Inicio > Mis eListas > redanahuak > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1496 al 1535 
AsuntoAutor
Remesas, una idea Ricardo
Finding inspiratio Ricardo
Bienvenid@ Radio W Ricardo
Aceptacion, primer Ricardo
Cronica III Encuen Ricardo
VII Encuentro RedL Ricardo
El VIH no existe / Ricardo
Foro alternativo d Ricardo
LA CUENTA UNIFICAD Gabriela
Inauguracion Casa Ricardo
Demeter y Persefon Ricardo
Convocatoria Encue Domingo
Mesa redonda sobre Gabriela
VII Encuentro RedL Ricardo
De los creadores d Ricardo
El derecho a la in Ricardo
Emocionantes notic Ricardo
OroMu acerca Ricardo
El tiempo como atr Ricardo
Rv: Carta a Mns.Ro Carlos M
Movilizacion de mi Ricardo
Programa Sexto Tla Gabriela
Filosofia Nahuatl Ricardo
Filosofia Nahuatl Ricardo
Filosofia Nahuatl Ricardo
El miedo al MALO Ricardo
Amura en Valle de Gabriela
III Encuentro de P Ricardo
Presentacion Tomo Ricardo
Ceremonia 11:11, F Ricardo
Dia Mundial de Nue Ricardo
La guerra al Codig Ricardo
Declaracion del V Ricardo
Manifiesto de las Ricardo
Que Rayos Sabemos? Ricardo
MIT cursos gratis Ricardo
Monterrey 2007 / F Ricardo
La Herencia Floral Ricardo
30 años por la Ver Ricardo
Apoyo para un film Ricardo
 << 40 ant. | 40 sig. >>
 
RED ANAHUAK
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 1528     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[redanahuak] De los creadores de Matrix: V DE VENGANZA / Cine de Luz
Fecha:Miercoles, 22 de Marzo, 2006  22:23:14 (-0600)
Autor:Ricardo Ocampo <aina @...............mx>

'Los ciudadanos no deberían temer a sus gobiernos, 
los gobiernos deberían temer a sus ciudadanos'. 
 
 
Cine de Luz----------------------- 
 
 
V DE VENGANZA  
V of Vendetta 
 
http://www.vdevenganza.com 
 
 
 
Ambientada en un paisaje futurista de una Inglaterra totalitaria, V de 
Venganza cuenta la historia de una dócil joven llamada Evey (NATALIE 
PORTMAN) que es rescatada de una situación mortal por un vigilante 
enmascarado (HUGO WEAVING), conocido sólo como "V". 
 
Incomparablemente carismático y ferozmente hábil en el arte del combate y el 
engaño, V comienza una revolución cuando llama a sus compatriotas a 
rebelarse ante la tiranía y la opresión. A medida que Evey descubre la 
verdad sobre el misterioso pasado de V, también descubre su propia verdad, y 
emerge como su aliada en la culminación de su plan para traer libertad y 
justicia de vuelta a una sociedad cargada de crueldad y corrupción. 
 
Warner Bros. Pictures presenta, en asociación con Virtual Studios, una 
producción Silver Pictures en asociación con Anarchos Productions Inc., 
NATALIE PORTMAN en V de Venganza, protagonizada por HUGO WEAVING, STEPHEN 
REA y JOHN HURT.  
 
Dirigida por JAMES McTEIGUE, la película es producida por JOEL SILVER, THE 
WACHOWSKI BROTHERS y GRANT HILL de un guión por THE WACHOWSKI BROTHERS, 
basada en personajes que aparecen en revistas publicadas por VERTIGO. El 
productor ejecutivo es BENJAMIN WAISBREN. El director de fotografía es 
ADRIAN BIDDLE, B.S.C.; el diseñador de producción es OWEN PATERSON; el 
editor es MARTIN WALSH, A.C.E.; y la música está compuesta por DARIO 
MARIANELLI.  
 
V de Venganza es una coproducción Británico-Alemana. 
 
 
-------------------- 
 
 
El director James McTeigue describe a V DE VENGANZA como una historia de 
suspenso político, con un personaje central muy oscuro y multifacético. 
-³Por un lado, V es altruista, y cree que él puede lograr un gran cambio 
social. Por otro lado, V esconde una sanguinaria sed de venganza hacia 
alguien que le ha causado daño.² 
 
Mientras preparaba V DE VENGANZA, McTeigue estaba influenciado por una gran 
cantidad de películas, la principal entre ellas The Battle of Algiers, 
rodada en 1965. Dicho film, era una narración sumamente realista de la 
revolución argelina contra Francia, combatida desde 1954 a 1962. Al igual 
que las películas A Clockwork Orange; de Stanley Kubrick; 1984, de George 
Orwell; Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, e If.... de Lindsay Anderson, V DE 
VENGANZA advierte sobre los peligros de la corrupción, el control, la 
manipulación y la represión. Al mismo tiempo explora el peligro del 
extremismo; tanto el de un gobierno que abusa del poder, como el de un 
individuo que toma la justicia en sus manos. 
 
-³V DE VENGANZA es una película con varias lecturas²- dice el productor Joel 
Silver, cuya larga e impresionante carrera cinematográfica incluye la 
revolucionaria trilogía de Matrix y películas de acción tan fundamentales 
como la serie de Lethal Weapon, Die Hard y Predator. -³Puede ser disfrutada 
como un dinámico film de acción. Pero los espectadores, pueden profundizar 
en las cuestiones e ideas más complejas que explora su argumento, como 
pueden ser la responsabilidad del individuo al que se le ha otorgado el 
poder de gobernar, y qué medio es necesario o aceptable para poner fin a una 
tiranía. Plantea un montón de preguntas fascinantes, pero no proporciona 
ninguna respuesta sencilla.² 
 
La película se basa en la novela gráfica del mismo título ­ V DE VENGANZA 
publicada por primera vez en Warrior, una revista de historietas 
independiente y mensual editada en 1981, que rápidamente enganchó a una gran 
cantidad de seguidores de culto. Fue co-creada entre Alan Moore y David 
Lloyd, y publicó 26 números, antes de cerrar, dejando a sus admiradores en 
un mar de frustración. En 1989, después de cinco años de interrupción, Moore 
y Lloyd presentaron a V DE VENGANZA en formato de novela gráfica completa, 
editada por la firma DC Comics. 
 
V DE VENGANZA sucede en un futuro cercano, en el que el Londres de hoy es 
reconocible. Los creadores Moore y Lloyd se basaron para escribir, en la 
época que a ellos les tocó vivir. 
 
³Una de las fuerzas impulsoras para la creación de la policía británica 
fachista de la novela Vendetta²- explica Lloyd- ³fue la posición que 
teníamos ante el gobierno ultraconservador de Margaret Thatcher. La 
destrucción de ese sistema fue la razón principal de la existencia de V.² 
 
Las series de Moore y Lloyd incursionan en varios de los temas políticos y 
éticos que tienen relevancia en el mundo actual. -³El mensaje principal 
original, es que cada individuo tiene derecho a ser individual, y tiene el 
derecho ­ y el deber - de resistirse a ser obligado a ser conformista² ­ 
subraya Lloyd- ³V se resiste atacando directamente las instalaciones del 
gobierno y matando a los partidarios del régimen. Esta no sólo es una 
historia sobre una batalla en contra de una maldita tiranía, sino de una 
historia sobre terrorismo y sobre si el terrorismo puede ser justificado. 
Este es un tema que tenemos que tratar de entender, si pretendemos resolver 
ese problema alguna vez en el mundo real.² 
 
Los aclamados directores y escritores Andy y Larry Wachowski, las inspiradas 
mentes de detrás de la revolucionaria trilogía de Matrix, eran admiradores 
del trabajo original de Moore y Lloyd. A mediados de los 90, escribieron la 
primera adaptación cinematográfica de la novela gráfica, antes de embarcarse 
en hercúlea tarea de rodar la trilogía de Matrix. Durante la etapa de 
post-producción de la segunda y tercera entrega de The Matrix, los 
Wachowskis revisaron el guión de Vendetta y se lo presentaron al primer 
ayudante de dirección, James McTeigue, con quien ya habían trabajado en las 
tres películas de Matrix. McTeigue ya dirigía comerciales en esa época y 
quería pasar a hacer largometrajes. 
 
-³Estábamos en la post-producción de Revolutions, cuando Andy y Larry me 
entregaron una copia de V DE VENGANZA por primera vez² ­ recuerda McTeigue, 
quien quedó muy entusiasmado sobre los temas que tocaba la novela gráfica, y 
compartió el punto de vista de los Wachowski, sobre su relevancia en el 
panorama político del momento - ³Sentimos que la novela era muy profética 
respecto al clima político que se vivía en aquella época. Realmente mostraba 
lo qué puede pasar cuando el gobierno rige sobre la sociedad, en lugar de 
representar la auténtica voz del pueblo. No creo que sea un desvarío decir 
que cosas como esas pueden ocurrir, cuando los líderes dejan de escuchar a 
la sociedad.² 
 
En ese entonces los Wachowskis llegaban al final de una odisea de diez años 
con la realización de las películas de Matrix, y no estaban preparados para 
comenzar a dirigir nuevamente. Tal como explica McTeigue: -³Diez años son 
demasiado tiempo de dedicación, y hacer películas exige mucho de uno. Creo 
que Andy y Larry deseaban que la película se hiciera en ese momento, pero 
también querían tomarse un respiro y descansar por algún tiempo.² 
 
Así que los Wachowskis y el productor Silver le ofrecieron a su compañero de 
muchos años ­ McTeigue- la oportunidad de dirigir V DE VENGANZA . Lo haría 
rodeado de muchos de los colaboradores claves de los Wachowski, como el 
productor Grant Hill; el diseñador de producción Owen Paterson, el 
supervisor de efectos especiales Dan Glass y el coordinador de dobles Chad 
Stahelski. Desde luego los propios hermanos Wachowski colaborarían como 
productores y guionistas. Retomaron su libreto original y comenzaron las 
revisiones. McTeigue comenta: -³Su versión original era una adaptación muy 
buena, pero era casi como estar contando viñeta a viñeta la novela gráfica. 
Pensamos que sería una buena idea situar la acción en un tiempo futuro, 
ubicando las escenas retrospectivas en los años Œ90, y proyectando el 
presente dentro del 2020.² 
 
Dinamizando la trama de Moore y Lloyd otro de los cambios notables fue el de 
variar los antecedentes de Evey y hacerla un poco mayor que en el material 
original.  
 
-³La novela gráfica se extiende demasiado y tiene muchos personajes² ­indica 
McTeigue -³Algunos de esos personajes debieron amalgamarse o dejarse fuera, 
pero en todo momento nos aseguramos de que nos manteníamos fieles a los 
temas y a la integridad de la novela gráfica.² 
 
El proceso de adaptación fue fácil gracias al modo visual en el que Lloyd y 
Moore construyeron la novela original. Los tradicionales ³globos de 
pensamientos² sustituidos por cajas de texto, y los paneles rectangulares 
por trazos pintarrajeados. Lloyd considera que el guión adaptación que 
realizaron los Wachowski es una buena representación del original. -³Jamás 
tuve un concepto purista de Vendetta como sencillamente un cómic² ­recuerda 
él- ³Siempre la percibí como una idea que podía ser trasladada a otras 
formas y medios de comunicación. En cada uno de mis trabajos, la única 
esperanza y deseo es que el espíritu y los elementos claves se conserven y 
el mensaje esencial sea captado.² 
 
Los realizadores fueron inflexibles respecto a que el misterio de V debía 
permanecer intacto. Por respeto a la novela de Moore y Lloyd, y a su 
personaje lujosamente dibujado, en la película el rostro horriblemente 
quemado y desfigurado de V se mantiene bajo la máscara de la cara de Guy 
Fawkes. Fawkes, otro legendario conspirador que tuvo un final violento hace 
más de 400 años atrás. 
 
El 5 de noviembre de 1605, Fawkes fue capturado en un sótano bajo la Cámara 
de los Lores, con 36 barriles de pólvora ocultos entre trozos de hierro y 
leña. Al ser torturado, Fawkes confesó un complot audaz para volar el 
Parlamento Inglés y asesinar al rey Jacobo I, en el día en que debía 
inaugurar la sesión parlamentaria. 
 
Fawkes era uno de los 13 católicos resentidos que anhelaban acabar con la 
persecución de los católicos ingleses por parte de Jacobo I. La intención 
era crear caos y confusión, en el país en el que se esperaba que surgiera un 
nuevo monarca y un régimen político más afín a la causa católica. Siendo un 
soldado veterano, Fawkes era sumamente hábil con la pólvora, y por eso pasó 
a formar parte integral del plan del grupo de acción. 
 
Los conspiradores alquilaron un sótano debajo de la Cámara de los Lores. 
Allí almacenaron los explosivos a la espera de la apertura oficial del 
Parlamento. Sin embargo, se fueron sumando cómplices al complot, y de algún 
modo, más riesgos para guardar el secreto. Una carta anónima entregada Lord 
Monteagle, un católico, al que se le advertía que se mantuviera fuera de la 
apertura del Parlamento, ocasionó la muerte del plan. En la noche del 4 de 
noviembre, Fawkes fue capturado en el sótano, arrestado y llevado ante el 
rey. Sucumbiendo a las crueles torturas, rompió el silencio y el ambicioso 
plan fue descubierto. Fawkes y los otros miembros fueron ahorcados en 
público, destripados y descuartizados tal como se acostumbraba a hacer con 
los traidores en aquella época. 
 
Todos los años, a lo largo y ancho de Inglaterra, el cinco de noviembre el 
cielo resplandece con las hogueras y los fuegos artificiales, en 
conmemoración de la frustración del complot de Fawkes para derrocar al rey y 
su gobierno. Las máscaras de Fawkes se venden en todo el país y se queman 
muñecos del conspirador o ³Guys². 
 
Cuando Alan Moore y David Lloyd concibieron originalmente el personaje de V 
para su novela gráfica V DE VENGANZA, Guy Fawkes les proporcionó inspiración 
para el contexto político de la historieta. Al igual que Fawkes, V anhela 
crear el caos, para derrocar al regimen insidioso del país. -³Guy Fawkes fue 
una especie de anarquista precoz² ­ dice Lloyd - ³El parecía ser el 
personaje idóneo para la inspiración de V. 
 
Existe un aspecto dramáticamente perturbador en el hecho de que V también 
utilice la máscara de Guy Fawkes. -³La máscara de Guy Fawkes tiene una 
apariencia misteriosa debido a su sonrisa² ­ destaca Lloyd - ³Hace que el 
personaje parezca extraño y amenazador al mismo tiempo. Lo último que uno se 
espera de un asesino que lo quiere matar, es que sonría.² 
 
En V DE VENGANZA, el hombre que está detrás de esa misteriosa y burlona 
máscara es el multifacético actor Hugo Weaving. Su impresionante y variada 
carrera incluye papeles protagónicos, como el del mortífero agente Smith en 
la trilogía de Matrix, y el de Elrond en las tres entregas de la trilogía de 
Lord of the Rings, así como en la película independiente The Adventures of 
Priscilla, Queen of the Desert o en Proof. 
 
-³V quiere llevar a cabo lo que Guy Fawkes y los conspiradores no pudieron 
realizar el 5 de noviembre² ­cuenta Weaving- ³El quiere volar los edificios 
del Parlamento, porque cree - así como ellos creen - que eso podría 
convertirse en un símbolo de la tiranía.² 
 
V se ve a si mismo predestinado para romper un sistema al que ve cruel e 
injusto. - ³Su profundo deseo de servir al bien está inseparablemente ligado 
a su obsesiva búsqueda de venganza personal² ­comenta Silver. 
 
En medio de su misión para liberar a la gente de Inglaterra de sus líderes 
fascistas, V tiene una misión muy personal que llevar a cabo: vengarse de 
aquellos que lo apresaron y torturaron. Al hacerlo, creó un monstruo. Uno a 
uno él va eliminando sistemáticamente a sus enemigos, dejando como pista, en 
su firma única: una rosa Violet Carson. 
 
Teniendo convicciones profundamente arraigadas, acentuadas por su amarga y 
personal sed de venganza, V pelea apasionadamente por la dignidad y la 
libertad de la anquilosada Gran Bretaña fascista. Esto requiere astucia y 
maña, una cierta temeridad, valentía, aptitud para ser extremista y un toque 
de locura.  
 
-³V es un hombre muy complejo y ambiguo² ­ opina Weaving- ³Ha estado 
encarcelado y ha sido torturado mental y físicamente. Ese abuso, de alguna 
manera, creó al ángel vengativo. El es un asesino, pero también es un hombre 
culto y educado que cree profundamente en la libertad individual². 
 
Al interpretar a un personaje que usa constantemente una máscara inmóvil, 
sin poder expresarse por medio de gestos faciales o contacto visual - 
herramientas fundamentales para cualquier actor - Weaving tuvo que encontrar 
otros medios para humanizar y animar a V. -³Me encantaba el trabajo con 
máscaras cuando iba a la escuela de arte dramático, hace mucho tiempo atrás² 
­ recuerda Weaving - ³Ahora, hacer que la máscara de V funcione en la gran 
pantalla, fue un gran desafío. Uno necesita trasmitir mucho a través de la 
voz. Pero también se pueden utilizar pequeños y fluidos movimientos, que 
ayudan a proporcionar vida a la máscara, algo que de otro modo no podría 
conseguirse. Además, también se trata de expresar lo que la máscara quiere 
decir por medio de diferentes luces y sombras². 
 
-³Desde el mismo instante en el que Hugo se puso la máscara, supimos que 
podría funcionar² ­afirma McTeigue- ³El tiene el respaldo de mucha 
experiencia teatral, algo que es fundamental para el personaje. Además tiene 
un físico magnífico y una voz fantástica. Hugo no sólo fue capaz de hacer 
las paces con las claustrofóbicas limitaciones de la máscara, sino que 
consiguió trasmitir toda clase de emociones con su voz y movimientos.² 
 
El uso que V le da a la máscara y a la persona de Guy Fawkes, funciona como 
elementos tanto prácticos como simbólicos en la historia. Utiliza la máscara 
para esconder sus cicatrices físicas y para esconder su identidad. V se 
transforma en algo más que en un hombre con una idea revolucionaria; se 
convierte en la idea misma. Esto acentúa aún más la cconvicción de V, de que 
un hombre puede ser derrotado, pero las ideas resisten y mantienen su fuerza 
para siempre. La máscara de V también contrasta con las máscaras metafóricas 
que usan sus conciudadanos, quienes han rendido sus identidades y creencias 
individuales, para unirse a la masa y esquivar la persecución del gobierno. 
 
³En la película a V se le describe más como una idea que como a una persona² 
­ considera Natalie Portman, quien es protagonista junto a Weaving, en el 
papel de Evey Hammond, la joven en la que V despierta un activismo 
latente.-³Una de las razones por las que él es tan invencible, es por que 
uno puede matar a un hombre, pero no a una idea. V representa la verdad, la 
resistencia y el individualismo. Pero su venganza corrompe su idealismo 
político.² 
 
Actuar frente a un actor enmascarado a lo largo de toda la película fue un 
reto, pero el director McTeigue no dudaba de las habilidades de Portman para 
conectarse emocionalmente con el personaje, a pesar de su rígido disfraz. 
-³Yo sabía que ella sería capaz de enfrentarse a la máscara y ayudarle a 
cobrar vida.² 
 
Portman es una joven actriz altamente elogiada, que ha tenido papeles 
principales en Star Wars: Episode I, II y III, así también como en Closer, 
Garden State y Everyone Says I Love You. Ella ya había trabajado previamente 
con McTeigue, cuando él era ayudante de dirección en Star Wars: Episode II ­ 
Attack of the Clones, entonces, el director había sido testigo directo de su 
increíble talento y su concentración. -³Ella es absolutamente profesional y 
luce radiante² ­ elogia McTeigue - ³su arrojo e inteligencia, sobre todo, 
fueron perfectos para el papel.² 
 
³Evey representa a gente que V está intentando ayudar² ­explica Silver- 
³Pero mientras ella se une a V en su cruzada para liberar a la gente de 
Inglaterra, no puede perdonarle su afán de venganza personal. Natalie es una 
actriz tan sutilmente expresiva, que de inmediato supimos que poseía la 
habilidad de poder incorporar y retratar esta especie de conflicto 
interior.² 
 
-³Evey queda huérfana a temprana edad, cuando sus padres mueren tratando de 
pronunciarse contra el régimen represivo que controlaba todo del país. Sus 
padres habían comenzado a ser activistas tras la muerte de su hijo, causada 
por razones también políticas. De alguna forma, ellos habían elegido a sus 
ideales políticos por encima de su propia hija. ­ ³La experiencia de Evey 
con el activismo político es muy particular, ya que sus padres terminaron 
muertos por razones políticas, y ella quedó absolutamente sola. Ahora, Evey 
trata de pasar desapercibida y de mantenerse a salvo. Evey vive con miedo²- 
dice Portman. 
 
El destino cruza las vidas de Evey y de V, cuando Fingerman - el agente de 
la policía secreta que patrullaba la ciudad a las 11 de la noche, luego del 
toque de queda- encuentra a Evey en un callejón empedrado, tratando de 
llegar a hurtadillas a la casa de un amigo. Ella sólo contaba con un aerosol 
de pimienta para defenderse, y cae víctima del despiadado y pervertido 
sistema judicial. Pero justo antes de que todo termine en violencia y 
brutalidad, aparece un hombre que usa capa. El salva la vida y la dignidad 
de Evey, y este evento, es la chispa que enciende el fuego político dentro 
de ella. Al ser encerrada y torturada, la conciencia política de Evey se 
despierta de golpe. ­³Cuando la apresan, Evey debe enfrentar sus miedos, y 
debe controlarlos por su propia integridad²- dice Portaman. La actriz debió 
afeitarse la cabeza frente a las cámaras para filmar una escena crucial del 
film, en la que todo el ser de Evey es violado y vapuleado por sus captores. 
A Portman le atraían las ideas de la película, y la transformación de una 
empleada de oficina anónima, en una heroína política valiente. ­³El guión 
tiene fuertes matices políticos e ideológicos² ­ dice la actriz ­ ³y muestra 
el tipo de elecciones que debe tomar una persona políticamente activa. 
Muestra a quién y cómo afectan esas opciones en la vida privada de una 
persona.² 
 
Para prepararse para el papel, la actriz miró un documental llamado The 
Weather Underground, que trata un grupo de jóvenes radicales de entre los 
años 1960 y 1970, que bombardearon el Capitolio, y liberaron a Timothy Leary 
de su prisión. Portman también leyó la autobiografía del primer ministro 
israelí, Menachem Begin, que describe su encarcelamiento en una prisión 
soviética, y su posterior liderazgo en Irgun, un grupo sionista militante en 
Palestina, responsable de actos terroristas que intentaban sacar a los 
británicos de Palestina. 
 
Portman siguió leyendo el libro de Antonia Fraser, Faith and Treason , sobre 
la Conspiración de la Pólvora de 1605, y le pareció muy informativo. 
­³Aprendí cómo los reyes británicos oprimían a las católicos, y sobre el 
levantamiento en su contra, y cómo todos los complots en la vida del rey 
Jacobo I, fueron la inspiración para la creación de Macbeth.² 
 
El inspector Finch, es el detective que está tras V, para parar su cadena de 
asesinatos, y atraparlo antes de que cumpla su promesa de destruír el 
edificio del Parlamento británico el 5 de Noviembre. Finch encabeza las 
investigaciones estatales, que lo llevan a notar los asesinatos misteriosos 
y similares de varias figuras prominentes. El está determinado a atrapar al 
evasivo terrorista, y a su supuesta cómplice, Evey. 
 
Cuando Finch trata de descubrir qué se esconde tras la historia de V, 
comienza a descubrir impresionantes secretos de estado, encubiertos por el 
gobierno al que él sirve. Entonces sus simpatías comienzan a cambiar. Finch 
comienza a preguntarse cosas que por mucho tiempo había aceptado. La 
investigación le impone ver la realidad y la verdad, despertándolo de su 
ciega aceptación del dominio opresivo total del estado, de los derechos y la 
libertad de la gente. El actor Stephen Rea encarna a Finch, y lleva a los 
espectadores a lo largo de esta historia detectivesca, al tiempo que él 
lentamente comienza a descubrir la evidencia que sugiere el gobierno 
británico quiere ocultar crímenes indescriptibles. - ³Hay un elemento 
fascinante en el cazador interesándose profundamente en su víctima²- comenta 
Rea. 
 
Rea piensa que las ideas del argumento son eternas. ­³Esto es lo que sucede 
cuando el gobierno presiona a la gente demasiado. Es un aviso, un aviso 
bastante antiguo, sobre la función del gobierno y su responsabilidad frente 
a los ciudadanos.² 
 
- ³Andy y Larry están haciendo un trabajo interesante y peligroso Œ- 
continúa Rea- ³pasar algo de un medio a otro es una tentativa altamente 
ambiciosa. Las novelas gráficas no se mueven. Esto es un intento de pasar 
cuadros inmóviles dibujados a película que se mueve. Es delicado, y no 
enteramente realista., pero a mí eso me parece interesante. Estuvo bien 
trabajar con algo que tiene alta calidad.² 
 
Rupert Graves hace las veces de Dominic, el lugarteniente de Finch, que a la 
vez es su jóven ayudante en la investigación. -³El pasa por una epifanía 
durante la película³ - señala Graves - ³Dominic no es un hombre de gran 
imaginación. Siempre bajó la cabeza y creyó en el estado. Pero él y Finch 
van a descubrir que el gobierno no es tan bueno como habían pensado.² 
 
El canciller Sutler, en la actuación del venerable actor John Hurt, es el 
villano, cabeza principal del régimen totalitario. Hurt fue nominado dos 
veces para el premio Oscar, por sus actuaciones en Midnight Express y The 
Elephant Man. Su personaje, Sutler, gobierna a través del miedo, asegurando 
así la sumisión de los ciudadanos a través de la intimidación: policía 
secreta, supervisión constante, y la amenaza de un inminente peligro 
apocalíptico. Son corrientes la censura, la propaganda, y la abolición de la 
libertad de expresión. Eliminar a las minorías es una consecuencia 
necesaria. -³Sutler representa a la sociedad que cree que un gobierno 
fachista es lo mejor para gobernar al país²- dice Hurt ­³No hacer preguntas. 
Hay que dejar que el partido se encargue de todo, y no hay que criticar a 
las autoridades.² 
 
Hurt actuó como Winston Smith en la película de Michael Radford, 1984. La 
miasma se basa en el escalofriante cuento de George Orwell, sobre una 
sociedad totalitaria regida por un líder fachista omnipresente. En V DE 
VENGANZA, la mayoría de las veces se lo vé a Sutler en un monitor ­ a 
excepción de algunos momentos clave ­desde el cual transmite incendiarios 
discursos al país, que derivan en vitriólicas confrontaciones con los 
miembros de su gabinete a través de encuentros digitales 
 
En una escena cómica sin embargo, Hurt se aparta de la pantalla, para actuar 
junto a Stephen Fry, en un show burlesco de revistas, en el que su personaje 
­ el presentador de televisión Gordon Deitrich, audaz y peligrosamente ­ se 
mofa del Canciller regente. 
 
Deitrich, es un fino personaje de televisión, empleado por el gobierno para 
producir un show de variedades diario. El es el confidente y amigo de 
confianza de Evey. Deitrich tiene secretos que el estado no debe conocer. 
-³Deitrich debe ser sacado a rastras de su apatía moral y pronunciarse de 
alguna manera² ­ comenta Fry sobre la evolución de la consciencia política 
su personaje - ³El rompe el libreto censurado, aprobado por los censores de 
su show nocturno, y escribe uno en el que se burla con ganas del Canciller.² 
 
La mayoría de las veces, Fry aparece en escenas junto a Portman. ­³Estoy muy 
impresionado con Natalie²- dice él ­³digo, ¿cuántos años tiene? ¿12, o algo 
así? Apenas es un embrión dividido, y sin embargo ella habla varios idiomas, 
y es una actriz natural. Es brillante y afable. Realmente un ser especial. 
Pienso que va a estar en el tope de su profesión por largo tiempo.² 
 
Completando este impresionante reparto está Tim Pigott-Smith, en el papel de 
Creedy, el Jefe de la policía secreta británica., y el peor y más peligroso 
enemigo de V. Si bien parece que Sutler tiene al país con riendas cortas, el 
verdadero poder lo tiene Creedy. Ben Miles es Dascomb, jefe de propaganda de 
Sutler, quien astutamente hace ver en la cadena televisiva BTN del gobierno, 
la explosión causada por V en la corte real Old Bailey, como si fuera una 
demolición de emergencia. 
 
El actor Roger Allam, dos veces ganador del premio Laurence Olivier de 
teatro, hace las veces de Prothero,el arrogante e incisivo presentador de 
noticias del programa llamado ³La Voz de Londres.² El increíblemente popular 
programa de televisión, atrae a millones de televidentes, que lo ven para 
escuchar sus últimas protestas, y se regocijan con su slogan final que dice: 
Inglaterra se impone. ­³El vocifera su creencias particulares, sirviendo de 
voz de la propaganda del gobierno²- dice Allam -³Su evangelismo es una 
especie de fachismo nacionalista.² 
 
John Standing, es un de los actores ingleses teatrales y televisivos más 
respetados. El hace de Bishop Lilliman. El verdadero interés de este 
personaje religioso, no son sus creencias, sino sus perversas urgencias 
sexuales, que al final serán su perdición. -³Me encantó hacer el papel de 
Lilliman²- comenta Standing - ³porque es un tanto cómico, y profundamente 
atroz. Maravilloso para representar.² 
 
El curso de vida de V, y luego el de Evey también, serán inalterablemente 
cambiados por una mujer llamada Valerie Page ­ una mujer que ninguno de los 
dos jamás conoció. Su historia es una de las tantas de aquellos que fueron 
torturados, o matados por la crueldad del cruel gobierno, y su persecución 
de los que considera inadecuados. Su historia es también la de un hilo de 
esperanza, el cual puede iniciar una revolución. Natasha Wightman es 
Valerie. Su actuación se pudo ver anteriormente en la película de Robert 
Altman, Gosford Park. 
 
La actriz irlandesa Delia Surridge, representa a una médica forense 
perseguida por su horrendo pasado ­ un pasado compartido con V. -³Nunca 
imaginé que representaría a un ser humano despreciable²- dice la actriz 
nominada para el premio Tony - ³Siempre me pensé una mujer irlandesa dulce y 
delicada. Aquí represento a una asesina desalmada. Esa es la razón por la 
cual este personaje fue algo distinto para mí. Esta película es un estudio 
psicológico interesante, en un mundo en el que espero nunca tengamos que 
vivir.² 
 
 
------------------------- 
 
 
 
 
  
 
  
 
  
 
 
-~--------------------------------------------------------------------~-
 
-~--------------------------------------------------------------------~-
         Compra o vende de manera diferente en www.egrupos.net