa histórica para definirnos en la actualidad con un modelo no basado en la estructura política de la colonia si no en nuestras raíces.

 

La forma de contar el tiempo, como ningún otro producto cultural constituye:

«     El sello de un estilo de vida.

«     Calendario y civilización van de la mano.

«     Los grandes sistemas religiosos del mundo saben eso y se afanan por contar el tiempo a partir de sus propios profetas.

 

Desde la caída de Tenochtitlan se ha dedicado mucha  energía  a tratar de descifrar el calendario.  El esfuerzo comenzó con los primeros padres cristianos, los cronistas: 50 o tal vez casi 100 entre los que destacan principalmente Sahún y Landa. También existieron Cronistas indígenas testigos presénciales del funcionamiento prehispánico como: Ixtlixochitl, Tezozomoc, Chimalpain, Chilam Balam. 

Entre los años 1650 -1820 Los novo hispanos, cronistas coloniales que no atestiguaron la forma de vida prehispánica, sino que vivieron la colonia: Berra, Veitia, Boturini y Clavijero.

Hacia 1890 Vicente Riba Palacio, R. Chavero, Orozco y Berra, León y Gama, todos ellos participaron en un esfuerzo muy importante que cristalizó en una obra llamada ‘México a Través de los Siglos’ en la cual se expone el sistema calendarico que 10 o 15 años después de su publicación utilizaran los calpullis (casas de comunidad donde se enseñan practicas prehispánicas).Uno de los primeros  parece ser el fundado por Nanita, Guadalupe Jiménez Sanabria.

Este libro causo mucho furor, el primero de esa magnitud que llegó a manos del pueblo.

Después de algunos años se encontraron inconsistencias y contradicciones.  Es aquí donde  Los calpullis y la academia divergieran cada vez mas porque los investigadores siguieron investigando y algunos calpullis y con esto queremos decir algunos practicantes de la tradición, aceptaron como una verdad insoluta la información de ‘México A través de los siglos’.

 

El rescate del calendario es la puerta de entrada al México prehispánico era y es un reflejo de la cultura en su totalidad, sin embargo es uno de los menos comprendidos, es difícil encontrar a dos investigadores que lleguen a la misma conclusión.

Las publicaciones importantes que se han realizado en los  últimos tiempos a grandes rasgos son las siguientes todos ellos aportando nueva información o interpretaciones.

«     Jose Arguelles,’ El factor Maya, el encantamiento del Sueño’

«     Aveni, ‘Los observadores del cielo del México Antiguo’

«     Hector Calderón ‘La correlación de la rueda de Catunes’

«     Alfonso Caso ‘El calendario Prehispanico’

«     David Esparza Hidalgo, ‘Nepohualtzintzin’ apegado a la tradición y aportando innovación.

«     Major Jenkins, ‘Maya como Genesis 2012’

«     Vicente Malmstrom, ‘Ciclos en el Sol misterios en la Luna’

«     Marcus Joyce, ‘Los Calendarios Prehispanicos’

«     Lucrecia Maupome, ‘Actividad Astronomica en la America Antigua’

«     Arturo Meza Gutierrez ‘Caupohuali’ computo del tiempo Azteca.

«     John Teeple ‘Astronomia Maya’

«     David Wood Cano en ‘Fundamentos arqueo astronomicos del Tonalpohuali’

«     Frank Diaz ‘ El Sagrado Trece’

 

Además se han llevado a cabo Eventos Calendáricos Contemporáneos

«     1999 Ehecateotl Cuauhtlinchan, representante de la antigua tradición Tezcatlipoca  y presidente y fundador de Meshico unidad de Anahuac reunió a diferentes lideres y estudiosos de la cuenta prehispánica 3 días en Xochicalco.

«     En el año 2000 Gerardo Sandoval director y fundador de Casa Meshico convocó a la directora del Museo de las ciencias Julieta Fierro y Jesús Galindo Trejo del instituto de Física y experto arqueo astrónomo, David Wood, Frank Diaz, Ehecateotl Cuauhtlinchan en el cual se vertieron variadas consideraciones en relación a la importancia en abrir la comprensión y el estudio de los sistemas calendáricos de Mesoamérica. Dejando en perspectiva la posibilidad de realizarse encuentros futuros con la participación de expertos de academia y de tradición.

«     Coloquio sobre la Huei Cuauhxicalli en el Tercer Tlahtocan Anahuaca del Sexto Sol. Que se ha venido repitiendo desde entonces cada 260 días.

«     Este calendario regido por el movimiento del cielo entre sus aplicaciones cuenta con la orientación de las ciudades y lectura de horóscopos de donde derivaba el nombre de los niños

«     En 2005 un grupo de estudiantes y algunos miembros de la tradición lanzan la convocatoria ¡EN BUSQUEDA DE LA UNIFICACION DEL CALENDARIO DE ANAHUAC! Un intento por buscar la unidad, por compartir información y nuevos descubrimientos. Se han llevado a cabo 7 encuentros en los que algunos miembros de la tradición y lideres de calpullis, han compartido sus experiencias con algunos destacados académicos  quienes se dieron el tiempo de asistir y enterarse de lo que otros investigadores han descubierto. Entre los asistentes a estas reuniones se encuentran:

Marte Trejo Sandoval, Escritor, ex presidente de la sociedad Astronómica mexicana, Fundador de Casa del Mayab quien se encuentra a punto de publicar su libro Ce Tecpatl.
Frank Diaz, Destacado lingüista e investigador quien desmitifica los bisiestos y difunde la ‘correlación de Tenochtitlan’ en su libro ‘El sagrado Trece’.
Tlacatzin Stivalet, líder del Calpolli Nextipac de Anahuac 2000 autor de Anahuac 2000 y del curso Liderazgo armonizante, así como de la cuenta del tiempo tolteca según su interpretación. Defensor de la lengua nahua quien la enseña desde hace más de 25 años.
Marcos Villaseñor, Fotógrafo profesional e investigador quien viajo desde Nueva York. Creador del foro internacional para buscar la unificación del calendario de Anahuac www.anawak.com
Sergio Calderon, presentó Investigaciones del Ing. Hector Calderón.
Don Manuel, representante indígena de la tradición Maya.
Ing. Jorge Baez Presenta sus investigaciones realizados en Xochicalco, Morelos sobre los ciclos de la piedra de los soles.
Luciano Contreras: Cronista Municipal de Melchor Ocampo, Alternancia armónica de los números 13 y 9 en el Cauhpohualli  ‘Cuenta Tolteca del Tiempo’.

La investigación ha dejado en claro algunos aspectos como:

«     En todo el territorio existían ruedas de 13 y  20 signos cuya rotación producía el año sagrado de 260 días.

«     Se ha logrado dilucidar que el año civil se componía  de 18 veintenas más 5 días de corrección.

«     Se ha logrado descifrar una parte de ese calendario al que se le llama calendario maya, aunque en realidad es un invento Olmeca. 

Los que faltan por descifrar  son los siguientes aspectos:

«     ¿Cómo se orientaba el año civil por el cielo?

«     ¿Cuál era la estructura de las veintenas? ¿Empezaban todas por cipactli o por el signo que le da nombre al año?

«     Cómo se resolvían los Nemontemi? ¿Se contaban de corrido o se llevaban en una cuenta aparte?

«     ¿Cómo se resolvía el exceso de 6 horas anuales?

«     ¿Estirando el último día del año, teniendo un día de 30 horas?

«     ¿Introduciendo un día cada cuatro años?

«     ¿Introduciendo trece días cada 52 años?

«     ¿Cómo se resolvía el exceso de 11 minutos anuales?

«     ¿Era un solo calendario de Anahuac o había un calendario diferente para cada pueblo?

«     ¿Consiguieron los anahuacas unificar sus simbolismos o no lo consiguieron?

 

De las respuestas a estas preguntas  depende que resolvamos otros aspectos igual de importantes para todos

«     ¿Los anahuacas unificaron su cosmogonía?

«     ¿Cuales son las ventajas de la aplicación actual?

«     ¿Por qué debemos estudiarlo y descifrarlo?

 
La unión de todo el territorio de anahuac con una sola bandera.

 

Cencahua es la palabra Nahua utilizada para describir evolución, y significa movimiento que tiende a la unidad

 

En búsqueda de la CUENTA UNIFICADA DE ANAHUAC

Es una convocatoria civil que a un año de su publicación ha tenido varios logros te invitamos a conocerlos:
 
La pagina web don de se publicaron las principales propuestas, elaborada por estudiantes de Toltequidad que desde el primer momento se sintieron atraídos por la convocatoria y gracias a ellos pudimos darnos a conocer en el mundo entero la dirección: www.calendarioanahuac.tk
 
A partir de esta propuesta Marcos Villaseñor, Mexicano investigador y fotógrafo viajó a México a participar en una de las sesiones de la convocatoria su pasión por el tema lo llevó a crear un foro dedicado a compartir información con investigadores de talla internacional. Visita el foro www.anawak.com
¡Vamos a despertar el coloso! … Marcos Villaseñor.
 
Quiero Agradecer a Frank Diaz por impartir una verdadera cátedra sobre calendárica en el calpulli Kinam, dirigido a formar estudiosos sobre calendárica y facilitadores del tema. Este Investigador, Sociólogo y lingüista, entregado a la investigación sobre la Toltequidad acaba de publicar sus investigaciones calendarías en su libro ‘Sagrado Trece’ publicado por editorial Kinames  ¡Felicidades Frank ¡
Visita la pagina www.kinam.org y sus foros.
 
Se formó el Centro de estudios de arqueo astronomía y calendárica mesoamericana CEACM por sus siglas. Dirigido por El arqueo astrónomo Antonio Miranda quien amablemente ha cedido sus instalaciones para este proyecto histórico, y que tiene buenos nexos con la UNAM esperamos que pronto se abra la cátedra sobre arqueo astronomía, ubicado en la calle de amores casi esquina con el Eje 5. Col del Valle. Su dirección electrónica  
www.arqueoastronomia.com
 
A partir del próximo lunes 27 de Marzo, se impartirán clases de Calendárica en Alejandro Dumas 92-1, Colonia Polanco. Instructor Pedro de Eguiluz Selvas. 04455 15771463
www.mexicoantiguo.com
¡Te esperamos!
 
Relevante en relación al artículo publicado por la Gabriela Gomez Junco
Federico Rodriguez envió la siguiente pagina para ampliar la información a la convocatoria ‘En búsqueda de la Unificación del calendario de anahuac’  ¡Gracias Federico! 
 
Para contactar a Gabriela Gómez-Junco T.
gabygomezjunco@... O/o:p>
 
Sexto Tlahtocan Anahuaca del Sexto Sol
Del 23 de Marzo al 4 de Abril
Dentro de las celebraciones se llevará a cabo una mesa redonda sobre calendárica: como invitados estarán:
 
Antonio Miranda,
Arqueo astrónomo y fundador del centro de estudios arqueo astronómicos y calendáricos de Mesoamérica
Presentará el video Qetzalcoatl
 
Frank Diaz
Sociólogo, lingüista e investigación de Toltequidad
La ecuación de Tenochtitlan
 
Tlacatzin Stivalet Corral Ingeniero Quimico, Catedratico y maestro de lengua Nahua, fundador del Calpölli Nextipac de Anahuac 2000 autor de ‘Anahuac 2000’, ‘liderazgo Armonizante’ nos hablará y comentará sobre
El códice Borbónico o códice Huitzilopochtli.
 
Alberto Aveleyra
Ometeotl y Tonatiu.
 
El próximo sábado 25 de Marzo a partir de las 4 de la tarde en el auditorio de la delegación Cuauhtemoc.
Visita www.anahuac2000ac.org
 
Tendremos breves exposiciones de 30 minutos y 30 minutos para la discusión y analisis de cada uno de los puntos expuestos.
 
 


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